La Taberna del Puerto Dahon
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2009, 11:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 358 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado Construcción de velero Optimist en madera

¡Unas rondas para todos los cofrades!

Inicio este hilo para contaros, según me vayan sucediendo, los hitos en la construcción del Optimist que estoy haciendo para mi hijo.

Acomodáos, que empezamos…

Como todos sabéis, el Optimist es el barco de iniciación a la vela ligera por excelencia. Fue diseñado por Clark Mills en Florida en 1947, y desde entonces se ha extendido rápidamente por todo el mundo, llegando a convertirse en Clase Internacional, regida por un organismo oficial, la IODA (International Optimist Dinghy Association) www.optiworld.org

Buena prueba de su popularidad es que el 85% de los regatistas en los últimos Juegos Olímpicos se iniciaron en el Optimist.

Bien, vamos a lo que interesa...

Las reglas de la Clase permiten tres tipos de construcción, tradicional en madera, de contrachapado-epoxi y de fibra de vidrio.

Los planos de la primera de ellas, ya prácticamente en desuso, se pueden adquirir bajo pedido a la IODA.

También existe una asociación que tiene en venta una revisión actualizada de los planos originales, publicados en el volumen 41 de la revista “Motor Boating's Ideal Series” www.cabbs.org/pages/2007_02_12_Opti_Plans.htm ; resulta irónico que los Optimist construidos según estos planos no entren dentro de las especificaciones actuales, y, por tanto, no puedan competir en regatas de la Clase.

De los otros dos tipos de construcción, la de contrachapado-epoxi es la que nos interesa en la construcción amateur, aunque nada impide a un constructor amateur (al menos teóricamente) construir uno en fibra de vidrio.

De esto hablaremos en la próxima entrega.

Mientras tanto, unas cañas para los que habéis tenido la paciencia de leerme.

Saludos
API (12-06-2009), barcosclasicos (03-07-2009), boooom475 (27-02-2012), Jangada (25-09-2009), Narval (29-03-2009), Pipón (12-06-2009), Sahel (17-03-2009), sinera (17-03-2009), TAMAMOANA (06-07-2009), teteluis (30-03-2009), Thomas_Keefer (18-03-2009), windi (17-03-2009)
Antiguo 17-03-2009, 13:21
Ros Ros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

Gracias por esta información, a mi tambien hace tiempo que me ronda por la cabeza empezar con la construcción de barcos, mi primer reto es hacer un optimist de contrachapado.

Estaré atento al hilo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 13:21
tradixabia tradixabia esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 93 Agradecimientos en 65 Mensajes

Continuamos atentos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 17:39
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 254 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hombre, una buena oportunidad para unir dos de mis aficiones: vela y carpintería. Sólo falta el esquí y sería la leche (no admito ponerle 50cv al optimist cual McGregor y tirar del churumbel subido a una tabla).
Si mis obligaciones me lo permiten, lo mismo le hago un seguimiento real al hilo.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:34
Jesús Jesús esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 181 Agradecimientos en 119 Mensajes

Saludos y copas.

Apagapenol, !Bienvenido al mundo de la construcción amateur¡.

Has elegido un estupendo modelo de barco, con un "historial" magnífico y una muy garantizada seguridad para los chavales y los que no son (somos), tan jovencitos. Que aunque "apretados", nos gusta movernos por el agua en la famosa "caja de jabón".

Además, con el Óptimist, tendrás resuelto un capítulo muy importante cuando se realiza un barco, cómo es la obtención de herrajes, velas, etc.

Yo elegí un modelo muy parecido, el D-5, tomando como referencia una más facil construcción; pues literalmente, se monta "al aire".
Pero no importa, cualquier modelo es bueno.
Lo importante es empezar.

Lo dicho, felicitaciones a ti y a tu hijo. , y sí precisas alguna ayuda, privado que te crió.

Saludos, y más copas.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:57
Capitán pirata

Se me olvidaba.

Los planos del D-5, se pueden obtener gratuitamente en:

http://www.bateau2.com/free/D5_free_m.PDF

Saludos, y ánimo, no dudar es empezar.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 09:42
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 55 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Se me olvidaba.

Los planos del D-5, se pueden obtener gratuitamente en:

http://www.bateau2.com/free/D5_free_m.PDF

Saludos, y ánimo, no dudar es empezar.

Si vais al directorio http://www.bateau2.com/free/ , hay más!
Muchas Gracias por la dirección
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 12:04
Capitán pirata

Buenaaas, cofrades:

Otra vez por aquí, ésta para contar algo sobre los planos.

Una vez decididos a construir el Optimist, nos habíamos quedado en que el tipo de construcción amateur que nos interesa es el de contrachapado-epoxi. Buscando por la web home.clara.net/gmatkin/design.htm, encontramos los planos correspondientes a la revisión de marzo de 1997, que son los que están actualmente en vigor.

También tenemos disponible una guía de construcción, que nos podemos descargar de la página web de la IODA.

Empezamos a estudiar ambas detenidamente y nos encontramos las siguientes “alegrías”:

-La primera es que, a diferencia de los del D5 mencionados por el cofrade Jesús, los planos no contienen las plantillas de las piezas, sino únicamente las cotas del casco ya ensamblado; es decir, más que unos planos de construcción son planos de definición del producto acabado.

-La colección de planos en general deja algo que desear: la secuencia no está muy bien ordenada, no están a escala, hay cotas redundantes, otras no aparecen en el plano en el que deberían aparecer, etc. (digo yo que la IODA se podría haber rascado algo el bolsillo para hacer una colección de planos un poco más decentita, pero bueno, esto es lo que hay).

-Hay algunas piezas que no viene acotadas ni en dimensiones ni en posición, lo cual convierte la autoconstrucción en un proceso de prueba y error, tanto más difícil si se tienen en cuenta las estrechas tolerancias que indican los planos, de sólo algunos mm.

-Los planos dejan diversas alternativas de construcción, que no están explicadas del todo. De hecho, la guía de construcción menciona unos materiales que no se corresponden con los indicados en los planos.

La elección de los materiales influye en el tamaño de las piezas, y, por tanto, en la definición de las plantillas. Esto nos lleva a la necesidad de hacernos nuestras propias plantillas. Todo sea por navegar...

Continuará...

¡Hasta la próxima, unas cañas para todos!

Saludos
Antiguo 18-03-2009, 14:29
Capitán pirata

Apagapenol, dale un vistazo a los planos que te acompaño.
Quizás puedan ser de utilidad.

Saludos.

http://digilander.libero.it/cvastura.../Optimist.html
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 23:46
Capitán pirata

Cita:
Apagapenol, dale un vistazo a los planos que te acompaño.
Quizás puedan ser de utilidad.
Jesús:

Gracias por la información.

Son los mismos planos a que hice referencia, los oficiales de la IODA de marzo de 1997. Por cierto, para imprimirlos quedan mejor pasándolos a formato *.pdf en tamaño A3.

Gracias otra vez, ¡Una ronda!
Antiguo 23-03-2009, 23:01
Capitán pirata

Copas de Mirinda a todos (por lo del Óptimist).

Dándole vueltas a Internet, me han pasado la dirección de un barco "por debajo de los 2,5 mts", que no tiene desperdício. El PD Race.

Es una auténtica caja de cerillas, que a diferencia de la "jabonera" con que denominan al Óptimist, le hace parecer a este una belleza naútica. Y el que diga que es feo, está equivocado; es feiiiiiiisimo.

No obstante, nadie puede decir que es incapaz de construirlo. Tanto por dificultad económica, cómo por complicación técnica. Es sencillo a más no poder, pero (siempre hay un pero), cómo tiene su "clase", hay que respetar unas medidas básicas si quieres participar en regatas oficiales. Algo que nos parece inaudito, pero que es real.

Podeís estudiarlo en: http://www.pdracer.com/ y si quieres "afinar" también en:
http://www.duckworksmagazine.com/07/...cord/index.htm

Saludos, y pensar aquello .......de que "menos navega la mesa de tu despacho".

Más copas.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 13:38
Capitán pirata

Cita:
Dándole vueltas a Internet, me han pasado la dirección de un barco "por debajo de los 2,5 mts", que no tiene desperdício. El PD Race.

Es una auténtica caja de cerillas, que a diferencia de la "jabonera" con que denominan al Óptimist, le hace parecer a este una belleza naútica. Y el que diga que es feo, está equivocado; es feiiiiiiisimo.
A mí no me parece feiiiiiiisimo, me parce algo monstruoso ¡¡monstruoso de verdad!!

Hay que ver en lo que se embarcan algunos con tal de navegar...

Saludos y cañas
Antiguo 24-03-2009, 13:59
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 282 Agradecimientos en 183 Mensajes

horrible es poca palabra para describir ese engendro, pero entre navegar en eso o no navegar......
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 16:44
Capitán pirata

¡Una ronda para los cofrades presentes!
Seguimos con la construcción del Optimist...

En un post anterior, os conté que los planos oficiales de la IODA definen el casco ya ensamblado, pero no indican prácticamente nada sobre las plantillas de los paneles, que es lo que realmente interesa para construirlo. También encontré que la documentación disponible presenta ciertas inconsistencias, lo que me llevó a intentar sacar mis propias plantillas.

Pues bien, el enunciado del problema es sencillo: obtener las plantillas (forma y dimensiones de los paneles del fondo, los costados y los espejos de proa y popa) a partir de las cotas indicadas en los planos oficiales para el casco construido.

Ya comenté que las reglas de la clase y los planos permiten ciertas variaciones en los espesores de los materiales, y que éstos influyen a su vez en las dimensiones de las piezas. Por ejemplo, para el fondo de la embarcación, los planos requieren que el espesor del tablero no sea inferior a 6 mm, y que la suma de los espesores del tablero y de la sobrequilla no sea inferior a 15 mm. Así, se pueden tener alternativas de 6 + 9 mm, 10 + 5 mm, 12 + 3 mm, e incluso un único tablero de 15 mm.

Lo primero que hice fue definir las dimensiones de las piezas en las que existe la posibilidad de emplear varias alternativas, tomando un espesor de 6 mm para todos los tableros.

Luego, suponiendo que los espejos solapan sobre el fondo, y los costados solapan sobre los espejos y sobre el fondo, calculé los márgenes que hay que dejar en los tableros para dar los biseles correspondientes en los cantos, teniendo en cuenta los espesores de las piezas y los ángulos con que éstas se encuentran, y que hay que calcular a partir de los planos.

Al final de todo esto pude pintarme el aspecto del casco, tal como se ve en los gráficos que siguen:

Adjuntos 13002

Adjuntos 13003

Adjuntos 13004

Adjuntos 13005

(Pausa para unas cañas mientras miramos los dibujitos)
Quedaba entonces sacar las plantillas. Inicialmente pensé que, como todos los paneles del Optimist provienen de un tablero plano, y tienen curvatura sólo en una dirección, con un programa de CAD se podría pasar fácilmente de la representación en el espacio a la del plano.

Después de preguntarlo, me pareció (en mi inexperiencia con estos programas) que no se trataba de algo inmediato. Así las cosas, decidí hacerlo por las bravas. Total, debería estar “chupao”, ¿no?

Como los espejos son planos, se pueden dejar para el final, pues sólo hace falta calcular sus dimensiones. Antes hay que calcular, por este orden, las del fondo y los costados.

Desempolvando los apuntes de geometría diferencial de primero de carrera (nunca creí que esto sirviera para algo... , pero parece que sí ), y con ayuda de unos cuantos programillas hechos a medida para la ocasión, con el correspondiente chirrido de neuronas, llegué a una definición matemática muy precisa de los paneles de los costados y del fondo, que me permite ¡por fin! dibujar las plantillas para el corte de los tableros.

¿Y todo esto, para qué? Pues... ¡¡para nada!!

Ya os lo contaré cuando se me pase el cabreo...
¡Hasta entonces, saludos y cañas!
Antiguo 29-03-2009, 18:11
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 918 Agradecimientos en 393 Mensajes

Buenas y

Aquí os dejo otros dos modelitos. El "Blondie", al que en algún futuro echaré las uñas (llevo tiempo queriendo ponerme con él), y el "Aplle Pie", algo más tosco y feote, pero deliciosamente simplón:

http://www.mindspring.com/~jmbell/blondie.htm

http://www.boatdesign.com/applepie/

Bueno, y ya metidos en harina, el "Pram"

http://www.dinghy.pl/26m_pram.htm

Y el "Poor Boy"

http://www.angelfire.com/ego/lewisbo...orBoySkiff.htm

!como echo de menos un garaje y un serrucho!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 13:50
Capitán pirata

¡Una ronda para todos los cofrades!

Siguiente capítulo de la construcción del Optimist...

Una vez que tuve listas las plantillas, sólo quedaba la que, al menos teóricamente, era la parte más fácil: comprar el contrachapado y la madera necesaria para el resto de las piezas, y cortar todo ello según los planos.

Inmediatamente descarté hacer yo mismo los cortes con una sierra de calar. El problema es el de siempre: las estrechas tolerancias no dejan mucho margen para el error. Por tanto, se impone encargar el corte de las piezas a una empresa especializada.

Después de mucho buscar por Internet y por teléfono, encontré muchas empresas dedicadas al corte de piezas metálicas por laser, pero sólo una que trabajara otros materiales:

www.corteindustrial.com

Me puse en contacto con ellos y me enviaron un presupuesto, indicándome que los planos de las plantillas tienen que ir en AutoCAD. Hasta aquí, bien.

A continuación vino la búsqueda de los materiales. Puede localizar varios suministradores de contrachapado marino en el extranjero, y uno en España:

www.salimer-plywood.com

La cosa se torció para encontrar un suministrador de madera maciza que no fuera pino, y que además no te pidiera que compraras media tonelada como mínimo.

No encontré a nadie que sirviera las maderas apropiadas, y mucho menos que las cortara en origen. Quizá algún cofrade haya encontrado la solución, pero yo no pude.

Todo esto me llevó a considerar como opción más razonable la compra de un kit. Una búsqueda en Internet me llevó a dos empresas que comercializan kits para la construcción de Optimist: Burcot Boats en Inglaterra

www.burcotboats.co.uk

y CKD Boats en Sudáfrica (éstos tienen otros kits de veleros de mayor eslora, por si algún cofrade estuviera interesado)

www.ckdboats.co.za

Unos cuantos correos electrónicos me dejaron como única opción la compra del kit de CKD Boats. Burcot Boats no me contestó, no sé si han dejado de comercializar el kit o no les interesaba vendérmelo. Fue cuestión de suerte, porque después de verlo, considero el de CKD superior al de Burcot.

A toro pasado y teniendo en cuenta los inconvenientes que tiene (que no son pocos), creo que la compra del kit fue la elección más acertada.

Más tarde os comentaré los pros y los contras del kit, y las peripecias del transporte y paso por Aduana.

¿Y qué fue de las plantillas? Ahí están, no las he usado y tampoco sé a ciencia cierta si servirán para construir un Optimist que entre en especificaciones (aunque supongo que sí, claro). No obstante, están a disposición de cualquier cofrade interesado que quiera probar suerte.
Unas cañas para todos.
¡Hasta pronto!
Antiguo 12-06-2009, 10:52
Capitán pirata

¡Cañas varias y tapitas para todos los presentes, que ya es viernes!
Como os conté en un post anterior, decidí encargar un kit a CKD Boats en Sudáfrica, habida cuenta de las dificultades para que me cortaran las piezas que forman el Optimist.

Dejo para más adelante las peripecias del paso de aduana (arte oscuro que no se revela más que a los iniciados, y que se aprende a base de hacer colas interminables, de rellenar formularios incomprensibles, de darse paseos kilométricos de un lado a otro de la terminal de carga del aeropuerto y de pagar hasta por respirar ) y paso directamente a la construcción del Optimist.

El kit viene muy bien embalado en tres bultos, uno con las planchas, otro con las piezas largas (la sobrequilla, los refuerzos del fondo y los largueros que formarán las regalas), y un tercero con piezas menores y varias garrafas de plástico con adhesivo epoxi. Ahí os dejo una foto.

Adjuntos 15198

El peso total de los tres bultos es de unos 85 kg, y se puede llevar cómodamente en la baca del coche.

Lo primero que hay que hacer antes de empezar la construcción es empollarse ¡durante horas! la colección de planos oficiales, y todos los libros de construcción amateur en contrachapado que uno pueda. Para el Optimist hay una guía que se puede descargar en la página de la IODA. No es muy completa y según he leído en varios lugares, tiene errores , pero sirve para hacerse un poco a la idea.

Esta guía recomienda el uso de una cuna de montaje para que el fondo y los costados tomen las formas que especifican los planos de construcción. La misma guía dice que la cuna se la puede fabricar uno mismo. Sin embargo, como el coste de la cuna que vende CKD Boats es pequeño, me decidí a encargar una. Está formada por varias piezas de aglomerado, que se encajan unas en otras en rebajes fresados y se unen con tirafondos, para dar rigidez al conjunto. Ahí va la foto.

Adjuntos 15197

Después de haberla montado, me convencí de que la cuna no es sólo recomendable, sino imprescindible, y la compra merece la pena. La rigidez con que queda una vez ensamblada y el grado de ajuste entre las piezas son absolutamente imposibles de alcanzar con las herramientas que normalmente uno tiene a mano. Además, se tiene la garantía de que la forma y dimensiones del casco serán las correctas. Si uno es cuidadoso y no la daña al montar el Optimist, la cuna se puede emplear más de una vez…

La siguiente entrega: la preparación de las piezas y el montaje del tablero del fondo.
Otra ronda para todos. ¡Hasta pronto!
TAMAMOANA (12-06-2009)
Antiguo 12-06-2009, 11:21
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 3,625
Recibió 2,582 Agradecimientos en 1,365 Mensajes

Seguiremos el proceso con los bien abiertos. Comentabas que no encontrabas quien te cortara las maderas, salvo la empresa que indicas. Deduzco que eres de Alicante ? lo digo porque hay otras en la zona que si hacen corte por laser de madera.

Lo dicho, atentos estamos a las evoluciones y nos dirás el montante económico final de la brico-fiesta.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Seguiremos el proceso con los bien abiertos. Comentabas que no encontrabas quien te cortara las maderas, salvo la empresa que indicas. Deduzco que eres de Alicante ? lo digo porque hay otras en la zona que si hacen corte por laser de madera.

Lo dicho, atentos estamos a las evoluciones y nos dirás el montante económico final de la brico-fiesta.

Hola, Tamamoana, esta ronda la pago yo.

No, soy de Madrid, pero voy por Alicante cuando puedo. El problema de las piezas no fue encontrar quien las cortara, sino quien suministrara el tablero marino y, sobre todo, las piezas de madera maciza. Además, como ya he comentado, la cuna es fundamental, y ésa no te la puedes hacer fácilmente.

En cuanto al coste del asunto, en origen es mucho más barato (alrededor de la mitad de lo que cuesta uno de fibra), pero traerlo de Sudáfrica incrementa el coste brutalmente (a ojo calculo que me hubiera podido comprar un Optimist aparejado para el Campeonato del Mundo). Por cierto, traerlo por barco no es mucho más barato que por avión.

Ahora que tengo la cuna, hacer el segundo y siguientes me saldrá mucho más barato...

De todas formas, la diversión está en hacérselo uno, no en comprarlo.

Saludos y ¡hasta pronto!
Antiguo 12-06-2009, 12:12
Edu Edu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 710
Recibió 601 Agradecimientos en 326 Mensajes

Muy interesante, sí señor. Gracias por compartirlo.

Respecto a los tableros de contrachapado marino, yo he comprado aquí (tablero fenólico):

Biltosan S.L.
Av. Autonomia, 14, Lamiako, VIZCAYA 48940

t: 944649299

Y también venden madera maciza, sapeli, por ejemplo, aunque te tienes que ajustar a las medidas que tienen.
Tambien hacen cortes rectos.

Edu
Antiguo 12-06-2009, 12:25
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 633 Agradecimientos en 277 Mensajes

tablero fenolico en los Madriles yo lo pillo en www.tablerossanz.net
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
Apagapenol (12-06-2009)
Antiguo 12-06-2009, 12:27
Capitán pirata

Edu y Armensis:

Gracias por las direcciones, siempre será más sencillo que encargarlas al extranjero.

Saludos,

Editado por Apagapenol en 12-06-2009 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 13:04
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 199 Agradecimientos en 160 Mensajes

Gracias cofrade

Por este hilo, muy bien explicado

en Madrid, tienes "Agullo", que tambien hacen trabajos para náutica

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 13:10
Capitán pirata

Hola a todos.

Apagapenol, quizás pueda interesarte donde compro yo maderas fenólicas.
Es en el Polígono P29, en Villalba (Madrid).
Si te interesa por proximidad, dímelo. Ahora no estoy en mi casa y no se exactamente la dirección. Allí compré la madera del D-5. Okumen.
Tienen contrachapado de abedul de calidad aeronaútica.
El pegamento, epoxy naturalmente, en Feroca; calle Españoleto 20. Tienen también fibra de distintos gramajes.

Saludos, ánimo y ¡queremos "afotos"!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Apagapenol (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 16:08
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

quieres que ru hijo compita con ese optimist? o solo quieres construirlo y que aprenda un poco por que yo ( que he competido en optimist en la comunidad valencia)creo que no servira para competir (por supuesto que se puede competir pero para llegar 20 minutos mas tarde no vale la pena) pero para disfrutarlo y montarlo tiene que ser un trabajo dibertidisimo aunque un poco duro animo y que te quede de lujo
unas rondas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Dahon

Herramientas
Estilo

Reglas del foro