La Taberna del Puerto Taboga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2010, 10:40
mostro mostro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado refrigeracion motor yamaha

Una duda, pero no sin antes llenar una buena jarra de cerveza, o de vino paras los que lo prefieran o lo que cada una quieran.
Pues tengo un motor yamaha fueraborda de 13.5 cv. y por el chivato de la refrigeracion sale agua normalmente, pero de vez en cuando no sale, o sale muy poca o gotea na mas. La cuestion es que le meto un trozo de alambre de unos dos cenetimetros con el motor parado, y cuando lo arranco vuelve a ir bien. Le desmotao la carcasa, y le quitao el macarron, y no me cuadra que solo metiendole ese trozo tan chico de alambre se solucione la cosa. La cuestion es que si me tiro todo el dia en la mar metio dando vuelta, pues lo tengo que parar como unas 20 veces mas o menos por la falta de refrigeracion, para meterle el alambrillo.
El macarron sale desde un sitio que es cuadrado, que a ver si alguien me pudiera explicar eso que es lo ques. Pero el alambre ahi no llega ni de coña, osea que creo que no es de ahi el problema.
Tambien he leido por aqui que puede ser del rodete de refrigeracion que esta en la cola, que dice que es de caucho, pero tampoco me cuadra, porque ahi menos llega el alambre todavia.
Asi que a ver si a alguien le paso lo mismo antes de que me ponga a desmontar el motor entero.
Espero que no se me haya olvidao de contar nada, asi que para acabar, llenar otra vez, que no me quiero poner mu pesao, y saludos y gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 11:06
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 817 Agradecimientos en 385 Mensajes
Predeterminado Re: refrigeracion motor yamaha

Me ocurría lo mismo debido a la arena que había chupado el motor al acercarme con el bote a la orilla.

Lo solucioné introduciendo aire a presión, con un compresor, por el macarrón del chivato; o sea, en sentido contrario al de refrigeración.

Pos eso. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 11:34
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 517 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo tuve problemas similares en un Mercury de 3,3 CV. Le puse una jeringa a la salida del tubo y chupé con ella. Así ayudé a sacar la porquería. Aun así, si la porquería está en general en todo el circuito de refrigeración tendrás que buscar métodos más drásticos. Yo desmonté la culata finalmente para limpiar todo el circuito. Piensa que el circuito comienza en la cola, que es donde está el rodete. Un tubo sube el agua al bloque, donde una serie de conductos rodea el pistón, y finalmente conecta con el tubo de salida que se divide en dos, uno que desagua por dentro de la cola y otro que lo hace por fuera y que nos permite ver si sale agua o no.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 11:43
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 91 Agradecimientos en 68 Mensajes

A mi me paso lo mismo con un yamaha de 4 tiempos, lo lleve al mecanico y cambio la piececilla de plastico (rodete) que va en la turbina en la pata del motor, se habia resecado por el salitre, yo compre el motor de segunda mano, me lo cambio con un coste de 50 euros, y cada vez que termino de usar el motor le meto agua dulce al circuito, y ya nunca he tenido problemas. Saludos.-
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 11:55
Piratilla

La cosa es que cada vez que lo he cogido, lo he pasado por agua dulce despues, es cierto que aomejo me he tirado 6 meses sin arrancarlo, pero siempre despues de agua dulce. Y si fuera el rodete, que se cambio hace dos años, entonces no bombearia agua de vez en cuando, no? Porque la cosa es que va bien, ecepto algunas veces.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 13:38
brunette31 brunette31 esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

me inclino que tienes porqueria en la aspiracion, una bolsa, arena...En la mecanica en general se utiliza un metodo para la reparacion que es infalible y pocos mecanicos usan y relatare a continuacion:

1ºhipotesis de averias (pueden ser un numero x, en tu caso para mi son dos:rodete, tapon-porqueria).
2º)metodo de trabajo eliminatorio. ojo no hagas algo que elimina directamente las dos hipotesis. Trbaja primero sobre el atasco por su simplicidad, usa compresor, aunque siempre es mas fiable desmontar y ver.
3º)prueba y uso del motor tras eliminar la 1ªhipotesis, si aun te falla pasamos a la segunda hipotesis.
4º)trabajamos la segunda hiposis desmontamos, observamos porque falla y cambiamos. Aqui el metodo de trabajo debe ser: cuando excedemos en mas de 5 componentes, cogemos papel y boli incluso camara digital. Desmonto algo, apunto y foto.Asi el montaje sera inmejorable y no nos fallara la memoria.

5º)prueba y uso de 2ªhipotesis. Si existe fallo volvemos al punto 1º creando nuevas hipotesis y vuelta a empezar

Para mi lo que esta claro es que cuando introduces el alambre produces una variacion en la presion del fluido, reduciendola o tocando alguna membrana o desatascando algo. El problema que plantean todos los atascos es que no siempre se manifiestan de forma constante (teoria del caos por decirlo asi) por eso aveces si o aveces no funciona y mas cuando se trata de fluidos.
Por ultimo decir que muchas veces la gente lleva al taller problemas de poca importancia mecanica y facil solucion. Usando el metodo descrito nunca se quedara peor que estaba y entonces cualquier persona puede reparar su motor ahorrandose un dinero. En mecanica vale mucho la experiencia pero vale mas tu capacidad de comprension y autodidacta que muchas veces los profesionales no tienen.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 19:15
Hermano de la costa

Hola de nuevo,

Yo pienso también que suena a atasco, pero corrigiendo al cofrade brunette31, con perdón, te diría que nunca uses compresor para quitar un atasco de estas características, pues lo que puedes conseguir es introducir el tapón más adentro, dificultando la solución. Por eso te comentaba lo de la jeringuilla, porque lo que interesa es ayudarlo a salir. Otra cosa que puedes intentar es meter el alambre con el motor en marcha, para que el agua, al salir o intentar salir, ayude a que el tapón salga.

Una cosa más, a mi me pasó también tras un largo período de no usar el motor. Descubrí que algún bichillo hizo del tubo su casa y por eso se formó el tapón. Desde entonces, cuando pienso que el motor va a estar sin usar varios días le tapono el tubo con un tornillo que entra justo en él.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 20:51
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 817 Agradecimientos en 385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por brunette31 Ver mensaje
me inclino que tienes porqueria en la aspiracion, una bolsa, arena...En la mecanica en general se utiliza un metodo para la reparacion que es infalible y pocos mecanicos usan y relatare a continuacion:

1ºhipotesis de averias (pueden ser un numero x, en tu caso para mi son dos:rodete, tapon-porqueria).
2º)metodo de trabajo eliminatorio. ojo no hagas algo que elimina directamente las dos hipotesis. Trbaja primero sobre el atasco por su simplicidad, usa compresor, aunque siempre es mas fiable desmontar y ver.
3º)prueba y uso del motor tras eliminar la 1ªhipotesis, si aun te falla pasamos a la segunda hipotesis.
4º)trabajamos la segunda hiposis desmontamos, observamos porque falla y cambiamos. Aqui el metodo de trabajo debe ser: cuando excedemos en mas de 5 componentes, cogemos papel y boli incluso camara digital. Desmonto algo, apunto y foto.Asi el montaje sera inmejorable y no nos fallara la memoria.

5º)prueba y uso de 2ªhipotesis. Si existe fallo volvemos al punto 1º creando nuevas hipotesis y vuelta a empezar

Para mi lo que esta claro es que cuando introduces el alambre produces una variacion en la presion del fluido, reduciendola o tocando alguna membrana o desatascando algo. El problema que plantean todos los atascos es que no siempre se manifiestan de forma constante (teoria del caos por decirlo asi) por eso aveces si o aveces no funciona y mas cuando se trata de fluidos.
Por ultimo decir que muchas veces la gente lleva al taller problemas de poca importancia mecanica y facil solucion. Usando el metodo descrito nunca se quedara peor que estaba y entonces cualquier persona puede reparar su motor ahorrandose un dinero. En mecanica vale mucho la experiencia pero vale mas tu capacidad de comprension y autodidacta que muchas veces los profesionales no tienen.

un saludo

Ozú ompare:

Si pa tan poquita cosa hay que hacer tó esto, pa follar...no veas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 11:11
Piratilla

Muchas gracias a todos por las opiniones, pues lo que haré primero sera utilizar viacal o algun antical parecido,voy hacer una buena limpieza del circuito, y aver que tal. Y barajo la posibilidad, que aunque me vaya bien, de desmontar el rodete y ponerlo nuevo, para asi quedarme tranquilo todo el verano, y ya de paso cambiarle el aceite de engranajes. Pero cuando haga lo de la limpieza, os comento como ha ido para que sirva de precedente.
Ya por curiosidad, ¿ cuando vale un rodete de refrigeracion?, un precio aproximado, y del aceite de los engranajes, porque la bujia la tengo ya.
Y ya para terminar, LLENA AHIIII. jejejeje.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 20:54
jbcoke jbcoke esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia de la Herradura, y proximidades
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

es habitual (a mi me paso con un yamaha 8 fueraborda, que alguna de las aspas del rodete se haya roto y se haya autoaspirado esta por el circuito de refrigeracion, por lo que debes desmontar el rodete, cambiarlo, y asegurarte que en el circuito no quedan partes de este........ no es mucho trabajo y ya puestos le das un cambio al aceite de la cola y le cambias el aceite del carter, que el motor lo agradecerá....

saludos.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 23:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mostro Ver mensaje
Muchas gracias a todos por las opiniones, pues lo que haré primero sera utilizar viacal o algun antical parecido,voy hacer una buena limpieza del circuito, y aver que tal. Y barajo la posibilidad, que aunque me vaya bien, de desmontar el rodete y ponerlo nuevo, para asi quedarme tranquilo todo el verano, y ya de paso cambiarle el aceite de engranajes. Pero cuando haga lo de la limpieza, os comento como ha ido para que sirva de precedente.
Ya por curiosidad, ¿ cuando vale un rodete de refrigeracion?, un precio aproximado, y del aceite de los engranajes, porque la bujia la tengo ya.
Y ya para terminar, LLENA AHIIII. jejejeje.

En precio es poca cosa. Según marca y modelo, el rodete no creo que te cueste más de 10 o 15 €, y en cuanto al aceite, el año pasado compré un tubo de aceite Quicksilver y creo que me costó más o menos lo mismo, entre 10 y 20 €. Con este tubo tengo para varios cambios (clero que mi fuera borda es pequeño, de 3,3 CV).

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 17:44
en_joan_petit en_joan_petit esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos!

Soy un recien llegado al foro y al mundo de la náutica casi también.
Escribo porque tengo un problema similar al del hilo de este foro: Un motor YAMAHA F8 cuatro tiempos que no saca agua de refrigeración.
Jbcoke, el tuyo era uno igual, no?

Al introducirle aire a presión salió una de las palas del rodete, así que me he decidido a cambiarlo, pero no he desmontado nunca ese motor ni tengo el manual técnico.

Una vez quitada la hélice y algunos tornillos más, no salía ninguna pieza y preferí consultar antes de empezar a la brava...algún consejo?
Tengo alguna foto hecha con el móvil pero todavía no he podido pasarla al ordenador.

Gracias por adelantado!

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
es habitual (a mi me paso con un yamaha 8 fueraborda, que alguna de las aspas del rodete se haya roto y se haya autoaspirado esta por el circuito de refrigeracion, por lo que debes desmontar el rodete, cambiarlo, y asegurarte que en el circuito no quedan partes de este........ no es mucho trabajo y ya puestos le das un cambio al aceite de la cola y le cambias el aceite del carter, que el motor lo agradecerá....

saludos.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 22:48
Hermano de la costa

No tienes que quitar la hélice, lo que tienes que desmontar es la parte baja de la cola, el último fragmento. Bueno, es que así, explicarlo a base de teclas se me hace complicado...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 12:07
Piratilla

Yo todavia no empezao a desmontar na, si algunos teneis fotos del despiece muccho mejor, para saber que es lo que nos vamos a encontrar. Yo pensaba que tenia que sacar la helice tambien, pero segun YOYETE, nanai. Y si no hay foto de acceder al rodete, al menos de lo que es el rodete en si, esto nos pasa a los nuevos de estos mundos. Un saludo de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 13:35
Hermano de la costa

Yo la primera vez lo hice con un Mariner de 60 VC, de los antiguos. No sabía con qué me encontraría pero tiré pa'lante. Además con el agravante de que el motor estaba montado y lo hacíamos metidos hasta las pantorrillas de barro para aprovechar la bajamar. Eran otros tiempos... Enseguida vimos lo que había y te aseguro que no es nada complicado. Para quitar la parte final de la cola tendrás que quitar tres tornillos (seguramente), y tirar para abajo. La cola está unida al bloque por los siguientes elementos:

- Tubo de subida del agua de refrigeración
- Eje de transmisión
- Varilla del cambio alante-PM-atrás

Los dos primeros deben salir sin problemas, pero el último debe de tener algún empalme en un punto intermedio de la cola. Esto varía de un motor a otro, pero en algún lado tendrás una tapa de registro por la que puedas soltar esa varilla. Una vez suelto todo, la parte baja de la cola debe bajar sin problemas y separarse del resto del motor.

A partir de aquí es sencillo. En la parte de la cola que has quitado verás una carcasa por donde entra el eje de transmisión. Ahí dentro esta el rodete que tienes que cambiar. Desmontas con cuidado, te fijas en la postura y orientación de las palas del rodete antes de quitarlo, compras uno igual y lo colocas poniéndole un poco de grasa. Después, operación de montar a la inversa que la de desmontar. Aquí lo más complicado es hacer que el tubo y el eje encajen en sus respectivos huecos, pero nada, un poco de paciencia y tino. Después, vuelves a conectar la varilla del cambio y a cerrar el motor.

Es más complicado de explicar que de hacer. Sorry, no tengo fotos, pero seguro que en algún hilo antiguo debe haber alguna. Usa el buscador.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 13:31
Piratilla

Gracias YOYETE, tirare para adelante como me has dicho, se ve que no tiene pinta de ser complicao, a ver si saco algo de tiempo y lo hago, ahora me estoy dedicando a arreglar otras cosillas, pero mas tarde del mes de febrero no lo kiero dejar. ya os contare, saluditos, y ronditasssssssss.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 11:35
Piratilla

Despues de mucho tiempo sin entrar, aqui estoy de nuevo. Como en otro anuncio que he puesto, barra libre para todos hasta fin de año.
Queria aclararos el tema de la refrigeracion. Despues de desmontar, de cambiar el rodete (que estaba bien), y el aceite de cola y demas, pues al arrancarlo en mi patio, aparentemente va todo bien. La sorpresa es cuando llego el verano, al sacarlo a la mar, al rato deja de echar agua otra vez, vino a la playa un hombre que tenia pinta que sabia hasta latin de estas cosas, y me desmonto en una mijilla el termostato, y salio lleno de cal, de sal, un poco mas y saca mejillones. Pues todo los conductos debian de estar igual que eso. Preguntado a una tienda de reparacion, me dijo que la solucion era abrir el motor y limpiarlo todo, que todo el conducto de refrigeracion esta lleno de bolas de sal e incrustaado por las paredes, y yo como que no voy a quitar culata para hacer todo eso.
La cuestion es que mi padre llevo a un conocido suyo el motor, y parece ser que se lo ha arreglado (lo vermos en el verano cuando salga otra vez), pero sin abrir motor ni nada, tampoco le ha preguntao como lo ha hecho para cuando nos pase otra vez.
Y hasta aqui mi experiencia, espero que os sirva de algo, yo ya me he hecho de otra embarcacion, un sañudo
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 18:43
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 94 Agradecimientos en 78 Mensajes

NO te fies la solución pasa por desmontar la culata indefectiblemente. En un honda 8 cv 4 t tenía los mismos sintomas, con un alambre solventaba (eso creía el problema)tras endulzar, hacer circular viakal, cambiar rodete...salía tanta agua que parecía que estab recien operado de prostata, así que me dije lo voy a tener un ratito funcionando para cargar las baterias. Craso error, mientras navegaba con el a motor alto de vueltas el motor se calentaba pero intercambiaba calor por la cola, el aire...al tenerlo al ralentí o un poco mas alto durante una hora (saliendo agua por el chivato) se fue la junta de culata y al abrir finalmente la culata vimos que todo el circuito alrededor de los pistones estaba cegado de sal, osea solo circulaba agua por el mini circuito del termostato y el chivato del agua, junta de culata nueva 70€ y unas horas de trabajo con un destornillador y los conductos de circulación limpitos, una vez montado el motor sonaba distinto como mas amortiguado y la respuesta era que al circular el agua alrededor de los pistones esta amortiguaba el ruido. En resumen no te fies de que salga agua por el chivato hay que abrir la culata y verificar que los conducots no estan cegados, tb puedes con un medidor de tª de esos de los mecanicos chequear todo el circuito desde fuera
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 04:52
Piratilla

Pues eso me pasaba a mi, que creia que estaba arreglao, hasta que sali a la mar. Ahora se supone que lo ha hecho un profesional, si sigue igual, pues a reclamarle al del taller. Aunque eso ya me comprao una lanchita, creo que mi padre se encargara del motor de la zodiac. Espero que con esto ayudemos a alguien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Taboga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro