La Taberna del Puerto Dahon
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2007, 13:12
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 97 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Regata: Enrollador de genova, pros y contras...

Hola piratones !! ronda para todos mientras aguanteis el tipo !!!

Estoy en una de esas configuraciones mentales de optimizacion de mi barco ideal para crucero-regatas...

Y os queria pedir impresiones sobre como utilizar los enrolladores de genova en regata, consiguiendo un buen compromiso en regatas de club y poca tripulacion...

Las ventajas e inconvenientes de disponer de una configuracion en proa con un buen tubluff en el que poder relingar un genova ligero, un genova pesado, un solent y un tormentin ya las conozco, pues es a lo que estoy acostumbrado y no son ojeto de mi consulta.

Sin embargo tengo dudas con los enrolladores para regata. No se exactamente que haceis en los diferentes escenarios que se pueden plantear en una regata, por ejemplo:

1. que haceis si hay poco viento y poneis un genova de fibras ligeras, y de repente empieza a subir el viento? claro ! empezais a enrollar, pero despues de la primera vuelta si sigue subiendo el viento, que haceis? abajo todo el trapo? y subis un solent? o que ? ni idea...!!!

2. y si poneis un genova mas pesado y cae el viento? llevais uno ligero, o aguantais con lo que hay? porque con enrollador no se pueden hacer peelings de genova sin perder un monton de marcha, no? o si? j*der, es que no tengo ni idea !!

3. si hay castañuflo que haceis, salis de puerto con una vela mas pequeña? porque enrollar mucho el barco navega de pena, o al menos eso me pasa en mi Tumbao...

Alumbrarme...!!! y si alguien encuentra basicas mis dudas, puede mirarme por encima del hombro con cara displicente, que no me ofenderé...al contrario espero que me disculpe !

Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 14:10
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 159 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Regata: Enrollador de genova, pros y contras...

-

Error

Editado por Nostramo en 02-04-2007 a las 14:33.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 14:33
Corsario

-

- Partimos de la base que el barco tiene enrollador en proa, a partir de aqui tienes tres planteamientos:

1º Declaramos vela unica en enrollador y obtenemos la bonificaciòn correspondiente, como condicion la vela tiene que ser de mayor de 130%, velas mas pequeñas no dan bonificación.

En este caso solo puedes llevar a bordo el genova montado en el enrollador que tiene que tener como medidas maximas las declaradas, pero tampoco puede ser mas perqueño de 130 %.

Se permite llevar a bordo una vela de tiempo duro, como un foque o genova III pero teniendo en cuenta que si la montas tienes que abandonar la regata.

2º Usamos el enrollador pero no declaramos vela unica, por lo que perdemos esta bonificación, podemos usar en proa la vela que queramos (sin pasarse de las medidas maximas declaradas), pero como bien indicas cambiarla navegando no es práctico en regatas cortas. Esta opción queda casi restringida a las regatas de altura de larga duración en que el tiempo perdido compensa por que quedan muchas millas por delante.

3º Desmontar el tambor del enrollador y usarlo como si no lo llevaras, navegas como en un barco normal de regatas, no es mala opción siempre que tu perfil tenga dos guias.

La opciòn de declarar vela unica en enrollador es un compromiso que acostumbran a usar los solitarios y a dos, y en las regatas de altura es muy valida. En regatas de club, con tripulaciones poco numerosas y con poca experiencia también acostumbra a ser valida.

- Si llevas vela única y sube el viento, enrollas un poco, lo maximo sin que pinte mal y despues jugar con la mayor y aguantar. Esto siempre funciona mejor con los barcos fraccionados 7/8 en que el genova es pequeño y se juega con mayores mas grandes, en barcos a tope en que el "motor" principal es el genova la soluciòn no es muy buena. En mi barco que es 7/8 llevo un genoiva I de 150 y aguanto bastante con un rizo de mayor, despues enrollar un poco, segundo rizo y aguantar. Tambien tengo un genovas II, que en ocasiones vale la pena montar antes de salir.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 14:37
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

si vas a utilizar el enrollador pues una sola vela pa to...... no hay más , te j*des si sube el viento , pero en contrapartida te bonifica el rating

si tienes la intención de ir cambiando el guardarropa pues lo mejor es un perfil con tambor desmontable que lo montas cuando te vayas de crucerito
Antiguo 02-04-2007, 15:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 1,281 Agradecimientos en 896 Mensajes

Una opcion - ya dicha - y depende si el enrrollador esta sobre o bajo cubierta es llevarlo monrtado siempre en crucero con tu Dacron, y en regata con tus tres tipos que necesites adaptadas a tu enrrollador

Socio fundador Anavre
Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 20:57
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 97 Agradecimientos en 48 Mensajes

Dunic, te refieres a: en el caso de enrollador bajo cubierta, usar en crucero la vela de dacron,
y en regata, como el tambor esta escondido, usar las tres velas sin enrollar segun convenga, no?
Si es así no puedo utilizar esta opcion, (muy buena, por cierto) pues tengo montado un enrollador exterior sobre cubierta. Ademas tu opcion si no entiendo mal seria usando un perfil de aluminio de doble relinga y mi el mio es simple.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 21:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 664
Recibió 1,552 Agradecimientos en 816 Mensajes

Bueno...yo creo que cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, y que depende del plan de navegacion

La comodidad del enrollador es innegable...llegas a puerto o a fondeadero, cansado, de noche... pues enrollas y hasta mañana!!!

Sus inconvenientes saltan a la vista: se atascan a menudo (incluidas las mejores marcas) y ademas, lo hacen cuando peor pinta la cosa, lo cual provoca que la tripu no los trate con la delicadeza que requieren (si esta atascado no es recomendable tirar del cabo como un poseso, porque azocas las vueltas en el enrollador y se atasca definitivamente...

Ademas condicionan la superficie velica: si solo llevas una, y es grande, y sube el viento, pues como dice Bonden, ¡¡a jod**se!!!... y si la llevas pequeña, con poco viento te arrastras. Y si llevas varias velas, son velas que el puño de amura lo tienen por encima del enrollador, y todo el pujamen esta a 30 cm de la cubierta, con lo cual se pierde toda esa superficie velica hasta la cubierta,... salvo que el tambor este bajo cubierta... pero eso es otra historia.

¿que es lo mejor, segun mi opinion?... depende de las condiciones de navegacion... si solo se va a hacer regatas barlo-sota con tripu estable...¡¡¡fuera enrollador!!! y un buen repertorio de velas en proa...he hecho regatas barlo-sota en esas condiciones y no tengo dudas de que es lo mejor...Pero en una travesia larga sube el viento sin darte cuenta y hay que armarse de valor para ir a proa a cambiar de vela!!!... Aunque hay que hacerlo porque navegar con el genova medio enrollado es negativo

Pero, claro, si vas con poca tripu (solo o con dos) pues tocara un panzon de currar... no solo cambiando velas, sino arriandola navegando al llegar a la bocana del puerto (poca cosa para quien esta acostumbrado, pero un peñazo hacerlo cada vez, cuando se va con gente que no goza demasiado de las tareas a bordo), e incluso plegandolas en puerto.

Y eso hay que hacerlo todas y cada una de las veces en las que se sale...en esos casos el enrollador puede ser ventajoso porque te deja la opcion de arriar vela y plegarla igual, o bien enrollar y ya esta...!!!

¡¡¡Llevar enrollador no implica necesariamente enrollar siempre!!! se puede arriar driza y cambiar de vela

En ese caso yo soy partidario de llevar mas de una vela en proa y, en navegacion, poner la vela que toca...y cuando toque hacer regatas declarar enrollador, sí, pero no vela unica de proa!!!... y si las regatas son barlo-sota y el enrollador de tambor desmontable, pues lo quitas y puedes montar velas de regata con pujamen a ras de cubierta... eso exige tener dos juegos de velas, claro...

La vela unica en proa con enrollador me parece la solucion mas mala ...desde luego yo mismo no he optado por ella...

Bueno para no alargar mas el rollo ya pondre mas cosas en otros posts de este hilo, relacionadas con mi experiencia personal en el tema (dias que fallaron, dias que se agradecio el enrollador, problemas que he sufrido, etc...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2007, 21:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno...yo creo que cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, y que depende del plan de navegacion

La comodidad del enrollador es innegable...llegas a puerto o a fondeadero, cansado, de noche... pues enrollas y hasta mañana!!!

Sus inconvenientes saltan a la vista: se atascan a menudo (incluidas las mejores marcas) y ademas, lo hacen cuando peor pinta la cosa, lo cual provoca que la tripu no los trate con la delicadeza que requieren (si esta atascado no es recomendable tirar del cabo como un poseso, porque azocas las vueltas en el enrollador y se atasca definitivamente...

Ademas condicionan la superficie velica: si solo llevas una, y es grande, y sube el viento, pues como dice Bonden, ¡¡a jod**se!!!... y si la llevas pequeña, con poco viento te arrastras. Y si llevas varias velas, son velas que el puño de amura lo tienen por encima del enrollador, y todo el pujamen esta a 30 cm de la cubierta, con lo cual se pierde toda esa superficie velica hasta la cubierta,... salvo que el tambor este bajo cubierta... pero eso es otra historia.

¿que es lo mejor, segun mi opinion?... depende de las condiciones de navegacion... si solo se va a hacer regatas barlo-sota con tripu estable...¡¡¡fuera enrollador!!! y un buen repertorio de velas en proa...he hecho regatas barlo-sota en esas condiciones y no tengo dudas de que es lo mejor...Pero en una travesia larga sube el viento sin darte cuenta y hay que armarse de valor para ir a proa a cambiar de vela!!!... Aunque hay que hacerlo porque navegar con el genova medio enrollado es negativo

Pero, claro, si vas con poca tripu (solo o con dos) pues tocara un panzon de currar... no solo cambiando velas, sino arriandola navegando al llegar a la bocana del puerto (poca cosa para quien esta acostumbrado, pero un peñazo hacerlo cada vez, cuando se va con gente que no goza demasiado de las tareas a bordo), e incluso plegandolas en puerto.

Y eso hay que hacerlo todas y cada una de las veces en las que se sale...en esos casos el enrollador puede ser ventajoso porque te deja la opcion de arriar vela y plegarla igual, o bien enrollar y ya esta...!!!

¡¡¡Llevar enrollador no implica necesariamente enrollar siempre!!! se puede arriar driza y cambiar de vela

En ese caso yo soy partidario de llevar mas de una vela en proa y, en navegacion, poner la vela que toca...y cuando toque hacer regatas declarar enrollador, sí, pero no vela unica de proa!!!... y si las regatas son barlo-sota y el enrollador de tambor desmontable, pues lo quitas y puedes montar velas de regata con pujamen a ras de cubierta... eso exige tener dos juegos de velas, claro...

La vela unica en proa con enrollador me parece la solucion mas mala ...desde luego yo mismo no he optado por ella...

Bueno para no alargar mas el rollo ya pondre mas cosas en otros posts de este hilo, relacionadas con mi experiencia personal en el tema (dias que fallaron, dias que se agradecio el enrollador, problemas que he sufrido, etc...

Saludos
- Algunas consideraciones con tus comentarios, lo primero es que soy un poco afortunado pues tengo la que creo mejor combinaciòn para llevar enrollador, es decir tambor bajo cubierta, con lo que puedo aprovechar toda la relinga y ademas al ser el aparejo 7/8 la vela de proa es mas pequeña e influye menos.

- También tengo que comentarte que a mi nunca me ha fallado el enrollador en ninguno de los dos barcos que he tenido, suerte que tiene uno y quizas que estaban bien montados, cosa que en muchos casos no ocurre, un mal angulo de ataque del cabo hacia el tambor puede provocar muchos problemas, ademas hay que tener la precaución que tras sacar la vela frenar el cabo, si lo dejas suelto se puede aflojar y liar.

- Coincido contigo en que llevar enrollador no tiene que significar tener una sola vela, yo uso tres normalmente, el genova 1 para regatas, un dos para todo uso, pues para travesias es una vela muy agradecida, pierde un poco en ventolinas pero al subir el viento aguanta mas y despues un tres que siempre va en un tambucho del barco por si acaso.

- Declaro vela unica en enrollador, y mi planteamiento es salir normalmente con el genva uno, pero si se prevee una regata con viento, antes de salir monto el dos que esta dentro de las medidas, mayor de un 130% y por lo tanto es legal.

- A "mi" genova tres le tengo mucho cariño, me ha servido para navegar en dias de mucho viento, me lo lleve a Croacia para la travesia del Bonita y fué el genova que mas usamos, con el pasamos el golfo de Taranto con F8.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Dahon

Herramientas
Estilo

Reglas del foro