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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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El otro día en el puerto vi una vela que me llamó la atención, enseguida cogí a “Sinforosa” para hacerle fotos, mientras las hacia, me hizo recordar…. retrocediendo en el tiempo, unos años atrás.
Era una regata social, participaba en ella a bordo en un pesado crucero cargado hasta la “bandera” de “cachivaches”, era y es un Asnade 45 ó 47 no recuerdo bien. ![]() Íbamos los últimos destacados, en un momento de la regata, en popa redonda, la tripulación que aunque entrada en años era mu cañera, nos miramos los unos a los otros, el patrón soltó un “Nooooo, ni se os ocurra” , pero ya era tarde, empezamos a montar la maniobra, preparamos la vela en proa y …., ARRIBAAAA.Poco a poco, el barco empezó a coger velocidad, poco a poco íbamos cogiendo esa velocidad de “despeinarse”, con potencia con muuucha potencia. A medida que avanzábamos una ligera sonrisa de satisfacción se abría en nuestros labios, directamente proporcional a los pares de ojos que se abrían de los tripulantes de las embarcaciones más rezagadas , a las cuales comenzábamos ha alcanzar, mientras que ellos soltaban un “Y eso que es lo que es”, sí señores cofrades míos, lo que veía era una vela de dimensiones impresionantes, una WELISSA.Hablando en algunas ocasiones, me ha sorprendido que no se conozca esta vieja vela, ahora en desuso, una lástima por que es todo un espectáculo, y bueno, subo unas fotos para que la veáis, y os hagáis una idea. Seguro que algún cofrade la conoce y puede dar más datos de ella, contar alguna anécdota, pues se se trata de una vela que da trabajo, aparte de que sólo es posible izarla en determinadas condiciones. En fin, gracias por leer el “tocho” y a vuestra salud. ![]() ![]() ![]() ![]() Obsevar las toberas de aire, que dan salida a la vela, para que esta tire hacia arriba. ![]() Un saludon a tod@s
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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| 4 Cofrades agradecieron a Itaca este mensaje: | ||
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#2
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![]() yo tube uno parecido un espinaker con toberas es para cruceros largos, se puede ir achicando sin arriarlo cazando el cabo se enmedio se abren las toberas y tambien es para arriarlo mas comodo yo una vez lo puse a la altura de cabo verde y lo arrie llegando a santa lucia por las noches lo ponia a por la mitad cazando el cabo de arriado o de toberas, tambien sirve para poner las escotas a la caña a modo de piloto lo unico es que solo sirve para empopadas y funciona bien sin tangon hasta un largo
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#3
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Muchas gracias por las fotos y el relato!! Yo soy de los no que conocía esta fotos, aunque si que conozco la versión moderna de espi con toberas.
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#4
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Cita:
![]() me gustaria ver uno de esos modernos tienes fotos ![]()
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#5
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#6
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Hola Marcia, una pregunta: ¿Es un catamarán el barco que tiene la vela izada?.
Saludos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#7
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La vela es impresionante... nunca había visto una de estas... gracias.
![]() ![]() salud!!! |
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#8
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Cita:
Cuenta, cuenta.. ![]() Pués si, es un catamaran de apenas 10mtrs., estuvo un monton de años en el Maritimo.
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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#9
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Hola Ítaca!
Yo también untilicé uno en el antiguo barco de la Escuela donde me saqué el título, y siempre me he preguntado porqué no se ven mas velas como esta. ![]() ![]() Que conste que era un barco de madera de 14 mts. del 1950 (creo) así que de regatero nada, eeehh? Lugo pensé que este tipo de vela debía ser una reliquia en desuso.... Con ligeras brisas tira que es una pasada y para mí, más fácil de subir y bajar que un Spi convencional, no lleva tangón, sólo enganchas las escotas y para arríba! Gracias por las afotos! |
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#10
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no conocia esa vela.
me pregunto tambien porque no se ven mucho. Tendrá algún inconveniente? Saludos y buen viento
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#11
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En esta Taberna todos los días se aprende algo nuevo.
Nunca había visto esa vela, y eso que tengo unos cuantos libros dedicados a ellas. Grácias por culturizarme. ![]() ![]()
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no wind, no fun |
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#12
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Hola,
se usaban por los pesqueros, para ahorrar gasoil. Quizás las volvamos a ver... |
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#13
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Por el anagrama de la vela, parece ser una PLANAS.
seria interesante que quien pueda contactar con el nos de mas datos. Gracias Marcia por las Fotos. Veo que vas sacando rendimiento a tu Sinforosa. ![]() Estoy pensando en pedirl la Welisa al catamaran que esta en Premia y probarlo en mi coronado![]() ![]() Otra cuestion: ¿Estara preparado el RI antes RN anterionmente IRC para medir este tipo de velas? ![]() ![]()
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#14
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Cita:
![]() Con él he comentado varias veces lo de estas velas. Varios son los problemas que tienen, por lo que cayeron en desuso: la principal, el precio, pues está claro que su preparación es mucho más cara que un spi tradicional. Hay otros factores (a destacar el rendimiento concreto con algunos tipos de viento). Actualmente, este tipo de vela tendría un problema (perdón, 2) con su utilización en regatas (y ya sabemso, que las regatas, aunque les pese a algunos, son el verdadero banco de pruebas y motor de novedades): - No está permitido cazar un spi por otro sitio distinto que su puño de escota (si os fijais, vereis una "escota" por la mitad del pujamen. - Un spi simétrico debe estar amurado siempre a un tangón. Esto y otro tipo de cosas, hace que Plana tenga en su punto de mira otras cosas menos "problemáticas".
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Itaca (06-04-2009) | ||
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#15
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Cita:
Un saludon P.D: A ver Athem, Rom, y algun otro, que sois como el Libro de Petete de la naútica , alguna información más de esta vela![]()
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#16
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Ey Athem, que te me has cruzado, me cachis, ya estaba yo preguntandome por donde andabas.
Venga un saludon y gracías por por aportar más datos
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#17
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Cita:
Plana está el Guinness ese, pero no por la Welisa, si no por ser el velero que confeccionó la vela mayor más grande hasta el momento (de eso hace ya bastante y supongo que dicho record ya debe estar superado). Saludetes desde el reino de Petete... ![]()
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Buena proa! |
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#18
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Bonitas fotos, me encantaria probar algo asi. En el nuestro llevamos un spi muy ligerito que nos pasaron de otro barco mas grande y es una pasada, no podemos ponerlo en regata, pero algun dia que hemos salido con ventolinas flojas, lo colocas, quitas los barber y el resto de maniobra y se puede llevar como una super cometa, la sensacion es genial.
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..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo. |
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#19
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Con el distinctivo U.F.O. (OVNI in Spain) a tope de palo tiene toda la pinta de set un Iroquois. Catamaran ingles de los 70's.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina | ||
Itaca (06-04-2009) | ||
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#20
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Cita:
Esta tarde me iré de excursión, igual me paso por la veleria. P.d: pos mira que no se me habia ocurrido eso del "reino de Petete", jeje, Cita:
, que se trata de ese modelo. Gracías Capitan Sardina. Por cierto, lo de OVNI, no tienes ni idea de cuantos hay sueltos por ahí, y que no estan a tope de palo, jeje![]() Un saludon a tod@s
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#21
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Pues que vaya bien la excursión, pero me parece que te puedes ahorrar lo de la velería, pues precisamente esta mañana he estado hablando con él (no por lo de la Welisa, por supuesto) y me ha comentado que se iba de vacaciones...
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Buena proa! |
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#22
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Es que antes había un montón de velas que hoy en día han pasado al baul de los recuerdos...
La Velisa tenía dos peculiaridades más. Una, que es la única vela con cuatro puños (driza, amura y dos de escota) y otra peculiaridad que compartía con otra vela casi en desuso, el booster*, es que se utilizaba extendida en vientos muy cercanos a popa cerrada, si querías utilizarla en vientos más hacia el través, se podía doblar por el centro poniendo las dos escotas por la misma amura quedando como un génova. *El booster participaba de la misma filosofía, era como un génova doble, y en rumbos de popa cerrada se desplegaba por el centro. Es que nos quejamos ahora de la complejidad del espi pero antes... en el "guardarropía" habían un mogollón de velas: desde diferentes foques y trinquetas, a Big Boys, Tall Boys, Boleros altos..., pero a medida que los cascos han ido evolucionando (sobre todo en su comportamiento en portantes), los espinakers y ahora también los asimétricos... pues eso, ya forman parte de la historia de la velería. Recuerdos a Jaume si lo ves... ![]() |
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Itaca (06-04-2009) | ||
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#23
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Cita:
Tienes Rom, hay muchas velas que han caido en desuso, pienso que es una pena, por cierto no habrá por ahí alguna foto, supongo que sí. Jorpiiii, ¿no tendrás por algún rincón una de estas viejas glorias? Un saludon
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#24
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Jolin que de curiosidades se aprenden y cuanto me queda por aprender
![]() Gracias a todos los que aportais todas estas cosas y detalles, ya que sin vosotros nos perderiamos muchas cosas.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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#25
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Rom dijo si se podia organizar una Regata VIP (vells i petits) (viejos y pequeños).
creo que seria la ocasion para que del armario saliera algun armador, perdon alguna vela que tuviera guardada el armador en el Armario. En La Lluna Plena NO PUEDE SER ![]() ![]() Miraré como tenemos el calendario para colar la VIP o en todo caso para algun puente de otoño.
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Ver todos los foros en uno |
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