La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2008, 19:27
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Patines de mayor con rodamientos

Buenas tardes y muchos para todos

Necesito consejo sobre los patines de la mayor, yo los llevo de plástico, se me han roto tres, y al ir a comprarlos a la náutica donde habitualmente lo hago, y que me merece confianza, me han ofrecido unos patines con rodamientos o ruedas, que me aseguran que van de muerte, poco menos que subes la mayor sin esfuerzo y la bajas solo soltando la driza des la bañera y te cae solita, si es así que maravilla, sobre todo cuando navegamos solo mi Autoridad Portuaria, entiéndase la parienta, y yo.

El problema es que los rodamientos que necesito me saldrían por 500 e, mas lo que me cobrara el velero por cosérmelos, una pasta.

También me ofrecen unos chismes, no recuerdo el nombre, que se atornillarían a la vela y en ellos se engancharías los patines, y cuando haya que cambiar patines solo es cuestión de tornillos y no el andar de costurero en la vela, que reconozco que no soy muy fino.
El precio de estos chismes no me lo ha dicho, quizás para no asustarme después de ver la cara que se me ha quedao cuando me ha dicho lo de los 500 leuros.

¿ Realmente son tan cojonudos como para gastarse esa pasta?

Gracias por los consejos y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 18:56
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Patines de mayor con rodamientos

Sumeke, a mi me jode mucho hacer una pregunta y tener mil respuestas de "enteradillos" que dicen solo bobadas y que no tienen ni idea de lo que están escribiendo. Así que me jode mucho caer yo mismo en esa categoría. Por eso primero te ofrezco unas para que no me lo tomes en cuenta.

Dicho esto .... Jo tio, que te puedo decir, por 500 euros ??? Si me demostraran que puedo subir la mayor sin necesiad de aproarme pues me lo pensaría, pero si solo es para que suba y baje más fácilmente, mira fui a la ferretería y me compré un spay de silicona. No va de fábula ni mucho menos pero ayuda mucho y me salió por 2,60.

Hay por ahí un montón de inventitos, que como todo lo que lleva la N de náutica, cuestan un ojo de la cara y la mitad del otro y luego no valen para nada. A mi me huele que el los patinetes estos van por esa línea. Los patines friccionan con el palo en múltiples direcciones según le lleguen las fuerzas y sin haber visto los paitines en cuestión, dudo que los rodamientos trabajen en todas ellas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a riskfactor este mensaje:
armensis (12-04-2025), Descotado (15-03-2013), Geronimo (27-11-2012), Trota (29-10-2012)
Antiguo 06-05-2008, 19:18
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Apoyo la moción del anterior cofrade. Sobre todo mira a ver cómo es la parte de popa de tu mástil (plana o curva) porque en mi Puma 23 los patines se cruzaban y no hay dios que pueda moverlos por la fuerza de los sables forzados. Tuve que doblarlos para que funcionasen medio bien.
Míralo bien y no gastes de primeras.
Salu2.
Jaime.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 19:18
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Tuve patines de plastico con cinchas cosidas y cada vez que se me rompía alguno, era un follón para coser la cincha. Desde que uso grilletes de plástico con sólo aflojar un tornillo,se cambia muy facil el patín partido. Los grilletes nunca se han partido.

Como verás en la primera foto hay dos tamaños de grillete.

En la segunda foto se aprecia que el único grillete que tiene cincha, es uno metálico que va en el puño de driza.

Estoy contento con la solución.

Rebe

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
Geronimo (27-11-2012), Golkum (15-03-2013)
Antiguo 06-05-2008, 19:29
Hermano de la costa

El otro día leí que un cofrade ponía en los patines, detergente Fairy o similar, y le funcionaba perfectamente, y comentaba en broma: así cuando llueve se lava el palo.

Seme olvidó decirte en el mensaje anterior, mi barco tiene 35 pies y a pesar de ello los grilletes de plástico aguantan perfectamente.

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Benavides (28-03-2014)
Antiguo 06-05-2008, 19:55
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pues yo llevo una mezcla de algunos patines con 4 ruedecitas que no rodamientos y los que enseña el amigo Rebelin, combinados, supongo que los que te ofrecen son los Rudereccen o algo así a cincuentay pico la unidad, el único problema es que bajen hasta el puño de amura, pues los de ruedas no bajan por el alimentador de la mayor, pero no hemops hablado del tamaño del mástil, que creo que es lo principal, el mio es de 18 metros en un 47 pies.
El sistema no esta mal, lo puedes ir cambiando paulatinamente, como hago yo.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Binimel.la
Ramanema (02-09-2016)
Antiguo 06-05-2008, 21:20
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

spray de teflon, güenisimo nene
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
SAMANTHA (18-10-2012)
Antiguo 06-05-2008, 22:51
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Unas rondas a todos
Cómo en todo... un reloj de 50 € da la hora igual que otro de 5.000 €.
¿Por qué una Gori de 2.000 €, si con una de tres palas fijas también andas y vale 4 veces menos? ¿Por qué unas velas de 9.000 € si con unas estandar de 3.000 € el barco también navega? ¿Es mejor reparar un motor viejo o sustituirlo por uno nuevo, aunque sea bastante más caro?
Creo que todo debe ser un poco proporcional, y que hay que buscar el equilibrio. Depende de la edad del barco, del uso que se le de, del estado de las velas y del capricho o el bolsillo del armador...
Yo llevo patines con bolas y estoy encantado (marca Fredericsen o algo parecido), pero debo decir que el barco los llevaba de origen cuando lo compré y el año pasado al cambiar la vela, desmonté los patines de la vieja y se los puse en la nueva. En la vieja hice coser los más sencillos.
Si los tubiese que comprar me lo pensaría mucho (por el precio), pero yo subo la mayor de un 35' (aproandolo al viento), hasta tope de mástil sin necesidad de usar la maneta del winche para nada. La mayor sube y baja con mucha facilidad (no es necesario ir al palo).
La verdad es que van muy bién, pero, si vale o no la pena dicha inversión... ya depende de cada uno y de su barco.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 23:06
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Gracias por los consejillos, os mereceis unas birras.

Respondo un poco a todos.

El mastil mide 14 m. en un 34, pies, largito de mas pero es lo que habia. el perfil posterior es plano.

He visto la opcion de los grilletes que apunta REBELLIN, parece buena para no andar cosiendo y descosiendo, pero segun veo en la foto, hay que hacerle un ojal, supongo que de inox. y tambien supongo que un tapicero me obrará menos que el velero por ponermelos.

La verdad es que los de plastico van bien se han empezado a romper a los 10 años.

Lo del lubricante de silicona, va bien , aunque yo lo pagué mas caro 6.80, por que mandé a la parienta a comprarlo y se la colaron, y paras las poleas va de muerte el otro dia le pegué un libricazo a todas, me faltan las del tope de palo que pinsodarselo cundo me suba y de paso reciaré bien el carril de los patines.

Por cierto, el otro dia el cofrade LIBRA, me enseñó a subir tirando de la driza con molinete de anclas, ¡¡ que maravilla !! , quizas no sea nada nueva esta tecnica, pero no le he visto a ningun megasabio hablar de ello.

FEXTIVO, ¿tu barco es el está entre el 3º y 4º pantalan de club de regatas de cartagena ?

Estoy abierto a mas sugerencias.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 01:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Tuve patines de plastico con cinchas cosidas y cada vez que se me rompía alguno, era un follón para coser la cincha. Desde que uso grilletes de plástico con sólo aflojar un tornillo,se cambia muy facil el patín partido. Los grilletes nunca se han partido.

Como verás en la primera foto hay dos tamaños de grillete.

En la segunda foto se aprecia que el único grillete que tiene cincha, es uno metálico que va en el puño de driza.

Estoy contento con la solución.

Rebe
cambialos todos como el negro, no se te rompera

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
Pues yo llevo una mezcla de algunos patines con 4 ruedecitas que no rodamientos y los que enseña el amigo Rebelin, combinados, supongo que los que te ofrecen son los Rudereccen o algo así a cincuentay pico la unidad, el único problema es que bajen hasta el puño de amura, pues los de ruedas no bajan por el alimentador de la mayor, pero no hemops hablado del tamaño del mástil, que creo que es lo principal, el mio es de 18 metros en un 47 pies.
El sistema no esta mal, lo puedes ir cambiando paulatinamente, como hago yo.
Salut
Pegas : el numero de garruchos NO es el mismo que con patines , y hay que calcular antes de empezar .....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 01:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
cambialos todos como el negro, no se te rompera

Pegas : el numero de garruchos NO es el mismo que con patines , y hay que calcular antes de empezar .....
Eso le propuse a Toni Tió y me dijo que no, ya que si lo hacía me costaría mucho trabajo izar y arriar la vela, porque el rozamiento del metal del patín con el aluminio del mástil, es mucho mayor.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 15:35
amarco amarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El otro día leí que un cofrade ponía en los patines, detergente Fairy o similar, y le funcionaba perfectamente, y comentaba en broma: así cuando llueve se lava el palo.

Seme olvidó decirte en el mensaje anterior, mi barco tiene 35 pies y a pesar de ello los grilletes de plástico aguantan perfectamente.

Rebe
Yo le pongo a los patines un spray de teflón que va de muerte, pero probaré lo del Fairy que, mejor no se si irá, pero seguro que será mas barato.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 01:43
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Vuelvo a reflotar el tema, ya que estoy en labores de cambios y mejoras en el palo (jarcia nueva)
Sigo dando vueltas al tema de como manejar la mayor con menos esfuerzo, y sin subir al palo?..
Es un barco pequeño, Furia 25, no se la superficie velica, no hago regatas y soy principiante total. Aunque vaya con gente, o son expertos, o si no, las velas las llevo yo, asi que necesite algo con que me atreva bien y no tenga que dejarme el resuello subiendola, o dar el paseito al palo para bajarla como es ahora.

Quisiera una opción, asequible, aunque no sea la mejor del mundo, porque puedo poner algo de pasta, pero no los dinerales de los harken y similares.... incluso, aunque pudiera, creo que para mi barco seria demasiado, como equipar un 127 antiguo con accesorios de porsche

Que opciones puede haber, algo intermedio entre los 5€ del spray y los v arios miles de mega rodamientos??

Ronditas, que hace frío!!!
Antiguo 24-02-2013, 02:54
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Unas rondas de cubatas que es sabado noche!

Por curiosidad: en un 38 pies, con patines de plastico y de ruedas en los sables y aproados, ¿ se debería poder subir la mayor sin sar la manivela del winch? y al soltar la driza ¿debería bajar la mayor por si sola?

Creo que debo ponerme manos a la obra ya que para subirla del todo, me cuesta hasta con la manivela y para bajarla con cierta rapidez...digamos que hay que tirar energicamente

Madre mia, ¿ le veré el fin algún dia a la lista de reparaciones........?

Los cubatitas solo una ronda que creo que me toca renovar patines urgentemente...
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 08:30
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Vuelvo a reflotar el tema, ya que estoy en labores de cambios y mejoras en el palo (jarcia nueva)
Sigo dando vueltas al tema de como manejar la mayor con menos esfuerzo, y sin subir al palo?..
Es un barco pequeño, Furia 25, no se la superficie velica, no hago regatas y soy principiante total. Aunque vaya con gente, o son expertos, o si no, las velas las llevo yo, asi que necesite algo con que me atreva bien y no tenga que dejarme el resuello subiendola, o dar el paseito al palo para bajarla como es ahora.

Quisiera una opción, asequible, aunque no sea la mejor del mundo, porque puedo poner algo de pasta, pero no los dinerales de los harken y similares.... incluso, aunque pudiera, creo que para mi barco seria demasiado, como equipar un 127 antiguo con accesorios de porsche

Que opciones puede haber, algo intermedio entre los 5€ del spray y los v arios miles de mega rodamientos??

Ronditas, que hace frío!!!
Si la mayor tiene un sable forzado, con un patín con ruedas o rodamientos en el sable y otro arriba en la galleta y alguno en los rizos te tendrian que permitir izar sin problemas con el resto de patines en plástico. La solución Rugetson de la pagina 2.

Para bajar, si no llevas enrrollable, puedes poner una cargadera (un cabo al grillete de driza o a la galleta de la vela que tira hacia la base del palo y reenvías a bańera) y acabas de ordenar en el puerto.

Almayer

Reglas del foro