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Antiguo 05-02-2012, 11:04
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Cuidado con las compras en el Salón Náutico: el caso NAVIMO

Estimados cofrades.

Me voy a limitar a exponer unos hechos que espero puedan servir de experiencia para todos en el futuro.
No voy a hacer ningún juicio de valor y ruego que nadie lo haga para evitar que el hilo deba cerrarse (me refiero a adjetivos poco amables con los implicados). Me limitaré a relatar los hechos con alguna copia de mails como prueba.

Años 2009-2010
El sábado 9 de noviembre de 2009 me dirijo al stand de Plastimo en el Salón Náutico de Barcelona para informarme sobre las pilas de combustible MaxPower.
Me atiende J.Ll., director comercial de Navimo España, y me ofrece una pila procedente de exposición. Dicha pila ha sido reacondicionada a cero en la fábrica según sus palabras. Por esta circunstancia el descuento es aproximadamente de un 40% sobre el precio de lista del producto. No se habla en ningún momento de que se trate de un producto de segunda mano (en cuyo caso no habría hecho el pedido dado que el precio de segunda mano de este producto es inferior). Además el descuento, aún siendo considerable, está en la línea de otros descuentos ofrecidos durante el salón náutico al final del mismo.


Por lo anteriormente dicho se entiende que la compra se realiza en las mismas condiciones que si fuese nueva, y no hay nota alguna ni en el albarán de pedido ni en la factura que indique lo contrario.


Puesto que Navimo no puede vender a particulares, se acuerda que la pila será enviada al distribuidor de Plastimo en el Real Club Náutico de Valencia.
La pila llega a la tienda a finales de noviembre de 2009, pero sin los accesorios, entre otros el monitor (indispensable para su funcionamiento).



Empieza un largo periodo de reclamaciones y llamadas a J.Ll., mails a Navimo, etc… Al final contacto personalmente con Max Power y me envían el material que falta a las 24 horas, en febrero de 2010.


Mail de Max-Power el 23/2/2010. Resulta curioso que sea la primera noticia que tienen del problema cuando yo llevaba casi tres meses reclamando a Navimo los accesorios.


« Monsieur,

Ceci est la première fois que Max Power entend parler de votre problème.
Nous allons essayer de vous aider. Pour cela, veuillez nous donner le numéro de série inscrit sur votre pile à combustible, pour que nous puissions identifier de quelle pile il s'agit.
Veuillez aussi nous indiquer plus précisément les pièces qui manquent.
Est-ce que ce n'est que le câble, ou y a-t-il autres accessoires manquants? »

Los accesorios llegan el 24/2/2010 sin cargo alguno.


Con los accesorios indispensables para el uso recibidos, procedo a retirar la pila y la instalo. La factura es del día el 8 de abril de 2010.



Mi primera sorpresa es al poner en marcha la pila y ver que indica un uso de 442 horas, que me pareció demasiado alto para ser un producto procedente de exposición. Así se lo comunico a Max-Power y me contestan que puede ser posible, y que contacte con Navimo España. Así lo hago y J.Ll. me comunica que no ocurre nada puesto que fue enviada a fábrica y puesta a cero (sic).


Copia de la respuesta de Max-Power al hecho de llevar la pila 442 horas de uso.
Bonjour Monsieur X,
Je suis contente que vous avez pu installer la pile à combustible.
Votre pile a apparemment marché pendant 442 heures, c'est à dire 18 jours en continus.
Nous ne connaissons pas vos accords avec Navimo Espagne, mais si la pile vous a été vendue en tant que modèle de salon, il ne nous paraît pas impossible qu'elle ait marché pendant cette durée.
Veuillez vous rapprocher pour cela de Navimo Espagne.
Cordialement,

En resumen, consideran que 442 horas puede corresponder a un uso en exposición (a mí me sigue pareciendo mucho) pero que contacte con Navimo España.


Año 2011
La pila funciona sin problemas hasta diciembre de 2011 cuando con 674 horas de uso, presenta un error que impide su puesta en marcha.


Dado que desde su adquisición efectiva en abril de 2010 han pasado menos de dos años, periodo legal de garantía, me pongo en contacto con SFC, fabricante del dispositivo y empresa que figura en el manual como responsable de las reparaciones.


Me encuentro con una respuesta sorprendente: la pila fue enviada al final de 2008 para su reparación con 439 horas de funcionamiento. Consideran por tanto que no está en garantía puesto que han pasado más de dos años desde su primera venta, y en todo caso tendría que contactar con Navimo España para que se hagan cargo del importe de la reparación.


Copia del mail de SFC, fabricante de las pilas EFOY y MAX-POWER
Hello again,
You will have to contact the company which made this agreement with you, SFC as a company would never have agreed to this and according to our guaranty conditions the fuel cell is no longer covered. I can send you an updater for free but you will have to do it.
For a repair under warranty you will have to contact Navimo and then we will invoice them the costs of the repair.
Many thanks for your friendly email communication
Best regards”


Más o menos viene a decir que ellos no pueden hacerse cargo de la reparación porque está fuera de garantía puesto que ya se reparó en 2008 (esto está en otro mail pero no quiero alargar esto mucho). Ellos pueden arreglarla pero debo hablalr con Navimo para que se hagan cargo del coste.
Lo que hago y me encuentro con la siguiente respuesta de J.LL.:


Buenos días.
Como debe saber, ya que ha contactado con SFC, Navimo no distribuye estos productos desde el año 2010, por lo que no disponemos de material para su reparación, siendo SFC quien se ocupa directamente de este tema, así pues le rogamos no nos haga llegar este producto ya que no nos podremos ocupar del mismo por falta de recursos.
En lo referente a la garantía, este producto se vendió como producto reacondicionado, ya que no era nuevo y había sido utilizado, de ahí su precio muy especial, y que hubiese los problemas de que faltaban piezas en la entrega inicial, solucionado después directamente con Max Power (ver mail adjunto).
Este tipo de productos reacondicionados no tienen ningún tipo de garantía, salvo acuerdo con el fabricante, así pues y pasados dos años desde la fecha de venta ( Noviembre 2009) Navimo no se puede hacer cargo de ninguna garantía.
Saludos.”


En ningún lugar de la factura figura ninguna referencia a que el producto se venda como de segunda mano. Entiendo que, de no figurar lo contrario, el vendedor tiene la obligación de cubrir el periodo de garantía (algo así como los km.0 de los concesionarios de automóviles). En ningún momento entendí la compra como de material de segunda mano (similar a la compra a un particular) porque además en esas condiciones el precio no era competitivo.


Gracias al excelente servicio de SFC el problema se ha podido resolver mediante la actualización del software a partir de un dispositivo enviado por ellos. Por tanto no tengo que recurrir a presentar una reclamación o incluso denuncia por incumplimiento de la garantía contra Navimo.

Moraleja:

Que sirva la experiencia para que cuando compréis algo en el Salón Náutico (era muy habitual recorrer los stands el último día en busca de buenos descuentos) os aseguréis bien de que lo que os dicen de palabra quede también por escrito.


Perdón por el rollo.



Editado por PIK en 05-02-2012 a las 11:35.
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  #2  
Antiguo 05-02-2012, 11:40
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Benito Soto piratagallego
 
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Predeterminado Re: Cuidado con las compras en el Salón Náutico: el caso NAVIMO

Impresionante
Es una pena que tengamos que solucionarnos nosotros solos lo que tendrían que hacer los distribuidores y/o vendedores de forma ágil y sin ningún tipo de problema.

Rafa
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  #3  
Antiguo 05-02-2012, 11:49
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Cuidado con las compras en el Salón Náutico: el caso NAVIMO

El servicio postventa en España en general es penoso, y en garantía roza el esperpento.

Si la gente hiciera uso de sus derechos via consumo cambiarían las cosas, la consabida respuesta de "Esto es cosa del fabricante y no podemos hacernos cargo" me tiene de los nervios. Por una parte se hacen "distribuidores exclusivos para españa" inflando mucho los precios y por otro se desentienden de las garantías y el servcio postventa.

Por suerte, no todos son así y hay unas cuantas empresas serias que se preocupan y responden.
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  #4  
Antiguo 05-02-2012, 11:56
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: Cuidado con las compras en el Salón Náutico: el caso NAVIMO

Me parece que la experiencia es valedera para todo aquel que adquiera productos reacondicionados, estos siempre son usados con aterioridad y "puestos a cero" en fábrica, lo que no los convierte en productos nuevos y no necesariamente se ajustan a las normas de garantía para productos nuevos.

Unas para pasar el mal rato.
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