La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-09-2008, 00:17
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

He comprobado que por estos lares hay mucho aficionado a los faros e incluso mas de un enganchado a ellos, pero ¿ nos hemos preguntado porque? a mi me lo han preguntado alguna vez y al final me he tenido que preguntar ¿ porque? así que propongo que pongamos en unas lineas o en muchas porque nos gustan, y cual es él o los que más nos han impactado
así que empiezo yo.

Hay dos elementos en la naturaleza por los que siento especial predilección: el fuego y el agua, por lo que supongo que de aquí parte mi relación con los faros

Teniendo en cuenta que los actuales faros no son sino sustituciones de las hogueras que inicialmente se encendían en las montañas próximas al mar, para tratar de orientar a los navegantes nocturnos, y que en el afán de nuestros ancestros en hacerlas mas visibles y de mayor alcance comenzaron a levantar torres que albergaban en su parte mas alta la hoguera, ya homero en su iliada, hace mención a este primitivo alumbrado marítimo, al comparar el brillo del escudo de Aquiles al fuego que arde en lo alto de la cima de una montaña

Sobre el agua, aunque me gusta hasta extasiarme cuando cae en cascada o atraviesa graciosa los cauces que se va forjando para descender de las montañas, la inmensidad de los océanos me paraliza y me transporta a un mundo mágico
En su relación a los faros, el mar siempre ha sido una gran referencia en mi vida.
Dice mi madre que cuando me daba de mamar tenia que ponerme mirando a la mar, según ella, en pleno diciembre esta estaba brava y se ve que su constante devaneo con las rocas me entretenía.
Luego empecé tonteando con ella cuando aún llevaba prendido en mi brazo el cubo, el rastrillo y la pala, dedicándome a construir grandes fortalezas para salvaguardar mi pequeño corazón de los embates de las olas cuando subiera la marea, más tarde descubrí que LA MAR sería el segundo gran amor de mi vida, por lo que decidí formalizar definitivamente mi compromiso, compromiso que ha permanecido fiel por ambas partes desde ese día

la mar ha sido siempre buena compañera, me ha proporcionado grandes sensaciones, es pareja fiel, siempre esta ahí, esperándome, pone sus condiciones, hoy si, hoy no, pero no vacila, es firme y siempre sé a que atenerme con élla, nuestros enfados jamás nos han distanciado, y siempre hemos sabido reencontrarnos tras la pelea, nos hemos guardado recíprocamente las distancias de respeto y posiblemente esté ahí la clave de nuestro eterno y duradero amor, y todavía sigo recurriendo a ella para construir mis grandes murallas con las que parapetar mi ya crecido corazón, y por más que la fuerza de las olas del amor traspasan sus muros en numerosas ocasiones, aún no he encontrado esa calmada playa en la que tumbarme placidamente sin tener que levantar murallas que cíclicamente los embates de las olas y el tiempo derrumban hasta dejar mis castillos al descubierto.

Pero ¿por qué esa relación con los faros?

A lo largo de los tiempos me he ido planteando esta pregunta y cada vez me surgen más y más razones, me va ocurriendo algo parecido a lo que ocurre con la ópera, cuanto más la escuchas, cuanto más la entiendes más te gusta, así que yo cuantas más razones voy descubriendo para admirar los faros, más me maravillan y no habría tinta ni folio en estos momentos para escribir todas las razones que he ido encontrando en su vida para esta admiración

Se que esta afición no tiene un porqué, al igual que todo en mi vida es un cúmulo de acontecimientos que confluyen en un punto, en este caso los faros

Cuando era aún una niña fantasiosa e imaginativa veía desde la ventana de mi habitación los destellos del faro del pueblo donde pasaba largas temporadas, y como quien esta delante de una hoguera me quedaba mirándolo abobada, imaginaba todo tipo de historias que ocurrían en su interior

Esa costumbre no desapareció con los años, sino que cada vez lo miraba mas, lo observaba siempre que podía, era como si formaba parte de mi, a veces le dedicaba mucho más tiempo que a mi familia.


También había un pequeño faro de los que arrumban francos de peligro en la entrada de la bahía, me gustaba comparar la grandiosidad y soledad de uno erigido en lo alto del acantilado, con la sencillez del otro, de luz roja, pequeño y rodeado por las playas , el pueblo y el puerto

A menudo Cogía la bici y subía sola, la imagen de ese faro asentado sobre la milenaria roca me parecía y sigue pareciendo hermosa, y cautivadora, pero a la vez me transmitía un alo de misterio embriagante y pacificador de mis alocados y desordenados sentimientos
Contemplar la silueta del faro recortada contra un amanecer o las frecuencias de su luz en una noche oscura, me parecía cada día más mágico


En la adolescencia tuve la inmensa suerte de que mi hermano fuera amigo del hijo del farero , lo que me permitió entrar , y contemplar el faro desde otra perspectiva, era como admirar el mar desde dentro, pues cuando estaba allí sentía que formaba parte del mar, de alguna forma sentía la importancia que aquel faro tenía para los navegantes que se acercaban a la costa y al puerto , permitiéndoles orientarse y realizar sus derrotas, yo siempre procuraba subir las noches que había niebla, escuchar la ronca y atronadora sirena unido al no ver nada, era una sensación entre miedo y placer que salía tan de mi interior que aún hoy en día no acierto a expresar con palabras

Por las noches cuando ya tomaba yo mis copas, a los amigos nos gustaba subir al faro a fumar el ultimo cigarro, y era costumbre en la zona esperár siempre el paso de la ballena que nunca llegaba, pero era una disculpa para dejar que el amanecer nos sorprendiera en aquel bello entorno casi a diario, mirando cómo el faro expandía su luz sobre la silenciosa agua, también aquel entorno fue escenario de mis primeros besos y de aquellas inseguras caricias de juventud, y mientras las estrellas se bañaban en el mar, la luz del faro parpadeaba al ritmo de los latidos de mis entrañas

Cuando ahora ya adulta miro el faro, siento como su luz gira lentamente y va iluminando todas mis vivencias, cuando gira hacia otro lado todo es penumbra, pero yo sé que sigue allí y que en su recorrido circular las volverá a iluminar

Cuando pienso en la residencia más hermosa del mundo, me imagino una casa faro, frente al mar que siempre amé, junto a las rocas que me dan inspiración, respirando la brisa salina , escuchando las composiciones musicales de las olas y las gaviotas, observando el declive del día bajo las aguas iluminadas, contemplando el resurgir fulgúrenle de un nuevo día a mis espaldas mientras la brisa acaricia mis cabellos

Poco a poco fui aprendiendo que aquello no era algo que estaba allí por que si, y cuando salía a pescar y lo observaba desde la mar ,me gustaba saber que conocía todos sus entresijos, el por qué de su situación en ese concreto lugar, sus periodos, sus fases, color, sector, así como su alcance geográfico y luminoso y sobre todo que en días de niebla su aterradora sirena nos serviría de orientación

Desde aquella atalaya me fui aficionando a los veleros, (poco valorados por aquella zona) imaginaba las historias de sus tripulantes, casi siempre franceses, y miraba con los prismáticos las maniobras de las velas

Supongo debo a aquel faro y sus fantasías mi posterior afición a la vela, y a esta, mi todavía más acercamiento a los faros.

Navegando por el mundo contemplo los faros desde otra perspectiva, son como estrellas que tocan el horizonte, valoro su importancia, y admiro su estética, y su función.


Es increíble e indescriptible la sensación que se siente cuando tras unas horas de navegación nocturna, se divisa el faro que esperabas, resplandeciendo en el horizonte brumoso, iluminando la oscuridad de la noche, es como si en medio del desierto encontrara un amigo que soterra mis temores en la desamparada noche, me reconforta y me guía, me alerta de cualquier peligro, que sin articular palabra te dice que no has desviado el rumbo, ese del que ya empezabas a desconfiar, de que avanzas y lo haces en la dirección correcta, te dice que estas justo donde querías estar y que el final del trayecto está mas próximo, te dice relájate , deja volar tu espíritu en las alas de algún hermoso petrel, todo está bien
Otras veces sientes que el faro barre el horizonte, extendiendo su mirada en la distancia, para arropar con su manto luminoso a quien necesita de su guía y referencia
Parece que todos los faros fueran iguales o que sus formas sean producto del azar y no es así cada faro es un mundo y su forma y situación tienen siempre un porqué.

Un día vagando por una feria del libro descubrí un bello volumen titulado “la isla de los cinco faros” escrito por un estudioso de la comunicación personal, con él fui a la vez descubriendo todas las claves de la comunicación que nos puede proporcionar un faro, las historias que nos cuenta, la vida que nos transmite las diferentes percepciones del mismo faro dependiendo de la situación desde la que se lo mire, s ilas luces de las casas que lo rodean están encendidas y así poco a poco ha ido creciendo mi admiración por ellos y su capacidad de contar el mismo mensaje de tantas formas diferentes


En esta afición a los faros en una faceta nueva tienen mucho que ver mi paso por los foros hace unos cuantos años y mi gran hobby: la fotografía, asi que pase de semcillamente observarlos y disfrutarlos a fotografiarlos y coleccionarlos

Antes cuando entraba al foro, tenía dos Niks, diótima y pudley, que utilizaba según fuera mi estado de ánimo, pero una noche al llegar de ver la película de lucía y el sexo, no me encontraba yo, ni con el animo de pudley ni con el de diótima, por lo que me puse farera, y un querido amigo me busco un farito para amenizar mi pyn
Luego empecé a buscar fotos de faros para ponerlos con mi firma, y luego la gente me empezó a dedicar las fotos de faros cuando las veía por la red, y algunos foreros me han regalado laminas de faros, o incluso un faro extraño que guardo con mucho cariño en la estantería de mi casa, y luego han venido otros faros que también han ido llenando las estanterías de mi casa , y la nevera y hasta mis llaves empezaron a ir sujetas por los faros.

Así que cuando veo un faro, ya también lo veo desde la perspectiva de algo bello para fotografiar , por lo que a las múltiples carpetas de fotos que tenia tituladas flores, agua, astros, animales, amaneceres, viajes, ,niños y ancianos, mías ó fotos curiosas, he añadido una llamada faros

mis primeros faros: lekeitio





__________________



el primer beso siempre se da con la mirada

Editado por Fareraa en 23-09-2008 a las 00:57.
Citar y responder
43 Cofrades agradecieron a Fareraa este mensaje:
ANIBAL (22-02-2010), Anxo (13-04-2012), Atarip (03-10-2010), avizor (21-12-2008), bujan (16-10-2011), carraspio (21-01-2013), CRUSOE (02-10-2008), diquesecu (07-03-2010), ENRIAERO (26-12-2010), Fuerza 7 (14-04-2012), galatea36 (03-01-2012), genoves (23-09-2008), Guayo (16-12-2008), iorpi67 (23-09-2008), isis (25-12-2010), IsladeMalta (23-09-2008), Ithaka (02-10-2010), Jadarvi (27-11-2008), jduran22 (14-09-2009), jessplz80 (25-04-2018), jometr (17-03-2010), Killzone83 (22-03-2011), Kumbaya (18-01-2011), la mar salada (28-09-2008), LSV (26-03-2023), MARGEMDOAZUL (23-09-2008), mirabras (26-09-2008), mundu aqua (23-09-2008), nadie (25-04-2012), napoleon (18-08-2011), Nochero (09-04-2011), Parbat (31-05-2022), Rumbero (05-01-2017), Santiram (15-03-2011), sucutrucu (09-12-2011), Taranta (22-12-2008), terranova (24-09-2008), TXELFI (30-08-2011), txete (22-03-2013), ultreia1 (18-05-2019), xordiete (08-02-2013), zincala (05-12-2011)
  #2  
Antiguo 23-09-2008, 09:44
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales



Buenos días os presento el primer faro que ví, el de Formentor.
Si alguna vez lo he contado debe hacer un siglo y con la distancia de esos años, los recuerdos se convierten en un estado de ánimo bueno, agradable, de haber formado parte de ese lugar y de esa gente.
La suerte de conocer a una amiga de allí, que su padre fuera el farero de Formentor y un cuadro que tenía que viajar a Pollença por barco y teníamos que "custodiar" las dos. Y dejarlo en la galería.
Cuando me llevaron al faro las manos se agarraron a las piedras y no me soltaba ni para mirar, allá arriba no ví nada fuera, solo recuerdo el ruido del mar, la lámpara allá en medio me pareció pequeña y muy triste es que recuerdo que estaba muy oscuro.
Desde fuera es más tranquilizador y no volví a subir más a pesar de que me decían que en días claros es espectacular. Yo me quedaba fuera, más tranquila.
De los padres de Pilar el buen recuerdo, tranquilos, observadores, discretos y muy callados sobre todo el farero, persona especialmente observadora.
El cuadro de Oriol se quedó allí y aún lo recuerdo. como a esa familia.
Salut
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
genoves (23-09-2008)
  #3  
Antiguo 23-09-2008, 11:17
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

¿Y como no nos van a gustar?
Uno de los que más visito y de los que más me gustan:
Adjuntos 8666
Faro de Corrubedo (La Coruña)
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pipón este mensaje:
galatea36 (03-01-2012), genoves (23-09-2008)
  #4  
Antiguo 28-09-2008, 10:53
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

23-09-2008, 11:40
JeZu
Capitán pirata

Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Edad: 37
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Mi mejor faro es el de La Serena en Chile, justo lo tenía delanta de mi casa y pase muchas horas desde mi pequeño jardín,

Año Inaugurado: 1951
Ubicación: La Serena, IV Región.
Latitud: 29°54’18’’ Sur
Longitud: 71°16’24’’ Weste
Alto estructura: 25 metros
Alcance luminoso: 20 millas náuticas





Un poco de historia de este faro.

Entre 1948 y 1952 es cuando se platenta el "Plan Serena" esto era volver a darle un aspecto renacimiento colonial a la cuidad, pues mucho de sus monumentos y construciones quedaron destruidas por los ataques de los corsarios.

El 24 de Octubre de 1953 esta estructura fue entregada al Sr. Alcalde Juan Cortéz Alcayata de la Ilustre Municipalidad de la Serena, posteriormente se eliminó su sistema de iluminación, quedando en cartas y publicaciones como punto notable que sirve para tomar referencia. Con fecha 07 de Noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga Rodríguez. El 12 de Mayo de 1986, el Gobernador Marítimo de Coquimbo hizo entrega oficial del Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el objeto de ofrecer con ella un atractivo turístico, haciéndose cargo de su mantenimiento.

Posteriormente, en el mes de Diciembre del año 1996, se inaugura la nueva señal con un faro P.B.B. modificado con un alcance luminoso de 20 millas náuticas.

Este faro se encuentra en el plan turístico regional de la Municipalidad de La Serena y Sernatur. Constituye un Hito de la ciudad, su fachada es netamente decorativa y puede ser admirado en la noche desde todos los sectores de la ciudad. En la actualidad la Municipalidad hizo entrega de esta estructura a un concesionario, ocupando el primer piso como fuente de soda y restaurante.

La última vez que estube allí el estado era un poco abandonado, se está hundiendo y me imagino que como pasa en todos sitios, unos quieren que se derrumbe y otros que se conserve.

Saludos,


__________________

En mediodia, en media hora, no te olvides.. nos largamos de aquí…



__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2008, 11:25
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Otra cosa que me gusta de los faros es su capacidad de transmitir paz y un rato despues un espectaculo estremecedor tal y como puede verse en estos tres momentos






Editado por Fareraa en 28-09-2008 a las 12:27.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2008, 21:18
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

23-09-2008, 19:36
nunki08
Piratilla

Registrado: 13-03-2008
Localización: mediterraneo-costa catalana
Edad: 41
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
A mi me impresiono mucho el de Formentera, visto desde tierra es como ir al fin del mundo
Vistas en miniatura

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2008, 21:20
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

23-09-2008, 23:23
kaia
Hermano de la costa

Registrado: 27-10-2006
Localización: Bilbao
Edad: 53
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cita:
Originalmente publicado por rom
Pero siento especial debilidad por los de la Bretaña francesa, que no conozco personalmente pero que son protagonistas de muchas de las fotos más espectaculares y oníricas que sobre ellos he visto.


Pues siento la misma debilidad, por ellos, una lástima que perdí los archivos del viaje del Agón con fotos en primera fila de la Vielle, Thevenec, Pierre Noir, Ar-Men, Echmoule y algumos otros.
Ahí van un par de ellos en el viaje del Bahía, ambos el Belle-Ile


El Goulphar, eregido 3 millas tierra adentro, una reareza única, motivada por la inestabilidad del terreno próximo a la costa


El de Le Poulains al norte de la isla, del que se comercializa una foto aérea azotado por una gran tormenta.
Saludos
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2008, 21:23
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

23-09-2008, 23:42
El Temido II
Hermano de la costa

Registrado: 17-10-2007
Localización: Mediterraneo y Atlántico Andaluz
Edad: 50
Mensajes: 2,068
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 32 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Y yo que siempre que hablan de faros pienso en los de un autobús .

Aquí os dejo un imagen del faro "Des Baleines", en la isla de Ré (Francia).




Y estas son las escaleras que hay que subir, para llegar a lo mas alto.




Toménselo con calma, queridos amigos!.
Saludos.
__________________
Y SI CAIGO,
¿QUE ES LA VIDA?
POR PERDIDA
YA LA DI
CUANDO EL YUGO
DEL ESCLAVO,
COMO UN BRAVO
SACUDI.
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2008, 21:24
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

23-09-2008, 23:59
espunki
Pirata

Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 26
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales





mi faro preferido y uno de los faros que mas naufragios ha visto, espero que os guste

este el el faro cabo vilan en camariñas s voy a contar una historia de este cabo y algunos mas de a costa da morte.
antiguamente en epoca de hambre cuando los faros funcionaban a fuego cuenta la leyenda que los hundimientos de barcos no siempre eran causados por los temporales. A nuestros días ha llegado la memoria de los "raqueiros", auténticos piratas de tierra, dispuestos a todo tipo de malas artes para conseguir que los barcos se estrellasen contra las rocas. Uno de sus recursos habituales era atar antorchas a los cuernos del ganado. Los navegantes no podían evitar ser confundidos por estos traicioneros faros y acababan llevando sus barcos al peor de los destinos posibles. Una vez que el naufragio se había consumado, los "raqueiros" se hacían con la carga perdida.

Editado por espunki en 24-09-2008 a las 00:08.
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-09-2008, 21:57
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

04-09-2008, 00:36
la mar salada
Piratilla

Registrado: 19-04-2008
Edad: 56
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:


claro que estás incluido. Me da un poco de miedo entrar aquí entre tanto sabio y gente con tantas y tan buenas fotos, pero me atreveré a poner un faro que vi bastante de lejos, metido en una zodiak a todo lo que daban de si dos motores de 225 cv, con bastante niebla y además (no se ven gracias al hermano photoshop) rodeado de grúas. Creo que tiene una gran historia este faro
__________________
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
la mar salada (29-09-2008)
  #11  
Antiguo 29-09-2008, 09:43
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 512 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Enhorabuena por el post, Farera.

Me he encontrado con él bastante tarde, a pesar de que veo que lleva unos días abierto.

Exquisito texto, dicho sea de paso también. Agradecería leerte más. Especialmente porque yo también siento algo especial hacia los faros. Aunque no puedo ponerle nombre y apellidos a lo que siento. Debe ser mi innata dificultad de manejarme con los textos más intimistas.

Pero has formulado una pregunta, e intentaré responderte lo mejor que pueda.

Yo creo que los navegantes de recreo, especialmente los que hacemos travesías de mayor o menor distancia, vemos los faros de un modo muy particular. En mi caso las sensaciones tienen muchas caras, como si el faro fuese un prisma de seguridades, belleza, tradición, peligro y adrenalina.

Desde el mar, las referencias no son las personas ni siquiera las ciudades o los pueblos. La referencia inequívoca es siempre el faro. Es nuestro ancla en la carta náutica, la confirmación de nuestra derrota, la garantía de nuestra seguridad y el rumbo al seguro abrigo del puerto.

El faro nos une en el tiempo con los marinos que durante siglos transitaron por esas aguas. Vieron esa msma luz, en ese mismo lugar. Tomaron las mismas demoras, calcularon las mismas posiciones. Lamento ahora que los faros estén deshabitados, pero a veces me gusta pensar que detrás de ese destello, hay un tipo de piel curtida, que con una gorra de paño y una pipa encendida cuida de mí, manteniendo la luz encendida. Un compañero.

No sé por qué en esta vida, la belleza y el peligro (y a veces la muerte) están tan estrechamente unidos. Quizá ese binomio es algo que también hace a los faros especiales. La belleza de los acantilados y parajes donde fueron construidos es sólo equiparable con el peligro que esconden sus rocas y sus bajíos. De hecho, en las travesías que he tenido la oportunidad de hacer, casi todas las fotografías a bordo tomadas de la costa son faros. No sé qué otra cosa puede ser tan interesante.

Su simplicidad es genial. Quiero decir, no la simplicidad técnica dell dispositivo electrónico que bla, bla, bla... no. Me refiero a la natural simplicidad de la idea del faro. Incluso en lo más profundo de su concepto. El simbolismo de la luz, del destello como fuente de iluminación y de conocimiento, el haz de luz que se muestra, salvador, a todos los navegantes por igual. Desde el mayor petrolero a la más humilde patera.

¿Sabes que en las piedras del faro de Penedo de Saudade, la Duquesa de Caminhas lloraba la muerte de su esposo ejecutado por el Rey?, ¿Sabes que donde está construido el faro de Isla Berlenga, unos monjes dedicaban sus vidas a mantener encendidas las fogatas que, en noches de tormenta, orientaban a los marinos? ¿Sabes que la costa Atlántica de Portugal era conocida por los marinos ingleses del XVII como "La Costa Negra" hasta que los monjes portugueses la iluminaron con sus hogueras?.

Los faros nos unen también con el pasado y con la historia.

En fin, que sin haber vivido mi vida al lado del mar, siento ese gusanillo extraño cada vez que estoy al lado de un faro en tierra, o cada vez que puedo ver su luz desde la bañera en una guardia.

Lo que no he hecho, es darme un revolconcillo en un faro... ¡ esto hay que probarlo !.


Un Saludo y gracias, Farera.
Ha sido un verdadero placer.

Ahora te dedico unas fotillos, como es preceptivo.


El Faro de San Vicente, desde Ponta Sagres.


El mismo faro, con la tripu desde el mar.


El Faro de Cabo Carvoeiro (Peniche, Portugal), 5 o 6 millas al W están las Berlengas.


Mala foto, al fondo el Castillo de Sancti Petri con su faro.

Tengo muchas más, pero no sé dónde. Ya encontraré.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
Fareraa (29-09-2008), IsladeMalta (29-09-2008)
  #12  
Antiguo 17-10-2008, 18:27
Avatar de Chukrut
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: Cantábrico y donde me inviten
Edad: 47
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Uauuuu fareraa!! Una ronda para ti! Muy bonito lo que has escrito. Yo también soy del club de fans de la bretaña francesa, sobre todo mis favoritos son Le Four, Pierres Noires, y esa maravilla que es La Jument. Tuve la suerte de pasar muy cerca de este último en un ferry a la isla de Ouessant y es una auténtica belleza. Y otro que no está nada mál es Cordouan, construído sobre una barra de arena y roca que hay en la desembocadura de La Gironde. Copio y pego ahí abajo el link a su web. Se puede visitar cogiendo un transbordador desde la cercana Royan, y es una pasada. Tiene "sala del rey", capilla, sala de reuniones... Solo le falta el bar . La vista desde la linterna es espectacular, sobre todo en dias claros.

Ahí va la web (en francés)
http://www.pharedecordouan.com/index.htm

Un par de afotos:




Y ojo al interior:


Tabernerooo!! Grog para todo el mundo!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chukrut
genoves (18-10-2008)
  #13  
Antiguo 06-11-2008, 18:24
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Que relato tan bonito
En cuanto a que "Faro" me gusta más, creo que todos encierran una belleza especial.
Para mi, un Faro entrañable es el del Cabo de San Antonio, ya que en la oscuridad de la noche, te guia a casa...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-11-2008, 17:44
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Un Faro y una denuncia. Probablemente todos somos culpables, unos más y otros menos.

Hay muchos Faros en España que ejemplifican esto, la agresión que hemos hecho entre todos a la costa, impunemente, para disfrutar de nuestro bienestar, viendo el mar desde donde solo deberíamos ver con nitidez la luz de esa ayuda a la navegación, y su impresionante belleza como vigía de la costa.

Se trata del Faro de Canet de Berenguer, en la costa del norte de la provincia de Valencia, junto al Puerto de Sagunt.

El abuso, el vivir de espaldas al mar, el creer nuestros políticos alentados o incentivados por promotores sin escrúpulos que ganar 300m a las bajas playas de esa costa por delante del Faro, en lo que ayer eran huertas y naranjos supondría beneficio para todos. Para ello anulamos esa ayuda y construimos hasta la misma linea de playa, donde por cierto, el mar se lleva de vez en cuando una carreterilla.

El sitio en Google

La vista del google




El Faro desde el puerto



El Faro en su esplendor, construido, cuando a nadie le importaba el pedazo de playa de delante.



Un desastre, una pena, una más.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-12-2008, 13:05
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

amo los faros! no creo que sea por un motivo sólo, sino por una mezcla de cosas que hace a la escencia misma de estas obras. su función de alerta a los navegantes, su forma de altas torres, su ublicación a orillas del mar, muchas veces en lugares escarpados y de acceso difícil. no sé, esa cosa mística de ser "torres de luz". si me sobrecogen a mí, que soy navegante de costa, por placer y sólo ahora ya de grande (vamos, de vejete) imagino lo que habrá representado para los marinos que llegaban de lejos, sin gps y otras yerbas, antes aún sin radar, ese destello en la noche que les anunciaba la tierra.
lamentablemente, aunque tengo fotos de varios faros del uruguay, son diaposivas de 35mm en su enorme mayoría. en cuanto pueda scanearlas las compartiré.
entre todos los faros me quedo con el de Cabo Polonio, en Rocha, en la costa atlántica de mi país.
allí pasé muchas de las vacaciones de mi juventud, en un lugar sin acceso por ruta, donde sólo se llegaba atravesando interminables dunas de arena, a caballo, en carro o a pie, y donde no había otra luz en las noches que la de las estrellas, la del fuego y la del faro.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-12-2008, 15:01
Avatar de fishreloaded
fishreloaded fishreloaded esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2008
Edad: 56
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Espectacular tu relato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para mis lugares de navegacion estos son unos ilustres desconocidos, y sera por eso, el no tener la posibilidad de verlos a menudo que me llaman tanto la atencion.
__________________
Fish...Reloaded
S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-12-2008, 18:53
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Una oscura tarde de temporal, un tornado de dos colas apareció por detrás del faro de Favarix, elevado sobre una loma de pizarra negra en el norte de Menorca, ha trascurrido 14 años y la imagen se me presenta ahora mismo como si la estuviera viviendo de nuevo.
Ni a Spilberg le sale mejor.
Bebamos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-01-2009, 22:38
Avatar de montañes
montañes montañes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2009
Localización: Portugal, y en un charco si se pone
Edad: 58
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Y cómo no nos van a gustar...Esa imagen,antigua y romántica.Y no nos olvidemos,que pese a disfrutar en el mar,nuestro elemento es la tierra y nos indican cómo llegar en una noche,tras un problema,nos devuelven parte de la calma.





El faro del cabo Espichel,en la península de Setúbal,Portugal.

__________________

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-02-2010, 22:37
Avatar de ANIBAL
ANIBAL ANIBAL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: MED
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

FAROS DE ESTONIA...

Curiosos y Antiguos, el de Kopu es el tercero más antiguo del mundo, el primero, el nuestro: la torre de Hercules

Saludooos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg kopu-estonia.jpg (64.8 KB, 2 vistas)
Tipo de archivo: jpg ansekula_estonia.jpg (56.2 KB, 6 vistas)
Tipo de archivo: jpg juminda_estonia.jpg (63.6 KB, 3 vistas)
Tipo de archivo: jpg harila2-estonia.jpg (47.5 KB, 3 vistas)

Editado por ANIBAL en 22-02-2010 a las 22:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANIBAL
Fareraa (23-02-2010)
  #20  
Antiguo 02-03-2010, 14:36
Avatar de baixaavacaamexar
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 1,241
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

La torre de Hercules imponente y para los más romanticos Corrubedo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-08-2010, 23:45
Avatar de Poseidonia
Poseidonia Poseidonia esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 182 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Hace unos años, estando en Menorca me decidi a recorrerla en moto, y me recorri lo que yo llame, la ruta de los faros, vamos iba de faro a faro, de punta a punta de la isla, pero el que más me impacto y del cual me enamore fue de Favaritx, desde entonces siempre que puedo hago una escapadita a ese lugar que para mi es mágico.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-12-2011, 22:14
Avatar de zincala
zincala zincala esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Para mi, el faro de las islas Cies en la boca de la ria de Vigo es de lo mas bonito con esa interminable subida en zig-zag, aunque el de la isla de Ons en la vecina ria de Pontevedra es el mas potente de las Rias Baixas gallegas. Al primero hay que subir de dia, al segundo, el de Ons hay que subir de noche, por el contraste de luz con su entorno que es de oscuridad absoluta
Una ronda mas Taberneroooo!

Editado por zincala en 30-05-2014 a las 23:15.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-04-2012, 09:53
Avatar de manelmiraz
manelmiraz manelmiraz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2010
Localización: Ria de Ares
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

A mi me gustan por que me recuerdan a los marinos de antaño, los sin gps, sonda, piloto automatico, vhf..... Esos si eran marinos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Como buen gallego que decir de la Torre de Hercules.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manelmiraz
Fareraa (18-06-2012)
  #24  
Antiguo 26-04-2012, 22:56
Avatar de JB32
JB32 JB32 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-09-2011
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

El Faro de Cabo Vilán en plena Costa de la Muerte en La Coruña. Es especial por su ubicación, en lo alto del acantilado en plena Costa de la Muerte, es especial por todos los temporales que ha sufrido y especial por todos los naufragios que ha podido presenciar.
Como el del famoso Serpent crucero torpedero de la marina Real Británica que se hundió a sus pies en 1890 al chocar contra la Punta Boi y muriendo 172 marineros que fueron enterrados en un improvisado cementerio conocido como "el cementerio de los ingleses", tres de ellos sobrevivieron y fueron tres de los 25 que llevaban salvavidas. A partir de entonces se generalizó el uso en la Royal Navy.
__________________
http://39knots.blogspot.com

Editado por JB32 en 27-04-2012 a las 08:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB32
Fareraa (18-06-2012)
  #25  
Antiguo 29-01-2013, 10:46
Avatar de Magallanes18
Magallanes18 Magallanes18 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2012
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

He recorrido, y sigo recorriendo la península visitando faros, especialmente aquellos que estén ubicados en cabos. De los que conozco, dos me han impresionado sobremanera: el del Cap Formentor, en Mallorca, en la parte norte de la isla, abrupta como pocas cosas, y el de Cabo Vilan, en la costa da morte, cerca de Camariñas. Este último me gustó mucho por la manga que comunica la casa del farero con el faro en sí.
En cambio, el que me decepcionó profundamente fue el del Finisterre. Sí, lugar mítico y todo lo que queráis, pero nada del otro mundo. Un faro más, para mi gusto.
Por cierto, y a modo de curiosidad, ¿sabéis que existe en España un faro que emite con luz LED. Lo encontré hace poco buscando luces en el blog de menoswatios. Os dejo el enlace por si os apetece satisfacer la curiosidad: http://menoswatios.wordpress.com/201...led-de-europa/

Saludos a todos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
faros, sensaciones


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto