La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Para los que entiendan de veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153149)

Luigra 24-09-2016 15:45

Re: Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1929037)
Este es el sistema que usa mi barco. Un 36 pies.

Si lo ve vent, diría "solo un tornillo":eek:
:brindis:

Billarda 25-09-2016 01:48

Respuesta: Re: Para los que entiendan de veleros

:confused::pirata::pirata:
Terroristas. Quien ha cogido y puesto el obenque así?.

Icarus 26-09-2016 23:15

Parece increíble que una empresa de ese tamaño y esos años de experiencia pueda hacer algo así. esto ya no es ahorro de costes, es una mezcla de ignorancia técnica e irresponsabilidad que cuesta creerlo.

Juriola 26-09-2016 23:46

Tanto Finot-Conq como Beneteau saben muy bien lo que es un barco y como se tiene que hacer. La ignorancia técnica, descartada así que la palma se la lleva la irresponsabilidad aunque calculada. El día que se le caiga el palo en la cabeza a un armador veremos si les sale a cuenta haber usado lo que en una película llamaban "garbanzo contador" que era el tipo que estipulaba en una empresa si era más rentable corregir un problema o pagar las indemnizaciones.

goncero 27-09-2016 17:19

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1928260)
A mí hay algo en todo esto que no me cuadra. Decimos que la chapuza/negligencia es para abaratar costos, pero estamos hablando de un barco que cuesta una buena cantidad de dinero, y el precio de un par de hierros bien anclados es ínfimo comparado con el precio del barco. ¿Alguien que ha decidido comprarse ese barco no lo compraría si el precio fuera 1000 eur más? Y si es por aumentar beneficios, ese ahorro no significa nada para el astillero.

Viendo las fotos del interior del barco, no creo que sea para abaratar costes (que también) sino para que el arraigo no coincida con la cocina... Triste pero cierto.

esscapar 27-09-2016 19:31

Después de leer durante unos días vuestros comentarios, y con todo lo aprendido, hoy he vuelto a pinchar en el primer post de este hilo para volver a ver las fotos y ¡¡ horror, si es que parece el arraigo de un vela ligera !!:calavera:

:nosabo:

Tomaros algo para ir asimilándolo
:brindis::brindis:

mariano2 29-09-2016 00:30

[quote=Buscando a Nemo;1929055]Completamente de acuerdo, pero ¿le harías las reparaciones tú mismo o lo llevarías a un astillero a que lo reforzaran?

Al astillero otra vez, no por dios, ya hemos visto como trabajan.... mejor se lo hace él con los consejos de bricobarco...:sip::sip:

X TUTATIS 29-09-2016 08:24

Cita:

Originalmente publicado por goncero (Mensaje 1943145)
Viendo las fotos del interior del barco, no creo que sea para abaratar costes (que también) sino para que el arraigo no coincida con la cocina... Triste pero cierto.

Esta también fue mi propuesta.
Ese sistema de instalar los cadenotes tan sólo a cubierta y no con un tirante a cuaderna maestra, tiene mucha pinta de tratar de evitar un cable de acero que rompe con la estética se salón (efecto woman).

el brujo 29-09-2016 10:14

El efecto "woman" existe y es mucho más determinante de lo que creemos...

La publicidad del astillero francés dice que los barcos están más tiempo amarraos que navegando. Los diseños son más pantalaneros que navegadores.

X TUTATIS 29-09-2016 13:53

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 1943729)
El efecto "woman" existe y es mucho más determinante de lo que creemos...

La publicidad del astillero francés dice que los barcos están más tiempo amarraos que navegando. Los diseños son más pantalaneros que navegadores.

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Uno que piensa que el efecto woman existe........
No estoy solo......:cunao: :cunao: :cunao:

PETERIX 29-09-2016 16:14

La solución de pletina mayor puede que no sirva si está mal construído, creo que la idea es que sea la misma cubierta que distribuya los esfuerzos. Un error de fabricación me parece más probable, la cubierta debiera tener un espesor y distribución de la fibra preciso de manera que las fuerzas se repartan correctamente.

X TUTATIS 29-09-2016 18:08

Yo solo dormiría tranquilo con un tirante o cable de acero con tensor incluido llevado desde cuaderna maestra o varenga hasta el cadenote en cubierta.

doctaton 29-09-2016 18:22

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1943848)
Yo solo dormiría tranquilo con un tirante o cable de acero con tensor incluido llevado desde cuaderna maestra o varenga hasta el cadenote en cubierta.

Como se debe hacer...

Juriola 29-09-2016 18:27

Hay otras soluciones para no poner una pletina en cubierta y no necesitar un tirante en el interior:

http://www.boatingturkey.net/bimage/...-bt-k332-4.jpg

Los esfuerzos no sólo deben repartirse sino que deben actuar en la dirección correcta. Lo correcto es traccionar desde un mamparo. De que sirve poner un obenque que aguanta 4000 Kg si su anclaje no aguanta ni la mitad?

Xinanhook 29-09-2016 19:24

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1943857)
Hay otras soluciones para no poner una pletina en cubierta y no necesitar un tirante en el interior:

Los esfuerzos no sólo deben repartirse sino que deben actuar en la dirección correcta. Lo correcto es traccionar desde un mamparo. De que sirve poner un obenque que aguanta 4000 Kg si su anclaje no aguanta ni la mitad?

:sip:

Exacto a un mamparo como llevan muchos, que el mamparo coincide con una cuaderna, pero sin ánimo de molestar, según creo no es la maestra.

Tengo entendido, que la cuaderna maestra es la que tiene mayor manga, podríamos situarla a media eslora.
Los obenques se anclan en los cadenotes en una posición más adelantada respecto la media eslora hacia proa.
Por este motivo es habitual que los diseñadores utilicen mamparos o cuadernas, para anclar los cadenotes. Pero no cuadernas maestras.
Si estoy equivocado agradeceré que alguien me corrija.

X TUTATIS 29-09-2016 22:27

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1943874)
:sip:

Exacto a un mamparo como llevan muchos, que el mamparo coincide con una cuaderna, pero sin ánimo de molestar, según creo no es la maestra.

Tengo entendido, que la cuaderna maestra es la que tiene mayor manga, podríamos situarla a media eslora.
Los obenques se anclan en los cadenotes en una posición más adelantada respecto la media eslora hacia proa.
Por este motivo es habitual que los diseñadores utilicen mamparos o cuadernas, para anclar los cadenotes. Pero no cuadernas maestras.
Si estoy equivocado agradeceré que alguien me corrija.

Depende de barcos.
El mio iba a una cuaderna maestra.
Pero lo importante no es que sea o no la maestra, sino que vaya bien arraigado algo con capacidad suficiente de tracción para que no rompa .

goncero 30-09-2016 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1943857)

http://www.boatingturkey.net/bimage/...-bt-k332-4.jpg

Ya, pero esa configuración no vale para génovas... La escota debe ir por dentro de los obenques si quieres poder ceñir de forma mínimamente decente.

mario147 30-09-2016 10:50

Cita:

Originalmente publicado por goncero (Mensaje 1944003)
Ya, pero esa configuración no vale para génovas... La escota debe ir por dentro de los obenques si quieres poder ceñir de forma mínimamente decente.

Si te fijas los nuevos diseños tienden a foques más pequeños y mayores más grandes y el palo más adelantado. Con los arraigos en la regala pasa el foque por dentro.

quillote1 30-09-2016 14:09

2 Archivo(s) adjunto(s)
Jeanneau sun odyssey 37 del 2002

Algo a cambiado la cosa

X TUTATIS 30-09-2016 14:10

A mi me gustan más los genovas 110-120 con palo fraccionado 16/18. Tiran más

Los foques bajos los veo más para hacer guerra de viradas e ir rizando solo mayor (que es más comodo).

X TUTATIS 30-09-2016 14:12

Cita:

Originalmente publicado por quillote1 (Mensaje 1944058)
Jeanneau sun odyssey 37 del 2002

Algo a cambiado la cosa

P3dazo pletina y pedazo tirante !!!!
Si rompe es porque se lleva el casco entero

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:17.