La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 23:07
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Casco madera con fibra de vidrio

Hola de nuevo , al grano tengo localizada una barca de madera de unos deis metros el caso es que lleva unos diez años a la interperie por lo que esta bastante degradada mi pregunta es ¿ podria darle la vuelta y recubrila de tela de fibra de vidrio para hacerla estanca? ¿se podria hacer este arreglo o los materiles no se amoldarian uno a otro?¿ cuanto cuesta el metro de fibra? Darme vuestra opinion por favo haber si consigo hacer algo que flote Otra pal personal.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 23:57
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 916 Agradecimientos en 393 Mensajes
Predeterminado Re: Casco madera con fibra de vidrio

un parecer:

Si de lo que se trata es de hacer un juguete pare echar pan a los patos en el Retiro durante un par de temporadas...poz vale...

Si la cosa va mas en serio, ni te lo plantees, perderás tiempo, trabajo y dinero, con grandes posibilidades de volver un dia abrazado a un tablón enfibrado y pocho.

Y en cuanto a la fibra, pues depende también; si estás en el primer caso, entre lija, mat, poliester y pintura, le calculo al ojo por ciento unos tres mil duros... para todo lo demás, Master Card

Saludos epóxicos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 00:06
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 244 Agradecimientos en 208 Mensajes

Se puede enfibrar por fuera si la madera esta medianamente en condiciones. Clava un destornillador y si se hunde en la madera mas de un par de milimetros es que empieza a estar blanda. Yo tuve hasta el año pasado un llaut del año 3o y pico y por un percance embarranco en la playa en 1985. Lo plastificaron con fibra por fuera y cubierta y aun esta perfecto. Cada año lo sacaba del agua de otoño a primavera y si bien es cierto que la fibra no esta pegada a la madera, no ha dado problemas. De todos modos he oido de todo. Mi barca aun aguanta. te mando una foto.

Editado por Greisa en 15-03-2009 a las 23:36.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 10:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 301
Recibió 280 Agradecimientos en 167 Mensajes

lo de la fibra es pan para hoy y hambre para mañana,si tienes 3 o 4 tablas podridas lo mejor seria que se las cambiases y lavando el barco por lo menos una vez a la semana con agua del mar tendras barco para años, pero si te decides a enfibrarlo primero te gastaras una pasta en manta de fibra, resina ,secante, gel coat, etc. despues si quieres que te pegue la fibra en la madera tendras que arrancar toda la pintura del barco, despues limpiarlo bien, desalarlo bien y secarlo bien, (lo de desalarlo es muy importante ya que si no lo desalas y te queda mumedad entre la madera y la fibra puedes tener problemas de osmosis) y lo de secar tambien es importante sino no te pega la fibra, si lo haces asi y el barco te queda totalmente estanco, es dicirque no halla la posibilidad de que la madera no le entre humedad) pues tendras barco para algunos años pero si cabe la posibilidad de que entre humedad te durara menos que un caramelo en el patio del colegio, y sera como navegar en un barco de papel, ¡¡hombre! siempre tendras la opcion de cuando pudra le arranque toda la madera y entonces te quedara el molde de fibra, pues le puedes hacer unas cuadernas de madera revestidas en fibra y asi tendras barco para muchos años ¡¡¡problema lo de siempre +pasta que invertir! tienes la opcion de que conozcas a alguien que trabaje fabricando palas para eolicos ellos te podran suministrar todo el tipo de fibras resinas y demas y de muy buena calidad ,bastante mejor de la que venden por ahi y claro sin coste alguno o muy bajo dependera del tipo de amigo que sea ,espero que te sirviese de ayuda
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 10:37
Corsario

lo de la fibra es pan para hoy y hambre para mañana,si tienes 3 o 4 tablas podridas lo mejor seria que se las cambiases y lavando el barco por lo menos una vez a la semana con agua del mar tendras barco para años, pero si te decides a enfibrarlo primero te gastaras una pasta en manta de fibra, resina ,secante, gel coat, etc. despues si quieres que te pegue la fibra en la madera tendras que arrancar toda la pintura del barco, despues limpiarlo bien, desalarlo bien y secarlo bien, (lo de desalarlo es muy importante ya que si no lo desalas y te queda mumedad entre la madera y la fibra puedes tener problemas de osmosis) y lo de secar tambien es importante sino no te pega la fibra, si lo haces asi y el barco te queda totalmente estanco, es dicirque no halla la posibilidad de que la madera no le entre humedad) pues tendras barco para algunos años pero si cabe la posibilidad de que entre humedad te durara menos que un caramelo en el patio del colegio, y sera como navegar en un barco de papel, ¡¡hombre! siempre tendras la opcion de cuando pudra le arranque toda la madera y entonces te quedara el molde de fibra, pues le puedes hacer unas cuadernas de madera revestidas en fibra y asi tendras barco para muchos años ¡¡¡problema lo de siempre +pasta que invertir! tienes la opcion de que conozcas a alguien que trabaje fabricando palas para eolicos ellos te podran suministrar todo el tipo de fibras resinas y demas y de muy buena calidad ,bastante mejor de la que venden por ahi y claro sin coste alguno o muy bajo dependera del tipo de amigo que sea ,espero que te sirviese de ayuda
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 11:51
Edu Edu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 710
Recibió 601 Agradecimientos en 326 Mensajes

Bueno, yo te cuento mi experiencia:

Mi barco es de madera, recubierto de fibra ya en su construcción, en el astillero, allá por 1972, y que quieres que te diga, está perfectamente.

Por fuera es como un barco de fibra, el mismo mantenimiento prácticamente. Por dentro es mucho mas bonito

La obra viva está impecable. La madera como nueva.
Solamente se ha estropeado puntualmente en la obra muerta en los sitios en los que ha penetrado el agua de lluvia (algúna base de candelero).

Así que después de 36 años, no está mal.

Aunque es verdad que al hacerlo en el astillero se hizo sobre la madera nueva y no sobre tablones ya podridos.

Edu
Antiguo 02-09-2008, 12:04
Capitán pirata

Bonita barca Greisa me encantan los barcos antiguos , desde luego parece estar muy bien por lo menos en la foto , problemas de salinidad no se si tendra como dice espunki ya que esta a la vera de un rio creo que nunca se utilizo en mar , esto supone tambien la ventaja de que no sufriria la estrura con el oleaje.
Con respecto a lo mas decisivo que es la manteca ¿podriais decirme cuanto cuesta el metro de fibra? o una pagina donde vendan estos materiales.
Si teneis alguna idea darmela por favo .

Barco grande ande o no ande.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 12:21
Capitán pirata

Hola de nuevo he estado visitando web de venta de fibra y me ha surgido otra duda ¿que tipo y peso de fibra me conbendria mejor?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 14:45
Capitán pirata

Hola me podriais decir como plastificasteis vuestro barco, que tipo de fibra usasteis 100gr 300,600gr /m2 , que tamaño y que tipo de resina usasteis , tambien se admiten todo tipo de consejos haber si soy capaz de hacer mi primer O.F.N.I. (Objeto Flotante No Identificado), si flota estais todos invitados a navegar por el Guadiana ,inprescindible saber nadar y chalecopor si las moscas.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:28
Corsario

para comprar material puedes mirar aqui:
http://www.feroca.com/productos.asp
pero podria mirar en algun astillero donde hagan enbarcaciones te podran vender a granel y mas barato o sino en alguna ferreteria si le pides grandes cantidades te hacen precio
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:39
Hermano de la costa

Patapalo, no esta en un rio esta en Formentera en Estany des peix, desde verano de 2007 que es cuando la vendi. Hasta entonces estuvo en Port de la Selva, donde la construyeron en 1930 y pico . Mi padre la compro en 1965 Yo la apreje con vela latina en 1996, y aun sigue en perfectas condiciones de resistencia, para muestra un botón. Esta foto debe ser de 2005 aprox.

Editado por Greisa en 15-03-2009 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:53
serviola3 serviola3 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 620
Recibió 363 Agradecimientos en 230 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Patapalo, no esta en un rio esta en Formentera en Estany des peix, desde verano de 2007 que es cuando la vendi. Hasta entonces estuvo en Port de la Selva, donde la construyeron en 1930 y pico . Mi padre la compro en 1965 Yo la apreje con vela latina en 1996, y aun sigue en perfectas condiciones de resistencia, para muestra un botón. Esta foto debe ser de 2005 aprox.

precioso barco y preciosa foto
Antiguo 02-09-2008, 15:54
Corsario

recuerda que el tipo de resina que tienes que usar no vale cualquiera tiene que se isoftalica , yo una vez limpio y seco el casco primeramente le daria resina con su catalizador despues una manta de fibra tipo mat para que se impregne bien en la madera ya que es bastantte delgada (1 o 2 manos)despues una manta de fibra tipo woven roving 600/ 800 ( tambien le llaman entrecruzada porque va cosida en vertical y horizontal y ofrece una resistencia enorme) y despues 2 manos manta mat para que quede un poco liso el casco sino con el entrecruzado el casco quedaria muy rugoso se notarian los entrecruzados de la manta y por ultimo le das a todo top coat para que te quede casi liso y te puedo decir que si le echas todo esto quedara duro como una piedra te lo garantizo y si no quieres gastarte tanta pasta pues le quitas mantas tu mismo

una cosa mas que no te he dicho recuerda que entre una capa de manta y otra tienes que echar resina, y al final cuando eches el top coat te va a quedar como un poco pegajoso si quieres le pasas un paño mojado en acetona y desaparecera y si lo quieres aun mas curioso pues lijas todo el casco para ue te quede lisito como el culo de un bebe (pero eso para mi es trabajo de chinos)
espero que te sea util
te invito a una no todo va a ser trabajo
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 16:01
Corsario

recuerda que el tipo de resina que tienes que usar no vale cualquiera tiene que se isoftalica , yo una vez limpio y seco el casco primeramente le daria resina con su catalizador despues una manta de fibra tipo mat para que se impregne bien en la madera ya que es bastantte delgada (1 o 2 manos)despues una manta de fibra tipo woven roving 600/ 800 ( tambien le llaman entrecruzada porque va cosida en vertical y horizontal y ofrece una resistencia enorme) y despues 2 manos manta mat para que quede un poco liso el casco sino con el entrecruzado el casco quedaria muy rugoso se notarian los entrecruzados de la manta y por ultimo le das a todo top coat para que te quede casi liso y te puedo decir que si le echas todo esto quedara duro como una piedra te lo garantizo y si no quieres gastarte tanta pasta pues le quitas mantas tu mismo

una cosa mas que no te he dicho recuerda que entre una capa de manta y otra tienes que echar resina, y al final cuando eches el top coat te va a quedar como un poco pegajoso si quieres le pasas un paño mojado en acetona y desaparecera y si lo quieres aun mas curioso pues lijas todo el casco para ue te quede lisito como el culo de un bebe (pero eso para mi es trabajo de chinos)
espero que te sea util
te invito a una no todo va a ser trabajo
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 22:56
Capitán pirata

Ya , ya se que la tuya Greisa esta cabalgando los mares(bonita foto) digo que la "mia" esta en un rio , concretamente el Guadiana .
Gracias por vuestros consejosos mereceis una ronda u dos, pero agradeceria cualquier cosa mas que me querais decir , no se ,algun tipo de refuerzo , algun tipo de imprenacion a la madera para que se endurezca o espuma entre los tablones o si ¿falta alguna tabla podra aguantarlo la fibra? , mi seguridad esta en buestras manos.
suerte a todos.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Ya , ya se que la tuya Greisa esta cabalgando los mares(bonita foto) digo que la "mia" esta en un rio , concretamente el Guadiana .
Gracias por vuestros consejosos mereceis una ronda u dos, pero agradeceria cualquier cosa mas que me querais decir , no se ,algun tipo de refuerzo , algun tipo de imprenacion a la madera para que se endurezca o espuma entre los tablones o si ¿falta alguna tabla podra aguantarlo la fibra? , mi seguridad esta en buestras manos.
suerte a todos.
lo de la espuma ni se te ocurra!!el problema que tiene la espuma es que mientras esta seca muy bien todo perfecto ,pero cuando se moja no hay quien la seque se quedara mojada durante mucho tiempo si es agua salada pues dentro de lo que cabe aun no es tan malo pues el agua salada conserva pero como sea dulce todas las tablas que tengas alrededor diles adios! mucha gente lo hacia con las neumaticas cuando se les pinchaban muchas veces las llenaban de espuma e iban de maravilla hasta que con el tiempo se iban encharcando y llegaba un punto que en vez de una neumatica parecia una lancha de piedra quedando insevible.
si te falta alguna tabla lo mejor es que se las pongas lo mejor que puedas ya que cuando le pongas la fibra si tienes huecos grandes en la madera la fibra tendera a colarse por el hueco( repito si el hueco es grande) y entonces cuando se seque se te quedara un bulbo para dentro y tendras que rellenar si solo es que todas las tablas estan un poco abiertas eso es normal la madera de por si trabaja mucho y cuando se quita de agua abre
si es eso no tendria problema ya que cuando eches la resina para la fibra se colara por las aberturas y quedara sellado y si no te gusta asi puede echarle estopa inpregnada en resina vegetal por todas las aberturas que ademas de sellar ayuda a proteger la madera ,pero es un trabajo de chinos yo te digo que si le echas las manos de fibra que te dije antes no tendras problema y si no estas conbencido pues mas manos de fibra(que sepas que la fibra no tiene ciencia ninguna)
saludos !y te invito a una que se me seca la boca
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:16
vessut vessut esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas. antes de empezar una ronda que con estas temperaturas lo merece.
tengo un bote de regata a la vela latina y me hacía mucha agua por lo que decidi arreglarlo.tenia dos opciones calafatarlo o laminarlo, despues de hablar con varios "mestres d´axia" decidi enfibrarlo.
Y asi es como lo hice (que no quiere decir que este bien o mal)
lije el bote hasta quitar todo rastro de pintura y de minio (madera virgen)
quite "la taula de claus" (perdona mi ignorancia pero no se como se dice en castellano) con un cepillo electrico poco a poco hasta llegar al caso y lo deje secar 4 meses en un sitio bien aireado.
Quite la estopa podrida y le puse masilla (gravicol)
Lo lije bien fino y le di una mano generosa de resina que
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vessut Ver mensaje
tengo un bote de regata a la vela latina y me hacía mucha agua por lo que decidi arreglarlo.tenia dos opciones calafatarlo o laminarlo, despues de hablar con varios "mestres d´axia" decidi enfibrarlo.
quite "la taula de claus" (perdona mi ignorancia pero no se como se dice en castellano) con un cepillo electrico poco a poco hasta llegar al caso y lo deje secar 4 meses en un sitio bien aireado.
Lo lije bien fino y le di una mano generosa de resina que
que ¿que? se te quedo el post a cachos continua somos todo ojos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:46
biker62 biker62 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 534 Agradecimientos en 272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vessut Ver mensaje
........... quite "la taula de claus" (perdona mi ignorancia pero no se como se dice en castellano) .........
Trancanil, si no me equivoco.

Sigue, sigue, que nos has dejado a medias.....
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:56
Grumete Pirata

tengo un bote de regata a la vela latina y me hacía mucha agua por lo que decidi arreglarlo.tenia dos opciones calafatarlo o laminarlo, despues de hablar con varios "mestres d´axia" decidi enfibrarlo dado que trabajo con fibra de vidrio.
Lo lije bien fino y le di una mano generosa de resina que se suele utitizar para laminar al vacio que es muy poco densa y penetra muy bien en la madera.
otra lijada, le di 3 manos de mat 450 con resina de primera mano que es
mucho mas densa y mas jodida de trabajar ( ten en cuenta que tanto la resina como la masilla van con catalizador, peroxido de mec y que depende la temperatura va mas o menos catalizada). Este procedimiento tienes que hacerlo bastante seguido ya que si esperas mucho te va acostar un huevo lijar la resina de primera mano dado que la lija se enboza muy rapido.
Una vez laminado emmasillé con masilla de gelcoat (gelcoat+gabosil+parafina+mec).
Le meti otra lijada y esta de la buenas, con un taco para dejarlo todo igual
(si tienes pasta rupes tiene unos tacos electricos que van de maravilla sino vas a flipar).
Una vez dejado el casco como toca,volví a poner un liston como si fuera la "taula de claus "(mas disculpas) pintada de gelcoat con pistola y al agua.
No le puse patente por que no tengo amarre y voy con remolque, pero si se la pongo, dos manos de imprimacion epoxi y dos manos de patente.
sobre todo paciencia por que te vas hacer un artón de lijar.
Encuanto los materiales yo hutilice +- 35 kilos de resinas mas el mat 450
la acetona, el disolvente,las masillas,guantes, mascaras de papel y gases
infinidad de rodillos tanto de pelo largo como de espuma, brochas, papel de lija de casi todos los granos y la maquinaria cepillo electrico, orbital, taco electrico etc... un paston!!!!!! y un mogollon de horas!!!! nada que no se pueda solventar con un buen ron y una buena musiquilla de fondo.
una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:59
Hermano de la costa

Di una mano generosa de resina que........
¿Estás sano? ¿Te encuentras bién? Se estropeó el ratón? Cuentanos el procedimiento y el resultado porfa.
Antiguo 03-09-2008, 01:25
Grumete Pirata

Perdonad la interrupcion esto de la informatica no es lo mio una ronda para
celebrarlo!!!
la cubierta no la hice por que la tengo en buen estado y no hace agua.
Tengo el bote un poco tuneado,cuando lo compre solo llevaba la mayor.
ahora lleva floc y mitjana terquina (foque y genova?) y le di 20 centimetros mas de quilla, cerré el puente de helice y le hice la pala de timon acorde con los cambios hechos. Por cierto los "mestres d´axia" que son amigos mios unos abueletes jubilados la mar de majos, me querian pasar por la quilla por sacrilego una ronda por ellos saludos desde las baleares
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 09:20
Hermano de la costa

Cuelga una foto y lo vemos.
Antiguo 03-09-2008, 16:51
Capitán pirata

una por el curro que os habeis dado , En fin digamos que llendo a lo barato y apurando materiales , una imprecnacion y un par de capas del 450, me puedo gastar unos 250 euros o por hay , por favor hacerme un calculo rapido una media de lo que calculais ,tirando a lo bajo que me puede costar el jugetito.

Hasta pronto.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 16:55
Capitán pirata

Tener en cuenta que es una barca no tiene aparejos y que ademas no creo que salga del rio por lo que no sufrira con el oleaje, otra Rondaaaaaaaaaa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Herramientas
Estilo

Reglas del foro