![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno queridos cófrades, ya en tierra firme y con mas calma os comento que prácticamente no he parado. Primero he vuelto al sitio del accidente acompañado por mi hermana -digo acompañado pq es todo lo que hizo jaja- y resultó un viaje maravilloso, buen viento de popa los dos dias que tardamos en llegar al canal de ingreso al parque. El primer día viajamos un poco mas lento de lo que teniamos previsto y nos fondeamos en un horrendo fondeadero de lanchones repleto de balsas Paraguayas ruidosas y molestas, una noche bastante mala en la que apenas pude dormir por las constantes embarcaciones pesadas que pasaban buscando un hueco y desplazaban toneladas de agua. La segunda noche en cambio nos fondeamos en la entrada de un riachuelo, que para nuestra sorpresa resultó ser la entrada al Parque nacional de Santa Fé, hermosisimo paisaje y noche muy tranquila que nos ayudó a relajarnos y descansar de los dos ajetreados días. Ingreso al parque nacional Islas de Santa Fé: ![]() La tercer mañana de viaje nos levantamos bien temprano, con intención de llegar al mediodia al parque Pre-Delta y comer un buen asadito Argento en los parrilleros que allí se prestan. Pero el ingreso a dicho parque nos obligó a modificar los planes. Son unas 4 o 5 millas maravillosas, con dos nuditos de corriente a favor y apenas 10 metros de ancho promedio durante todo el recorrido, nos invitaba a relajarnos, a desembragar y dejar punto muerto para poder disfrutar el auténtico contacto con la naturalez. Por temor a vararnos en el ingreso decidí arriar velas y entrar a motor, pues es un canal muy angosto de 2 metros de profundidad y no está para nada señalizado. Arroyo la Azotea (ingreso al P.Nac. Predelta): Una vez superado el obstaculo inicial decidimos apagar motores y caer con la corriente, pues el sonido del endiablado motor no resultaba compatible con tan bello paisaje y realmente necesitaba oir en silencio los sonidos de la naturaleza. Además hacía muchisimo calor por lo cual lanzamos un cabo por popa y nos fuimos turnando en las deliciosas y refrescantes zambullidas al agua. La sensación de caer flotando a un costado del barco es indescriptible, inmersos en aguas puras y una hermosa vegetación oyendo el canto de los pajaros y la leve brisa. Una auténtica delicia, una pausa a lo mundano y el auténtico contacto con lo eterno: SLOW SAILING del bueno bueno que nos retrasó la hora de llegada estimada del medio día a bien entrada la tarde ![]() Muelle P.Nacional Pre-delta: Una vez allí nos amarramos con intenciones de pasar la noche en el parque nacional Pre-Delta, pero para variar el pronóstico de tormenta nos propuso a pasar allí 3 noches. Aprovechamos la estadía para recorrer el parque, alimentar a la gran variedad de aves para fotografiarlas/apreciarlas de cerca y para socializar con un grupo de arqueólogos de varios paises latinos que estaban allí realizando una excavación. El regreso por desgracia fué a motor (detesto el sonido a revolución industrial que hace), pero sin ningún percance. En total pasamos 3 noches fondeados (2 de ida y 1 de vuelta) y 3 noches en el parque, navegamos unas 12 horas a motor y otras 27 a vela. La inmensidad del Río mas ancho del mundo: El segundo viaje fué para el otro lado, bajando el río con San Pedro como destino, ya que de tripulación llevé a mis padres y las comodidades del Club Náutico de dicha ciudad son muy buenas. Navegamos de ceñida durante 8 o 9 horas, con vientos de 10/15 nudos constantes y todo el trapo puesto (mayor y génova) llegando al record absoluto del Wasa: 9.5 kts/h de maxima y con 8 Kts/h de media en ceñida casi todo el trayecto. Realmente no soy un apasionado de las prisas, pero disfruté mucho navegar exigiendo el barco, que además porta un mástil nuevo que debía ser probado con vientos fuertes. Ésta ceñida parece medio traviesa ![]() ![]() Otra vez al llegar al Riachuelo San Pedro pudimos arriar velas, apagar el motor y lanzarnos al agua, esta vez en manada ya que el San Pedrito es mas ancho y es menos peligroso abandonar el timón, eso sí con 20 metros de cabo a popa por las dudas. Disfrutamos muchisimo de ir nadando al costado del velero, haciendolo caer a una banda o la otra simplemente empujandolo un poco desde el agua. Una maravilla. Llegando al riacho San Pedrito: Ya en el club náutico nos dieron una hermosa amarra de cortesía, con vistas preferenciales y a pocos metros de la playa, con el calor que hacía no dudé (una vez amarrado y arranchado el barco) en lanzarme al agua e ir nadando hasta la misma. Allí esperé a mis padres que se acercaron (como no) al bar a tomar una fria cervecita con algún que otro aperitivo para ir abriendo boca para la cena, la cual también resultó magnifica en el restaurant del club. ![]() Al día siguiente estaba pronosticada lluvia de 5 a 9 de la mañana, sin embargo llovió sin parar hasta bien entrada la tarde. Trajes de agua mediante fuimos haciendo guardias con mi padre y lentamente pudimos ir remontando a motor al testarudo río que junto al viento de proa se empeñaban en detener nuestro avante. 2 nuditos de media y mas de 12 horas navegando dieron paso a la noche, fondeamos en un codo tranquilo y cenamos como dioses un exquisito chuletón al horno con papas. Mi apá timonel con su traje de agua: Al día siguiente arrancamos a motor y sobre el mediodía el viento viró hacia nuestro través, momento que aproveché para hizar velas y disfrutar de navegar. Me duró poco la satisfacción, pues el viento se puso de empopada y comenzó a soplar muy fuerte, la mayor no dejaba de desventar y trasluchar el génova por lo cual me estaba preparando para entangonarlo, sin embargo en mitad de la faena el viento cesó y no regresó hasta la llega a puerto. A peores, el motor de arranque del volvito penta no quería funcionar y nos hizo renegar un buen rato hasta que pudimos convencerlo de darnos un chispaso más. Así pudimos llegar a puerto en tiempo y forma, con alguna refacción por delante pero muy satisfechos. Buque militar esperando su desguace en el Riacho San Pedro: En el tercer viaje me acompañó mi novia, fue una escapada cortita ya que por las fechas y sus estudios no pudimos cumplir nuestros planes de cruzar el río de la plata. Igualmente fué un viaje muy bonito, otra vez río arriba pero esta vez con un fuerte viento de popa (15 nudos con rachas de 25), por lo cual con el foque pudimos remontar el rio a 3 nudos de media. Se nos hacía de noche y no llegabamos al sitio en el que pensaba fondear -por no poner mas trapos o prender el motor- así que me puse a ver la carta para buscar alternativas. Descubrimos un riachuelo navegable llamado "La Brava" que de bravo no tenía nada, nos regaló un par de horas de navegación tranquila y encontramos un sitio para fondear con apenas 2 metros de profundidad, escudado del viento por una gran arboleda y sin nada de corriente. Noche muy tranquila con un buen Pollo al chili con patatas, zanahorias y cebollitas y algunas copitas de champaña nacional. A la mañana siguiente emprendimos el viaje de vuelta, a motor con viento en contra y mucha ola, a pesar de ello resultó un retorno muy grato y me dejó con muchas ganas de la proxima salida -que según planeo involucra cruzar el rio de la plata y me llevará al menos 2 semanas. ![]() Editado por -- en 24-12-2014 a las 04:18. |
| 27 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
astrolabio68 (24-12-2014), bbbb (24-12-2014), carrasclet (26-12-2014), charran (25-12-2014), Dibujito (24-12-2014), ecume (24-12-2014), Embat (24-12-2014), Fitzroy (24-12-2014), forner82 (27-12-2014), jduran22 (30-12-2014), Keith11 (24-12-2014), KIBO (25-12-2014), LordNelson (26-12-2014), Luisinho (26-12-2014), Mariñel (24-12-2014), NADANADA (24-12-2014), nadie (24-12-2014), pil pil (27-12-2014), Sargantana NL (25-12-2014), silbodejarcia (24-12-2014), Trillador (26-12-2014), Tucana (25-12-2014), Velero Simbad (24-12-2014), victoria (27-12-2014), Xeneise (25-12-2014), xoyo (27-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy chulo, gracias por compartirlo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Que bueno me encanta esa clase de navegada tranquila y disfrutando de la naturaleza ![]() Ademas puedes disfrutar de un paraje espectacular ![]() Gracias por los relatos ![]()
|
||||
|
||||
me encantan los parajes de estas tierras pero ya quiero salir al marrrr jaja |
|
|
||||
|
||||
|
Por el río Paraná,
aguas arriba navego El sol quema como fuego en la siesta litoral. Bordeando el camalotal: pacu, surubí dorado van navegando a mi lado por el río Paraná. La canoa lenta va hiriendo el pecho del río, sauce triste, ceibo mío, en sus orillas está. Azul el jacarandá, aromó sus ramas de oro, derramando su tesoro, sobre el río que se va. El agua me ha de llevar; nadie sabe hasta que puerto; hay solo un destino cierto: la pampa amarga del mar. Viejo río Paraná: aguas marrones y bravas y en lo alto crestonadas no terminan de silbar Tristeza me da el ceibal, sangrando sobre el verano: si parecemos hermanos, en el modo de llorar Ya mi canción se me va, aguas abajo del río, mientras sigo mi destino remontando el Paraná. Río arriba, río va contra la oscura corriente agua y sol sobre mi frente agua y sol del Paraná. Precioso chamamé de Ariel Ramírez y Eduardo Falú. Muy bien interpretado por Los Fronterizos. Espero lo disfrutes compañero. |
|
|
||||
|
||||
|
Grato relato.
Me ha gustado mucho |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
|
|
||||
|
||||
|
SuperLi muy lindo el relato , felicitaciones.
El velero es un Alfa? Cuanto cala, comenta las medidas. Te cuento que en marzo espero estar por BA y durante el invierno tengo ganas de subir hasta la Paz a visitar amigos en el trayecto. Espero que nos encontremos en algun momento y compartamos unos buenos mates con tortas fritas a bordo. No te apures que el mar no se va a ir y siempre hay que ir con calma. Un abrazo Eze velero YPAKE |
|
|
||||
|
||||
|
Hola YPAKE, es un velero de autor, basado en los planos del clase Rio de la Plata pero con la obra viva ampliada y un poco mas de eslora. Un 28 pies de fibra que cala 1.6 mts. Lo estoy restaurando a nuevo, me falta el trabajo fino... tengo intenciones de ponerlo en venta puesto que en Marzo si o si quiero estar en españa comprando un velero offshore para vagabundear un par de años por el mundo. Así que si es después de marzo espero no estar mas aquí y qurdarte debiendo los mates
![]() Gracias por comentar a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor que espania anda a Croacia, Grecia que hay mejores ofertas de barcos.
Sino tenes Panama que me dice Erwin del Nomade que hay muy buenas oprtunidades ahi mismo. Espania es burocratico y complicado como Argentina lo mismo que Italia. Se me van a venir al humo los gaitas pero es lo que me parecio luego de unos meses por ahi. Mil veces mas simple es Holanda, Francia o Inglaterra donde tienen cultura nautica y no existe la burocracia latina. Suerte en tu proyecto. Buenos vientos Eze Velero Ypake |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Eze, en realidad voy a malaga pq tengo alli a todos mis amigos, y desde malaga me acompaña un amigo de padres franceses a francia a comprar allí... osea que hago base en malaga pero el velero tengo claro que con bandera española no lo quiero. Y me inclino por la francesa por el tema del carnet, que con el mio no puedo cruzar el charco..
|
|
|
||||
|
||||
|
Por eso ni te preocupes yo sali hace 5 anios con un depacho a Colonia y escalas jajajaja y ya cruzamos dos veces el charco.
En espania si vas a Por Louis du Rhone y en Navy Service habia barcos de acero o aluminio pa hacer dulce y a buenos precios. Tengo un amigo que se acaba de comprar un Bavaria 36 en croacia en muy biuen estado por 30K EU y acaba de cruzar con ese barco el Atlantico junto a nosotros a Brasil ai que mal barco no es jejejeje. Suerte Eze |
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba el unico problema de comprar afuera es que no podes de ninguna manera traerlo a argenitna ya que sino nuestro estado paternalista te lo quita eh! lo podes dejar en uruguay sin problemas por ahora pero ni se te ocurra arrimarte por nuestros pagos siendo argentino con barco bandera extranjera!!!!! Acordate que vivimos como en la vieja URSS.
Kretina y la re mil ![]() ![]() ![]() :cagoen to:![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay algún sitio en el que pueda leer sobre tus viajes? Cita:
Aún no se que haré con el barco cuando termine, es probable que venderlo en europa o quizás traerlo para Uy y conservarlo, depende de como estén las finanzas cuando regrese... |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia abri el blog y en satellite position podes ver donde estamos cuando ponemos el spot que a los site dias se borra jejeje.
No granitzo que este siempre habierto ni que este muy actualizado pero es lo que hay y cada uno puede salir a hacer millas cuando le guste jejeje ypake.blogspot.com desde el ultimo post en holanda , cruzamos toda francia con el mastil abajo, salimos en port louis du rhone al med, de ahi a las calanques en Marsella, Porquerolles, Corsega, Elba, la Toscana Italiana hasta Porto Ercole y vuelta a Elba, Corcega de ahi a Baleares, Menorcca, Mallorca, Iiza, Cartagena para reparar la helice, Gibraltar, La Graciosa en Canarias, Lanzarote, Gran Canaria, Mindelo en Cabo Verde, Maceio en Brasil y ahora estamos por unos dias en Salvador antes de salir a Buzios. Siempre a bordo , anio redondo nada de dejar el barco por ahi y volver a casita , nos pelamos en los inviernos y disfrutamos los veranos, siempre en familia y con las mascotas encima. Buenos vientos Eze |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya vaya vaya!! Magnífico viaje!! Sana envidia y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin envidia por favor que no existe la sana
Ya sumaras tus millas. suerte en tu proyecto y feliz navidad la caipirinha me reclama jejeje abrazos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ala a disfrutar esas caipis (COMO PA NO ENVIDIAR) y felices fiesta para vos y tu familia! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hermosas las fotos y el relato. Cómo me gustaría navegar por ahí! Crecí a la vera del Paraná, pero no navegaba. Ahora tengo barco, pero estoy lejísimos. Espero poder ir algún día.
¿Tan jodido está lo de ir con barco extranjero? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrobola | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si traes pasaporte extranjero nop noo
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el reportaje.
En todo el trayecto ¿ no hay cables ni puentes que limiten la altura del palo? ¿ qué calado medio tiene el río? ¿ cuantas millas es navegable? Da ganas de ir algún día por ahí. Feliz Navidad ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta 2mts, no tienes problemas en la mayoria de los clubes nauticos de la zona. Nací en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y ver todas esas fotos me trae muchos recuerdos. ![]() ![]() En la ciudad de Paraná, esta el club nautico con más calado, pues se utilizo el viejo dique seco donde se construyo el tunel que atraviesa el río, tiene buenas instalaciones, gente espectacular y muy tranquilo. ![]() Me encantaría volver un día navegando hasta ahi y hacer unas buenas sesiones de pesca con los amigos. Cómo se ve en esta foto, el río es muuuuuy ancho. ![]() Unas birras y gracias por los recuerdos!! ![]()
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 25-12-2014 a las 17:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Río abajo voy llevando la jangada
río abajo por el alto Paraná. Es el peso de la sombra derrumbada que buscando el horizonte bajará. Río abajo, río abajo, río abajo: a flor de agua voy sangrando esta canción. En el sueño de la vida y el trabajo se me vuelve camalote el corazón Jangadero, jangadero: mi destino por el río es derivar desde el fondo del obraje maderero con el anhelo del agua que se va. Padre río tus escamas de oro vivo son la fiebre que me lleva más allá. Voy detrás de tu horizonte fugitivo y la sangre con el agua se me va Banda banda, sol y luna, cielo y agua: espejismo que no acaba de pasar. Piel de barro fabulosa lampalagua: me devora la pasión de navegar. Jangadero jangadero: mi destino por el río es derivar desde el fondo del obraje maderero con el anhelo del agua que se va. Música "Canción del Jangadero", de Eduardo Falú ( • ) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charran | ||
silbodejarcia (26-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hermosa canción charran!! Poesía en estado puro
![]() Cita:
En cuanto a la totalidad de las millas no te se decir con exactitud pero deben ser unas 700 mn rio arriba, mas otras 700 para bajar y además tienes muchas millas de riachos que son lo mas bonito del rio... y además tienes otras tantas millas del río uruguay si es que te quedas con las ganas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joder, que recuerdos me traen las fotos!! He pasado un par de semanas en Paraná, la primera por gusto y la segunda por averías en el motor. Nosotros no fuimos al club nautico porque preferimos la cercanía del muelle de prefectura a los clubs/bares/restaurantes de la costanera :_D |
|
|
||||
|
||||
|
Que bonito !!! muchas gracias por compartirlo-
Carrasclet
|
|