La Taberna del Puerto Escuela Marítima
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2009, 13:47
PIPONII PIPONII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

HOLA A TODOS:
ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE VUESTRA EXPERIENCIA EN VELA LATINA, Y QUE DIFERENCIAS EN LA PRACTICA EXISTE CON LA VELA MARCONI..
ME VOY A COMPRAR UN VELERITO ENTRE 5 Y 6 METROS DE ESLORA, Y TAMBIEN ESTOY VALORANDO LA POSIBILIDAD DE LA VELA LATINA. MIS VELERITOS IDEALES SON LOS SIGUIENTES: GAVIA 500, GEHISA, HUNTER 616, CONDOR 20 Y EN OTRO ESCALOÓN SAIL 21, ALBATROS O VELA LATINA, QUE OS PARECE...

GRACIAS DE ANTEMANO

Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 23:49
C P
Invitado

Predeterminado Re: Vela Latina

Cita:
Originalmente publicado por PIPONII Ver mensaje
HOLA A TODOS:
ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE VUESTRA EXPERIENCIA EN VELA LATINA, Y QUE DIFERENCIAS EN LA PRACTICA EXISTE CON LA VELA MARCONI..
ME VOY A COMPRAR UN VELERITO ENTRE 5 Y 6 METROS DE ESLORA, Y TAMBIEN ESTOY VALORANDO LA POSIBILIDAD DE LA VELA LATINA. MIS VELERITOS IDEALES SON LOS SIGUIENTES: GAVIA 500, GEHISA, HUNTER 616, CONDOR 20 Y EN OTRO ESCALOÓN SAIL 21, ALBATROS O VELA LATINA, QUE OS PARECE...

GRACIAS DE ANTEMANO

La vela latina, es mucho mas antigüa que la marconi. La marconi es la que habitualmente llevamos todos como mayor, con un corte diferente, así como diferentes son las relaciones entre baluma, gratil y pujamen. Está concebida para que el efecto venturi se de con una menor superficie vélica, y por tanto el rendimineto sea mayor.
La latina, es diferente, mas grande, sin botavara (iria a una gavia), por tanto el pujamen, gratil y baluma son diferentes. Carga muy diferente y no ciñe de la misma forma que una marconi, es mas, es una vela que antigüamente se usaba en el mediterraneo para poder ir de través, y aleta.
Yo no conozco ningún barco actual, y en estas esloras, que lleve latina, ya que es además mucho mas complicado su manejo.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 11:47
biker62 biker62 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 508
Recibió 701 Agradecimientos en 341 Mensajes

Estimado cofrade PIPONII: la latina es un mundo aparte. Yo no tengo ninguna experiencia con aparejo Marconi, así que sólo podría hablar del aparejo latino.

En PRFV, entre los 5 y 6 metros sólo conozco un barco, el Artimar 5,30. El mismo astillero tiene un nuevo modelo de 4,30, que estaba en el Salón. También hacen un bote de 21 palmos (4,30 m aprox, es el que tengo yo).

Capeador hace un bote de 22 palmos (4,5 m aprox) muy majo y bien de precio, al parecer.

Lo demás creo que sería meterse en madera, de nueva construcción o recuperando un ejemplar antiguo. Aparejar de latina llauts actuales de PRFV (diseñados para ir a motor) es complicadillo, aunque no imposible.

Ahora voy pillado de tiempo, pero luego miro de colgar fotos y te cuento algo más del aparejo.

Cafelitos con leche y pastas para la concurrencia, dada la hora.

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."
(Mark Twain)

Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 13:31
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 371 Agradecimientos en 233 Mensajes

Busca en vela latina Canarias y en Baleares alli hay regatas y calafates en cantidad,En Cartagena y en Xabia empiezan a recuperarlo.En Valencia solo en el lago de la Albufera y alrededores.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 14:17
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

http://www.astillerosnereo.com/marengo.pdf

lo puedes pedir en madera o en fibra. Tambien lo puedes pedir en kit y lo haces tu mismo.
Antiguo 24-11-2009, 03:27
Corsario

Bona nit.

Aquí va un poco más de info sobre aparejos latinos.

Modelos de Artimar:

El de 5,3 m

El de 4,8 m

El bot de 4,3 m (mi tessssoooooorooooooo....):

Aquí puedes ver el bot de Capeador:
http://www.capeador.com/docs/117743166608.pdf

De todas maneras, creo que no acabas de tener las ideas claras. La mayoría de barcos de tu lista de "posibles" son pequeños cruceros. Una barca de latina suele implicar otra filosofía de navegación. Básicamente porque creo que no hay embarcaciones de latina de eslora manejable con los "lujos" de un crucero (cabina, cocina, literas, WC aunque sea químico...).

Las principales diferencias del aparejo latino respecto al Marconi son la gran cantidad de trapo que llevan los latinos en una sola vela y el gran esfuerzo físico que se precisa para manejar estas velas de gran tamaño.

Sin ir a mirar los barcos latinos regateros, nos podemos encontrar fácilmente con entenas de 9 a 13 metros de longitud y velas de 25 a 35 m2 para esloras de 6-8 metros. Esto implica mucha tripulación, maniobras difíciles (nada de winches!) y dificultades cuando sube el viento.

Otra cosa son los bots pequeños. El mío lo puedo manejar yo solo (sin izar el foque, sólo la mayor) pero en condiciones tranquilas de mar y viento. Mi tripulación habitual suele ser de dos-tres personas. Pero claro, en 4,3 metros no puedes cocinar ni dormir (alguna siesta, como máximo).

Espero haberte aclarado algo más....

Un saludo y para todos los que hayan soportado el ladrillín.

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."
(Mark Twain)

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 17:28
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 400
Recibió 298 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cofrade Biker62.

Tienes un bote estupendo y muy bien cuidado.

En Mallorca, como ya te han dicho, hay muchos llaüts participando en regatas regularmente. En el Club Náutico de Cala Gamba (en Palma) existe una flota de barquichuelos magníficamente cuidados y en su varadero siempre hay alguno al que su dueño no deja de mimar.

Te dejo el enlace de su página, donde podrás ver fotos bonitas de barcos de vela latina.

www.cncg.es

Mis respetos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
biker62 (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 20:10
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 371 Agradecimientos en 233 Mensajes

Yo he tenido la suerte y el placer de navegar con los que hay en Porto Colom,Mallorca.Ya aprendere a subir fotos y vereis.....algun dia
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Biker62.

Tienes un bote estupendo y muy bien cuidado.......
Maravillas del plástico......

Gracias por el elogio. Además de bonito, anda bastante bien (si no fuera por su tripulación bastante novata!)

Video de propina:

per tutti.

(Mark Twain)

Editado por biker62 en 25-11-2009 a las 22:09. Razón: No salía el video
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Capitán Barceló (25-11-2009)
Antiguo 26-11-2009, 01:15
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 232 Agradecimientos en 89 Mensajes

Magnífica propina, que video mas relajante. Una estupenda navegada y una canción que me encanta. Hoy jueves voy a ver a Raimon a L'Auditori, a ver si hay suerte y la vuelvo a oir.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Escuela Marítima

Herramientas
Estilo

Reglas del foro