![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Siguiendo los buenos consejos de otros foreros que han tratado este asunto del hombre al agua, me he decidido a realizar una práctica de la maniobra, probando con algo no vivo.
![]() Preparado previamente con los pertrechos necesarios, una boya de submarinismo de esas que llevan incorporada un banderita y una rabiza de 20 m. que viene con la boya (el precio en Dec….lon 10,9€) y un muerto con un metro de cadena del ancla que tenía sobrante. (digo sobrante para que nadie se dedique a cortar su cadena del ancla para este experimento) ![]() Al grano; salimos el 14 de junio de 2006 del Club de Regatas de Alicante (dos tripulantes), con el BERNAT un Dufour de 36’, ciñendo por babor con un rumbo de 157º, génova y mayor completas, velocidad 5 nudos. Viento de 12 nudos y fuerza 3-4. Cuando la sonda marcaba 20 m. lanzamos la boya con su muerto, al tiempo que gritamos !hombre al agua!, anotamos posición, hora y rumbo. La estrategia de la maniobra fue la siguiente: puesta en marcha del motor para flexibilizar la maniobra y no depender sólo del viento. Enrollado parcial del génova y trimado hasta una posición tal que permitía que las dos escotas se comportaran como si fuera la mayor. Una vez realizado lo anterior (8 minutos) cambiamos al rumbo opuesto (337º) virando por estribor. Navegamos 6 minutos a ese rumbo, dando vista a la boya que quedaba ligeramente por estribor. Destacar la dificultad para subir la boya a cubierta por el costado a 2 nudos de velocidad enganchada al bichero, tuvimos que perder arrancada y hacer la maniobra de recogida por el balcón de popa dando marcha atrás con el motor aproados al viento. Una experiencia formativa que todos deberíamos hacer, por mi parte la repetiré un día pero haciendo la maniobra con sólo un tripulante (los demás pueden mirar pero no intervenir), que es un caso bastante probable, por lo menos en mi caso, que casi siempre salimos a navegar dos personas. Salud ![]() Mareante |
#2
|
||||
|
||||
![]() Yo desde luego no la haria así... no me pondria a trimar nada...
yendo de popa me limitaria a: 1.- a la voz del hombre al agua tomar posicion (fundamental, por si le pierdes poder dar una posicion) 2.- arrancar motor en neutro, sin engranar marcha 3.- virar por avante 4.- largar escotas en banda a la vez que enrollo genova (que quede de cualquier manera 5.- con el motor, acercarme al naufrago. La mayor si puedo a crujia y si hace mucho viento largada (o casi) si voy ciñendo y se produce el MOB, 1.- a la voz del hombre al agua tomar posicion (fundamental, por si le pierdes poder dar una posicion) 2.- largo mayor y genova 3.- arranco motor en neutro... 4.- enrollo genova 5.- viro por avante 6.- a motor y controlando la mayor y su trasluchada voy al naufrago 8 minutos para prepararte para buscar un naufrago al que has visto caer me parecen muchos... tienes todos los numeros para perderle de vista y eso si que es grave... una boya roja de submarinismo se ve mucho mas que un cabezon con el pelo too negro en medio del mar Saludos Editado por Keith11 en 15-06-2009 a las 16:41. |
#3
|
||||
|
||||
![]() Saludos, totalmente de acuerdo con la aportación del Cofrade Keith11. Estuve a punto de poner un mensaje donde me parecia que ocho minutos es mucho tiempo y seguro pierdes la referencia.
Otra opción para parar el barco cuando ciñes es ponerte a la capa, es decir cruzas el viento largas escota y mantienes el genova acuartelado. Pones motor, metes mayor y ya solo tienes que preocuparte del genova y me imagino que con suerte no habras perdido la referencia visual del MOB. Saludos. Coronadobx |
#4
|
||||
|
||||
![]() Me imagino que esa maniobra lo es para un caso en especil, pues que yo sepa lo mas sencillo es trasluchar y volver al punto donde cayo haciendo un circulo, a veces necesitramos hacer un triangulo, con un bordo en el medio. Asi lo haciamos nosotros cuando yo aprendi, sin motor, aunque entiendo que este ayude, es que en aquel entonces era mas dificil encenderlo que hacerlo todo a vela, habia que bajar y golperlo para que arranque.
La veradad que tambien virabamos en redondo, pero luego lei que es mejor acostumbrarse a un solo tipo de maniobra, mientras se pueda. Lo que tambien lei, es que en aguas muy turbulentas, lo primero es detener el velero, para no perder contacto visual, y luego proceder a la maniobra de recate. No tengo experiencia en este caso. |
#5
|
||||
|
||||
![]() cuando alguien cae al agua, no lo hace con un cabo y un ancla para mantener la posicion...
honestamente, sin animo de desmerecer o de menospreciar mas que lo justo, considero esta maniobra practica absurda precisamente, uno de los factores mas importantes es el efecto del viento y las corrientes que, ademas, podemos usar a nuestro favor a la hora de recoger al "caido" |
#6
|
||||
|
||||
![]() No quiero ser el listillo de turno..nose dond leei que en caso de hombre al agua,es tirar rapido un salvavidas con su linea de vida,bajar velas de un golpe siempre sin perderle de vista,y no hacer nada..el hombre al agua deve de alcanzar el barco,otra cosa es si esta mal herido.
la explicacion del asunto esque al dar el bordo muchos lo pierden de vista,me imagino que sera con olas. Editado por Dibujito en 15-06-2009 a las 16:57. |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
De todas maneras como yo ya dije lei que es conveniente detener el velero, y luego proceder con la maniobra, me supongo en caso que el naufrago ( ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Me parece bien que se practique, nunca se sabe... tecla MOB y procedimientos de radio, si se cae un tripulante a vela en cualquier rumbo en mar abierto, probablemente no lo encuentres y seguro que pilla desprevenido y pasan mas de 15 minutos..... hasta la vuelta...
Fundamental y dependiendo de la cantidad de ojos u manos, uno tripulante excluxivo para MOBy NO PERDERLO DE VISTA, el resto a la maniobra y radio ,y obedecer al patron. Es curioso cuando te cruzas con un extranjero suelen llevar percha IOR y chalecos puestos. ( NO PASAN ITB NI EXAMENES NI TANTAS CHORRADAS SACA PELAS COMO EN MEDE IN SPAIN) También sueln llavar unas herraduras de corcho con su rabiza, y como nosotros el aro de los c......con sus reflectantes caducos.... que como le des en la cabeza al naufrago lo rematas |
#9
|
||||
|
||||
![]() de todas maneras yo mi TRIPUSOL le tengo dicho: tecla MOB, largas escotas, drizas, paras motor ( te pones tapones en los oidos) y llegare nadando.
![]() ![]() pq si no seguro que me pasa por la quilla ![]() ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Huyyyyy, qué verdes estamosss
![]() ![]() Vale, ahora en serio: Hay por lo menos dos maniobras probadas que sirven para este caso, pero creo que es mejor que investiguéis (para refrescar conocimientos) en los libros de texto que todos tenemos. Y hacer prácticas (idea excelente) de la maniobra a vela, que se puede perfectamente con una tripu entrenada. Hacerla, si tenéis oportunidad, de noche. Ya me contaréis... Saludos calurosos ![]()
__________________
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
#11
|
||||
|
||||
![]() si lo haceis de noche aseguraros que lo que tireis simulando hombre al agua no tenga mucho valor :P
|
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Si..y le dices a tu mujer,que lo leistes en el foro,pero que salio mal.
|
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Por cierto: las prácticas de MOB nocturnas las hicimos con la baliza
__________________
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Va con la suerte que tengo asi y todo la encuentro ![]() ![]() ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Pobre mi suegra no tengo nada contra ella, solo bromeo.
(Vive a 16.000 km de mi casa) |
#17
|
||||
|
||||
![]() Jjajaja me parto..
![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() ¿Y Butakoff? ¡Dónde a quedado Butakoff? Es fundamental hacer los entrenamientos. Pero no solo de hombre al agua.... Tambien de Patrón al agua... Yo lo he vivido la situación real en mitad del Atlántico y os aseguro que los cinco minutos que tardamos en recuperarlo me parecieron días
|
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
#20
|
||||
|
||||
![]() Casi todas las respuestas tienen algo de verdad, y yo, después de varias lecturas y algunas prácticas, creo que lo primero es, mientras daz la voz de Hombre al Agua, parar el barco. Como sea, pero pararlo, lanzar un flotador (sin hilo y con luz, que este hilo se suele liar en la hélice, que lo conozco yo y es muy ...bron
![]() Una vez el barco parado, tomas posición y arrancas motor, por supuesto sin embragar (acordaros de hilo de la boya ....). En estas, ver que ha hecho o puede hacer el caido, y en función de eso, actuar. Si las condiciones de mar no permiten parar el barco, ya habría que actuar de otra manera, e intentar otra maniobra, pero siempre que las condiciones de la mar lo permitan, sin arriesgar la vida de los demás, parar el barco. También decir que un hombre, cuando cae al agua, se queda donde está y solo le afecta la corriente. De el viento ni se entera. Esto si está desmostrado y hay que tenerlo en cuenta si se pierde de vista.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Afortunadamente no tengo experiencia en MOB, pero si la tengo en recogida de buzos en operaciones de rastreo y búsqueda; y a media milla es muy difícil ver a una cabeza sin ningún tipo de señalización adicional. A lo expuesto por Keith añadiría algo que a mí me parece fundamental: lanzar salvavidas junto a la pértiga de hombre al agua y alguien que señale permanentemente con el dedo el punto donde ha caído el náufrago. La pértiga de hombre al agua, hay poca costumbre en España de llevarla, pero a mi entender es un elemento de seguridad que facilita mucho la localización de un náufrago, sobre todo con condiciones de mala mar. Murphy dice que es más probable un MOB en invierno, de noche y con mala mar que en verano, de día y el mar como un plato. Lo del tripulante que sigue con el dedo la posición es algo también muy útil a la hora de localizarlos y un seguro de vida. Cuando estamos sin tripulación, la pértiga cobra impotancia. Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777 | ||
HNOGUER (15-01-2024) |
#22
|
||||
|
||||
![]() Butakow es una maniobra pensada para deshacer el camino andado cuando ha caido alguien al agua y nadie lo ha visto y pretendes ponerte en rumbo contrario confiando en que te aparezca por la proa
Butakow, si has visto al naufrago caer, y automaticamente se organiza la maniobra de rescate, pierde todo su sentido... se trata, entonces, de alcanzar la posicion del naufrago lo antes posible Lo de anotar la posicion me parece lo mas fundamental de todo... hay que tener en cuanta que lo primero que se pide en un Mayday es la posicion... luego todo lo demas... pero en el mar, dar una posicion (que sea correcta) es vital |
#23
|
||||
|
||||
![]() sin intentar resultar "listillo", yo haría lo siguiente.
1º salvavidas al agua, si llevo el chinchorro arrastras cortar o zafar cabo del chinchorro, si no lo llevo remolcado y puedo tirarlo de forma inmediata, procedo a tirar. 2º ACUARTELAR V
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#24
|
||||
|
||||
![]() Esa practica es de las pocas cosas que haria obligatorias.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#25
|
||||
|
||||
![]() Sin intentar resultar listillo, puesto que en esto, cada maestrillo tiene su librillo.
1º Tirar salvavidas sin cuerda, si llevo chinchorro a remolque cortar o zafar cabo, si no va a remolque y se puede tirar rápido, tirarlo, si no paso 2. 2º ACUARTELAR VELAS, soltando escota mayor, (el barco se queda clavado) considero que es más importante no perder de vista al naúfrago, que las maniobras butakof y otras que hay por ahí, que están pensadas para cuando no se ha visto caer al naúfrago y para barcos de mayor porte. 3º arrancar el motor y presionar tecla mob. 4º con la situación controlada y sin perder al naúfrago, recoger génova. 5º recoger al naúfrago siempre por sotavento, prestando cuidado de parar el motor en el momento de la última aproximación para no dañarlo con la hélice, la escota de la mayor poco cazada, pero tampoco suelta para evitar golpes con la botavara, una persona a la escota por si hubiese que amollar de golpe. la maniobra se complica mucho de noche, en ese caso importantísimo lanzarle una linterna que flote y RLS, para ver si la puede pillar, y con grado de aislamiento humedad suficiente (me gusta llevarla siempre en bañera de noche). si pasados tres minutos no hay contacto visual directamente DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KHZ), importantisimo que alguien haya pulsado la tecla MOB, en este caso. De noche, con mal tiempo y mala mar, rezar todo lo que se sepa (en este caso la prevención es vital, en bañera únicamente la gente necesaria para gobernar y maniobrar velas, todos de la máxima experiencia y atados, el resto a la cabina, si se marea, que se j*dan) tirar todas las bengalas de a bordo para iluminar la zona, junto con RLS directamente al agua. las posibidades de recuperación son prácticamente nulas. DIRECTAMENTE DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KhZ). PEDIR DE FORMA INMEDIATA AYUDA PROFESIONAL DANDO COORDENADAS DEL SINIESTRO. salvamento marítimo está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin combustible, está más justificado el maiday en estas circunstancias y el despliegue de todo el operativo posible en la zona, aun así dificil la recuperación..... si se recuperase el naúfrago, cosa poco probable, se puede anular el dispositivo de salvamento, sin multa ni recargo para el armador/patron. que nunca me pase, siempre le digo a la tripu novata, que el mayor peligro que hay en el mar es caerse al agua.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|