La Taberna del Puerto Guiral
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2007, 01:38
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 106 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Crucerillo de Boston a Barrington Report (largo)

Finalmente ahora que tengo una computadora que funciona puedo aburriros con mis historias y batallitas jeje. Recientemente he vendido mi anterior barco (un catamaran de 30 pies) y he comprado un maravilloso Freedom 40 Cat-Ketch de 40 pies. Despues de ojear estos barcos desde hace varios anyos, finalmente pude considerar comprar uno. Despues de seguir (y ir a ver varios en persona) las ofertas de este modelo en la costa del este de USA (cinco barcos) me decidi por Bright Star un precioso modelo “aft cockpit” situado en Boston a solo 1.100 millas de Atlanta.
El primer paso fue ir a ver y provar el barco y completar la inspection (“survey”) para constatar su estado (ademas requerida por el banco y la casa de seguros), asi que me cogi “la burra” (moto Suzuki Sv 650) y me fui para alla. Una vez alli tuve el placer de conocer a Lance el propietario de Bright Star y Pam, su mujer. El barco me encanto y la inspecion fue bien (unas pocas ampollas de osmosis y un par de modificaciones necesarias para estar en regla con el sistema electrico y de propano). Con un apreton de manos sellamos alla mismo la venta de Bright Star, la paga y seyal, y papeleos se harian mas tarde. En Boston pude ver el impresionante “USS Constitution” el barco mas antiguo aun en el rol de la armada USA. Tambien se le llama “Old Ironsides” (“viejo amuras de hierro”) a pesar de ser de construcion de madera, debido a que las balas de canyon rebotaban de sus durisimas amuras de roble americano (muy a pesar de los barcos ingleses en al guerra de 1812).

"La Burra" con Old Ironsides de Fondo

USS Constitution (Old Ironsides)

De vuelta a Atlanta con el trasero cuadrado del paseillo en moto pasaron una semana y media de papeleos, bancos y seguros. Asin que el Martes 17 de Julio de vuelta a Boston, esta vez con la famila y un pick-up truck cargado con el dinguy, chalecos, ropa etc. Lance nos entrego el barco en la marina de Quincy (Boston) y un detalle, nos lleno el deposito de gas-oil (100 galones ~360litros), a pesar del crucerito, aun me queda mas de medio deposito.
Camino de Boston nos encontramos en Barrington (RI) con el resto de la tripu John y Nancy Martin, una pareja encantadora con experiencia en estos menesteres nauticos. En Barrington pude hacer preparativos y hablar con los tecnicos del varadero donde ibamos a desmontar la jarcia. Dejamos un coche en Barrington y pa Boston.
Una vez en Quincy (Boston) recogimos con nuestro flamante velero. Pasamos al noche en un amarre en Quincy. La marina mas cara del viaje ($3 por pie o $120!!), la verdad el sitio no mata, pero tiene varios restaurantes y discotecas y ademas esta cerca de Boston y se lo hacen pagar. No nos dio tiempo de hacer el turista. Al dia siguiente nos tocaba la primera etapa de nuestra travesia.

Bright Star

18 Julio
De Boston a Harbor of Refuge (Cape Cod canal).

Esta fue la etapa mas larga del viaje (56 millas). El trayecto era cruzar la bahia de Boston hacia Cape Cod y llegar a la entrada del canal de Cape Cod. Este canal esta sujeto a fuertes corrientes tidales (de hasta 4 nudos) asi que la sincronizacion con la marea es fundamental. Tras consultar nuestro almaque (“Eldridge”) comprobamos, la marea propiciatioria ocurria a las doce del mediodia y luego a media noche. Por que se le llama (en ingles al menos) a un viento que viene del Este (y te empuja hacia el Oeste) viento Este y en cambio una marea que va en direcion Este (te empuja hacia el Este) se le llama marea del Este (East tide)? Hasta ahora, en mi charquito de patos, no me he tenido que preocupar de esto. Tuvimos una naveacion agradable navegando a vela unas tres horas hasta que el horario y el “morral” nos obligaron a tirar de motor. Hay que decir que la navegacion con GPS “chart plotter” es demasiado facil. Es como hacer trampa! El barco tiene un Garmin 2010 en color con todas las cartas de la zona, visible desde el cockpit. Habiendo trabajado con cartas de papel rumbos, declinaciones y deriva hace anyos, esto esta tirao! La noche antes te sientas enfrente de la maquinita le pones unos “waypoints” y a correr. En ruta te marca donde estas y un flecha enorme te indica hacia donde tienes que tirar. El ninyo con 8 anyos navegava como un pirata con la ayuda de maquinita. Ahora entiendo el peligro de volverse perezoso, no saber o preocuparse y cuando se estropea el cacharrin todo son “emergencias??” y disgustos.
Llegamos al amarre en el Port of Refuge en la entrada del Cape Cod Canal donde pasariamos la noche en espera de la marea propiciatoria el dia siguiente. Este iva a ser my primer amarre con este barco. Estando acostumbrado a barcos mas pequenyos con quillas de aleta (fin keel) maniobrar este monstruo con quilla corrida y timon hidraulico me tenia un poco preocupado. Nos indican un pantalan “pequenyisimo’ entre dos pilones (no lo era solo un poco justo para maniobrar a la entrada). Consegui meterlo alli sin golpear nada a ni a nadie. Espero que nadie se diera cuenta de lo blancos que estaban mis nudillos. Cara amarre una aventura!.
La marina esta bien. En medio de ningun sitio, pero es tranquila y son amables. $80 ($2 por pie) por pasar la noche. Nos relajamos cocinamos unos “tacos” y pasamos una buena noche alli.

Saliendo de Boston Harbor

La Coast Guard

La dura vida del marinero. Relajandose en Port of Refuge

La guardia nocturna en Port of Refuge

Bueno mas rollo luego...

Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 02:14
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Crucerillo de Boston a Barrington Report (largo)

Continua

19 Julio Cape Cod Canal a Cuttyhunk

Un dia de buen tiempo. Salimos de la marina a eso de las 11:30 para pillar el inicio de la marea. La salida del amarre “sin problemas”, aparte de que el plan inicial era salir (marcha atras) virando 90 grados hacia la estribor para luego salir de la marina por avante. Leccion n.1 este barco en marcha atras no gira nada nada. A pesar de la bogaciega (popa a estribor en marcha atras) y generosa aplicacion de motor. Sale casi recto sin girar (timon a tope). Leccion n.2 en este barco la proa SIEMPRE cae a sotavento. Supongo que se debe a su francobordo y el palo mayor tan adelantado. No problem: Plan B. Barco parado dejar a la proa caer a sotavento y salir marcha atras. Una vez con mas sitio se da la vuelta y ya esta. Uff! Tengo mucho que aprender!
El canal muy agradable. A motor con la corriernte empujando lo pasamos en un santiamen. A la salida aun con la marea el viento del sur (contra marea) levanta una ola “mediterranea” incomoda en Buzzards Bay. Con eso y el “morral”: motor hasta Cutyhunk.
Cuttyhunk quiere decir “el fin de la tierra”en indio. Una zona bonita pero abarrotada de barcos (temporada alta). Muy poca profundidad hay estudiar la carta a fondo. En la zona de anchaje hay 15 pies de profundidad en el puerto interior solo hay cuadrado de unos 500 m dragado a 10 pies con boyas de fondeo y barcos apretados como sardinas. Fuera del canal de entrada (muy estrecho) y la zona dragada 0,5 pies! Nos metinos en el puerto interior. Parecia que habia una boya la fondo, pero cuando llegamos resulta que es privada. Las pase canutas para salir del campo de boyas con viento cruzado, barcos de vela y de motor casi tocandose, chinchorros y gente en el agua. Y yo maniobrando con el portaaviones. Uff!
Al final fondeamos fuera y pasamos otra buena noche en el barco. De esta zona provienen la mejores ostras que se comen en New York y parece que les va bien. El borron blanco en una de las fotos es una avioneta al lado de una casa en un islote (supongo que solo pueden despegar/aterrizar cuando hay marea baja). Mas tarde vino el ferry y no me lo podia creer. Se metn dentro del puerto interior con este trasto enorme. Debe de ocupar el canal entero!. Eso si en el campo de boyas no se metieron (no hubieran podido). La primera vez que fondeo con una roda toda de cadena y molinete. Diferente, cuesta mas saber si tienes un buen agarre ya que la cadena pesa tanto que cuelga casi vertical. Por cierto siempre ponemos un cabo de un par de metros (“snubber line”) con un engache especial para los eslabones de la cadena y asegurado a una cornamusa. Asi el molinete no sufre y se anyade un poco de flexibilidad. El coste de fondeo: Gratis

El Capi en una situacion comprometida

Cape cod canal

Puerto interior de Cuttyhunk

Fondeo externo en Cuttyhunk (casa con avioneta a mano derecha)

El ferry!

bueno manyana cuelgo un par de afotos mas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 07:59
Draper Draper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes

Felicidades, el barco es precioso y se ve en muy buen estado, que lo disfrutes. Que tal los trámites, homologación, abanderamiento..
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 08:35
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Un saludo Capitán:

Bonito barco y tremenda travesía para ser la primera vez.

Sigue contando.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 09:26
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Bonito aparato, felicidades y a disfrutarlo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 10:11
Guetaria Guetaria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

What a lovely Ship!
You`re so lucky Captain Sardine!

¡Qué barco tan maravilloso! ¿Podrías más fotos desde diferentes ángulos?
Tiene la pinta de poder levarte hasta donde quieras y por la ruta que quieras.

Antiguo 15-09-2007, 10:28
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 416 Agradecimientos en 215 Mensajes

Capitán Sardina: gracias por tu interesante relato. Me gustaría navegar en un futuro por los canales que hay en la costa Este de los EEUU (Intracoastal Waterway) que creo que es de donde hablas ¿o me equivoco?

Sólo una petición: ¿puedes poner una tipografía mas grande, porfi, que la vista cansada no perdona?

Gracias y buena suerte con tu aventura cervecilla o unas coke, tu eliges...

De Montserrat a los mares del sur

http://lamardcosas.blogspot.com.es/

Editado por Planeta Agua en 15-09-2007 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 11:31
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 79 Agradecimientos en 27 Mensajes

Al leer tu relato, parece que estoy soñando... y el barco impresionante. manda fotos.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 17:42
Pirata pata palo

continua,

perdon por la tipografia lo copie de un documento que tenia escrito y salio asi y no supe como cambiarla. Haber si este sale mejor..

La Intracostal Waterway (ICWW) o "the dich" (la zanja) es un sistema de canales y rios que ve de norte a sur desde Maine a Florida. La mayoria esta protegida (navegacion interor) aunque hay un par de pasajes en el Atlantico. El paisaje cambia aunque hay sitios bastante bonitos. si vais por alli es praticamente todo a motor calcular un promedio de unas 50 millas diarias (dia entero navegando, fondear de noche). No os perdais la zona de Newport/Narranganset Bay y mas abajo Annapolis/Chesapeake bay. Es precioso.

Salimos de manyana y navegamos en cenyida contra el morral y una corriente de 1.5 nudos en contra. En estas condiciones no hacemos mucho camino y al cabo de un par de horas hay que tirar de motor. A mediodia cambia la marea y el viento rola y sube a 20 kts. Asin que tenemos ola “mediterranea” otra vez de 1.5- 2 m (de pico a seno). A pesar de eso no no mojamos (es un barco muy seco). La unica perdida fue el desayuno de mi mujer que se fue por la borda (un rito de pasaje).

Llegamos a Newport y la entrada a Narranganset Bay. Espectacular! Barcos por todas partes increibles yates de lujo al lado de navios de la armada, windsurfers, incluso antiguos competidores de la Copa America paseando turistas. Subimos por Narranganset bay pasando Newpot has llegar a Bristol donde pillamos una boya para pasar la noche. Coste $20 taxi acuatico incluido. Que ciudad mas bonita es Bristol. Parece una cuidad de estampa. Aprovachemos para ver el Museo de Herreshoff. Los famosos disenyadores de barcos clasicos y varios ganadores de la Copa America. El sitio vale la pena. Cantidad de barcos clasicos junto co fotos planos y memorabilia. Lo mas impresionante el interios de un yate de 38 pies de 1930 restaurado. Tenia un cocina de carbon! WC con fontaneria marina de la epoca. El motor tambien era de la epoca y estaba instalado en un costado. Y luego “La Sala de Modelos” esos barcos se disenyaban fabricando modelos macizos de madera, luego tenian una maquina (totalmente mecanica nada electrico) que pasaba el modelo a planos (lineas de agua) automaticamente. Los modelos originales desde hace mas de un siglo aun estan guardados en el museo (y la camara sin pilas!!). Impresionante. Por cierto otro Herreshoff nieto de Farncis Herreshoff es junto con Gary Hoyt el disenyador de mi Freedom 40

Entrada en Newport (America's Cup boat con turistas)

[
Pequenyo barquito que nos seguia en la entrada a Newport[/font]

21 y 22 Julio de Bristol a Barrington y estancia en Barrington

Poca cosa solo un paseillo de 9 millas para llegar a la marina donde ibamos a decomisionar el barco. Amarre justito pero sin problemas (estoy hecho un pro! Bueno casi). Bonita marina con piscina incluida ($80 por dia).Poca profundidad, solo hay un palmo de agua si the desvias del canal dragado!
Empezamos a desmontar el barco. Puff. Vaya paliza!. Esas velas pesan un egg! (unos 60Kg cada una). Casi mato a John de un infarto del trabajazo que le di. El Domingo (Jul 22) desmonte el sensor del radar. Ya que tenia la sillita montada John dejo que ninyo se columpiase y luego me lo subio a medio palo!. El nen encantado. Hemos creado un monstruo. Ahora quiere que le llamemos "spider" (aranya) y la semana pasada, ya en nuestra marina, el nen se gano $40 subiendose a dos palos de vecinos que havian perdido drizas arriba

[/font]
Yo trabajando y ellos jugando

"Spider"

Brewers Cove (Barrington)

Editado por Capitan Sardina en 15-09-2007 a las 18:19.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 17:53
Pirata pata palo

Un par de afotos que se me olvidaron del barco con las velas y trafico en el Cape Cod Canal

Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 17:58
Pirata pata palo

continua...

23 Julio al Camion
El Lunes fue un dia tenso. Por la manyana teniamos hora con la grua para sacar los palos y luego el travellift par cargar el barco en el camion. Todo salio bien aunque por por algunos momentos parecia que no ibamos a poder desmontar los palos. La grua tiraba para arriba levantando medio barco del agua y el palo sin salir. Tras sacar unas juntas de goma con la ayda del experto de la fabrica y el misterioso lubricante “Formula 9” salieron sin mas problemas que el tener que cortar el able del radar ya que nunca le pusieron una conexion desmontable. Despues de esto al camion, embalamos los palos con plastico de burbujas. Y de vuelta a casa. Por cierto por aqui esto de transportar barcos en camion lo tienen muy asumido. El camionero despues de entregar mi barco en Atlanta (1000 millas) se iba a Miami a recoger un Beneteau 50 que iva a llevar a california.

Bueno se acabo el tocho espero no haber aburrido a nadie.
Saludos
Alex

Palo mayor y junta

Sacando el palo

En el camion

Listo para la carretera. Fijaros en barquito pequenyito al fondo. Un yate de motor privado de 120 pies de madera.

Por fin en casa!! (Lake Lanier)

Saludos y Bon vent!

Editado por Capitan Sardina en 15-09-2007 a las 18:05.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 19:03
Piratilla

Predeterminado

Que hermosura de barco!

Soy bastante lego en estas cosas pero la verdad es que me ha parecido una de las cosas mas bonitas que he visto.

(No quier meter la pata ni estropear el post pero si alguien puede aportarme los siguientes datos un servidor le estara MUY agradecido:

A. Por que la maravilla carece de obenques?
B. Como se llama esta disposicion de palos? (Supongo que sera un queche pero por que esta el mayor tan adelantado?)

Felicidades al armador y su familia.

Kind regards
Antiguo 15-09-2007, 19:08
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 140 Agradecimientos en 84 Mensajes

Muy bueno, gracias por el relato. Aparte del viaje, que me parece alucinante, siempre me ha interasado saber de primera mano los pros y contras en navegación al aparejo de mástiles autoportantes sin jarcia firme.

Evidentemente una de las ventajas, aparte de lo fácil de las viradas, es que al desarbolar no hay obenques ni stays. Pero me refiero a que nos cuentes como ciñen y demás, vamos como se comportan en navegación.
Antiguo 15-09-2007, 20:41
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guetaria Ver mensaje
Que hermosura de barco!
A. Por que la maravilla carece de obenques?
B. Como se llama esta disposicion de palos? (Supongo que sera un queche pero por que esta el mayor tan adelantado?)
A. Tiene palos de fibra de carbono, que son tan fuertes y flexibles que no necesitan obenques
B. Creo que en inglés sería un "cat ketch". No sé cómo se dice "cat" en español, pero es un tipo de velero con el palo mayor muy adelante en la proa, y la más veces sin palo de mesana, muy fácil de navegar al no tener foque y/o génova.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 21:01
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 761
Recibió 1,803 Agradecimientos en 505 Mensajes

Ya lo dije una vez y lo reitero, estupendo barco te has hechado Capitán Sardina !!
Pero se me sigue haciendo extraño ese aparejo..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...
NAVEGA Y DEJA NAVEGAR !!
Socio Fundador nº 0011
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 21:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,429 Agradecimientos en 766 Mensajes

¡¡¡precioso barco y magnifica travesia, cofrade!!!

que lo disfrutes.... no nos pasa todos los dias eso de ver un derrotero de la costa americana...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2007, 21:59
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 116 Agradecimientos en 54 Mensajes

Estimado tabernario Capitan Sardina:

Enorme relato, mejor derrotero, espectaculares fotos, y jodio niño, ese tio es una maquina.

que lo disfrutes

manolo g.

.........lejos de la mar
Antiguo 15-09-2007, 22:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
A. Tiene palos de fibra de carbono, que son tan fuertes y flexibles que no necesitan obenques
B. Creo que en inglés sería un "cat ketch". No sé cómo se dice "cat" en español, pero es un tipo de velero con el palo mayor muy adelante en la proa, y la más veces sin palo de mesana, muy fácil de navegar al no tener foque y/o génova.

Antiguo 16-09-2007, 01:11
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 416 Agradecimientos en 215 Mensajes

Gracias, ahora se lee con mayor facilidad y podemos (puedo) disfrutar mejor del relato.

Un lujo de barco (como la mayoría de barcos americanos, al César lo que es del César) aunque el aparejo es muy poco común en Europa, o eso creo yo.

Suerte con la arboladura y a disfrutar. El grumete es encantador.

Saludos.

De Montserrat a los mares del sur

http://lamardcosas.blogspot.com.es/

Editado por Planeta Agua en 16-09-2007 a las 01:13.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2007, 03:08
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Capitan Sardina:
Preciosas fotos, hermoso y detallado relato y barco muy bonito ,gracias por poder navegar contigo.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2007, 08:10
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 140 Agradecimientos en 84 Mensajes

Ese aparejo de mástiles sin jarcia, aqui en Europa en efecto es infrecuente como dice Planeta Agua, yo lo había visto una vez en un Sunbird 32 aparejado en junco (sunbird 32 schooner junk):

Antiguo 16-09-2007, 23:46
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 368 Agradecimientos en 262 Mensajes

Precioso barco y buen relato de la travesía.
Salud para disfrutarlo largo tiempo.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 17-09-2007, 00:04
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Curioso velero, relato muy agradable.

¡Que lo disfrutéis!
Antiguo 17-09-2007, 02:42
Pirata pata palo

Gracias por las respuestas.

Para mi al menos es un barco impresionante, cada vez que lo veo me pellizco para demostrarme que no estoy sonyando. Efectivamente, es un Cat Ketch. Ketch por los dos palos y Cat o Catboat por el palo mayor avanzado. Lo mas cercano que se me ocurre a un catboat y hasta cierto punto su comportamiento es el Finn de vela ligera. El disenyador principal, Gary Hoyt, es un navegante olimpico de la clase Finn, y el barco es como un Finn con dos palos. Como el Finn, cenyir no es lo suyo, pero al largo es genial. La popa con una vela por banda tambien esta muy bien, y cuando toca virar solo tienes que darle a la rueda y ya esta. Ademas tiene una orza abatible que incrementa el calado de 4,5 pies a 9. El trimado con dos velas es interesante, aun me lo estoy aprendiendo.

En cuanto a derroteros exoticos, desgraciadamente durante los proximos 2-3 anyos va a estar en nuestra charca de patos (Lake Lanier), que esta muy bien, pero no es tan exotica.

Saludos,

Alex
Citar y responder
Antiguo 17-09-2007, 08:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,429 Agradecimientos en 766 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
En cuanto a derroteros exoticos, desgraciadamente durante los proximos 2-3 anyos va a estar en nuestra charca de patos (Lake Lanier), que esta muy bien, pero no es tan exotica.

Saludos,

Alex
Pero nosotros no tenemos ni idea de dónde esta, ni de como es, ni de si tiene bosques a su alrededor o si esta rodeado de montañas... así que ya sabes... a hincharte a colgar fotos Lake Lanier
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Guiral

Herramientas
Estilo

Reglas del foro