VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

    hace poco he leido la historia de un ingles pasando un rayo por su barco (practical boat owner)
    el tio se ha quedado un rato largo inconsciente, toda la electronica fundido, motor de arranque fundido, baterias fundidos vamos un desastre. sacaron la conclusion que primero hay que arrancar el motor y dejarlo en ralenti. cadenas al agua no sirven porque hay demasiado resistencia entre eslabones, el rayo busca el camino mas corto y mas facil: palo- obenques- quilla. la electronica tenia desconectada pero no ha servido de nada. es una loteria.

    Comentario


    • #27
      Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

      Yo he pasado algunas tormentas con rayos por doquier. La verdad es que acojona cantiduvi Eso si; nunca he visto el "fuego de San Telmo" y eso que tengo muchas ganas.

      Por otra parte, el asunto de las cadenas comunicando el palo al mar, el "cable gordo" a los pernos de la orza y otras zarandajas no creo que sirva para nada. Lo digo porque, hace ya muchos años, una empresa intentó aprovechar la energía de los rayos y montó una instalación con condensadores "enolmes" a fin de intentarlo.

      Terminada la instalación, se preparan para la próxima tormenta. Llega. Cae un rayo en el pararrayos y... toda la instalación a tomar por... ahí La potencia de un rayo es inmensa, por lo tanto...

      Lo que si es evidente es que, si te cae un rayo, toda la electrónica se fríe (comprobado en varias ocasiones) Y también hay que tener en cuenta una cosa: ¿Cuantos rayos han caído en un barco?. Poquísimos. Tienes menos posibilidades de que te caiga uno que de estrellarte viajando en avión (siempre con estadísticas relativas, claro).

      Moraleja:

      Si te pilla un tormenta en el mar, piensa en que tienes muy pocas posibilidades de que te pase algo.

      Y si te pasa pues...
      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

      ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

      Comentario


      • #28
        Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
        Me parece de lo mejor que he visto en proteccion, pero ..

        siempre hay uno, en nuestro caso (veleros) NO puede ir nada mas a tope de palo (la antena VHF hay que bajarla a la cruceta .........
        Dunic, me dijo Ferran, que no, que no habia que tocar nada, ellos ponian el "pararrayos" por encima de todo, ya lo tenian estudiado.

        www.kailoa.blogspot.es[/URL]


        ESP-9429

        MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

        Socio Fundador de ANAVRE

        Comentario


        • #29
          Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

          Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
          Y AHORA LA DUDA: COMO SE HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE UN ESPANTA RAYOS EN UN SALÓN NAUTICO ????? pusieron una peli o algo????


          Hombre, Pipe... eso de buscar un mastil más alto para ponerme al lado...., vamos , que está el mar como para convocar un casting por la VHF.... y si se hunde el barco del mástil más alto??? bufff....

          Cofrade Bohemia, en el Salon tenian un simulador de rayos que sonsistia en una urna hermetica y dentro producian la carga electrica y primero la descargaban en un pararrayos convencional, y efectivamente atraia el rayo, y despues con su sistema y no se producia la descarga ya que ionizaba la zona con el mismo signo de polaridad que el rayo, estuvo muy bien, la web es www.int-sl.ad por si a alguien le interesa

          Unas
          www.kailoa.blogspot.es[/URL]


          ESP-9429

          MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

          Socio Fundador de ANAVRE

          Comentario


          • #30
            Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

            Aqui os pego un poco de informacion sobre el ahuyenta rayos

            PARARRAYOSDesionizador de Carga Electrostática Un estudio técnico del comportamiento del rayo en un mástil o pararrayos de un barco, desvela los peligrosos riesgos eléctricos
            que pueden aparecer cuando un rayo impacta en el pararrayos instalado en el mástil y como se comporta la energía que circula por el pararrayos,
            llegando a poder crear incendio y perforación
            del casco en función de la energía del rayo.El estudio, se basa en el análisis de accidentes de rayos en embarcaciones, los datos obtenidos proceden de
            patrones de embarcaciones, armadores, astilleros y técnicos de radio y navegación.
            El estudio, se basa en el análisis de accidentes de rayos en embarcaciones, los datos obtenidos proceden de
            patrones de embarcaciones, armadores, astilleros y técnicos de radio y navegación.
            Los resultados del estudio, demuestran un riesgo importante de electrificación en la embarcación con riesgo
            de electrocución a las personas, destrucción de equipos electrónicos, incendio y posible perforación del casco.

            En función de la intensidad de la descarga del rayo en la punta del pararrayos de la embarcación, los efectos eléctricos pueden ser múltiples y con seguridad afectará los equipos de navegación y la electrónica del motor.
            Los efectos aparecerán por acoplamiento o por diferencia de potencial entre elementos metálicos y no metálicos que no estén en ese momento en un equilibrio de cargas, debido al campo eléctrico de alta tensión que aparece en los segundos siguientes a la descarga. En función de la energía radiada, los efectos electromagnéticos del rayo y su energía, puede afectar eléctricamente a distancias superiores a 1.000 metros, creando estos fenómenos eléctricos del rayo un alto riesgo de electrocución, incendio o explosión a otras embarcaciones.

            ENLACES DE INTERÉS www.localizatodo.comwww.marinetraffic.comwww.salvamentomaritimo.eswww.aemet.eswww.meteocat.com En Este sentido TECNO-FERRAN, SL. ha investigado en posibles soluciones del mercado de la protección del rayo, y después de estudiar varias tecnologías de pararrayos, sus principios de funcionamiento y eficacia, ha encontrado la tecnología adecuada al sentido de la protección prioritaria de las personas y sobre todo a garantizar la vida de los equipos electrónicos, como la radio, equipos de navegación, instalación motor etc.. Como novedad tecnológica presentamos un pararrayos de nueva generación llamado PDCE JUNIOR.
            Este pararrayos se diferencia de los demás, porqué previene y protege de los rayos la embarcación, los equipos y las personas, eliminando el impacto directo del rayo y por tanto el riesgo eléctrico y los efectos electromagnéticos directos y indirectos, y las corrientes de descarga del rayo por la instalación.
            La nueva tecnología, es un pararrayos desionizador de carga electrostática que anula el campo electroestático de la nave y por defecto la generación de rayos.
            www.kailoa.blogspot.es[/URL]


            ESP-9429

            MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

            Socio Fundador de ANAVRE

            Comentario


            • #31
              Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

              Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
              Dunic, me dijo Ferran, que no, que no habia que tocar nada, ellos ponian el "pararrayos" por encima de todo, ya lo tenian estudiado.

              sasto, ellos hacen todo , incluso cambiar la antena ..

              NO puede haber nada que sobresalga al "Chisme" osea : o bajas la antena o pones un mastil de minimo 100 cm en el palo (de inox + peso del chisme ......)


              esta muy bien pensado para "barcos" y se puede "adaptar" a veleros ........ pero ?
              Manel - EA3CBQ

              Socio fundador Anavre n° 15

              de Baja por en crisis económica ??

              Comentario


              • #32
                Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

                Yo puedo decir que me ha caído un rayo y lo puedo contar. Fundió toda la electrónica, absolutamente toda y estaba deconectada. Además tenía un cable a masa en el casco.
                Yo estaba agarrado a la rueda y no noté nada, solo el estruendo que me hizo dar un bote que te cag.. A partir de ahí todo fue una pesadilla: el barco contra las rocas, el motor no arranca, la radio no funciona, el viento de 40 nudos. Para no extenderme diré que salvé el barco y a la familia en el último momento.

                Comentario


                • #33
                  Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

                  En algún otro hilo comentaba un cofrade que le cayò un rayo muy cerca, no en el barco y que se le fundió toda la electrónica, incluso la desconectada.
                  LSV.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                  MMSI: 261000743

                  VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

                    Lo de la electrónica está claro. Incluso se puede descuajaringar si está desconectada.

                    Lo de la cadena, pues es de libro, perono he oido nunca que a nadie eso le haya ido bien.

                    Sin embargo, es curioso que después de tantos posts nadie haya comentado algo que hay que tener muy en cuenta cuando estamos ante la posibilidad de que un rayo alcance nuestro barco (posibilidad remota, pero no tanto que nos alcance alguna chispa, que es más que suficiente:

                    No tocar ni el mástil, ni los obenques, ni el balcón de proa o el de popa, ni los guardamancebos.

                    Es importantísimo transmitir esta orden a toda la tripulación, ya que puede dejar frito a cualquiera que esté tocando cualquiera de esas partes metálicas.
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

                      Tenemos que aclarar algo, la mayor parte de las personas alcanzadas por un rayo sobrevive, son letales, creo, que en menos del 20% de los casos, el problema en nuestros bacos es que si es alcanzado por uno, y debe atravesar el casco en su camino, no hundiremos y ahi las probabilidades de sobrevivir se complican, dependidendo de muchos factores, pueden ser minimas. Ese es el mayor porblema, un rayo puede alcanzarnos en cualquier lado incluso dentro de una casa, aqui se dio el caso de que entro por el respiradero de la lavanderia de la casa y destruyo las maquinas ocasionando un pequeno incendio.
                      Incluso puedo decir que la electronica puede salvarse, no necesariamente quema todo.

                      Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

                        Que se frían los aparatos elecricoy y electrónicos del barco esde lo mas lógico, quien lo desconecta de la antena o de los transductores, me atrevería a decir que nadie, y aparte esta el cable de masa, que conecta directamente al equipo
                        lo único qupodria salvar los equipos es desmontarlos literalmente de sus alojamientos y colocarlos an algún lugar aislado, como la mesa, por ejemplo. Y quien hace eso, pues nadie. Pensar por un momento, si un rayo atraviesa cientos de metros por la atmósfera, que le cuesta unos centímetros del cable desconectado al equipo.
                        Y aparte de todo esto, cual es la capacidad electromagnética de un rayo, si todos sabemos que para destruir un microprocesador no hace falta mas que un imán potente, que no podrá hacer un rayo sobre estos delicadisimos componentes que se encuentran en todos los dispositivos de abordo.
                        Blas de Lezo y Olavarrieta
                        Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
                        El mejor marino y estratega Español.
                        Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
                        Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
                        http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

                        Comentario

                        ¿Quién está?

                        Colapsar

                        Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

                        La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                        Trabajando...
                        X