La Taberna del Puerto Lamardeescuelas
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2011, 14:50
Chavi Chavi Conectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Menorquin 30 cabinado, vela latina?

Con tantas consultas como estoy realizando ultimamente, no voy a ganar para cervezas....pero bueno, que rule otra ronda, tratare de pagarla,jaja

Pues eso, tengo un menorquin 30 cabinado, que venía con los palos para el toldo, mi intencion seria instalarle una vela latina, me gustaria que si alguien ya lo hizo en este modelo o similar me dijera si merece la pena y si es asi, que me asesorara un poco, muchas gracias....os paso una foto para que os situeis un poco. Gracias.

Saludos, cuidarse y disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 14:53
Chavi Chavi Conectado
Piratilla

Predeterminado Re: Menorquin 30 cabinado, vela latina?

La foto...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg foto1.jpg (29.2 KB, 56 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 17:45
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 371 Agradecimientos en 233 Mensajes

Puedes pero sabes que hay que cambiar la entena pues la que llevas solo es para el toldito.Y la superficie velica seria mucho mayor.Ademas tienes que ponerle botalon y foque y todos los aparejos.Y no ceñiras a menos de 60,y las viradas por delante dificiles.Pero yo lo hice.Lo importante es el camino cofrade
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
Chavi (11-07-2011)
Antiguo 08-07-2011, 18:41
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

yo tenía uno, si no hay buen viento,ni te mueves y si le quieres sacar rendimiento,pues a invertir en otro palo,otra entena,etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esviel
Chavi (11-07-2011)
Antiguo 09-07-2011, 01:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,477
Recibió 1,049 Agradecimientos en 739 Mensajes

El astillero "Menorquín" ofrecía el aparejo latino completo (palo + entena + vela) como opción en sus modelos pequeños. Y había otros astilleros que también lo tenían.

De todas formas, ya puestos a cambiar el palo, yo miraría si es posible ponerle un aparejo Marconi completo... he visto algunos llauts de 7-8 metros con aparejo Marconi y me parece una idea muy interesante...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Chavi (11-07-2011)
Antiguo 09-07-2011, 19:16
Chavi Chavi Conectado
Piratilla

Veo que no estais muy convencidos de que me merezca la pena, seguire cabilando y trantando d averiguar si me aportaria lo que busco, una navegacion muy tranquila. Por otro lado, en caso de llevarlo a cabo, al no contar con orza seria peligroso?Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-07-2011, 19:33
biker62 biker62 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 538
Recibió 710 Agradecimientos en 345 Mensajes

Mi experiencia a vela latina se limita a navegar, no a diseñar aparejos, así que no puedo darte respuestas categóricas. La cabina de tu llaüt me preocupa, creo que obligará a llevar la vela alta sobre cubierta, y no sé que tal pintará todo. En cualquier caso, no es imposible; aquí en este video puedes ver varias embarcaciones croatas con cabina y aparejadas de latina.

El palo me parece corto y muy adelantado, y la entena no vale seguro. La ausencia de orza no es un problema, ningún barco tradicional a vela latina la lleva (los botes de carreras son otra cosa).

La vela latina es un aparejo tranquilo, muy físico, con cosas muy buenas y otras no tanto. Por simple y efectivo, ponle una marconi y a volar. Si quieres otras sensaciones, otros retos, otras satisfacciones, puedes plantearte un aparejo latino.

Intenta encontrar el libro "Nuestra vela latina" de Francesc Oller y Vicente García-Delgado (Ed. Juventud). Allí está casi todo lo que necesitas para aparejar tu 30 palmos y hacerlo navegar.

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."
(Mark Twain)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Chavi (11-07-2011), U25pies (12-07-2011)
Antiguo 11-07-2011, 22:33
Chavi Chavi Conectado
Piratilla

[quote=biker62;1093824]

La vela latina es un aparejo tranquilo, muy físico, con cosas muy buenas y otras no tanto. Por simple y efectivo, ponle una marconi y a volar. Si quieres otras sensaciones, otros retos, otras satisfacciones, puedes plantearte un aparejo latino.

Precisamente habia pensado en un aparejo latino y no marconi porque me pienso que la latina es la que mas facilmente puedo adaptarle a la embarcación teniendo en cuenta el diseño actual, el mastila adelantado....estoy equivocado, me seria mas facil de instalar un aparejo marconi?.....Gracias
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 22:50
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,441
Recibió 1,237 Agradecimientos en 717 Mensajes

Chavi, yo he navegado en un llaud como el tuyo aparejado con vela latina, aunque mas bien la llamaban vela "martillo" (vela original suministrada por el astillero), por su forma mas trapezoidal que la "latina pura".

Te puedo decir que merece la pena, en portantes una gozada, al traves tambien, navegacion silenciosa y muy tranquila. A la hora de ceñir, pues con dificultades, pero algo ciñe.

Si un dia el motor dice que no anda, siempre te quedará la vela para salir del apuro.

Yo nunca pondria un aparejo marconi a un Llaud, lo considero un pegote improcedente, y seguiras sin poder ceñir bien.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 11-07-2011 a las 22:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
gilinas (12-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 09:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 672 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola Chavi

Nosotros fuimos armadores de un Menorquin 33 exactamente igual al tuyo, y la navegación con vela latina es un placer, ...

siempre y cuando no tengas que ir a un sitio determinado . Lo mejor, cuando despliegas la vela, izas la entena y se calla el pop-pop del Perkins.

Y tal y como dice el Piloto, te puede sacar de un apuro. Como a mí cando se perforó el filtro de aceite por corrosión.

Respecto de la entena, no creo que esté infradimensionada en tu caso. Un trapo y una polea en popa para la escota y a navegar. El ponerle un foque requeriría añadirle un botalón. Sin el foque, mejor virar en redondo pasando el viento por la popa. Al llevar la "quilla corrida" le cuesta mucho hacerlo por proa.

Que lo disfrutes.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Lamardeescuelas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro