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Ver versión completa : El barco y su evolución


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Crimilda
03-12-2008, 15:53
Por cierto, como estoy en la costa, en el mar, este hilo no se editará hasta que vuelva al cielo (Madrid). :sorry:

En el mar, sólo miro y contemplo el mar. Cuando llegue a mi precioso Madrid, hablaré de barcos. :cool:

:brindis::brindis::brindis:

malamar
03-12-2008, 17:14
Como es...
si de tan suya es un delito privado y un peligro publico, fijaros de lo que os prevengo, que ya me direis si no...:D:D:cool:

Crimilda
03-12-2008, 17:20
Como es...
si de tan suya es un delito privado y un peligro publico, fijaros de lo que os prevengo, que ya me direis si no...:D:D:cool:

¿Te duele algo? :rolleyes:

Es que vosotros, los romanos (que no digo que esteis locos como decía Asterix, pero algo raritos...) sois muy complicados para una simple compatriota del Jabato.

:meparto::meparto::meparto:

:brindis::brindis:

Fareraa
03-12-2008, 17:36
Como es...
si de tan suya es un delito privado y un peligro publico, fijaros de lo que os prevengo, que ya me direis si no...:D:D:cool:

como va tu brazo? que veo que tienes mucho tiempo para estar ocioso y yo estoy a la espera de mi faro

malamar
03-12-2008, 20:41
Sus pieses...

http://img529.imageshack.us/img529/5192/colosszv7.jpg (http://imageshack.us)

:adoracion::adoracion:

Fareraa
03-12-2008, 20:50
Sus pieses...

http://img529.imageshack.us/img529/5192/colosszv7.jpg (http://imageshack.us)

:adoracion::adoracion:

yo creia que ibas a fotografiar el faro de tu pueblo y ponerlo en mi hilo, este faro ya me lo conocia yoooooooooo:meparto:

malamar
03-12-2008, 21:09
Imposible le conozcas!!Esa imagen es de algo virtual, como estas conversaciones, ahora que caigo, y procede de uno de los bocetos barajados para una infumable coproduccion de Sergio Leone (en la que yo llevaba los cafes) pintada sobre un gran cristal y alineada a coincidir con la entrada del puerto de Laredo.
Maxime cuando contemplo la inviabilidad de proveerte de otra diferente, al carecer mi pueblo de puerto de mar (valdria torrentera de aguas bravas?)

Dios guarde a Vd. muchas fotos
atentamente
m

Fareraa
03-12-2008, 23:18
Imposible le conozcas!!Esa imagen es de algo virtual, como estas conversaciones, ahora que caigo, y procede de uno de los bocetos barajados para una infumable coproduccion de Sergio Leone (en la que yo llevaba los cafes) pintada sobre un gran cristal y alineada a coincidir con la entrada del puerto de Laredo.
Maxime cuando contemplo la inviabilidad de proveerte de otra diferente, al carecer mi pueblo de puerto de mar (valdria torrentera de aguas bravas?)

Dios guarde a Vd. muchas fotos
atentamente
m

diras lo que quieras pero tu sabes que me prometiste un faro:adoracion:aunque no me acuerde de donde era

bueno no es que conozca precisamente esa foto, si el coloso y el original del que esta copiado o digamos inspirado la que pones y dices que fue boceto para la primera pelicula de sergio leone, que como bien dices era un bodrio pero quizas le sirvio de aprendizaje para llegar a hacer algo tan bueno como "erase una vez en America "

http://elotroladodelmiedo.iespana.es/colossus.jpg

http://www.lasescapadas.com/wp-content/uploads/2007/09/coloso-de-rodas.jpg

http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/Cano11/6%20El%20Coloso%20de%20Rodas.jpg

aunque las s emejanzas con un faro muy particular son impresionantes
http://www.cinfo.es/torre/wp-content/uploads/2008/04/estatuacoloso.thumbnail.jpg

la mar salada
03-12-2008, 23:57
!Qué me vas a contar a mí de barco pirata de los Playmobil! Mi hijo (de 34 años) todavía me echa en cara que le tiré la mitad de los muñequitos de las narices y deje que se estropeara su barco pirata.

Le diré que vaya a ver tu exposición. (para ver si se le olvida el cofre de los tesoros piratas, y todo lo demás)


Nunca es tarde para empezar de nuevo...

La media de edad de los coleccionistas de Playmobil está precisamente sobre la edad de tu hijo.

Y sobre todo es gente que lo tuvo y alguna desaprensiva madre :cunao: lo tiró por no recoger la piezas, o quien por no poder disfrutarlo en su momento por la causa que fuese, ahora lo recupera para sus hijos o simple satisfacción general.

Si viene se llevará una agradable sorpresa.

Crimilda
04-12-2008, 17:00
Nunca es tarde para empezar de nuevo...

La media de edad de los coleccionistas de Playmobil está precisamente sobre la edad de tu hijo.

Y sobre todo es gente que lo tuvo y alguna desaprensiva madre :cunao: lo tiró por no recoger la piezas, o quien por no poder disfrutarlo en su momento por la causa que fuese, ahora lo recupera para sus hijos o simple satisfacción general.

Si viene se llevará una agradable sorpresa.

Nada de madres desaprensivas: niños malcriados que no recogen sus juguetes, aunque se les amenace con tirarlos. Madre blandas, padres en su puesto... et voilá.

:brindis::brindis:

Crimilda
04-12-2008, 18:50
Preguntas

http://triton.imageshack.us/Himg338/scaled.php?server=338&filename=adamwillaerts1617sy6.jpg&xsize=578&ysize=480

Un cuadro del pintor Adam Villaerts (1557-1664).

¿Son navíos, fragatas? El de la derecha, hasta me recuerda al galeón. Bergantines no parecen, por la época y porque no parecen llevar las pequeñas velas latinas.

¿Alguien lo sabe?

http://triton.imageshack.us/Himg300/scaled.php?server=300&filename=simondevlieger160053de9.jpg&xsize=578&ysize=480

Otra preciosa marina de Simon de Vlieger (1600-1653).

Como no dice nada de qué tipo de buque se trata, también estoy en duda.

Tengo más. Los iré poniendo, por si alguien me ayuda a ponerles nombre.

:brindis::brindis:

Crimilda
06-12-2008, 01:14
Otro barco sin identificar claramente, su autor es C.J.H. Fedeler (sobre 1839). Creo que es un navío pero no estoy segura.

http://triton.imageshack.us/Himg178/scaled.php?server=178&filename=afedelersa0.jpg&xsize=578&ysize=480

¿Alguien lo sabe?

sapphire
06-12-2008, 10:56
Otro barco sin identificar claramente, su autor es C.J.H. Fedeler (sobre 1839). Creo que es un navío pero no estoy segura.

http://triton.imageshack.us/Himg178/scaled.php?server=178&filename=afedelersa0.jpg&xsize=578&ysize=480

¿Alguien lo sabe?




Esta me la sé.

Es un mercante alemán (Bremen). Nombre, EUROPA

:brindis: :brindis: :brindis:

Crimilda
06-12-2008, 18:43
Gracias, querido amigo.

¿Te "suenan" estas marinas de T. Somerscale (1866-1927)

http://img181.imageshack.us/img181/4036/asomerscalestf3.jpg

¿Fragatas?

http://img155.imageshack.us/img155/9831/asomerscales2rp1.jpg

¿Bergantín?

sapphire
06-12-2008, 19:33
Gracias, querido amigo.

¿Te "suenan" estas marinas de T. Somerscale (1866-1927)

http://img181.imageshack.us/img181/4036/asomerscalestf3.jpg

¿Fragatas?

http://img155.imageshack.us/img155/9831/asomerscales2rp1.jpg

¿Bergantín?


Me parece que tengo la respuesta para el cuadro superior. Me ha puesto sobre la pista la bandera chilena que se ve sobre el primero de los buques.

Tras buscarlo por internet creo que corresponde a la Primera Escuadra de Chile. Los buques son:

Navío San Martín.
Fragata Lautaro
Corbeta Chacabuco
Bergantín Araucano (el pequeñito de la derecha).

:brindis: :brindis: :brindis:

Crimilda
06-12-2008, 23:28
¡Estupendo! :gracias:

¡Menuda vista tienes! :sip: Yo ni siquiera me había fijado que se veían las banderas.

:brindis::brindis:

Crimilda
08-12-2008, 14:48
Hola, ya estoy de nuevo aquí, que salvo mar, lo tenemos todo. La perfección no es de este mundo (y el otro, me temo que no existe; ojalá me equivoque).

Antes de seguir con los bergantines, nacidos como tal a finales del siglo XVII, quiero recordar las grandes innovaciones que sufrieron, en el siglo XVIII, las técnicas de navegación y construcción de los grandes buques: aumento del tamaño, con lo que los grandes navíos llegaron a portar más de cien cañones; mejora de la maniobrabilidad y velocidad en el caso de las fragatas y bergantines, además de aumentar su capacidad; renovación del sistema vélico, hacia final de siglo, que pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.


http://img57.imageshack.us/img57/8138/bergantinhuntii4.jpg
Bergantín Hunt

En las marinas de guerra del siglo XVIII los navíos eran muy importantes, pero al ser un buque lento y que requería gran número de tripulantes para su maniobra las marinas disponían, también, de gran cantidad de buques menores, como fragatas, corbetas, goletas o bergantines, para misiones que requerían movilidad y acción independiente de la flota.

http://img162.imageshack.us/img162/5177/bergantntrinidadfragatany1.jpg
Bergantín Trinidad y fragata Hércules

En la Armada española del siglo XVIII los navíos se clasificaban en tres clases, según su número de cañones, entre los 100 como mínimo que debía portar uno de primera clase y los 60 que armaba uno de tercera. El navío de línea más grande jamás construido fue el español Santísima Trinidad (en mensajes anteriores puse su imagen), armado con 136 cañones y 4 morteros, que fue botado en 1769 en La Habana (Cuba), y se hundió al sur de Cádiz, tras su captura en la batalla de Trafalgar (1805).

http://img57.imageshack.us/img57/8038/navosantisimatrinidadplyg8.jpg
Planos del Santísima Trinidad


http://img57.imageshack.us/img57/192/navostrafalgar1805ap5.png
Trafalgar

El bergantín-goleta es un buque de dos o más mástiles, que lleva aparejo mixto entre el del bergantín (redondo) y el de la goleta (latino); usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.

http://img201.imageshack.us/img201/5021/bergantngoleta4palosss8.jpg
Bergantín-goleta de 4 palos.


Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.

http://img201.imageshack.us/img201/4585/bergantngoletajuansebasnm0.jpg

http://img201.imageshack.us/img201/3346/bergantingoletaelcanojc8.jpg

Pawnee
09-12-2008, 16:13
Gracias por este hilo, que siempre que me preguntan por un barco clásico no sé que responder, como no tengo memoria, los remitiré a este hilo.

ACUOSA
09-12-2008, 21:30
de interes general, yo lo cuelgo aquí. (http://www.tudiscovery.com/guia_barcos/barcos_intro/index.shtml)

salud/os

Crimilda
10-12-2008, 01:01
de interes general, yo lo cuelgo aquí. (http://www.tudiscovery.com/guia_barcos/barcos_intro/index.shtml)

salud/os

Una página curiosa. :sip:

Tiene un poco de todo.

:brindis::brindis:

Crimilda
11-12-2008, 11:05
Fragata, goleta, corbeta… son nombres de barcos de hoy, pero son nombres históricos que ya existían, algunos desde finales del XVII como hemos visto.

Goleta (XVIII)

La goleta, que aparece en el siglo XVIII, desaparece en el siglo XIX junto con la navegación a vela. Parece que su origen es norteamericano (tiene sus antecedentes en el denominado balahú antillano y en la escuna norteamericana) y se difundió por Europa, en las costas atlánticas. Era un buque muy semejante al bergantín, se diferenciaba de éste último por su aparejo. Llevaba dos o más mástiles (las ha habido hasta de siete palos), siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por foques y velas áuricas o de cuchillo (cangreja, escandalosa); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadradas.


http://img68.imageshack.us/img68/2684/goletaescunawr3.jpg

Goleta escuna

http://img177.imageshack.us/img177/8515/goleta1902ou8.jpg


http://img122.imageshack.us/img122/9219/goletahx0.jpg


La goleta tradicional o de tipo puro, es la que lleva únicamente en su aparejo foques y velas aúricas. Dentro de la familia de las goletas estan las de velacho, con una o dos velas cuadradas en el palo de trinquete.

http://img177.imageshack.us/img177/6233/goletadevelachook6.jpg
Goleta de velacho



http://img122.imageshack.us/img122/7479/goletavelachobellepoulewb2.jpg
Goleta de velacho “Belle-Poule”

:brindis::brindis:

Crimilda
12-12-2008, 17:58
Antes de seguir con la familia de las goletas os traigo otro tipo de “goleta” (cada loco con su tema). Un tapiz muy interesante sobre el puerto de La Goleta en 1535.


http://img139.imageshack.us/img139/6021/goleta1535nc2.jpg
Sevilla Reales Alcázares, Guerra de Túnez 1535 -Reembarque del ejercito en La Goleta-tejido en 1740 obra anónima


La polacra goleta, con dos velas cuadras y cangreja en el trinquete.


http://img525.imageshack.us/img525/2550/goletapolacravenusvk7.jpg


Y el goleta-bergantín o bergantín-goleta, ya visto cuando hablamos del bergantín, de la misma familia.


http://img168.imageshack.us/img168/4033/goletabergantingf8.jpg

:brindis::brindis:

vigiadeoccidente
12-12-2008, 22:59
Muy buenas, Crimilda y demás peña:brindis:

¿Clippers de Baltimore?

Creo que si, pero no estoy seguro

Si os gusta, buscad en la red la obra de Thomas Hoyne:velero:


http://img140.imageshack.us/img140/2420/s1024878rmw6.th.jpg (http://img140.imageshack.us/my.php?image=s1024878rmw6.jpg)

Crimilda
13-12-2008, 10:25
Vigía, precisamente será una goleta, la «Scottish Maid», botada en Aberdeen en 1839 la madre de los clippers, (según la Wiki). La máxima expresión de los clíper fueron los grandes barcos construidos en el tercer cuarto del siglo XIX para la llamada «Carrera del té». De los clíper ya tengo preparado algo, vendrán más tarde. No te sé decir si lo de la imagen es un clíper, lo siento. A ver si se pronuncian otros.

http://img78.imageshack.us/img78/9131/cliperscottishmaidgo0.jpg

Esta es la «Scottish Maid»

En cuanto a Hoyne, francamente no recuerdo haber oído hablar de él. Voy a buscarlo y pongo algo.

:gracias:
:brindis::brindis:

Crimilda
13-12-2008, 18:41
De Hoyne he encontrado estas dos marinas que creo que vienen al caso (si son goletas, claro, si no...)

http://img56.imageshack.us/img56/9199/goletahoyneqv4.jpg

http://img56.imageshack.us/img56/7846/goletahoyne2fd2.jpg

:brindis::brindis:

Jadarvi
14-12-2008, 10:04
De Hoyne he encontrado estas dos marinas que creo que vienen al caso (si son goletas, claro, si no...)

http://img56.imageshack.us/img56/9199/goletahoyneqv4.jpg

http://img56.imageshack.us/img56/7846/goletahoyne2fd2.jpg

:brindis::brindis:

Pues a mí me parecen goletas... al menos tienen palo mayor y trinquete... en todo caso son unas preciosas marinas, gracias por traérnoslas...


:brindis::brindis: a tu salud

Crimilda
14-12-2008, 14:12
Pues a mí me parecen goletas... al menos tienen palo mayor y trinquete... en todo caso son unas preciosas marinas, gracias por traérnoslas...


:brindis::brindis: a tu salud

:gracias: Si te pasas por aquí, de vez en cuando, verás marinas tan bonitas como esas... o más.

:brindis::brindis::brindis:

ONE
14-12-2008, 20:31
Oye Crimi.....podias escribir ya un libro con tus aportaciones a la historia de la navegación.:velero:

Por cierto, por donde hay que pasarse para ver las marinas? Por "aqui" es por este hilo, o por tu casa.....cuentame.....que voy a o vengo:cunao:

Saludos:brindis:

Por cierto, llevas un años menos que yo....y eres Corsaria :eek: A eeste paso te veo de Doncella de la Costa...en un pis pas!!:cid5:

Crimilda
14-12-2008, 20:41
Oye Crimi.....podias escribir ya un libro con tus aportaciones a la historia de la navegación.:velero:

Por cierto, por donde hay que pasarse para ver las marinas? Por "aqui" es por este hilo, o por tu casa.....cuentame.....que voy a o vengo:cunao:

Saludos:brindis:

Por cierto, llevas un años menos que yo....y eres Corsaria :eek: A eeste paso te veo de Doncella de la Costa...en un pis pas!!:cid5:

Ya, pero es que soy mujer y contesto a todo quisqui, hable de lo que hable, y tu sólo te metes en hilos náuticos puros. :burlon:

¡Qué más quisiera yo que tener esas marinas! Son de internet o escaneadas de alguno de mis libros.

En cuanto a lo de escribir...¿Y quién lo iba a leer? Empecé otro cuento en el hilo del "cuento marinero" y lo dejé por falta de "público" :calavera:. Aparte de que el asesor naútico necesario para supervisar los barcos del libro me iba a costar una pasta.

:brindis::brindis:

ONE
15-12-2008, 00:13
:cunao:

Es que aqui al público ...no le gustan los cuentos de verdad, estámos acostumbrados a leer cuentos de todo tipo, y que nos cuenten cuentos...como para leer cuentos bien hechos. No se para que se te puede asesorar, pero me pongo a tu disposicion, aunque yo lo unico que he hecho es navegar por el mar....un poco y no soy tan erudito como algunos, que navegan de maravilla por...Internet

En cuanto a que solo me meto en hilos náuticos, pues es cierto, asi no opino, que mi opinión en ciertos sectores es políticamente incorrecta, pero he estado a punto de opinar en una que era como se preparaba una sopa de ajo, con receta de mi tia Lina. O tambien en otro que se hablaba de eructos, ya que en la intimidad me ha sobrevenido alguno y quería salir del armario...y decirlo en público, no. Es mas guay !Tambien quise entrar en otro donde se metían con los tienen barcos grandes, y apoyaba los insultos, merecidos...por ricos!!!( No hay derecho)

Pero tu, ya sabes que eres mi ojito derecho.:cool: O sea que partiparé mas a partir de ahora en esta de la evolución, que parece un mano a mano en Las Ventas....

Cuando quieras nos damos un paseo en barca....yo remo.:adoracion:

Saludos y recuerdos:brindis:

CYa, pero es que soy mujer y contesto a todo quisqui, hable de lo que hable, y tu sólo te metes en hilos náuticos puros. :burlon:

¡Qué más quisiera yo que tener esas marinas! Son de internet o escaneadas de alguno de mis libros.

En cuanto a lo de escribir...¿Y quién lo iba a leer? Empecé otro cuento en el hilo del "cuento marinero" y lo dejé por falta de "público" :calavera:. Aparte de que el asesor naútico necesario para supervisar los barcos del libro me iba a costar una pasta.

:brindis::brindis:

Crimilda
15-12-2008, 16:13
Tienes buen humor, One. Y por lo de "politicamente incorrecto" no te preocupes. Somos muchos en algunas cosas, lo que pasa es que no todos se atreven a salir de ese armario.

Sigo con unos barquitos más. :brindis:

Parece ser que el motivo de que los armadores de la costa E. de EEUU adoptaran el aparejo de goleta puro, con varios palos, era el régimen de los vientos de esa costa.


http://img396.imageshack.us/img396/560/goletaoursvanenhf1.jpg

Los pescadores de bacalao franceses optaron por el tipo de goleta de tres palos, más manejable con viento en popa.


http://img390.imageshack.us/img390/858/goleta3palosrz3.jpg
Sin embargo, las pequeñas embarcaciones de cabotaje bretonas solían ser goletas de velacho

http://img390.imageshack.us/img390/6534/goletadevelachoov5.jpg

a falta de una goleta de velacho bretona, bien vale otra…


La Goleta era capaz de alcanzar gran velocidad en ceñida y través. Se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo.

http://img511.imageshack.us/img511/2702/goletatinerfeagh7.jpg

una preciosa goleta tinerfeña

http://img390.imageshack.us/img390/3144/goletaetoileev3.jpg

Goleta “Etoile”

Su aparejo, el de la goleta, ha tenido gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipo goleta o sus variantes.

http://img511.imageshack.us/img511/1567/goletaamericank8.jpg

Goleta América, ya sabemos qué inspiró.

Así que, en la actualidad, todavía se ven yates de recreo con aparejo de goleta.


http://img390.imageshack.us/img390/5995/goletaskarinanz4.jpg

Crimilda
16-12-2008, 18:17
Hoy hago un inciso para dedicarle este mensaje a Nure.

http://img185.imageshack.us/img185/905/pmallorcaplanogarau1644fv3.jpg
Puerto de Palma de Mallorca, plano de Antoni Garau de 1644

http://static.flickr.com/49/186309076_2ef5b860f4.jpg
Plano de Palma del mismo año y autor.

:brindis::brindis:

nuredunna
16-12-2008, 18:24
:gracias: Crimilda... :adoracion:
:cid5:...Nunca dejarás de sorprenderme...:tequiero::tequiero::tequiero:

Por tí... http://smilies-gifs.com/beber/26beber.gif

Jadarvi
18-12-2008, 11:36
:gracias: Si te pasas por aquí, de vez en cuando, verás marinas tan bonitas como esas... o más.

:brindis::brindis::brindis:
Hola Crimi, aunque no escriba, me paso por aquí a diario... montones de barcos preciosos y además se aprende un montón acerca de barcos ... una vez más, te agradezco que iniciases este hilo.

Por cierto, gracias también por el plano del puerto que intento pisar a diario y la ciudad en la que vivo... :gracias:

:brindis::brindis::brindis: a tu salud.

Crimilda
18-12-2008, 12:26
La conozco, bueno la conocía, bien Jadarvi y también la quiero. Viví cuatro años en Mallorca. Claro que hace mil años, cuando era una niña.

:brindis::brindis:

la mar salada
18-12-2008, 23:17
:cid5: :cid5:

Este es uno de los hilos que merecen estar en primera línea mucho tiempo.

Me lo guardaré en favoritos. Me ha enseñado y sobre todo me ha dado muchas ideas para mis realizaciones.

Gracias a Crimilda y a todos los que con vuestros mensajes habéis aportado calidad.


:gracias:

Crimilda
19-12-2008, 11:04
:cid5: :cid5:


Este es uno de los hilos que merecen estar en primera línea mucho tiempo.

Me lo guardaré en favoritos. Me ha enseñado y sobre todo me ha dado muchas ideas para mis realizaciones.

Gracias a Crimilda y a todos los que con vuestros mensajes habéis aportado calidad.


:gracias:

:gracias: a tí.

Ya me contarás que ideas son esas, soy muy curiosa.

:brindis::brindis:

Crimilda
19-12-2008, 13:13
El bricbarca es otro derivado del aparejo de bergantín. Es un buque grande (sobre todo los de más de 3 palos) que, además de los dos palos ordinarios del bergantín, lleva otro menor a popa, sin vergas de cruz, para armar la cangreja. El nombre deriva del inglés “brig”


http://triton.imageshack.us/Himg509/scaled.php?server=509&filename=bricbarcacuadrobc3.jpg&xsize=578&ysize=480 (http://img509.imageshack.us/img509/7753/bricbarcacuadrobc3.jpg)


http://triton.imageshack.us/Himg510/scaled.php?server=510&filename=bricbarcatipicase6.jpg&xsize=578&ysize=480 (http://img510.imageshack.us/img510/7453/bricbarcatipicase6.jpg)

Bricbarca típica, usada por los piratas. La maniobrabilidad y velocidad de la bricbarca permite a los piratas el ataque por sorpresa, el abordaje y la retirada rápida.


http://triton.imageshack.us/Himg132/scaled.php?server=132&filename=bricbarcagalatea1896wy4.jpg&xsize=578&ysize=480
El Galatea, bricbarca según algunos, bergantín-goleta según otros, pero siempre un barco mítico, maltratado por las autoridades españolas. Hoy parece que vive en el extranjero, emigrado.

A veces, el bricbarca, llevaba más de tres palos, generalmente con los dos primeros de aparejo cuadrado al estilo del bergantín y el resto de cuchillo.

http://triton.imageshack.us/Himg210/scaled.php?server=210&filename=bricbarca4md9.jpg&xsize=578&ysize=480



http://triton.imageshack.us/Himg87/scaled.php?server=87&filename=bricbarca4palosbo4.jpg&xsize=578&ysize=480
Bricbarcas de 4 palos

http://triton.imageshack.us/Himg87/scaled.php?server=87&filename=bricbarca5palosqk6.jpg&xsize=578&ysize=480 (http://img87.imageshack.us/img87/4584/bricbarca5palosqk6.jpg)
Bricbarcas de 5 palos.


http://triton.imageshack.us/Himg132/scaled.php?server=132&filename=bricbarcakruzenshternab5.jpg&xsize=578&ysize=480
Este de regalo.



Y estos de abajo ¿bricbarcas? ¿bergantines?. No sé, pero son preciosos.

http://triton.imageshack.us/Himg210/scaled.php?server=210&filename=bergantinesdudaih0.jpg&xsize=578&ysize=480



Por cierto, os dejo una página con un inicio realmente curioso.
http://www.bricbarca.org/ (http://www.bricbarca.org/)

ONE
19-12-2008, 13:49
:tequiero:Hola Crimi, mi "arma"....

Pues , aseverar lo que dicen los compis.....:sip:

Entro en el foro, miro......algo de navegación, técnico....., algún enunciado que me de por curiosear, y luego....ya está, listo. Entonces, llega la rutina diaria,....me paso por los hilos diarios de interés....a ver como evoluciona el barco....

Aqui tienes mas público del que te crees, y me gustaría lanzar un beso al aire....a ver si lo pilla Malamar! (Cuyo antagonismo os hace grandes a los dos)

Felicidades "niña":pirata:

Saludos:brindis:

Crimilda
19-12-2008, 16:52
:tequiero:Hola Crimi, mi "arma"....


Felicidades "niña":pirata:

Saludos:brindis:

De momento, apúntate un diez. ¿Que en qué? En lo que sea da igual.

:meparto::meparto::meparto:

:brindis::brindis::brindis:

Crimilda
21-12-2008, 17:38
Antes de hablar de otro barco nacido en el siglo XVIII, la corbeta, también llamada fragata ligera, vamos a ver dos barcos más antiguos por su nacimiento:

Uno, que se cree que surge en el siglo XV -y del que ya hemos hablado algo-, pero que en España no cobra verdadero valor hasta el XVIII: el jabeque

http://img257.imageshack.us/img257/5701/jabequeselloeb1.png

El otro, creado en el XVI por manos holandesas, en España se ha llamado filibote
http://img73.imageshack.us/img73/7914/filibotepw1.png


Transcribo, literalmente, el pie del dibujo encontrado en Internet. “Roomy and cheap to build and work, the fluyt (English ‘flyboat’, French ‘flûte’, Spanish ‘felibote’) was much used as a general service cargo vessel from the later sixteenth century onwards. From R. Davis, English Merchant Shipping and Anglo-Dutch Rivalry in the Seventeenth Century (London 1975), by permission of the National Maritime Museum, London. ANU”

Por cierto, he buscado en el Diccionario de la RAE eso de “felibote” y no existe. Estos ingleses…


El jabeque no se sabe a ciencia cierta dónde nació, aunque se piensa que fue en el Islam, incluida España. Los corsarios argelinos y tunecinos lo usaron para sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo. Inicialmente era propulsado por velas y remos, aunque el sistema preferido de navegación fuera la vela, los remos solamente eran usados para maniobras complejas.


http://img73.imageshack.us/img73/323/jabequemorowe1.jpg
Jabeque moro (así consta en la imagen)


:brindis::brindis:

Crimilda
22-12-2008, 23:11
Seguimos con los jabeques.

Los corsarios magrebíes, a finales del siglo XVII, modificarán la estructura del jabeque: los remos se suprimen, dando lugar a un buque de casco alargado, apto para elaborar maniobras difíciles, de poco calado, que enarbolaba tres mástiles con aparejo de velas triangulares. Lo más característico era la inclinación hacia delante del palo de trinquete.
http://img116.imageshack.us/img116/7831/jabequenavegando18bp6.jpg



http://img116.imageshack.us/img116/6029/jabequearabe1753zi1.png

Jabeque árabe, 1753

Destaca en los jabeques la velocidad, unida a la artillería, que se empieza a montar en el siglo XVII, lo que los hace temibles. La artillería solía ser de unos 20 cañones en una batería descubierta sobre la cubierta.


http://img68.imageshack.us/img68/3205/jabeque18zr6.jpg

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas españolas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras.

http://img216.imageshack.us/img216/4274/messinabq5.jpg

Puerto de Mesina. ¿Son jabeques los de la derecha?

El jabeque español, es una embarcación de perfil muy fino, de tres palos con velas latinas y un foque, que puede navegar a vela o a remo. Un buen ejemplo de jabeque español sería el Gitano, construido en Cartagena (1750)

http://img116.imageshack.us/img116/1655/jabequegitanoua2.jpg

Gitano


http://img216.imageshack.us/img216/7213/jabequeorfeonc3.jpg

http://img116.imageshack.us/img116/9067/jabequexviiiny4.jpg


http://img369.imageshack.us/img369/3749/jabequealbummarqusvictomf0.jpg

Jabeque del Álbum del Marqués de la Victoria.


http://img168.imageshack.us/img168/1231/jabequeespaol18pz0.jpg

Jabeque español del siglo XVIII

la mar salada
22-12-2008, 23:37
:gracias: a tí.

Ya me contarás que ideas son esas, soy muy curiosa.

:brindis::brindis:


Siendo uno de los mayores armadores del mundo, ya que cuento con más de 100 barcos...:meparto: :meparto: :meparto:

http://picasaweb.google.es/luisfuji/ExposiciNPlaymobilMuseoMarTimoDeBilbao#

para las próximas exposiciones tomaré buena nota de muchas cosas y, sin ceñirme a un rigor histórico, si me acercaré un poco más a lo que fue la realidad

Crimilda
22-12-2008, 23:52
Siendo uno de los mayores armadores del mundo, ya que cuento con más de 100 barcos...:meparto: :meparto: :meparto:

http://picasaweb.google.es/luisfuji/ExposiciNPlaymobilMuseoMarTimoDeBilbao#

para las próximas exposiciones tomaré buena nota de muchas cosas y, sin ceñirme a un rigor histórico, si me acercaré un poco más a lo que fue la realidad

La exposición es una pasada. :cid5::cid5: ¡Enhorabuena!

Algunas escenas me recuerdan algunos rincones de mi casa hace algunos años. Otros, como esos veleros escorados, me parecen la mar de ingeniosos.

Me temo que tú haces estas exposiciones como excusa para seguir jugando con los graciosos muñequitos. :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

PD ¿Hasta cuando está la exposición?

Crimilda
26-12-2008, 15:34
Antonio Barceló ordenó la clasificación de los jabeques en:

Grandes, de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones.

Medianos, de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron 4 (San Fulgencio, Murciano, San Raimundo y San Leandro)


http://img187.imageshack.us/img187/9808/jabequemurcianoaw8.jpg
Pequeñas, de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinadas a guardacostas y vigilancia costera.

http://img187.imageshack.us/img187/5616/jabequedebarcelokx6.jpg

¿El jabeque de Barceló?


http://img205.imageshack.us/img205/3975/jabequebarcelobosquejoeth6.png
Bosquejo del exvoto denominado de Barceló, fechado el 21 de enero de 1766. (Oleo muy oscurecido y deteriorado, existente en el Museo Marítimo de Barcelona.)

:brindis:
Hoy me va fatal est0 de subir imágenes. Mañana será otro día.

la mar salada
27-12-2008, 00:42
La exposición es una pasada. :cid5::cid5: ¡Enhorabuena!

Algunas escenas me recuerdan algunos rincones de mi casa hace algunos años. Otros, como esos veleros escorados, me parecen la mar de ingeniosos.

Me temo que tú haces estas exposiciones como excusa para seguir jugando con los graciosos muñequitos. :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

PD ¿Hasta cuando está la exposición?

De tu casa y de muchísimas casas, ja,ja,jaaaa

Y no te quepa duda... que yo juego con ellos, pero... ¿qué no es juego en esta vida...?
Los generales juegan a las guerras, los banqueros con nuestro dinero, de los políticos mejor no hablar, que juegan hoy al rojo y mañana al blanco, según por donde salga el sol...

Algunas veces digo que soy como un director de cine. Creo mis personajes, exteriores y decorados y les preparo un guión. Como juego de rol en el que le tengo clasificado busco un “favorito” que será el protagonista y desarrollo una escena o un mundo. Lo fotografío con mi cámara o se queda en el recuerdo.

La exposición del Museo Marítimo de Bilbao http://www.museomaritimobilbao.org/ estará hasta el 28 de febrero de 2009

http://img528.imageshack.us/img528/2825/museo20maritimo1fb8.jpg (http://imageshack.us)

Crimilda
27-12-2008, 18:18
Si subo a Bilbao antes de esa fecha, no dudes de que iré a verla.

:brindis::brindis::brindis:

Crimilda
27-12-2008, 18:30
Además del jabeque clásico,


http://img508.imageshack.us/img508/8883/jabequenacinal18se6.jpg

los españoles y franceses modifican la estructura de éste y crean, a mediados del siglo XVIII, la llamada polacra-jabeque.

http://img381.imageshack.us/img381/4668/polacrajabequefrancesef1.jpg

Polacra-jabeque francés.


La diferencia fundamental con el jabeque era el aparejo. En lugar de las velas triangulares portaban velas cuadradas en los palos mayor y trinquete. Estaban dotados de una batería de artillería que oscilaba entre 16 y 24 cañones. Los ejemplos más significativos de este tipo de jabeques son los llamados mallorquines (o ibicencos, valencianos o catalanes) que se construían en Palma de Mallorca. (No he encontrado ninguna imagen de este tipo.)

http://img381.imageshack.us/img381/5330/polacraplanonk4.jpg

Plano de la página web armada15501900

Y esta preciosa estampa, de regalo.

http://img510.imageshack.us/img510/5223/jabequespiratasud8.jpg

Jabeques piratas acercándose a un puerto español.

:brindis::brindis:

la mar salada
27-12-2008, 23:26
Si subo a Bilbao antes de esa fecha, no dudes de que iré a verla.

:brindis::brindis::brindis:

No estaría mal hacer una quedadilla si así fuese...

:nosabo::nosabo::nosabo:

Crimilda
28-12-2008, 10:58
No estaría mal hacer una quedadilla si así fuese...

:nosabo::nosabo::nosabo:

Por supuesto, con la farera también (cuando sea yo más joven de nuevo,:rolleyes: quiero ser como ella y bajar a hacer fotos en el mar). ¡Menudas fotos hacéis los dos!.

:brindis::brindis::brindis:

Crimilda
30-12-2008, 19:38
Dejamos los jabeques y empezamos con los filibotes.

El filibote (en holandés fluyt) era un buque semejante a la urca, de dos palos, de popa redonda, y demasiado elevado de obra muerta (alterosa).


http://img517.imageshack.us/img517/3586/filiboteholandsqq8.jpg
Se originó en los Países Bajos en el siglo XVI, como trasporte transoceánico. Se construían con poleas para facilitar las operaciones de carga pesada. Para ahorrar espacio, y conseguir mayor movilidad de la tripulación, no solían contar con armamento.


http://img517.imageshack.us/img517/6832/filibotefleuten1647ox9.jpg

A veces los filibotes eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el Mar Báltico.


http://img517.imageshack.us/img517/3012/filiboteflutewt4.jpg


http://img515.imageshack.us/img515/4160/filibote2tr5.jpg

:brindis::brindis:

Crimilda
02-01-2009, 17:33
El filibote fue famoso por facilitar y expandir el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y de gran utilidad para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVI y XVII.
http://img140.imageshack.us/img140/8589/filibotecuadrozl8.jpg




Semejantes, formalmente, a los galeones de la época, se construyeron con una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal. El mástil era bastante más alto que los de los galeones, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas.


http://img356.imageshack.us/img356/5189/filibotetormentaox3.jpg

La urca, su semejante, mencionada en el mensaje anterior, era una nave de carga de origen neerlandés (hulk, en este idioma) muy ancha por el centro y con la popa redondeada. Su forma estaba calculada para obtener una gran capacidad de carga, lo que las hacía muy pesadas y lentas. Arbolaba dos palos triples, uno en el centro con vela mayor y una gavia y tres foque grandes y cabecera a proa.


http://img140.imageshack.us/img140/7759/urcahourquegdcf4.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/4746/urcaespaolarp0.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/2931/urcabaltichulkan5.jpg

Estas últimas son urcas del Báltico.

:brindis::brindis:

Crimilda
04-01-2009, 21:48
La Corbeta (XVIII)

Las corbetas, o fragatas ligeras, tenían también, como otros veleros que hemos visto, la disposición del bricbarca (tres o más palos con los dos primeros de aparejo cuadrado al estilo del bergantín y el resto de cuchillo).


http://img140.imageshack.us/img140/8874/corbetaxviiifu2.jpg

Eran, en las marinas del siglo XVIII, buques ligeros que portaban dos palos, con una única cubierta de combate para una sola batería que no pasaba de 16 cañones y, raramente, portaba más de 20 cañones. Servían de escolta de los buques mercantes, hacían la vigilancia del litoral e, incluso, exploraban para las escuadras de guerra.

http://img367.imageshack.us/img367/7831/corbetaespaolabu9.jpg


Las corbetas militares tenían un equilibrio perfecto entre velocidad y capacidad de maniobra, lo que les permitía salir indemnes de un intento de abordaje.

http://img140.imageshack.us/img140/9797/corbetapalma1855ky3.jpg
Corbeta de 1855

:brindis::brindis:

Crimilda
09-01-2009, 19:35
Cuando el buque era diseñado para el transporte de mercancías, la corbeta destacaba por su ligereza, su resistencia y pequeña tripulación, lo que hacía que los costes se abarataran mucho.

http://img339.imageshack.us/img339/723/corbetabelgiquejc6.jpg

Corbeta “Belgique”

Incluso se usó para expediciones científicas, como la de Malaspina.

http://img175.imageshack.us/img175/2827/corbetaatrevida1789bt3.jpg

Corbeta “Atrevida”, comandada por Malaspina.

Al igual que la fragata y la goleta, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial, pero eso se verá más tarde.


http://img339.imageshack.us/img339/474/corbetasdudaki8.jpg

¿Son corbetas? Espero un valiente que me lo diga, porque yo no estoy segura.

:brindis:

Draper
10-01-2009, 07:40
Cuando el buque era diseñado para el transporte de mercancías, la corbeta destacaba por su ligereza, su resistencia y pequeña tripulación, lo que hacía que los costes se abarataran mucho.

http://img339.imageshack.us/img339/723/corbetabelgiquejc6.jpg

Corbeta “Belgique”

Incluso se usó para expediciones científicas, como la de Malaspina.

http://img175.imageshack.us/img175/2827/corbetaatrevida1789bt3.jpg

Corbeta “Atrevida”, comandada por Malaspina.

Al igual que la fragata y la goleta, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial, pero eso se verá más tarde.


http://img339.imageshack.us/img339/474/corbetasdudaki8.jpg

¿Son corbetas? Espero un valiente que me lo diga, porque yo no estoy segura.

:brindis:


Aunque soy profano en historia y arquitectura naval, siempre me ha fascinado el proceso de evolución de la navegación a vela y siempre he ido curioseando entre lecturas y maquetas. Segun refiere Domenech Guimerà en su libro "els vaixells de fusta", el grabado se corresponde con la estructura vélica y arboladura propias de la corbeta, pues el bauprés provisto de botalon y floque, el palo trinquete es un palo de tres piezas, con cofa y crucetas y con tres (a veces 4) velas cuadra. El mayor, tambien de 3 piezas e igualmente con 3 velas cuadras (a veces 4 y nunca 5). Finalmente el mesana con palo de 2 piezas con cruceta,botavara pico y vela cangreja y escandalosa.

Crimilda
10-01-2009, 19:45
Aunque soy profano en historia y arquitectura naval, siempre me ha fascinado el proceso de evolución de la navegación a vela y siempre he ido curioseando entre lecturas y maquetas. Segun refiere Domenech Guimerà en su libro "els vaixells de fusta", el grabado se corresponde con la estructura vélica y arboladura propias de la corbeta, pues el bauprés provisto de botalon y floque, el palo trinquete es un palo de tres piezas, con cofa y crucetas y con tres (a veces 4) velas cuadra. El mayor, tambien de 3 piezas e igualmente con 3 velas cuadras (a veces 4 y nunca 5). Finalmente el mesana con palo de 2 piezas con cruceta,botavara pico y vela cangreja y escandalosa.

:gracias: Gracias, me encantaría que siguieras ayudando.

Por cierto, unos mensajes más atrás hay varios barcos que no he identificado claramente. Si quieres echarles un vistazo...

:brindis::brindis::brindis:

Crimilda
10-01-2009, 19:56
http://img154.imageshack.us/img154/1751/bucentauroannimo1526yr8.jpg

Anónimo: 1526

Puesto que no tengo bien preparado el siguiente barco, el Clíper, y no lo haré hasta que vuelva de mi viaje, os hablaré del Bucentauro, aunque estoy segura que muchos conocéis la historia.

http://img266.imageshack.us/img266/7673/bucentaurgiacomofranco1mz1.jpg

Giacomo Franco (1556-1620):El Dogo (dux) de Venecia… 1609


http://img72.imageshack.us/img72/8504/bucentaurosebastianvranpo2.jpg
Sebastián Vrancsx (1571-1647): Trinfo del Bucentauro. S.XVII

El Bucentauro era una galera grande, ricamente adornada, que llevaba al dux de Venecia, el día de la Ascensión, al Lido, seguido por un cortejo de barcas, para celebrar la solemne ceremonia de los esponsales alegóricos con el mar. El dux arrojaba su anillo al Adriático como prueba de sus esponsales con él.

http://img266.imageshack.us/img266/4825/bucentaurocanalettoss8.jpg

Canaletto (1697-1768): El retorno del Bucentauro el día de la Ascensión.

El nombre de bucentauro, lo recibía la galera por llevar en la proa un centauro montado sobre un buey. Esta ceremonia se celebró cada año, el día de la Ascensión, entre 1.311 y 1.789

http://img72.imageshack.us/img72/5971/bucentaurofrancescoguarqv8.jpg
Francesco Guardi (1712-1793): Partida del Bucentauro para el Lido

:brindis:

Crimilda
11-01-2009, 13:50
Con el clíper (salvo algunos saltos atrás con otros tipos de barcos), acabaré con los buques de grandes y blancas velas silenciosas y comenzaré con los rápidos y humeantes barcos de vapor. Mientras preparo el tema, traigo aquí la agonía y muerte de un navío legendario ( El Temerario, del que ya puse algo en el mensaje 183) plasmada magistralmente por Turner: El Temerario remolcado al dique para su desguace.

http://echeverria.files.wordpress.com/2008/06/el-temerario-remolcado-a-dique-seco-1839.jpg

La silueta, casi transparente, fantasmal, del otrora aguerrido e imponente navío, contrasta con el pequeño, negro, fuerte y humeante vaporcillo que lo arrastra, del que parece oirse el traqueteo. Un tiempo se va y otro llega. Solo la calma del mar y la previsible caída del sol, nos muestran la indiferencia de la Naturaleza a nuestros nostálgicos sentimientos.

Recordemos al bello navío en su plenitud.

http://www.todoababor.es/articulos/intrepide/intrepide_clip_image007.jpg

:brindis::brindis::brindis:

Crimilda
25-01-2009, 20:37
Vuelvo a la carga. :pirata:


Hay algunos barcos de vela que, por tener un nombre típico del país y ser poco o nada conocidos por mí, no había tenido en cuenta. Lo subsano hablando de ellos.

El boejer (S.XI)

Es un barco holandés con aparejo de balandra con batículo, de poco calado y con orzas de deriva.

http://img88.imageshack.us/img88/3883/boejer1560iy0.jpg

Un boejer de 1560.

http://img135.imageshack.us/img135/4067/boejerql1.jpg

Dibujo de un boejer

http://img293.imageshack.us/img293/5601/boier1ft1.jpg

Maqueta de un boier (que digo yo que será lo mismo)

El “hooker”, no es más que otra forma de nombrar a la urca holandesa (de la que ya he hablado antes), pero no había puesto esta imagen que sigue, porque pensé que era un barco diferente.



http://img293.imageshack.us/img293/4881/hookervv4.jpg

Crimilda
26-01-2009, 19:35
Como otro tipo de barco, tengo también al kogge, el otro buque de la Hansa. Pero, si bien he encontrado imágenes de este buque, no he encontrado ni una sola línea de descripción de forma o aparejo. ¿Será en realidad una coca?. Pinta, tiene.

Ahí van las imágenes del kogge.

http://img222.imageshack.us/img222/3207/koggezu6.jpg




http://img222.imageshack.us/img222/9683/koggehansabuntekuhaf0.jpg




http://img522.imageshack.us/img522/4530/koggemaquetaiy2.jpg

http://img228.imageshack.us/img228/1281/hansekoggennachbaueq8.jpg


http://img228.imageshack.us/img228/5696/koggehansaxk8.jpg
Esto, como lo saqué de una página escrita en alemán, no se muy bien que es lo que dice (ni con ayuda del diccionario). Puede ser “las representaciones de las naves fueron identificadas erróneamente como Kogge”. Si es así…

Y este precioso puerto hanseático, de regalo.


http://img522.imageshack.us/img522/6632/hansehamburgerhafenszenre6.jpg

anboro
27-01-2009, 12:04
:cid5::cid5::cid5::cid5:
Maravilloso el trabajo que estás haciendo

¡Felicidades!

rookie
27-01-2009, 12:22
Bravo, crimilda :cid5:

Crimilda
27-01-2009, 16:02
:cid5::cid5::cid5::cid5:
Maravilloso el trabajo que estás haciendo

¡Felicidades!


:gracias::gracias:

Bravo, crimilda :cid5:

:gracias::gracias:

Me alegro que os guste.

:brindis::brindis::brindis:

boot strap bill
27-01-2009, 16:56
querida crimilda. había visto nacer este hilo y por algún motivo no había vuelto a visitarlo. me lo he leído de un tirón y quedado con ganas de más, aunque preveo que, tras los clippers, entrarás en una era que me gusta menos, la del vapor y otras formas de propulsión mecánica. seguro que sigue manteniendo el interés como hasta ahora.

como tu pides permanentemente que aportemos e intervengamos, yo me tomo el atrevimiento de apuntar, respecto a los filibotes, flutes o fly boats, que al ser muy usados por los piratas debido a sus condiciones marineras, deriva de ellos el nombre de filibusteros, con que se conoce a estos últimos.

respecto a la cita de Kane de un poema que, sin conocer su origen, aprendí en mi más tierna infancia a recitar con mi tía:



Con cien cañones por banda
viento en popa a toda vela
no surca el mar, sino vuela,
un velero bergantín
bajel pirata que llaman
por su bravura "El Temido"
en todo el mar conocido
de uno a otro confín.

Espero que no haya ningún error, cito de memoria y ya hace años que...



lo cierto es que son diez cañones, y no cien por banda, o sería, en vez de bergantín pirata, un tremendo navío de línea como ningún filibustero podría permitirse.

sigue así que nos deleitas.
buenos vientos y ron de la habana.

Crimilda
27-01-2009, 17:26
Boot, he intentado ponerte un agradecimiento por lo de filibote-filibustero (no lo sabía, o no lo recordaba, que para el caso es lo mismo), pero el sistema no me deja. Será que ya he consumido mi cupo de agradecer. :gracias:

Pues sí, son diez los cañones de los que hablaba Espronceda, pero yo creo que todos lo niños hemos dicho cien por aquello de que 10 nos parecen pocos para un "Temido". Te transcribo aquí las primeras estrofas:


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman,
por su bravura El Temido,
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

"Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

...

No la pongo entera porque es muy larga y fácilmente la encontrarás en Internet.

:brindis::brindis:

Solera-jcoc
27-01-2009, 18:49
¡¡¡ Qué maravilla de hilo!!!

Muchísimas gracias

:adoracion::adoracion::adoracion:

Crimilda
28-01-2009, 13:01
Pues sí, me centré en las urcas y no presté atención al otro barco de la Hansa, el Kogge, porque era desconocido para mí, o eso creía.

La grafía es más importante de lo que parece, pues al mirar algo sobre la coca, muy típica en la España medieval (y de la que pensaba hablar más tarde, como algo nuestro), me encuentro con esto “La coca deriva de cogge, empleada originalmente en el mar Báltico; en el siglo XIII la adoptaron los franceses (que le dieron el nombre de coque) al mismo tiempo que los marinos catalanes la introducían en el Mediterráneo, dominado hasta entonces por las galeras de remo y vela”


http://img231.imageshack.us/img231/4067/cocang6.jpg
Una hermosa coca

¡Me temo que los clíperes van a tener que esperar!

boot strap bill
28-01-2009, 13:28
Boot, he intentado ponerte un agradecimiento por lo de filibote-filibustero (no lo sabía, o no lo recordaba, que para el caso es lo mismo), pero el sistema no me deja. Será que ya he consumido mi cupo de agradecer. :gracias:



pues eso mismo!! como :cagoento: se hace para agradecer!! que veo los agradecimientos ajenos y quiero añadir los míos y no sé como!!

a ti misma querría agradecerte por la canción del pirata, de modo que :gracias:,:gracias:.
y mucho más por este hilo tan interesante :gracias::gracias::gracias::gracias:

Crimilda
28-01-2009, 19:27
Mira, ahora yo si puedo.

Ya sé porque no puedes tú. Hay que tener un mínimo de mensajes escritos para poder agradecer. Tú sólo tienes 20 y me parece que son algunos más.

Todo llega "novato" :meparto:Ten un poco de paciencia... o escribe más deprisa.

:brindis:

boot strap bill
29-01-2009, 11:38
pues :gracias: por la info, y parece que con 20 ya se pué

Crimilda
29-01-2009, 19:50
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/CocaHanseatica/Fotos/moneda.jpg

La coca, pués, era una embarcación originaria del norte de Europa (coca hanseática), cuyo empleo se extendió por el Mediterráneo durante el siglo XIII. Estaba destinada, en principio, a la navegación de cabotaje.


http://img222.imageshack.us/img222/4706/cocahanseaticaprimitivagb0.jpg
Mas tarde, su gran capacidad de carga la hizo ideal para el comercio a grandes distancias. Algunas llegaron a tener hasta tres cubiertas y llevar hasta 150 tripulantes. Sus velas cuadradas, que les permitían navegar en ángulo bastante cerrado respecto a la dirección del viento, favorecieron el progreso de las técnicas de la navegación de altura.


http://img91.imageshack.us/img91/3749/cocahanseaticabe2.jpg


http://img91.imageshack.us/img91/5213/cocareplicaex5.jpg

Esta es una réplica a escala natural de la coca hanseática de la segunda mitad el siglo 14, descubierta en 1962 en el puerto de Bremen.

Según algunos autores, la coca sería el antecedente de la carabela y de otras embarcaciones de la época de los grandes descubrimientos.



http://img118.imageshack.us/img118/5282/cocaexvotomatarxvtx0.jpg
Reproducción del exvoto que existía en la ermita de San Simón de Mataró (Barcelona). El original se encuentra actualmente en el Museo Prins Hendrik de Rotterdam (Países Bajos) desde 1929.

Mañana os pondré un artículo muy interesante sobre la coca.

Crimilda
30-01-2009, 12:05
Como lo prometido es deuda, os traigo un artículo, que he encontrado en una página en Internet, sobre las cocas firmado por Ricardo Arroyo. Lo transcribo literalmente por su interés (sólo le falta una única imagen de una coca, que puse en el primer mensaje sobre ellas), no creo que se moleste si cito su nombre.


“Para el transporte del importante volumen de productos que la Hansa movía, los hanseáticos, construyeron un nuevo tipo de buque, que se conoce con el nombre de coca. También se le ha llamado cocka, cogga, cog. Landström, asegura que la coca no alcanzó de pronto su forma, sino que fue el resultado de un proceso que, por desgracia, sólo podemos intuir.

Quizás el antecedente pudiera ser los barcos utilizados por otra confederación marítima, la de los Cinco Puertos, del sudeste de Inglaterra: Dover, Hastings, Rommey, Hythe y Sandwich. Por los sellos de estas poblaciones, se ha tenido conocimiento de como eran sus buques. Como las naves vikingas, su casco está construido a tingladillo, o sea con tablones cuyos bordes montaban uno sobre otro. La nave de Dover, tiene plataformas postizas a proa y popa, que se extienden por fuera del casco y tiene un solo palo.

En el sello de Elbing, que data de 1242 y en el que se representa una coca hanseática, la nave tiene un gran francobordo, la construcción es a tingladillo y tiene un palo único. En otro sello de Elbing, correspondiente a 1350, la nave parece de gran calado, tiene castillos a proa y popa y lleva un timón adosado a la popa.

Suele atribuirse a la coca hanseática, la primacía en utilizar el timón a popa, lo que se ha dado en llamar a la navaresca, ya que como es sabido anteriormente se utilizaba como timón una espadilla, o remo que se manejaba desde una de las aletas. Se apoya esta afirmación en un grabado hallado en un muro de la iglesia de Fide, en la isla de Gotland, cuya datación se fija a comienzos del siglo XIII. Sin embargo otros historiadores creen que la primera representación de un timón en el codaste, corresponde al grabado en la pila bautismal de la catedral de Winchester, datada hacia 1180.


En 1962, se halló cerca de Bremen una coca del siglo XIV, que convenientemente restaurada, puede hoy admirarse en el Museo Marítimo de dicha ciudad. Tiene una eslora de 23,5 metros y una manga de 7 metros. Su capacidad de carga se estima en 130 toneladas. La jarcia era de cáñamo y en lugar de las plataformas postizas, de los buques de los cinco puertos, tenía verdaderos castillos a proa y popa, lo que indudablemente le proporcionaba una excelente plataforma de defensa en caso de ataque.

La coca hanseática, tenía un palo único, en el que se izaba una vela cuadra. Para aumentar la superficie vélica, se añadía por debajo un rectángulo de lona llamado boneta.

Según Villani, que hacia 1304, algunas piratas embarcadas en cocas pasaron de Bayona, al mediterráneo y allí siguieron ejerciendo con éxito la piratería.

LA COCA MEDITERRÁNEA

Las ciudades marítimas del Mediterráneo, pronto se dieron cuenta de las ventajas que el nuevo tipo de buque proporcionaba y venecianos, genoveses y catalanes, rápidamente lo adaptaron para sus fines comerciales, al tiempo que en algunos casos introdujeron modificaciones. En la arboladura se introdujo un segundo palo en la proa, al que se llamó trinquete. Posteriormente se añadió otro a popa, el mesana.

Martínez Hidalgo, sostiene que la coca mediterránea, podía ceñir en un ángulo con el viento del orden de 70 grados.

Para situar arqueros y ballesteros, se instalaron plataformas circulares en la parte de los palos, a las que se llamó cofas.

La coca con el paso del tiempo fue aumentando sus dimensiones y hacia finales del siglo XV, algunas cocas tenían una capacidad de carga próxima a las 1.000 toneladas. Algunos historiadores a esta coca de mayores dimensiones le llaman hulk. Otros por el contrario sostienen que al final de su ciclo, la coca evolucionó hacia la carraca, pero es sabido que en esto de los nombres dados a los diverso tipos de barcos, no existen opiniones unánimes.

Sin duda, la representación más famosa de la coca mediterránea, es la llamada Coca de Mataró, un ex-voto, que fue hallado en la ermita de San Simón, próxima a Mataró y que actualmente es una de las joyas del Maritiem Museum Prins Hendrik, de Rotterdam. Su historia es la siguiente: Hacia 1920 un anticuario de Barcelona la ofreció públicamente y nadie quiso comprarla. Años más tarde reapareció en los mercados de antigüedades de Munich, Londres y Nueva York, en donde por fin se vendió en pública subasta en unas galerías de la Quinta Avenida. La adquirió el holandés Van Beunigen para donarla al museo anteriormente citado. Martínez Hidalgo, afirma que la coca de Mataró, es el único documento tridimensional de la Edad Media y la mejor base de partida para reconstruir la primera capitana de Colón y añade que el ex-voto ocupa un indiscutible puesto en la cumbre de la historia de la arquitectura naval del medioevo

La nave de Mataró, ha sido estudiada por numerosos arqueólogos navales, entre ellos por el investigador alemán Enrich Winter, que publicó un magnífico trabajo en el “Mariner’s Mirror” a principios de siglo.

De la coca de Mataró, se han construido algunas réplicas, al menos el que esto escribe conoce dos: una custodiada en el Museo Marítimo de Barcelona y otra en el Museo Naval de Madrid.

Existe también una representación pictórica de la una coca; se trata de un retablo pintado por Joan Reixach en 1468, para la iglesia de Cubells (Lérida) y que en la actualidad se custodia en el Museo de Arte de Cataluña. En los cuadros de Carpaccio, que ilustran la leyenda de Santa Ursula, aparecen pintadas diversas carracas, que como se ha dicho podrán ser cocas evolucionadas, como ha escrito Landström: “Es casi imposible decir si las diferentes palabras se refieren al mismo o, en realidad, a distintos tipos de buques”.

:brindis::brindis:

Crimilda
01-02-2009, 11:11
Otros barcos poco conocidos (para mí, claro, aunque he encontrado muy pocos datos e imágenes), son:

El Krayer sueco (S. XVIII).- Que era un buque de tres palos triples. (Los alemanes a las naves de tres palos las denominan AAP).




http://img144.imageshack.us/img144/5936/krayerxviiidaa5.jpg


http://img258.imageshack.us/img258/586/krayershipdd1.jpg


El Aak holandés (creo que es del S. XVIII por el uso de la mesana cangreja, siglo en el que se empieza a cambiar la latina de mesana por la cangreja).

Es una embarcación de vela, ligera, de cubierta corrida, de fondo plano, redondeada por la popa y la proa, con poco calado y orza laterales de deriva. Iza una mayor y una mesana cangreja, foque y trinqueta. Dedicada al tráfico de cabotaje (pesca y transporte de vinos) tanto en Holanda como en el bajo Rin. Es sospechosamente parecido al boier.


http://img144.imageshack.us/img144/6540/aakjz6.jpg

http://img242.imageshack.us/img242/4751/aak2hz7.jpg


http://img242.imageshack.us/img242/2751/aak3azb0.jpg




Mañana, encuentre o no un barco desconocido para mí, empezaré con los clíperes. Luego, antes de empezar con los barcos de vapor, trataré de buscar otros barcos veleros, aunque sean menores.

:brindis::brindis::brindis:

patachula
01-02-2009, 11:35
Menuda Enciclopedia la que estáis creando. :brindis: Magnífico. Gracias:cid5::cid5:

Jangada
01-02-2009, 12:39
Crimilda, fantástica recopilación. Te felicito, muchas gracias.
:brindis::brindis:

Flavio Govednik
01-02-2009, 15:35
El sistema no me deja agradecer Crimilda pero va mi agradecimiento por este medio!!!!! :adoracion: :gracias: :gracias::gracias:
Estás llevando a cabo una labor titánica, espero que no te canses y nos sigas deleitando. :cid5::cid5::cid5:

:brindis:

Crimilda
01-02-2009, 15:48
¡Antes os cansáis vosotros! :meparto:
:brindis::brindis:

capitanperi
01-02-2009, 15:49
Buena idea Crimilda. Felicidades por el Hilo:sip::cid5:

Crimilda
02-02-2009, 18:00
Hemos visto como los buques de vela, aunque iban, poco a poco, aumentando de tamaño e incorporando otras mejoras, permanecieron prácticamente inalterados en lo esencial durante los tres siglos siguientes a los viajes de Colón. El famoso clíper, sólo se introdujo casi al final de la era de los buques de vela.


http://img187.imageshack.us/img187/573/cliperbaltimore1cm9.jpg

Su antecesor fue el clíper Baltimore, nacido en tiempos de la guerra de la Independencia estadounidense. Por su gran velocidad, este buque consiguió un gran prestigio, y fue muy efectivo para el bloqueo y el ataque durante la Guerra Anglo-estadounidense (1812-1815). Durante esta guerra, el gobierno americano había dado patente de corso a individuos privados para que atacasen a los buques de guerra británicos, asegurándoles la conservación de la carga y las naves atacadas. Huelga decir la cantidad de navíos británicos que cayeron en manos de estos piratas legales (más de 1.700, según algunas voces). Otros “Clippers de Baltimore” se ganaron el pan transportando armamento, algodón, café y azúcar a través del bloqueo naval británico a lo largo de la costa atlántica estadounidense.

http://img515.imageshack.us/img515/8496/cliperbaltimoremaquetaxy0.jpg

Ya en el año 1790, el puerto comercial de Baltimore, en la bahía de Chesapeake (Maryland, Estados Unidos) era muy importante en la construcción de embarcaciones pues, para contrarrestar los poderosos, pero lentos, barcos de la Armada Británica, buscaban e innovaban todo lo que podían. Es por ello que las naves que salieran de las costas de Baltimore debían ser rápidas y maniobrables para evadir el acecho británico. Su aparejo vélico era semejante al de una goleta, con dos palos largos (trinquete y mayor) inclinados hacia popa, ambos con velas cangrejas y foques. Éstas se fabricaban utilizando algodón para hacerlas mucho mas eficaces que las típicas de lino.


http://img230.imageshack.us/img230/2686/cliperbaltimoreuu5.jpg
Después de la guerra, el clíper Baltimore fue modificado y ensanchado para conseguir su uso como correo rápido y, también, para el transporte de pasajeros y para el comercio transatlántico.


http://img230.imageshack.us/img230/5821/clipperbaltimorexv8.jpg
Pero los cambios en la economía y las condiciones marítimas acabaron con su esplendor y muchos de ellos terminaron su vida útil en el tráfico de esclavos, en el contrabando de opio o prestando servicios en campañas de corso para otras colonias con aspiraciones de independencia, como las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual República Argentina (la Goleta Sarandí 1825, abajo, era originalmente un Clipper de Baltimore).


http://img230.imageshack.us/img230/3416/clipergoletasarandxs2.jpg
En 1850 los “Clippers de Baltimore” ya casi habían desaparecido, pero siempre permanecerán como uno de los grandes logros del diseño naval que tuvo su etapa de esplendor entre los años 1790 y 1815.

:brindis:

Crimilda
03-02-2009, 17:36
Clíper (XIX)

Pero ¿qué es un clíper? Se dice del buque de vela, fino, muy ligero, con amuras en abanico, palos con mucha caída hacia popa y realmente resistente, cuyo nombre proviene del término inglés «to clip», cortar, o recortar. Fueron los últimos veleros, creados ya cuando los barcos de vapor se apoderaban de los mares. Normalmente eran aparejados en fragatas o bricbarcas, pero ya hemos visto que su antecedente se aparejó, sobre todo, en goleta.


http://img13.imageshack.us/img13/8284/cliper19my6.jpg
Como fueron construidos para conseguir la máxima velocidad posible, se cambiaron por completo los conceptos de diseño naval para su construcción. En la década de los años 30 del siglo XIX, apareció en Escocia un intento de producir un barco que fuese rápido a pesar de ser movido por el viento. El secreto estaba en un radical rediseño del casco, que pasaría de una forma panzuda, para almacenar mayor carga, a una forma más estilizada. Se hicieron barcos más largos y estrechos, en vez de cortos y anchos. En resumen, más aerodinámicos.


http://img13.imageshack.us/img13/3519/cliperstv3.jpg

Este diseño les permitía recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbón, lo que les dio cierta ventaja competitiva, en la carrera por el transporte de cargamentos de té desde las costas del Océano Índico hasta los puertos de Gran Bretaña, frente al barco de vapor. Esto les aseguró la supervivencia hasta mediados del siglo XX.


http://img13.imageshack.us/img13/926/clipergreatrepublicbuttnk6.jpg

El auténtico clíper, descendiente de los Baltimore, fue el que representó el desarrollo máximo de los buques de vela comerciales. El cabotaje entre las costas este y oeste americanas, producido por la fiebre del oro en California, había acelerado la necesidad de buques más rápidos. El clíper, largo, estrecho, de afilada proa, aunaba velocidad y navegabilidad, sobresaliendo en el comercio de grandes distancias. Fueron los buques estrellas en el comercio entre Estados Unidos y China.

http://img401.imageshack.us/img401/7677/clipergreatrepublicdevrki8.jpg


El Great Republic, 1853, uno de los mayores clíperes construido.

Continuará

boot strap bill
04-02-2009, 12:21
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

fantástico hilo, crimilda!! :gracias::gracias::gracias:

aclárame una duda, por favor. dices que los clippers de baltimores estaban aparejados de goleta, pero en ambas maquetas y alguno de los dibujos se ve que llevan velas cuadras en el trinquete. ¿esto no los definiría cómo bergantin-goleta? np pretendo enmendarte la plana sino entender mejor el tema de la denominación de los aparejos, que me confunde.
nuevamente gracias por el hilo!!
y arriba!

Crimilda
04-02-2009, 13:00
¡Hala! :eek: ¡Me está bien empleado! :o Ahora a estudiar aparejos.

¡Eso me pasa por meterme donde no me llaman!

Perdóname boot, pero no voy a poder contestarte en estos momentos, no lo sé. Pero te contestaré, no te quepa duda. :santo:

Como primera parte de la aclaración (ya que veo que no sabes nada de mi currículum) empiezo por decirte que no soy navegante y no tengo ni el titulín básico de navegación. Eso sí, me chiflan los barcos... y soy muy osada. El hilo lo construyo a base de indagar en libros e internet, lo aclaré al principio, aunque está claro (vistas tus dudas) que me fio de lo que ponen más de la cuenta.

:brindis::brindis:

PD. Este hilo queda en suspenso momentáneamente.

(el trinquete, ande está eso)

:velero:

boot strap bill
04-02-2009, 17:25
no, ningun suspenso!!! echale pa'lante, que viene de cine!! no te pares por un quítame ahí esas velas cuadras!! luego si lo averiguas lo aclaras, o si yo me desburro por ahí ya te lo cuento, pero entretanto no nos cortes el hilo!!

Crimilda
04-02-2009, 18:41
Bueno, estudiado por encima el tema ya sé lo que ha pasado. Yo (siguiendo los datos tomados de las fuentes que uso) puse que el clíper de Baltimore se aparejaba en goleta y no mentí. Te di, como me habían dado a mí, el genérico (goleta) cuando tú me exiges, con razón, un específico (bergantín-goleta, goleta de velacho, goleta-polacra, pailebote…) es decir, embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta. Al menos es lo que yo deduzco de lo visto. Juzga tú.

Goleta. Es un barco velero con dos o más palos (las ha habido hasta de siete palos), si son dos, el más pequeño está cerca de la proa y el mayor hacia la mitad del barco. Estas goletas están aparejadas a proa y a popa, es decir, las velas se colocan en las perchas. Los mástiles se llaman palo de trinquete y palo mayor en la mayoría de las goletas de dos mástiles y de aparejo longitudinal (de proa a popa).

Las denominaciones de las velas aparejadas de proa a popa, todas ellas de cuchillo, dependen de los mástiles en los que van colocadas y de la disposición de las velas de estays

La goleta típica de dos mástiles lleva dos velas —una de estay y un foque— a proa del trinquete. (En las carreras se aparejan unas velas triangulares denominadas foques delante del trinquete para conseguir más velocidad ) En el trinquete puede colocarse una vela de trinquete triangular o de cuatro lados y en este último caso puede tener un velacho triangular montado entre el mástil y el pico de la vela trinquete denominado escandalosa de proa. En el palo mayor, la vela puede ser triangular o de cuatro lados. Entre el palo mayor y el de trinquete suelen tener también una vela de estay mayor. Las goletas y otros buques aparejados de proa a popa se denominan de cangrejas si sus velas son cuadrangulares en ambos mástiles. Las de velas triangulares se denominan de aparejo Marconi o Bermuda. Algunas veces las goletas llevan tan sólo una vela cuadra en el trinquete, colgada de una verga, y encima otra cuadrangular que se sujeta a la verga por debajo, y se llaman velacho y juanete, respectivamente


El bergantín-goleta es un buque de dos o más mástiles, que lleva aparejo mixto entre el del bergantín (redondo) y el de la goleta (latino); usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.

(Para ver goletas, pinchar abajo).

Bergantín-goleta de 4 palos. (http://foro.latabernadelpuerto.com/showpost.php?p=431227&postcount=217)

Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.

http://www.laeradevicen.es/fotos/fotos_paginasweb/j-s-elcano.jpg (http://www.laeradevicen.es/fotos/fotos-grandes/j.s.elcano.jpg)

Vamos, que ya tengo otro trabajo: hacerme fichas de las dichosas velas y como se aparejan. Si consigo (a mi edad) aprenderlas, me hago Almirante.

anboro
04-02-2009, 22:41
Crimilda , no me pidas virguerías de como escanear , aumentar etc... mejor porque de esto estoy frito.
Tengo un libro que se llama Las artes de la Mar , que es un verdadero tesoro. Es un libro donde se litografían las partes de un barco con un espero que demuestra el amor por los buques y la navegación del equipo de artistas que componen el proyecto de Tre Tryckare y de él te he sacado algunas páginas , haber si te pueden servir si consigues leer la leyenda.

http://img152.imageshack.us/img152/472/cvelas1ry3.jpg


http://img22.imageshack.us/img22/8105/cvelas2fl0.jpg

http://img22.imageshack.us/img22/4783/cvelas3yu9.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/7376/cvelas4po4.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/5006/cvelas5pr2.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/9971/cvelas6iu2.jpg

Crimilda
04-02-2009, 22:48
Pues me temo que no, anboro, pero no te preocupes que tomaré nota (a qué me recuerda esto) del libro e intentaré encontrarlo en las bibliotecas públicas. Parece superinteresante.

Muchas gracias por molestarte.

:brindis:

Crimilda
04-02-2009, 22:50
Se me acaba de ocurrir una idea.

Voy a tratar de copiarlo y llevarlo a un programa de esos de fotos que agrandan, a ver si cuela.

Ya te contaré.

:brindis:

pipe
04-02-2009, 23:01
Se me acaba de ocurrir una idea.

Voy a tratar de copiarlo y llevarlo a un programa de esos de fotos que agrandan, a ver si cuela.

Ya te contaré.

:brindis:
:brindis:

estoy esperando que me lleves a pasear en uno de tus magnificos veleros
que daria yo por una chica como tu mas que el medio corazon que me queda:tequiero:

Crimilda
04-02-2009, 23:01
http://img25.imageshack.us/img25/6612/cvelas1ry3dr6.jpg
Se agranda, sí, pero pierde nitidez y no puede leerse.

Crimilda
04-02-2009, 23:04
:brindis:

estoy esperando que me lleves a pasear en uno de tus magnificos veleros
que daria yo por una chica como tu mas que el medio corazon que me queda:tequiero:

¿Chica? :nosabo:

¿Dónde hay una chica? Yo en el espejo veo una señora bastante madura. :cunao:

Pero muchísimas gracias, eres todo un caballero.

:brindis:

rookie
05-02-2009, 09:57
Tengo un libro que se llama Las artes de la Mar , que es un verdadero tesoro.


Estimada Crimilda... Maese Anboro:

un par de referencias interesantes:

"Las Artes de La Vela" (The Lore of Sail) ISBN 84-86115-04-3 Ed. Raíces 1983 (
"Veleros de Todo el Mundo" (Sailing Ship & Sailing Craft) Ed. Bruguera 1970

Estimada Crimilda:

Una vez que termines tu serie sobre el barco y su evolución, mucho me temo que no tendrás disculpa para no "sacarte" el Diploma...:sip:

Un saludo

boot strap bill
05-02-2009, 11:13
muchas gracias, crimilda y demás cófrades, por el desburramiento!!
disculpas por distraer la dirección principal de este hilo maravillosos.

Crimilda
05-02-2009, 20:04
Seguimos otro trocito.

http://img101.imageshack.us/img101/9421/cliperflyingcloudhk2.jpg


Con la apertura del canal de Suez (1869) la travesía Londres-Shanghai se acortó más de la mitad, lo que significó la pérdida de la ventaja que los clíperes tenían respecto a los barcos de vapor. Era el canto del cisne del rápido velero, y como tal, surgen los más bellos momentos de estos veleros. En 1880 los mejores tiempos eran siempre para los vapores.


http://img299.imageshack.us/img299/7735/clipercuttyxixfk2.jpg



http://img299.imageshack.us/img299/5707/clipercuttydaviesbp2.jpg

http://img101.imageshack.us/img101/4489/clipercuttysarkuh3.jpg

Tres imágenes del Cutty Sark. Hasta hace poco representante modelo de los clíperes; fue uno de los últimos veleros en ser construido (1.869-1.870) y se mantuvo en servicio comercial hasta 1922. Se destinó al comercio de té que, en aquella época, todavía era muy activo en las líneas entre China y Londres y que generaba grandes beneficios si se llegaba a Gran Bretaña con el primer té de la temporada. Sobrevivió como museo flotante hasta el 21 de mayo de 2007, cuando fue gravemente dañado en un incendio, mientras se encontraba en plena restauración. Parece ser que el incendio fue provocado y está siendo investigado por la policía londinense.

pipe
05-02-2009, 22:50
¿Chica? :nosabo:

¿Dónde hay una chica? Yo en el espejo veo una señora bastante madura. :cunao:

Pero muchísimas gracias, eres todo un caballero.

:brindis:


:brindis:
es que yo cuando veo......:tequiero:

bonlvent
06-02-2009, 00:02
Perdonad,:sorry: pero en cuanto a fechas de la supuesta "Extincion" de los grandes veleros, creo que deberia de estudiarse un poco mas...
Solo, y a modo de ejemplo, hablar de la linea "P" de Hamburgo.
Siceramente dejar de "Beber" de las fuentes inglesas, y entrar de lleno en los estudios mas serios... Casi siempre, libros alemanes, de principios del siglo XX, y sin demasiada prensa. Pero... Los mejores que se hallan escrito jamas.:tequiero:
De ellos saque lo suficiente como aparejar mi barco, y algunos narran historias, que dejan en simples aventuras de niños de colegio, a los mas "Encastados" marineros ingleses.

la mar salada
06-02-2009, 09:09
(Para ver goletas, pinchar abajo).

Bergantín-goleta de 4 palos. (http://foro.latabernadelpuerto.com/showpost.php?p=431227&postcount=217)

Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.




Vamos, que ya tengo otro trabajo: hacerme fichas de las dichosas velas y como se aparejan. Si consigo (a mi edad) aprenderlas, me hago Almirante.


Estimada Crimilda, ni que decir tiene que sigo con verdadero interés este hilo :cid5: aunque los conocimientos que se vierten son generalmente superiores y de difícil comprensión para un pobre marino de agua dulce y navegante de bolardo como yo.

Pero algo puedo aportar desde este punto que citas. Tengo la suerte y guardado cono un verdadero tesoro, de poseer por suerte de un regalo el “Libro de maniobra del Juan Sebastián de Elcano”, publicado por la Escuela Naval Militar… “Solo” son 206 páginas en las que se analizan todas las situaciones de viento, rumbos y cualquier incidencia que pueda ocurrir (desde tsunamis a encalmadas) y como negociar ante las diferentes situaciones.
En él aparecen datos técnicos del buque, la maniobra, máquinas, navegación y meteorología, además de la teoría de navegación a vela, caballería, las velas, arboladura, jarcia, toques de pito y voces reglamentarias… todo lo que hace falta saber para que este gran buque navegue.

Ya lo sabes por si necesitas algo, aunque no sé si será considerado “top secret” dado el carácter militar de este buque

:brindis:

Crimilda
06-02-2009, 12:22
Perdonad,:sorry: pero en cuanto a fechas de la supuesta "Extincion" de los grandes veleros, creo que deberia de estudiarse un poco mas...
Solo, y a modo de ejemplo, hablar de la linea "P" de Hamburgo.
Siceramente dejar de "Beber" de las fuentes inglesas, y entrar de lleno en los estudios mas serios... Casi siempre, libros alemanes, de principios del siglo XX, y sin demasiada prensa. Pero... Los mejores que se hallan escrito jamas.:tequiero:
De ellos saque lo suficiente como aparejar mi barco, y algunos narran historias, que dejan en simples aventuras de niños de colegio, a los mas "Encastados" marineros ingleses.


¿Por qué? Esto no es una cátedra de autor (sobre todo porque no soy, en absoluto, una autoridad en la materia, más bien una delincuente). Es un hilo abierto donde todos pueden colaborar, aportar datos y opinar. Tú entre ellos.

Cuando hablamos de la "extinción" de los veleros (no estoy segura de haber usado esa palabra, pero sí de no haber dado una fecha exacta en la que todos los veleros se extinguieran absolutamente) lo hacemos desde dos perspectivas: 1.- Desde la reglamentación marítima que considera veleros, sólo, las embarcaciones que funcionan exclusivamente a vela. 2.- Desde el evidente fin del buque de vela como protagonista mayoritario del sector naval, ya sea bélico o comercial. En la actualidad, corrígeme si me equivoco, los únicos grandes veleros que existen son los buques escuelas.

En cuanto de dónde saco los datos, lo he explicado ya muchas veces. No sé si enciclopedias, artículos de internet y libros varios beben en fuentes inglesas o alemanas. Sé del prestigio alemán en temas de filosofía, pero no tengo ni idea si en cuestiones náuticas son muy superiores a ingleses, franceses o españoles. Como veo que tú si estás muy seguro, te agradecería enormemente tu colaboración.

Por cierto, no tengo ni idea de qué es eso de la línea "P", pero no dudes de que intentaré saberlo, a no ser que tengas la amabilidad de hablarnos de ello.

:brindis::brindis:

Crimilda
06-02-2009, 12:34
Mi querido mar salada, no seas vago. Si eres capaz de tener, colocar y hacer arte con los clic, eres más que capaz de escribir un artículo basado en el libro del que nos hablas.

Los conococimientos reflejados en este hilo no son míos, yo sólo los transcribo con mi visión particular y subjetiva. Ponte a currar, que esa excusa no te vale. :burlon:

Espero tu artículo en este hilo, o donde tu consideres mejor, pero lo espero.

:brindis::brindis:

patvia
06-02-2009, 19:36
Crimilda, qué :velero: que nos estás dando!!

Una maravillla todo lo q se ve y se aprende.:pirata:
Graciassss :o

Querría aportarte por si te interesa - y aún no lo has hojeado -, un libro q me resultó fascinante: se llama 'La Marina en Mallorca', de Juan Pou Muntaner; es un capitulo de 4 tomos de la Historia de Mallorca, coordinada por J. Mascaró Pasarius.
Tiene varias fotos muy bonitas de barcos de época. Todo sobre Mallorca, desde ya, y desde los comienzos de la isla.

Lo leí pq ando trás una Barca, o pollacra barca, según me marcó Orozco, del año 1865-1871. Se llamaba 'La Constancia', y era de una flia Oliver, mallorquina. Tendría entre 239-245 tons y 13-15 tripulantes.
Comerciaba con Buenos Aires, Arg., trayendo azúcar al introductor Alejo Arocena, desde Cuba.

La busqué en el Lloyd's, por si estaba asegurada allí, pero no la tienen registrada.

:nosabo: ¿Dónde seguir sus rumbos??

Estoy en una investigación histórica, y el origen de la fotógrafa Josefa Oliver Rebasa, nacida en 1875 que busco, tiene relación con esa nave.

Espero seguir compartiendo copas y barcos en esta bella Taberna contigo y el resto de los cofrades.:brindis:

Tabernero, una ronda de lujo :borracho::borracho: a mi cargo y viva el Foro!! Pat

Carruthers
06-02-2009, 21:20
a "Extincion" de los grandes veleros

Siempre había tenido la idea de que los barcos de Ferdinand Laeisz (efectivamente, los de la "Flyng-P Line") fueron retirados de la actividad comercial cuando la PAMIR se hundió frente a las Azores con un cargamento de trigo.

Pero también me suena haber oido de niño que en torno a 1960 un velero chileno con un flete de miraguano se perdió en el Pacífico (¿alguien se acuerda?).

¡Qué más da! La época tocaba a su fin, y por más que a todos nos pese creo que ninguno de nosotros lo vimos.