La Taberna del Puerto Tu tienda nautica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2010, 16:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 4,220 Agradecimientos en 1,804 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas e inconvenientes del casco de acero

Hola Nefta

Si hubiera sido de fibra se habria hundido a ver si le hago una foto a un Bavaria que hay en el varadero con la proa abierta, eso si que da miedo

Como sabras el mar hace de igualador termico por lo que es una ventaja que transmita la temperatura del agua, la del aire da igual debido al alto aislamiento que tienes en el interior (de 5 a 9 cm).

Que alguien este hasta el moño de mantener un barco de acero, seguro que es asi, yo tambien conozco, pero si te cuento (a ti no es necesario, tu ya lo sabes) hasta el moño que se puede estar de otros barcos, en este caso no tendria ni que hablar de terceros, basta con los que he tenido en propiedad, mantenido y reparado.

Si un barco de acero es una mantequilla, imagina otros...

De reparaciones, tambien te puedo contar un cambio de plancha en zona de baño (obra viva) en el varadero de Torrevieja y costo 500€ hay para todos los gustos, ya sabes.

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 16:41
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 2,251 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Como sabras el mar hace de igualador termico por lo que es una ventaja que transmita la temperatura del agua, la del aire da igual debido al alto aislamiento que tienes en el interior (de 5 a 9 cm).

www.simbadcruceros.com
Perdona pero el grosor normal es de 10mm, no hay nada mas, y la transmision termica del mar hace que sea frio y-o caliente y eso ademas produce condensacion con lo que tienes todo el casco sudando, que en otro material no causa ningun estropicio y con el metalico si, corrosiones y debilitaciones debido a la oxidacion producida por esta exudacion que ademas estando en ambiente salino se multiplica y ya no te digo si por desgracia tienes una fuga electrica, adios barco, sin contar ademas que en condiciones extremas de frio su contraccion es tan peligrosa que cualquier roce con algo afilado puede generar una grieta para asustarse, extremo vivido por un servidor en un pesquero en Canada
Dime cuantos barcos de hierro ves con el pantoque doblado dejando entrever sus cuadernas, porque los que yo veo son muchos, y sobre todo los self-made
El hierro para los martillos, para navegar hay otras aventuras
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 17:16
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,175
Recibió 1,059 Agradecimientos en 382 Mensajes

La roturas en acero sometidos a bajas temperaturas (canada) son frecuentes y generalmente es una rotura fragil ya que el acero "normal" alcanza una fatiga como material por debajo de sus caracteristicas mecanicas debido a estar en condiciones de temperaturas tan bajas. Para estos casos ha de emplearse aceros especiales resistentes a bajas temperaturas. No es el caso de nuestras latitudes.
Efectivamente, el tema de las condensaciones es importante, por tal motivo se cuida mucho que estas humedades "resbalen" hasta sentinas y no se queden "presas" en huecos. Esto hay que hacerlo bien que duda cabe...
Lo de las cuadernas señaladas se debe a que se han construido soldandolas a las chapas envolventes del casco; es mejor que estas embutan a la estructura como un guante a una mano ( metodo libro) de esa manera se logran varias cualidades más referentes a la elasticidad y deformabilidad ante impactos.
No perdamos de vista que lo que se pretende en un barco de acero es la tenacidad, no la dureza. La dureza es fragil y superado sus límites los materiales rompen. La tenacidad es la capacidad de absorver impactos sin producirse roturas.
Cuando por motivo de la gravedad del impacto, el material es incapaz de absorver esa energia, interesa que se deforme sin partirse, manteniendo así la estanquidad del sistema. Es aquí donde el acero, a mi juicio, es superior al "plastico" El cual no es tan deformable y rompe o estalla desintegrandose...
Volviendo al acero, una vez rebasados los limites elasticos, para que el conjunto chapa envolvente-estructura sea deformable, es necesario que las unión estructura-chapas sean lo mas elasticas posibles. Si estuvieran soldadas, romperian por desgarro de esas soldaduras, ocasinando vias de agua.
Por tanto, lo que interesa a 200Mn de la costa, es que si se produce un impacto de consideración, se abolle el casco pero que no se parta.
Yo comprendo que esto es engorroso y quizas poco util dentro de un puerto, pero en alta mar, esta diferencia puede salvar vidas.
Or tanto, insisto, el metodo de ejecución es muy importante, el casco de acero no lo debe hacer alguien sin los conocimientos apropiados y las herramientas necesarias. En eso no difieren acero-materiales no metalicos(para que nadie se cabree).

LORDRAKE
Antiguo 22-09-2010, 17:31
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,133 Agradecimientos en 497 Mensajes

LORDRAQUE, qué gozada leerte, sabes de lo que hablas y lo explicas para todos los públicos; lo que se aprende!

Hola NEFTA: Todo esto me lo repites la próxima vez que vengas a tomar una chevechita a bordo

Por cierto, si el acero es tan desastroso pa construir barcos, ¿por qué todos los mercantes y petroleros (o la gran mayoria) son de hierro y no de materiales plásticos (con perdón jejejeje)?

Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 18:10
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,175
Recibió 1,059 Agradecimientos en 382 Mensajes

Y ya que hablamos de calidades y seguridad en los materiales, hablemos de los cascos no metalicos.
Cuando construyes un casco no metalico has de respetar una serie de parametros, entre otros: Humedad relativa, temperatura ambiente, ausencia de polvo en el aire etc... aspectos dificiles de controlar si no se realiza en instalaciones muy bien acondicionadas.
Por otra parte, mientras que en el acero las caracteristicas mecanicas vienen garantizadas de fabrica, la laminación de los materiales plasticos es una reacción quimica cuyo mayor o menor exito depende en altisimo grado de la capacitación y buena ejecución del trabajo. Por tanto los no metalicos estan sujetos a altas fluctuaciones en su calidad-durabilidad y resistencia final dentro de una misma serie; prueba de ello es que unos adquieren osmosis y otros no.

En la construcción de series cortas, y no digamos en prototipos de barcos, los no metalicos son mas caros que los metalico: has de construir un molde, mucha mano de obra, caro control ambiental y tedioso trabajo en contacto con materiales muy nocivos para los operarios y el medio ambienteetc..
Estimo que esto unido a lo que ya habia comentado anteriomente hace que fuera de nuestras fronteras, donde ese tipo de construcción es mas habitual, se construyan mas en acero, para esos casos.
A mi manera de ver, tanto para cascos
metálicos como( mucho mas) en los no metalicos es conveniente que sean construidos por personal capacitado.

LORDRAKE

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Velero Simbad (22-09-2010)
Antiguo 22-09-2010, 18:19
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 218 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
LORDRAQUE, qué gozada leerte, sabes de lo que hablas y lo explicas para todos los públicos; lo que se aprende!

Hola NEFTA: Todo esto me lo repites la próxima vez que vengas a tomar una chevechita a bordo

Por cierto, si el acero es tan desastroso pa construir barcos, ¿por qué todos los mercantes y petroleros (o la gran mayoria) son de hierro y no de materiales plásticos (con perdón jejejeje)?
El acero es MUCHO mas barato
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 18:22
El viejo navegante

Vamos ha ver.....no he dicho que sea desastroso el hacer un barco de hierro
tampoco he dicho que sean peores ni mejores que otros elementos
simplemente que yo no tendria uno por lo que supone, nada mas, estoy hasta las narices de desoxidar y pintar, rascar, desbarbar, pulir, volver a pintar etc y terminas de una punta y empieza por la otra.... para mi, con siete atlanticos, uno con madera y los otros en fibra, con los miles y miles de barcos que cruzan y han cruzado y cruzaran siendo de fibra, no tengo porque tener un barco que me traiga mas problemas que cualquier otro, si ya me molesta pintar bajos cada dos años en el mio, inmaginaros ademas hacerlo por el interior, no gracias
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 20:02
Hermano de la costa

Hola Nefta

Siento seguir contradiciendote, hace muchos años que ya no se construye pegando el forro a las cuadernas, se hace segun el sistema de "estructura flotante" supongo que ya lo sabes por lo que no entiendo porque dices que se marcan las cuadernas en el forro, sera en barcos muy antiguos, tambien se hacian remachados, como el Titanic

Jamas he visto un forro de 10mmm de aislante, lo menos que he visto es de 30mm pero lo normal es rellenar el espacio entre forro interior y casco, de 50 a 90 mm (el ancho de cuaderna) segun barcos.

No hay condensacion en zonas aisladas, no es cierto, en algunos de plastico que el techo es de fibra hay que ir con el paraguas en la mano, yo solo tengo condensacion en el pozo del ancla cuyo techo no he asilado

Cuando hace mucho calor el agua esta siempre mas fresquita !joder! por eso nos metemos en ella.

Tengo un amigo que compro un 14 mts de acero, construido en el 70, el barco con su anterior propietario ya habia dado una vuelta al mundo de varios años, el lleva 18 años haciendo charter en Cabo de Hornos y Antartida..... tu mismo con tus 7 travesias del atlantico si las hubieras hecho con el mismo barco ¿que crees? yo tambien he tenido un NW 40.... y por muy buen barco que sea, que lo es..... el acero naval es el material por excelencia para la construccion naval ¿servidumbres? claro, como todo

Hola Lordrake

Excelente tu explicacion sobre soldadura, pero mantengo que se puede usar un sistema tan elemental como el del pintado con gas-oil para localizar algun poro, como comprenderas no lo he inventado yo, lo he visto usar tanto en astilleros de aqui como de Francia

Riskfactor

Claro que es barato y esa es otra virtud, no se podrian hacer petroleros de fibra.... se han hecho pesqueros y el resultado no ha sido muy bueno, demasiada fatiga, demasiados esfuerzos, zonas de anclajes de maquinaria pesada debiles....
Yo suelo preguntar "cuanto" de oceanico tiene un barco de serie de fibra que esta clasificado para ello, esta claro que cruzan muchisimos ¿cuantas veces lo podrian hacer sin padecer serios trastornos estructurales de dificil solucion? quebrantos, arrufos, puntales que ceden, cadenotes que se suben etc.... mi amigo el que esta en Usuahia eligio el acero porque no esas servidumbres, tendra las de rascar y pintar

Estoy con Nefta en una cosa ¡hasta los c.... de pintar los bajos... y los altos!
Con este tocho os dejo ya en paz, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 20:42
El viejo navegante

El hierro sera muy bueno para los buques pero no para la nautica deportiva, si fueran todos de hierro los que ahora tiene la gente estarian acabados por la electrolisis, todo el mundo monta cacharros electricos y ese seria uno de los principales problemas, empalman donde les va bien, cualquier derivacion casual arruina el barco, de panas abajo no hay ningun aislante, solo vigas de hierro y chapas oxidadas que hay que sanear y pintar constantemente, en invierno te pelas de frio, he mantenido un Alden 52, ufffffffffff menudo rollo, empezando por los oxidos y terminando por la electronica, no gracias, tener un plastico es un chollo!!
SALUT

Editado por NEFTA en 24-09-2010 a las 10:42. Razón: correccion ortografica
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 22:43
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 487 Agradecimientos en 148 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Vamos ha ver.....no he dicho que sea desastroso el hacer un barco de hierro
tampoco he dicho que sean peores ni mejores que otros elementos
simplemente que yo no tendria uno por lo que supone, nada mas, estoy hasta las narices de desoxidar y pintar, rascar, desbarbar, pulir, volver a pintar etc y terminas de una punta y empieza por la otra.... para mi, con siete atlanticos, uno con madera y los otros en fibra, con los miles y miles de barcos que cruzan y han cruzado y cruzaran siendo de fibra, no tengo porque tener un barco que me traiga mas problemas que cualquier otro, si ya me molesta pintar bajos cada dos años en el mio, inmaginaros ademas hacerlo por el interior, no gracias
SALUT
Nefta, sin ánimo de salir del hilo, pero me gustaría saber cómo fué la travesía en el barco de madera . Todo el rato pasamos de la fibra al acero. Y los de madera?.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 00:28
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Una pregunta o reflexión que suelo hacer a la gente experimentada de la naútica es: Veis factible que un buen casco de fibra de los "antiguos", en una colisión en navegación, se le abra un vía de agua tan importante como para hundirlo ? yo al cambiar los grifos de fondo he comprobado el considerable grosor del casco. Teniendo en cuenta la velocidad que alcanza un velero, etc,etc. Que opinais al respecto ?
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 03:17
Hermano de la costa

Nefta:

Esta claro que has tenido un mal matrimonio con ese barco de acero, pero lo que dices no es extendible a todos, no suelo tener fotografiadas las sentinas, solo he encontrado una foto de cuando me cambie el motor, por favor observa la chapa que esta a la vista.... si eso blanco como la nieve, esas son mis fondos, esos que tu dices que solo son oxido y no se que mas.

Cuando quieras coges un tester y te metes en mi barco a ver cuantas derivaciones encuentras, chapa con negatico y chapa con positivo, lo que quieras y que conste que el primer motor que puse (4108) que compre de segunda mano llevaba el negativo al motor, cero patatero de electrolisis, ahora lo he puesto con positivo y negativo, tampoco hay que tentar a la suerte, los he visto con electrolisis e incluso alguno con mucha, si hacemos las cosas mal da igual el material del que hablemos

Tonic

Si el golpe es navegando con un objeto a la deriva puede salir bien parado, con un coral o piedra va ser mas dificil, en arena tambien puedes salir bien, quizas sin pala..... tambien te dire que uno de acero se puede rajar, yo lo he visto, te haces una raja parecida a la que harias si coges una radial y le das un corte a la chapa, pero en ese caso concreto se tapono con masilla epoxi que fragua bajo el agua y llego navegando hasta casa, ademas a vela, ya que el agua habia inutilizado el motor, lo que no sabremos nunca es ante el mismo impacto como habria quedado uno de fibra, saludos

www.simbadcruceros.com
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg motor sm 65.jpg (40.1 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 03:21
Hermano de la costa

Por favor alguien que me diga como borrar fotos de las que se cuelgan aqui, tengo la capacidad a punto de agotarse, gracias

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 23:15
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Re: ventajas e inconvenientes del casco de acero
Nefta:

Esta claro que has tenido un mal matrimonio con ese barco de acero, pero lo que dices no es extendible a todos, no suelo tener fotografiadas las sentinas, solo he encontrado una foto de cuando me cambie el motor, por favor observa la chapa que esta a la vista.... si eso blanco como la nieve, esas son mis fondos, esos que tu dices que solo son oxido y no se que mas.

Cuando quieras coges un tester y te metes en mi barco a ver cuantas derivaciones encuentras, chapa con negatico y chapa con positivo, lo que quieras y que conste que el primer motor que puse (4108) que compre de segunda mano llevaba el negativo al motor, cero patatero de electrolisis, ahora lo he puesto con positivo y negativo, tampoco hay que tentar a la suerte, los he visto con electrolisis e incluso alguno con mucha, si hacemos las cosas mal da igual el material del que hablemos

Tonic

Si el golpe es navegando con un objeto a la deriva puede salir bien parado, con un coral o piedra va ser mas dificil, en arena tambien puedes salir bien, quizas sin pala..... tambien te dire que uno de acero se puede rajar, yo lo he visto, te haces una raja parecida a la que harias si coges una radial y le das un corte a la chapa, pero en ese caso concreto se tapono con masilla epoxi que fragua bajo el agua y llego navegando hasta casa, ademas a vela, ya que el agua habia inutilizado el motor, lo que no sabremos nunca es ante el mismo impacto como habria quedado uno de fibra, saludos

www.simbadcruceros.com
Vistas en miniatura

A ver si alguien nos puede alumbrar con experiencias en golpes, en barcos de fibra, con objetos a la deriva. Entiendo que los golpes con rocas u otros elementos fijos, son otro cantar.
Yo en una ocasión, navegando a cinco nudos a motor con un Dufour 28, colisoné contra una roca, fué un golpe seco y el barco no sufrió daño importante como vía de agua, eso sí, el golpe se lo llevó la orza y no el casco.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 01:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 225 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Una pregunta o reflexión que suelo hacer a la gente experimentada de la naútica es: Veis factible que un buen casco de fibra de los "antiguos", en una colisión en navegación, se le abra un vía de agua tan importante como para hundirlo ? yo al cambiar los grifos de fondo he comprobado el considerable grosor del casco. Teniendo en cuenta la velocidad que alcanza un velero, etc,etc. Que opinais al respecto ?

Vamos a ser parciales, yo tengo un barco viejo tambien, pero no por eso me fanatizo, un barco moderno de mediana calidad, es mas resistente mucho mas si esta construido con Kevlar. Ahi por ahi mala experiencia con algunos barcos modernos, pero no se puede generalizar.
Las generalizaciones nos llevan a malos entendidos, por ejemplo ya que estamos en un hilo que trata de barcos de acero, se dice que para navegacion en aguas polares es lo que sirve, pero no se dice que no todos los barcos de acero son adecuados, por lo menos para navegaciones extremas, tienen que tener una carena tal que si el hielo los aprieta queden sobre el, sino por mas de acero que sean el hielo los estruja como nosotros a una uva entre los dedos. Por lo general son de quilla corrida.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 03:32
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 225 Agradecimientos en 149 Mensajes

Si alguien le interesa comprar un velero con casco de acero, deberia leer esto, http://www.boatsurveyor.com/Articles...Inspection.htm aunque esta en ingles, se aplica a EE.UU. y posiblemente solo muy pocas cosas a otros paises con mas controles, pero algo no cabe duda quien los escribio vio suficientes barcos de acero como para creer que su opinion es valedera.
Habla de barcos con corrosion, como nos conto Nefta, y no son tan pocos, habla de barco de acero Core-ten, pero de barcos que no lo son, los cuales tienen mas problemas y son mas comunes, habla de un sin numero de tratamientos que se les puede dar, incluido el Epoxi, es decir no solo existe uno, y ese es el que todo el mundo utiliza, por supuesto esto NO quiere decir que sean efectivos, pero si es un problema a considerar. Habla de un velero de acero que tuvo que con solo 7 años tenia serios problemas, si solo 7 años.
Tambien habla de soldaduras defectuosas, y de los problemas que ellas pueden ocasionar, como lo sugeri yo.

En fin no me interesa discutir mas, solo aportar algo por si alguien le interesa, creo que mejor tener varias opiniones y lo mas objetivas posibles, como la que puede dar un aramdor e inspector de barcos de acero.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 25-09-2010 a las 04:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Tu tienda nautica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro