La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-11-2010, 22:02
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barnizar Madera Exterior Del Barco

Hola cofrades, este otoño me propuse mejorar el aspecto de la madera exterior de mi velero y voy a contaros como lo hice, ya que el resultado ha sido espectacular.

Tengo una serie de maderas que estaban bastante deterioradas






tales como los pasamanos de cubierta, la plataforma del balcon de proa, la tabla protectora para la cadena del ancla, los listones que soportan el portillo y alguno mas, y me decidi mejorarlas, para ello contacte con un profesional de las pinturas, en mi caso fue la empresa PINMAR, de Barcelona, y a traves de su Director Comercial, Sr. Jose MORA, me recomendo lo que tenia que comprar para tener un resultado satisfactorio ( ni que decir que en esto de la pintura estaba verde . . . verde) y efectivamente asi fue, me aconsejo el producto epifanes barniz PP, y me remitió una lista del material que necesitaba, y lo compre. Ademas, y esto es de agradecer, me llevo de la mano en todo el proceso, me dio una recomendación general de cómo debia aplicar el material, y en cada consulta particular estuvo ahí para sacarme de esa duda. En fin despues de este comentario de agradecimiento al Sr. MORA que tambien es cofrade de la Taberna, su nik jose-mora, paso a relataros el brico:

Lo pincipal y mas penoso para mi fue dejar la madera virgen, algunos listones tenian profundas ondulaciones




debidas al desprendimiento de las partes blandas de la madera, (mi velero tiene 11 años) y hubo que alisarlos lo maximo posible, asi que a darle lija tras lija uffff. . . pero como todo al final se consiguio.




Una vez este paso efectuado vino la tarea de darle una selladora de dos componentes con protector de rayos uva. La mezcla se prepara a partes iguales de cada componente, asi que no es demasiado complicado. Antes de aplicar la selladora, limpiamos bien las particulas que haya dejado la lijadora, con un paño y aplicamos alcohol de quemar generosamente para desinfectar la madera. Hecho esto aplicamos a brocha la mezcla que habiamos preparado, con el cuidado de no preparar mucha ya que reacciona y cristaliza, dejandola inservible.
La aplicación tiene su truquillo, si se puede, lo ideal serian dar 3 manos al dia distanciadas unas 3 horas entre mano, de esta manera evitamos tener que lijar entre mano y mano. Yo por mi trabajo no lo pude hacer asi, si no que empece mano por dia y su consiguiente lijada, eso si cuando pude le aplique las 3 capas en el mismo dia y se adelanta un monton.
Una vez termianda esta aplicación de la selladora de dos componentes, ya se nota que la madera luce como un cristal, ahora viene la aplicación de un barniz monocomponente .







Para rematar el proceso. Primero lijaremos suavemente, con lija del 240, el resultado tan esplendido que hemos obtenido con la aplicación de la selladora, eliminando todos los residuos que produce la lija, a continuacion aplicamos alcohol de quemas para desinfectar la superficie, y a partir de ahí aplicamos el barniz, con una disolucion de disolvente maxima del 10 % para facilitar su aplicación, con un disolvente compatible con el barniz y lo aplicamos en manos diarias ya que tarda mucho mas en secarse, entre mano y mano una lijada con Scotch Brite , y le daremos 9 manos de barniz ( 9 dias).
Al final el resultado es espectacular. Espero haberos ilustrado, y mi intencion no es otra que la de animar a cofrades con dudas a lanzarse en estos bricos cuyos resultados recompensan el esfuerzo realizado.







Con el tiempo, una simple lijadita con el Scotch Brite y capa de barniz , ese sera el unico mantenimeinto en el futuro.



__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
Asen (06-05-2016), BIEITO (12-11-2010), Bucentauro (12-01-2023), celicagrn (27-01-2014), Choquero (29-11-2010), Cpt. Cavernícola (10-11-2010), Empordà Nord (10-11-2010), genoves (07-12-2011), jduran22 (09-11-2014), KIBO (11-11-2010), LORDRAKE (11-11-2010), mapu23 (11-11-2010), Milonguero (11-04-2023), Morgano (11-11-2010), teteluis (10-11-2010), truhan (27-01-2014)
  #2  
Antiguo 10-11-2010, 23:45
Avatar de Cpt. Cavernícola
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Donde se preste!
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Y cada cuanto toca hacer mantenimiento??
Gracias por el post! Me ha aclarado bastantes cosas

Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-11-2010, 07:23
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Cofrade Cpt Cavernicola, ahi aun no he llegado, je je, pero segun indicaciones recibidas, cuando vea que se vaya deteriorado un poco, una simple lijadita con Scotch Brite y una pasada o dos de barniz. Eso dependera del uso de las piezas de madera, las habra que duraran mas de un año, las habra que por su desgaste necesiten con mas asiduidad.
en esta web puedes observar mas fotos del proceso
http://picasaweb.google.com/fotos.kailoa/BRICOLAJEBARNIZARMADERASDELBARCO#

Y cuando lo tenga terminado os pondre alguina foto mas, ahora estoy todavia a mitad de proceso del barnizado, me faltan 4 manos de barniz para terminar. Saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-11-2010, 09:06
Avatar de Cpt. Cavernícola
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Donde se preste!
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Entiendo, es que tengo tal cantidad de barnices por hacer en el barco, que quiero tener el mínimo mantenimiento de los mismos. Que tener los banices bien me gusta, pero lo que me gusta de verdad es navegar!

He visto todas las fotos! La verdad es ya se ve impecable, enhorabuena.

Una ronda
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-11-2010, 17:24
Avatar de beto_chamorro
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 40
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Hola a todos.

La semana pasado tuve que rehacer el suelo de madera de la plataforma de baño del barco. Despues de que un profesional me hiciese todos los listones a medida, llego la hora de decidir como tratar la madera.

Estuve leyendo, y al final llegue a una conclusion:

BARNIZAR NUNCA!!!!! Al parecer, si barnizas, te haces esclavo de la lija y el barniz.

En cuanto a los aceites para TEKA y esas cosas....en exteriores de barco parace ser que es como si no hubieses puesto nada.

Al final encontré un post interesante, pero no recuerdo el nombre. Decía que lo mejor es hacer un tratamiento con un producto a base de RESINAS ALQUIDICAS. Al parecer protege mucho la madera y no es necesario lijar.

Yo acabo de pintar las maderas con un bote de la marca JOTUN. Ya os dire el resultado.

Segun dicen, cuando se pone fea la madera, solo es un poco de jabon, y ale, otra capita de ese "barniz".
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-11-2010, 20:19
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Cofrade beto-chamorro, yo la teca del suelo de la bañera, y el que tenga la cubierta tambien de tecka, no lo haria, solo las otras maderas que normalmente son decorativas, el suelo NO

el resto de la madera si, pero en mi caso si una vez al año, una suave lijada y una mano de barniz ( 3o minutos la lijada, y 15 minutos la aplicacion del barniz) no creo que sea una dependencia a tener en cuenta.

No obstante nos mantienes informados del resultado de la aplicacion del producto JOTUN
unas
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Milonguero (11-04-2023)
  #7  
Antiguo 28-11-2010, 20:20
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Hola cofrades, como os comente os dejo unas afotos de como ha quedado la madera de cubierta, una vez dado el tratamiento recomendado por PINMAR SL, la verdad es que es espectacular, de unas maderas, sucias y feas, he pasado a unas maderas calidas y limpias, una gozada, tambien vere la duracion en el tiempo y el mantenimiento, de lo que os mantendre informado, ahi van las fotos ç











Y aqui teneis las fotos de todo el prodeso, saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
barbagris (29-11-2010), Milonguero (11-04-2023), teteluis (07-12-2011)
  #8  
Antiguo 28-11-2010, 20:50
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

se me olvido el enlace up up !!!!

http://picasaweb.google.com/fotos.kailoa/BRICOLAJEBARNIZARMADERASDELBARCO#5538033164050800578
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
churri (29-11-2010)
  #9  
Antiguo 29-11-2010, 11:41
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Espectacular Kailoa.
Mi experiencia con barnices en cubierta es, imagino como la de muchos, altamente decepcionante.
Después de terminar la ardua tarea de lijar-barnizar-lijar-barniza-tropecientas veces, al mes (o hasta tres meses) como si nada.
He probado distintas marcas y modelos sin resultado satisfactorio a largo plazo.
La ultima lo he intentado con Lasure y ya os contaré cuando termine el invierno si ha pasado la prueba.

Gracias por el aporte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Milonguero (11-04-2023)
  #10  
Antiguo 29-11-2010, 18:02
Avatar de JON
JON JON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Espectacular Kailoa.
Mi experiencia con barnices en cubierta es, imagino como la de muchos, altamente decepcionante.
Después de terminar la ardua tarea de lijar-barnizar-lijar-barniza-tropecientas veces, al mes (o hasta tres meses) como si nada.
He probado distintas marcas y modelos sin resultado satisfactorio a largo plazo.
La ultima lo he intentado con Lasure y ya os contaré cuando termine el invierno si ha pasado la prueba.

Gracias por el aporte.
A mi me pasó lo mismo. Varias veces lo intenté con barniz (náutico y de las mejores calidades) y tras un resultado espectacular..."la gran decepción" por lo rápido que se deteriora.

Ahora utilizo Lasure y es mas llevadero. El aplicar Lasure no te exime de un mantenimiento periódico (no esperes, pasado el invierno, ver la madera como recien dado), pero te evitas pegarte la currada de tener que decapar cada vez que quieras recuperar el buen aspecto. Basta una lijada superficial y una nueva (o dos) manos de Lasure.

Esa es mi experiencia y así os la he contado

Jon.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JON este mensaje:
churri (29-11-2010), Milonguero (11-04-2023)
  #11  
Antiguo 29-11-2010, 18:15
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por beto_chamorro Ver mensaje
Hola a todos.

La semana pasado tuve que rehacer el suelo de madera de la plataforma de baño del barco. Despues de que un profesional me hiciese todos los listones a medida, llego la hora de decidir como tratar la madera.

Estuve leyendo, y al final llegue a una conclusion:

BARNIZAR NUNCA!!!!! Al parecer, si barnizas, te haces esclavo de la lija y el barniz.

En cuanto a los aceites para TEKA y esas cosas....en exteriores de barco parace ser que es como si no hubieses puesto nada.

Al final encontré un post interesante, pero no recuerdo el nombre. Decía que lo mejor es hacer un tratamiento con un producto a base de RESINAS ALQUIDICAS. Al parecer protege mucho la madera y no es necesario lijar.

Yo acabo de pintar las maderas con un bote de la marca JOTUN. Ya os dire el resultado.

Segun dicen, cuando se pone fea la madera, solo es un poco de jabon, y ale, otra capita de ese "barniz".
Hace un par de años yo puse un post sobre las resinas alquídicas, concretamente referente a la marca Jotun Benar. Existen otras.
El fundamento es que, siendo la madera un ser vivo lleno de poros como la piel, que solamente deja de "trabajar" cuando se pudre, el resto de su vida dilata y contrae constantemente, la capa de barniz, es un tratamiento a poro cerrado, que como el cofrade Kailoa ilustra en sus fotos, deja una capa que parece un cristal. El acabado es inmejorable. No obstante, por mucha protección de UV que tenga, acaba descascarillandose la capa y entonces surge el problema. Para dejarlo bien hecho, hay que retirar la capa vieja y hacerlo todo de nuevo.
Si por el contrario, trabajamos con resinas alquídicas, estas no polimerizan, dejando el por semi-abierto permitiendo que la madera con el transcurso del tiempo las vaya absorviendo. Como ocurre con el aceite de teka entratamientos de maderas interiores. La resina alquídica al cabo del año la madera se la ha chupado, entonces solamente limpiar con el paño y darle otra capa. Acaba uno dejando la esclavitud de la lija, que por otro lado cada vez como un poco de madera. El acabado no es tan perfecto como el del cofrade Kailoa, pero la madera luce bien siempre y darle una sola pasadita nada tiene que ver con el impresionante curro que se ha dado el cofrade.
Eso sí, su acabado es insuperable. Son opciones distintas con pros y contras cada una. Las resinas alquídicas las empezaron a usar los nórdicos que de madera entienden bastante.

Cofrade, te felicito por el maravilloso acabado y brindo por tí
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
kAILOA (29-11-2010), Milonguero (11-04-2023)
  #12  
Antiguo 07-12-2011, 01:07
Avatar de Azzurro
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2007
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Que tal cófrades:
Yo sencillamente he optado por cambiar esas pequeñas piezas de madera de la puerta de acceso, pasamanos, base de mesa de bañera y otras, por piezas de acero inoxidable.
Tienen una presentación insuperable, y la mantención se reduce solo a limpieza.
Solo subsiste la teka de cubierta y bañera que la escobillo con agua y un firme cepillo de piscina que venden en Mercadona, de modo que queda la teka con ese amarillo de recién lijada. No aplico ningún químico.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-01-2014, 21:10
Avatar de borjamq
borjamq borjamq esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-11-2013
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

Wow!!
Muy buen trabajo, te ha quedado genial!!
Una pregunta, la ultima capa de barniz, al lijarla, ¿Te ha quedado completamente lisa?
Es que yo he realizado lo mismo, y no me termina de quedar lisa... las manos se las he dado con brocha, no se si influirá en algo eso, creo que con pistola es mucho mas facil... no le has dado tapaporos??
Bueno amigo, saludos navegantes!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a borjamq
Milonguero (11-04-2023)
  #14  
Antiguo 27-01-2014, 21:24
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar Madera Exterior Del Barco

La ultima capa ya no le paso na de na, la dejo tal cual, yo tambien la aplique con brocha, y el barniz se reparte el mismo, y se queda fino. Saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Milonguero (11-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto