![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, después de navegar varias veces en Valmayor con GPS, al llegar a casa y volcar la ruta veo que mis ceñidas son muy light. Al intentar cerrar la ceñida, el foque (tensado a tope) empieza a moverse a ambos lados y la embarcación me pierde velocidad obligándome abrir un poco para que recupere velocidad. Como una imagen vale más que mil palabras:
Los círculos lilas son las ceñidas (alguna está hecha mal, trasluchada) Es normal que ciña tampoco esta embarcación??? O hago algo mal. P.D: Las velas son las de serie y el viento suele ser de unos 6 nudos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Al ceñir a rabiar es normal que pierdas velocidad, lo que debes averiguar el ángulo de ceñida hasta la pérdida de velocidad y no pasar del mismo (si no llevas caavientos, pont eunos y observa la de sota). Para ganar más ángulo, debes poner el máximo peso posible a la banda donde estés amurado, notarás como ganas en ceñida, es uno de los principios básicos de vela ligera y que se usa en crucero. Con viento a partir de 1o nudos, peso a la contra para evitar escora, mayor y foque cazado a saco, puedes hacer contrapeso cogiendote e intentando sacar el cuerpo del barco lo máximo posible con el resto del cabo del foque. Junto con un amigo hemos navegado con 20 nudos en Denia, el barco ciñe y aguanta bien con esta técnica. Suerte
|
||||
|
||||
|
hola, saludillos
Mirar la traza de las cenidas en el plotter es caminar seguro hacia la frustracion. Los mitos y leyendas de la vela hablan de angulos de 45 grados contra el viento, pero es mentira. El ploter es como el algodon: no engana. Los angulos de cenida de 60 grados son mas habituales, especialmente con ventolinas. Es lo que hay, quieres ir a barlovento, pues cervezas y paciencia. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
gracias tonitu. creo que es lo que quería oír
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Enreda; si te metes en el buscador y pones ceñida rumbo , te aparecera un hilo reciente de Atnem que es muy interesante y didáctico. Como tengo un pasti y tenía tus mismas dudas pregunté en ese hilo. Unas birras que es la hora.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades. ante todo unos
mi primer barco fue algo parecido a un pastinaca, un arcoa 45 y su angulo de ceñida me traía de cabeza, no son barcos de grandes ceñidas por la forma del casco y su aparejo, no te compliques que de través son una maravilla y con orejas de burro muy divertidos. un saludo
|
|