La Taberna del Puerto Guiral
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 13:56
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado ¿que Ocurre Con Los Amarres En Los Puertos?

Una ronda para toda la barra.

Estaba leyendo un post sobre el mercado de compra y ventas de barcos y aparte de interesante, me ha surgido una duda.

Todos hablan del ajuste del mercado de compra y venta, que si ahora no se vende una caña es porque hay exceso de oferta, que los precios están supervalorados, que la gallina de los huevos de oro ha dejado de "poner" etc. y ahora pregunto yo.

¿QUE OCURRE CON LOS AMARRES EN LOS PUERTOS?

¿También se van a ajustar los amarres en los puertos?

No hace ni 3 días un amigo me comentaba que en breve, muy breve va a haber una remodelación importante en el tema de puertos. Yo lo dudaba muy en serio pues cada puerto es de su madre y su padre, con tios, abuelos, y demás parientes. Desde los privados, los semiprivados, los estatales, los autonómicos, los locales ( ayuntamientos ) etc etc etc

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sanndro
argonauta3 (26-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 14:01
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 909 Agradecimientos en 460 Mensajes
Predeterminado Re: ¿que Ocurre Con Los Amarres En Los Puertos?

Cita:
Originalmente publicado por sanndro Ver mensaje
Una ronda para toda la barra.

No hace ni 3 días un amigo me comentaba que en breve, muy breve va a haber una remodelación importante en el tema de puertos.
Puedes adelantar algo más? No te dió más detalles tu amigo?
Ojalá haya novedades... pero para bien, que no me fio un pelo de lo que hagan.
Antiguo 25-10-2010, 14:38
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 2,059 Agradecimientos en 1,238 Mensajes

Todo lo que pueda suceder sera despues del termino de la concesion...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:04
kalamot kalamot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

pues por aqui en barcelona más en concreto en port ginesta he oido que los alquileres suben y suben
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 16:18
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 124 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenas tardes y belmontes (café con leche condensada y coñac) para todos.

El tema de los puertos no es semejante al de la vivienda, mientras en tierra se han edificado mas viviendas que demanda ha existido, en el mar son muy pocos los puertos que se han construido, de hecho no se cubre ni de cerca la demanda que hay. Por esta razón es muy dificil que bajen los precios.

En cuanto al tema de la renovación de las concesiones, me extraña que quiten un barco para poner otro. En todo caso lo mas sensato será: un socio, un barco un amarre. De esta manera no existirá el expeculador que sin tener barco pueda tener uno o varios puntos de "atraque".

Pd.-Me refiero a los Club nauticos. Marinas y puertos deportivos no son entidades sin animo de lucro.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 17:09
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

... pues en Levante hay muchos amarres vacíos en invierno y marinas secas saturadas...

En los meses de verano se llenan, y en ciertos puertos si que están bajando y mucho los precios, de alquiler, pero sobretodo de venta, dependiendo de la oferta y la demanda y de la concesión, hay sitios que tienen ahora mucha oferta, Aguilas, Torrevieja, Valencia capital..., Hay otros donde no hay opción ninguna, San José en Almeria...

Dpend

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Edita sin miedo en la WIKI GUÍA NÁUTICA
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 17:28
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 311 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalamot Ver mensaje
pues por aqui en barcelona más en concreto en port ginesta he oido que los alquileres suben y suben

Pues la sensación en Port Ginesta, a primera vista, es todo lo contrario ... yo diría que bajan y bajan. Sin ir más lejos se anunciaba en esta taberna un alquiler de un 12m en la zona nueva al precio (oficial, el que factura el puerto por los amarres que gestiona) de un 10m ...
Antiguo 25-10-2010, 23:02
cagarutas cagarutas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola,

No se venden amarres porque actualmente hay muchos para alquiler a buen precio... algunos por poco más del coste de mantenimiento...

El problema vendrá dentro de unos años, cuando la cosa este mejor, los alquileres suban y las concesiones estén a punto de finalizar... entonces, para que no se estanque el mercado deberán establecer unas normas claras y cuales son requisitos para acceder a la renovación de las concesiones.

Porqué sinó podría pasar que ante la incertidumbre, por una parte los propietarios hecharan a su inquilinos para que estos no les "quitaran" su amarre, y por otra parte, los inquilinos no quisieran convertirse en propietarios debido al poco tiempo de concesión restante.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 00:03
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 375
Recibió 499 Agradecimientos en 348 Mensajes

La Eppa//Apa tiene previsto incrementar los costes de las cesiones de uso preferentes que oferta ,así como endurecer las medidas económicas de boificaciones establecidas ,suprimiendo descuentos vigentes ,etc.
Echaremos un muerto a la ría o nos iremos a Portugal.Así se arreglan aquií las cosas
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 08:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Puedes adelantar algo más? No te dió más detalles tu amigo?
Ojalá haya novedades... pero para bien, que no me fio un pelo de lo que hagan.
Konpai, no me dió mas detalles, de todas maneras aunque se que esta persona está bien informada, me pareció mas un rumor que una noticia contrastada. O mas bién un deseo incontrolado de que realmente se "ajusten" los puertos.

De todas maneras, me ha parecido que este verano había mas atraques de la cuenta vacíos. Será que han venido menos barcos de "fuera" o que estaban todos en las Baleares

Unos cafés, tostadas con aceite de oliva y jamón ibérico. Jolín se me hace la boca agua juajuajua

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 11:24
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por cagarutas Ver mensaje
hola,

No se venden amarres porque actualmente hay muchos para alquiler a buen precio... algunos por poco más del coste de mantenimiento...

El problema vendrá dentro de unos años, cuando la cosa este mejor, los alquileres suban y las concesiones estén a punto de finalizar... entonces, para que no se estanque el mercado deberán establecer unas normas claras y cuales son requisitos para acceder a la renovación de las concesiones.

Porqué sinó podría pasar que ante la incertidumbre, por una parte los propietarios hecharan a su inquilinos para que estos no les "quitaran" su amarre, y por otra parte, los inquilinos no quisieran convertirse en propietarios debido al poco tiempo de concesión restante.
No se exactamente de que zona hablas, pero por aqui los 12 metros no bajan de 330€ y los de 10 270€, los de compra han pasado de su pico hace tres años desde 120mil a los 60mil el mas barato que he encontrado, pensando que se compraron a 12mil creo que siguen revalorizados
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 12:58
Capitán pirata

Pero lo de siempre. Si hubiera suficientes amarres, es decir que la oferta y demanda estuvieran en situación de equilibrio ( + ó - ) los puertos que ofrecieran mejor servicio, serían los que se llevaran el gato al agua ( ¿de donde habrá salido esta expresion? jeje ) Pero desgraciadamente eso no ocurre. Consecuentemente hay puertos que deberían hasta multar por el mal estado del mismo o la falta de servicios.

Buf a veces me aburro yo mismo y pienso basta ya esta bien de criticar y criticar pero joeeeeee, es que no hay forma, es que cuanto mas hablas de estos temas mas te calientas.

¿Creeis que llegará algún día en que tengamos una normativa de puertos para toda Europa? UFF Esto podría abrir otro hilo.

Venga unas cañitas que ya es la hora

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 11:59
cagarutas cagarutas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No se exactamente de que zona hablas, pero por aqui los 12 metros no bajan de 330€ y los de 10 270€, los de compra han pasado de su pico hace tres años desde 120mil a los 60mil el mas barato que he encontrado, pensando que se compraron a 12mil creo que siguen revalorizados
SALUT
Hola, en el Maresme por un amarre de 10metros se pagan 200-250€ y hace un par de años eran 300-350, teniendo en cuenta que los gastos mensuales (INCLUIDOS) rondan los 80-120€ el diferencial/beneficio bruto del propietario se ha reducido un 50%.
Era más viable comprar un amarre por 40000€ hace 3-4 años, que comprarlo ahora por 25000. Por esto creo yo que no se venden.

Otra cosa muy distinta son las concesiones en puertos publicos o las zonas de fondeo, que no se como funcionan pero creo que en muchos de estos sitios no hay ningún servicio y por lo tanto no hay gastos de mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 12:35
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por cagarutas Ver mensaje
Hola, en el Maresme por un amarre de 10metros se pagan 200-250€ y hace un par de años eran 300-350, teniendo en cuenta que los gastos mensuales (INCLUIDOS) rondan los 80-120€ el diferencial/beneficio bruto del propietario se ha reducido un 50%.
Era más viable comprar un amarre por 40000€ hace 3-4 años, que comprarlo ahora por 25000. Por esto creo yo que no se venden.

Otra cosa muy distinta son las concesiones en puertos publicos o las zonas de fondeo, que no se como funcionan pero creo que en muchos de estos sitios no hay ningún servicio y por lo tanto no hay gastos de mantenimiento.
No es asi, Masnou 10m jamas han llegado a los 300€ en este momento 270€, el mantenimiento mensual es de 70€ y de 100€ para los de 12m y su alquiler de 330€ en compra estan en 40mil y 60mil respectivamente
Y asi es en Mataro, Badalona, Balis, Port Olimpic...exceptuando Premia que son algo mas baratos, Arenys es otra historia ya que es un club nautico y es mas caro
El beneficio de un propietario esta claro, 10X360 costaron 9600€, valor actual 40mil, diferencia 30mil € recaudacion anual 3240€, gastos anual 840€, beneficio neto 2400€ con lo que en 40 meses esta ya amortizado
Otra cosa es que lo compraran por 60mil que fue el maximo que se llegaron a cotizar faltando 15 años para el termino de la concesion, eso si que no es negocio a no ser que quieras estar alli fijo y temas quedarte sin amarre, cosa que ocurrio a muchos, yo compre por 40mil uno de 12x4'15 faltando 16años porque no habian amarres y porque estaba pagando 360€mes de alquiler,aunque no lo venda y lo pierda al final de concesion, me he asegurado mi amarre y vivienda por 208€mes mas 100€ de gastos, total 50€ al mes menos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 12:53
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 1,956
Recibió 1,783 Agradecimientos en 1,156 Mensajes

En los que conozco ha caido el diferencial de "especulacion" pero permanecen los precios fijados para la explotacion dados por las CCAA...y mientras tanto en distintas zonas de nuestra geografia, se encargan vuelos para hacer otofotografia y proceder a la sancion y/o retirada de los barcos que no esten fondeados de forma legal en nuestras costas...impulsados y potenciados por los Puertos Oficiales.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 13:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,461 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
... pues en Levante hay muchos amarres vacíos en invierno y marinas secas saturadas...

.... en ciertos puertos si que están bajando y mucho los precios, de alquiler,.... hay sitios que tienen ahora mucha oferta, Aguilas, Torrevieja, Valencia capital..., Hay otros donde no hay opción ninguna, San José en Almeria...
San José es un puerto muy pequeño y por tanto no es signficativo para hacer una comparación. Además, desde Garrucha a Almería, es el único puerto deportivo, por lo que tiene toda la zona de Cabo Gata para el solo. Y podemos decir que es una zona privilegiada para la navegación (al menos a mi me encanta).

Por contra, en Aguadulce (a unas 25 mn), un excelente puerto (por el enclave tan protegido que tiene y la calidad de sus aguas interiores), la tarifa de precios es más barata que la propia APPA (los puertos públicos andaluces) y además ahora hacen hasta un 35% de descuento. Pues aún así, hay plazas libres.

Saludos.
AL REBRAMAR,
YO ME DUERMO
SOSEGADO
ARRULLADO
POR EL MAR.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 13:09
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
La Eppa//Apa tiene previsto incrementar los costes de las cesiones de uso preferentes que oferta ,así como endurecer las medidas económicas de boificaciones establecidas ,suprimiendo descuentos vigentes ,etc.
Pepe: dudo mucho que lleven a efecto lo que dices. Me ciño al comentario sobre el puerto de Aguadulce, de mi post anterior. Yo he dejado Mazagón (APPA), entre otras cosas, por una diferencia de más de 1500€ anuales.

Y si nos ponemos a hablar del trato y la amabilidad de unos y otros, ni te cuento. O por donde lo mires. Es que no tiene color.

Saludos.
AL REBRAMAR,
YO ME DUERMO
SOSEGADO
ARRULLADO
POR EL MAR.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 16:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
San José es un puerto muy pequeño y por tanto no es signficativo para hacer una comparación. Además, desde Garrucha a Almería, es el único puerto deportivo, por lo que tiene toda la zona de Cabo Gata para el solo. Y podemos decir que es una zona privilegiada para la navegación (al menos a mi me encanta).

Por contra, en Aguadulce (a unas 25 mn), un excelente puerto (por el enclave tan protegido que tiene y la calidad de sus aguas interiores), la tarifa de precios es más barata que la propia APPA (los puertos públicos andaluces) y además ahora hacen hasta un 35% de descuento. Pues aún así, hay plazas libres.

Saludos.
Si, si por eso lo digo, es peque y solitario y en zona preciosa (y que dure), tiene un proyecto de ampliación paralizado desde hace 8 años, y no sé si ya descartado, por la proximidad y disponibilidad en Aguadulce o Almerimar.

La realidad es que el precio de explotación por empresa/club/admón, es el mismo o ha bajado un poco, sobretodo en puertos de reciente contrucción y que en algunos casos están a menos de la mitad de ocupación.

La explotación (alquiler) por particulares, en muchos puertos está por debajo del 50% de lo de solo hace 3 años, dependiendo de la demanda de la zona, por supuesto.

La venta... en muchos casos, literalmente imposible, por la idiosincrasia de las renovaciones, tiempo que quede, posibilidades reales de renovación, estado de las instalaciones, etc.
A menos de 10 años de la renovación de la concesión, hoy no se vende nada.

Es curioso Valencia, en medio de una gran ciudad, el Port América o como se llame, barato, y medio vacío. Desconozco si es semi público o medio privado, pero me consta que lo estamos medio pagando todos, y me parece paradójico.

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Edita sin miedo en la WIKI GUÍA NÁUTICA
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 12:12
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 237 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:

Es curioso Valencia, en medio de una gran ciudad, el Port América o como se llame, barato, y medio vacío. Desconozco si es semi público o medio privado, pero me consta que lo estamos medio pagando todos, y me parece paradójico.
Doy mi opinión:

Es muy dificil hacer de la noche a la mañana un puerto con capacidad para 700/800 embarcaciones y llenarlo, más y cuando lo terminas un año antes de la crisis. Hay 350/400 embarcaciones lo que creo que es un número muy apreciable, conseguidas a base de precio.
Tienes también la "ampliación" del náutico, bajo otra concesionaria con no menos de 300 espacios prácticamente vacía.
Los atraques iban destinados en ambos casos a embarcaciones mínimo 12 m de eslora, cuando la mayoría de las embarcaciones de nuestro litoral están por debajo de los 8 m (impuesto de matriculación).

Relacionado con tus últimas dudas: Se construyó merced a un préstamo avalado por el Ico, ese préstamo ya ha entrado en impago, y quién es el Ico ?....
La gestión es pública ya que está regido por el Consorcio 2007, entidad participada en un 25% por el Ayuntamiento, un 25% la Generalitat y un 50% por el gobierno central, que decisiones se pueden consensuar con esa composición ?

La concesión, ó la autorización de ocupación y explotación, todavía continúa renovándose por períodos anuales (como máximo), ya que en función de las necesidades de celebración de eventos de los regidores, y de la sempiterna duda "tendremos Copa América?", no se define un modelo definitivo.....esto conlleva que no haya servicios de ningún tipo (por no haber no hay ni varadero), porque:

1) no hay dinero público para invertir en ellos.
2) el capital privado no se arriesga en algo que "el año que viene" puede no estar....la amortización de la inverisón es imposible.
Concluyendo: si no hay servicios no vienen amarristas, al contrario, el día que los puertos de alrededor se pongan un poquito las pilas habrá regreso de naves a sus puertos de origen.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
genoves (28-10-2010)
Antiguo 28-10-2010, 12:22
Capisol

Cita:
....en muchos puertos está por debajo del 50%...
A proposito de tu frase: ¿Donde se habrán metido los barcos?.

Saludos.
AL REBRAMAR,
YO ME DUERMO
SOSEGADO
ARRULLADO
POR EL MAR.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2010, 14:53
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 1,956
Recibió 1,783 Agradecimientos en 1,156 Mensajes

Te quedarias muerto de ver lo que ha crecido el negocio de las naves agricolas dedicadas a Marina Seca...los güiris lo practican este deporte de pu.a madre!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 10:37
Capitán pirata

No solo naves agrícolas, naves industriales, comerciales y de todo tipo. Con la pu*a crisis, hay miles de ellas que han tenido que cerrar sus negocios y ahora sirven de "PARKING" para todo tipo de embarcaciones.

A mi concretamente me han ofrecido dos naves para dejar mi barco en menos de una semana, y eso que aún no tengo barco

La semana pasada estuve en Puerto Gelves, y efectivamente la marina seca estaba hasta los topes y amarres en los pantalanes todos los que quieras. Claro que en la temporada invernal también es mas normal que el personal aproveche para sacar el barco y hacerle un el brico correspondiente.

A este paso terminará costando mas la marina seca que la mojá

Unos cafés

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 15:23
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 722 Agradecimientos en 474 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sanndro Ver mensaje

¿QUE OCURRE CON LOS AMARRES EN LOS PUERTOS?
Respuesta: Lo que ocurre, es que hay más barcos que amarres.

Lo demás se deduce facilmente:

oferta < demanda = > precios

es de 1º de la ESO.

Es algo así, a lo que ocurre con los Árabes y el petróleo !!
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 16:04
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

En el golfo de Valencia tenemos de todo, especialmente amarres vacíos, gracias a la marina Juan Carlos I y a la Cíes del RCNV. Hay puertos que no se bajan del burro y te cobran bien cobrado, hay otros que sacan ofertas, y otros con incertidumbre, como puede ser la Marina real, que poco a poco se va llenando de los barcos que "echan" de otros sitios, y que es una buena opción por situación, aunque está un poco carente de servicios en comparación con el Rcnv, aunque, y siempre a mi parecer, mas cómodo y claro, ya que no te sacan dinero por aparcar y demás. En resumen, una de las formulas es el crecimiento de la oferta, otra sería una bajada en el canon que pagan los puertos a las diferentes administraciones públicas (aunque creo que eso va a ser que no), y, relacionada con la primera, la competencia para atraer al cliente, con servicios, bocanas bien dragadas, atención... y todo eso que vosotros ya bien sabéis.
Antiguo 29-10-2010, 16:16
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 3,624
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,364 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Respuesta: Lo que ocurre, es que hay más barcos que amarres.

Lo demás se deduce facilmente:

oferta < demanda = > precios

es de 1º de la ESO.

Es algo así, a lo que ocurre con los Árabes y el petróleo !!
Buenos y

Efectivamente. Los amarres, como todo, valen lo que valen por esa ley y todo desemboca en ella.

Santa Pola:
Amarre 25000 euros + 7000 de impuesto revolucionario + 100 euros mensuales.

Guardamar del Segura:
Capacidad actual de 494 barcos y una coletilla eterna en su web de "pronto se ampliará a 900"

Si la lista de espera es de 800 barcos más o menos, eso quiere decir que cuando se lleve a cabo, que dudo que mis hijos lo vean, nacerá con una lista de espera de:

900 - 494 = 406 amarres adicionales
800 - 406 = 394 barcos sin amarre

Mientras, en Torrevieja, un amarre que pedian hace un mes 15000 euros, hoy está a 9000, porque hay otro factor en cuenta y es la urgencia que tiene un propietario en venderlo.

Se pueden alquilar por 100 euros mensuales.

Es tambien cierto que cuando hablamos de amarres, cada uno saca las cuentas en base a su eslora, la mia es corta, osea que para algunos puede parecer barato pero para otros nos es prohibitivo.

Editado por TAMAMOANA en 29-10-2010 a las 16:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Guiral

Herramientas
Estilo

Reglas del foro