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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Como hay veces que se me ocurre salir solo a pescar al currican con mi tractor, ya hace tiempo que quiero intalarle un desconectador de motor, un "hombre al agua" en la bañera, con suficiente línea como para poderme mover, pero que pare el motor en caso de que en plena picada me cayese al agua.
Ya he visto algún modelo empotrable en Plastimo, pero lo que no tengo claro es cómo instalarlo, dónde conectar el sitema eléctrico. LLevo un motor intraborda gasolina. ¿Se tiene que conectar a la llave de arranque o dónde? No tengo ni idea. ¿Alguien me puede orientar e incluso pasarme un esquema? Le prometo una caja de zumo de cebada fermentada ![]()
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#2
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![]() Lo subo para ver si alguien lo sabe y me contesta.
La ronda de ![]() ![]()
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#3
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![]() Hola, que yo sepa un hombre al agua no es mas que un interruptor que cuando caes al agua (o lo desconectas voluntariamente) se cierra. Se suele emplear para conectar a masa algún punto del encendido del motor, de modo que inhiba el encendido. De esta manera, no tienes más que buscar algún punto en tu motor que responda a esta característica. Claro, eso depende del motor. En motores antiguos de carburación, sin centralitas ni nada, con platinos y delco, podías colocar el hombre al agua entre el cable de los platinos y masa o entre la entrada de la bobina y masa (en caso de un sólo cilindro). En motores con centralita debe haber algún cable que, al unirse a masa, corte el encendido, pero yo no se precisarte.
Pues eso, busca ese cable, siento no poder ayudarte más. Saludos y ![]() |
#4
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![]() Drino, la cosa es exactamente como te dice Yoyete, con la única excepción de que no debe ir a la entrada de la bobina, que lleva 12 V
![]() En plan chapuza, pero eficaz, si el encendido es más complicado que eso, podrías poner un relé controlado por el hombre al agua que cortara la corriente del contacto. Suponiendo, que no es mucho suponer, que puedes acceder fácilmente a la llave o a la batería si las lleva. No sabemos gran cosa del motor, pero al ser intraborda, seguro que sí. ************* Cita:
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#5
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![]() Cita:
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#6
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![]() Permitidme la chapuza mientras tomáis a mi cargo unas
![]() No es respuesta al hilo pero ayuda. Recomiendo hacerlo bien, electrónico y supervisado por quien sepa. Sólo lo aporto porque es aplicable en caso de emergencia. Yo he usado este sistema MOB en un motor FB 4cv que no tenía anilla de hombre al agua y nunca me falló. Imaginad un cabito(50 cm.) con dos gazas o nudos corredizos en los extremos. Cortamos por la mitad, y acoplamos bien cosido un velcro (el "macho" en un lado, la "hembra" en el otro. Mi motor actual tiene un tirador con forma de "T" que corta el motor cuando lo acciono. En otros barcos habrá una palanca, un sistema parecido, o una vuelta de llave. Pues bien, conectamos uno de los extremos (nudo corredizo) al sistema de apagado del motor. Pegamos bien el velcro. Amarramos el otro extremo a la muñeca. Resultado: Cuando alejamos la mano más de 50cm de la palanca, se activa ésta apagando el motor. Lógicamente, habrá que tomar la precaución de pasar por una polea que tire de forma efectiva de la palanca, en mi velero haciéndo polea en la botavara o en el arco de la bitácora. Lo del velcro tiene este fin: Con el tirón, el velcro tiene suficiente fuerza como para "tirar" de la palanca activando el corte de motor, pero no la suficiente como para vencer mi fuerza, por lo que yo quedo libre pero el motor parado. Si, me puedo caer, pero el motor se detiene. La pega que habréis visto en la longitud se soluciona acoplando al nudo corredizo libre otro cabo con la medida que necesitéis, por ejemplo 10 metros. Pero siempre con la seguridad de que un tirón de este cabo hace polea correctamente para activar la palanca de corte de motor. Para los de FB que se han quedado con la duda, mi conexión era a la palanca del "aire". El resultado es que el motor se ahogaba, ![]() ![]() ![]() ![]() Podéis poner a parir el sistema. Habéis bebido tanta cerveza y palabrería que no os tomaré en serio. Cada uno debe medir cómo hacer alo así en su sistema de corte de motor. Yo recomiendo, de nuevo, el corte eléctrico supervisado, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo... no caerse al agua. ![]() Aaaaaaaaamén. Juan.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#7
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![]() Muchas gracias por las respuestas. Lo que me queda claro es que no es tan sencillo como yo podía creer en un primer momento, por lo que me parece que en la próxima sacada del barco para ánodos y cambio de aceite de la cola, le pediré al mecánico un presupuesto, no sea que lo quiera hacer yo y meta la pata. Yo creía que colocando el desconectador cogido de alguna forma a la llave de contacto serviría, pero veo que no y que hay que meter mano a la electricidad en el motor que, ya que me habéis preguntado, es atmosférico, Volvo GL (6 cilindros) de 4,3 litros y 205 CV.
De todas formas, muchas gracias y la ronda corre de mi cuenta. Como siempre, el Tabernero me la tendrá que cargar en mi cuenta del Pirata's Bank of Columbretes
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