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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas, después de navegar varias veces en Valmayor con GPS, al llegar a casa y volcar la ruta veo que mis ceñidas son muy light. Al intentar cerrar la ceñida, el foque (tensado a tope) empieza a moverse a ambos lados y la embarcación me pierde velocidad obligándome abrir un poco para que recupere velocidad. Como una imagen vale más que mil palabras:
Los círculos lilas son las ceñidas (alguna está hecha mal, trasluchada) Es normal que ciña tampoco esta embarcación??? O hago algo mal. P.D: Las velas son las de serie y el viento suele ser de unos 6 nudos. Saludos |
#2
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![]() Al ceñir a rabiar es normal que pierdas velocidad, lo que debes averiguar el ángulo de ceñida hasta la pérdida de velocidad y no pasar del mismo (si no llevas caavientos, pont eunos y observa la de sota). Para ganar más ángulo, debes poner el máximo peso posible a la banda donde estés amurado, notarás como ganas en ceñida, es uno de los principios básicos de vela ligera y que se usa en crucero. Con viento a partir de 1o nudos, peso a la contra para evitar escora, mayor y foque cazado a saco, puedes hacer contrapeso cogiendote e intentando sacar el cuerpo del barco lo máximo posible con el resto del cabo del foque. Junto con un amigo hemos navegado con 20 nudos en Denia, el barco ciñe y aguanta bien con esta técnica. Suerte
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
#3
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![]() hola, saludillos
Mirar la traza de las cenidas en el plotter es caminar seguro hacia la frustracion. Los mitos y leyendas de la vela hablan de angulos de 45 grados contra el viento, pero es mentira. El ploter es como el algodon: no engana. Los angulos de cenida de 60 grados son mas habituales, especialmente con ventolinas. Es lo que hay, quieres ir a barlovento, pues cervezas y paciencia. Tonitutusaus |
#4
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![]() gracias tonitu. creo que es lo que quería oír
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#5
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![]() Hola Enreda; si te metes en el buscador y pones ceñida rumbo , te aparecera un hilo reciente de Atnem que es muy interesante y didáctico. Como tengo un pasti y tenía tus mismas dudas pregunté en ese hilo. Unas birras que es la hora.
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#6
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![]() hola cofrades. ante todo unos
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Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. |
#7
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![]() Unas birras para los cofrades, estoy en la Manga con mi pastinaca y efectivamente ciñe poco, si bien yo no soy un fuera de serie, pero llevo tiempo y hecho en falta la ceñida del 4,20, pero la comodidad y que la familia suba en el barquito merece la pena el cambio es muy bueno.
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#8
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![]() Holka que tal,
yo tengo un hobie cat, si ya tienes los datos, creo que lo que escribí en este foro te pude ayudar a escoger el mejor rumbo..... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...97#post1329597 Saludos, unas copitas para ver mejor los datos ![]()
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Francesc Hobie Cat 15 Para ganar regatas se necesita velocidad Tu tienes velocidad Para ganar regatas se necesita Inteligencia Tu tienes velocidad Editado por Sesc en 03-09-2012 a las 13:21. |
#9
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![]() Yo también estaba intentando empezar en esto de la vela y sopesaba comprar un pastinaca. Yo creia que lo más dificil iba a ser encontrar algún otro propietario de una por la zona de Málaga que me pudiera explicar un poco como arbolar, arrancar, cuidados y pequeñas reparaciones y/o mejoras... vamos, soltarme un poco y tener (porqué no) con quien compartir salidas. Pero es que, con estos comentarios (poca velocidad, poca ceñida, que si vuelca)y que no encuentro tan si quiera un "pastinaquero" (o similar) por mi zona, me siento como si en este juego nunca consiguiera salir de la primera casilla
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#10
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![]() De eso nada compañero, yo soy feliz capitán de un pastinaca y no lo cambiaría por ninguno de sus competidores de similar eslora. La facilidad de vuelco, bien gobernado, es prácticamente nula. Aguanta vientos fuerza 4-5 perfectamente. La bañera es enorme, pueden embarcar 6 personas cómodamente y unas 8 un poco apretadas. De ceñida yo no la veo tan pobre como comentan estos caballeros, repito: bien gobernada hace lo que tu quieras. En cuanto a velocidad no sabría decir porque no tengo referencias con las que comparar, pero con 8-9 nudos de viento el barco va muy alegre.
Anímate porque es un velero que hace escuela, y si no encuentras a nadie que te oriente en cuanto a lo de arboladura, reparaciones, mejoras y mantenimiento, me presto a hacerte un tutorial online de absolutamente todo. ![]()
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Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petmax | ||
r2d2 (03-09-2012) |
#11
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No puedo más que agradecerte el ofrecimiento. En esta taberna nunca se está solo ![]() ![]() ![]() ![]() !!!!Cerveza para todos¡¡¡¡¡ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2 | ||
petmax (03-09-2012) |
#12
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![]() Coincido plenamente con Petmax. A vela con vientos de 12 a 15 nudos el GPS ha marcado hasta 7 nudos sostenidos entre un descuartelar y través.
Tal vez 8 personas sea mucho, teniendo en cuenta que esta habilitada para 4. En mi caso 4 vamos apretados, pero es que llevamos un nevera que pa qué ![]() |
#13
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![]() Hombre, a ver: ciñe más bien poco.
¿Valmayor es un pantano?. Por que el gps además, toma el rumbo sobre el fondo, y si hay corrientes... En fin, en mi caso la marea es algo muy a tener en cuenta: una corriente de un nudo en contra "achata" mucho el rumbo en una embarcación que se mueve más bien despacio. La mayor ganancia de barlovento no suele producirse ciñendo a rabiar: Necesitas algo de velocidad para ceñir bien, y la ganancia de velocida compensa el pelín menos de ángulo. No tengo cifras, claro, pero sí he observado que llevar el barco "atosigado" no es la forma más rápida de navegar de un punto a otro. Me leeré el post de la ceñida, a ver qué se cuenta.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. ![]() |
#14
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![]() Yo tengo serias dudas de que una pastinaca haga 7 nudos sostenidos, pero en fin mayores milagros se han visto
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