La Taberna del Puerto Promonautica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2009, 16:01
juan_navegante juan_navegante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Construir registro para tanque de gasoil

Ante todo unas rondas de cerveza fresquita para todo el personal.

Por fin vuelvo a ser armador despues de 4 años en secano desde la venta de mi último velero, un kelt 9M. Esta vez por circunstancias de amarre me he visto limitado a una embarcación a motor de dimensiones mas modestas, para matar el gusanillo nautico. Una chipironera de 5,60 m con motor diesel de 20 CV.

Pues al grano. El deposito de gasoil es de fibra de vidrio integrado en el casco. Quisiera darle una buena limpieza antes de empezar a utilizarlo para tener la confianza de que no me dejará tirado el motor por culpa de suciedad no controlada. He visto algunos post de la taberna sobre este tema, y he llegado a la conclusión de que lo mejor sería dispopner de un registro para la limpieza, cosa que actualmente no tiene. Por tanto agradecería que algún cofrade que haya realizado algún brico de este tipo me ilustrara con su experiencia. Mis dudas son respecto a construir el cierre y su sujeción.

Muy agradecido a los que aporten ideas.

Juan

ç
Citar y responder
Antiguo 25-07-2009, 21:20
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 291 Agradecimientos en 75 Mensajes
Predeterminado Re: Construir registro para tanque de gasoil

¿Entra en tus cálculos la posibilidad de sustituirlo por otro de inox aisi 316?. Te evitarás la formación de "moco".

Si no es así, se me ocurre que practiques un registro de diámetro suficiente a media altura del depósito; dispongas un marco por fuera y otro por dentro, ambos de inox 316 y, cada uno, de4 ó 5 cms de anchura y con el diámetro interior correspondiente al del registro practicado en la fibra y los fijes a ésta con Sika, manteniéndolos apretados mediante gatos hasta que la Sika haya fraguado bien. Mandas hacer una tapa de la misma superficie que los marcos y una junta de silicona o goma que no "padezca con l'eau de gazole" y practicas a marcos, junta de goma y tapa 6 u 8 taladros espaciados entre si de modo equidistante. introduces (cabeza por el interior) otros tantos pernos de inox, sujetando sus cabezas al marco interior con un cemento apropiado (lo ideal sería un punto de soldadura a cada tornillo) y colocas junta y tapa por el exterior. aprietas ésta contra el marco exterior de manera homogénea mediante las correspondientes tuercas y ya tienes hecho un registro de visita facil de construir, bueno, bonito y barato, oiga!. Unas rondas de ron caribe, Tabernero, a mi cuenta
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
juan_navegante (26-07-2009)
Antiguo 27-07-2009, 00:08
Piratilla

Muchas gracias Juan:

Haré caso a tus sabios consejos, solo que creo sería mejor en la parte superior en vez de en un lateral, y podría incluir un aforador. Tambien el cambio de la forma del registro, rectangular en vez de circular, sinó no sería posible introducir el marco inferior. Voy a encargarlo, y cuando esté montado subiré fotos, para ilustración de otros brico navegantes. Tengo que buscar algún taller que me haga el encargo.

Repito muchas gracias.

Juan
Citar y responder
Antiguo 27-07-2009, 02:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por juan_navegante Ver mensaje
Muchas gracias Juan:

Haré caso a tus sabios consejos, solo que creo sería mejor en la parte superior en vez de en un lateral, y podría incluir un aforador. Tambien el cambio de la forma del registro, rectangular en vez de circular, sinó no sería posible introducir el marco inferior. Voy a encargarlo, y cuando esté montado subiré fotos, para ilustración de otros brico navegantes. Tengo que buscar algún taller que me haga el encargo.

Repito muchas gracias.

Juan
Si estás en el área de barcelona, te recomiento a "Intuycal" en el varadero de Marina Badalona. Si estás en valencia, nadie mejor que "Sol-Exit". Aprovecha -con el depósito vacío- para poner un aforador de tubo: Con el depósito vacío, perforas por la línea central de la pared lateral paralela al eje de crujía (parte inferior) para pasar un racord inox de 1/16'' en forma de codo. Haces lo mismo en la parte superior del propio lateral, intercalas un tubo transparente que resista el gas-oil entre las dos codos de inox (te recomiendo poner codos -arriba y abajo- con válvulas para poder cerrar en caso de necesidad) y vas echando gasoil calibrando al propio tiempo con rayas junto al tubo, cada n lts, de forma proporcionada a la capacidad del tanque. Es un aforador en el que puedes confiar porque no falla nunca. Yo lo he hecho en los depósitos de mi barco, harto ya de probar aforadores digitales, de gravedad; eléctricos y qué se yo. Desde entonces, no he vuelto a tener "comezón" por no saber cuanto jugo me queda.
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 27-07-2009, 16:45
Piratilla

Gracias de Nuevo Blue-Alachar. Estoy en la zona de Cadiz, todavía no he empezado a buscar el taller, tengo que esperar a primeros de agosto cuando empìeze mis vacaciones. El aforador de tubo afortunadamente ya lo tiene instalado, solo que la mangera está totalmente opaca, tendré que cambiarla una vez vaciado el depósito. Yo pensaba en uno eléctrico, pero creo que lo dejaré para mas adelante. Ahora lo primero es el registro, y la super limpieza.

Precisamente en la pequeña singladura de traslado ( unas 5 millas ) tras la entrega del barco el motor empezó a fallar justo antes de llegar a su punto de amarre, supongo que sería agua o suciedad. Ahora lo tengo en seco y la primera prioridad va a ser vaciar el depósito, construir registro y posterior limpieza antes del resto de trabajos de puesta a punto.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 03:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por juan_navegante Ver mensaje
Gracias de Nuevo Blue-Alachar. Estoy en la zona de Cadiz, todavía no he empezado a buscar el taller, tengo que esperar a primeros de agosto cuando empìeze mis vacaciones. El aforador de tubo afortunadamente ya lo tiene instalado, solo que la mangera está totalmente opaca, tendré que cambiarla una vez vaciado el depósito. Yo pensaba en uno eléctrico, pero creo que lo dejaré para mas adelante. Ahora lo primero es el registro, y la super limpieza.

Precisamente en la pequeña singladura de traslado ( unas 5 millas ) tras la entrega del barco el motor empezó a fallar justo antes de llegar a su punto de amarre, supongo que sería agua o suciedad. Ahora lo tengo en seco y la primera prioridad va a ser vaciar el depósito, construir registro y posterior limpieza antes del resto de trabajos de puesta a punto.
El aforador eléctrico, falla. El electrónico, falla. El de diferencias de presión, exige la ayuda de una calculadora y ... también falla. Cambiarlos o repararlos, cuesta una pasta. el de tubo ¿cuanto vale 1m. (or so) de manguera transparente de ese diámetro? y, para cambiarlo, no tienes más que aflojar las abrazaderas, quitar el viejo, calentar con agua las extremidades del nuevo y encajarlo en los codos de inox. Por lo que deduzco, no tienes válvulas de cierre a continuación de los codos, por ello, tendrás que esperar a vaciar el depósito. Te recomiendo que, antes de volverlo a llenar, le pongas las válvulas. De ese modo, la próxima vez ¿5 ó 7 años?, no tendrás que vaciar previamente el depósito (aunque, si tienes prevenidos espiches del diámetro apropiado, tampoco ahora tendrás que esperar)
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 10:00
Piratilla

Gracias de nuevo por responder. Respecto al tema de las valvulas, no hay espacio suficiente, lo dejaré como está. ( Con su tubo nuevo y abrazaderas por supuesto ). La sugerencia de los espiches es acertada, los colocaré in situ con unas cuerdecitas, para que estén a mano.

He conseguido vaciar el depósito a traves de la boca de llenado, con una pera de goma de cebado de fuerabordas y sus correspondientes tubos, hacia varias petacas, solo han salido 25 litros aprox.

El techo del depósito, que es el suelo del pañol de proa, es metálico pintado, por lo que no sé si es inóx o chapa galvanizada. el registro lo haré circular pues he encontrado uno comercial en material plástico. Su colocación es sencilla el marco circular se sujeta con seis tornillos rosca chapa en este caso, y se sella con el producto adecuado sika o similar. La tapa es roscada y estanca por medio de junta de goma tórica

Solo me queda cortar el orifico circular, y los taladros, cosa que haré cuando empieze mis vacaciones. He encontrado una empresa que alquila herramientas, en este caso una sierra de calar.

Otro tema relacionado es la ausencia de respiradero. No entiedo como ha funcionado sin el. Trataré de ponerle uno.

Colgaré algunas fotos.

Saludos:

Juan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Promonautica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro