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VHF: Canal 77 |
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Contrachapado ¿marino? despegado
Pues como dice el título, hice un timón y una orza para el Optimist de mi sobrino en contrachapado marino comprado en un sitio de garantía (Lamiplast) y al tercer uso, el agua ha entrado en el interior de la orza depegando el borde y combandola. Curiosamente el timón está intacto. Llevaban 7 u 8 capas de barniz marino, pero siempre había pensado que el contrachapado marino aguantaba incluso sin protección. Será que el perfilado fue demasiado agresivo?, o que en realidad no era marino el contrachapado? o que no estaba suficientemente protegido? quizá con epoxi o gelcoat? En fin si alguuno tiene práctica con estas cosas...
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#2
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Cita:
Salvo opiniones más expertas, el contrachapado marino sirve para exteriores, y está concebido (creo), para evitar combados o agrietamientos que se producen en la madera, preferentemente las no muy nobles, por la agresividad del medio, de ahí su conformeción mediante un determinado número de contrachapados contrapuestamente pegados. Aún así deben tener su tratamiento para evirtar deterioros, aceite de linaza, barnices marinos, epoxis. De ahí a utilizarlo como orza o timón va creo yo un abismo. |
#3
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Me inclino a pensar que es un problema de fabricación, en una zona la resina fenolica no llego a impregnar el laminado.
Para un optimist, que no se encuentra permanentemente en contacto con el agua, un par de manos de barniz puede ser suficiente para que aguante años, mejor un par de manos de epoxi o poliester. saludos |
#4
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Muy buenas;" esta claro que esto no debería pasar" (Pero Grullo)
Se me ocurre que, o bien el contrachapado venía defectuoso, o quizás en su transporte o manipulación se le haya sometido a algún esfuerzo que produjera una deslaminación interna. Lo otro, por decir algo y extrañándome, es que con tanta capa de barníz se haya producido una torsión o tensión durante el secado. !hala!, a sacar la brico-sierra y la brico-lija y empezar de nuevo; Suerte en la próxima! |
#5
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Pues creo que no, no debería pasar... perdonad que me "autocite" e indague algo más...
" para todo el mundo y buena tarde... Pues ayer mismo estuve hablando sobre este tema con un carpintero que ahora se dedica a trabajos de secano pero tuvo su etapa en un astillero y me comentó que quizás lo mejor para hacerse algo estilo PDRACER, D5 o similar sería: Tableros de contrachapado fenólico (o marino, que por lo que pude entender es lo mismo, lástima que no hubiese leído esto antes para preguntarle exactamente) de Okume de 1 cm. (o de 0,7, pero igual es un poco endeble si te la pegas contra algo...). Por cierto, ya lo estuve mirando en un par de almacenes locales grandes de aquí y sale a 38 euritos la chapa de 2,50x1,22 m. (1 cm. de espesor) Cuadradillos de pino de unos 2 cm. de lado para afianzar las uniones. Tornillos de inoxidable, a poder ser taladrando antes de atornillar, cogen mejor y no se va en la vida. Sikaflex para encolarlo todo y para sellar posibles "huecos". Aceite de linaza para "pintar"; por lo visto es lo que mejor resultado da, ya que impregna la madera e impide que le entre agua... (no sé lo que aumentará de peso...) ¿Qué os parece todo esto? Yo lo veo muuuuuy razonable, y viniendo de quien viene más... pero espero vuestras indicaciones... Saludinos..." Pos eso... Editado por joabp en 05-10-2009 a las 17:34. |
#6
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Yo hice un barquito, en el que, para economizar, utilicé contrachapado normal, no marino, entendiendo que era más el molde para la fibra externa que no el casco en sí y que no preveía que resistiera más que un par de añitos.
Lo cubrí con dos capas de fibra en toda su superficie, más los refuerzos necesarios y quedó como una piedra. Mientras no haya un golpe o una grieta en la fibra y entre el agua tanto me dá que el tablero sea o no marino. Pero indudablemente, si quieres hacer algo más que una práctica de carpintero de ribera y que dure más de dos o tres años pon material marino y si le das unas capas de epoxy (muy carooo) quedará tan aislado del agua como dentro de una bola de cristal. LSV.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#7
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Cita:
En el Optimist que estoy construyendo para mi chaval estoy dando epoxi a todo el casco, incluidos timón y orza. Es un recubrimiento impermeable y muy duro, aunqye hay quien dice que no deja respirar a la madera y ésta se puede pudrir por debajo de la capa de epoxi. Yo espero que dure toda la vida del barco... es decir, hasta que lo rompa... En todo caso, se deduce que le has dado poco uso, y como el timón no ha sufrido la deslaminación, es muy probable que te hayan dado fenólico por liebre. Saludos
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Mas bien "gato por fenólico".
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#9
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Gracias por vuestra ayuda. Yo siempre he pensado que la ¿única? diferencia entre el contrachapado marino/fenólico y el normal es la cola usada para unir las chapas que en el caso del marino es fenólica y resistente al agua y en el caso del normal es cola de madera que se disuelve en agua. Pensandolo ahora creo que la madera que compone el contrachapado se afecta igual siendo uno que otro, evidentemente hay calidades, normalmente en las chapas exteriores, pero estoy llegando a la conclusión es que si hay alguna filtración de agua normal en una orza de vela ligera (golpes varios, etc), puede ocurrir lo que ha ocurrido. De todas formas haré la prueba con un trozo desnudo de contrachapado que tengo por ahí de otra procedencia a ver que ocurre. Por otro lado haré otra orza ya que me queda mucha tabla y la recubriré con resina de poliester a ver si aguanta mejor.
Unas |
#10
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
No es normal que pase esto en unos pocos usos. He tenido una pala de timón de contrachapado marino en mi anterior bote y a mí me duró 18 años sin problemas (a saber los años que lo usaron los tres anteriores propietarios). Una lijada y un par de capas de barniz cada dos o tres veranos y listo.
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#11
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Re: Contrachapado ¿marino? despegado
Hola, el contrachapaado estaba en mal estado, las capas no pegaron bien, me paso hace poco. salud
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