La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Rincón literario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28301)

Fareraa 24-04-2009 22:34

Re: Rincón literario

[quote=Flavio Govednik;548352]
Cita:

Originalmente publicado por Fareraa (Mensaje 547536)
Si domino algo de Martin Fierro , tengo un gran amigo Uruguayo que me lo enseño hace muchos años, y luego tuve la suerte de que me lo regalaran, y muchas veces leo un trocin, ! que es muy largo!
niña que decepcion con lo de mufla, a mi eso de mufla perfumada me sono muy bonito, no imaginaba yo que podia ser algo tan poco romantico como la la parte refractaria de un horno, que eso ya lo sabia/quote]

Desde mi limitado punto de vista, los poetas son una suerte de “transductores” (espero no ofender a nadie con mi BURDA metáfora) que reciben la realidad, la procesan en su interior y la dejan salir como un juego estético de palabras y sonoridades de exquisita síntesis. Ese producto es como una pieza de cerámica, ¡tan rígido! que el menor golpe la podría romper.
En el caso de la Balada ese producto, la pieza de cerámica, todavía no está lista y ya no hay tiempo para que se cueza (pronto darán las seis y el silencio será total) y entonces: flotará en su silencio “la mufla perfumada” que dicho en lenguaje coloquial sería algo así como: “No he tenido tiempo de terminar la mejor obra en tu honor y sólo puedes sospecharla en el perfume de la mufla” Por esto también se habla de “penúltimo” sin duda el poeta ya ha escrito versos al amor, pero el mejor, todavía no está.
No habrá tiempo de terminar el penúltimo Whisky:
“Mi penúltimo Whisky quedará sin beber.”
El último Whisky es el que se toma con Dios.

Splin es “un puñado de nostalgia” que se fuma.
Habrás notado que el poeta lo diferencia del tabaco (no me pidas que sea más explícito :sorry: :cunao:)

Espero que Horacio Ferrer no sea un cofrade de ésta Taberna porque ya me veo venir el “privado” :cunao:

Saludos a todos y (respetuosos):adoracion::adoracion: besitos a Gracy y a Foreraa!

PD: Pondré en el hilo “Comparte la música que te gusta” una versión de la Balada cantada por Amelita Baltar (una de las tres esposas de Piazzolla) pero, la versión que me gusta más es la cantada por Goyeneche. Lamento no poder compartirla, pero la tengo en vinilo y nada ni nadie me convencerá de cambiarla de soporte :sorry:

:brindis:

Foreraaaaaaa, que es fareraa, la que cuida y vive en el faro, o incluso para algunos seria la mujer del farero, ya sabes como lo de jueza, que hasta hace poco era la mujer del juez
no conozco el hilo de comparte la musica que te gusta, lo buscaré, aunque con el poco tiempo que tengo,( tengo el hilo de los faros abandonadito de todo) solo me faltaba entrar en ese hilo.

A mi tambien me gustan y conservo casi todos los discos de vinilo que las circunstancias de la vida me han permitido conservar

Flavio Govednik 24-04-2009 23:24

[quote=Fareraa;548360]
Cita:

Originalmente publicado por Flavio Govednik (Mensaje 548352)

Foreraaaaaaa, que es fareraa, la que cuida y vive en el faro, o incluso para algunos seria la mujer del farero, ya sabes como lo de jueza, que hasta hace poco era la mujer del juez
no conozco el hilo de comparte la musica que te gusta, lo buscaré, aunque con el poco tiempo que tengo,( tengo el hilo de los faros abandonadito de todo) solo me faltaba entrar en ese hilo.

A mi tambien me gustan y conservo casi todos los discos de vinilo que las circunstancias de la vida me han permitido conservar

:sorry::sorry::sorry:

Perdonnnnnnnn!!!!!! quise decir fArera!!!

Es que entre Faros Foros Toros Fotos se me ha cruzado un Dedo :cunao:
Presento mis respetuosas discúlpas mi inefable Sra. No volverá a ocurrir

PD Si está un poco escasa de tiempo DESISTA DE PASAR POR "comparte la música que te gusta" Hace dos horas que estoy ahí y no me puedo desenganchar :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Beso su mano :brindis:

Fareraa 25-04-2009 00:28

Contraviniendo las recomendaciones del buen intencionado Flavio, pase porcomparte... y puse esta bella canción que creo estará muy bien aquí

Crimilda 27-04-2009 20:06

Otro bellisimo poema, de Miguel Hernández, también hecho canción.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimiento de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada;
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la vida a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes,
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Flavio Govednik 28-04-2009 09:02

GRACIASSSS!!!! Crimilda!:adoracion::adoracion:

Por el poema y por el vídeo. Si supieras lo que esos melismas hacen conmigo... :gracias:

:cid5::cid5:

:brindis: a tu salud

Chiqui 28-04-2009 09:55

Lo escribió Miguel Hernández y, si me sale el tube de Víctor Jara, lo pongo

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

http://www.youtube.com/watch?v=_XvMPHrgZ3w

gracy 28-04-2009 14:51

En tu nombre Chiqui.
Es un honor poner este tema.

Crimilda 28-04-2009 19:28

Veo que siguen primando las poesías sobre cualquier otro género literario.

Vaaale pondremos otras recitadas en vivo. :santo:

:meparto::meparto:

slocum 30-04-2009 01:16

. . .

¿Quién oyera el pasado razonamiento de don Quijote que no le tuviera por persona muy cuerda y mejor intencionada? Pero, como muchas veces en el progreso desta grande historia queda dicho, solamente disparaba en tocándole en la caballería, y en los demás discursos mostraba tener claro y desenfadado entendimiento, de manera, que a cada paso desacreditaban sus obras su juicio, y su juicio sus obras; pero en ésta destos segundos documentos que dio a Sancho mostró tener gran donaire, y puso su discreción y su locura en un levantado punto. Atentísimamente le escuchaba Sancho, y procuraba conservar en la memoria sus consejos, como quien pensaba guardarlos y salir por ellos a buen parto de la preñez de su gobierno. Prosiguió, pues, don Quijote, y dijo:
-En lo que toca a cómo has de gobernar tu persona y casa, Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas, sin dejarlas crecer, como algunos hacen, a quien su ignorancia les ha dado a entender que las uñas largas les hermosean las manos, como si aquel excremento y añadidura que se dejan de cortar fuese uña, siendo antes garras de cernícalo lagartijero: puerco y extraordinario abuso.
No andes, Sancho, desceñido y flojo; que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado, si ya la descompostura y flojedad no cae debajo de socarronería, como se juzgó en la de Julio César.
Toma con discreción el pulso a lo que pudiere valer tu oficio, y si sufriere que des librea a tus criados, dásela honesta y provechosa más que vistosa y bizarra, y repártela entre tus criados y los pobres: quiero decir que si has de vestir seis pajes, viste tres y otros tres pobres, y así tendrás pajes para el cielo y para el suelo; y este nuevo modo de dar librea no la alcanzan los vanagloriosos.
No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería.
Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera, que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.
Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, :borracho:considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie.
-Eso de erutar no entiendo -:cunao:dijo Sancho.
Y don Quijote le dijo:
-Erutar, Sancho, quiere decir, regoldar, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo; y así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos, erutaciones; y cuando algunos no entienden estos términos, importa poco; que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan; y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso.
-En verdad, señor -dijo Sancho-, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en la memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo.
-Erutar, Sancho; que no regoldar -dijo don Quijote.
-Erutar diré de aquí adelante -respondió Sancho-, y a fee que no se me olvide.
-También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.
-Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen, por salir, unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo; más yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena, presto se guisa la cena; y quien destaja, no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y el tener, seso ha menester. -¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-. ¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! ¡Castígame mi madre, y yo trómpogelas! Estóite diciendo que excuses refranes, y en un instante has echado aquí una letanía dellos, que así cuadran con lo que vamos tratando como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche moche hace la plática desmayada y baja.
Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre el arzón postrero, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo, que parezca que vas sobre el rucio; que el andar a caballo a unos hace caballeros; a otros, caballerizos.
Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol no goza del día; y advierte ¡oh Sancho! que la diligencia es madre de la buena ventura; y la pereza, su contraria, jamás llegó al término que pide un buen deseo.
Este último consejo que ahora darte quiero, puesto que no sirva para adorno del cuerpo, quiero que le lleves muy en la memoria, que creo que no te será de menos provecho que los que hasta aquí te he dado; y es que jamás te pongas a disputar de linajes, a lo menos, comparándolos entre sí, pues, por fuerza, en los que se comparan uno ha de ser el mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares, en ninguna manera premiado.

... (*)

De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza del Capítulo XLIII

buenos consejos para un gobernador ;)

* quedan más.

Fareraa 02-05-2009 10:03

Mi aportación mañanera

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

( Pedro Salinas)

Flavio Govednik 02-05-2009 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Fareraa (Mensaje 554509)
Mi aportación mañanera

Para vivir no quiero...

enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.

( Pedro Salinas)

:cid5::cid5::cid5::cid5:

gracy 03-05-2009 05:38

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 551574)
Veo que siguen primando las poesías sobre cualquier otro género literario.

Por què serà ?
Se me ocurre pensar que ciertas poesìas manifiestan el màximo de pasiòn, fuerza, sentimientos en un mìnimo de palabras. Cada palabra es como un golpe.
Somos bucadores de emociones fuertes.
:nosabo:

Crimilda 03-05-2009 09:33

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 554951)
Somos bucadores de emociones fuertes.
:nosabo:

Es posible. ¡Aunque hay que ver las que nos da la vida, la condenada!

O será porque "De médicos, poetas y locos, todos tenemos un poco" :D

Fareraa 04-05-2009 16:00

Viaje a holanda

Cuando comienzas una relación de pareja y se hace estable, inevitablemente, empiezas a imaginar cómo será en un futuro: si las cosas serán tan bonitas como al principio...si estaremos juntos toda la vida...si tendremos familia...Si siempre será tan cariñoso, amable y educado.........Si siempre le parecerás tan atractiva, lista e inteligente....Y siempre respondes con un "sí" a todas estas preguntas.
Pero, luego, las cosas no son siempre como había imaginado. Vienen los problemas, y la rutina, y la distancia... y ese hastío, estrés y desazón que a veces atacaban en tu vida y que parecían haber desaparecido por efecto de la magia, aparecen otra vez, y a tu madre le siguen operando, y su niña sigue haciendo bordeces......

Y te sientes frustrada porque esa relación no es como habías "planificado". Pero...¿sabes una cosa? Es que las relaciones no se pueden planificar...Verás...una relación de pareja es...como si estuvieras planeando unas vacaciones fabulosas a Italia. Te compras un montón de guías y haces unos planes maravillosos. El Coliseo, el David de Miguel Angel y las góndolas de Venecia. Es todo muy excitante.

Después de meses de planes llega el día del viaje. Haces las maletas y te vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. El comandante se dirige a los pasajeros y dice: "Bienvenidos a Holanda". ¿A Holanda? ¿Ha dicho a Holanda? ¿Qué quiere decir con Holanda? ¡Yo firmé para ir a Italia! ¡Se supone que yo debería estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia! Entonces el comandante te mira y te suelta: -Pues ha habido un cambio en el plan de vuelo. Se tiene vd. que quedar en Holanda.

Y todos tus planes se caen al suelo sin tú poder hacer nada.

Lo bueno es que ese avión no te ha llevado a un lugar horroroso. Simplemente es un lugar diferente al que tú habías imaginado.

Entonces tienes que salir y comprar nuevas guías. Incluso deberás aprender un lenguaje completamente nuevo.

Y poco después de haber estado allí algún tiempo mirarás alrededor y empezarás a notar que Holanda tiene molinos...y tulipanes...y cosas extraordinarias por descubrir. No es el viaje que habías planeado...pero es igual de bueno.

Lo mismo que ocurre en una relación de pareja . Algún día acabamos planteándonos que hacer, aceptamos las ventajas de Holanda y nos dedicamos a poner nuestro saco de arena ( con un granito no sirve, no), o, nos echamos la manta a la cabeza e iniciamos de nuevo el proceso de pensar que la vida en libertad afectiva es lo mejor, para acabar planeando otro viaje, vuelta a comprar guías......para acabar posiblemente en otro país que si bien al principio parecía bellísimo, con el tiempo comprobemos que es mucho mas inhóspito que Holanda

Pd que conste que a mi, me encanta Holanda

Crimilda 04-05-2009 21:45

Farera ¿esto es un escrito tuyo o es de alguien? No consta el autor.

Siento no estar de acuerdo. A mí, si quiero ir a Italia y me llevan a Holanda por capricho de un comandante, lo menos que me da es un ataque de rabia. Luego le pido daños y perjuicios; no me conformo tan facilmente. :cunao:

Fareraa 04-05-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 556339)
Farera ¿esto es un escrito tuyo o es de alguien? No consta el autor.

Siento no estar de acuerdo. A mí, si quiero ir a Italia y me llevan a Holanda por capricho de un comandante, lo menos que me da es un ataque de rabia. Luego le pido daños y perjuicios; no me conformo tan facilmente. :cunao:

Jajajaja yo tampoco soy de buen conformar no creas, esto es una elucubracion que escribi un dia pensando en los multiples cambios de pareja que algunos tenemos en la vida, ten por seguro que si yo voy a holanda y me llevan a italia monto un cipitoste que se enteran en Australia

Crimilda 04-05-2009 22:43

Cita:

Originalmente publicado por Fareraa (Mensaje 556405)
Jajajaja yo tampoco soy de buen conformar no creas, esto es una elucubracion que escribi un dia pensando en los multiples cambios de pareja que algunos tenemos en la vida, ten por seguro que si yo voy a holanda y me llevan a italia monto un cipitoste que se enteran en Australia

Lo sospechaba. :cunao:

slocum 05-05-2009 01:04

Ande yo caliente y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada ardiente y aguardiente,
y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.
Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas
y quien las dulces patrañas
del rey que rabio me cuente
y ríase la gente.
Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente
y ríase la gente.
Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su dama
que yo mas quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente
y ríase la gente.
Pues amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada
do se junten ella y el
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente
y ríase la gente.

Luis de Góngora.

sin ninguna pretensión pero . . . a veces también se entendía lo que el cordobés escribía . . . café caliente para Leandro y para los que estén navegando.

Crimilda 06-05-2009 17:17

Cita:

Originalmente publicado por slocum (Mensaje 556531)
Ande yo caliente y ríase la gente.

sin ninguna pretensión pero . . . a veces también se entendía lo que el cordobés escribía . . . café caliente para Leandro y para los que estén navegando.

Vamos, vamos, que el buen hombre tenía algunas (la mayoría), que hizo que le odiáramos todos los que tuvimos que estudiarle y examinarnos de sus versos: entre la abundante referencia mitológica, el hiperbaton, perífrasis, hiperboles, metáforas, etc, etc… teníamos pánico a que nos tocara en un examen por el tiempo que había que dedicarle para entenderle.

Hablando de esos dos:

Fábula de Píramo y Tisbe

...
La ciudad de Babilonia,
famosa, no por sus muros
-fuesen de tierra cocidos
o sean de tierra crudos-,
sino por los dos amantes,
desdichados hijos suyos,
que, muertos, y en un estoque,
han peregrinado el mundo;
citarista dulce, hija
del Archipoeta rubio,
si al brazo de mi instrumento
le solicitas el pulso,
digno sujeto será
de las orejas del vulgo:
popular aplauso quiero;
perdónenme sus tribunos.

Píramo fueron y Tisbe,
los que en verso hizo culto
el licenciado Nasón
bien romo o bien narigudo,
dejar el dulce candor
lastimosamente oscuro
al que túmulo de seda
fue de los dos casquilucios
moral que los hospedó;
y fue condenado al punto,
si del Tigris no en raíces,
de los amantes en frutos.

Estos, pues, dos babilonios
vecinos nacieron mucho
y tanto, que una pared
de oídos no muy agudos
en los años de su infancia
oyó a las cunas los tumbos,
a los niños los gorjeos
y a las amas los arrullos.

Oyólos, y aquellos días
tan bien la audiencia le supo,
que años después se hizo
rajas en servicio suyo.
En el ínterin nos digan
los mal formados rasguños
de los pinceles de un ganso
sus dos hermosos dibujos.
terso marfil su esplendor,
no sin modestia, interpuso
entre las ondas de un sol
y la luz de dos carbunclos.

Libertad dice llorada
el corvo süave luto
de unas cejas, cuyos arcos
no serenaron diluvios.
Luciente cristal lascivo
la tez, digo, de su vulto
vaso era de claveles
y de jazmines confusos.
Arbitro de tantas flores
lugar el olfato obtuvo
en forma no de nariz,
sino de un blanco almendruco.

Un rubí concede o niega,
según alternar le plugo,
entre veinte perlas netas
doce aljófares menudos.
De plata bruñida era
proporcionado cañuto,
el órgano de la voz,
la cerbatana del gusto.
Las pechugas, si hubo fénix,
suyas son; si no la hubo,
de los jardines de Venus
pomos eran no maduros.

El etcoetera es de mármol,
cuyos relieves ocultos
ultraje mórbido hicieran
a los divinos desnudos
la vez que se vistió Paris
la garnacha de Licurgo
cuando Palas por vellosa
y por zamba perdió Juno.

...

Ahí queda eso. :cool: Unos versos se entienden rápidos, otros hay que leerlos varias veces, y aun así...

albacora 06-05-2009 19:28

Soneto a Luis de Góngora

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
.................................................. .....

pareciera que el Cisne de Cordoba generaba más de una mala voluntad. No creo necesario citar al autor....
( ! viva el conceptismo ¡ )

Crimilda 06-05-2009 19:42

No, :cunao: no hace falta que lo cites. Pero no eran lo únicos que se lanzaban puyas.

Veré si encuentro algún otro.

Crimilda 06-05-2009 19:50

No encuentro ninguna de las que buscaba (además de Quevedo, Cervantes y Lope también fueron de los que escribieron de este tipo de poemas, como sabrás) solo encuentro estas de Gongora.

A LOS QUE DIJERON CONTRA LAS «SOLEDADES»

Con poca luz y menos disciplina
(al voto de un muy crítico y muy lego)
salió en Madrid la Soledad, y luego
a Palacio con lento pie camina.

Las puertas le cerró de la Latina
quien duerme en español y sueña en griego,
pedante gofo, que, de pasión ciego,
la suya reza, y calla la divina.

Del viento es el pendón pompa ligera.
No hay paso concedido a mayor gloria,
ni voz que no la acusen de extranjera.

Gastando, pues, en tanto la memoria
ajena envidia más que propia cera,
por el Carmen la lleva a la Victoria.

A DON FRANCISCO DE QUEVEDO

Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope.

¿No imitaréis al terenciano Lope,
que al de Belerofonte cada día
sobre zuecos de cómica poesía
se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos
dicen que quieren traducir al griego,
no habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
porque a luz saque ciertos versos flojos,
y entenderéis cualquier gregüesco luego.

¡Qué bien lo pasaban!:meparto::meparto::meparto:

albacora 07-05-2009 00:11

Supuestamente, Cervantes le escribe a Lope lo siguiente
Hermano Lope, bórrame el soné—
de versos de Ariosto y Garcila—,
y la Biblia no tomes en la ma—,
pues nunca de la Biblia dices le—.
También me borrarás La Dragónte—
y un librillo que llaman del Arca—
con todo el Comediaje y Epita—,
y, por ser mora, quemarás la Angé—,
Sabe Dios mi intención con San Isi—;
mas quiéralo dejar por lo devo—.
Bórrame en su lugar El peregri—.
Y en cuatro leguas no me digas co—;
que supuesto que escribes boberi—,
las vendrán a entender cuatro nació—.
Ni acabes de escribir La Jerusa—;
bástale a la cuitada su traba—.

Lope, con toda la mala leche de que era capaz , le escribe lo siguiente:

Yo que no sé de los, de li ni le—
ni sé si eres, Cervantes, co ni cu—;
sólo digo que es Lope Apolo y tú
frisón de su carroza y puerco en pie.
Para que no escribieses, orden fue
del Cielo que mancases en Corfú;
hablaste, buey, pero dijiste mu.
¡Oh, mala quijotada que te dé!
¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti!,
que es sol, y si se enoja, lloverá;
y ese tu Don Quijote baladi
de culo en culo por el mundo va
vendiendo especias y azafrán romí,
y, al fin, en muladares parará.

! Vaya tela ¡. El amigo cordobes, para encizañar escribe esto a Lope:

Por tu vida, Lopillo, que me borres
Las diez y nueve torres de tu escudo;
Pues aunque tienes mucho viento, dudo
Que tengas viento para tantas torres.

! Que mala folla tan castiza ¡

Tronconegro 07-05-2009 22:09

_ ¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.
_ No te la diré, señor,
aunque me cueste la vida.
_ Yo te agradezco, Abenámar,
aquesta tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
_ El Alhambra era, señor,
y la otra la mezquita;
los otros los Alixares,
labradosa maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra
otras tantas se perdía:
desque los tuvo labrados
el rey le quito la vida
porque no labre otros tales
al rey de Andalucía.
El otro es Torres Bermejas,
castillo de gran valía;
el otro Generalife,
huerta que par no tenía.
Allí hablara el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
_ Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;
dárete en arras y dote
a Córdoba y Sevilla.
_ Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.

ROMANCE DE ABÉNAMAR Y EL DON JUAN
(de Romancero, siglo XV)

Tronconegro 07-05-2009 22:19

LA NOCHE

Sobre la nieve se oye resbalar la noche

La canción caía de los árboles
y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios
inundo de nubes el vacío

En el puerto
los mástiles están llenos de nidos
Y el viento
gime entre las alas de los pájaros

LAS OLAS MECEN EL NAVÍO MUERTO
Yo en la orilla silbando
miro la estrella que humea entre mis dedos

Vicente Huidobro.
(de Ecuatorial, 1918)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.