La Taberna del Puerto Escuela Marítima
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2011, 16:44
Kenzo Kenzo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 515
Recibió 310 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado ¿ITB para pasar de una zona a otra?

Buenas.
Entre los planes de este año está en pasar mi puma 34 de zona 4 a zona 2.

El tema del equipamiento(balsa, baliza, vhf....) lo tengo claro.
Pero en Capitanía me dicen (no les he visto nada convencidos) que con presentar las hojas de homologacion-facturas-inscripción del equipo de seguridad es suficiente (bueno..pagar tasas y demas).; pero que a ellos "no les parece"que haya que pasar una ITB extra por ello.

¿Alguien que lo haya hecho hace poco?¿alguien que lo sepa de primera mano?

Gracias

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 22:18
Kiro Kiro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 337 Agradecimientos en 213 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ITB para pasar de una zona a otra?

No tienes que pasar una ITB, esto es, no has de solicitar a ninguna enpresa autorizada que te haga una inspección.

Sí tiene que ir a Capitanía, sección Inspección de Buques y con el Inspector, pagando la tasa correspondiente, hacer un nuevo certificado de navegabilidad para incluir los elementos de navegación/seguridad/contraincendios/etc. propios de zona 2, así como pasar por la sección de Registro de Buques y, pagando la tasa, obtener un nuevo permiso de navegación en el que figurará para zona 2 y la titulación mínima exigida.

Salud y buena proa

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 23:09
Capitán pirata

Gracias!!! mas claro imposible

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 00:12
tonimnr tonimnr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas,

Realmente, según la normativa, si que tendrías que hacer una inspección adicional de la itb, pero en si depende de cada capitanía.

Para que la itb te haga esa inspección, debe de ser capitanía quien se lo solicite, así como ves el criterio de pasarlo lo tienen las capitanías. Como siempre aplicando la legislación a su gusto. (y no me quejo en este caso)...

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonimnr
Kenzo (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 00:24
Juanitu Juanitu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,196
Recibió 3,723 Agradecimientos en 1,464 Mensajes

Hola Kenzo:
De primera mano te cuento porque acabo de recoger el famoso certificado nuevo. Lo solicité en junio de 2010 haciéndolo coincidir con mi ITB ( en mi caso coincidía). Instalé todo, lo puse al día, pasé al ITB, en el informe puso claramente el ingeniero que pasaba a ZONA 2, con todos los equipos, y tras 6 meses esperando, me dicen que tengo que pagar tasa nueva de 70 euros por certificado nuevo de navegabilidad. Lo pago, y me viene para ZONA 3, porque por lo visto no puede ser para zona 2. Lo flipo. Pero flipo aún más cuando viene el certificado sin validez, porque lo tiene que sellar el Ingeniero, que pasó la revisión hace 6 meses y cuyo informe original tienen en Alicante. Ahora me queda que el ingeniero firme. No problem.

Pero luego pediré que me den todos los papeles originales que entregué, aunque me quedé copia. Risa me da pensarlo.

Asegúrate hablándolo antes con Capitanía, que te lo pasan a zona 2 sin problema. Yo tengo un Oceanis 311 y en teoría podía estar en zona 2. Ahora resulta que no... ¿y sabes lo peor? Se te quitan las ganas de pedir explicaciones.

NO EXISTE UN MANUAL CON LOS PROCESOS A SEGUIR.
SI ESTO FUERA UNA EMPRESA PRIVADA ESTABAN TODOS A PAN Y AGUA.
VIVA LA CALIDAD Y LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO.

Cada vez que lo comparo con el coche me echo a llorar, de lo simple que es una cosa y lo compleja que llega a ser otra.
Asegúrate bien de todo, y luego quédate copia de todo, y lleva un libro de recordatorio de a quién le entregaste tal o cual papel, y quíén te dijo tal o cual cosa... Sólo para reírte luego, claro.

Un abrazo.
Juanitu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Kenzo (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 00:42
Invitado
Invitado

Pues lo siento (de verdad), JUANITU.

Por eso llevo diciendo "sienes y sienes" de veces, que actualmente las Capitanías Marítimas son auténticos VIRREINATOS en manos de VIRREYES que actúan a su libre albedrío, pasándose las leyes (sí, las leyes) por el forro de....los pantalones.

Ni DGMM ni la Biblia en verso. Y la formación jurídica de muchos de sus funcionarios.....patética.

A mí me paso un caso parecido. No os diré la Capitanía, pero atentos cómo lo solventé:

Sin comunicación alguna, me pasaron un barco de Zona 5 a Zona 6. ¡¡ Por la cara!! (tema de walkies y radios VHF).

Pues bien, me fui a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (gratis en noticiasjuridicas.com) y que recomiendo tener a mano y,entre otros cité estos artículos:

REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Artículo 53. Producción y contenido.

1. Los actos administrativos que dicten las Administraciones Públicas, bien de oficio o a instancia del interesado, se producirán por el órgano competente ajustándose al procedimiento establecido.

2. El contenido de los actos se ajustará a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y será determinado y adecuado a los fines de aquéllos.

Artículo 54. Motivación.

1. Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.

Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje.

Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta, así como la adopción de medidas provisionales previstas en los artículos 72 y 136 de esta Ley.

Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia o de ampliación de plazos.

Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa.

2. La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

Artículo 55. Forma.

1. Los actos administrativos se producirán por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.

2. En los casos en que los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuará y firmará por el titular del órgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicación del mismo la autoridad de la que procede. Si se tratara de resoluciones, el titular de la competencia deberá autorizar una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido.

3. Cuando deba dictarse una serie de actos administrativos de la misma naturaleza, tales como nombramientos, concesiones o licencias, podrán refundirse en un único acto, acordado por el órgano competente, que especificará las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado.

Presenté el escrito en Registro. Y oye, mano de santo....Me contestó el Capitán Marítimo dándome la razón y,poco menos que,disculpándose.

NO ESTÁN NI FORMADOS NI PREPARADOS para afrontar un RECURSO/APELACIÓN/ALEGACIÓN y, ¿sabéis porqué?

Porque NO LES HACE FALTA. Creemos que lo que nos digan en Capitanía es "palabra de Dios" y nos resignamos a tragar con sus ESCASOS conocimientos legales.

Documentaros, pedid ayuda a un amigo Abogado, a un amigo Licenciado en Derecho, a alguien con conocimientos jurídicos y plantadles cara....cojones.

Ellos ESTÁN A NUESTRO SERVICIO y no al revés.

Un cordial saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Kenzo (27-01-2011), nadie (08-02-2011)
Antiguo 27-01-2011, 11:17
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 1,304 Agradecimientos en 689 Mensajes

Hola a todos.
Sobre lo de pasar o no la ITB para el cambio de zona, en mi Capitania si
la tienes que pasar, y luego, como si estuvieses pidiendo un favor para que te tramiten los papeles rapidamente, en solo unos meses. Pero yo
viendo el papeleo absurdo que te piden y la de vueltas que debes de dar,
yo digo que no es tanto el personal de Capitania, si no el sistema.

Yo estaba haciendo cola y delante mia estaba un señor para los papeles
de una Gabarra que se iba remolcada "A la Conchinchina". ¡¡Haciendo la
misma cola que mi querido Popeye IV!!.

La Nautica de Recreo tiene y debe de estar diferenciada de la Marina Mercante. Tener su personal especifico para ella, de manera que esto funcione mas agilmente y de esa manera tambien se consigue un personal mas efectivo.

Bueno, no me extiendo mas.

Un saludo a todos..
Antiguo 27-01-2011, 11:28
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 1,304 Agradecimientos en 689 Mensajes

Hola Tingis.
Sobre tu mensaje tienes mucha razón, no nos movemos, no nos quejamos, bueno, mentira, nos quejamos en el bar, no en donde debemos hacerlo.

Tengo un amigo en la Costa Levantina al que sancionaron como dice el
"Por error", ya que según el no existia tal motivo.

Fue a Capitania a hablar y para recurrir y bueno la persona que llevaba el tema mas o menos dijo que para que iba a recurrir si no tenia nada que
cer, que solo iba a perder el tiempo. Este amigo le contestó que como jubilado si tenia algo, eso era tiempo, lo cual molestó al funcionario.

Bueno, para no cansarles, puso el tema en manos de un abogado y le
quitaron la sanción de 3.000€ en 15 dias.

Yo esto lo cuento en segunda persona, pero lo de TINGIS es en primera.

-Camaron que no nada.... Se lo lleva la corriente.-

Saludos y a moverse..
Antiguo 27-01-2011, 12:57
Capitán pirata

Pues sí que estamos buenos
Me toca paseo de nuevo a Capitanía y que alguién me jure por su madre que hay que hacerlo de una manera o de otra, y le tomaré las huellas dactilares... en fin serafin, esto es un no parar de reir.

Juanitu, ¿queires decir que tu oceanis no puede alejarse mas de 25 millas....? Menos mal que Julio Villar salió sin preguntar a nadie, que si no....

Ya os contaré

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 13:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 1,293 Agradecimientos en 908 Mensajes

El certificado de Navegabilidad nuevo te lo daran solo hasta que la fecha de caducidad del otro, si te falta poco para la renovacion quizas sea bueno pasar la ITB antes

Socio fundador Anavre
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 13:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
El certificado de Navegabilidad nuevo te lo daran solo hasta que la fecha de caducidad del otro, si te falta poco para la renovacion quizas sea bueno pasar la ITB antes
Es que no tengo que pasarlo hasta finales del 2013,

A ver si alguien encuentra alguna "disposicion transitoria segunda" que lo aclare

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 13:14
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 1,293 Agradecimientos en 908 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Es que no tengo que pasarlo hasta finales del 2013,

A ver si alguien encuentra alguna "disposicion transitoria segunda" que lo aclare

Kenzo
Cambia de zona con la lista de material obligatorrio

Socio fundador Anavre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Kenzo (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 15:20
car2375 car2375 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola
Yo el año pasado en la capitanía M.BCN pasé de Zona 5 a Zona 4 y me pidieron un informe de un Inspector conforme tenía a bordo todo el material e instalaciones necesarias para navegar en la nueva Zona
Salu2

Carles
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 23:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 2,085 Agradecimientos en 877 Mensajes

Rompo una lanza en favor del funcionariado, al menos por el base, el que te da la cara en primera instancia. pues la mayoría de las veces, es cierto que no están informados, pero no es culpa suya, quien les debe de informar sobre nuevas normativas y dejarles claro la forma de proceder, a veces simplemente no lo hace, o no lo hacer adecuadamente, patético..... y no soy funcionario.

Kenzo, no puedo aportarte, “disposiciones transitorias”, pero si, como lo hice en su día, para pasar el barco de zona 4 a 3.

Factura de compra de la balsa, o de la revisión pasada, si la compras de 2º mano o te la regalan.

Factura de compra de la radiobaliza y certificado, de que lleva metido el MMSI, de tu barco (te lo hace quien lo te la vende)

Rellenar solicitudes, y pagar tasas varias.

A los pocos días, digo, bien no llego a un par de semanas, me dieron.

Certificado de navegabilidad, en apto para zona 3. Es cierto que la ITB, no cambio la fecha de nueva revisión.

LEB, en la que se incluía la radiobaliza, además de la VHF, que ya la tenia, en su dia, certificada,declarada, legalizada, legitimada, examinada, refrendada, …. Y todas las “adas”. Habidas y por haber.

Permiso de navegación, nuevo documento que sustituye, a la entrañable libretita verde. En el que también especificaba la autorización para navegar en zona 3.
Y algo muy importante que más de un quebradero de cabeza ha traído. Dice claramente, que mi barco lo debe llevar, como mínimo, un PER.

Hasta conseguí, que me pusieran una coletilla, en la que me autorizan a poder llevar, 8 tripulantes, si no me alejo más de 5 millas de costa. Con de correspondiente aumento de nº de chalecos.

Ciertamente no se si todo lo anterior se acoge a ley, pero así fue, y no pase ITB.
No tengo ninguna queja, de mi capitanía, solo los pertinentes mareos, de “vuelva Ud, mañana, que hoy no esta el que lo lleva”, y “le falta tal certificado”….vamos que no me lo pueden decir todo de una… ¿les resultare guapo, que me quieren ver la cara varias veces? Pero es lo que hay.

Espero que te sea de ayuda.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 12:53
Capitán pirata

Gracias Sumeke
Una explicación clara y diáfana.
Y no me quejo de los funcionarios, te aseguro que en la capitanía de Bilbao me han tratado siempre de 10, pero creo que les falta información clara.

Un saludo

Kenzo

Pd ahora toca ahorrar para todo el lío
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 00:40
KIRAN KIRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 300 Agradecimientos en 216 Mensajes

Hola Kenzo,

Esta mañana me he personado en Capitania Maritima de Barcelona a plantear lasusodicha pregunta ... Cambio de zona, de 6 a 4.

Para tramitar el cambio de zona se debe presentar :

- Informe ITB
- Certificado Naveg. original
- Fotocopia DNI
- Instancia por duplicado.

En caso de cambio de equipos radio, cursar la notificación del cambio.

Por lo que la ITB, es imprescindible.

Aprovechando he preguntado sobre el tema radio ...

Para zona 4 es obligado llevar :

O bien VHF homologada 54 con GPS homologado 98, con su MMSI + LEB
O bien una VHF Homologado 50

Me insisten en que se revisen las fechas de homologación.

Todo ello, con mucha profesionalidad, y muy amablemente, como siempre me han tratado en Capitania de Barcelona.

Espero haber aclarado a muchos cofrades esta qüestion. Si bien es cierto que la normativa tiende a cambiar, pero esta realidad es la de hoy.

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 15:59
Capitán pirata

Gracias Sergi!!

Un abrazo

Valen
Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 00:10
Kala Kala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenass!
Yo estuve la semana pasada en Capitania de BCN para pasar el somo 20 de zona 6 a zona 5, por eslora no paso ITB, pero para hacer el cambio si me la piden.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Escuela Marítima

Herramientas
Estilo

Reglas del foro