VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cálculo rectas de altura

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cálculo rectas de altura

    Que corra el vino, invito yo!!!!!!

    Para los que os gusta esto de la Astronomía y problablemente sois Capitanes , os paso una hoja de cálculo que introduciendo los datos del almanaque náutico y después de darle a este maravilloso aparatejo llamado sextante, podreis obtener las altura calculada, la verdadera y el azimut al astro, que en este momento solo es para el Sol.

    Probarlo y ya me direis.


  • #2
    Re: Cálculo rectas de altura

    Lo probaré ... lo probaré



    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

    Comentario


    • #3
      Re: Cálculo rectas de altura

      ¡¡¡vaya!!!

      te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba" ) haciendo


      Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura...

      El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico...

      Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas

      Comentario


      • #4
        Re: Cálculo rectas de altura

        Gracias Capitanti.
        Ya tengo ganas de usarla.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Cálculo rectas de altura

          Gracias Capitani .
          La usare para comprobar los ejercicios que voy haciendo para examinarme de Astronomia en Diciembre . No he usado tu tabla todavía pero seguro que resultará muy útil . Una pena que no se permita el uso de pc en el examen , evitariamos muchos errores tontos que hacemos con la calculadora .
          Yo veo compatible el pc con el sextante , ¿porque no ? siglo XVIII o XIX con siglo XXI .
          Desde luego que cuando apruebe la Astronomia me comprare un sextante para jugar en el barco y no voy a estar con la calculadora sumando y restando ,latitudes, senos , etc . Utilizaré tablas como la tuya.
          Gracias .
          " Navega más y vivirás más ". " Disfruta hoy. Es más tarde de lo que piensas ".

          Comentario


          • #6
            Re: Cálculo rectas de altura

            BON DIA .
            Gracias, vaya curro.
            Yo voy a examen el 14 y 15 de diciembre y voy de culo.
            No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente.
            Si no has pillado los conceptos y/o no los sabes aplicar tampoco sabrás calcular una situación con la ayuda de aparatejos modernos programados.
            En fin, resignación y un monton de ejercicios.
            El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
            http://www.cayoarenabeach.com

            Comentario


            • #7
              Re: Cálculo rectas de altura

              Siento no estar de acuerdo, en que se desprecie la elevación del observador.
              Y ya puestos cuando realizando los cálculos os sale una diferencia mayor a 12 minutos, parar y pensar donde está el error. En los examenes es muy raro que se calculen diferencias mayores a 15 minutos.
              MMSI 224460420

              Comentario


              • #8
                Re: Cálculo rectas de altura

                Originalmente publicado por MARCO POLO Ver Mensaje
                Gracias Capitani .
                La usare para comprobar los ejercicios que voy haciendo para examinarme de Astronomia en Diciembre . No he usado tu tabla todavía pero seguro que resultará muy útil . Una pena que no se permita el uso de pc en el examen , evitariamos muchos errores tontos que hacemos con la calculadora .
                Yo veo compatible el pc con el sextante , ¿porque no ? siglo XVIII o XIX con siglo XXI .
                Desde luego que cuando apruebe la Astronomia me comprare un sextante para jugar en el barco y no voy a estar con la calculadora sumando y restando ,latitudes, senos , etc . Utilizaré tablas como la tuya.
                Gracias .

                Gracias por la confianza en el cálculo pero no me atrevo a decirte que el método es correcto. Lo he comprobado un par de veces y "parece" que funciona. Por tanto ojo ojito que no la caguemos. La idea es ver si es correcto el cálculo y después no echamos a rio.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cálculo rectas de altura

                  Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                  ¡¡¡vaya!!!

                  te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba" ) haciendo


                  Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura...

                  El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico...

                  Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas
                  Hola Keiht11:

                  En parte puedes tener razón pero míralo de la siguiente forma. Si quieres ir a las islas puedes utilizar el método lento que es a vela pero puedes ponerte en una de estas máquinas a motor, llamadas barcos también, y te plantas en un plis-plas. Pues viene a ser lo mismo. El placer que da el navegar a vela (lentamente), con tus propios medios y utilizando a la madre naturaleza es incoporable a ir rápido. ¿o no?. Pues en este caso es lo mismo, el placer de hacer cálculos no se puede comparar a calcularlo automáticamente. Yo sigo con mi cuaderno, casi roto, destartalado, pero entendiendo porqué hago cada operación. Y al final, si sale más o menos bien pues no tiene tanta importancia, yo ya he distrutado. "Que me quiten lo bailao"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cálculo rectas de altura

                    Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    ¡¡¡vaya!!!

                    te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba" ) haciendo


                    Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura...

                    El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico...

                    Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas
                    Me olvidaba de decirte que sería bueno que lo hicieras también, como decia en otro mensaje no estoy seguro de su fiabilidad. Asi si somos dos mejor que mejor.

                    Venga anímate!!!!! lo pasarás bien que es lo que cuenta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cálculo rectas de altura

                      Originalmente publicado por capitanti Ver Mensaje
                      Gracias por la confianza en el cálculo pero no me atrevo a decirte que el método es correcto. Lo he comprobado un par de veces y "parece" que funciona. Por tanto ojo ojito que no la caguemos. La idea es ver si es correcto el cálculo y después no echamos a rio.
                      En este fin de semana pongo a prueba tu hoja de calculo y te diré mi opinión.

                      rondita de ron mientras tanto
                      " Navega más y vivirás más ". " Disfruta hoy. Es más tarde de lo que piensas ".

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cálculo rectas de altura

                        Originalmente publicado por capitanti Ver Mensaje
                        Me olvidaba de decirte que sería bueno que lo hicieras también, como decia en otro mensaje no estoy seguro de su fiabilidad. Asi si somos dos mejor que mejor.

                        Venga anímate!!!!! lo pasarás bien que es lo que cuenta.
                        Vaya.... jejejejeje... yo que me queria escaquear

                        La acabare y compararemos

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cálculo rectas de altura

                          Lo siento perono consigo meter HG sol mayores a 200º . no sé por que sucede. la hoja dice que solo se pueden meter ciertos valores .

                          no deberias poner también una casilla con el HCG después de corregir el HZ por el uso horario ???

                          Recuerda que el dato que debes meter en el HG sol es a la hora HCG y si sale escrito en una casilla se vera dónde tienes que buscarlo del AN .

                          saludos
                          " Navega más y vivirás más ". " Disfruta hoy. Es más tarde de lo que piensas ".

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cálculo rectas de altura

                            Hola Capitanti, ya era hora que alguien se interese por algo con fundamento, como es el cálculo matemático y las rectas de altura. Felicidades por tu hoja de cálculo y a ver si nos vamos animando a comentar cosas sobre navegación astronómica,... ¡¡es apasionante¡¡. Hala a calentarse la bola...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cálculo rectas de altura

                              Hola Capitanti, estupendo trabajo, (aunque mejor haberlo puesto en el hilo de grupo de estudio para CY).
                              Si se me permite, añadiré algo:
                              La hora legal (HL), no es lo mismo que la hora civil del lugar (HCL), esta última es la que tiene cada uno de los infinitos meridianos, así pues diríamos que la hora que marca nuestro cronámetro es la hora del reloj de bitácora (HRB), o la hora legal (HL) u hora del huso (Hz) y tendremos que hallar la HCG a partir de la relación HCG=Hz+Z o HCG=HRB+Z.
                              Saludos.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Cálculo rectas de altura

                                Si se me permite otra vez, añadir que en el apartado de las correcciones falta una la corrección adicional F (Corrección por variación del semidiámetro del sol, que se suma o resta según el signo dado en la tabla en el almanaque náutico), es evidente que el SD no se tiene en cuenta para estrellas y planetas.
                                Jeje, ya pronto estaremos trasladando las RA a un lugar de observación horas más tarde, o mejor aún hasta el paso del sol por nuestro meridiano, venga que no decaiga, sigamos contruyendo, aunque por mi parte decir que de excel n.p.i.
                                Saludos.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Cálculo rectas de altura

                                  Muchas gracias, Capitanti, por tu trabajo, y por compartirlo con estos pobres piratones

                                  No me siento capaz de valorarlo, como otros ilustres cofrades, pero me parece un gran trabajo

                                  Por lo demás, acabo de comenzar el curso de capitán de yate, y me da miedo, porque para los de letras como yo, la trigonometría queda casi en la prehistoria. No sé como me las voy a aviar para aprobarlo , pero lo haré...

                                  No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

                                  Socio 319

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Cálculo rectas de altura

                                    Hola, desde hace muchos años trabajo con las Sight Reduction Tables for Air Navigation, las considero mucho mas rapidas que cualquier programa y para mi mas simples, observando siete estrellas, con el calculo previo tardo 3 minutos.

                                    Con esto no quiero despreciar el loable trabajo de nuestro colega, que vaya chollito se esta tomando

                                    Cuando observo el Sol, siempre tomo tres alturas simultaneas. y un error de 12 minutos , me parece una verdadera salvajada, aceptaria un maximo de 2,
                                    ( las tablas antes comentadas son tres tomazos, las que llamamos Tabla Americanas, pero se pueden conseguir reducidas si comprais el Nautical Almanac de Her Majestys nautical Almanac Office, en cristiano el almanaque ingles, no el Brown OJO, me imagino que en Robinsons se podran conseguir sino en pedidos a PO Box276 London Sw 5DT
                                    fax 44 0171 873 8200

                                    salud
                                    MMSI 224447770

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Cálculo rectas de altura

                                      Hola Navarca..

                                      No debe asustarte la trigonometria esferica... de hecho mucho rollo pero en el fondo solo hay que saberse dos formulas: la del coseno y la de la cotangente... pero son eso ... solo dos formulas... y la de la cotangente no hace ni falta

                                      Dibujate un triangulo esferico ABC, y sus respectivos lados abc (como sabras, la denominacion de los lados es respectivamente opuesta a la de los angulos), y aplica la formula del coseno...

                                      cos a (suponiendo que "a" es la incognita) = cos b x cos c + sen b x sen c x cos A (todos son datos conocidos)....e identifica cada termino de la formula con los elementos del citado triangulo...observa que esa formula siempre relaciona la incognita de un lado con su angulo opuesto conocido y con los otros dos lados tambien conocidos


                                      Cuando esto lo tengas controlado vuelve a dibujarte el triangulo esferico ABC y ahora...IDENTIFICALO CON LOS ELEMENTOS DEL TRIANGULO DE POSICION...Una identificacion, ARBITRARIA, pero que a mi me fue muy bien fue la siguiente...

                                      Dibuja el triangulo ABC...el vertice A es el polo... de la Tierra o de la esfera celeste; el vertice B es tu barco en la Tierra o tu cenit en el triangulo de la esfera celeste, y el C es el astro en la esfera celeste o su proyeccion sobre la Tierra

                                      ...el angulo A lo identificas con el angulo en el POLO (polo norte del hemisferio norte celeste) y su lado opuesto "a" lo identificas con la distancia cenital del astro respecto al observador (distancia cenital=90º-la altura del astro sobre el horizonte del observador);...

                                      ...el angulo B es el azimut del astro respecto del observador, y su lado "b" es la codeclinacion del astro (codeclinación=90+ó-la declinación...sera +ó- segun esté el astro en el hemisferio celeste sur o norte respectivamente);...

                                      ...y el angulo C es el angulo paralactico (que no se usa en nav.astronomica) y su lado opuesto "c" es la colatitud del observador (colatitud=90º-latitud del observador... latitud estimada, claro que eso es lo que se supone que se quiere calcular )

                                      Si el observador esta en el hemisferio sur todo es igual, salvo que el angulo en el polo se refiere al polo sur celeste, y el triangulo es igual pero queda como invertido... ... dibujalo y ya me entenderas

                                      Dibujatelo, comprendelo y ya esta... veras que no es tan dificil ... pero eso es todo lo que hace referencia a la trigonometria esferica del programa de CY

                                      Saludos
                                      Editado por última vez por Keith11; 11/11/2007, 21:12:23.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Cálculo rectas de altura

                                        Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
                                        Cuando observo el Sol, siempre tomo tres alturas simultaneas
                                        Hola capi necora...no he entendido bien que quieres decir con lo de tomar tres alturas simultaneas... si por simultaneo entiendo "a la vez", "al mismo tiempo" ... ¿como vas a tomar tres alturas simultaneas...?

                                        Saludos y

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Cálculo rectas de altura

                                          Keith11, gracias.

                                          Con ayudas así, siempre es más fácil.

                                          De todos modos, ya dije que lo sacaré, por lo civil... o por lo criminal.

                                          No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

                                          Socio 319

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Cálculo rectas de altura

                                            Originalmente publicado por Navarca Ver Mensaje
                                            Keith11, gracias.

                                            Con ayudas así, siempre es más fácil.

                                            De todos modos, ya dije que lo sacaré, por lo civil... o por lo criminal.

                                            Hala ... pues por no quejarte del ladrillazo de antes, un poco mas de toston

                                            Si conoces los lados "a" y "c" ("a" siempre es "conocido" porque es la colatitud de tu situacion estimada ) y tambien conoces el angulo B (el azimut, que lo mides con el compas o con un compas de marcaciones), la formula a aplicar es

                                            cos b = cos a x cos c + sen a x sen b x cos B, y obtienes la codeclinacion

                                            Si conoces los tres lados a (distancia cenital), b (codeclinacion) y c (colatitud) y quieres cualquiera de los tres angulos, pues despejando de la formula "madre", arriba indicada, en su version adecuada, lo tienes facil...Por ejemplo, si buscas A (angulo en el polo) despejando el cos A de la formula

                                            cos a ("a" es la incognita) = cos b x cos c + sen b x sen c x cos A

                                            sale...(ya sabes, lo que esta sumando pasa al otro lado de la formula restando y lo que esta multiplicando pasa dividiendo)

                                            cos A = (cos a- cos b x cos c )/ (sen b x sen c)

                                            Si buscas azimut (angulo B del triangulo) de la formula del coseno en su version...

                                            cos b = cos a x cos c + sen a x sen c x cos B

                                            ...despejas cos B (otra vez, lo que esta sumando pasa al otro lado de la formula restando y lo que esta multiplicando pasa dividiendo)

                                            cos B = (cos b-cos a x cos c) / (sen a x sen c)

                                            ... y así con todos...

                                            Saludos

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Cálculo rectas de altura

                                              Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver Mensaje
                                              BON DIA .
                                              Gracias, vaya curro.
                                              Yo voy a examen el 14 y 15 de diciembre y voy de culo.
                                              No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente.
                                              Si no has pillado los conceptos y/o no los sabes aplicar tampoco sabrás calcular una situación con la ayuda de aparatejos modernos programados.
                                              En fin, resignación y un monton de ejercicios.
                                              Hola!!!, acabo de presentarme (salgo en presentaciones) y como humilde grumete digo que he vivido en mis carnes tus penas, cuando , hace tiempo ya, navegaba en el gran "J.S. de Elcano" hacia las Américas y no se nos permitía usar ningún tipo de tecnología. Y hablo de NADA DE NADA!!!ni anemómetro para el viento!!!, lanilla pura y dura firme a los obenques, corredera de barquilla, carta en blanco, sol , luna, estrellas y olfato marinero....y creeme, estoy de acuerdo en que eso ya tiene muy poca razón de ser, pero no te imaginas la satisfacción que da cuando, allá a lo lejos, y tras 27 días de travesía ves repuntar el "pan de azúcar" y sabes que has llevado tu nave "a pedales" desde Gran Canaria, y compruebas que no es teoría: QUE FUNCIONA que todo aquello que te han enseñado sirve, y que, tras conocer aquellas tierras americanas...aquél Caribe........que no me cuenten historias......Colón sabía muy bien a dónde iba!!!!, jijijijijij. Un abrazo y suerte en el examen "Capità"!!!!

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Cálculo rectas de altura

                                                Hola, con simultaneas , casi al mismo tiempo, me refiero a lo que tardas en parar el cronografo, anotar el tiempo y la altura, y volver a tomarla otra vez.
                                                asi minimizas los errores de observacion

                                                Y de noche cuando solamente tenias dos estrellas o asi, mi sistema es tomar la altura al reves, en vez de bajar la estrella al horizonte, subir el horizonte a la estrella, dandole la vuelta al sextante.si lo pruebas veras que el enrase lo ves mas nitido.

                                                claro que el tiempo era de ir del aleron a la mesa de derrota y salir otra vez.

                                                salud
                                                MMSI 224447770

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Cálculo rectas de altura

                                                  Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver Mensaje
                                                  No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente.
                                                  y vuelta la burra al trigo.... Supongo que navegarás a motor. No se te ocurrirá eso tan atrasado y antediluviano de navegar a vela con la tecnología diesel que hay hoy día, ¿no?... Hace ya unos años que no veo al Transmediterranea que va a Baleares navegar a vela sino que usan tecnología "un poquito" más moderna....

                                                  Efectivamente, como creo que ya he dicho más de una vez, la navegación astronómica NO sirve para nada. La navegación a vela tampoco. Pero coño, que divertidas son ambas...

                                                  Saludos,
                                                  Tropelio

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X