La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2009, 20:02
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Cojinete arbotante

Ultimamente cuando doy marcha avante, noto una rumorosidad y vibraciones que antes no hacía. Marchas atrás va tan fino como siempre.

Sospecho que pueda ser el cojinete del arbotante que hace más de 8 años que no lo cambio. Me han comentado que se sabe si al sacar el barco del agua y intentando mover el eje con la mano hay una cierta holgura ¿es así?

Mi duda es ¿dónde se compra? ¿dónde los comprais vosotros? ¿en cualquier náutica?¿hay de diferentes calidades y tipos o son todos iguales? de neopreno y tal...
Es algo que no he hecho yo nunca.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-03-2009, 20:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Es muy probable que sea lo que dices.

Cojinetes de arbotante los tiene Ecamar (el de las Gori - si quieres el teléf. me lo dices). Hay de varios tipos y él te informará. Necesitas saber el diámetro del eje y el interior del arbotante.

El problema está en que has de sacar la hélice (facilito) y luego el cojinete viejo (yo le llamo guayacán, que es más corto y queda como de más entendido ). Lo normal es que no salga así como así y tengas que usar un extractor, aunque es probable que él tenga alguno que te lo deje (eso es cosa mía).

Suerte!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-03-2009, 20:25
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

En mi barco siempre se lo cambian desmontando el eje desde la trasmision, de paso reviso si esta el eje en condiciones, ya que si hay vibraciones podrian ser de uno de estos elementos o de los dos.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-03-2009, 20:29
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

"guayacán" , es cierto, pero también "cojinete de Cutless".

Esto ya lo habíamos hablado ¿verdad?

Gracias Atnem, de momento no pienso en varar el barco hasta después de SS, pero lo tendré en cuenta.

Miedo me dá lo de las Gori de por medio:
-"y ya puestos, y ya que tienes que sacar la hélice vieja... ¿por qué no te miras estas preciosidades que tenemos por aquí..."

Pues no, seremos fuertes y no caeremos en esa tentación!!!
(esto...¿a cuánto dices que está el kg de Gori?)

Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-03-2009, 20:31
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
En mi barco siempre se lo cambian desmontando el eje desde la trasmision, de paso reviso si esta el eje en condiciones, ya que si hay vibraciones podrian ser de uno de estos elementos o de los dos.
Salut

Pues también podría ser.
Porque como saqué el motor de la bancada antes de verano, que se haya podido desalinear un poco el eje al haberse asentado sobre los nuevos silentblocks.

Hasta las narices de los motores!!

Salut Bini
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-03-2009, 20:34
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Probablemente sera el cojinete,pero tambien tendria que sonar en retromarcha,cuando lo tengas fuera coges el timon por la parte mas baja y prueba que juego tiene,si tiene mucho,"suena"al recibir el flujo de la helice
Tal como te apunta Atnem,tienes que dar las dos medidas,tienes que sacar el eje y si el cojinete esta muy clavado yo le pongo la sierra y lo corto longitudinalmente para que pierda tension y sale facil,pero repito,fijate si hay mucha holgura de timon,hace un mes lo solucione en un SO40,despues de cambiar casquillo un mecanico,le seguia sonando,me lo comento y al vararlo de nuevo vi que tenia mucho juego el timon,procedimos ha sacarlo y cambiar los cojinetes de la mecha,se acabo la vibracion
SALUT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-03-2009, 20:37
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Probablemente sera el cojinete,pero tambien tendria que sonar en retromarcha,cuando lo tengas fuera coges el timon por la parte mas baja y prueba que juego tiene,si tiene mucho,"suena"al recibir el flujo de la helice
Tal como te apunta Atnem,tienes que dar las dos medidas,tienes que sacar el eje y si el cojinete esta muy clavado yo le pongo la sierra y lo corto longitudinalmente para que pierda tension y sale facil,pero repito,fijate si hay mucha holgura de timon,hace un mes lo solucione en un SO40,despues de cambiar casquillo un mecanico,le seguia sonando,me lo comento y al vararlo de nuevo vi que tenia mucho juego el timon,procedimos ha sacarlo y cambiar los cojinetes de la mecha,se acabo la vibracion
SALUT
Gracias Nefta.

También podría ser porque no se los he cambiado nunca.
Pero ¿navegando a vela tendría que notar también alguna vibración? o quizás no, ya que el flujo del agua no sea tan directo como lo es por la hélice?

Ya me veo viviendo el varedero otra buena temporada este año...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-03-2009, 20:47
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

El guaiacum sanctum, es una especie de madera, el guayacán, que gracias a su dureza y aceites naturales servía para fabricar los cojinetes arbotantes de los barcos, además de las quillas, rodas y codastes. Además de gori, también hay otras marcas, quizá más baratas y también duran bastante (aqualube). Estos me han resultado bastante buenos porque su flujo de agua que lubrifica es bastante alto, reduciendo también las turbulencias.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-03-2009, 20:53
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Hola Romà

pecisamente es algo que revisé en mi ´ltima varada hace una semana.

El nombre que me dijeron del cojinete del arbotante empezaba por "T" pero ahora no recuerdo el nombre. Lo que si te diré es que has de coger las siguients medidas: diámetro del eje, diámetro del cojinete y longitud de ése (que en mi caso era la misma que la del arbotante).

Además de donde te ha comentado Atnem, también puede encontrarlo (llevando las medidas) en cualquier tienda de Acastillage Difusion.

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-03-2009, 20:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Gracias Nefta.

También podría ser porque no se los he cambiado nunca.
Pero ¿navegando a vela tendría que notar también alguna vibración? o quizás no, ya que el flujo del agua no sea tan directo como lo es por la hélice?

Ya me veo viviendo el varedero otra buena temporada este año...
Exactamente amigo mio,la turbulencia del flujo por una parte y otra del safran,originan la vibracion que suena mucho en bañera,en muchos modelos se puede sacar el eje sin tener que desmontar la helice(el mio)depende de la distancia hasta el timon que pueda salir o no
SALUT
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2009, 21:33
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 56
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Exactamente amigo mio,la turbulencia del flujo por una parte y otra del safran,originan la vibracion que suena mucho en bañera,en muchos modelos se puede sacar el eje sin tener que desmontar la helice(el mio)depende de la distancia hasta el timon que pueda salir o no
SALUT
Dios mio solo quedamos tu y yo......conoces a algún otro superviviente?
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-03-2009, 22:04
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 888
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Hola Rom, hace un par de años cambié el cojinete del arbotante, me ayudo como no Sr. Ochavo, le costo un poco, llevo un extractor pero creo que lo saco de dentro a martillazos, las gomas estaban totalmente resecas pero el cobre estaba totalmente podrido, el recambio lo compre en hélices pons que esta al final del puerto, creo recordar delante de los baños san Sebastian.

El otro cojinete que tambien cambia es el del timón, que me hacia juego.

Un saludon y suerte
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-03-2009, 22:20
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Rom escribió:
Cita:
Ultimamente cuando doy marcha avante, noto una rumorosidad y vibraciones que antes no hacía. Marchas atrás va tan fino como siempre.
Creo que si el problema fuese originado por el casquillo del arbotante las vibraciones serían igual marcha avante que marcha atrás, al mismo régimen de giro del motor.
Es posible que tengas algún trozo de cabo en la hélice o alguna pala de la misma algo mellada, en el filo de ataque marcha avante.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-03-2009, 23:01
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ultimamente cuando doy marcha avante, noto una rumorosidad y vibraciones que antes no hacía. Marchas atrás va tan fino como siempre.

Sospecho que pueda ser el cojinete del arbotante que hace más de 8 años que no lo cambio. Me han comentado que se sabe si al sacar el barco del agua y intentando mover el eje con la mano hay una cierta holgura ¿es así?

Mi duda es ¿dónde se compra? ¿dónde los comprais vosotros? ¿en cualquier náutica?¿hay de diferentes calidades y tipos o son todos iguales? de neopreno y tal...
Es algo que no he hecho yo nunca.


El casquillo del cojinete puede ser de bronce o de resina fenólica. Toma bien la medida exterior y la del eje (con pie de rey), puesto que hay cojinetes en mm y pulgadas (incluso para eje en mm y exterior en pulgadas).
Yo los cojo en Vetus (tengo cuenta). Si te interesa dame un toque. Lo mismo para el extractor para la hélice: con extractor y soplete sale solita.

__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-03-2009, 23:47
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Pues muchas gracias de nuevo por todas vuestras opiniones y consejos.

Serán tenidos en cuenta.

Lo del cabo y la hélice pues... tampoco sería imposible con todo lo que ha pasado en el puerto este invierno.

En fin, cuando saque el barco del agua (que aún falta si la cosa no va a más) os cuento.


Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-03-2009, 10:56
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
El casquillo del cojinete puede ser de bronce o de resina fenólica. Toma bien la medida exterior y la del eje (con pie de rey), puesto que hay cojinetes en mm y pulgadas (incluso para eje en mm y exterior en pulgadas).
Yo los cojo en Vetus (tengo cuenta). Si te interesa dame un toque. Lo mismo para el extractor para la hélice: con extractor y soplete sale solita.

Muy buena información la que te da Nelson , abundando en ella hay que tener en cuenta que si montas un cojinete con exterior de resina ( fenolico ) a la hora de cambiarlo es mas facil de sacar que uno de bronce . Al fin y al cabo los dos llevan en el interior la misma calidad de goma estriada para la refrigeración del eje . Ademas los de resina son mas baratos que los de bronce .
Me he quedado " de piedra" al ver que llevas 8 años sin cambiar dicho cojinete , cuando lo normal es cambiarlo como máximo cada dos años .
La longitud del cojinete viene por norma , es decir siempre es 4 veces el diamtro interior del mismo . Por Ej. un cojinete para eje de 30 siempre hara 120 de longitud

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-03-2009, 11:15
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Muy buena información la que te da Nelson , abundando en ella hay que tener en cuenta que si montas un cojinete con exterior de resina ( fenolico ) a la hora de cambiarlo es mas facil de sacar que uno de bronce . Al fin y al cabo los dos llevan en el interior la misma calidad de goma estriada para la refrigeración del eje . Ademas los de resina son mas baratos que los de bronce .
Me he quedado " de piedra" al ver que llevas 8 años sin cambiar dicho cojinete , cuando lo normal es cambiarlo como máximo cada dos años .
La longitud del cojinete viene por norma , es decir siempre es 4 veces el diamtro interior del mismo . Por Ej. un cojinete para eje de 30 siempre hara 120 de longitud

SALUD Y BUEN VIENTO

Y cofrade Charly C unas , ¿ donde podria encontrar esos cojinetes con resina exterior ????
Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-03-2009, 13:01
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Y cofrade Charly C unas , ¿ donde podria encontrar esos cojinetes con resina exterior ????
Gracias
Como he comentado antes, Vetus los tiene:

http://viewer.zmags.com/htmlCat/inde...ggg&pageid=182

__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-03-2009, 13:25
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Y cofrade Charly C unas , ¿ donde podria encontrar esos cojinetes con resina exterior ????
Gracias
Es una pieza muy común . La tiene Ecamar , Vetus , Helices y Sum Navales y otros .( Es cuestión de precio ) Ahora bien tal como te han dicho es muy importante saber el diametro exterior de dicho cojinete

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-03-2009, 13:51
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Es una pieza muy común . La tiene Ecamar , Vetus , Helices y Sum Navales y otros .( Es cuestión de precio ) Ahora bien tal como te han dicho es muy importante saber el diametro exterior de dicho cojinete

SALUD Y BUEN VIENTO
Gracias yo se que mi eje es de 35 mm, pero, como se el del cojinete exterior ? si lo llevo metido en el arbotante , que es una prolongacion de la quilla ????
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-03-2009, 14:06
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Gracias yo se que mi eje es de 35 mm, pero, como se el del cojinete exterior ? si lo llevo metido en el arbotante , que es una prolongacion de la quilla ????
Si tu eje es de 35 de diametro , los cojinetes existentes en el mercado para esta medida son :
35 X 48
35 X 50 El mas común
35 X 54
35 X 47,6 ( 1" 7/8 )

El diametro exterior del cojinete , solo se sabe cuando lo has sacado del arbotante , o bien midiendolo en el propio cojinete ( si tiene algún desgaste te puede engañar ) , o bien midiendo el diametro interior del arbotante

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-03-2009, 16:22
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Muy buena información la que te da Nelson , abundando en ella hay que tener en cuenta que si montas un cojinete con exterior de resina ( fenolico ) a la hora de cambiarlo es mas facil de sacar que uno de bronce . Al fin y al cabo los dos llevan en el interior la misma calidad de goma estriada para la refrigeración del eje . Ademas los de resina son mas baratos que los de bronce .
Me he quedado " de piedra" al ver que llevas 8 años sin cambiar dicho cojinete , cuando lo normal es cambiarlo como máximo cada dos años .
La longitud del cojinete viene por norma , es decir siempre es 4 veces el diamtro interior del mismo . Por Ej. un cojinete para eje de 30 siempre hara 120 de longitud

SALUD Y BUEN VIENTO
Cada dos años cambias el cojinete del arbotante?? le debes dar al motor una barbaridaden veleros los cambio cada cinco si les dan mucha caña,sino,8-10 años es lo normal siempre que no haya desalineamiento o se lleve una helice de tres plegable u orientable,ya que pesan mucho y el cojinete se resiente
Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-03-2009, 16:50
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cada dos años cambias el cojinete del arbotante?? le debes dar al motor una barbaridaden veleros los cambio cada cinco si les dan mucha caña,sino,8-10 años es lo normal siempre que no haya desalineamiento o se lleve una helice de tres plegable u orientable,ya que pesan mucho y el cojinete se resiente
Yo llevo una Gori de tres palas y la verdad es que cuando hay encalmada no soy un hombre que tenga demasiada paciencia y le doy caña

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-03-2009, 17:28
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Pues si que está dando de sí el tema.

Yo no lo he cambiado porque durante todos estos años no me ha parecido que fuera mal.
Aunque yo llevo una fija de tres palas y no muy grande (motor de 14 CV), por lo que no debe de pesar mucho comparativamente con una plegable.


Saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-03-2009, 19:34
Avatar de Posidonia
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Mediterraneo, zona 2
Edad: 52
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cojinete arbotante

Buena discusión sí señor , Me planteo una pregunta al respecto pues creo a mi tb me toca cambiarlo ahora en la varada de mayo. Para cambiarlo hay que sacar el eje, la pregunta es camo saco el eje en mi First 35s5 si como creo al desmontar el eje del motor este toca con la pala de timón?? Será suficiente desmontando la helice antes?' Cómo lo habeis hecho los que ya lo habeis cambiado??
Gracias y suerte a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto