La Taberna del Puerto Dahon
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  #1  
Antiguo 28-02-2009, 17:50
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Predeterminado problema con cola mercruiser

Unas para todos!!
He leido los post sobre colas en el foro y veo que hay bastantes entendidos y quiero pediros orientación:

Mi Sea Ray monta un mercruiser de 350 cv con cola y últimamente tengo 2 problemas:
-El principal es que cuando me acerco a 3000 revoluciones tengo que ir controlando la temperatura porque se me dispara, siempre va bastante alta pero no me había presentado problemas hasta hace unos meses.
Un amigo buceando sacó 2 kilos de mejillones de la cola y yo la he ido limpiando varias veces aunque no se exactamente donde está la toma de agua creo que por fuera está limpia. La bomba de agua tiene 20 meses navegando 3 o 4 horas casi todos los fines de semana.
-El otro problema es el anodo creo que solo lleva uno que ha 'desaparecido' en 5 meses... es normal???

Mi amigo me propone hacer nosotros la varada y mantenimiento del motor para que resulte mas barato y necesito consejos sobre las causas del calentamiento, el matenimiento adecuado de la cola y sobre la varada en general.

Muchas gracias, un saludo y unas
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José Antonio

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  #2  
Antiguo 28-02-2009, 19:26
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

¿Que cola lleva tu mercruiser 350?.

¿Solo un Anodo? La mia lleva 6 anodos.
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jfandos (28-02-2009)
  #3  
Antiguo 28-02-2009, 19:35
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

6 ánodos??? claro si solo cambié 1 normal que se desgaste tanto... nunca lo he visto fuera del agua, y el servicio nautico que he tenido ha dejado mucho que desear..l. seguro que me está afectando a la élice y otros componentes de la cola que me parecen desgastados...
Si pudiera hacerle una foto mañana la pondría lo que pasa que vivo un poco lejos
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  #4  
Antiguo 28-02-2009, 19:53
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Estimado cofrade;

Si tienes problema de temperatura es urgente que revises el circuito del agua en la parte inferior de la cola, o lo tienes atascado de caracolillo o tienes el impulsor dañado, para eso te recomiendo varar y desmontar la parte inferior, no es complicado. Ademas puedes aprovechar para cambiar los anodos y el aceite.

Rondas, salu2 y buena mar
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  #5  
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Ten mucho cuidado con este tema porque te pueden costar una cola nueva. Los ánodos no tienen un tiempo fijo de duración, dependen mucho de factores como: las corrientes, hélices inox o no, navegación, dispositivos de ayuda como el mercatode, tu instalación eléctrica en el barco ......... Alguno ánodos traen un sistemas que te permite ver cuando su desgates es elevado y hay que cambiarlos.

Si me permites un consejo, presta mucha atención a este tema.

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  #6  
Antiguo 28-02-2009, 20:46
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Si si voy a prestarsela urgentemente porque recuerdo desgaste en algunas piezas como las ariculaciones del trim.

En cuanto al desmontaje de la cola que comentas goldem dreams es que no me la imagino por dentro... dices que lleva aceite??

La verdad es que tenía intención de sacarla a menudo del agua pero el precio se disparó de 30 a 150 euros por izado y otro tanto por bajarla y la cosa ya cambia.
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  #7  
Antiguo 28-02-2009, 21:03
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Te voy ha pasar un PDF muy bonito que tengo de la mia, una Bravo III y asi te haces una idea de como son.

Y lo del aceite vete enterando, que de ahi se saca mucha información del estado de la cola.
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Editado por agallas en 29-07-2009 a las 23:35.
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jfandos (01-03-2009)
  #8  
Antiguo 01-03-2009, 00:50
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Si cofrade, lleva aceite y en algunos casos la bomba del agua.

Tendrias que saber que modelo llevas como te dicen los Cofrades.

Salu2, rondas y buena mar
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Editado por golden dreams en 01-12-2009 a las 10:13.
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  #9  
Antiguo 01-03-2009, 10:47
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

A mi me pasó lo mismo con mi mercruiser, tambien me dijeron que si los mejillones, que si...
Al final la solución? 2000 euros de cambio de colectores!
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  #10  
Antiguo 01-03-2009, 11:19
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Cita:
Originalmente publicado por jfandos Ver mensaje
Unas para todos!!
He leido los post sobre colas en el foro y veo que hay bastantes entendidos y quiero pediros orientación:

Mi Sea Ray monta un mercruiser de 350 cv con cola y últimamente tengo 2 problemas:
-El principal es que cuando me acerco a 3000 revoluciones tengo que ir controlando la temperatura porque se me dispara, siempre va bastante alta pero no me había presentado problemas hasta hace unos meses.
Un amigo buceando sacó 2 kilos de mejillones de la cola y yo la he ido limpiando varias veces aunque no se exactamente donde está la toma de agua creo que por fuera está limpia. La bomba de agua tiene 20 meses navegando 3 o 4 horas casi todos los fines de semana.
-El otro problema es el anodo creo que solo lleva uno que ha 'desaparecido' en 5 meses... es normal???

Mi amigo me propone hacer nosotros la varada y mantenimiento del motor para que resulte mas barato y necesito consejos sobre las causas del calentamiento, el matenimiento adecuado de la cola y sobre la varada en general.

Muchas gracias, un saludo y unas
Hay algo que me llama la atencion en tu hilo y es el de que lo titules problema con la cola.... luego existe el vox populi de que las colas dan problemas...

tu problema no es en si un problema con la cola, salvo que entendamos como tal que se te ha tapado la entrada de agua refrigerante por acumulacion de caracolillo, pero eso pasaria igual con cualquier tipo de transmision, todos los barcos aspiran agua y si no los movemos esa entrada de agua se tapona y pasa eso.

Porque te pasa solo a la que vas a 3000 rpm's ?? facil , porque a ese regimen necesitas mas agua para refrigerar, osea llevas la entrada taponada pero no del todo, o el impeler parcialmente jodido, permite el paso de suficiente caudal para refrigarar a bajo regimen pero no el sufiente cuando se necesita mayor cantidad de agua. Pero insisto esto no es un problema de la cola, es un problema de entrada de agua taponada y a consecuencia bomba cascada.

Por cierto la entrada esta en los laterales a la altura de donde esta la helice en ambos lados pero mas a proa, son unos multiples agujeros a la misma altura diria que como unos 6 por cada lado.

Vigila porque es muy posible que a consecuencia de tener la entrada taponada fastidiases el impeler (impulsor de agua) a pesar de ser nuevo de hacia poco ya que si no tiene caudal suficiente se suele fundir casi al acto, asi que el consejo es limpieza inmediata de cola y cambio de impeler o bomba (como se le quiera llamar)

hay que vigilar mucho que no se taponen las entradas de refrigeracion.


Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
A mi me pasó lo mismo con mi mercruiser, tambien me dijeron que si los mejillones, que si...
Al final la solución? 2000 euros de cambio de colectores!
Lo del cambio de colectores en los motores mercruiser es un mal endemico, no hay modo de librarse de ello cada cierto tiempo.

saludos
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Unas para Quim y los demás jejej

Titular problema con la cola sabía que iba a ahuyentar a las damas de esta taberna pero era para llamar la atención de vosotros los que entendéis de este tipo de motores.
He visto una cola similar a la mia que incluso tiene una tapa con un tornillo en las toma de agua detrás de la élice, a ver si hay suerte y la mía también.
Dos dudas mas me asaltan, cuando me cambiaron la bomba de agua me pareció que era algo arriba en el motor, yo me lo imaginé como en un coche, pero no puedo asegurarlo... y luego, los colectores están en la cola o son los conductos dentro del motor??
Y otra cosa, he visto dos conductos que llevan agua al calentador de agua dulce(yo pensaba que solo era electrico) ¿hay un intercambiador? Dónde se calienta ese agua si no hay circuito de refigeración cerrado??

Gracias y saludos
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  #12  
Antiguo 02-03-2009, 13:41
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Estimado cofrade;

Respecto a la bomba del agua se puede dar en los dos casos, puede estar enla propia cola o en el motor segun modelos.

Los colectores son los tubos de escape, y estan en el propio motor.

Te pongo un link en Engles de donde localizar los numeros para identificar cola, transon y motor.

http://www.marineengine.com/mfr/mercruiser_models.html

Salu2 y buena mar
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

muy sintéticamente:
  • varada YA
  • localización de ánodos
  • comprobación de rotor, toma del grifo de fondo, y filtro si es que tiene (o ponselo)
  • comprobación de la correcta orientación del sistema de toma en el casco
  • antiincrstante para las gomas de las colas (la hay específica)
  • periódicamente...o varada, o con un traje de agua, acercarla a una rampa de varado y examinar el estado de la goma de estanqueidad y las posibles incrstaciones, retirarlas con espatulita/esponja
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jfandos (02-03-2009)
  #14  
Antiguo 02-03-2009, 19:19
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
muy sintéticamente:
  • antiincrstante para las gomas de las colas (la hay específica)
Hola tartana, ¿conoces alguno en concreto o que tu usaras?.
Desconocía que existiera antiincrustante para las gomas.
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  #15  
Antiguo 02-03-2009, 19:49
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Cita:
Originalmente publicado por jfandos Ver mensaje
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Titular problema con la cola sabía que iba a ahuyentar a las damas de esta taberna pero era para llamar la atención de vosotros los que entendéis de este tipo de motores.
He visto una cola similar a la mia que incluso tiene una tapa con un tornillo en las toma de agua detrás de la élice, a ver si hay suerte y la mía también.
Dos dudas mas me asaltan, cuando me cambiaron la bomba de agua me pareció que era algo arriba en el motor, yo me lo imaginé como en un coche, pero no puedo asegurarlo... y luego, los colectores están en la cola o son los conductos dentro del motor??
Y otra cosa, he visto dos conductos que llevan agua al calentador de agua dulce(yo pensaba que solo era electrico) ¿hay un intercambiador? si lo hay y suele perder facilmente Dónde se calienta ese agua si no hay circuito de refigeración cerrado?? es la misma agua que refrigera el motor antes de ser devuelta al mar que logicamente al haber pasado por el motor esta caliente

Gracias y saludos
te respondo a lo que no tienes respuesta previa por parte del maesto Golden

saludos
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  #16  
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Cita:
Originalmente publicado por agallas Ver mensaje
Hola tartana, ¿conoces alguno en concreto o que tu usaras?.
Desconocía que existiera antiincrustante para las gomas.
patente colas spray, de titán, a discreción...eso al menos hacía un colega en su Draco, con dos colas...y sin problemas

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  #17  
Antiguo 02-03-2009, 20:38
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Para Quim:

Relacionarías de alguna manera con este asunto que se haya estropeado el calentador de agua estos días??? Hay una mancha de agua anaranjada desde él a la sentina y produce un cortocicuito en la instalación 220 v del calentador. Al ir a moverlo para ver si puedo instalar un pequeño termo de los de casa de 10 L (me sobra) vi que tenía dos conductos que venían de la parte baja del motor (había pensado en comunicarlos con un manguito y dos abrazaderas, supongo que no afectará)

En cuanto a la cola es muy parecida a la de la foto de la página que me ha enviado Golden

Gracias a todos
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  #18  
Antiguo 22-08-2009, 21:25
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Hola cofrades.

Donde puedo escontrar Información para repara la cola de Mercruiser 4,3 y como cambiar los ánodos?

Gracias y un cordial saludo
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  #19  
Antiguo 23-08-2009, 12:51
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Predeterminado Re: problema con cola mercruiser

Yo uso el Service Manual #28 Mercury Mercruiser Bravo Stendrive units. Lo puedes adquirir por internet en tiendas especializadas de USA.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber de las colas y respecto al cambio de ánodos es bien simple, búscate el kit de ánodos de la cola y solo hay que quitar y poner tornillos no hay complicación mecánica alguna.
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