La Taberna del Puerto Rivernaut
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2010, 00:11
bricol bricol esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 254 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado como limpiar el deposito de combustible

Buenas noches, ya que estoy de restauracion y he vaciado el deposito de gas-oil, que posiblemente en 33 años nunca se haya limpiado, me pregunto que deberia hacer para limpiarlo. El deposito esta inaccesible, es decir esta bajo las banquetas de la bañera y creo que es de fibra. alguien que me oriente ?, gracias y
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 02:21
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 2,086 Agradecimientos en 877 Mensajes
Predeterminado Re: como limpiar el deposito de combustible

Si consigues llegar a la tapa del aforador tienes una posibilidad, haciendo un circuito, con una bomba que te aspire el gasoil, lo filtre y lo recojas en garrafas. y un tubo rigido, que metiendolo por este acceso, lo puedas mover e ir limpiando los poses del fondo.

De todas maneras, busca que hay hilos que hablan de esto.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 11:33
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,629
Recibió 1,618 Agradecimientos en 652 Mensajes

ayer hablaba de eso con el cofrade epops. Dado que el mío está encastrado y tiene una forma muy rara al final le vamos a meter la radial para quitarlo y ponerle uno que sea más accesible. A la larga será lo mejor, pues si algún dia sucede un milagro y tengo el fueraborda operativo con un depósito de 40 o 50 litros voy más que sobrada
Antiguo 08-04-2010, 11:51
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 231 Agradecimientos en 131 Mensajes

Olas

Me hablan insistentemente de empresas que hacen la limpieza "in situ" mediante unas mangueras y recirculando el gasoil. Imagino que una vez vacío el depósito introducirán algún producto para quitar los posos...

Bueno, la cuestión es saber dónde localizar a una de estas empresas. ¿Alguien sabe?

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 13:07
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,090
Recibió 929 Agradecimientos en 491 Mensajes

Buenos días, yo tenía el mismo problema....y cada vez eran maas frecuentes las averías y paradas de motor...... solucioné el problemas con un aradial y ponindo un depósito nuevo....se acabaron los problemas.... un saludo.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 13:43
La niña de la caña

Mariñel ¿qué depósito le pusiste? me puedes explicar un poquillo como pusiste y quitaste el nuevo? es que es lo que voy a hacer este finde
Antiguo 08-04-2010, 13:53
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 54 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas

Me hablan insistentemente de empresas que hacen la limpieza "in situ" mediante unas mangueras y recirculando el gasoil. Imagino que una vez vacío el depósito introducirán algún producto para quitar los posos...

Bueno, la cuestión es saber dónde localizar a una de estas empresas. ¿Alguien sabe?
Como tantos otros yo también sufro en silencio (para no acojonar a la tripu).
Uno de mis canguelos preferidos es quedarme tirado por saturación de mierda en el motor en plena maniobra de atraque en un puerto desconocido.

Algun cofrade tiene respuesta para Falken?
Hace unos dias estaba pensando en apañarme un sistema yo mismo: bomba de recirculación de 12v apta para carburantes, tubo apto para carburantes, filtro con decantador i muchos cartuchos de recambio.
A los que sepan de esto: es factible el invento o voy a incendiar el barco?
Si funciona lo pondré a disposición de quien pueda necesitarlo.

Un cafelito aliñado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIAI
mencheta (29-04-2010)
Antiguo 08-04-2010, 14:13
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,133 Agradecimientos en 497 Mensajes

Hola tabernícolas:

Hace un par de años me equivoqué de tapón y metí agua en el depósito de gasoil.

Como me cargué más de 3000 litros busqué desesperadamente una empresa que me lo reciclara para no tener que tirarlo. Se trata de una máquina que lo succiona y lo hace pasar por unos filtros que lo decantan y lo dejan limpio de toda impureza, y una vez limpio continúa su recorrido hasta un container. Cuando el depósito está vacío lo limpian y luego vuelven a llenarlo con el gasoil ya reciclado.

Esta máquina por lo visto la tiene muy poca gente, hay unos mecánicos de Denia que la tienen y los que nos lo hicieron a nosotros que están en Arenys de mar y se desplazan por todo el maresme y Barcelona. A nosotros nos cobraron 18 centimos el litro, lo que supone un ahorro importante si pensamos que el litro de gasoil vale más de un leuro.

El chico de Arenys se llama Raul, y su movil es 6 5 8 8 5 0 6 1 0. Es encantador y si quieres limpiarte tú el depósito seguro que te explica cómo y con qué producto.

Unas cervecitas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
KIAI (08-04-2010), mencheta (28-04-2010)
Antiguo 08-04-2010, 19:54
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 231 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Como tantos otros yo también sufro en silencio (para no acojonar a la tripu).
...
Hace unos dias estaba pensando en apañarme un sistema yo mismo: bomba de recirculación de 12v apta para carburantes, tubo apto para carburantes, filtro con decantador i muchos cartuchos de recambio.
A los que sepan de esto: es factible el invento o voy a incendiar el barco?
Si funciona lo pondré a disposición de quien pueda necesitarlo.

Un cafelito aliñado
Si funciona

Yo lo he tenido así montado todo un año hasta que conseguí limpiar los tubos de gas-oil. Todavía llevo el instalache a bordo por si las flies porque ahora lo que tengo que hacer es limpiar el dichoso depósito.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 23:49
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 326 Agradecimientos en 146 Mensajes

Una ronda

Al mío le hice una tapa de registro, después de haber desmontado el aforador dos o tres veces para (inperfecta) limpieza. Lo recomiendo.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Mariñel ¿qué depósito le pusiste? me puedes explicar un poquillo como pusiste y quitaste el nuevo? es que es lo que voy a hacer este finde
Buenos días Polen, tras múchgos problemas y 7 remolcadas en un solo verano.... en cuanto descubrí que la madre del cordero estaba en el depósito....no lo dudé....En mi caso fué un poco complicado el sacar el viejo depósito ya que parecía que el barco lo habían hecho alrededor de el....estaba tan empotrado y difícil de sacar que incluso con la radial me costó un montón. Tras sacar el depósito y adecentar un poco la zona, preparé un soporte en inox para colocar el nuevo depósito. Mi barco tiene lo que llaman una popa noruega vamos popa cerradita y empinada....otra complicación a la hora de preparar la base...finalmente tras soldar y enfribrar pude colocar el nuevo depósito de 42 L con unas cinchas que a la hora de querer soltar y límpiar no tengo ningún problema. Mangueras nuevas, llave de paso nuevo y eliminé la boca de llenado exterior para evitar entrada de agua por la tapa.... lo tengo muy cómodo para rellenarlo. Desde entonces ningún problema.
Y he vuala el resultado....

Editado por Mariñel en 13-12-2011 a las 18:17.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 14:27
skovela skovela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Yo hace unos tres de meses se me paró el motor por causa de una obstrucción en la salida del depósito. Siempre había observado ese barrillo marrón en el cartucho del filtro decantador sin darle más importancia, hasta que taponó la tuberia de suministro. Lo pude solucionar metiendo un destornillador por el agujero de salida (con la tubería quitada) y removiendo pero supongo que volverá a ocurrir. Ahora mirando en varios posts creo que voy a limpiar el depósito, sacando el gasoil, quitándolo (yo creo que podré) y metiendole jabon y Karcher a toda potencia, procurando el secarlo bien. Intentaré sacar fotos y postearlas.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 15:02
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,133 Agradecimientos en 497 Mensajes

Mariñel, menudo curro te pegaste, eres un monztruo

Skovela, nosotros nos quedamos sin poder hacer la Ophiusa cuando ya estábamos a punto de salir a la boya de salida. Los motores no arrancaron por estar el depósito de gasoil sucio y pasar esa suciedad al circuito de alimentación, y eso que llevamos unas trampas para poder meterse dentro a limpiar y así lo hicieron unos mecánicos hace un par de años.

Sin embargo, ayer estuvo Nefta abordo y me explicó que cuando los depósitos están mucho tiempo medio vacíos se condensa la humedad -sobre todo si es de inox- y se crea una bacteria que se propaga enseguida, formándose un barrillo viscoso de color verdoso que luego se vuelve marrón . Por lo visto esta bacteria se destruye con un producto específico para eso.

Por tanto, aparte de darle jabón y agua a presión con el kartcher, quizá debas añadir ese producto para la bacteria, o si no procurar que el depósito no se quede mucho tiempo semi vacío.

Unas cañas con tapita de gambas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
skovela (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 16:23
Capitán pirata

Gracias Gota por la info aunque mas o menos ya lo había ido leyendo y tenía en mente lo del antibacterias

Nefta, dinos que producto consideras mejor para evitar las bacterias. Mi depósito es pequeño (30 l.) y de inox y lo suelo llevar a medias mas o menos.

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Gracias Gota por la info aunque mas o menos ya lo había ido leyendo y tenía en mente lo del antibacterias

Nefta, dinos que producto consideras mejor para evitar las bacterias. Mi depósito es pequeño (30 l.) y de inox y lo suelo llevar a medias mas o menos.

Unas
Con un depósito de esa capacidad lo mejor es tenerlo siémpre lleno. Yo llevo siémpre una garrafa de 20 L llena y a menudo rellenop el depósito a tope, cuendo la garrafa se vacía la llevo en el coche y al repostar en la gasolinera aprovecho y la lleno. Así evito el problema de la condensación y evito el repostar en el puerto....algunos surtidores no tienen muy buena fama.
El tema del barrillo por lo que he podido investigar no hay producto eficaz que lo elimine, creo que es mejor limpiar además se ha de hacer cad 5 años mas o menos y no me parece un trabaja tán grande para un depásito de esas caractarísticas.....bueno es mi opinión...

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 14:43
Josep Josep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 244 Agradecimientos en 116 Mensajes

Precisamente yo me puse a limpiar las algas asquerosas del depósito de gasoil (3 horas) primero vaciando todo el depósito con una bomba eléctrica, y luego metiendo la mano a través de la tapa del registro con esponja, papel, KH7 y mucha paciencia. Ahora me queda el otro depósito. Son de fibra y estan integrados en el casco. 160 lts cada uno. Pero creo que vale la pena.
Tengo un producto anti bacterias para mezclar con el gasoil pero me parece que ya tiene unos años. ¿sabéis si este tipo de productos caducan? En el envase no pone fecha de caducidad.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 15:04
Capitán pirata

Buenaasss,

El pasado sábado me decidí y en primer lugar saqué el depósito de su alojamiento, no fue excesivamente complicado, salvo algún manguito con 20 años de apriete pero bueno... salió:

Ahi ya lo habia limpiado con la Karcher. Le puse KH7 por dentro y fuera, lo deje hacer un rato y luego con la Karcher a saco. Ello varias veces. Había que trabajar por la boca de llenado puesto que no tiene registro pero su pudo hacer bien. El resultado:

La foto está hecha con el móvil por la boca pero se aprecia que quedó bien. Se ven algún goterón de agua y espuma que hubo que secar dejandolo al sol y boca abajo y quedó francamente impecable. En fin ahora veremos si con el antibacterias se conserva. Yo en doce años que tengo el barco nunca me había dado problemas hasta hace poco, espero que siga así.

Unas birras...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 09:50
Hermano de la costa

Buena trabajo si señor...ye ha quedado como nuevo.
En mi caso eso era imposible ya que el depósito no se podía sacar sin hacerlo en 15 trozos .
Buen trabajo, ya tienes 15 años de tranquilidad...en el depósito digo....

Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 20:56
La niña de la caña

El domingo epops y yo nos liamos con el mío. En principio ibamos a meterle la radial, pero tal y como está colocado ya de por sí era difícil así que probamos a vaciar y ver qué tal

No tiene aforador y no se veía qué camtidad tenía, sacamos unos 15 litros aprox. al principio fuimos vaciando a través del tubito que lleva el gasoil al motor, y salía a trompicones, pero eso sí, muy muy limpio. Ibamos mirando y lo primero que salio fue agua, apenas un chorrito, pero que se veía claramente en el fondo de la botella

Pensábamos que el depósito estaba bastante bien, pues el gasoil se veía clarito y sin apenas posos. Pero a medida que menguaba la cantidad de líquido, más lento salía. Echamos algunos litros de gasolina, pensabamos que como quedaba poco quizá por eso le costaba salir. Pero nada, seguía cayendo casi que gota a gota. Empezaba a ser sospechoso. Como mi barco es chiquitito aferrá a la botavara y con unos cuantos meneos de cadera agité el depósito y el barco entero de banda a banda

Finalmente, jaaaaartos y perdiendo la paciencia desmontamos el grifo. ¡¡¡Qué de mierda salió de allí madre mía!! Epops le metió un buen destornillador por el orificio y tras un buen montón de porquería salió la gasolina a chorro. aunque supuestamente lo doy por limpio me he llevado el grifo que resulta ser bastante bueno para o bien limpiarlo o cambiarlo por otro, por miedo a que quede mierdecilla dentro. También cambiaré los tubitos Hay uno que en su día era transparente y sirve como aforador y el que va al motor. Además de cambiar el filtro y siguiendo los consejos de mi buen amigo pondré un aforador chiquitito, para evitar en la medida de lo posible que llegue porquería en el futuro al gasoil.

Para quedarme tranquila una vez monte el grifo volveré a echarle gasolina y la dejaré allí al menos un día, para que limpie bien. ¿cuanto debería esperar para rellenarlo del gasoil tras evacuar la gasolina?

Una cosita, cuidadito. Nosotros nos intoxicamos con tanto gasoil y gasolina. Comimos ligero: unas gambas al pil pil picantes a rabiar que hice muá y unos esparraguitos, pero cuando llegué a mi barco de nuevo a echar la siesta esta se pasó la tarde vomitando, casi echo las entrañas, y Miguel, al volver de nuevo por la tarde también estaba hecho polvo, suponemos que fue por los gases del combustible.

Y luego la peste que se te queda encima. Cuando me fui a casa pasé antes a ver a mi sobrinilllo de dos añitos y cuy ando vino a darme un achuchón se apartó diciendo ¡qué peste! no veas como se pega el olor a gasoil a la ropa y al pelo. Llené la bañera y me tiré allí dentro en remojo hasta que me quedé como una pasa ¡¡que gustito cambiar la peste por el olorcito a recién bañada!!
Antiguo 13-04-2010, 21:23
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 1,797 Agradecimientos en 876 Mensajes

Viendo lo de SKOVELA, me parece que me atreveré con el mío en breve, era una espinita pendiente. Es parecido, chiquitín y muy accesible, de 27 l. y de inox.

Mi idea es la siguiente, no tiene aforador ni tapa de registro, por lo que pretendo hacer el hueco para poner el sensor y otro para poder meter la mano. Encontré un mecánico que lo hacía, pero me cobraba algo caro. Se desmonta muy facilmente, apenas cuatro tornillos a un mamparo, soltar los manguitos y ya está. Antes habría que vaciarlo, claro, que lo suelo llevar casi lleno o con más de 20 l. siempre (nunca he puesto más de 9-10 l. me da mucha vergüenza). Tengo un problema, los tubos de salida y retorno son rígidos, temo partirlos, o que cuando los vuelva a poner pierdan pues no casen las juntas ni poniendolas nuevas, y que la llave de paso no cierra bien y habrá que cambiarla. Soldar no se, luego no se bien si después de todo el fregado tenga que meter a un especialista al barco.

Luego está la reforma del depósito. Pretendo traermelo a donde vivo y llevarlo a un taller de inox a que hagan los agujeros e instalen las tapas bien impermeabilizadas con unas juntas que aun no se cómo deben ser, ni se si ellos lo sabrán.

Es un megaproyecto para mi, pero lo conseguiremos.

Lo cuento y así me abono al hilo y me motivo, es uno de los alicientes de esta taberna, el darme ánimos virtuales, porque me da pelín de miedo.

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Edita sin miedo en la WIKI GUÍA NÁUTICA
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 22:53
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 637
Recibió 549 Agradecimientos en 312 Mensajes

Yo me he animado también a limpiar los mios, que me consta que estan mal. Mi problema es sacarlos, son dos depósitos de inox, calculo que de unos 80-100 litros cada uno. En primer lugar tengo que vaciarlos, lo que no es trivial ya que la toma de gasoil está en la parte superior, es decir, no cae sólo. Hoy, con la bomba pequeña de vaciado de aceite de motor (esa que parece una geringa), he sacado 45 litros.

Cuando termine de vaciarlos, quitar manguitos y ya podré sacarlos, aunque no será fácil ya que estan en la conejera, es decir, el espacio es reducido.

Cuando estén fuera, pretendo hacerles a cada uno una tapa de registro para no tener que desmontarlos más para la limpieza. A medida que haga cosas intentaré poner fotos.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 20:29
Hermano de la costa

Bueno, pues hoy he terminado de sacar el gasoil, al final me han salido 50 l y he sacado los depósitos de su sitio. Efectivamente, me ha costado sacarlos porque la puerta por donde debían salir es reducida, y el espacio en la conejera para maniobrar, también muy justo. Resulta que son de aluminio, no inox, lo cual me facilita el trabajo de corte del registro y mecanizado de las roscas para la futura tapa. Los he medido y cubicado, y me salen de aproximadamente 110 l cada uno. Haquí dejo fotos. Otro día, más.

Saludos y

Editado por yoyete en 16-12-2010 a las 23:13.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 20:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 1,797 Agradecimientos en 876 Mensajes

¿Ves?, no sabía yo que en primavera al barco se le hacen 'depósitos'.

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Edita sin miedo en la WIKI GUÍA NÁUTICA
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 01:38
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Genovés....pues ya ves, sí, la primavera vale para hacer depósitos....y me temo que este tipo de depósitos van a ser los únicos recomendables por un tiempecito, dada la crisis.....
Fotos, haz fotos de cada paso del desmonte, de los grifos, tuberias, etc...si lo vas a llevar a un taller de inox, de paso, pueden cambiarte las tuberías de entrada y retorno ( no sé cómo serán las de tu depósito) y pueden prepararte un grifo nuevo y accesorios en rígido o con empalme de tubería especial de gasoil, de la de "goma" ( eso sí, especial combustible) para posibles cambios en el tendido sin tener que quitar todo el antiguo. Hazte un tendido eléctrico para el medidor hasta donde pongas el control y mide todo bien por si después de las modificaciones mida más de lo que ahora tiene, si es que va ya muy justo.
Suerte y ánimo...ya contarás como va el asunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scou
nere ametsa (22-10-2014)
Antiguo 18-04-2010, 20:58
Hermano de la costa

Este finde, que el tiempo estaba regular tirando a mal, he terminado la faena con los depósitos. Como comenté, son de aluminio, con un grosor de chapa de 3 mm. Les he abierto un registro a cada uno de aproximadamente 15x25 cm, y les he hecho una tapa en inox con junta de goma. He usado un macho de roscar para cerrar las tapas con 22 tornillos de métrica 5 por cada una de las tapas. Tras abrir los agujeros pude ver como el fondo tenía una capa de una especie de barro incrustado, además de salir tambien una pasta blancuzca y pegajosa. Tuve que emplearme a fondo para limpiarlos, a base de espátula primero y mucho Agerul o KH7 con estropajo Nanas después. El resultado ha merecido la pena. Os dejo fotos.

Saludos y

Editado por yoyete en 16-12-2010 a las 23:13.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Rivernaut

Herramientas
Estilo

Reglas del foro