La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2007, 23:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 938 Agradecimientos en 462 Mensajes

Tengo una duda despues de haber vuelto a conectar todas mis luces. No tengo luz de fondeo aunque al ser el barco menor de 12 metros, creo que no es necesaria. No obstante me parece algo indispensable para seguridad en una cala en medio de la noche.
¿Puedo utilizar simultaneamente la de (Alcance + Tope ) cuyos angulos en total suman los 360 º aunque no esten en el mismo plano? Supongo que para un barco que se acerca, cuando deje de ver una por el ángulo, verá la otra y no creo que cause confusión la distinta altura.
Vamos a ver si algun cofrade ilumina esta duda.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 23:42
ROyOR ROyOR esta desconectado
Aprendiz de gallego

Agradecimientos que ha otorgado: 2,142
Recibió 1,535 Agradecimientos en 970 Mensajes

Liman me parece que en temas de seguridad se podrá hacer lo que mejor convenga. No es la primera vez que oigo que navegando de noche hay gente que deja la luz de fondeo encendida para ver la veleta.

Pues yo la única vez que he fondeado para dormir, me fijé que de 6 o 7 veleros solo había uno con la luz encendida, asi que decidí encenderla, pero me dijeron que eso lo hacen los guiris. ¿es verdad?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 00:21
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 64 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues yo la única vez que he fondeado para dormir, me fijé que de 6 o 7 veleros solo había uno con la luz encendida, asi que decidí encenderla, pero me dijeron que eso lo hacen los guiris. ¿es verdad?
Saludos
La verdad es que lo mismo la "bola" que la luz de fondeo solo suele vérsele a los guiris.
Como en tantas cosas, mirad de que nos sirve ser el país que más legisla y más exige sobre náutica de recreo, para que no se cumplan ni las normas más baratas y fáciles de cumplir y probablemente aquel cuya náutica de recreo da más trabajo a los servicios de salvamento. ¿Falta de eficacia?. Depende de lo que se pretenda, me da que los objetivos reales de ciertos sectores, con Fomento como brazo armado, se cumplen con creces.
¡En fin! a cierto saharaui le oí decir allá por principios de los 70 que los legionarios no eran malos, sólo eran un castigo que dios les mandaba por sus muchos pecados. Muchos y gordos deben ser los pecados de los españolitos que si ser millonarios osamos meternos en este fregao.

Bebamos, que todavía es más barato que en Uropa

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 00:28
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 213 Agradecimientos en 136 Mensajes

mira aqui cofrade http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4814 seguro que encuentras algo que te ayude, un saludo marinero
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 11:10
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 938 Agradecimientos en 462 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tantanka Ver mensaje
mira aqui cofrade http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4814 seguro que encuentras algo que te ayude, un saludo marinero
Pues con el buscador no debo ser muy experto porque no encontre nada inicialmente. Tantanka: Este hilo claro que me sirve, pero sigo preguntándome si luz de tope+ luz de alcance pueden sustituir a la de fondeo puesto que entre las dos suman 360º. Está claro que el consumo sería mayor por ser dos bombillas, pero a mi eso del farolillo no acaba de convencerme, y subir al palo para montar una específica, la verdad es que no me apetece.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 11:19
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 46 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cualquier luz, con tal de que te vean es buena. Una de estas noches que he estado fondeado no me encendía la luz de tope y puse un farolillo de leds colgado en la bañera. El caso es que si alguien entra a fondear de noche o va con una moto o una lancha te vea y no se estrelle contigo, que es el fin último de la señalización. Por cierto, los farolillos estos de leds no consumen nada y también te valen a la hora de comer, etc .

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 17:08
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 2,245 Agradecimientos en 938 Mensajes

Hola.
Totalmente de acuerdo en lo del farolillo de LEDS no consumen nada y te ven de maravilla. Lo importante es que un barco que entre en el fondeadero reconozca que dente hay otra embarcación. Yo lo uso en todos y cada uno de los fondeos que realizo (comprado en Dekatolon por unos 12 lereles) y lo colgamos de la botavara o del estay de proa, y te aseguro que de las pilas te aburres.

De cualquier forma si no tienes otra cosa por supuesto que tambien valen las luces que tu dejas encendidas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 17:13
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

efectivamente lo importante es hacerte ver, por el sistema que sea.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 17:18
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 2,245 Agradecimientos en 938 Mensajes

Aqui te dejo el enlace pa poder ver el paratu la luz.

http://www.decathlon.es/ES/Product_a...578/index.html

Yo lo he comprobado desde fuera del barco y de verdad que se ve que te cagas.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 10:09
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Es muy lamentable lo que ocurre con los que ni ponen la luz de fondeo ni ninguna otra. En más de una ocasión he entrado en calas muy de noche y hay que poner a alguien con un foco en la proa para ir avistando a los oscuros.

Lo del farolillo de leds me parece muy buena idea. Yo, visto que en realidad no se ve un carajo cuando no hay luna, me tomo muy en serio lo de poner la luz de fondeo. Hace un par de años sustituí la bombilla por una de leds y perfecto. Además, tengo hecho un inventillo con una lampara de leds de 12 V con cable que conecto a una toma de corriente de la bañera y la dejo toda la noche.

No entiendo por qué la gente no enciende el fondeo. ¿Desídia?, ¿Inconsciencia? ¿Ignorancia? ¿Falta de respeto hacia los demás? ¿Todo ello a la vez?...

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 10:19
deigloria deigloria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo siempre conecto la luz de fondeo, no entiendo como hay gente que puede dormir tranquila sin ella.
En mi actual barco me llevé la sorpresa de que no la lleva (> 12 m.), pues casualmente también pongo el farol de leds de Decathlon colgado de la botavara, no consume casi pilas y se ve de maravilla. Además ilumina la bañera, con lo que en caso de noche oscura cumple mejor su cometido que una luz a tope de palo, que no ilumina el casco y puedes confundir la de un barco con otro.

Buen viento
Antiguo 27-08-2007, 10:34
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 2,893 Agradecimientos en 594 Mensajes

Yo he encontrado la solución con unas balizas de jardinería de las que llevan una placa solar. Se activan solas a la caida de la noche y se recargan durante el día.
Compradas en MACRO me costaron a 12 euros y las llevo instaladas permanentemente en la estructura de popa (donde llevo casi de todo), pero se pueden colocar en el balcón. Al fin y al cabo no hace falta que te vean a treinta millas, sino en las aproximaciones.
No me he preocupado de ellas en cuatro años. Y se ven desde muy lejos.
Acero Inox y Metacrilato.
Por cierto que los que opinan y predican no encender las luces de fondeo en todas las ocasiones, deben haber conseguido sus conocimientos amarrados al pantalán. Renegar de todo lo que supone seguridad para uno mismo y para los demás navegantes, es cuando menos, una temeridad.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 10:51
golden dreams golden dreams esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 671
Recibió 1,344 Agradecimientos en 756 Mensajes

Esta claro que España es diferent como siempre, la seguridad es de sentido comun, y no se entiende como alguien ouede fondear de noche sin ninguna luz!

Lo de las luces Solares que comenta Captain es una muy buena solucion por poco dinero y ademas quedan muy buien esteticamente!

Saludos y buena mar
Antiguo 27-08-2007, 12:59
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Unas copitas

Yo siempre procuro poner luz de fondeo, por dos razones:
1º: para que vean el barco
2º: para ver el barco si bajo a tierra por la noche (poder encontrarlo a la vuelta)

Como no tengo luz de fondeo en el mástil uso un cilindro fluorescente de 12V que cuelgo del backstay, o un candil de aceite, o (si lo tuviera el candil de leds).

La idea de combinar las dos luces (alcance+tope) me parece un poco rara , pero lo importante es que se nos vea...

Editado por Chagho en 27-08-2007 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 13:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 3,173 Agradecimientos en 1,038 Mensajes

Quizás seré un tanto guiri...

pero confieso que siempre dejo la luz encendida. En ese sentido, el disponer de una luz de leds en el tope es una ventaja fuera de toda duda. Además, como aún hay pocas, te ayuda a localizar el barco de noche si te has pasado con las mirindas

La única variante es que muchas veces cuelgo del back una antigua luz de parafina a la cual quiero mucho, que cumple maravillosamente su función.

lo que no entiendo para nada es no poner nada y estarse haciendo elucubraciones de si vale la pena o no o si eso es de guirirs o hacer modificaciones sobre la normativa. La normativa sobre seguridad es algo más que importante que NUNCA deberíamos poner en tela de juicio si vale la pena o no.

¿Que sólo la ponen los guiris?. Yo no diría tanto. Aunque es facil que ellos tengan el tema de la seguridad más claro, o simplemente nos lleven ventaja en lo de navegar.
Antiguo 27-08-2007, 14:14
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Quizás seré un tanto guiri...

pero confieso que siempre dejo la luz encendida. En ese sentido, el disponer de una luz de leds en el tope es una ventaja fuera de toda duda. Además, como aún hay pocas, te ayuda a localizar el barco de noche si te has pasado con las mirindas

La única variante es que muchas veces cuelgo del back una antigua luz de parafina a la cual quiero mucho, que cumple maravillosamente su función.

lo que no entiendo para nada es no poner nada y estarse haciendo elucubraciones de si vale la pena o no o si eso es de guirirs o hacer modificaciones sobre la normativa. La normativa sobre seguridad es algo más que importante que NUNCA deberíamos poner en tela de juicio si vale la pena o no.

¿Que sólo la ponen los guiris?. Yo no diría tanto. Aunque es facil que ellos tengan el tema de la seguridad más claro, o simplemente nos lleven ventaja en lo de navegar.
Totalmente de acueldo
Antiguo 27-08-2007, 15:52
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Haber, te pones el cinturón conduciendo por la multa o por que no quieres salir despedido en caso de accidente?

Pues lo mismo creo yo con la luz de fondeo, obligatoria o no yo la pongo, lo importante es ser visto.

Mas bien es de sentido común mas que si lo guiris la llevan o no, lo diga la normativa o no.

a tutti plen
Antiguo 27-08-2007, 21:43
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

A ver, no puede ser que todos los tabernarios sean chicos buenos y responsables... ¡¡¡Que salga alguno que sea sincero y nos cuente por qué no conecta él las luces de fondeo!!! En serio que tengo curiosidad por conocer la razón de ello.

¡¡¡No esteis callados como p*tas!!! ¡¡¡Dad la cara bribones!!!

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 23:44
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 1,213 Agradecimientos en 861 Mensajes

Alguna vez no la he encendido , pero desde que he puesto leds esta encendida de sol a sol

Socio fundador Anavre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Hood

Herramientas
Estilo

Reglas del foro