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  #1  
Antiguo 16-06-2010, 01:33
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Predeterminado ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Atención, pregunta: en las maniobras de acercamiento o alejamiento a muelle o pantalán ¿es más "maniobrable" manejando la caña del timón o manejando la caña del fueraborda?.

Muchas gracias anticipadas y una ronda para todos.

P.D: Aprovecho para realizar una sugerencia. Ya que es posible ver el inicio del contenido de cada hilo poniéndo el ratón encima, sin necesidad de abrir el hilo, ruego que lo primero que se ponga en el texto del primer mensaje sea el contenido esencial del mismo. A menudo se celebran muchas rondas en el inicio del texto y hay que abrir el hilo para saber realmente de qué se trata.

Saludos a todos.
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  #2  
Antiguo 16-06-2010, 02:33
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Predeterminado Re: ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Regla de ORO Orlando
Antes de llegar a finger , muelle o boya pon en punto muerto el motor y dejate llevar por la inercia, tanto en atraque de proa como de popa.
Esto quiere decir que:
un motor fuera borda sólo gobierna una embarcación cuando la hélice está dando vueltas. Según la regla de ORO la hélice debe estar parada cuando vas a atacar el punto de amarre y por tanto el fueraborda no gobierna. lo que dirige al barco es el timón en este caso.
Ahora bien, para hacer una maniobra brusca de auxilio y dado que tu fueraborda no está centrado a la via, si puedes y debes hechar mano de la caña del fueraborda y evitar el peligro.
Para partir del atraque puedes hascerlo bien con el fueraborda, si los giros son bruscos y pronunciados o con el timón si son más suaves.
Para dar atrás te recomiendo fijar caña del timón a la vía y maniobrar con la caña del fuerborda siempre y cuando la salida sea complicada, si la salida es suave atrás con alegría y con la caña del timon controlando, sino le das alegría al fueraborda lo más seguro es que el barco y el patrón se hagan la picha un lio.
Cuando se da atrás las primeras reacciones del barco son imprevisibles, pasado unos segundos y una vez que se coge arrancada si es controlable.
__________________
Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 16-06-2010 a las 02:42.
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  #3  
Antiguo 16-06-2010, 09:06
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Predeterminado Re: ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Al principio es mejor atracar con motor en punto muerto
y dar marcha atrás por si tienes que frenar el barco.
Cuando el viento te abate y te aleja del finger
entonces resulta muy útil hacer lo siguiente:
Acercar la proa al finger y coger la amarra que servirá de spring de proa
y hacer firme en proa.
Mientras tanto el barco abate poco a poco y se separa del finger.

Dar avante suavemente hasta que haya tensión.
La proa tenderá a acercarse al finger, pero la popa no.
Entonces ahí se gira el motor para acercar la popa al finger.

He visto en Sada una entrada en un finger que era casí imposible sin la ayuda del FB. La entrada al finger estaba tan cerrada, que la única forma
de hacer girar el barco de forma tan brutal era poner el FB casí perpendicular a crujia. El barco giraba practicamente sobre si mismo!

Para salir de la plaza. Timón a la vía y FB a la vía.
Con un poco de arrancada se utiliza el timón para hacer girar el barco.
Una vez que hayas salida de la plaza, timón a la vía y giras el FB en el otro sentido. Un golpe avante y el barco gira solito.
Luego vuelves a poner el FB a la vía y gobiernas con el timón.

Ojo, los FB frenan bastante mal el barco ya que los gases de escape
entran en la helice, haciendo perder efectividad.
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  #4  
Antiguo 16-06-2010, 09:49
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Predeterminado Re: ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Hay un hilo de un cofrade en que pone como hacer solidarios cañas de ambos con cabos y elasticos.Recuerda que el timon solo actua en movimeinto del barco por los filetes de agua y sin embaro el motor al primer impulso ya dirige.
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  #5  
Antiguo 16-06-2010, 14:58
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Predeterminado En mi caso...

... como la mayoría de los velero pequeños, el mío no tiene el fueraborda a crujía, sino a un costado (en mi caso, a estribor) y eso hace que ciando, el barco sea muy torpón cuando intento caer a estribor... lo cual es además la maniobra que tengo que hacer para desatracar.

¿Mi solución? Maniobrar a la vez con el fueraborda y con el timón, una mano para cada uno. Y funciona bastante bien.
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  #6  
Antiguo 16-06-2010, 15:10
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Predeterminado Re: ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Confirmadisimo todo lo dicho anteriormente. Maniobras controladas, suaves y sin viento o corriente, mejor maquina a la via y guiar con la pala del timón.

Es muy util para un imprevisto o para una maniobra brusca pero necesaria aprender a utilizar ambos al unisono para un menor radio y una respuesta más rapida.

Es un coñazo que la máquina este hacia un costado, pero es así, salvo en modelos como el coronado 25, etc.

Hay que practicar con ello con tranquilidad para cuando verdaderamente hace falta.

Sobretodo es dificil dando atras.

OJO. Hace uños años, cuando tenía un SunFast 20, y la maquina un 6 cv si metia toda a babor, la pala se dañaba con la propia helice si dejaba esta en la via...y eso que la bancada venía con el propio barco. Cagadas a tener en cuenta.

Es todo un mundo....es mucho más dificil a veces gobernar un barco pequeño, con motor pequeño, que uno no conoce, que uno grande.

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  #7  
Antiguo 16-06-2010, 16:33
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Predeterminado Re: ¿Maniobra con timón o con fueraborda?

Cofrade te he subido el invento de Otoio
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
orlandorr (16-06-2010)
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