La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 01-11-2010, 22:35
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Predeterminado Ayuda para desmontar la orza

Muy buenas cofrades, ante todo una ronda a mi cuenta.

Hace poco he adquirido un velero y tengo la intención de arreglarlo para ello lo estoy desmontando de arriba a abajo, una de las cosas que tenía intención de hacer es desmontar la orza y sanearla bien, eso me facilitaría darle la vuelta al casco para trabajar mas cómodamente. La orza va fijada al casco por 6 tornillos, que llevan unas platinas de hierro a modo de arandela y una tuerca, como podéis ver en la foto las platinas están muy oxidadas. Mi intención era quitar las tuercas y las platinas, así la orza quedaría libre para poder manipularla. Pues no es así, no hay manera de sacarla. He probado de hacer girar los espárragos por si estaban roscados a la orza y ha sido imposible. Con una broca de 2mm he hecho orificios alrededor de los espárragos, he podido hacerlo a una profundidad de 1,5 cm aproximadamente y nada. No se me ocurre nada mas y me gustaría que me echarais un cable.

Otra pregunta, ¿que tal sustituir las platinas de hierro por unas de acero inoxidable?

Un saludo y gracias.
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Editado por SANTIGU en 01-11-2010 a las 23:32.
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  #2  
Antiguo 01-11-2010, 22:44
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

En la foto me parece apreciar que las tuercas están soldadas a la pletina.

Si es así, y sigues queriendo desmontar la orza , utiliza una "radial" para quitar la soldadura que sujeta las tuercas a las pletinas. Si no lo haces, no hay manera.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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  #3  
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

No Epops, las tuercas no estan soldadas, ya he conseguido quitarlas, y las platinas tambien, ahora solo queda el esparrago, el casco y la orza.
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  #4  
Antiguo 01-11-2010, 22:53
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

Cita:
Originalmente publicado por SANTIGU Ver mensaje
No Epops, las tuercas no estan soldadas, ya he conseguido quitarlas, y las platinas tambien, ahora solo queda el esparrago, el casco y la orza.
Pues intenta quitar los espárragos con una mordaza de presión. Bien sujeta hace una fuerza de 0,5 Tm./Cm2

Si no puedes con esa herramienta, vas a tener que buscarte la vida de otra manera más complicada.

Suerte en el trabajo
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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SANTIGU (01-11-2010)
  #5  
Antiguo 01-11-2010, 23:00
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

Gracias Epops, ya había pensado esa posibilidad, pero si los sujeto con una mordaza, seguro que inutilizo las roscas, y si al final no puedo sacarlos, tengo otro problema.
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  #6  
Antiguo 01-11-2010, 23:18
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

Cita:
Originalmente publicado por SANTIGU Ver mensaje
No Epops, las tuercas no estan soldadas, ya he conseguido quitarlas, y las platinas tambien, ahora solo queda el esparrago, el casco y la orza.

sueltas las tuercas , la orza no cae ???
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SANTIGU (02-11-2010)
  #7  
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Predeterminado Re: Ayuda para demontar la orza

Exacto seintenta.
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  #8  
Antiguo 02-11-2010, 05:56
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Santigu, supongo que has mirado que la orza no este enfibrada al casco . Cuando tengas sacadas las tuercas y el casco elevado del suelo dejando para la orza una distancia de unos 10 cm al suelo, ves golpeando alternativamente los esparragos roscados con un martillo para que se baje la orza, tendria que caer, Algunos barcos tenian los tornillos pasantes y el agua de mar subia por los agujeros hacia la sentina.. Ten nos informados de la evolucion y te echaremos un golpe de rondas.. Suerte.
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SANTIGU (02-11-2010)
  #9  
Antiguo 02-11-2010, 06:08
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Pregunta tonta:

Si esta la orza tan bien sujeta que se aguanta sola, para que quieres quitarla?

Tonitutusaus
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SANTIGU (02-11-2010)
  #10  
Antiguo 02-11-2010, 07:40
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Hola Port bo, no esta enfibrada, de hecho he picado toda la masilla que tapaba la junta entre la orza y el casco por fuera y se ve que no hay nada. También he golpeado alternativamente los pernos con un martillo, después con un martillo de paleta "maceta" y finalmente con un martillo de picapedrero "mazo" y lo único que me ha parecido oír era la orza riéndose de mi.

Para bajarla he puesto debajo un gato de coche y por ahora tengo la orza separada del gato 1cm aprox., cuando salga la orza ire bajando el gato poco a poco.

Hola tonitutusaus, tienes razón, si antes de empezar hubiera sabido que estaba así, ni la toco. El tema es ahora después de todo lo que le he hecho, no sale pero tampoco me fío.
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  #11  
Antiguo 02-11-2010, 08:56
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

suele pasar, el sika aguanta lo que no esta escrito . yo normalmente lo intento cortar con una espátula afilada o con el alambre de corte para parabrisas de automoción , ojo que suele estallar un poco el gel por donde empieces el trabajo ,.
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SANTIGU (02-11-2010)
  #12  
Antiguo 02-11-2010, 09:04
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Gracias seintenta, ¿donde se puede encontrar el alambre de corte?
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  #13  
Antiguo 02-11-2010, 09:16
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Este , lo encontraras en las empresas que suminstran a los talleres de reparacion de coches , tiendas de accesorios .
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SANTIGU (02-11-2010)
  #14  
Antiguo 02-11-2010, 09:44
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Hola Santigu,

Hace un par de semanas, en una discusión sobre si era conveniente o no dessenfibrar los pernos de la orza, el cofrade JON puso este link donde se muestra (en la última parte), como se desmontó la orza en un PUMA 26. Tal vez te sirva de ayuda.

http://retoalavida.wordpress.com

Suerte y unas
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SANTIGU (02-11-2010)
  #15  
Antiguo 02-11-2010, 10:05
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Ok Bitxu, lo busco.

Gracias Lechuck, probaré poniendo cuñas en la junta, eso todavía no lo había probado. Como mínimo este blog me da una esperanza.
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  #16  
Antiguo 02-11-2010, 10:14
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Algunos barcos tenian los tornillos pasantes y el agua de mar subia por los agujeros hacia la sentina.:cagoen
Es que hay alguna sujeccion de orza que no traspase el casco?
SALUT
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  #17  
Antiguo 02-11-2010, 10:47
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Hola a todos:

El Sika, normalmente se usa para disimular la unión casco orza y evitar que se acumule en esa zona el caracolillo.
Entre casco y orza, habrán metido algún tipo de junta pero no elástica, para sellar la unión y evitar movimientos.
Es posible que la orza no pueda bajar porque las misma rosca de los pernos la mantenga en su sitio, quizás fuera preferible sacar los pernos por arriba, soldando una tuerca en cada uno, o metiendo dos tuercas para que una de ellas haga de contratuerca.

Yo probaría entes de meter cuñas.

Suerte.

Lo de algunos con la náutica es afición. . . . . . . al trabajo.
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  #18  
Antiguo 02-11-2010, 10:56
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

La sika no sirve para disimular sino para evitar que se cuele el agua y debilite el acero inox de los pernos(inox-agua salada)y al mismo tiempo evitar que entre agua a la sentina
Las placas de los pernos son de hierro para que no se debiliten con el agua salada y el inox, sirven de testigo para ver cuando hay que cambiarlas, cosa que no pasaria con las de inox que se volverian quebradizas al contacto con el agua de mar
SALUT
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  #19  
Antiguo 02-11-2010, 10:59
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

LP706, lo de la contratuerca ya lo he probado y nada, lo de soldar preferiría no hacerlo para no inutilizar los pernos en caso de que no pueda sacarlos, en cualquier caso seria el ultimo recurso.
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  #20  
Antiguo 02-11-2010, 11:05
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Cita:
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Las placas de los pernos son de hierro para que no se debiliten con el agua salada y el inox, sirven de testigo para ver cuando hay que cambiarlas, cosa que no pasaria con las de inox que se volverian quebradizas al contacto con el agua de mar
Nefta, si el agua salada debilita el inox, por que las placas de hierro están totalmente oxidadas y en cambio tanto los pernos como las tuercas están como el primer día.
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  #21  
Antiguo 02-11-2010, 11:16
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

El inox permanece inalterable a la vista, pero se vuelve quebradizo en inmersion en agua salada, los pernos en inox agarran mejor en el plomo, las placas de hierro se deterioran tanto en agua dulce como en salada
Los barcos con sentina humeda de agua de mar y agua dulce y llevan orza de plomo utilizan los pernos de inox, si la orza es de hierro fundido utilizan pernos de hierro, por ejemplo, los pernos de beneteau con orza de hierro son tornillos de hierro y tambien sus placas, en otras fabricaciones se evitaba el contacto con el agua de mar enfibrando todo el conjunto
SALUT
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SANTIGU (02-11-2010)
  #22  
Antiguo 02-11-2010, 11:31
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

coincido con los comentarios del cofrade nefta, nunca he visto ningún otro material entre la orza y el casco que no sea una masilla de poliuretano , material con el que algunos barcos fijan los manparos estructurales ..... pero eso es otro tema

en el momento que empieces a cortar el sellante y con unos meneos , veras como suelta
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SANTIGU (02-11-2010)
  #23  
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El inox permanece inalterable a la vista, pero se vuelve quebradizo en inmersion en agua salada, los pernos en inox agarran mejor en el plomo, las placas de hierro se deterioran tanto en agua dulce como en salada
Los barcos con sentina humeda de agua de mar y agua dulce y llevan orza de plomo utilizan los pernos de inox, si la orza es de hierro fundido utilizan pernos de hierro, por ejemplo, los pernos de beneteau con orza de hierro son tornillos de hierro y tambien sus placas, en otras fabricaciones se evitaba el contacto con el agua de mar enfibrando todo el conjunto
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Hola Nefta, segun me comentó el vendedor, la orza es de hierro fundido, lo podré comprobar cuando consiga sacarla. Lo que si es seguro es que los pernos y las tuercas son de inox y las platinas de hierro. Lo que si es cierto es que estaban totalmente enfibrados, aunque la fibra no sirvio de mucho, como puedes ver en las fotos.
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  #24  
Antiguo 02-11-2010, 12:12
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

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Originalmente publicado por seintenta Ver mensaje
coincido con los comentarios del cofrade nefta, nunca he visto ningún otro material entre la orza y el casco que no sea una masilla de poliuretano , material con el que algunos barcos fijan los manparos estructurales ..... pero eso es otro tema

en el momento que empieces a cortar el sellante y con unos meneos , veras como suelta
He estado buscando por Internet el cable y lo único que he encontrado son sierras de cable, aunque la sección me parece demasiado gruesa para poder meterla en esa junta sin dañar el casco. Digo me parece, por que en ningún sitio pone el grosor, me baso en las fotos.

http://supraventur.mforos.com/177855...erra-de-cable/
http://www.suministrosemergencias.co...ml?language=es
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  #25  
Antiguo 02-11-2010, 12:17
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Predeterminado Re: Ayuda para desmontar la orza

Puedes decirme de que barco hablamos??
No te se ocurra meter nada entre el casco y la orza, no van a testa, la orza entra dentro del alojamiento generalmente
SALUT
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