La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2009, 08:07
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contrachapado ¿marino? despegado

Pues como dice el título, hice un timón y una orza para el Optimist de mi sobrino en contrachapado marino comprado en un sitio de garantía (Lamiplast) y al tercer uso, el agua ha entrado en el interior de la orza depegando el borde y combandola. Curiosamente el timón está intacto. Llevaban 7 u 8 capas de barniz marino, pero siempre había pensado que el contrachapado marino aguantaba incluso sin protección. Será que el perfilado fue demasiado agresivo?, o que en realidad no era marino el contrachapado? o que no estaba suficientemente protegido? quizá con epoxi o gelcoat? En fin si alguuno tiene práctica con estas cosas...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2009, 10:58
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Pues como dice el título, hice un timón y una orza para el Optimist de mi sobrino en contrachapado marino comprado en un sitio de garantía (Lamiplast) y al tercer uso, el agua ha entrado en el interior de la orza depegando el borde y combandola. Curiosamente el timón está intacto. Llevaban 7 u 8 capas de barniz marino, pero siempre había pensado que el contrachapado marino aguantaba incluso sin protección. Será que el perfilado fue demasiado agresivo?, o que en realidad no era marino el contrachapado? o que no estaba suficientemente protegido? quizá con epoxi o gelcoat? En fin si alguuno tiene práctica con estas cosas...

Salvo opiniones más expertas, el contrachapado marino sirve para exteriores, y está concebido (creo), para evitar combados o agrietamientos que se producen en la madera, preferentemente las no muy nobles, por la agresividad del medio, de ahí su conformeción mediante un determinado número de contrachapados contrapuestamente pegados. Aún así deben tener su tratamiento para evirtar deterioros, aceite de linaza, barnices marinos, epoxis. De ahí a utilizarlo como orza o timón va creo yo un abismo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-10-2009, 12:14
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Me inclino a pensar que es un problema de fabricación, en una zona la resina fenolica no llego a impregnar el laminado.

Para un optimist, que no se encuentra permanentemente en contacto con el agua, un par de manos de barniz puede ser suficiente para que aguante años, mejor un par de manos de epoxi o poliester.

saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-10-2009, 12:34
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Muy buenas;" esta claro que esto no debería pasar" (Pero Grullo)

Se me ocurre que, o bien el contrachapado venía defectuoso, o quizás en su transporte o manipulación se le haya sometido a algún esfuerzo que produjera una deslaminación interna.

Lo otro, por decir algo y extrañándome, es que con tanta capa de barníz se haya producido una torsión o tensión durante el secado.

!hala!, a sacar la brico-sierra y la brico-lija y empezar de nuevo; Suerte en la próxima!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-10-2009, 12:39
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Pues creo que no, no debería pasar... perdonad que me "autocite" e indague algo más...
" para todo el mundo y buena tarde...
Pues ayer mismo estuve hablando sobre este tema con un carpintero que ahora se dedica a trabajos de secano pero tuvo su etapa en un astillero y me comentó que quizás lo mejor para hacerse algo estilo PDRACER, D5 o similar sería:
Tableros de contrachapado fenólico (o marino, que por lo que pude entender es lo mismo, lástima que no hubiese leído esto antes para preguntarle exactamente) de Okume de 1 cm. (o de 0,7, pero igual es un poco endeble si te la pegas contra algo...). Por cierto, ya lo estuve mirando en un par de almacenes locales grandes de aquí y sale a 38 euritos la chapa de 2,50x1,22 m. (1 cm. de espesor)
Cuadradillos de pino de unos 2 cm. de lado para afianzar las uniones.
Tornillos de inoxidable, a poder ser taladrando antes de atornillar, cogen mejor y no se va en la vida.
Sikaflex para encolarlo todo y para sellar posibles "huecos".
Aceite de linaza para "pintar"; por lo visto es lo que mejor resultado da, ya que impregna la madera e impide que le entre agua... (no sé lo que aumentará de peso...)
¿Qué os parece todo esto? Yo lo veo muuuuuy razonable, y viniendo de quien viene más... pero espero vuestras indicaciones...
Saludinos..."
Pos eso...

Editado por joabp en 05-10-2009 a las 17:34.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-10-2009, 16:28
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Yo hice un barquito, en el que, para economizar, utilicé contrachapado normal, no marino, entendiendo que era más el molde para la fibra externa que no el casco en sí y que no preveía que resistiera más que un par de añitos.
Lo cubrí con dos capas de fibra en toda su superficie, más los refuerzos necesarios y quedó como una piedra.
Mientras no haya un golpe o una grieta en la fibra y entre el agua tanto me dá que el tablero sea o no marino.
Pero indudablemente, si quieres hacer algo más que una práctica de carpintero de ribera y que dure más de dos o tres años pon material marino y si le das unas capas de epoxy (muy carooo) quedará tan aislado del agua como dentro de una bola de cristal.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-10-2009, 18:45
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,231
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Pues como dice el título, hice un timón y una orza para el Optimist de mi sobrino en contrachapado marino comprado en un sitio de garantía (Lamiplast) y al tercer uso, el agua ha entrado en el interior de la orza depegando el borde y combandola. Curiosamente el timón está intacto. Llevaban 7 u 8 capas de barniz marino, pero siempre había pensado que el contrachapado marino aguantaba incluso sin protección. Será que el perfilado fue demasiado agresivo?, o que en realidad no era marino el contrachapado? o que no estaba suficientemente protegido? quizá con epoxi o gelcoat? En fin si alguuno tiene práctica con estas cosas...
Copas para todos

En el Optimist que estoy construyendo para mi chaval estoy dando epoxi a todo el casco, incluidos timón y orza. Es un recubrimiento impermeable y muy duro, aunqye hay quien dice que no deja respirar a la madera y ésta se puede pudrir por debajo de la capa de epoxi.

Yo espero que dure toda la vida del barco... es decir, hasta que lo rompa...

En todo caso, se deduce que le has dado poco uso, y como el timón no ha sufrido la deslaminación, es muy probable que te hayan dado fenólico por liebre.

Saludos
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-10-2009, 22:32
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
es muy probable que te hayan dado fenólico por liebre.
Mas bien "gato por fenólico".
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-10-2009, 07:43
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Gracias por vuestra ayuda. Yo siempre he pensado que la ¿única? diferencia entre el contrachapado marino/fenólico y el normal es la cola usada para unir las chapas que en el caso del marino es fenólica y resistente al agua y en el caso del normal es cola de madera que se disuelve en agua. Pensandolo ahora creo que la madera que compone el contrachapado se afecta igual siendo uno que otro, evidentemente hay calidades, normalmente en las chapas exteriores, pero estoy llegando a la conclusión es que si hay alguna filtración de agua normal en una orza de vela ligera (golpes varios, etc), puede ocurrir lo que ha ocurrido. De todas formas haré la prueba con un trozo desnudo de contrachapado que tengo por ahí de otra procedencia a ver que ocurre. Por otro lado haré otra orza ya que me queda mucha tabla y la recubriré con resina de poliester a ver si aguanta mejor.

Unas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2009, 08:56
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

No es normal que pase esto en unos pocos usos. He tenido una pala de timón de contrachapado marino en mi anterior bote y a mí me duró 18 años sin problemas (a saber los años que lo usaron los tres anteriores propietarios). Una lijada y un par de capas de barniz cada dos o tres veranos y listo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2009, 12:55
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contrachapado ¿marino? despegado

Hola, el contrachapaado estaba en mal estado, las capas no pegaron bien, me paso hace poco. salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto