La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2011, 22:34
tam tam esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 147 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola , una consultilla , si se tiene el título academico de patrón de altura , patón local de pesca , y quieres hacer patrón portuario ¿ te convalidan algo ? Porque tener que hacerlo entero teniendo titulación superior , pero ya sabemos como funciona esto , entiendo que no te combaliden mecánica , pero el resto , ¿ alguien sabe algo ?

Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 09:15
Punta del Este Punta del Este esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 402 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola;

En la página de la marina mercante hay un convalidador (http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...idaciones.aspx) de títulos profesionales a deportivos, pero no hay de profesional a profesional. Así que deberías llamar a MM y preguntarlo, o escribir, pero la respuesta puede que no llegue nunca.

Pero vamos, yo creo que como están las cosas montadas en este país, deberías hacer el curso. Lo que si veo razonable es que te convaliden los días de embarque, si es que los tienes.

Por otra parte, el título académico de patrón de altura no existe. Como sabemos, el título académico se llama "Técnico superior en navegación, pesca y transporte marítimo" que con sus correspondientes días de embarque, te dan el TÍTULO PROFESIONAL de "Patrón de altura".

Entonces, yo lo que haría es hacer los días de navegación (ya sé que está difícil) para obtener el patrón de altura y luego si quieres, puedes ejercer las funciones de patrón portuario sin problemas. Porque de lo contrario, aunque no tengas que hacer la teórica de patrón portuario (en un supuesto caso) sí tendrás que hacer los días de navegación, si es que no tienes ninguno, y llegado a esto ¿no es mejor hacerlos para la titulación que ya tienes, y que encima tiene más competencias?

En definitiva, piénsatelo, pero para aclararte del todo tu pregunta, o esperas a ver si aparece algún cofrade que lo sepa, o llamas a MM o lo preguntas en el foro de los Marinos Mercantes.

Suerte y
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 10:21
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 90 Agradecimientos en 64 Mensajes

Vamos a ver, que el asunto no es tan sencillo, como es habitual en este nuestro maravilloso pais.
Aunque tengas el T.S. en navegacion... hay que hacer el curso de 6 semanas de patron portuario. Oficialmente NO HAY convalidaciones, repito oficialmente. Yo lo estoy haciendo ahora mismo en Ferrol y lo que hacen los profesores es eximirte de ir a las asignaturas que ya tienes de otros cursos (ojo, cada profesor puede hacerlo o no). De este modo yo solo voy a 2 asignaturas, electricidad e hidraulica. Eso si, hay que ir la ultima semana para hacer los "examenes" entre comillas porque el aprobado es casi general. Solo hay que asistir a las clases.

Ahora viene la madre del cordero, que son los dias de mar. Para el portuario has de estar enrolado en un buque con mas de 20GT y para el Altura de mas de 100GT. Los dias del altura te valen para el portuario, cae de cajón. PERO CUIDADO, para el portuario has de pasar 6 meses enrolado como MARINERO DE MAQUINAS.

Por eso un capitan de la marina mercante no esta habilitado como patron portuario . Suena a chiste pero es asi.

Lo que si vale es que si estas enrolado en un barco pequeño sin atencion a la maquina el capitan te hace un certificando alegando que el barco no tiene marineria especifica para máquinas y el marinero atiende tanto puente como máquina. Eso si vale.
Creo que no me queda nada en el tintero, al menos de lo que yo estoy enterado

Antiguo 08-02-2011, 17:04
Corsario

Pues si es un lio , se supone que con el de altura no podrías despachar el barco , porque con el de portuario si ya que no llevas maquinista , despachas las dos cosas , asi que crees que con el de altura podrás y resulta que no , ¿ es asi ? menudo pais
Para poder trabajar en ese supuesto barco con el título de patrón de altura tendria que se de máquina desatendida ? que diferencia hay con la antendida ? porque lo que veo por ahi va más desatendida y con poco acceso a ella

Editado por tam en 08-02-2011 a las 17:08.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 18:46
Capitán pirata

No te lies, una vez que tienes el titulo de patron ya lo tienes y punto. El patron de altura para sus habilitaciones y el portuario para las suyas. No son compatibles.
El rollo es que cuando acabas el ciclo superior (de puente) te dan el titulo academico y la tarjeta de MARINERO DE PUENTE DE LA MM. No puedes enrolarte como MARINERO DE MAQUINAS, ni como MARINERO PESCADOR. Son certificados distintos con sus cursos correspondientes.
Pero si te enrolan en un barco pequeño como suelen ser los barcos que trabajan en los puertos (amarradores, etc) en el rol figuras como marinero a secas, con lo cual matas dos pajaros de un tiro.

Ejemplo. Tu tienes el título que quieras, da igual, y has estado enrolado 4 años en mercante (grande) como marinero de puente o de cubierta. Te sacas el curso de portuario y tienes que hacer otros 6 meses pero como marinero de máquinas. El conseguir el enrole o no ya es otra historia.

Curioso no? Tengo el ciclo superior de puente. Una de las asignaturas en 1º curso es PESCA. No es trimestral, es de curso completo. Bueno, pues para poder enrolarme de marinero en un pesquero no me vale de nada. Tengo que hacer un curso de 2 semanas de Marinero Pescador.

Spain is Diferent!!!
Cualquier día nos exigen un curso para mear y otro para c---r, que son dos cosas distintas aunque se hagan al mismo tiempo

Antiguo 08-02-2011, 21:21
Corsario

Que no me lie
El tema es que conozco empresas que trabajan con golondrinas , y dicen que un patron de altura no puede llevar la embarcacion , bueno si , si llevas maquinista , y si embargo el portuario si porque despachas las dos cosas , no estoy hablando de hacer dias , si no de que teniendo el curso superior no puedes acceder a la oferta de tranbajo al no despachar máquinas ,eso creo, asi que habiendo estudiado navegación de altura , ahora otra vez a clase

Citar y responder
Antiguo 11-02-2011, 01:13
Capitán pirata

SPAIN IS DIFERENT!!!!!

Antiguo 11-02-2011, 14:46
Corsario

Pues , te pasas dos años estudiando un grado superior , y despues por lo que sea quieres sacar seguido el portuario y te obligan ir a clase de navergación otra vez , no me puedo creer que no te convaliden algo

Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 15:24
Corsario

Vamos por lo visto te tienes que gastar otro pastón en gasolina para ir a clase y repetir algo inferior
O no ?

Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 12:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
SPAIN IS DIFERENT!!!!!

Pues si , he llamado a dos escuelas y en una te quitan la parte de navegación si tienes un título superior , correcto , y solo haces la parte de mecánica , y en la otra tienes que hacer todo

Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 18:29
Capitán pirata

Es que no oficialmente no hay convalidaciones. Lo que hacen, al menos en mi escuela, es no poner falta de asistencia en las asignaturas (a criterio de cada profesor, pero lo hacen todos) que ya tienes hechas. La última semana si hay que ir para hacer los examenes.

En cuanto a lo de las golondrinas es un rollo. El patrón portuario solo puede salir 3 millas de puerto y puede llevar hasta 150 pasajeros. Ojo, y que el barco no pase de 100GT. El patrón de altura solo puede llevar hasta 80 pasajeros (creo). Eso si, el barco puede ser mas grande.
Es pa pegarse un tiro. Así nos luce el pelo.

Antiguo 16-02-2011, 21:52
pipiolo pipiolo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Primero de todo me presento: soy "pipiolo" nuevo en este foro y a continuación por ser mi primer día birras para todos..
A tu pregunta, te diré que la titulación de Patrón Portuario, fue una nueva creación, sustituyendo al Patron de Tráfico Interior, por ello a los patrones de trafico interior se les daba la combalidación por patrón portuario, si tenian un periodo de embarco de 24 meses y ademas estubiesen en posesión del titulo de motorista naval. Aunque tambien se admite en sustitución de la tarjeta de motorista naval, las de: Patron costero polivalente, patron local de pesca, mecánico de litoral....etc.

Dices que tienes "patron local de pesca", ya tienes algo a tu favor, pero espero que sea la tarjeta y no el tiulo academico, porque de lo contrario no te vale, hasta que no tengas la tarjeta y para tener la tarjeta de patron local de pesca, tienes que estar un año enrolado, 6 meses como marinero de puente y otros seis meses de marinero de maquinas en buques pesqueros

En cuanto Patron de altura, tienes la ventaja de que si te presentas para patron portuario, tienes gran parte de asignaturas convalidables

espero haberte servido de ayuda saludos y unas birras
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 11:14
Corsario

Hola , muchas gracias
Algo más claro está , un saludo.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 16:55
liriodeplata8 liriodeplata8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

pues con el patron local de pesca y haciendo un curso q dura una semana, q las asignaturas son ingles maritimo y derecho maritimo, te dan el patroin d portuario
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 13:31
infomatic infomatic esta desconectado
Grumete Pirata

Nosotros impartimos el título de Patrón Portuario y según indicaciones de Capitanía, las convalidaciones es responsabilidad nuestra, es decir, el profesor debe comparar los temarios de cada título y decidir que debe convalidar o no. Para el título de Patrón de altura, estamos convalidando todo el temario de puente, excepto máquinas, las prácticas son obligatorias y el examen claro está.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 11:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por infomatic Ver mensaje
Nosotros impartimos el título de Patrón Portuario y según indicaciones de Capitanía, las convalidaciones es responsabilidad nuestra, es decir, el profesor debe comparar los temarios de cada título y decidir que debe convalidar o no. Para el título de Patrón de altura, estamos convalidando todo el temario de puente, excepto máquinas, las prácticas son obligatorias y el examen claro está.
Hola , gracias , el examen de máquinas ¿ el de navegación no ?

Si una persona tiene un título superior en navegación , dices que teneis que covalidarlo , ¿ como se hace ? teneis que presentar algo en capitania ? o el profesor al ver un título superior ya te convalida?

Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 22:08
OLIVER_11 OLIVER_11 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

entonces por ejemplo q yo tengo los grados medio de patrón y de mecánico,porqué me han dicho q no me convalidan el título?aunq me han dicho q puedo trabajar con esos dos con las mismas acreditaciones q un patrón portuario,aún teniendo mas,y tengo los días tanto en puente como en máquinas.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-03-2011, 12:19
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

-A mi me jorobaron tambien, intente convalidar ya que en esos momentos tenia en mi poder (con mando): Patron Costero Polivalente, Patron de Litoral de la Marina Mercante, Mecanico Naval de 1ª, Opeador General de GMDSS y ni aun asi tragaron, de manera que para poder conseguirlo me toco sin remedio hacer el cursito.

-Un saludo y suerte.....

-p.d. birras y rones para todo el que quiera y si no fantas, me es igual
Antiguo 09-03-2011, 13:26
Corsario

me pareció leer que con esos títulos la marina mercante te habilitaba para 150 pasajeros en aguas interiores , segun el BOE

Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 20:19
sailoresp21 sailoresp21 esta desconectado
Piratilla

Hola en primer lugar un saludo a todos los navegantes ya que soy nuevo:
Yo tengo el patron de altura y cuando me lo saque me dieron el patron portuario eso si todo academico!!
El problema es que ahora se necesitan horas como marinero de maquinas y antes no, por lo tanto ahora no te lo convalidan y antes sí.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 21:54
Corsario

pero las horas de máquinas será después del título académico .

Lo que no es normal tener que ir a clase para navegación , inglés , sanidad , cuuuuuuandddoooooooo , ya tienes hecho eso con creces , sanidad avanzada , etc , es de locos , otra vez a clase para latitud , longitud , meridiano , nooooo eees normal , y se quedan tan panchos

Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 14:58
sailoresp21 sailoresp21 esta desconectado
Piratilla

Lo que vengo a decir es que el problema esta en las horas como marinero de máquinas, al no tener ese certificado no las puedes hacer y por lo tanto tienes que hacer el cursillo! lo que no es normal es que repitas navegación, inglés...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Hood

Herramientas
Estilo

Reglas del foro