La Taberna del Puerto Advanced
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2011, 17:05
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 806 Agradecimientos en 203 Mensajes
Predeterminado Los nombres de los vientos ¿ de donde vienen?

Hace tiempo que comento a mis alumnos de vela una curiosidad: que los grandes vientos mediterráneos, los que tienen derecho a nombre propio, lo toman del lugar de donde proceden, situándonos en el centro. Situándonos en un punto intermedio entre Creta y Malta.

Pero hoy le voy a dar la vuelta a la historia, porque quizás empezó al revés: los vientos denominan las zonas de las que proceden.
Leer más

Que os guste.... y en todo caso, disfrutar de las birritas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
Juanitu (18-08-2011), ROyOR (23-01-2011)
Antiguo 23-01-2011, 17:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 746
Recibió 1,936 Agradecimientos en 869 Mensajes
Predeterminado Re: Los nombres de los vientos ¿ de donde vienen?

Un texto que guardé:

Domingo 6 de abril de 2008.

Sólo hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan, pero cualquier navegante del Mediterráneo se volverá loco si trata hoy de encajar con la realidad los nombres de los vientos que rigen en ese mar. Según su origen, el gregal es el viento que viene de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia; la tramontana, de tras los montes. El gregal es un noreste y allí no está Grecia; el siroco es un sureste y allí no está Siria; el lebeche es un suroeste y allí no está Libia; la tramontana es un norte y los montes están en todas partes. Existe también el mistral o viento maestro, que proviene del noroeste. En la Provenza hay una región con ese mismo nombre, aunque la Provenza tampoco está en el noroeste. Cuando se dice que el levante sopla del este, de donde se levanta el Sol y el poniente llega del oeste, de donde se pone, sólo es verdad los dos únicos días de equinoccio, porque el Sol va derivando hasta 30 grados al norte o al sur el resto del año. Para resolver este enigma hay que encontrar un punto en el Mediterráneo donde el nombre y la dirección de los vientos encajen. Ese lugar existe y su elección fue producto de un consenso entre pescadores sicilianos, mercaderes genoveses y catalanes, navegantes tunecinos, corsarios y piratas berberiscos, que surcaban esas aguas en el medievo. Por supuesto no se decidió durante las travesías. Cuando se navega no se pueden hacer demasiados cálculos, ya que a los tripulantes sólo les separa de la muerte los cuatro dedos de espesor del casco de la nave. La decisión de someter la veleidad de los vientos a la lógica fue tomada a través de la experiencia de los marineros en las tabernas portuarias en largas conversaciones al calor de un aguardiente. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de los vientos responden a su dirección. Esa isla es Malta. En La Odisea se la llama Ogigia, el ombligo del mar. Allí permaneció siete años Ulises en brazos de la ninfa Calipso. Pero en literatura el viento es una ficción. Por eso en cualquier latitud donde uno se halle, el gregal llegará de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia, siempre que el viento sea una forma de poderosa locura que, unida a la marea del tiempo, al final te lleve a Ítaca.
Manuel Vicent
EL PAIS
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Juanitu (18-08-2011), Kane (25-01-2011), nihao (25-01-2011), sanndro (25-01-2011)
Antiguo 23-01-2011, 17:38
Capitán pirata

Conocía el articulo, pero mucho antes de que Manuel Vicent lo escribiera yo ya habia leido en otro sitio la misma teoría. Creo que lo leí en "la historia de la navegacion ", o algo así, se llamaba el libro, en 2 tomos, sobre el nacimiento de los primeros barcos a vela.
De todos modos, lo que argumento en esta entrada es que quizas fué al revés. Quizas fueron los vientos mas importantes que las regiones y estas ultimas tomaron nombres de aquellos. Bueno, es solo una teoría que se me ha ocurrido, pero creo que , como en todos los temas de etimologia, tan valida como la otra.
Y si no, pues da para discutir, que esta muy bien

+
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 18:17
Raitán Raitán esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 328
Recibió 170 Agradecimientos en 76 Mensajes

La Maga,
Gracias por tu blog; no lo conocía y ha sido un descubrimiento. Qué envidia!!! Semejante barco y por las islas griegas.
Yo el año pasado charteé un Oceanis 50 por las Espóradas del Norte y fue una delicia. El país, sus gentes, su mar, sus islas...
Por cierto, conoces algún método para aprender griego en casa? Yo estudié griego clásico en el Bachiller, y aunque no se parecen en mucho, por lo menos el alfabeto me sirve. Quizás me anime en plan afición...
Antiguo 24-01-2011, 00:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
La Maga,
Gracias por tu blog; no lo conocía y ha sido un descubrimiento. Qué envidia!!! Semejante barco y por las islas griegas.
Yo el año pasado charteé un Oceanis 50 por las Espóradas del Norte y fue una delicia. El país, sus gentes, su mar, sus islas...
Por cierto, conoces algún método para aprender griego en casa? Yo estudié griego clásico en el Bachiller, y aunque no se parecen en mucho, por lo menos el alfabeto me sirve. Quizás me anime en plan afición...
Pues mira , yo empecé con el método Assimil de griego moderno para franceses ( no lo habia en español) y luego, poco a poco. En internet hay cantidad de páginas para estudiar griego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
Raitán (24-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 09:02
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy interesante. Conocia la version de M. Vicent , pero no esa.
! Que cosas¡ Ya que estamos , entonces ¿el Garbí? de donde viene.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,874 Agradecimientos en 655 Mensajes

La raíz Garb/Greb en árabe significa "Oeste".
Magreb= Lugar, tierra ("Ma") del oeste (con referencia a Arabia).
El Garbí= el del Oeste, refiriendose al viento.
Antiguo 25-01-2011, 12:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,431
Recibió 1,017 Agradecimientos en 731 Mensajes

... la Tramontana viene de "Entre los montes", pues la canaliza el valle del Ródano, entre altas montañas (Pirineos a un lado y Alpes al otro), haciendo un efecto "turbina" que le da la fuerza que todos conocemos...

En las Rías Baixas, los vientos predominantes son Norte (realmente, Noreste) y Sur (que, en realidad, es Suroeste), pero a veces le da por soplar a un viento intermedio que no es ni lo uno ni lo otro. Ese viento es ideal para cruzar las rías en ambos sentidos, por lo que se lo conoce como "Viento de Travesía".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
nihao (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 12:51
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 400
Recibió 1,086 Agradecimientos en 307 Mensajes

Hola

A ver si os podemos dar una serie de pistas...

TRAMONTANA.- Proviene del latín "transmontano" de detrás de los montes. En italiano "da Tramontana" en referencia al viento del Norte que viene mas allá de las montañas, de detras de éstas.

GREGAL.- Su procedencia también es latina, de "Graegalis" propio de Grecia en el sentido del origen. Viento que viene de Grecia...

BORA.- Viene del griego, de "Boreas" mítica personificación del viento del Norte. En castellano boreal significa Norte. En esloveno se convierte en Bora, el azote del Norte en el Adriático.

LEVANTE.- Proviene del latín, del verbo "levare", levantar en referencia al lugar por donde se "levanta" el Sol, Oriente...

SIROCO.- Proviene del magrebí "shuluq" viento caliente. De ahí deriva el Xaloc en catalán/mallorquín...

LEBECHE.- Tambien es del árabe, de "labay" viento del SW pero ellos habían tomado prestado del griego "lips" o "libos" que es la personificación del viento del SW, viento húmedo por excelencia...

PONIENTE.- Proviene del latín "ponens - ponnentis" del vervo "ponere" de donde se pone el Sol, Poniente, u Occidente, viento que viene de esa dirección...

MISTRAL.- Del latín "magister" maestro o magistral. Vientro maestro en referencia a su potencia, fuerza, energía. Viento frio de N o del NW...

MELTEMI.- Proviene del turco "meltem" que se puede traducir como viento con mal caracter, mal templado. Sopla del sector Norte en un arco desde el NE hasta el NW...

No se nos ocurren mas...esperamos que os sea de utilidad...

Un fuerte abrazo
isabel y Guillermo
Velero Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
williwaw (26-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 15:34
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola.

Aquí en Valencia tenemos un monte bien conocido y que se llama Garbí. Tiene su ladera orientada aproximadamente al SE esculpida por un viento que sellama igual.

También para nuestra zona, el Mistral o Mestral, procede curiosamente del Maestrazgo o Maestrat, aunque en este caso son los templarios y su Maestre los que le proporcionan el nombre a la comarca.

Buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 20:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola

A ver si os podemos dar una serie de pistas...

TRAMONTANA.- Proviene del latín "transmontano" de detrás de los montes. En italiano "da Tramontana" en referencia al viento del Norte que viene mas allá de las montañas, de detras de éstas.

GREGAL.- Su procedencia también es latina, de "Graegalis" propio de Grecia en el sentido del origen. Viento que viene de Grecia...

BORA.- Viene del griego, de "Boreas" mítica personificación del viento del Norte. En castellano boreal significa Norte. En esloveno se convierte en Bora, el azote del Norte en el Adriático.

LEVANTE.- Proviene del latín, del verbo "levare", levantar en referencia al lugar por donde se "levanta" el Sol, Oriente...

SIROCO.- Proviene del magrebí "shuluq" viento caliente. De ahí deriva el Xaloc en catalán/mallorquín...

LEBECHE.- Tambien es del árabe, de "labay" viento del SW pero ellos habían tomado prestado del griego "lips" o "libos" que es la personificación del viento del SW, viento húmedo por excelencia...

PONIENTE.- Proviene del latín "ponens - ponnentis" del vervo "ponere" de donde se pone el Sol, Poniente, u Occidente, viento que viene de esa dirección...

MISTRAL.- Del latín "magister" maestro o magistral. Vientro maestro en referencia a su potencia, fuerza, energía. Viento frio de N o del NW...

MELTEMI.- Proviene del turco "meltem" que se puede traducir como viento con mal caracter, mal templado. Sopla del sector Norte en un arco desde el NE hasta el NW...

No se nos ocurren mas...esperamos que os sea de utilidad...

Un fuerte abrazo
isabel y Guillermo
Velero Tin Tin
Si Oceánico. Pero yo creo que el Siroco toma su nombre de la estrella Sirio , que tenia su primer orto visible anual hacia el SE en tiempos de la Grecia Clásica y de los Egipcios y coincidia con los días de las Caniculas ( es una estrella del Can Mayor). Como no me puedo extender mucho mas y esto ya lo he escrito en mi blog te remito a el si tienes curiosidad.
Leer mas
Es una teoría como otra cualquiera pero creo que es muy bonita pues auna las observaciones astronómicas de los clásicos y su percepción del viento y las estaciones.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Advanced

Herramientas
Estilo

Reglas del foro