La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 22-07-2010, 19:25
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Supongo que esto es el cuento de nunca acabar. Quizar podamos estar todos deacuerdo que por una cantidad X puedes comprar mucho mas barco si es veterano en vez de nuevo.

A esto hay que anyadir la depreciacion en picado de un barco nuevo. A menos aqui en los primeros 5 anyos el valor de un barco cae rapidamente. A partir de los 10-15 se empieza a estabilizar un poco.

Un barco nuevo tiene garantia pero esta pelado de equipo para crucero y uso normal. Un barco viejo puede estar muy bien equipado con material al dia o no. Depende. Gran parte del equipo como jarcia firme, velas, electricidad, etc, tiene ciclos de vida de 10 -15 anyos (si se usa) y un barco veterano puede estar en mucho mejor estado que uno con solo 7-8 anyos.

El metal y la Madera no se, pero el laminado de “composite” (fibra) no sufre fatiga. Tiene otros problemas, puede envejecer,deslaminarse, etc. Pero fatiga no. La intrusion de agua y decaimiento quimico de la resina (hydrolisys), delaminacion, etc pueden ser problemas. Partes de metal (pernos, por ejemplo) se oxidant, etc.

En este sentido yo no me compraria un barco de los 60’s. No suelen tener “osmosis” (ampollas) porque el agua permea el laminado entra y sale como quiere y no causa presion que genere ampollas. Por otro lado las resinas de los 80’s son mucho mejores retienen mas elliquido y causan “ampollas”. Un barco con ampollas, siempre que no pasen del gelcoat o la primera capa, no tiene problemas estructurales (cosmeticos, quizas). Barcos mas modernos usan resina de vinilesther aun mas estanca y los de alta calidad ($$$) expoxy, sistemas de inyecion al vacio etc son de mayor calidad. Dada la presion de usar mano de obra barata, yo creo que un barco moderno economico solo es marginalmente superior (a veces ni eso) en este aspecto que el barco de calidad de hace 30 anyos.

El diseyo, evidentemente ha mejorado muchisimo, pero en la mayoria de los casos (sobre todo en los modelos mas economicos) se aplica a la reduction de costes y mejora de prestaciones para la mayoria de las condiciones de disenyo (buen tiempo, navegacion costera). Muy pocos barcos se fabrican hoy pensando en crucero de alta mar y no son baratos. Por otro lado no todos los barcos de los 80’s fueron inspirados por las normas IOR (yo no querria uno ni regalado). Los modelos mas de crucero como los Cape Dory, Gozzard, etc. performan hoy igual que ayer, mas lentos que los modernos, pero completamente satisfactorios y a menudo con movimientos mas agradables. Ademas estos disenyos veteranos han demonstrado sus capaciades con decadas de uso y tormentas en el mar. Una garantia que barcos mas modernos aun han de demostrar.

En habitabilidad no hay color. Los nuevos, mas grandes y comodos. Los viejos mas pequenyos, pero amenudo con ambiente mas “clasico” y mejor mocion en alta mar.

Total para gustos los colores. Al menos aqui (USA) dada la disparidad de precios, yo encuentro dificil justificar la compra de un barco de crucero nuevo. Con unos pocos anyos, quizas. Por otro lado con un barco Viejo te arriesgas mucho mas. Todo depende del estado y mantenimiento.
Para gustos los colores.

Juerr, que rollo. No?

Cheers,
alex
__________________
Apúntate a la


ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


(ANAVRE)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina
Don Armano (28-07-2010)
  #102  
Antiguo 22-07-2010, 23:45
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 70
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Xento

Estoy de acuerdo en que mejor los de los 88/92 mas/menos para mi es la mejor epoca, ya tienen unos interiores un poco mas habitables.

Estoy otra vez con Nefta, un barco nuevo puede traer problemas, mi SO 49 tal y como bajo del camino hubo que quitrale los metacrilatos y volverlos a pegar !hacian agua! un poc mas adelante hubo que cambiar dos winches..... las garantias y el agente funcionaron muy bien pero si vives del barco esto no es suficiente.

Otro 49 que tuve en gestion se cayo del camion en Francia, le entro un arbol por la mesa de cartas, el camion no tenia seguro suficiente (ninguno lo tiene para esa eslora si no pagas un extra que nadie advirtio que habia que pagar) el astillero se lava las manos en el momento esta cargado, te peleas en Francia con la legislacion de alli..... afortunadamente el astillero se hizo cargo de la reparacion, no tenia obligacion pero lo hizo..... conclusion: si esta en el agua mejor que mejor, ya os he contado alguna batallita mas

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
  #103  
Antiguo 23-07-2010, 00:02
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Yo no considero que todos los aceros son iguales, ni las condiciones de humedad, temperatura y demas que se pueden conseguir hoy en dia en un proceso industrial y que en una nave en mitad del campo va a ser que no, pero vale considero que todos los aceros, productos quimicos, procesos, etc, son iguales.



¿Esto te lo pagas tu o lo metes en el precio?, en españa si haces eso te saldra por un dinero importante, tanto que sale mas rentable comprar un barco con menos años y montartelo en el viejo, y si, muchos barcos que se venden aqui tienen el motor original, el mastil, el timon, y los mamparos, diria que muchisimos, y algunos las velas, los interiores y practicamente casi todo original y con 30 años, o tiene 15 años que al caso economico es casi lo mismo.

Y la humedad que tiene la cubierta, y las deformaciones por el peso (pregunta a cualquiera que tenga un velero de 25 años y veras como la mayoria tienen hundida la cubierta por el mastil cuanto menos) y la balsa que se ha podrido, y el hierro de los pernos, y el bronce, la limera, los candeleros, etc,,, al final si nos quedamos con un casco pelado completamente sin quilla ni cubierta ni mamparos ni nada,,, en ese caso las cosas son distintas pero en España la realidad es otra.



Entiendo ese estudio, pero para mi algo debe ser empirico sobre todo.

Antes se usaba mucho el unir un trozo de metal al casco para anclar cadenotes, stays, bancada de motor, etcetera, en 30 años de cambios de temperatura eso se debilita, los esfuerzos sobre cubierta, el agua que penetra en materiales que, vaya por donde ahora son hidrofugos y antes no, etc... no digo que un casco de PRFV no aguante bien, que seguro que algunos lo haran, pero vamos que me fio mas de un casco de ahora construido con calidad logicamente, en este caso lo unico que digo es que visto lo que he visto no me fio de un casco con 30 años.

Y ya no discuto mas, mi barco esta en venta

Saludos.

A no, hablamos de cosas diferentes, la cubierta de mi barco con mas de 40 años no tiene ningun hundimiento, ni esta podrira la madera, apenas un poco de delaminacion pero en una zona no critica y resultado del diseno, no de filtraciones.
Y los cadenotes, el mio va fijado a una madera dura, laminada en todo su largo al casco, ademas de ir sujeta por pernos a un nervio.
Respecto al mantenimiento, no todo eso no lo pague yo, sino vino mi barco con el. Aunque yo le agregue algunas mejoras por supuesto.
Podria seguir y replicarte cada uno de las cosas que pusiste, pero me parece que no da para mas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 23-07-2010, 00:46
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,044
Recibió 2,986 Agradecimientos en 1,304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
A no, hablamos de cosas diferentes, la cubierta de mi barco con mas de 40 años no tiene ningun hundimiento, ni esta podrira la madera, apenas un poco de delaminacion pero en una zona no critica y resultado del diseno, no de filtraciones.
Y los cadenotes, el mio va fijado a una madera dura, laminada en todo su largo al casco, ademas de ir sujeta por pernos a un nervio.
Respecto al mantenimiento, no todo eso no lo pague yo, sino vino mi barco con el. Aunque yo le agregue algunas mejoras por supuesto.
Podria seguir y replicarte cada uno de las cosas que pusiste, pero me parece que no da para mas.
Parece que tú sí tienes un gran barco, y eso es lo mejor. Sea de la época que sea.

Pero no todos son grandes barcos. Y si hablamos de barcos baratos, parece que los astilleros producen, ahora, un poco por debajo de los límites... o quizá cerca de ellos. La pregunta es si los barcos viejos que eran de los "baratos" de su época ¿han rebasado los límites con ayuda del tiempo? Y para mí, y esto es muy personal, las ventajas de diseño que ofrece un barco moderno compensa, y mucho.

Como cada uno cuanta la historia según le va, yo puedo contar la mía. Nuestro Bavaria (astillero maldito con quillas y timones que se caen) lleva bastantes millas. No diré que sea el barco que más lleva, pero desde luego hace muchas más que la mayoría del pantalán. Y por suerte para nosotros, nos ha cuidado siempre, y no nos ha dado hasta ahora problemas. Tiene 9 años, y por mal que lo haga su tripulación, el tío consigue llegar lejos y acabar regatas entero. Así que yo, de momento no tengo miedo. Quizá algún día pierda la quilla, o se deslamine, o me caiga una teja en la cabeza... pero quien sabe, quizá no.

Pero seguro que un gran barco de ahora es mejor que un gran barco de antes. Solo me atrevería a comparar un Swan del 79 con un Baltic de hoy día... ni siquiera con un swan (los italianos llevan el negocio).

Y por supuesto esto es un foro con opiniones diversas.

Además, los astilleros cambian. Y lo hacen rápido. Comparar el Hanse 411 de los cofrades Kaia y Madrugón con un Hanse de ahora es como una broma. Pero aún así creo que un Hanse 40 de ahora podría seguir los pasos de Kaia, sin problemas. Dicho sea que Kaia ha mejorado su barco mucho y con muy buen criterio.

Citar y responder
  #105  
Antiguo 23-07-2010, 06:26
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Hombre, no se si eran de los baratos, un Furia 37 en el año 88 valia en el agua 18 millones de pesetas de las de entonces, un piso de 80m valia 3 millones en barcelona...astilleros baratos? Tu bavaria, si tiene 9 años, probablemente es el ultimo de los del 90, antes del bajon en calidad, si quieres comprobarlo solo tienes que abrir la tapa de la electronica y mirar si la regala va con pernos y tuerca cada 15 cm, si no es asi es de los modernos
SALUT
Citar y responder
  #106  
Antiguo 23-07-2010, 06:58
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,553
Agradecimientos que ha otorgado: 3,631
Recibió 2,304 Agradecimientos en 1,319 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hombre, no se si eran de los baratos, un Furia 37 en el año 88 valia en el agua 18 millones de pesetas de las de entonces, un piso de 80m valia 3 millones en barcelona...astilleros baratos? Tu bavaria, si tiene 9 años, probablemente es el ultimo de los del 90, antes del bajon en calidad, si quieres comprobarlo solo tienes que abrir la tapa de la electronica y mirar si la regala va con pernos y tuerca cada 15 cm, si no es asi es de los modernos
SALUT
A titulo de orientacion, ya que has mencionado el furia, un puma 26 del año 1974 valia franco fabrica con motor Sole 9 cv, 2075000 Ptas., mas que un piso en Barcelona . Por cierto, los puma denian la regala cosida al casco con tornillos y laminada.
Actualmente tengo un velero nordico del mismo año y aun es superior en construccion a los Puma, de la epoca , y a muchos barcos actuales de astilleros conocidos. Por supuesto que opiniones las hay para todos los gustos y todas respetables.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 23-07-2010, 09:18
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,809
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,011 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Ya lo mencione indirectamente antes, es cuestion de varias cosas
Calidad del diseño atendiendo a la zona de navegacion
Calidad constructiva, no buscando el limite por bajar precio
Calidad en el mantenimiento
El mio es un Puma 27 y no lo cambio
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #108  
Antiguo 23-07-2010, 10:59
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,029
Agradecimientos que ha otorgado: 6,374
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,645 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A ver...

... lo que tienen los barcos de 30 años es que han superado la prueba del tiempo. Seguro que en los 60, los 70 y los 80 también se hicieron barcos malos, mal construídos o con materiales baratos... pero no creo que de esos queden muchos a flote.

Y yo pregunto: de los barcos construídos hoy... ¿cuántos (y de qué astilleros y modelos) estarán a flote y navegando en el 2040?

Mi Hunter Europa es casi todo original, le he tenido que cambiar la jarcia firme y de labor, pero casco, timón, orza, arboladura... son los originales. También es cierto que no tengo pretensiones de travesías de altura con él, pero de momento (toco madera) no hay necesidades urgentes de cambiarle nada.

Y de diseños... lo siento, yo prefiero la época pre-IOR, con aparejos a tope de palo, proas lanzadas y barcos con la manga máxima en el centro del barco. Lo que odio de esos diseños es el "baby-stay", un engorro importante en las viradas, sobre todo, si llevas un génova grande.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 23-07-2010, 13:15
Avatar de amos
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-02-2009
Localización: Sureste
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por estay Ver mensaje
Hola cofrades, unas rondas para todos.
En el foro de compra-venta de esta taberna estoy tratando de comprar un velero. He visto varios que estan dentro de mis espectativas y posibilidades. Los modelos que barajo son Noray 43, NordWind 40, Gibsee 41. Todos de más de 30 años, pero aparentemente en buenas condiciones. Mi pregunta para los cofrades entendidos es que me digais ventajas e inconvenientes de estos modelos y me ayudeis a decidirme...Muchas gracias

Hola a todos, os habéis fijado como ha empezado este hilo?
Me ha parecido muy interesante todos los comentarios, como los colores... hay para todos los gustos.

Yo creo que resumiendo, hay dos opciones (con un presupuesto limitado)

Barco pequeño mas o menos nuevo (perfecto para alergicos a la bricomania)
Barco mas grande, un poco mas antiguo (perfecto para aficionados a la bricomania)

Falta un punto, que el cofrade no lo indica: ¿es su primer barco?, para que tipo de navegación (regata, crucero, travesía, navegada de un día, de medio día....)

En función de estas variables.... pues así será el resultado... y como dicen por ahí.... déjate llevar por el corazón.... un barco es algo mas

saludos y unas para todos.
__________________
«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar»
Citar y responder
  #110  
Antiguo 23-07-2010, 13:21
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Parece que tú sí tienes un gran barco, y eso es lo mejor. Sea de la época que sea.

Pero no todos son grandes barcos. Y si hablamos de barcos baratos, parece que los astilleros producen, ahora, un poco por debajo de los límites... o quizá cerca de ellos. La pregunta es si los barcos viejos que eran de los "baratos" de su época ¿han rebasado los límites con ayuda del tiempo? Y para mí, y esto es muy personal, las ventajas de diseño que ofrece un barco moderno compensa, y mucho.

Como cada uno cuanta la historia según le va, yo puedo contar la mía. Nuestro Bavaria (astillero maldito con quillas y timones que se caen) lleva bastantes millas. No diré que sea el barco que más lleva, pero desde luego hace muchas más que la mayoría del pantalán. Y por suerte para nosotros, nos ha cuidado siempre, y no nos ha dado hasta ahora problemas. Tiene 9 años, y por mal que lo haga su tripulación, el tío consigue llegar lejos y acabar regatas entero. Así que yo, de momento no tengo miedo. Quizá algún día pierda la quilla, o se deslamine, o me caiga una teja en la cabeza... pero quien sabe, quizá no.

Pero seguro que un gran barco de ahora es mejor que un gran barco de antes. Solo me atrevería a comparar un Swan del 79 con un Baltic de hoy día... ni siquiera con un swan (los italianos llevan el negocio).

Y por supuesto esto es un foro con opiniones diversas.

Además, los astilleros cambian. Y lo hacen rápido. Comparar el Hanse 411 de los cofrades Kaia y Madrugón con un Hanse de ahora es como una broma. Pero aún así creo que un Hanse 40 de ahora podría seguir los pasos de Kaia, sin problemas. Dicho sea que Kaia ha mejorado su barco mucho y con muy buen criterio.

No no es un gran barco, costaba un poco mas que una Ferrari o un Lamboghini, pero mas o menos como ahora, pues aquellos no eran superautos sino los normales de estas fabricas. Solo estaba bien armado, pero el interior no es nada especial y da pena al lado de los modernos, todo contramolde. La carpinteria tampoco se destaca, y portillos y otras cosas mas bien eran baratas, casi no ha perdurado nada.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #111  
Antiguo 23-07-2010, 13:30
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Ahh Y si me dan a alegir entre ser rico y sano o pobre y enfermo, me quedo con lo primero
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 23-07-2010, 13:42
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,029
Agradecimientos que ha otorgado: 6,374
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,645 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Hola a todos, os habéis fijado como ha empezado este hilo?
Me ha parecido muy interesante todos los comentarios, como los colores... hay para todos los gustos.

Yo creo que resumiendo, hay dos opciones (con un presupuesto limitado)

Barco pequeño mas o menos nuevo (perfecto para alergicos a la bricomania)
Barco mas grande, un poco mas antiguo (perfecto para aficionados a la bricomania)

Falta un punto, que el cofrade no lo indica: ¿es su primer barco?, para que tipo de navegación (regata, crucero, travesía, navegada de un día, de medio día....)

En función de estas variables.... pues así será el resultado... y como dicen por ahí.... déjate llevar por el corazón.... un barco es algo mas

saludos y unas para todos.
te olvidas de citar una opción...

Barco pequeño, un poco más antiguo
Nada en absoluto.

Ese era mi caso. Por eso digo ¡¡¡ VIVAN LOS BARCOS ANTIGUOS !!! Si no hubiera, yo no tendría barco.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 23-07-2010, 14:25
Avatar de estay
estay estay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Hola a todos, os habéis fijado como ha empezado este hilo?
Me ha parecido muy interesante todos los comentarios, como los colores... hay para todos los gustos.

Yo creo que resumiendo, hay dos opciones (con un presupuesto limitado)

Barco pequeño mas o menos nuevo (perfecto para alergicos a la bricomania)
Barco mas grande, un poco mas antiguo (perfecto para aficionados a la bricomania)

Falta un punto, que el cofrade no lo indica: ¿es su primer barco?, para que tipo de navegación (regata, crucero, travesía, navegada de un día, de medio día....)

En función de estas variables.... pues así será el resultado... y como dicen por ahí.... déjate llevar por el corazón.... un barco es algo mas

saludos y unas para todos.
C



Cofrade Quote, si lo comento, seria mi tercer velero, llevo 20 años navegando a vela y tengo la suerte que mi familia me acompaña, a mi "señora" le gusta tanto como a mí y de mis dos hijas de 11 y 13 años tambien les gusta, en realidad la pequeña es tripulacion y la mayor tripusol. pero no se puede pedir más.
Ademas soy proa en un salona 40 de ragatas que evidentemente no es mio, y lo que busco es un crucero familiar para disfrutarlo con mi familia de mayor eslora de la que tengo actualmente (un Beto 23).
como digo en algun comentario, estuve en tratos de adquirir una unidad nueva de un Nadir33.5, pero se cruzaron en mi camino un noray 43, un Nord Wind 40 y un Gib See 41 de esos 30 años, por ahí empezo el foro, en saber la experiencia y conocimientos de la "parroquia" en este tema.
A todos os agradezco realmente los datos que aportais, pues ofreceis perspectivas que de otra manera hubiesen pasado inadvertidas.
Seguid así que ayudais mucho rondas para todos....
Citar y responder
  #114  
Antiguo 23-07-2010, 14:28
Avatar de estay
estay estay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Ahh Y si me dan a alegir entre ser rico y sano o pobre y enfermo, me quedo con lo primero

Yo tambien lo prefiero....y como dice mi padre "con buen pijo bien se jode"
Citar y responder
  #115  
Antiguo 25-07-2010, 10:47
Avatar de llansador
llansador llansador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2007
Edad: 53
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Muchas gracias a todos

Ah!, y tomaos algo de mi cuenta

La duda planteada en este hilo es muy interesante. No tengo barco y he estado a punto de comprarme uno. Navego mucho en barcos de charter y, la verdad, o son nuevos (con 1 año ó 2) o están hechos una mierda por sus acabados (también por el cuidado pero se supone que el armador lo tiene cuidado)

He pasado de todo con los barcos nuevos (de serie) y he cruzado el Atlántico en un Swan 43 vejete. No hay color. Los barcos antiguos aguantan mucho mejor el paso del tiempo y los nuevos... todo pantocazos y crujidos

Lo último que he visto es un North Wind 43 aparejado en quetch y ya me gustaba ya.. pero no me decido porque siempre tengo esta pregunta... mejor nuevo o antiguo para el mismo presupuesto?

A mí, el que me gusta es el HR 43 pero, como casi todos, como no lo robe...

Por favor, seguid opinando
__________________
SALUT
Citar y responder
  #116  
Antiguo 25-07-2010, 11:51
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,307 Agradecimientos en 609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Me pide Llansador que opine, y puesto que me lo pide, lo voy a hacer. Dicen los romanticos que un velero debe tener la edad de su armador. Esto no es por casualidad, la experiencia es un grado y me refiero a la del casco. Personalmente prefiero los diseños de los años 70-80 que los actuales siempre que eso si vayamos a navegar de verdad. No me enrollo mas. El paso de ola que tiene un Norseman nunca lo tendra un Beneteau ni un Jeanneau. Estamos en la decada de la velocidad y de las lineas deportivas pero......la pregunta es:

¿ Son correctos los diseños actuales?

De serlo asi, ¿por que en la famosa Sidney-Hobart de aquel año, sobrevivio un Contessa 33 y no otros veleros muchos mas modernos?

Respuesta: Nosotros somos los culpables al no reclamar de los astilleros mas seguridad y mas condiciones marineras y menos diseño. Los astilleros Northshore lo saben, los Hallberg-Rassy tambien y por encima de todos los Collin Archer. Nosotros buscamos barcos para fondear, no para navegar, el resultado ahi lo teneis en el hilo que abri hace ya tiempo, veleros que no superan su eslora en pies en su STIX y Capsize Ratios de pena.

Venga, una cervecita para todos
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
port bo (25-07-2010), teteluis (25-07-2010)
  #117  
Antiguo 25-07-2010, 12:51
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por estay Ver mensaje
como digo en algun comentario, estuve en tratos de adquirir una unidad nueva de un Nadir33.5, pero se cruzaron en mi camino un noray 43, un Nord Wind 40 y un Gib See 41 de esos 30 años,
Yo no tendría dudas ... y a igualdad de precio me decidiría por el Nadir 33.5

Iras mas justo con la familia, pero tu mujer o tus hijas podrán con él, con su maniobra, con el fondeo ... y eso en un crucero familiar es ampliar la seguridad

No es lo mismo amarrar un 33 pies que un 40-43

Cuando compres cabullería serán menos metros ...
Cuando compres velas, con el mismo presupuesto podrás comprar mejores ... o si no hay presupuesto tendras que comprar menos m2

Los winches y todas las poleas serán nuevas, libres de fatiga ...
La jarcia mas de lo mismo ...
Piloto y electrónica actual.
El cuadro eléctrico será con termostáticos y no con fusibles
El cableado será de otra calidad y optimisado
Las bombas estarán en sitios mas asequibles
Los pasacascos nuevos, las tuberias nuevas y limpias
El tanque de kk pensado desde el origen ... y no un pegote puesto donde se pueda posteriormente.
El plan estará mucho mejor pensado
La instalación de gas nueva
Los portillos de ultima generación ...

No entro ha hablar de lineas de agua y de apéndices ...
Ni de espesores de casco, ni la profesionalidad de quienes lo ejecutan (se les presupone ...)

Pero OJO, eso es lo que YO pienso ...

Mi barco, tiene 14 años, y necesita que actualice muchas de estas cosas ... y me saldrá MUCHO mas caro hacerlo, que si lo hubieran tenido de nuevo ... pero cuando lo compre mandaba mi realidad económica ...
Me salte un paso ... y me pase de un 21 pies a un 38 ...
Ahora desde la experiencia, te digo que me equivoque, que tendría que haber comprado algo entre 30-32 pies y mas nuevo.

Claro que con esta imagen ... elegir a El X fue algo irresistible







Estoy encantado con él, NO tengo quejas ... LE QUIERO me tiene enamorao ...pero hay que poder ser autocrítico ...


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #118  
Antiguo 25-07-2010, 14:12
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,264
Agradecimientos que ha otorgado: 1,539
Recibió 1,378 Agradecimientos en 774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Seguí el hilo pero es mi primera intervención. Les contaré mi experiencia por si le sirve a algún cófrade.
Hace relativamente poco compré un velero de 22 años (Cedemont ya quisiera yo tener esa edad). Bueno me decidí por él por varias razones:
Visité barcos en venta a punta pala, los primeros bastante mas chicos 34-36 pies pero también mucho mas nuevos(entre 5 y 10 años). Pero luego cambié mi criterio de búsqueda cuando definí mi plan de navegación. Es a partir de aquí que comenzamos a visitar veleros mas antiguos (de 20 o 30años) Y la razón fue que con mi almiranta queremos hacer en un plazo de 2 o 3 años una travesía importante. Claro que una solución hubiera sido comprar hoy uno pequeño nuevo (actualmente sólo hacemos salidas de un día) y mas adelante cambiarlo por algo mas grande. Pero economicamente esto para mi es imposible, y no solo eso, teniendo en cuenta que mi almiranta nunca había navegado en un velero y que recién esataría tomando contacto con la actividad me pareció mas acertado que lo haga con la mayor seguridad posible incluso sacrificando equipamiento.
Es a partir de evaluar este factor que ya solo visitabamos barcos con mas de 20 años. Si visitaron el hilo "veleros que aguantan el mal tiempo y..." verán que es muy difícil encontrar veleros nuevos con buenos números a preciso accesibles (por lo menos para mi economía), Claro que hay excelentes cruceros modernos pero cuestan una pasta...
En cambio entre los diseños un poco mas antiguos encuentras mas fácil buenos números (claro que también hay excepciones) y a mejores precios.
Pero (todo tiene un pero) hemos tenido que prepararlo y esto recién comienza... Gracias a Dios soy bastante manitas y casi todo lo hacemos mi almiranta y yo, aunque lo peor ya pasó (recinamos todo el casco en tres meses de varadero) Siempre aparecen cositas, nada que nos impida salir a navegar, pero siempre aparecen (lo último uno de los tanques de agua pinchadito) Imagino que en uno nuevo esto no pasa...
Resumiendo que estamos contentos con nuestro velerito de 22 años, con el tiempo lo equiparemos mejor pero mientras a seguir navegando
Citar y responder
  #119  
Antiguo 25-07-2010, 18:20
Avatar de amos
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-02-2009
Localización: Sureste
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Hola a todos de nuevo, este hilo es interesante.

En mi anterior comentario, se me olvidó un detalle muy importante de los veleros de 30 años con respecto a uno mas moderno, su mantenimiento. Me explico, lo mas normal de un velero de 30 años, es que todo esté ya cambiado, por ejemplo: nos podemos encontrar que un velero de 30 años, tiene el motor recien instalado (dos años), la jarcia renovada (un año), la eléctronica a la última, etc. etc. en resumen tenemos un casco que se supone en perfecto estado con un "tuneo" a la última, en este hipotético caso, este barco es claramente superior a un barco de 10 años (con su motor y jarcia de 10 años, electrónica obsoleta, etc. etc.) y encima su precio inferior al equivalente de 10 años.

El otro día vi un ketch todo de madera de mas de 50-60 años con tan buena pinta que creía era una "copia", pero no, era un "original" perfectamente mantenido, renovado y con todo a la última, que a mas de un barco recien salido del "horno" le gustaría tener.

Pero claro, todo depende de la renovación y mantenimiento que su anterior armador le haya dado.

un saludo a todos
__________________
«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar»
Citar y responder
  #120  
Antiguo 25-07-2010, 20:39
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

........
Citar y responder
  #121  
Antiguo 26-07-2010, 20:45
Avatar de chulopiscinas
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2008
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Seguí el hilo pero es mi primera intervención. Les contaré mi experiencia por si le sirve a algún cófrade.
Hace relativamente poco compré un velero de 22 años (Cedemont ya quisiera yo tener esa edad). Bueno me decidí por él por varias razones:
Visité barcos en venta a punta pala, los primeros bastante mas chicos 34-36 pies pero también mucho mas nuevos(entre 5 y 10 años). Pero luego cambié mi criterio de búsqueda cuando definí mi plan de navegación. Es a partir de aquí que comenzamos a visitar veleros mas antiguos (de 20 o 30años) Y la razón fue que con mi almiranta queremos hacer en un plazo de 2 o 3 años una travesía importante. Claro que una solución hubiera sido comprar hoy uno pequeño nuevo (actualmente sólo hacemos salidas de un día) y mas adelante cambiarlo por algo mas grande. Pero economicamente esto para mi es imposible, y no solo eso, teniendo en cuenta que mi almiranta nunca había navegado en un velero y que recién esataría tomando contacto con la actividad me pareció mas acertado que lo haga con la mayor seguridad posible incluso sacrificando equipamiento.
Es a partir de evaluar este factor que ya solo visitabamos barcos con mas de 20 años. Si visitaron el hilo "veleros que aguantan el mal tiempo y..." verán que es muy difícil encontrar veleros nuevos con buenos números a preciso accesibles (por lo menos para mi economía), Claro que hay excelentes cruceros modernos pero cuestan una pasta...
En cambio entre los diseños un poco mas antiguos encuentras mas fácil buenos números (claro que también hay excepciones) y a mejores precios.
Pero (todo tiene un pero) hemos tenido que prepararlo y esto recién comienza... Gracias a Dios soy bastante manitas y casi todo lo hacemos mi almiranta y yo, aunque lo peor ya pasó (recinamos todo el casco en tres meses de varadero) Siempre aparecen cositas, nada que nos impida salir a navegar, pero siempre aparecen (lo último uno de los tanques de agua pinchadito) Imagino que en uno nuevo esto no pasa...
Resumiendo que estamos contentos con nuestro velerito de 22 años, con el tiempo lo equiparemos mejor pero mientras a seguir navegando
Hola! un brindis

Es lo que dicen,por cierto bastante acertado.Barco pequeño, problemas pequeños; barco grande problemas grandes, sea de 30 años o no.Todo es cuestion de gustos y de bolsillo.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 27-07-2010, 10:36
Avatar de viento de fuera
viento de fuera viento de fuera esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2009
Localización: suroeste de españa y sur de Portugal y muy de tarde en tarde Mediterraneo
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 105 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Mi barco es del año 72 nada menos (Un Nicholson 35'), y cuando lo compré sabía "casi" con certeza lo que eso suponía en cuanto a horas que habría que dedicar para dejarlo en perfectas condiciones. Lo de "casi" es una medio broma porque luego confirmé lo que se dice por ahi, y es que todo hay que multiplicarlo por tres

Ventajas: Solido, fiable, con personalidad, diseño orientado a la seguridad en toda circunstancia, buen comportamiento con mares raros y diffíciles, sencillo, diferente a todos los que estan en los alrededores, con un cierto sabor de lo tradicional...

Inconvenientes: menos habitable que un 35' moderno, mayor atención inicial para dejarlo a son de mar, todo esta con medidas inglesas (tornillería etc), mayores costes de reposición elementos a sustituir si quieres conservar su esencia...

La pregunta es: ¿lo volveria a comprar?. SI, sin duda, pero dedicaría el triple de tiempo del que dediqué a pasearme por sus sentinas, instalaciones y todo los huecos visibles e invisibles linterna en mano antes de negociar un precio definitivo.

Una de las ventajas (obligado por la necesidad de acondicionarlo) es que ahora conozco el barco "casi" tan bien como quien lo diseñó, y cada ruido, cada gota, cada cosa extraña, se perfectamente a que se debe y qué solución tiene. Eso no tiene precio

En cualquier caso, ya se ha dicho aqui: la decisión de compra tiene mucho que ver con el corazón. Un barco te hace "tilin" o no te lo hace. La razón viene luego, cuando coges el lápiz y haces cuentas de por cuanto te va a salir tu amor marinero
maravillosa respuesta, totalmente de acuerdo, si acaso una duda para el cofrade que quiere comprar: no es demasiada eslora?. Al parecer no tiene mucha experiencia. SALUD PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viento de fuera
port bo (27-07-2010)
  #123  
Antiguo 27-07-2010, 11:45
Avatar de zior2202
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

No viene al caso pero me ha hecho gracia la comparación que han hecho unos cofrades con el piso barcelona/barco y ferrari/barco.
Recuerdo en los 80 que un ferrari costaba sobre unos 18 o 20, suponiendo que era un modelo tipo testarrosa, y un piso rondaba sobre lo que se ha comentado, unos tres millones.

Hoy por hoy, un ferrari puntero puede salir por 200.000 Euros, que es lo que cuesta una casa en las afueras de Barcelona (mas o menos, por que del centro por ese precio olvidate). Lo de la construcción ha sido un dislate absoluto.
Citar y responder
  #124  
Antiguo 28-07-2010, 07:26
Avatar de zior2202
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Pues yo estoy con Butxeta y con Ventarrón.

No sé porqué la gente que tiene barcos "mayores", tipo Puma, Furia, etc dice que son barcazos, y tienden a comparar a esos barcos con los Najad, Malö, Hallberg Rassy de la Época. No tienen nada que ver. Y mucho menos con los Najad, Hallberg Rassy o Malö actuales.

Otra cosa que me da risa es eso de "es que son muy robustos y por ende más seguros". De verdad, deberáis cogeros algún manual de ingienería o arquitectura actual. Los materiales han evolucionado una barbaridad y las técnicas de producción ni os cuento. Antiguamente, un chaleco antibalas estaba formado por placas de plomo de un grosor determinado. Pesaban unos 17 kilos cada chaleco. Hoy en día, los antibalas son de kevlar, y no llegan a los 500 gramos de peso.

Los coches, por poner otro ejemplo, tienen chapas la mitad de gruesas que tenían los Simca o los Talbot de los 70. Los Volvo ya ni os cuento. Ahora, marcas clásicas por su seguridad (ej. Volvo) construyen con chapas mucho más finas pero incorporan estructuras con deformación predecible, de modo que los accidentes sean "controlados" y los daños a los pasajeros "minimizados".

El grosor de los cascos (Puma, Furia, etc) no indica seguridad. Indica sobrepeso. Y ese desplazamiento extra significa menos velocidad. Y está comprobadísimo que en mal tiempo la seguridad significa velocidad. Y no es que lo diga yo. Ahí teneís a un astillero mítico, Hallberg-Rassy, que ha encargado sus últimos modelos a German Frers, y los Hallberg Rassy 31 nuevos ya están ganando regatas de flota en Inglaterra y Suecia, porque le han pedido que dote a los nuevos diseños de popas anchas, orzas con bulbo, carenas algo más planas y más velocidad (=más seguridad). Ya lo hizo también Moitissier, tuvo que cortar las estachas que tiraba por popa, porque veía que su barco estaba más en peligro siendo lento en mitad del temporal que teniendo velocidad para correr las olas.

No confundamos barcos viejos con barcos clásicos. Ni barcos viejos de marcas normales (Puma, Noray, Furia, Dione, Jouet) con barcos viejos de marcas pioneras (hallberg rassy, najad, etc...) Comparar un Puma con un Hallberg es como comparar un Bavaria con un Southerly, por poner un ejemplo de barcos de serie.

Que conste que yo tengo un barco frances, de serie, con veinte años ya, pero no nos engañemos. Un barco moderno de buena calidad es mejor que un barco viejo de buena calidad.

Lo de que velocidad=seguridad no lo tengo yo tan claro. Hay un libro que se llama "navegación con mal tiempo" que te recomiendo que leas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zior2202
port bo (28-07-2010)
  #125  
Antiguo 28-07-2010, 12:33
Avatar de estay
estay estay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Me pide Llansador que opine, y puesto que me lo pide, lo voy a hacer. Dicen los romanticos que un velero debe tener la edad de su armador. Esto no es por casualidad, la experiencia es un grado y me refiero a la del casco. Personalmente prefiero los diseños de los años 70-80 que los actuales siempre que eso si vayamos a navegar de verdad. No me enrollo mas. El paso de ola que tiene un Norseman nunca lo tendra un Beneteau ni un Jeanneau. Estamos en la decada de la velocidad y de las lineas deportivas pero......la pregunta es:

¿ Son correctos los diseños actuales?

De serlo asi, ¿por que en la famosa Sidney-Hobart de aquel año, sobrevivio un Contessa 33 y no otros veleros muchos mas modernos?

Respuesta: Nosotros somos los culpables al no reclamar de los astilleros mas seguridad y mas condiciones marineras y menos diseño. Los astilleros Northshore lo saben, los Hallberg-Rassy tambien y por encima de todos los Collin Archer. Nosotros buscamos barcos para fondear, no para navegar, el resultado ahi lo teneis en el hilo que abri hace ya tiempo, veleros que no superan su eslora en pies en su STIX y Capsize Ratios de pena.

Venga, una cervecita para todos
Hola Cedemont, he seguido tu hilo de barcos que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán, y te voy a pedir que te mojes un poquito para echarle una mano a un cofrade a la hora de toimar decisiones, de los tres modelos que estoy viendo,Noray 43, Nord Wind 40 o Gib See 41, a igualdad de condiciones claro está ¿por cual te decantarias?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto