La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1276  
Antiguo 30-09-2015, 16:42
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por v36317 Ver mensaje
Pasame los manuales o las paginas que quieras ir traduciendo del ingles y lo voy haciendo...luego las compruebas a ver que tal...te envió un privado

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

mil gracias, en realidad está casi todo traducido al castellano de lo que hay pero hay que darle un repaso porque la versión inglesa que es la fuente sufrió pequeños cambios y hay que aplicarlos. Te pongo privado con instrucciones.

  #1277  
Antiguo 30-09-2015, 17:02
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
En openplotter no hace falta introducir ninguna contraseña cuando introduces un comando con sudo siendo usuario pi puedes hacer cualquier cosa sin restricciones. Si aun asi quieres trabajar como root teclea sudo su e introduce la contraseña "raspberry".

Si tu adaptador bluetooth no es compatible con el kernel te aconsejo que busques otro porque normalmente te costará mas tiempo hacerlos funcionar. Linux incluye drivers para todo lo que te puedas imaginar no como windows que siempre te pide drivers especificos. Si el kernel no contiene algún driver es que hay motivos para ello. Hay dispositivos bluetooth certificados para raspbian muy baratos.

Sigo sin entender que te pasa con el teclado. Si tienes un teclado frances tienes que seleccionar el teclado generico y luego el idioma frances, aquí un manual:
http://www.edelvoilier.org/themes/na...station-de-nav

Si lo prefieres puedes preguntar en frances o en ingles.

Muchas gracias por tu respuesta.

No se porque mismo utilizando el comando "sudo su" openplotter no conseguia hacer cualquier modificación.
Ayer de noche ante mi dificultad decidi bajar rasbian Jessie y intentar con el hacer las configuraciones. Lo que funciono bien en general con exepcion de Bluetooth, que pesse a colocar el patch ... etc no consegui hacerlo funcionar.
El desgraciado es un cambriched silicon y hay muchos reclamendo de el. Como tu dices creo que por el precio que tiene vale intentar comprar otro.
Comento que me agrado mucho el debian Jessie , no solo por los utilitarios incorporados, como tambien porque parece ser mas eficiente en los processos , el navegador de internet traba menos, el Yotube me aprecen la barra de control , etc.

Bueno se que cuando migres el sistema para Jessie, algunos de mis problemas estaran resueltos.

Asi que instale otro bluetooth comento.

Me gustarias que me recomiendes para software para rodar o Arduino en esta plataforma raspbian debian.

__________________
MMSI 205801910 Call OR8019
Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A
  #1278  
Antiguo 02-10-2015, 12:08
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,756
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola Sailoog y resto de openplottaneos.

Cuando estoy un puerto con wifi me suelo conectar a internet través de un router NanoStation LOCO M2 que emplazo en el exterior con una abrazadera de quita-y-pon. La antena del router me suele dar muchísima mejor calidad que la de cualquier pincho USB o la antena interna de los propios dispositivos


También me gusta utilizar la pi como punto de acceso del resto de dispositivos que tengo en el barco (tablets, móviles, portátiles, etc.) y para ello conecto el router a la pi por el puerto ethernet y hago que la pi enroute todo el tráfico de la Wifi al router y viceversa a través de la ethernet. Para ello he realizado las siguientes modificaciones en openplotter que no le restan ninguna de las funcionalidades que ya tiene.

Lo primero es activar el IP Forwarding:
Editando /etc/sysctl.conf y descomentando (quitándole la #) la línea siguiente
Código:
#net.ipv4.ip_forward=1
A continuación, aplicamos las reglas IPTABLES que permiten redirigir el tráfico entre las dos interfaces:
Código:
sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o eth0 -j ACCEPT
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o wlan0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
Guardamos las reglas aplicadas en este momento en un fichero para poder cargarlas al arrancar el sistema (ya que las reglas de IPTABLES se pierden al apagar el sistema)
Código:
sudo iptables-save > /etc/network/iptables.default
y por último modificamos el archivo /home/pi/.config/openplotter/wifi_server.py en la línea 74 añadiéndole al final:
Código:
\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default
Para que sea:
Código:
data='# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)\nauto lo\niface lo inet loopback\n\nauto '+wlan+'\niface '+wlan+' inet static\naddress 10.10.10.1\nnetmask 255.255.255.0\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default'
De esta manera, cuando ponemos openplotter en modo punto de acceso wifi (utilizando wlan0), si la pi tiene una conexión a internet por la ethernet, entonces enruta todo el tráfico de la wifi a internet.

Desde luego que el procedimiento que planteo está restringido a que el punto de acceso se monte en wlan0, pero seguro que se podría generalizar.

Y esto es todo, lo pongo por si consideráis que se podría añadir a openplotter para la próxima versión.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
4 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
ManelvallsVila (02-10-2015), sailoog.com (03-10-2015), vecino (02-10-2015)
  #1279  
Antiguo 02-10-2015, 12:14
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,756
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Una solicitud a sailoog.

¿Crees que se podría modificar el interface de openplotter para poderle cambiar el SSID al punto de acceso wifi a voluntad?

Es un poco incómodo que tu vecino de pantalán también use openplotter
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
sailoog.com (03-10-2015)
  #1280  
Antiguo 02-10-2015, 20:04
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola,

Tengo un pequeño problema con openplotter.
Estoy instalando ahora la ultima versión, para incorporar los últimos adelantos.
Me he quedado parado, ya que no hay forma de que se cargue en las opciones internacionales en castellano...
Abro el menu de config tool
voy a intenacional opcions
bajo hasta encontrar Es.Es UTF (es algo asi)
le doy a enter, y me da 2 opciones o none o EN.EN UTF.

He actualizado la herramienta de config (en opciones avanzadas) y mediante comandos el soft de openplotter, pero no puedo poner el idioma en español.
Con las versiones anteriores lo había realizado sin problemas

¿le pasa a alguien mas?
¿que puedo hacer?

No es que sea imprescindible, ya que el teclado si que me ha cambiado, pero mejor en castellano que en ingles.

Gracias y un saludo

Edito: tampoco puedo cambiar el idioma de OpenCPN solo ingles.
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Editado por Camelot en 02-10-2015 a las 20:35.
  #1281  
Antiguo 03-10-2015, 08:47
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola Sailoog y resto de openplottaneos.

Cuando estoy un puerto con wifi me suelo conectar a internet través de un router NanoStation LOCO M2 que emplazo en el exterior con una abrazadera de quita-y-pon. La antena del router me suele dar muchísima mejor calidad que la de cualquier pincho USB o la antena interna de los propios dispositivos


También me gusta utilizar la pi como punto de acceso del resto de dispositivos que tengo en el barco (tablets, móviles, portátiles, etc.) y para ello conecto el router a la pi por el puerto ethernet y hago que la pi enroute todo el tráfico de la Wifi al router y viceversa a través de la ethernet. Para ello he realizado las siguientes modificaciones en openplotter que no le restan ninguna de las funcionalidades que ya tiene.

Lo primero es activar el IP Forwarding:
Editando /etc/sysctl.conf y descomentando (quitándole la #) la línea siguiente
Código:
#net.ipv4.ip_forward=1
A continuación, aplicamos las reglas IPTABLES que permiten redirigir el tráfico entre las dos interfaces:
Código:
sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o eth0 -j ACCEPT
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o wlan0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
Guardamos las reglas aplicadas en este momento en un fichero para poder cargarlas al arrancar el sistema (ya que las reglas de IPTABLES se pierden al apagar el sistema)
Código:
sudo iptables-save > /etc/network/iptables.default
y por último modificamos el archivo /home/pi/.config/openplotter/wifi_server.py en la línea 74 añadiéndole al final:
Código:
\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default
Para que sea:
Código:
data='# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)\nauto lo\niface lo inet loopback\n\nauto '+wlan+'\niface '+wlan+' inet static\naddress 10.10.10.1\nnetmask 255.255.255.0\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default'
De esta manera, cuando ponemos openplotter en modo punto de acceso wifi (utilizando wlan0), si la pi tiene una conexión a internet por la ethernet, entonces enruta todo el tráfico de la wifi a internet.

Desde luego que el procedimiento que planteo está restringido a que el punto de acceso se monte en wlan0, pero seguro que se podría generalizar.

Y esto es todo, lo pongo por si consideráis que se podría añadir a openplotter para la próxima versión.


Casualmente en el foro americano alguien ha pedido algo parecido a esto y va y apareces tu con la solución, la verdad es que es un gustazo ver como fluyen las cosas a veces

Lo que propones ya lo hacía al principio de empezar el desarrollo de la parte wifi de openplotter pero lo acabé sacrificando porque preferí priorizar el poder conectar mas de un pincho wifi con el resultado de que entonces había mas de un interface (wlan0, wlan1...) y me complicaba demasiado el redirigir el trafico de internet con tantas variables. Ahora bien... eso era porque estaba siguiendo manuales sin saber bien lo que estaba haciendo y tu lo has explicado perfectamente asi que voy a intentar implementarlo de nuevo.

Al tener ya el interface que haga de access point (wlan0, wlan1...) en una variable, no hay problema en modificar el codigo para que sea cual sea, se rediriga a ethernet, pero... la duda del americano era si podría redirigir el trafico de internet desde el access point wifi a otro interface wifi, entonces mis dudas aquí son...

Se puede redirigir el trafico entre el access point wifi y otro interface wifi (wlan1...)?

Se puede redirigir el trafico entre el access point wifi y mas de un interface simultáneamente y de diferente tipo (eth0, wlan1...)?

Si la respuesta a la segunda pregunta es no, tampoco seria muy grave ya que incluyendo un campo en la pestaña access point donde el usuario pudiera elegir el interface desde el que quiere compartir la conexión a internet seria suficiente.

Lo pongo al principio de la cola de las modificaciones para la proxima versión.

Gracias Gilinas!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
gilinas (03-10-2015)
  #1282  
Antiguo 03-10-2015, 09:12
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Una solicitud a sailoog.

¿Crees que se podría modificar el interface de openplotter para poderle cambiar el SSID al punto de acceso wifi a voluntad?

Es un poco incómodo que tu vecino de pantalán también use openplotter
Y como muestra del equilibrio universal que rodea a este proyecto y del dicho que decimos por aquí "Tal faràs, tal trobaràs", te cuento que no solo creo que se podría sino que ya está hecho

Esto ha sido una sugerencia y aportación de usuarios Uruguayos

En vista de la expansión de openplotter no va a ser raro encontrar más de una red "OpenPlotter" en el mismo puerto, así que ahora podrás poner el nombre de tu barco o el de la suegra si quieres.

También se ha incluido la posibilidad de establecer un access point y establecer la resolucion de pantalla sin necesidad de conectar un monitor. Dado que mucha gente usa openplotter solo como multiplexor, access point, receptor AIS, compas, etc. pero no como plotter y por lo tanto sin conectar a un monitor (headless) y que otra gente lo usa tambien como plotter pero por escritorio remoto; pues se ha añadido esta posibilidad.

Solo habrá que grabar la SD, introducirla en cualquier ordenador windows, linux, o MAC y editar el archivo /boot/config.txt estableciendo allí los datos del access point (SSID, inteface, password) y la resolucion de pantalla del escritorio remoto deseada. Y a partir de entonces solo habrá que introducir la SD en la raspberry y conectarse remotamente a ella desde cualquier ordenador, tablet, movil.

Si quereis probarlo (también se ha añadido el calculo de ROT y el sensor de escora) descargad el master de github. Esto se hace borrando la carpeta openplotter que está en .config (carpeta oculta) OJO! perdereis la configuracion actual. Luego abrimos un terminal y nos colocamos en .config y tecleamos:

git clone https://github.com/sailoog/openplotter.git

y nos descargará la ultima versión de desarrollo.



edito: tambien podeis descargar este archivo https://github.com/sailoog/openplott...ive/master.zip descomprimirlo, renombrar la carpeta a "openplotter" y sustituirla por la carpeta /home/pi/.config/openplotter

edito2: se me olvidaba añadir los cambios necesarios en /boot/config.txt

Añadir como primera linea:

[RASPBIAN]

Y al final del todo del archivo:

[OPENPLOTTER]
#uncomment to force screen resolution when monitor is not present (headless)
#framebuffer_width=800
#framebuffer_height=600
#uncomment to set WiFi access point when monitor is not present (headless)
#device=wlan0
#ssid=OpenPlotter
#pass=12345678

Borrar el simbolo # delante de la opción que se quiera activar y cambiar sus valores a voluntad. Recordad que el password tiene que tener minimo 8 caracteres.

Editado por sailoog.com en 04-10-2015 a las 11:36.
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (03-10-2015), jarmisen (03-10-2015), ManelvallsVila (03-10-2015)
  #1283  
Antiguo 03-10-2015, 09:23
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Tengo un pequeño problema con openplotter.
Estoy instalando ahora la ultima versión, para incorporar los últimos adelantos.
Me he quedado parado, ya que no hay forma de que se cargue en las opciones internacionales en castellano...
Abro el menu de config tool
voy a intenacional opcions
bajo hasta encontrar Es.Es UTF (es algo asi)
le doy a enter, y me da 2 opciones o none o EN.EN UTF.

He actualizado la herramienta de config (en opciones avanzadas) y mediante comandos el soft de openplotter, pero no puedo poner el idioma en español.
Con las versiones anteriores lo había realizado sin problemas

¿le pasa a alguien mas?
¿que puedo hacer?

No es que sea imprescindible, ya que el teclado si que me ha cambiado, pero mejor en castellano que en ingles.

Gracias y un saludo

Edito: tampoco puedo cambiar el idioma de OpenCPN solo ingles.
Es normal lo que te pasa. Por problemas de espacio en la SD tuvimos que borrar los idiomas preinstalados pero no te preocupes que los puedes volver a activar. Sigue los pasos a partir de "Step 3 — Cambiar el idioma (parte 1)" en esta guia para volver a activar el castellano y que esté como antes.

http://sailoog.dozuki.com/Guide/Desc...nPlotter+RPI/2


edito: no hace falta estar conectado a internet.
  #1284  
Antiguo 03-10-2015, 10:24
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
También se ha incluido la posibilidad de establecer un access point y establecer la resolucion de pantalla sin necesidad de conectar un monitor. Dado que mucha gente usa openplotter solo como multiplexor, access point, receptor AIS, compas, etc. pero no como plotter y por lo tanto sin conectar a un monitor (headless) y que otra gente lo usa tambien como plotter pero por escritorio remoto; pues se ha añadido esta posibilidad.

Solo habrá que grabar la SD, introducirla en cualquier ordenador windows, linux, o MAC y editar el archivo /boot/config.txt estableciendo allí los datos del access point (SSID, inteface, password) y la resolucion de pantalla del escritorio remoto deseada. Y a partir de entonces solo habrá que introducir la SD en la raspberry y conectarse remotamente a ella desde cualquier ordenador, tablet, movil.
Esto, ahora que ya está disponible opencpn para Android, me parece una idea estupenda.

En mi opinión, el uso de openplotter a modo de "caja negra" es uno de los que potencialmente me parecen mas interesantes.

Verás, desde que uso opencpn en el teléfono (Moto G 3ª generación) mi percepción ha cambiado mucho. Llevarlo en el bolsillo (resiste el agua) y tener en el todo lo necesario, sobre todo cartografía, AIS y alarmas de colisión, es una enorme ventaja. Solo le falta el dashboard y eso se suple con otras aplicaciones.

El consumo es bajo y la percepción de funcionamiento estupenda. Pero es clave que la "caja negra" sea fácil de configurar.... sin monitor, sin teclados Etc.

Poder ajustarlo previamente editando el config.txt me parece un avance, simple, pero impresionante.

Otra posibilidad seria a través de un interfaz web, pero dado que complicaría la cosa el uso de un archivo editable es simple y eficaz, me gusta.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (04-10-2015)
  #1285  
Antiguo 03-10-2015, 17:46
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Buenas sailoog. Por fin puedo volver a hincarle el diente a OpenPlotter. La primera prueba es la que tenía pendiente contigo, probar si podemos conectarnos ya a cualquier dispositivo shipmodule sin configuraciones extras. Pues no lo detecta. Intentaré averiguar qué falta.

También acabo de detectar que el botón 'Show Output' en la pestaña Signal K, te lleva a una página web que nada tiene que ver con la inspección de salida.

Saludos.
__________________
  #1286  
Antiguo 03-10-2015, 18:23
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Ya he visto la causa de porque no funciona el shipmodule. Has creado los archivos de reglas para cada uno de los dispositivos pero no has creado los scripts que se deben ejecutar cuando conectas el dispositivo.

Ni más ni menos que es eso. Lo he hecho y ya funciona.

Saludos
__________________
  #1287  
Antiguo 04-10-2015, 11:40
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Buenas sailoog. Por fin puedo volver a hincarle el diente a OpenPlotter. La primera prueba es la que tenía pendiente contigo, probar si podemos conectarnos ya a cualquier dispositivo shipmodule sin configuraciones extras. Pues no lo detecta. Intentaré averiguar qué falta.

También acabo de detectar que el botón 'Show Output' en la pestaña Signal K, te lleva a una página web que nada tiene que ver con la inspección de salida.

Saludos.
Bienvenido North side, se te echaba de menos.

Todo lo relacionado a signal k es provisional mientras los desarrolladores acaban de crear un prodicto maduro y definitivo. La pñagina que te aparece en el 'Show Output'no es más que un visualizador de los datos que fluyen en formato JSON, no pretende ser una ventana como el inspector NMEA, todo llegará
  #1288  
Antiguo 04-10-2015, 11:43
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Ya he visto la causa de porque no funciona el shipmodule. Has creado los archivos de reglas para cada uno de los dispositivos pero no has creado los scripts que se deben ejecutar cuando conectas el dispositivo.

Ni más ni menos que es eso. Lo he hecho y ya funciona.

Saludos
Vaya, y que es lo que me he dejado? no tengo aquí mis apuntes para pegarte mis pasos pero puedes pegarme tu lo que has hecho para comparar?

  #1289  
Antiguo 04-10-2015, 11:55
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Esto, ahora que ya está disponible opencpn para Android, me parece una idea estupenda.

En mi opinión, el uso de openplotter a modo de "caja negra" es uno de los que potencialmente me parecen mas interesantes.

Verás, desde que uso opencpn en el teléfono (Moto G 3ª generación) mi percepción ha cambiado mucho. Llevarlo en el bolsillo (resiste el agua) y tener en el todo lo necesario, sobre todo cartografía, AIS y alarmas de colisión, es una enorme ventaja. Solo le falta el dashboard y eso se suple con otras aplicaciones.

El consumo es bajo y la percepción de funcionamiento estupenda. Pero es clave que la "caja negra" sea fácil de configurar.... sin monitor, sin teclados Etc.

Poder ajustarlo previamente editando el config.txt me parece un avance, simple, pero impresionante.

Otra posibilidad seria a través de un interfaz web, pero dado que complicaría la cosa el uso de un archivo editable es simple y eficaz, me gusta.
Pues como siempre, tenias razón. Al final parece que es el principal uso que está teniendo. Mis conclusiones son que al no haber aun una alternativa barata y open source a un monitor claramente visible bajo luz de sol intensa y directa; pues nadie se anima a crear el openplotter compacto y waterproof para la bañera, cuestion de tiempo

He editado a mi anterior mensaje los cambios necesarios en el config.txt que se me habían olvidado para quien lo quiera probar.

También pensé en que la mejor manera tendría que ser un interfaz web e incluso que ese interfaz web tendría que tener todas las opciones que ahora tiene openplotter pero cuando me puse con el tema me di cuenta que para conectarse a una web en openplotter primero había que conectar openplotter a un ruter o crear un access point asi que estabamos en las mismas
  #1290  
Antiguo 04-10-2015, 13:34
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Vaya, y que es lo que me he dejado? no tengo aquí mis apuntes para pegarte mis pasos pero puedes pegarme tu lo que has hecho para comparar?


Esta primera parte sí esta hecha OK:

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos.

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta que en este procedimiento hay que crear y/o escribir en algunos archivos. Para ello podemos hacerlo o bien con el editor nano, o bien escribiendo directamente desde el terminal mediante el comando cat. Yo he optado por hacerlo de la segunda manera porque entiendo que será mas fácil para el que no controla mucho.

Lo que hay que hacer es copiar línea por línea tal cual la escribo y finalizarla con Intro obviamente.

Comenzamos con el dispositivo desconectado de la Raspberry. Lo primero es abrir el terminal y hacer login como superusuario:

Código:
sudo su
Es importante saber el código de producto de nuestro dispositivo MiniPlex. Para ello, conectamos el dispositivo a la Raspberry y a continuación tecleamos en el terminal:

Código:
dmesg | tail -20
En las últimas lineas identificaremos una que dice algo así:

New USB device found, idVendor=0403, idProduct=fd49

Aquí vemos el código del fabricante (Shipmodule), que es el 0403. Y el código de producto que es el fd49. Este código es el del MiniPlex-2USB que es el que yo tengo.

Extraemos el MiniPlex.

A continuación registramos este dispositivo en el archivo /etc/modules, así:

Código:
cat>>/etc/modules
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
Finalizamos la edición con "Ctrl+D"

Ahora hay que crear un archivo de reglas para el dispositivo:

Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF

A partir de aquí es lo que falta por hacer:


Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Y después crear el script udev para que se ejecute cuando insertamos el dispositivo en el USB:

Código:
cat << EOF>/lib/udev/shipmodul
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
EOF
Por último solo queda hacer el script ejecutable:

Código:
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul
Y recargar los archivos de reglas:

Código:
udevadm control --reload-rules
Con este último comando no sería necesario reiniciar la Raspberry, pero lo recomiendo que lo hagáis.

A vuelta del reinicio abrís de nuevo el terminal y tecleáis:

Código:
ls /dev/tty*
Aquí veréis la lista de dispositivos que detecta la Raspberry. A continuación conectáis el MiniPlex al USB y tecleáis de nuevo:

Código:
ls /dev/tty*
Ahora debeís observar que ha aparecido un dispositivo USB nuevo, que es el MiniPlex. Será algo tal como /dev/ttyUSB1. El número puede variar.

Pues bien, ya teneis el dispositivo creado y podéis ver en OplenPlotter u OpenCPN las sentencias NMEA que está leyendo.

También podeis verlo desde el terminal, pero tenéis que ajustar primero el puerto USB a la velocidad requerida por el dispositivo. Escribimos:

Código:
sudo stty -F /dev/ttyUSBx 57600
sudo cat /dev/ttyUSBx 
Nótese que hay que en USBx hay que poner el numero de USB correcto (en mi caso USB1) y que la velocidad que dice el fabricante es de 115200 baudios, pero que a mi me ha funcionado con 57600. Probad con las dos.

+++++++++++

FIN
__________________
3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
gypsylyon (09-12-2015), sailoog.com (05-10-2015), vecino (04-10-2015)
  #1291  
Antiguo 05-10-2015, 09:17
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Esta primera parte sí esta hecha OK:


A partir de aquí es lo que falta por hacer:
Cruzandolo con mis apuntes si que tengo apuntado lo de crear los scripts udev pero me faltaba hacerlos ejecutables asi que seguramente lo que me faltó es:

Código:
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul1
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul2
Espero que en la proxima imagen no me deje nada

  #1292  
Antiguo 05-10-2015, 09:30
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Cruzandolo con mis apuntes si que tengo apuntado lo de crear los scripts udev pero me faltaba hacerlos ejecutables asi que seguramente lo que me faltó es:

Código:
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul1
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul2
Espero que en la proxima imagen no me deje nada


Los scripts udev 'shipmudule1' y 'shipmodule2' tampoco estaban creados en la carpeta "/lib/udev/"


Y por supuesto después hacerlos ejecutables. Pero ya te digo que tuve que crear los scripts a mano.

Saludos.
__________________
  #1293  
Antiguo 05-10-2015, 10:52
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Acabo de comprobar el tema de configurar el punto wifi directamente editando el config.txt usando la Pi 1 y la verdad es que funciona muy bien.

Lo que no logro que funcione es el servidor de signal k.

Sencillamente no se pone en marcha. Un escaneado de los puertos me dice que no hay nada en el 3000. Solo hay actividad en los de SSH y VNC. Y no parece responder al botón de reiniciar servidor. ¿puede ser que sea asunto de la Pi 1?

La versión de openplotter es la del 1 de septiembre pero con la carpeta .config/openplotter puesta al día con git clone.
  #1294  
Antiguo 05-10-2015, 11:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Los scripts udev 'shipmudule1' y 'shipmodule2' tampoco estaban creados en la carpeta "/lib/udev/"


Y por supuesto después hacerlos ejecutables. Pero ya te digo que tuve que crear los scripts a mano.

Saludos.
Pues en mi imagen de openplotter si que estaban creados, eso si, con el bit de ejecución apagado. ¿Usas la 0.5.0?
  #1295  
Antiguo 05-10-2015, 11:32
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pues en mi imagen de openplotter si que estaban creados, eso si, con el bit de ejecución apagado. ¿Usas la 0.5.0?

Si. La última versión. Y puedo prometer y prometo que en esa carpeta no había nada y tuve que crearlos yo.

Saludos.
__________________
  #1296  
Antiguo 18-10-2015, 11:36
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¡Bingo!

Ha sido cosa de filtrar con opencpn la sentencia IIMWV y ya circulan los datos correctos de viento tanto en polarcom como en opencpn. Problema resuelto.

Lo que no entiendo es por que se emiten dos ordenes similares aunque en formatos distintos.

El caso es que creo que voy a implementar el filtrado al nivel de kplex, aunque la verdad, todas las aplicaciones que he usado tanto en Linux como en Android me leían correctamente el dato de velocidad de viento.... con la excepción de opencpn... claro.


Hola a todos

No se si me he perdido algo en el hilo pero como se pueden filtrar los datos NMEA con OpenCPN? Tambien con OpenPltter?

Gracias
  #1297  
Antiguo 18-10-2015, 21:04
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola otra vez

Acabo de instalar la ultima version y tengo dos problemas con Openplotter.
El primero que no me conecta en la ventana de NMEA 0183 con local ¡host 10110, incluso despues de reiniciar el Kplex. Tampoco puedo arrancar el punto de acceso. Mesale el siguiente mensaje:
starting IEEE 802.1 mansgement: hosttapd failed
default drive: nl80211
WiFi acces point failed
En la version 4 funcionaba sin problemas y podia ver el flujo de datos NEMEA

Otra vez agradeceros a todos y en especial a Saillog por el esfuerzo que realizais para que este proyecto siga creciendo

Editado por gypsylyon en 18-10-2015 a las 21:08. Razón: No finalizado
  #1298  
Antiguo 19-10-2015, 12:43
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola otra vez

Acabo de instalar la ultima version y tengo dos problemas con Openplotter.
El primero que no me conecta en la ventana de NMEA 0183 con local ¡host 10110, incluso despues de reiniciar el Kplex. Tampoco puedo arrancar el punto de acceso. Mesale el siguiente mensaje:
starting IEEE 802.1 mansgement: hosttapd failed
default drive: nl80211
WiFi acces point failed
En la version 4 funcionaba sin problemas y podia ver el flujo de datos NEMEA

Otra vez agradeceros a todos y en especial a Saillog por el esfuerzo que realizais para que este proyecto siga creciendo
Tienes entradas definidas en el multiplexor? has seleccionado la casilla en cada una de las entradas o salidas para activarla?
Que chip tiene tu pincho wifi? antes te funcionaba? estás usando un hub? puedes conectarte a internet con el?
  #1299  
Antiguo 20-10-2015, 14:49
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola Sailog

De momento la unica entrada es la del SDR-AIS ya que estoy en casa y no puedo conectarla al Shipmodul del barco. Hasta principios de diciembre no podre probarla en el mismo. Por eso queria prepararla antes.

No veo la salida en la ventana. Intenta conectar una y otra vez pero sin exito. Los puertos de entrada y salida no los he tocado son los que aparecen por defecto.

Pero como te digo tampoco me deja configurarlo como punto de acceso.
Desgraciadamente la tarjeta donde he quemado la imagen de la Version 5 es la misma que la de la 4 con lo que no puedo ver como estaba configurado antes (la proxima vez utilizare otra tarjeta).
Tengo conexion de internet y esto lo escribo desde la raspi.

Un saludo

  #1300  
Antiguo 20-10-2015, 15:46
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola Sailog

He mirado un poco y el pincho es un D-Link DWA 131 que segun parece esta en varias versiones. EL ID lo he sacado y es 2001:330d el cual utiliza el chipset RTL8191CV. Es decir el chipset es el adecuado en numero 8192 pero no la letra CV en lugar de CU. Segun la lista de Harware de linux es la variante B1 de estos pinchos. Necesita una version d Linux-Kernel 3.8. De todas maneras dicen que hay que instalar el Driver. He tecleado

sudo modprobe rtl8192cu

y me sale
FATAL: Module rtl8192cu not found
Asi que parece o bien se ha estropeado el pincho o bien porquelo esta usando el driver generico de Ubuntu o bien es de su padre y de su madre y no coincide nada respecto a su ID.

Supongo que el Kernel de linux es el adecuado (3.8 o superior) es así?
Tu que opinas?
Si no la sulucion es que me envies uno de tus pinchos

Un saludo
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto