La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-06-2009, 10:36
Avatar de Mareante
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Alicante y Valencia
Edad: 73
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Siguiendo los buenos consejos de otros foreros que han tratado este asunto del hombre al agua, me he decidido a realizar una práctica de la maniobra, probando con algo no vivo.

Preparado previamente con los pertrechos necesarios, una boya de submarinismo de esas que llevan incorporada un banderita y una rabiza de 20 m. que viene con la boya (el precio en Dec….lon 10,9€) y un muerto con un metro de cadena del ancla que tenía sobrante. (digo sobrante para que nadie se dedique a cortar su cadena del ancla para este experimento)

Al grano; salimos el 14 de junio de 2006 del Club de Regatas de Alicante (dos tripulantes), con el BERNAT un Dufour de 36’, ciñendo por babor con un rumbo de 157º, génova y mayor completas, velocidad 5 nudos. Viento de 12 nudos y fuerza 3-4.

Cuando la sonda marcaba 20 m. lanzamos la boya con su muerto, al tiempo que gritamos !hombre al agua!, anotamos posición, hora y rumbo.

La estrategia de la maniobra fue la siguiente: puesta en marcha del motor para flexibilizar la maniobra y no depender sólo del viento. Enrollado parcial del génova y trimado hasta una posición tal que permitía que las dos escotas se comportaran como si fuera la mayor. Una vez realizado lo anterior (8 minutos) cambiamos al rumbo opuesto (337º) virando por estribor. Navegamos 6 minutos a ese rumbo, dando vista a la boya que quedaba ligeramente por estribor.

Destacar la dificultad para subir la boya a cubierta por el costado a 2 nudos de velocidad enganchada al bichero, tuvimos que perder arrancada y hacer la maniobra de recogida por el balcón de popa dando marcha atrás con el motor aproados al viento.

Una experiencia formativa que todos deberíamos hacer, por mi parte la repetiré un día pero haciendo la maniobra con sólo un tripulante (los demás pueden mirar pero no intervenir), que es un caso bastante probable, por lo menos en mi caso, que casi siempre salimos a navegar dos personas.

Salud
Mareante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-06-2009, 12:36
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Yo desde luego no la haria así... no me pondria a trimar nada...

yendo de popa me limitaria a:

1.- a la voz del hombre al agua tomar posicion (fundamental, por si le pierdes poder dar una posicion)
2.- arrancar motor en neutro, sin engranar marcha
3.- virar por avante
4.- largar escotas en banda a la vez que enrollo genova (que quede de cualquier manera
5.- con el motor, acercarme al naufrago. La mayor si puedo a crujia y si hace mucho viento largada (o casi)

si voy ciñendo y se produce el MOB,

1.- a la voz del hombre al agua tomar posicion (fundamental, por si le pierdes poder dar una posicion)
2.- largo mayor y genova
3.- arranco motor en neutro...
4.- enrollo genova
5.- viro por avante
6.- a motor y controlando la mayor y su trasluchada voy al naufrago

8 minutos para prepararte para buscar un naufrago al que has visto caer me parecen muchos... tienes todos los numeros para perderle de vista y eso si que es grave... una boya roja de submarinismo se ve mucho mas que un cabezon con el pelo too negro en medio del mar

Saludos

Editado por Keith11 en 15-06-2009 a las 16:41.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-06-2009, 14:11
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Saludos, totalmente de acuerdo con la aportación del Cofrade Keith11. Estuve a punto de poner un mensaje donde me parecia que ocho minutos es mucho tiempo y seguro pierdes la referencia.

Otra opción para parar el barco cuando ciñes es ponerte a la capa, es decir cruzas el viento largas escota y mantienes el genova acuartelado. Pones motor, metes mayor y ya solo tienes que preocuparte del genova y me imagino que con suerte no habras perdido la referencia visual del MOB. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-06-2009, 15:16
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Me imagino que esa maniobra lo es para un caso en especil, pues que yo sepa lo mas sencillo es trasluchar y volver al punto donde cayo haciendo un circulo, a veces necesitramos hacer un triangulo, con un bordo en el medio. Asi lo haciamos nosotros cuando yo aprendi, sin motor, aunque entiendo que este ayude, es que en aquel entonces era mas dificil encenderlo que hacerlo todo a vela, habia que bajar y golperlo para que arranque.
La veradad que tambien virabamos en redondo, pero luego lei que es mejor acostumbrarse a un solo tipo de maniobra, mientras se pueda. Lo que tambien lei, es que en aguas muy turbulentas, lo primero es detener el velero, para no perder contacto visual, y luego proceder a la maniobra de recate. No tengo experiencia en este caso.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-06-2009, 16:44
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

cuando alguien cae al agua, no lo hace con un cabo y un ancla para mantener la posicion...

honestamente, sin animo de desmerecer o de menospreciar mas que lo justo, considero esta maniobra practica absurda

precisamente, uno de los factores mas importantes es el efecto del viento y las corrientes que, ademas, podemos usar a nuestro favor a la hora de recoger al "caido"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-06-2009, 16:54
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

No quiero ser el listillo de turno..nose dond leei que en caso de hombre al agua,es tirar rapido un salvavidas con su linea de vida,bajar velas de un golpe siempre sin perderle de vista,y no hacer nada..el hombre al agua deve de alcanzar el barco,otra cosa es si esta mal herido.
la explicacion del asunto esque al dar el bordo muchos lo pierden de vista,me imagino que sera con olas.

Editado por Dibujito en 15-06-2009 a las 16:57.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-06-2009, 17:06
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
No quiero ser el listillo de turno..nose dond leei que en caso de hombre al agua,es tirar rapido un salvavidas con su linea de vida,bajar velas de un golpe siempre sin perderle de vista,y no hacer nada..el hombre al agua deve de alcanzar el barco,otra cosa es si esta mal herido.
la explicacion del asunto esque al dar el bordo muchos lo pierden de vista,me imagino que sera con olas.
Nosotros lo practicabamos con una botella, y si reaccionas rapido y no olas muy grandes no pierdes el contacto visual con ella. Otra cosa es cuando realemente pase, pudes demorar unos minutos en reaccionar.
De todas maneras como yo ya dije lei que es conveniente detener el velero, y luego proceder con la maniobra, me supongo en caso que el naufrago ( es correcta esta palabra) no alcance el barco
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-06-2009, 17:08
Avatar de kilinkala
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Edad: 58
Mensajes: 519
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Me parece bien que se practique, nunca se sabe... tecla MOB y procedimientos de radio, si se cae un tripulante a vela en cualquier rumbo en mar abierto, probablemente no lo encuentres y seguro que pilla desprevenido y pasan mas de 15 minutos..... hasta la vuelta...

Fundamental y dependiendo de la cantidad de ojos u manos, uno tripulante excluxivo para MOBy NO PERDERLO DE VISTA, el resto a la maniobra y radio ,y obedecer al patron.



Es curioso cuando te cruzas con un extranjero suelen llevar percha IOR y chalecos puestos. ( NO PASAN ITB NI EXAMENES NI TANTAS CHORRADAS SACA PELAS COMO EN MEDE IN SPAIN)


También sueln llavar unas herraduras de corcho con su rabiza, y como nosotros el aro de los c......con sus reflectantes caducos.... que como le des en la cabeza al naufrago lo rematas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-06-2009, 17:15
Avatar de kilinkala
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Edad: 58
Mensajes: 519
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

de todas maneras yo mi TRIPUSOL le tengo dicho: tecla MOB, largas escotas, drizas, paras motor ( te pones tapones en los oidos) y llegare nadando.

pq si no seguro que me pasa por la quilla
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-06-2009, 17:33
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Huyyyyy, qué verdes estamosss

Vale, ahora en serio:

Hay por lo menos dos maniobras probadas que sirven para este caso, pero creo que es mejor que investiguéis (para refrescar conocimientos) en los libros de texto que todos tenemos. Y hacer prácticas (idea excelente) de la maniobra a vela, que se puede perfectamente con una tripu entrenada. Hacerla, si tenéis oportunidad, de noche. Ya me contaréis...

Saludos calurosos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-06-2009, 17:41
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

si lo haceis de noche aseguraros que lo que tireis simulando hombre al agua no tenga mucho valor :P
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-06-2009, 17:54
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
si lo haceis de noche aseguraros que lo que tireis simulando hombre al agua no tenga mucho valor :P
Me acabas de dar una idea, si le pongo un salvavidas a mi suegra y la tiro Sirve????
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-06-2009, 17:58
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Si..y le dices a tu mujer,que lo leistes en el foro,pero que salio mal.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-06-2009, 18:01
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Me acabas de dar una idea, si le pongo un salvavidas a mi suegra y la tiro Sirve????


Por cierto: las prácticas de MOB nocturnas las hicimos con la baliza
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-06-2009, 18:07
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Si..y le dices a tu mujer,que lo leistes en el foro,pero que salio mal.
Si que segun lo leido tengo que hacer la manibra despues de recorrer 20 millas nauticas.
Va con la suerte que tengo asi y todo la encuentro
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-06-2009, 18:09
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Pobre mi suegra no tengo nada contra ella, solo bromeo.
(Vive a 16.000 km de mi casa)
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-06-2009, 18:09
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Jjajaja me parto..
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-06-2009, 18:16
Avatar de charlines
charlines charlines esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-02-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 308
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

¿Y Butakoff? ¡Dónde a quedado Butakoff? Es fundamental hacer los entrenamientos. Pero no solo de hombre al agua.... Tambien de Patrón al agua... Yo lo he vivido la situación real en mitad del Atlántico y os aseguro que los cinco minutos que tardamos en recuperarlo me parecieron días
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-06-2009, 18:18
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Me acabas de dar una idea, si le pongo un salvavidas a mi suegra y la tiro Sirve????
Tu suegra alcanza el barco a nado
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-06-2009, 18:52
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Casi todas las respuestas tienen algo de verdad, y yo, después de varias lecturas y algunas prácticas, creo que lo primero es, mientras daz la voz de Hombre al Agua, parar el barco. Como sea, pero pararlo, lanzar un flotador (sin hilo y con luz, que este hilo se suele liar en la hélice, que lo conozco yo y es muy ...bron )
Una vez el barco parado, tomas posición y arrancas motor, por supuesto sin embragar (acordaros de hilo de la boya ....).
En estas, ver que ha hecho o puede hacer el caido, y en función de eso, actuar.
Si las condiciones de mar no permiten parar el barco, ya habría que actuar de otra manera, e intentar otra maniobra, pero siempre que las condiciones de la mar lo permitan, sin arriesgar la vida de los demás, parar el barco.

También decir que un hombre, cuando cae al agua, se queda donde está y solo le afecta la corriente. De el viento ni se entera. Esto si está desmostrado y hay que tenerlo en cuenta si se pierde de vista.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-06-2009, 19:27
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
cuando alguien cae al agua, no lo hace con un cabo y un ancla para mantener la posicion...

honestamente, sin animo de desmerecer o de menospreciar mas que lo justo, considero esta maniobra practica absurda

precisamente, uno de los factores mas importantes es el efecto del viento y las corrientes que, ademas, podemos usar a nuestro favor a la hora de recoger al "caido"
Aunque tienes razón en que la situación es un poco diferente, la maniobra del hombre al agua debe de practicarse a menudo y hacerla al dedillo, sea con una boya de submarinismo sea con un jamón de jabugo (quizás este último es más útil por que añade más interés en recuperarlo).

Afortunadamente no tengo experiencia en MOB, pero si la tengo en recogida de buzos en operaciones de rastreo y búsqueda; y a media milla es muy difícil ver a una cabeza sin ningún tipo de señalización adicional.

A lo expuesto por Keith añadiría algo que a mí me parece fundamental: lanzar salvavidas junto a la pértiga de hombre al agua y alguien que señale permanentemente con el dedo el punto donde ha caído el náufrago.

La pértiga de hombre al agua, hay poca costumbre en España de llevarla, pero a mi entender es un elemento de seguridad que facilita mucho la localización de un náufrago, sobre todo con condiciones de mala mar.
Murphy dice que es más probable un MOB en invierno, de noche y con mala mar que en verano, de día y el mar como un plato.

Lo del tripulante que sigue con el dedo la posición es algo también muy útil a la hora de localizarlos y un seguro de vida.

Cuando estamos sin tripulación, la pértiga cobra impotancia.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
HNOGUER (15-01-2024)
  #22  
Antiguo 15-06-2009, 19:28
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Butakow es una maniobra pensada para deshacer el camino andado cuando ha caido alguien al agua y nadie lo ha visto y pretendes ponerte en rumbo contrario confiando en que te aparezca por la proa

Butakow, si has visto al naufrago caer, y automaticamente se organiza la maniobra de rescate, pierde todo su sentido... se trata, entonces, de alcanzar la posicion del naufrago lo antes posible

Lo de anotar la posicion me parece lo mas fundamental de todo... hay que tener en cuanta que lo primero que se pide en un Mayday es la posicion... luego todo lo demas... pero en el mar, dar una posicion (que sea correcta) es vital
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-06-2009, 19:37
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

sin intentar resultar "listillo", yo haría lo siguiente.

1º salvavidas al agua, si llevo el chinchorro arrastras cortar o zafar cabo del chinchorro, si no lo llevo remolcado y puedo tirarlo de forma inmediata, procedo a tirar.

2º ACUARTELAR V
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-06-2009, 19:41
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Esa practica es de las pocas cosas que haria obligatorias.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-06-2009, 19:56
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Sin intentar resultar listillo, puesto que en esto, cada maestrillo tiene su librillo.

1º Tirar salvavidas sin cuerda, si llevo chinchorro a remolque cortar o zafar cabo, si no va a remolque y se puede tirar rápido, tirarlo, si no paso 2.

2º ACUARTELAR VELAS, soltando escota mayor, (el barco se queda clavado) considero que es más importante no perder de vista al naúfrago, que las maniobras butakof y otras que hay por ahí, que están pensadas para cuando no se ha visto caer al naúfrago y para barcos de mayor porte.

3º arrancar el motor y presionar tecla mob.

4º con la situación controlada y sin perder al naúfrago, recoger génova.

5º recoger al naúfrago siempre por sotavento, prestando cuidado de parar el motor en el momento de la última aproximación para no dañarlo con la hélice, la escota de la mayor poco cazada, pero tampoco suelta para evitar golpes con la botavara, una persona a la escota por si hubiese que amollar de golpe.


la maniobra se complica mucho de noche, en ese caso importantísimo lanzarle una linterna que flote y RLS, para ver si la puede pillar, y con grado de aislamiento humedad suficiente (me gusta llevarla siempre en bañera de noche). si pasados tres minutos no hay contacto visual directamente DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KHZ), importantisimo que alguien haya pulsado la tecla MOB, en este caso.

De noche, con mal tiempo y mala mar, rezar todo lo que se sepa (en este caso la prevención es vital, en bañera únicamente la gente necesaria para gobernar y maniobrar velas, todos de la máxima experiencia y atados, el resto a la cabina, si se marea, que se j*dan) tirar todas las bengalas de a bordo para iluminar la zona, junto con RLS directamente al agua. las posibidades de recuperación son prácticamente nulas. DIRECTAMENTE DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KhZ). PEDIR DE FORMA INMEDIATA AYUDA PROFESIONAL DANDO COORDENADAS DEL SINIESTRO. salvamento marítimo está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin combustible, está más justificado el maiday en estas circunstancias y el despliegue de todo el operativo posible en la zona, aun así dificil la recuperación..... si se recuperase el naúfrago, cosa poco probable, se puede anular el dispositivo de salvamento, sin multa ni recargo para el armador/patron.

que nunca me pase, siempre le digo a la tripu novata, que el mayor peligro que hay en el mar es caerse al agua.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto