La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2010, 19:49
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Problema Ejercicio Carta Naútica

No sé cómo sacar el Rumbo Verdadero en este ejercicio:

Un yate se encuentra en un punto A situado a 2,2 millas al sur verdadero del Faro de Isla Tarifa, y se pone a navegar al rumbo de aguja 270, desvío +5, velocidad 10 nudos. En qué posición se estima se encontrará 1 hora y 45 minutos después?

No doy con la formula para llegar al RV(que es lo que se traza en la carta) sabiendo solo el desvío.... Supongo que es el típico ejercicio donde uno se atasca, y cuando le dicen la solución exclama: Joder, claro! seré gilipollas....!

(Lo peor de todo es que me saqué el PER hace 6 años y ahora quiero retomar mis conocimientos....y me estoy dando de bruces.....)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 20:42
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Ejercicio Carta Naútica

Cita:
Originalmente publicado por tiwanaku Ver mensaje

Un yate se encuentra en un punto A situado a 2,2 millas al sur verdadero del Faro de Isla Tarifa, y se pone a navegar al rumbo de aguja 270, desvío +5, velocidad 10 nudos. En qué posición se estima se encontrará 1 hora y 45 minutos después?

No doy con la formula para llegar al RV(que es lo que se traza en la carta) sabiendo solo el desvío.... Supongo que es el típico ejercicio donde uno se atasca, y cuando le dicen la solución exclama: Joder, claro! seré gilipollas....!

(Lo peor de todo es que me saqué el PER hace 6 años y ahora quiero retomar mis conocimientos....y me estoy dando de bruces.....)
Hola!
No te preocupes, a veces la solucion mas sencilla es la que tenemos delante de las narices (a todos nos pasa). Por que no usas la dm de la carta, y calculas la Ct para aplicarsela a tu Ra y sacar asi el Rv?:
Ct=dm+desvio
Rv=Ra+Ct

Para refrescar conocimientos, date una vuelta por nuestor blog, o nuestra web!
Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tropicodecaprico
tiwanaku (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 21:38
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:

.

Saludos y . Primero calcula la ct (ct=dm + desvio), cada uno con su signo. Marca en la carta 2,2 millas al S/v de Isla Tarifa, luego con el transportador el Ra 270º. Si la velocidad del buque son 10 nudos (10 millas/hora, calcula cuanto recorres en 1 hora y 45 minutos). Pasalos a minutos (105 minutos) y haces una simple regla de tres. Asi por encima creo que debe salirte 17,5 millas. Marcalos con el compas sobre el Ra que has señalado en la carta y ya tienes la posición, que es el resultado que te pide el problema.
En cuanto al Rv (Rv= Ra + ct). Pero este dato no te lo pide el problema. Espero haberte servido de ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rubiaco
tiwanaku (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 21:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tropicodecaprico Ver mensaje
Hola!
No te preocupes, a veces la solucion mas sencilla es la que tenemos delante de las narices (a todos nos pasa). Por que no usas la dm de la carta, y calculas la Ct para aplicarsela a tu Ra y sacar asi el Rv?:
Ct=dm+desvio
Rv=Ra+Ct

Para refrescar conocimientos, date una vuelta por nuestor blog, o nuestra web!
Salud y buenas mares!!
Empecemos por ahí: En la carta que tengo(del Estrecho) me dice 4º25'W 1994 (8'E).....Me ayudais a interpretar este básico dato?.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 21:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rubiaco Ver mensaje
.

Saludos y . Primero calcula la ct (ct=dm + desvio), cada uno con su signo. Marca en la carta 2,2 millas al S/v de Isla Tarifa, luego con el transportador el Ra 270º. Si la velocidad del buque son 10 nudos (10 millas/hora, calcula cuanto recorres en 1 hora y 45 minutos). Pasalos a minutos (105 minutos) y haces una simple regla de tres. Asi por encima creo que debe salirte 17,5 millas. Marcalos con el compas sobre el Ra que has señalado en la carta y ya tienes la posición, que es el resultado que te pide el problema.
En cuanto al Rv (Rv= Ra + ct). Pero este dato no te lo pide el problema. Espero haberte servido de ayuda.
Gracias, aunque lo que me atasca es cómo saber la declinación magnética. O sea, sé las fórmulas, pero lo que he olvidado es a ver la ct en la carta, o sacar la dm a partir de lo que dice la carta y el dato del problema.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 22:00
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Saludos nuevamente. Perdona pero se me ha ido la olla. Olvida lo que te he puesto antes del Rv, que si te hace falta para la resolución del problema. El Rv es el que trazas en la carta, o sea, Rv= Ra + ct. Una vez lo hayas trazado, calculas la distancia recorrida, lo marcas, y obtienes la posición.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 22:14
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 138 Agradecimientos en 117 Mensajes

Con esos datos de la carta significa que la declinación magnética varía 8 minutos hacia el Este cada año (8'E).

De 1994 a 2010 van 16 años que hay que multiplicar por la variación anual lo que nos da 2 grados y 8 minutos hacia el Este:
16 x 8 = 128' = 2º08'

Ahora tienes que restar a los 4º25'W lo que ha variado la declinación en estos 16 años (2º08'):
4º25'W - 2º08'E = 2º17'W (redondeando 2W ó -2)

Ct = dm + desvío = (-2) + 5 = 3
Rv = Ra + Ct = 270 + 3 = 273º

1) En la carta marcas el Sur verdadero del faro de Isla Tarifa y las 2,2 millas.
2) a partir de esta situación con el transportador marcas el Rv 273º
3) calculas la distancia que recorre el barco en 1h45 a 10 nudos = 17,5 millas
4) marcas la distancia (17,5 millas) sobre el rumbo verdadero y ya tienes la situación

PD: los rumbos de aguja no se marcan en las cartas

Editado por Canteirán en 10-03-2010 a las 22:43.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Canteirán este mensaje:
juani (10-03-2010), teteluis (11-03-2010), tiwanaku (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 22:32
juani juani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

los rumbos de aguja no se marcan en las cartas

Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 22:37
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Empecemos por ahí: En la carta que tengo(del Estrecho) me dice 4º25'W 1994 (8'E).....Me ayudais a interpretar este básico dato?.
Hola!
Ya te han contestado, pero a lo mejor tambien te va bien darle un vistazo a esto:
http://nauticaonline.blogspot.com/20...magnetica.html

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 23:04
aragones aragones esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Tiwanaku, yo me estoy sacando el PER por libre y como ha dicho trópico, pasate por su blog, hay muchos apuntes muy interesantes, y el libro de ejercicios que tienen sobre la carta esta muy bien, ami me está sirviendo para entender los problemas que antes no tenia ni idea de como resolver.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 23:19
Pirata

Bueno, ya vi la luz, gracias especialmente a Canteirán. Esa es la parte que tenía que recordar. Como os he dicho, el título lo tengo, y navegar navego cuando las inclemencias del tiempo nos dejan por aquí en el cantábrico(hoy ha vuelto a nevar...y van...). Pero me da pena que nos guiemos con el gps, el maxsea, etc y está bien recuperar esas nociones que en principio las estudiamos para aprobar los exámenes, y luego no sabemos aplicarlo. Ya tengo el título pero quería recuperar esas nociones y con el tiempo y una escoba ampliarlo con Patrón y Capitán de Yate. Para hacer los ejercicios y refrescar la memoria visualizo un video de Alberto Contreras, "A toda Vela-Carta náutica".
Gracias también trópicodecapricornio por el capote y me paso por tu blog a la voz de ya.

...y como ya se ha dicho....en la Carta sólo se trazan valores VERDADEROS. (Esto ya lo tenía en el coco...)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Hood

Herramientas
Estilo

Reglas del foro