La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2010, 23:48
Avatar de DRINO
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cómo conectar un "hombre al agua"

Como hay veces que se me ocurre salir solo a pescar al currican con mi tractor, ya hace tiempo que quiero intalarle un desconectador de motor, un "hombre al agua" en la bañera, con suficiente línea como para poderme mover, pero que pare el motor en caso de que en plena picada me cayese al agua.
Ya he visto algún modelo empotrable en Plastimo, pero lo que no tengo claro es cómo instalarlo, dónde conectar el sitema eléctrico. LLevo un motor intraborda gasolina. ¿Se tiene que conectar a la llave de arranque o dónde? No tengo ni idea.
¿Alguien me puede orientar e incluso pasarme un esquema? Le prometo una caja de zumo de cebada fermentada en esta Taberna donde me cargan la factura directamente en mi cuenta del Pirata's Bank of Columbretes. Un saludo.
__________________

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-02-2010, 07:11
Avatar de DRINO
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Lo subo para ver si alguien lo sabe y me contesta.
La ronda de sigue ofertada
__________________

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-02-2010, 09:32
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Hola, que yo sepa un hombre al agua no es mas que un interruptor que cuando caes al agua (o lo desconectas voluntariamente) se cierra. Se suele emplear para conectar a masa algún punto del encendido del motor, de modo que inhiba el encendido. De esta manera, no tienes más que buscar algún punto en tu motor que responda a esta característica. Claro, eso depende del motor. En motores antiguos de carburación, sin centralitas ni nada, con platinos y delco, podías colocar el hombre al agua entre el cable de los platinos y masa o entre la entrada de la bobina y masa (en caso de un sólo cilindro). En motores con centralita debe haber algún cable que, al unirse a masa, corte el encendido, pero yo no se precisarte.

Pues eso, busca ese cable, siento no poder ayudarte más.

Saludos y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-02-2010, 12:34
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Drino, la cosa es exactamente como te dice Yoyete, con la única excepción de que no debe ir a la entrada de la bobina, que lleva 12 V y se trata de un simple lapsus. Debe ir a la salida del primario, el cable que va a los platinos, cortocircuitando estos. (Y a masa, claro).

En plan chapuza, pero eficaz, si el encendido es más complicado que eso, podrías poner un relé controlado por el hombre al agua que cortara la corriente del contacto. Suponiendo, que no es mucho suponer, que puedes acceder fácilmente a la llave o a la batería si las lleva. No sabemos gran cosa del motor, pero al ser intraborda, seguro que sí.


*************

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola, que yo sepa un hombre al agua no es mas que un interruptor que cuando caes al agua (o lo desconectas voluntariamente) se cierra. Se suele emplear para conectar a masa algún punto del encendido del motor, de modo que inhiba el encendido. De esta manera, no tienes más que buscar algún punto en tu motor que responda a esta característica. Claro, eso depende del motor. En motores antiguos de carburación, sin centralitas ni nada, con platinos y delco, podías colocar el hombre al agua entre el cable de los platinos y masa o entre la entrada de la bobina y masa (en caso de un sólo cilindro). En motores con centralita debe haber algún cable que, al unirse a masa, corte el encendido, pero yo no se precisarte.

Pues eso, busca ese cable, siento no poder ayudarte más.

Saludos y
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-02-2010, 15:57
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Drino, la cosa es exactamente como te dice Yoyete, con la única excepción de que no debe ir a la entrada de la bobina, que lleva 12 V y se trata de un simple lapsus. Debe ir a la salida del primario, el cable que va a los platinos, cortocircuitando estos. (Y a masa, claro).

En plan chapuza, pero eficaz, si el encendido es más complicado que eso, podrías poner un relé controlado por el hombre al agua que cortara la corriente del contacto. Suponiendo, que no es mucho suponer, que puedes acceder fácilmente a la llave o a la batería si las lleva. No sabemos gran cosa del motor, pero al ser intraborda, seguro que sí.


*************
Gracias por la puntualización. Uno sabe cosas pero al no ser profesional mete alguna gamba de vez en cuando.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-02-2010, 16:11
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Permitidme la chapuza mientras tomáis a mi cargo unas frescas.
No es respuesta al hilo pero ayuda. Recomiendo hacerlo bien, electrónico y supervisado por quien sepa. Sólo lo aporto porque es aplicable en caso de emergencia. Yo he usado este sistema MOB en un motor FB 4cv que no tenía anilla de hombre al agua y nunca me falló.

Imaginad un cabito(50 cm.) con dos gazas o nudos corredizos en los extremos. Cortamos por la mitad, y acoplamos bien cosido un velcro (el "macho" en un lado, la "hembra" en el otro. Mi motor actual tiene un tirador con forma de "T" que corta el motor cuando lo acciono. En otros barcos habrá una palanca, un sistema parecido, o una vuelta de llave. Pues bien, conectamos uno de los extremos (nudo corredizo) al sistema de apagado del motor. Pegamos bien el velcro. Amarramos el otro extremo a la muñeca. Resultado: Cuando alejamos la mano más de 50cm de la palanca, se activa ésta apagando el motor. Lógicamente, habrá que tomar la precaución de pasar por una polea que tire de forma efectiva de la palanca, en mi velero haciéndo polea en la botavara o en el arco de la bitácora.

Lo del velcro tiene este fin: Con el tirón, el velcro tiene suficiente fuerza como para "tirar" de la palanca activando el corte de motor, pero no la suficiente como para vencer mi fuerza, por lo que yo quedo libre pero el motor parado. Si, me puedo caer, pero el motor se detiene.

La pega que habréis visto en la longitud se soluciona acoplando al nudo corredizo libre otro cabo con la medida que necesitéis, por ejemplo 10 metros. Pero siempre con la seguridad de que un tirón de este cabo hace polea correctamente para activar la palanca de corte de motor.

Para los de FB que se han quedado con la duda, mi conexión era a la palanca del "aire". El resultado es que el motor se ahogaba,

CHAPUZA DONDE LAS HAYA.
EFECTIVIDAD 100%

Podéis poner a parir el sistema. Habéis bebido tanta cerveza y palabrería que no os tomaré en serio. Cada uno debe medir cómo hacer alo así en su sistema de corte de motor. Yo recomiendo, de nuevo, el corte eléctrico supervisado, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo... no caerse al agua.

Aaaaaaaaamén.
Juan.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-02-2010, 23:05
Avatar de DRINO
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Muchas gracias por las respuestas. Lo que me queda claro es que no es tan sencillo como yo podía creer en un primer momento, por lo que me parece que en la próxima sacada del barco para ánodos y cambio de aceite de la cola, le pediré al mecánico un presupuesto, no sea que lo quiera hacer yo y meta la pata. Yo creía que colocando el desconectador cogido de alguna forma a la llave de contacto serviría, pero veo que no y que hay que meter mano a la electricidad en el motor que, ya que me habéis preguntado, es atmosférico, Volvo GL (6 cilindros) de 4,3 litros y 205 CV.

De todas formas, muchas gracias y la ronda corre de mi cuenta. Como siempre, el Tabernero me la tendrá que cargar en mi cuenta del Pirata's Bank of Columbretes
__________________

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto