VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema eléctrico en 220v

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Problema eléctrico en 220v

Buenas copitas vayan para todos.

Tengo un problema eléctrico con el circuito de 220v que no entiendo. A ver si alguien puede echar algo de luz:

Tengo un circuito interno de 220v en mi barco del 1987 con un interruptor en el panel de control central. Cuando cierro el interruptor (circuito abierto) ¿no debería tener voltaje, verdad? Pues tengo 140v. Si le doy al interruptor de una de las lámparas de 220v que tengo como para encenderlas, el voltaje baja a 54v. He desconectado las dos lámparas de 220v del circuito, totalmente, y vuelvo a tener 140v. Naturalmente, cuando abro el interruptor del panel de control (circuito cerrado) tengo 220v sin ningún problema.

Deduzco que hay alguna derivación en algún elemento del circuito, pero entonces ¿por qué no me salta el diferencial del barco?

¿Qué me recomendáis que haga para encontrar el origen del problema?

Muchas gracias.

Robert.

Re: Problema eléctrico en 220v

puede ser por que la tensión en tu puerto tenga dos vivos, dos polos activos, y el interruptor de corte de tu barco solo corte uno de ellos.

mira con un polímetro la tensión que hay en la torreta entre fase y verdeamarillo y entre neutro y verdeamarillo. Si la respuesta es de 120 a 140 voltios, mira en tu barco si el interruptor de corte es bipolar o monopolar. Si la respuesta es monopolar, cámbialo lo antes que puedas por uno bipolar del mismo amperaje.
    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por robertgarrigos Ver Mensaje

Tengo un problema eléctrico con el circuito de 220v que no entiendo.

circuito interno de 220v en mi barco
      con un interruptor en el panel de control central.
      Cuando cierro el interruptor (circuito abierto)
      ¿no debería tener voltaje, verdad? Pues tengo 140v.
      A ver...
      En principio para que nos entendamos adopta una terminología única (o vulgar o técnica) para indicar las condiciones del circuito, sino nos hacemos un barullo bárbaro.

En los circuitos eléctricos la corriente circula cuando los interruptores y todo circuito están cerrados. Cuando el circuito se abre NO circula corriente.

Si un circuito por donde circula corriente con tensión 220V y cuando se le abre un interruptor la tensión baja a 110V (o similares) entonces es indicativo de que hay una "carga" en paralelo al interruptor. (también hay otras causas que pueden causar ésto pero no son frecuentes) La carga bien puede ser cualquier artefacto eléctrico o bien alguna pieza metálica con suficiente resistencia como para no dejar pasar toda la corriente provocando un corto.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Gracias Napoleon.

Sí, mi interruptor es monopolar. En la torreta del puerto tengo 230v entre fase y neutro y entre fase y tierra. Ya veo en internet que eso es lo correcto. Ahora mi pregunta es: ¿con solo cambiar el interruptor monopolar a bipolar voy a resolver el problema? ¿Puede ser que tenga un problema de cambio entre fase y neutro? Y una última pregunta: ¿es eso (el tener que cortar fase y neutro) algo que ha cambiado en las instalaciones eléctricas desde el 1987?

Tienes razón Egis. O vulgar o técnico. Entiendo lo de la carga en paralelo, pero no entiendo de donde puede venir.

Muchas gracias.
        Editado por última vez por robertgarrigos; 02/05/2022, 20:27:57.

Comentario

Si no has cambiado ningún cableado de tu conexión, revisa, tanto la clavija de conexión a la torreta, como la base que se conecta al barco. Sigue también el cableado, desde que llega a la clavija de tu barco hasta la centralita.

Según quedes con estas dos pruebas decidiremos que hacer en adelante.

Que montes un interruptor de un solo polo o de dos NO RESUELVE EL PROBLEMA, pero deberías tener un magnetotérmico de 1 polo más otro para el neutro, o uno bipolar, además de un interruptor diferencial de 2 polos de 25A y 30 mA de intensidad de disparo por intensidad de defecto,. Así tendrás mejor protegida tu instalación.
          Editado por última vez por Eien; 02/05/2022, 21:13:57.
          Saludos de 永遠 EIEN

Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

Comentario

Si cambies el unipolar por el bipolar cotas los dos cables y no has de tener ninguna tension despues del bipolar.

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
              Si no has cambiado ningún cableado de tu conexión, revisa, tanto la clavija de conexión a la torreta, como la base que se conecta al barco. Sigue también el cableado, desde que llega a la clavija de tu barco hasta la centralita.

Según quedes con estas dos pruebas decidiremos que hacer en adelante.

Que montes un interruptor de un solo polo o de dos NO RESUELVE EL PROBLEMA, pero deberías tener un magnetotérmico de 1 polo más otro para el neutro, o uno bipolar, además de un interruptor diferencial de 2 polos de 25A y 30 mA de intensidad de disparo por intensidad de defecto,. Así tendrás mejor protegida tu instalación.
              Gracias, Eien. Efectivamente tengo un magnetotérmico (creo que de un polo, por el esquema que lleva) y un diferencial de dos polos en la entrada de la corriente al barco. De la instalación he tocado cosas, sí, porque había unos cuantos cables de sobras (cortados por un lado u otro), además de substituir otros por nuevos. Eso me ha servido mucho para ver como está la instalación. En general la instalación original es correcta, con cables de 4mm2 en buen estado (tanto para 220v como para 12v), pero los dos interruptores que tengo para 220v en el panel de control son unipolares y aún no tengo claro si cortan la fase o el neutro. Deberían cortar la fase, naturalmente, pero son de color azul, no marrón (?). Voy a tener que asegurar eso primero. Luego están todos los añadidos de los armadores anteriores. Eso es otro cantar. Ahí hay más chapuzas que voy revisando y mejorando.

Evidentemente, me he planteado contratar un profesional para hacer esta revisión, pero la verdad es que me está costando mucho. Ya he tenido suficientes sustos con otros "profesionales" marinos, así que si no lo veo claro no los contrato. Y de los que sí me fiaría, no responden porque tienen mucho trabajo. Así que tengo que ir tirando como puedo. De ahí la consulta.
              Editado por última vez por robertgarrigos; 02/05/2022, 22:46:37.

Comentario

Asegurate que estas cortando la fase y no el neutro.
                ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Si tu interruptor es monopolar, ya estás cambiando por un bipolar. No sé que amperaje de entrada tienes, pero vamos 25 A en Bricomart para un magnetotérmico creo que son como 10€ lo que cuesta, si no tienes diferencial aprovecha para poner uno, son dos elementos indispensables el primero para la seguridad del barco y de las personas, el segundo para la seguridad de las personas. No lo pienses, hazlo.

Una vez cortados los dos polos, solo hay dos formas de que el barco tenga tensión, por que tenga un condensador que esté cediendo tensión hasta que se descargue, por que te esté entrando corriente por tierra, en cuyo caso, hay que hablar con el puerto.

Eso es lo que yo te recomiendo que hagas, y que no tardes mucho en hacerlo por la relación seguridad/coste que supone.
                  "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                    Si tu interruptor es monopolar, ya estás cambiando por un bipolar. No sé que amperaje de entrada tienes, pero vamos 25 A en Bricomart para un magnetotérmico creo que son como 10€ lo que cuesta, si no tienes diferencial aprovecha para poner uno, son dos elementos indispensables el primero para la seguridad del barco y de las personas, el segundo para la seguridad de las personas. No lo pienses, hazlo.
                    Gracias Napoleon. Solo para aclarar: en el panel de control (del 1987) tengo interruptores con fusibles. Supongo que da lo mismo poner un interruptor bipolar con fusible que un magnetotérmico, ¿verdad? Es para no romper el look retro.

Comentario

olvidate del panel interior.

Entonces tienes que poner un cuadro estanco a la entrada de corriente de 220 y con un diferencial y un magnetotermico bipolar, aguas arriba del panel interior

Comentario

Tienes razón Egis. O vulgar o técnico. Entiendo lo de la carga en paralelo, pero no entiendo de donde puede venir.
                        OK.
                        Hay que revisar el esquema , debes tener alguna carga en paralelo o que se pone en paralelo ni bien abres el interruptor que puede ser un instrumento, lámpara o algo metálico pero con una resistencia importante (sino se pondría en "corto").

Así que hay que revisar el cableado... procurando hacer un esquema. Sin eso... vamos "a ciegas" dando consejos que por ahí no son los más acertados.

En estos casos, repito: Hacer el esquema en papel que ayudará mucho tanto para resolver el problema como para futuras consultas. OTRA no queda salvo intentar a "prueba y error" que puede ser solución o también un riesgo alto.
                        Editado por última vez por Egis; 03/05/2022, 06:24:35.
                        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                        https://twitter.com/egis57
                        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Si no estoy equivocado, el problema es del puerto. Mejor dicho de la suministradora de electricidad. Están sirviendo 230 entre fases. Es el sistema antiguo (ahora no es "legal") , fuera de norma . Ahora se debe hacer 230 entre fase y neutro

Por tanto la toma del puerto no tiene neutro, son dos lineas activas de 127 (tensión de fase a neutro) que es la que mides cuando cortas con tu interruptor, que es unipolar. Entre ambas hay 230 V . (Es un problema de sumas vectoriales que si te parece lo dejamos para otra ocasión )

Solución busca un interruptor que corte las dos fases (omnipolar) y además de estar mas seguro y protegido acabas con la situación.
                          Stop carrying out your intentions and watch for my signals.

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                            olvidate del panel interior.

Entonces tienes que poner un cuadro estanco a la entrada de corriente de 220 y con un diferencial y un magnetotermico bipolar, aguas arriba del panel interior
                            Eso ya lo tengo, solo que con un magento unipolar (ya lo cambiaré). El problema lo tengo en el circuito interior, que cuando está abierto por el interruptor del panel interior sigo teniendo tensión. No veo como eso me lo puede solucionar un magneto bipolar que de todas formas está cerrado, más allá de ser un elemento de seguridad.

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                              OK.
                              Hay que revisar el esquema , debes tener alguna carga en paralelo o que se pone en paralelo ni bien abres el interruptor que puede ser un instrumento, lámpara o algo metálico pero con una resistencia importante (sino se pondría en "corto").

Así que hay que revisar el cableado... procurando hacer un esquema. Sin eso... vamos "a ciegas" dando consejos que por ahí no son los más acertados.

En estos casos, repito: Hacer el esquema en papel que ayudará mucho tanto para resolver el problema como para futuras consultas. OTRA no queda salvo intentar a "prueba y error" que puede ser solución o también un riesgo alto.
                              Vale, me había imaginado algo así, pero no sabía si era técnicamente posible tener una carga en paralelo sin que saltara el diferencial. El esquema lo tengo hecho, a mi manera, y he ido desconectando partes del circuito para ver si podía aislar el problema, de momento sin éxito. Me preguntaba si podía ser otra cosa.

Comentario

Originalmente publicado por Pencroff Ver Mensaje
                                Si no estoy equivocado, el problema es del puerto. Mejor dicho de la suministradora de electricidad. Están sirviendo 230 entre fases. Es el sistema antiguo (ahora no es "legal") , fuera de norma . Ahora se debe hacer 230 entre fase y neutro
                                En puerto tengo 230 entre fase y neutro y entre fase y tierra. ¿No es eso correcto?

Solución busca un interruptor que corte las dos fases (omnipolar) y además de estar mas seguro y protegido acabas con la situación.
                                Si ese fuera el problema sí que entiendo que un interruptor bipolar podría solucionarlo.

Comentario

En puerto tengo 230 entre fase y neutro y entre fase y tierra. ¿No es eso correcto? .
                                  [B]
                                  Me parece que no . Debes de tener 127 entre fase y neutro. A la torre no le llega neutro. Es un sistema anterior al reglamento que "no está permitido"., pero hacen la vista gorda. Suele aparecer en zonas de red "antigua", así la cía se ahorra el tendido de una nueva red como es debido.

Y los chispas se llevan sustos si no lo saben , como el que te has llevado tú.

Si ese fuera el problema sí que entiendo que un interruptor bipolar podría solucionarlo.
                                  ¡¡Exactamente!!!
                                  Editado por última vez por Pencroff; 03/05/2022, 09:57:29. Razón: las citas

Comentario

[B]
                                    Me parece que no . Debes de tener 127 entre fase y neutro. A la torre no le llega neutro. Es un sistema anterior al reglamento que "no está permitido"., pero hacen la vista gorda. Suele aparecer en zonas de red "antigua", así la cía se ahorra el tendido de una nueva red como es debido.

Y los chispas se llevan sustos si no lo saben , como el que te has llevado tú.

¡¡Exactamente!!!
                                    Me parece que estás equivocado "Pencroff".

Si la toma de tierra es medianamente buena, es como si se tratara de un Neutro, y como la fase es de 400V, entre ella y tierra o Neutro, debe marcar 230V.

Si fuera mala la Tierra, es decir con mucha resistencia, podría bajar este valor inversamente al valor de resistencia de ésta; cuanta más resistencia de tierra, menor tensión.

Si la distribución fuera con dos fases de 230V, NO TENDRÍA entre una de ellas y Tierra 230V, si no 127V.

Y repito... UN MAGNETOTÉRMICO BIPOLAR O DE FASE MÁS NEUTRO, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA.

REVISA LA INSTALACIÓN DEL BARCO !! paso a paso, midiendo desde la entrada hasta el cuadro general, revisa clavijas y aprieta conectores, tornillos, etc.

Valores de tensiones y medidas...
                                    Editado por última vez por Eien; 03/05/2022, 10:16:54.
                                    Saludos de 永遠 EIEN

Comentario

Miedo me da tener el barco en el agua.
                                      Viendo los consejos que se vierten en este post, y la idea de muchos sobre líneas eléctricas, diferencias de potencial, sistemas de protección, ... Sería conveniente que aconsejan los que sepan, y no de oídas.
                                      Y seguro que tenéis la manguera enchufada permanente al pantalán (para eso pagáis; a no, que pagamos entre todos. Por eso nos han subido la cuota de mantenimiento un pastón).
                                      La mayoría de incendios en barcos amarrados es por instalaciones eléctricas "esto lo hace cualquiera".
                                      Si las ITB fueran rigurosas y sirvieran para algo, más de la mitad de embarcaciones a la planchada por sus instalaciones eléctricas.
                                      Editado por última vez por Karonte1888; 03/05/2022, 11:02:49.

Comentario

Me parece que estás equivocado "Pencroff".

Si la toma de tierra es medianamente buena, es como si se tratara de un Neutro, y como la fase es de 400V, entre ella y tierra o Neutro, debe marcar 230V.

Si fuera mala la Tierra, es decir con mucha resistencia, podría bajar este valor inversamente al valor de resistencia de ésta; cuanta más resistencia de tierra, menor tensión.

Si la distribución fuera con dos fases de 230V, NO TENDRÍA entre una de ellas y Tierra 230V, si no 127V.

Y repito... UN MAGNETOTÉRMICO BIPOLAR O DE FASE MÁS NEUTRO, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA.

REVISA LA INSTALACIÓN DEL BARCO !! paso a paso, midiendo desde la entrada hasta el cuadro general, revisa clavijas y aprieta conectores, tornillos, etc.

Valores de tensiones y medidas...
                                        Tienes razón , pero eso solo se aplica a las instalaciones realizadas después del REBT del 2002. Hay muchas que no se han actualizado, el suministro era 220 trifásico. Con lo que la tensión fase -neutro era 220/√3 =127 V que era el suministro en muchas zonas antiguamente. Para no cambiar la red y suministrar 220 V dejaron el mismo sistema y usaron las fases para tener la tensión compuesta de 220V (fase-fase). El usuario no lo nota (o si como es el caso) . Como nos explica entre fase y "tierra" tiene 140 V , es decir aproximadamente 230/√3

No quiero decir que sea de otra manera , pero por las señas es así. La tierra o conductor de protección aquí no interviene. Porque no es un sistema TN --> no hay neutro para el usuario. Solo se da cuenta un profano cuando las dos partes de la toma de corriente tienen tensión.

Ojo con lo que dices "cuanta más resistencia de tierra, menor tensión", que si Ohm levantara la cabeza te crucifica :-) .-)

De todas maneras un interruptor de corte omnipolar al comienzo de la instalación lo prescribe el reglamento, da seguridad y protección. Y te soluciona los problemas
                                        Editado por última vez por Pencroff; 03/05/2022, 11:13:37. Razón: olvido

Comentario

"Pencroff" vuelves a estar equivocado, lee bien y luego piensa lo que has dicho.
                                          Yo hablo de la RESISTÈNCIA DE TIERRA, que lo ideal es que sea muy baja.

Una cuestiòn es la tensión de la torreta, 400V entre fases y 230V entre fase y neutro, y otra cuestión es el hecho de que el cofrade tenga solo 140V entre fase y neutro.
                                          Editado por última vez por Eien; 03/05/2022, 11:27:54.
                                          Saludos de 永遠 EIEN

Comentario

"Pencroff" vuelves a estar equivocado, lee bien y luego piensa lo que has dicho.
                                            Yo hablo de la RESISTÈNCIA DE TIERRA, que lo ideal es que sea muy baja.

Una cuestiòn es la tensión de la torreta, 400V entre fases y 230V entre fase y neutro, y otra cuestión es el hecho de que el cofrade tenga solo 140V entre fase y neutro.
                                            Sin entrar en polémica --> se te ha ido la tecla has puesto "cuanta mas resistencia" , por eso lo de Ohm

Si la torreta tiene 400V compuesta chapeau por el puerto . Pero ten en cuenta que estamos diagnosticando sin ver el asunto y sin medir. Si corta la "fase" y entre el "supuesto" neutro y tierra tienes tensión las pistas me parecen claras.

De todas maneras el mttermico omnipolar , y el diferencial le aislan de problemas y se protege.

Comentario

En puerto tengo 230 entre fase y neutro y entre fase y tierra. ¿No es eso correcto?

La toma de tensiones es correcta, pero para averiguar si existe una derivación exterior a tu embarcación, te falta comprobar si existe tensión entre Neutro y Tierra.

Si están los 127 v. entre estos dos puntos (compruébalo sin conectar tu embarcación) y si existe tensión, la encargada de localizar la derivación es el Puerto o la distribuidora Eléctrica de la Zona.

Sin embargo si la que provoca esta tensión es tu embarcación, primero a revisar será el cable de conexión, si esta correcto, comprueba el diferencial que posiblemente este mal y no realiza su función (algo muy peligroso), una vez tengas el diferencial en funcionamiento, comprueba el cableado y conexiones, posiblemente tengas un Neutro mal conectado/a tierra por estar sin aislamiento.

Ya nos iras contando como te ha ido.

Una ronda de lo que gustéis que la hora es difícil, aunque Yo

Comentario

Sin entrar en polémica --> se te ha ido la tecla has puesto "cuanta mas resistencia" , por eso lo de Ohm

Si la torreta tiene 400V compuesta chapeau por el puerto . Pero ten en cuenta que estamos diagnosticando sin ver el asunto y sin medir. Si corta la "fase" y entre el "supuesto" neutro y tierra tienes tensión las pistas me parecen claras.

De todas maneras el mttermico omnipolar , y el diferencial le aislan de problemas y se protege.
                                                Creo que tienes un poco de cacao respecto al tema.

En los sistemas B1, lo que pasa es que no existía el neutro, ya que se alimentaban a 230V trifasico y chinpun.

Lo que hicieron las distribuidoras en muchas de esas zonas fue poner a los abonados un pequeño transformador en la entrada de sus viviendas del que sacaban 230V monofasicos y les daban la posibilidad de tener sus instalaciones protegidas con diferencial.

Si en la torreta del puerto hay 400V no puede ser B1, es B2 necesariamente... Son niveles de tensión distintos. No liemos y no enredemos con la electricidad, que es muy delicada.
                                                ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

"Pencroff", y sin entrar en polémica, vuelve a leer lo que dije, y luego opina:
                                                  "Si fuera mala la Tierra, es decir con mucha resistencia, podría bajar este valor inversamente al valor de resistencia de ésta; cuanta más resistencia de tierra, menor tensión."

Y recordando a la famosa ley de Ohm, cuanta menor resistencia ofrezca la toma de Tierra, más corriente pasará, que de eso se trata.

Es evidente que la menor/mayor tensión es entre fase y Tierra, que es de lo hablamos.

No se me ha ido ninguna tecla!!

Y, no hay ningún "cacao" con todo esto, o hay 3 fases de 400V y Neutro para tener 230V, o 3 fases a 230V y 132V entre fase y Neutro. A parte la Tierra, que será todo lo buena que se haya podido hacer!!

Es MUY IMPORTANTE lo que dice "Juan Silver" en el post #23.
                                                  Editado por última vez por Eien; 03/05/2022, 15:00:26.
                                                  Saludos de 永遠 EIEN

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X