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VHF: Canal 77 |
#1
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Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Hola,
Ante el inconveniente que hay en estos foros para subir información en anexos (los tamaños de los archivos que se admiten son muy pequeños y la capacidad total de almacenamiento para cada cofrade también), pongo más abajo un enlace a un estudio que realicé hace poco sobre la situación legal para matricular embarcaciones tradicionales construidas por aficionado, por si fuera de interés. http://docs.google.com/fileview?id=0...ODU4MTA5&hl=en Espero que funcione. Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing |
8 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
genoves (08-11-2009), Hijo del viento (07-11-2009), Hopetos (06-11-2009), Jesús (05-11-2009), pixuetu (06-11-2009), relinga (06-11-2009), teteluis (05-11-2009), Xavier Vila (05-11-2009) |
#2
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
San Google dice que no. ¿Otro intento?
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FSM, Ramén!!! |
#3
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Pues no, no hay forma...
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#4
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Probad esto:
http://docs.google.com/fileview?id=0...ODU4MTA5&hl=en Si no funcionase, lo subiré a las páginas de la empresa y se podrá acceder desde ahí. En ese caso rogaré un poco de paciencia porque no lo puedo hacer desde aquí. Perdonad los inconvenientes. Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing Editado por guillermogefaell en 05-11-2009 a las 12:46. |
#5
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
para todos.
A mi me funciona. |
#6
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Ahora si.
Interesante el estudio, sólo falta que la DGMM interprete la tradicionalidad del mismo modo y el auge del bricolage de ribera está garantizado.
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FSM, Ramén!!! |
#7
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Gracias guillermo.
En resumen, si tengo un barquito tradicional, me voy a capitanía de mi pueblo y pido la exención y a ver que me cuentan
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_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ |
#8
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Tema interesante donde los haya Guillermo, por compartirlo, solo he podido ojear el trabajo por encima, esta noche lo leere entero.
Gracias & Saludos |
#9
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Brullos,
Estuve con un subdirector general de la DGMM en Ribeira el pasado sábado, en una jornada sobre construcción naval en madera organizada por AGALCARI. Nos dejó bastante claro que están por la labor de autorizar las construcciones de embarcaciones tradicionales sin necesidad de proyecto firmado por técnico competente, si se demuestran ante la Capitanía Marítima correspondiente los dos extremos que mencione en mi artículo. De hecho lo están haciendo ya, según me informó en la DGMM la persona a la que le envié el artículo para revisión. Saludos cordiales.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
Brullos (05-11-2009) |
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Cita:
Te comento esto porque la buceta de AAVV de Abelleira aún está sin matricular El problema sería acreditar los puntos que dices: La tradicionalidad de la embarcación, me llevo los libros de Mörling, Massó y Blanco y le enseño como está, en este caso, la buceta en los libros pero el escantillonado ¿como hago? con los mismos libros, con las fotos antiguas,... Si la voluntad de DGMM es que se matriculen, se hará, pero esas justificaciónes corremos el riesgo de que en una capitanía sean facilonas, en otras menos, y en otras un suplicio, y ese extremo es el que no nos va a gustar a ninguno
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_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ Editado por Brullos en 05-11-2009 a las 18:09. |
#11
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Cita:
Por su parte el Presidente de Portos de Galicia nos dijo que van a poner pantalanes dedicados para las embarcaciones tradicionales en todos los puertos de Galicia y que les van a reducir la tasa X5 y los costes de amarre en un 90% (¡!). Yo no se si esto se hará realidad tan fácilmente, porque el resto de los usuarios de los puertos puede protestar y con razón. No se que opinará ANAVRE. Volviendo al tema de la matriculación: tu presentas planos y escantillonado originales, por ejemplo mediante los libros de Mörling, etc, con tu solicitud. Cuanto más material aportes mejor. Si en la Capitanía Marítima te niegan el permiso, puedes siempre presentar recurso ante el DGMM (está en el RD 544/2007) como ya ha hecho gente y lo ha ganado. La verdad es que el procedimiento es un poco arbitrario, porque no está recogido en ninguna norma, pero parece que está funcionando. En general la DGMM parece que no tiene mayores problemas cuando la embarcación va a ser para uso propio e incluso para escuelas de vela o asociaciones sin ánimo de lucro que quieran promover el conocimiento de las técnicas tradicionales. Lo que no les gusta y ponen muchas pegas es cuando la embarcación se va a dedicar a negocio de escuela o de llevar pasajeros. Saludos
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 06:12. |
#12
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Cita:
Así por encima me comentaba que si la embarcación tradicional está hecha por un carpintero de rivera y que lo certifique, no habría problema alguno en que hagan una documentación nuera. En caso de embarcaciones que se destinen a incrementar tonelaje para unas nuevas, el problema sería menor siempre y cuando el propietario la ceda y con sus propios papeles, antes de cambiarlos a la nueva embarcación, se va a capitanía y te gestionan la nueva documentación. Casos como este último son el Platuxa de Portonovo y El Bernardo Alfageme. |
#13
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Cita:
Bien es cierto que quién tenía que empezar dando los primeros pasos a nivel administrativo, a mi parecer, deberían ser los ayuntamientos. En mi caso y durante mis años en la presidencia de nuestra asociación, habíamos elaborado un proyecto para la creación de un "museo a flote" en el cual se incluirían todas aquellas embarcaciones de las que estamos hablando y que estarían a disposición de todos los organismos para uso didáctico, pero es que aunque sonaba muy bien el proyecto la realidad era otra... dónde amarrar? Quién hace frente a todas las tasas? Quiero decir con esto, que todo este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro, no hace esto para tener un barco, lo hace para que las tradiciones no se pierdan en el tiempo... |
#14
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Relinga (...Fernando?),
No veo la resolución sobre las tasas reducidas para las embarcaciones tradicionales en el DOGA al que pones el enlace. Hasta donde yo se, no hay todavía una resolución formal.... Por mi parte a mi me parece estupendamente que se ayude a los armadores de embarcaciones tradicionales . La dificultad es que hay que establecer muy bien si una embarcación tradicional determinada es una embarcación patrimonial o no, para así poder determinar con justicia si se debe ayudar a su propietario, de forma similar a como hacen en Francia. Un debate todavía abierto y sin resolver en Galicia y en el resto de España, como sabes. Creo que el estudio que te mencionó el presi de la FGPCMF es precisamente el mismo que he subido a este foro, ya que se lo hice llegar. Efectivamente, tal como nos dijo el subdirector de la DGMM, lo de que un carpintero de ribera que haya fabricado un cierto tipo de embarcación tradicional certifique que la embarcación cuya construcción va a acometer un aficionado se corresponde con uno de sus modelos anteriores a 1950, puede ser comprobación suficiente a los efectos que estamos hablando de demostrar el cumplimiento de los dos aspectos que la DGMM exige: 1. Que se acredite documentalmente la tradicionalidad de la embarcación; y 2. Que se acredite documentalmente el escantillonado de la embarcación en base a embarcaciones existentes de este tipo o cualquier otro tipo de documentación al respecto. Con respecto a tu otro comentario en el post #12, no se a lo que te refieres con lo de incrementar el tonelaje.... Un cordial saludo.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 11:40. |
#15
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
No, Amorín. Poio.
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Muchos de estos trámites (de bajas para hacer tonelajes) lo están haciendo con muchos botes de Rianxo. Me imagino que si algún armador de dichos botes con desinterés en cuanto al barco a desguazar, podría cederlo a alguna asociación y tramitar su nueva documentación utilizando los medios anteriormente descritos. PD. No tengo el placer de conocerte personalmente, aunque me gustaría... |
#16
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
A ver, que nos aclaremos
Supuesto 1 Barco tradicional realizado por Carpintero de Ribera El carpintero debidamente inscrito, certifica la adecuacion del barco a la tipología tradiconal, tanto en formas como en materiales,... capitanía da la exención sin más problema (supongo que fué el sistema usado por Triñanes al matricular la lancha de la asociación Canle) Supuesto 2 Barco tradicional realizado por constructor aficionado Este es el que nos cuenta Guillermo y habrá que garantizar los dos puntos que él explica, con toda la documentación que puedas, libros, fotos, documentación histórica,.... Supuesto 3 Barco tradicional dedicado a pesca (3ªlista) y que se va a desguazar Este es el que dice Relinga, si el barco es seguro para pescar, debe serlo tambien para pasear, y un eventul cambio de lista no debería hacer que su propietario perdiese el tonelaje para hacerse un nuevo 3ª lista, y en ese camino es en el que anda la FGCMF Supuesto 4 Barco tradicional abandonado Hay unos cuantos, bien 3ª lista teóricamente desguazados, bien 7ª lista en los que se han perdido los papeles, bien aquellos que nunca han estado matriculados. De estos hay unos cuantos pudriéndose en las playas. ¿usaríamos el mismo procedimiento que en el supuesto 2? nos llevamos unas fotos del barco y un buen montón de documentación a capitanía y a ver? Es que este supuesto 4 me interesa, porque tengo localizadas un par de bucetas que pueden estar en esa situación
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Hola Amorín, espero que nos conozcamos pronto, que vivimos cerca. Trataré de contestaros a ti y a Brullos.
A mi me parece magnífico que se ayude todo lo posible a las Asociaciones que tanto están haciendo para conservar, con enorme esfuerzo y entusiasmo, nuestro patrimonio marítimo. En cualquier caso alguien tendrá que decir formalmente si una embarcación cualifica como tradicional/patrimonial o no, a fin de concederle a la Asociación las ayudas pertinentes ¿Quién sería ese "alguien"? ¿La FGPCMF o la Consellería de Cultura en Galicia y sus similares en otras regiones? ¿Centralmente, como en Francia, en base a un comité de expertos en el tema y las autoridades marítimas y culturales....? Es un tema que nos urge solucionar. El Museo do Mar de Galicia está urdiendo los primeros mimbres para ello, conjuntamente con la FGPCMF y AGALCARI, pero aún nos queda mucho camino que recorrer. El proyecto DORNA también podrá ayudar, si se hacen las cosas bien. Con respecto a los barcos de tercera lista, el tema está como sigue: En la última reglamentación nacional (RD 1549/2009) queda expresamente prohibido pasar de la 3ª lista a la 4ª y la 7ª, permitiéndose para las demás listas solo en caso de sociedades sin ánimo de lucro (Artículo 6). Esto impide también al acceso a la lista 6ª porque esta lista es precisamente para explotación comercial de embarcaciones de recreo. Pero una sociedad sin ánimo de lucro podrá, con este RD en la mano, pasar la embarcación para la lista 2ª o la 5ª. Sin embargo esto tendrá como dificultad el que se exigirá el cumplimiento de normativa técnica y de titulaciones distinta a la de las embarcaciones de recreo. Posiblemente la 5ª lista sería la única salida medio razonable. Interesante tema en el que habrá que profundizar. Las embarcaciones de lista 7ª que hayan perdido los papeles no tienen gran problema porque se puede pedir formalmente copia de la documentación a la DGMM, acreditando el legítimo interés con declaración jurada ante fedatario público, si no me equivoco. En cuanto a embarcaciones abandonadas y sin matricular, se puede solicitar ante un juez la propiedad por hallazgo, cumplimentando los requisitos de publicación de avisos en medios, etc., y los plazos que imponga. Se ha hecho ya en algunas ocasiones. Después hay que realizar toda la documentación técnica necesaria para solicitar la matriculación. Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:11. |
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Gracias Guillermo, sigo "abusándote"
En el caso de 3ª listas o no matriculados, no sería más práctico y rápido declarar una autoconstrucción y andando, sería una lástima tener un barco con 50 o 60 años y declararlo como nuevo, pero el camino sería más sencillo ¿no? Cuando me refería a 7ª lista con documentación perdida, me refería a perdido hasta el nº de folio y con un titular dudoso, vamos, que no sabes si es del abuelo o del tio del abuelo, pero que sí sabes que es de la familia tal o cual y que con tal que te lo lleves te lo dan Te pongo un ejemplo real, barco 3ª lista, documentación caducada, propiedad del abuelo, ya fallecido, ¿como se recupera el barco? es del padre de mi cuñado e insiste en que el barco no merece la pena recuperarlo porque no vale nada porque no tiene papeles. La construcción del barco debe ser de los años 80, pero la documentación era más antigua.
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Bueno Brullos, caminos "menos legales" puede haber, ya sabemos, pero no seré yo quien te diga que los sigas.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing |
#20
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Cita:
Del caso del 3ª con documentación caducada? ese me interesa, por si me olvido o si le sigo rompiendo la cabeza a mi cuñado para que no se les pudra de todo
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Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado
Brullos de mis entretelas...
Mete el "scrambler" y mándame un privado, anda.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Motorsailers & Motorsailing |
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