La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca de fondo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=101563)

Makoki II 22-01-2014 12:36

Re: Pesca de fondo

corregidme si me equivoco ; la gallineta / Cap Roig ( cómo se denomina en mi tierra) es un pescado que primero : le debe pasar la carnada por delante de sus ojos pues creo que no va en busca de élla , y segundo me dá la sensación que no pega la picada cómo otros peces sino que engulle y cuándo se mueve es cuándo notas que lo has engachado .
En lo que estoy de acuerdo es que sino engancha por el morro es sumamente fácil que desgarre y se escape.

:brindis:

peregrino5 22-01-2014 12:54

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1600929)
Mejor seria que dejáramos de hablar de "dobles personalidades" ............

Pero a lo que voy, y realmente interesa.

Peregrino, a pesar de que pesques poco a fondo, siempre es bueno manifestar aquí como lo haces, cualquier punto de vista a mi me interesa, ya veré si me vale a o no.

Coincido contigo en lo de tener buenas marcas para fondo, y saber fondearte encima, pues es complicado a veces si la piedra es pequeña.

Ya no coincido tanto, el que comentas de la técnica, pues sobre todo en poca agua, pongamos hasta los 50 m., si es importante saber tirarle al pescao en el momento adecuado, y subirlo dependiendo lo que intuyes que llevas, de una forma determinada.
Has dejado patente aquí en mas un comentario, que para curri y calamares tienes unas formas y maneras muy depuradas, y que te dan resultados, pienso que con el fondo analizando como lo practicas, también se sacan conclusiones técnicas.

Un buen amigo, :cunao:, que sabe mas que yo de pescar en 20 o 40 m., me enseñó como se deben sacar las gallinetas, pues a veces no se enganchan como la que enseñas en la foto, del morro, sino que se clavan en la garganta, y si le tiras mucho, la sueles romper.

También supongo que sabes, que al pagel gordo, no se le puede tirar a la primera, hay que esperar a que se "confíe", y el aparejo para el, es muy especifico.

Estas diferencias, que cada uno tiene en su forma de pescar, comentadas aquí, y dependiendo en donde se pesque, es lo que enriquece mucho estos foros.

Así que te animo, que lo que sepas de fondo, tu y cualquier otro, sea mucho o poco, se exponga, ya que toda aportación, para mi es valida.
Despues si queremos, debatimos, repito....... D E B A T I M O S, (que es lo que pretendo con mi comentario sobre lo de la técnica ) y que no es lo mismo que cuestionar,...... si nos parece adecuada o no.

Por cierto, lo que se ve en la nevera de tu primera foto, junto a la gallineta, no acierto a ver lo que es...¿ quizas una chucla?

Bienvenido Peregrino y un :brindis:

sumeke , gracias al tabernero me he enterado de la tecla de ignorar a ciertos cofrades , y lo he puesto en practica y muy bien.

lo que hay en la nevera , son alguna chopa , sargos una chucla grande y serranos , pescados para hacer caldo.

los pageles , como tu dices tienes que esperar al tercer tirón que peguen y entonces tiras y estan bien clavados , y las gallinetas que te voy a contar que tu no sepas , siempre hay que subirlas muy despacio por si han clavado a la entrada del estomago y como suben con la boca abierta es muy facil que se suelten ; los serranos se clavan solos , con el caracteristico tiron en forma de tembleque y la chucla un tiron muy suave y apenas perceptible ; el mero muy sutil y suave y atento con la caña en la mano ,para pegar el tiron fuerte y recoger unos primeros metros sin darle cuello para que no se entane y podiamos segir para diferentes especies ......

un saludo y :brindis::brindis:

4rosas 22-01-2014 12:57

Hola a tod@s :brindis:

Ahora que habláis de como 'pinchar' el pescado, pues el otro día hablando con un buen pescador de fondo de por aquí le dije que el pescado estaba muy animado y comía muy bien, que incluso había tenido que abrir 3 ó 4 piezas para desanzuelarlas.
El se sorprendió y me comentó (palabras textuales): "coño! yo todo lo que pesco lo engancho por el labio, acaso tú no sientes comer el pescado?" Añadió que él a lo mejor un día de cada tantos tenía que abrir el pescado pero que nunca le dejaba comer tanto.
Yo, la verdad, creía que lo sentía, de hecho hay ocasiones en que antes de que toquen la carnada yo sé que está ahí y que va a comer, pero de ahí a pinchar todo por el labio ..... en fin, que yo pues como que no.

Bueno, pues el comentario lo hago a ver qué opináis. Yo alguno engancho por el labio, y cierto que a alguno le dejo comer un poco demasiado porque siento su tamaño y tengo miedo a que escape ¿se puede tener tanto control al pinchar o habrá exagerado un poquitín?

Respecto a lo otro, si me permitís, creo que queda claro que a todos nos importa bastante el tener un lugar donde pasar el rato, me gustaría que entre todos todos lo regásemos y cuidásemos para que la planta de su fruto.

Saludos y muy cordiales, hoy más que nunca.

sumeke 22-01-2014 13:01

Por cierto, ¿alguien esta sacando algo en gran fondo?, ya se que es una pregunta bastante inespecifica y muy "global", pues son muchos Kilómetros de costa.

Pero es que en mi zona, esta época, en calmas de enero, siempre se ha sacado pescao en los 150 - 200 m.

La verdad es que yo no puedo tener opinion, pues llevo todo el mes sin salir lejos, porque estoy en "stand By" con mi hija que me va a hacer de nuevo abuelo, y no me puedo permitir tardar demasiado si me llaman, incluso tampoco voy a buenas marcas cerca de tierra por que están apantalladas por los acantilados y no hay cobertura de móvil, osea que solo me queda..... lo que esta muy tocado.

Pero por lo que me cuentan no hay nada, o muy poca cosa, aun teniendo unos días de buena meteo y sin corrientes. Y estoy loco por sacarle a mi nieta los pescaos que a ella le gustan ( brotolas y pescadas), le encanta comerlos, y a su abuelo mucho mas ver como se los come. :tequiero:

Espero que en la parada biologica del arrastre, pueda salir a pescarle y satisfacer su apetito. y de paso echar un buen rato con la pesquera que mas me gusta.

peregrino5 22-01-2014 13:15

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1600949)

Ahora que habláis de como 'pinchar' el pescado, pues el otro día hablando con un buen pescador de fondo de por aquí le dije que el pescado estaba muy animado y comía muy bien, que incluso había tenido que abrir 3 ó 4 piezas para desanzuelarlas.
El se sorprendió y me comentó (palabras textuales): "coño! yo todo lo que pesco lo engancho por el labio, acaso tú no sientes comer el pescado?" Añadió que él a lo mejor un día de cada tantos tenía que abrir el pescado pero que nunca le dejaba comer tanto.
Yo, la verdad, creía que lo sentía, de hecho hay ocasiones en que antes de que toquen la carnada yo sé que está ahí y que va a comer, pero de ahí a pinchar todo por el labio ..... en fin, que yo pues como que no.

Bueno, pues el comentario lo hago a ver qué opináis. Yo alguno engancho por el labio, y cierto que a alguno le dejo comer un poco demasiado porque siento su tamaño y tengo miedo a que escape ¿se puede tener tanto control al pinchar o habrá exagerado un poquitín?

Respecto a lo otro, si me permitís, creo que queda claro que a todos nos importa bastante el tener un lugar donde pasar el rato, me gustaría que entre todos todos lo regásemos y cuidásemos para que la planta de su fruto.

te puedo responder que eso depende bastante del pescador , hay gente un poco impaciente y pega los tirones sin dejar que cargue el pescado y otros que essperan segun el tipo de picotazo , yo saco muchos embuchados y los pageles casi siempre pues espero al tercen tiron y ya estan embuchados , luego cuesta sacarles el anzuelo , pero no se escapan.

sumeke 22-01-2014 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1600936)
corregidme si me equivoco ; la gallineta / Cap Roig ( cómo se denomina en mi tierra) es un pescado que primero : le debe pasar la carnada por delante de sus ojos pues creo que no va en busca de élla , y segundo me dá la sensación que no pega la picada cómo otros peces sino que engulle y cuándo se mueve es cuándo notas que lo has engachado .
En lo que estoy de acuerdo es que sino engancha por el morro es sumamente fácil que desgarre y se escape.

Supongo que es asi, pues como vemos en los documentales de la tele, traga el pez entero..... no muerde.

Esto creo que tiene el inconveniente, de que si la gameta no es muy larga, (posiblemente este sea un error por mi parte) no le da para llegar al estomago, se queda en la garganta, pudiendo o no, clavarse en el morro.

Desde luego, si se "embucha"... la subes seguro.

sumeke 22-01-2014 13:45

Cita:

Originalmente publicado por peregrino5 (Mensaje 1600946)
sumeke , gracias al tabernero me he enterado de la tecla de ignorar a ciertos cofrades , y lo he puesto en practica y muy bien.

lo que hay en la nevera , son alguna chopa , sargos una chucla grande y serranos , pescados para hacer caldo.

los pageles , como tu dices tienes que esperar al tercer tirón que peguen y entonces tiras y estan bien clavados , y las gallinetas que te voy a contar que tu no sepas , siempre hay que subirlas muy despacio por si han clavado a la entrada del estomago y como suben con la boca abierta es muy facil que se suelten ; los serranos se clavan solos , con el caracteristico tiron en forma de tembleque y la chucla un tiron muy suave y apenas perceptible ; el mero muy sutil y suave y atento con la caña en la mano ,para pegar el tiron fuerte y recoger unos primeros metros sin darle cuello para que no se entane y podiamos segir para diferentes especies ......

Respeto tu opción de ignorar, aunque no la comparto, prefiero leer todo lo que se escribe, sea cual sea su procedencia, ya sabre yo quedarme con lo que me interesa y pasar de lo demás.
Pero ni mil palabras mas.... si a ti te va bien o lo crees conveniente, me parece que haces lo correcto.

¿Ves como si hay tecnica,? ....... A eso me refería, esas experiencias sobre como notas las picadas, son las que valen, y también como le comento a Makoki, la forma de los aparejos cambia dependiendo de lo que quieras pescar.

Añado a tu comentario de las picadas, que los peces de cardumen (pancho, besuguico, jorela, chucla, boga...) si metes "pelote" de pescado bajo el barco, tienes que andar muy fino, y tirarle en tal que lo notes, y esperar sin subir, pues lo normal es que te den varias veces mas y asi, hacer dobletes, tripletes y mas.

En estos casos también recomiendo no usar carnada dura ( calamar), pero esto es muy personal, y lo comento porque me da resultado.
prefiero carnada blanda, (sardina, boqueron, alacha, quisquilla....) y en trozos pequeños, que solo tapen el anzuelo, para que les entre entera en la boca, y se clave bien.

Eso no quita que en los anzuelos "bajeros" o en le "mataor" ( que pongo tras el plomo), no les tiente con un buen pedazo de calamar.... Por si suena la flauta.:cunao:

:cunao:

trabañarru 22-01-2014 14:04

Cita:

Originalmente publicado por peregrino5 (Mensaje 1600946)

Joder :nosabo:, no eras tu el que abogaba para que las formas pasadas terminaran :cid5: y ahora nos sales con que a este le leo y a ese no :nosabo:, joder, pues que mosqueo menudo "entendimiento" que vamos a tener y que conste que respeto esa opcion que nos brinda este foro , pero personalmente y alegando ese buen entendimiento en la vida ( ni en mil vidas ) se me ocurriria a mi escribir en un foro publico y no escuchar las opiniones que estas generan ( sobre todo para lo bueno) del resto de los cofrades...
Pero bueno, si esa es tu opcion habra que respetarla

bentevexo 22-01-2014 14:05

Hablando de picadas peregrino, a mi me ha pasado haciendo curri costero de notar picadas seguidas pero no enganchar, si pego tirón dejan de picar y si lo dejo noto picadas seguidas pero nada, esto me ha pasado con escabela pequeña, solo una vez sin tirar enganché una lubina pequeña (la solté pues no daba la talla), que hago mal?. :gracias:

sumeke 22-01-2014 14:14

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1600949)

¿ Que quieres que te diga? creo que en lo que comentas hay mas que pone el pescao, que nosotros.

Hay especies que por su forma de comer rara vez se "embuchan", mientras que otras hasta los pezqueñines se clavan del hígado. :cunao:.

Tirarles nada mas notarlos o esperar, también influye mucho lo que supongas que hay abajo, ya he dicho en mi comentario anterior como pesco las especies gregarias, sin embargo si es piedra y pescao de roqueo, les doy mas margen.

La carnada también influye, si es dura debes dejar que "envicie" en ella, no se la va a llevar a la primeras de cambio, pero si es blanda posiblemente solo tengas una oportunidad de clavar antes de que se la lleve.

También en mucha agua cambia, aquí no puedes meter "pelota" de pescao debajo macizando y te puede pegar cual cosa. Cuando notas las picadas, como haya corriente y esté combada la linea, es que lleva tiempo mordisqueandola, y yo les tiro en tal que lo noto, a no ser que use un aparejo especifico como para el pagel o el dento gordo.

Yo no te daría una regla fija, solo echarles muchas horas tirandoles del morro, y ya sabes... Cortando cojones, se aprende a capar. :cunao:

Un saludo y un :brindis:

cooltrier 22-01-2014 14:46

Yo pienso que el rascacio o escórpora, cuando ha comido la carnada y clavado el anzuelo, esta no pega tirones como el resto de pescao, yo por mi experiencia, o por lo que noto en la caña, creo que se queda quieta, por lo que o bien has notado el primer tirón, o deduces que esta enganchado por que la linea se tensa.
El pajel en cambio es mas fino, y como bien se ha citado , mas vale dejarlo picotear hasta que has notado que queda bien clavado, entonces dar tirón y subir para arriba.
Respecto al aparejo especifico para el pajel, lo desconozco. Tengo entendido que una de las características del aparejo para el pajel son las cametas largas. Yo lo que si hago, es que si en el aparejo pongo varios anzuelos, los que van por encima del plomo llevan la cameta por ejemplo de 15-20cm. y el anzuelo que pongo por debajo del plomo le pongo cameta de entre 40 y 50cm.

sumeke 22-01-2014 15:18

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1601003)
Yo pienso que el rascacio o escórpora, cuando ha comido la carnada y clavado el anzuelo, esta no pega tirones como el resto de pescao, yo por mi experiencia, o por lo que noto en la caña, creo que se queda quieta, por lo que o bien has notado el primer tirón, o deduces que esta enganchado por que la linea se tensa.
El pajel en cambio es mas fino, y como bien se ha citado , mas vale dejarlo picotear hasta que has notado que queda bien clavado, entonces dar tirón y subir para arriba.
Respecto al aparejo especifico para el pajel, lo desconozco. Tengo entendido que una de las características del aparejo para el pajel son las cametas largas. Yo lo que si hago, es que si en el aparejo pongo varios anzuelos, los que van por encima del plomo llevan la cameta por ejemplo de 15-20cm. y el anzuelo que pongo por debajo del plomo le pongo cameta de entre 40 y 50cm.

Cuando me refiero a un aparejo especifico para pageles gordos, no es ni mas ni menos, algo muy parecido a lo que comentas. Pues evidentemente yo no he inventado la polvora, y este tipo de aparejos es muy corriente en nuestras aguas.

Yo lo hago de la siguiente manera, nada de perlitas, quitavueltas, ni abalorios varios, dado que es un pescao muy "escamon".

Una puntera de 2 m. monofilamneto de 0.4, anzuelo con gamata de 0.3 de 30 cm, a 50 cm. antes del plomo, y después de este, monofilammento de 0.3 de calidad y de 50 cm, con un buen anzuelo, pico de loro.

Pretendo que el anzuelo de arriba quede levantado del fondo, y el de abajo tendido, ya que el pagel marisquea también.

El plomo, del menor peso posible, pues tiene que arrastrarlo si pica en el de abajo, y no debe notar demasiada resistencia, normalmente en este se embucha, y y se envicia en solo, en el de arriba, si que tienes que dejarle que de unos tirones antes de intentar clavarlo.

La gallineta ( escorpora), efectivamente da un solo tirón, y se queda quieta, pero tu notas peso en la linea, y te cuesta despegarla del fondo.

Normalmente no briegan en la subida, si van embuchadas, pero si van del morro, si que intentan irse al ver el barco o la claridad.

Si la sacas en mucha agua, se les hincha la vejiga natatoria, y "boyan", hasta el punto que a veces piensas que lo has perdido.

jeMP13 22-01-2014 15:30

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1600978)
Joder :nosabo:, no eras tu el que abogaba para que las formas pasadas terminaran :cid5: y ahora nos sales con que a este le leo y a ese no :nosabo:, joder, pues que mosqueo menudo "entendimiento" que vamos a tener y que conste que respeto esa opcion que nos brinda este foro , pero personalmente y alegando ese buen entendimiento en la vida ( ni en mil vidas ) se me ocurriria a mi escribir en un foro publico y no escuchar las opiniones que estas generan ( sobre todo para lo bueno) del resto de los cofrades...
Pero bueno, si esa es tu opcion habra que respetarla

no se si te habra leido, sin animo de ofender , jajaja:cunao: bueno ahora si

Sachi 22-01-2014 15:33

Pesca de fondo

Recordar la existencia de dos tipos de anzuelo, el normal abierto, en el cual, tu debes tirar para clavar y el cerrado que si tiras lo normal es que lo pierdas, pero si lo dejas comer se clava fijo...estos ultimos se suelen utilizar para gran fondo y vivo...

4rosas 22-01-2014 15:50

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1601032)
Recordar la existencia de dos tipos de anzuelo, el normal abierto, en el cual, tu debes tirar para clavar y el cerrado que si tiras lo normal es que lo pierdas, pero si lo dejas comer se clava fijo...estos ultimos se suelen utilizar para gran fondo y vivo...

Joder :eek:
Yo eso no lo sabía :nosabo:
Yo no es que los pierda, es que clavar todo por el labio :nop:, unos por el labio, la mayoría por encima de los dientes (clavado en el paladar), y algunos en mitad del esófago, pero es que lo de acertarles tanto al labio y que me diga que no les deja comer, pues ..... no sé, (y conste que el tío no es mentiroso, pero es que me parece la leche).
Yo utilizaba el asari de inox,(creo que la referencia era 694is; ahora han parado de fabricarlo y me han jorobado, uso mucho el vmc, pero no me gusta demasiado porque para mi gusto tiene el cuello un poco largo, pero siempre en torcido y abierto, el cerrado es el pico de loro, no?
Saludos :brindis:

Sachi 22-01-2014 15:57

Pesca de fondo

No, los cerrados son los circle hooks
http://www.ownerhooks.com.au/circle.html
Puedes ver la diferencia de la disposicion de la muerte en el comparando con los normales...

4rosas 22-01-2014 16:04

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1601043)
No, los cerrados son los circle hooks
http://www.ownerhooks.com.au/circle.html
Puedes ver la diferencia de la disposicion de la muerte en el comparando con los normales...

A mí se me queda la punta del anzuelo así y le doy unos martillazos para 'anderezarlo' :cunao:

Hablando en serio, esos nunca los he utilizao y no sé ......
como que me va a costar empezar a hacerlo porque los veo tan raros. Y ojo, que a lo mejor van genial, eh? no digo que no, por aquí para fondo creo que no se llevan, y es a lo que más se anda, con vivo se pesca menos (muy poco, la verdad).

Makoki II 22-01-2014 16:09

en el anzuelo por debajo del plomo siempre llevo el anzuelo que comenta Sachi con buena carnada ( langostino , calamar ,sardina) . Y sí es verdad que parece que ha venido defectuoso de fábrica pero cómo bien dice son mortales :sip:

sumeke 22-01-2014 16:42

Para "vivo" con dice sachi, si pueden ir bien los anzuelos de "muerte doblada" pues esta técnica es para que el pescao, entre rápido y sin pararse al cebo y se lo lleva en la boca en su huida, hay que aguantar y jugar con el, pero si, el solo se clava...... y también supongo que se asegura mejor el encarnar.

Para gran fondo no lo he probado en el "matador".. podria resultar, pues raro es que notes un tirón en el, al menos con plomos de 500 grs, o un Kg, o que sea un buen bicho, normalmente te llevas la sorpresa de que lo tienes, al subir.

4rosas 22-01-2014 17:21

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1600980)
Hablando de picadas peregrino, a mi me ha pasado haciendo curri costero de notar picadas seguidas pero no enganchar, si pego tirón dejan de picar y si lo dejo noto picadas seguidas pero nada, esto me ha pasado con escabela pequeña, solo una vez sin tirar enganché una lubina pequeña (la solté pues no daba la talla), que hago mal?. :gracias:

Hola :brindis:
A mí eso a veces me pasa también sobre todo andando a caballa y a chicharro, lo qué a mí me pasa es que el chicharro es del pequeñín (chicharrín) y le cuesta, hay otras veces que yo lo atribuyo a de la hora del día; cae el día y no aferran ni de coña y a medida que hay menos luz empiezan a entrar.
Por mi zona el chicharro y la caballa a plena luz entran regularcete (como norma general), la mejor pesca de chicharro al curri yo la hice (aparte de las de los anocheceres, claro), un día viniendo de calamares a las 11 de la mañana un día que no se veía un pijo del barruzo.
Bueno, a lo que iba, que independientemente de otras cosas a mí cuando me pasa eso de las picadas y que no hay narices yo creo que no es que hagamos nada mal, es que no andan 'muy comedores'.

sumeke 22-01-2014 18:39

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1601071)
hay otras veces que yo lo atribuyo a de la hora del día; cae el día y no aferran ni de coña y a medida que hay menos luz empiezan a entrar.

Pues por lo que leo, aquí tienen un comportamiento diferente. A fondo, los joreles, ( chicharros) dejan de picar en cuanto anochece.

En mi CCAA, no están restringidas las horas de pesca y se suele salir de noche. o quedarse pescando hasta la madrugada, sobre todo al magre ( herrera), en fondos de arena y a muy poca agua.

Pero yo suelo hacer una pesquera sobre pecio, que he comprobado que es mas fructífera por la noche. Para ello se fondea al caer la tarde, todavía con luz y lo normal es sacar jorelas, y ademas.. "a puñaos", hasta el punto que no dejan comer a nadie mas, pero en tal que oscurece, no sacas ni una.

Es posible que la falta de luz, les haga subir a superficie.

sumeke 22-01-2014 18:43

Cita:

Originalmente publicado por peregrino5 (Mensaje 1601064)
puede ser 2 cosas , o que lleves un anzuelo grande para la especie que te esté picando y no se clavan o que lleves una velocidad de curri alta para lo que pica sobre todo si son jureles, hay especies como el jurel , que tiene una boca muy debil y si es pequeño más te muerde y se rompe la boca.

otra posibilidad es que el anzuelo vaya montado en la iscabela adelantado y te muerdan mas atras de donde va el anzuelo , yo me gusta montarlos lo más retrasados posible sin que lleguen a verse .

Quizá de fondo no sepas mucho, aunque lo dudo, pero de curri,... no hay quien te la "empatille".

Muy razonable tu respuesta. Es cierto las jorelas tienen la "boquica de cristal" y se les rompe con facilidad.

4rosas 22-01-2014 18:53

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1601119)
Pues por lo que leo, aquí tienen un comportamiento diferente. A fondo, los joreles, ( chicharros) dejan de picar en cuanto anochece.
En mi CCAA, no están restringidas las horas de pesca y se suele salir de noche. o quedarse pescando hasta la madrugada, sobre todo al magre ( herrera), en fondos de arena y a muy poca agua.
Pero yo suelo hacer una pesquera sobre pecio, que he comprobado que es mas fructífera por la noche. Para ello se fondea al caer la tarde, todavía con luz y lo normal es sacar jorelas, y ademas.. "a puñaos", hasta el punto que no dejan comer a nadie mas, pero en tal que oscurece, no sacas ni una.
Es posible que la falta de luz, les haga subir a superficie.

Hola, Sumeke :brindis:
Aquí de noche sabes que lo tenemos prohibido :cagoento:, será que quien hizo la ley era una señora y quería tener al marido en casa :cagoento:
:sorry: por el chiste, no prentende ser sexista, pero ya me jode a mí lo de las nochecitas .........

En esta zona las noches las utilizábamos para andar al curri a la lubina en la ría y fondear en la ría (en arena y fango a unas 6 brazas como mucho de fondo) al fanigote (aligote, etc), que come genial.
La pesca de chicharro y caballa la practicamos al curri (de superficie o semi superficie y en mar abierto (el señuelo a unas 4 - 5 brazas de la superficie)), la caballa entra según mi experiencia mejor al amanecer y sobre todo al anochecer y el chicharro sobre todo al anochecer y mejor aún cuando el sol ya no está, o sea cuando no debemos (porque la verdad y gracias a Dios y a nuestro poco sentido) poder aún vamos pudiendo ir alguna que otra vez (o al menos alargar 90 minutejos la entrada a puerto).
Hay veces en que de día y fondeado el chicharro entra y te confieso que a mí me joroba cuatro pueblos, porque cuando voy a fondo voy pensando en que no voy a chicharro; la idea es sargo, julia, pargo, pancho, faneca, maragota, pinto, gayán y cuando entra más de un par de chicharro o caballa yo :cagoento::cunao:
Qué raros somos los pescadores, coñe!!! :cunao:

sumeke 22-01-2014 19:42

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1601127)
Hola, Sumeke :brindis:
Aquí de noche sabes que lo tenemos prohibido :cagoento:, será que quien hizo la ley era una señora y quería tener al marido en casa :cagoento:
:sorry: por el chiste, no prentende ser sexista, pero ya me jode a mí lo de las nochecitas .........

En esta zona las noches las utilizábamos para andar al curri a la lubina en la ría y fondear en la ría (en arena y fango a unas 6 brazas como mucho de fondo) al fanigote (aligote, etc), que come genial.
La pesca de chicharro y caballa la practicamos al curri (de superficie o semi superficie y en mar abierto (el señuelo a unas 4 - 5 brazas de la superficie)), la caballa entra según mi experiencia mejor al amanecer y sobre todo al anochecer y el chicharro sobre todo al anochecer y mejor aún cuando el sol ya no está, o sea cuando no debemos (porque la verdad y gracias a Dios y a nuestro poco sentido) poder aún vamos pudiendo ir alguna que otra vez (o al menos alargar 90 minutejos la entrada a puerto).
Hay veces en que de día y fondeado el chicharro entra y te confieso que a mí me joroba cuatro pueblos, porque cuando voy a fondo voy pensando en que no voy a chicharro; la idea es sargo, julia, pargo, pancho, faneca, maragota, pinto, gayán y cuando entra más de un par de chicharro o caballa yo :cagoento::cunao:
Qué raros somos los pescadores, coñe!!! :cunao:

Te entiendo perfectamente, pero si aun fueran Jorelas, las que no dejan comer y las sacas, no me preocupa demasiado, pues en casa gustan mucho.

Lo jodido es que te entre la "puta boga", eso es peor que una maldición, :cunao: no deben dejar vivir a nadie allí abajo, son una puñetera plaga, y es que no hay manera de quitárselas del fondo.

No es que sea mal pescao, si lo limpias en el momento, para caldo dan algo la cara, pero como tu dices, vas en busca de besuguico o de pancho, y se te meten ... y es que te aburren.

Lo que no entenderé nunca es las diferencias en este tema ( de otros mejor ni hablar :cagoento:) de las CCAA.

¿ Hay alguna razón para que unos si y otros no? ¿ no somos todos españolitos y todos debemos tener lo mismos "privilegios"?

No sigo que me cabreo.

4rosas 22-01-2014 19:55

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1601171)
Te entiendo perfectamente, pero si aun fueran Jorelas, las que no dejan comer y las sacas, no me preocupa demasiado, pues en casa gustan mucho.
Lo jodido es que te entre la "puta boga", eso es peor que una maldición, :cunao: no deben dejar vivir a nadie allí abajo, son una puñetera plaga, y es que no hay manera de quitárselas del fondo.
No es que sea mal pescao, si lo limpias en el momento, para caldo dan algo la cara, pero como tu dices, vas en busca de besuguico o de pancho, y se te meten ... y es que te aburren.
Lo que no entenderé nunca es las diferencias en este tema ( de otros mejor ni hablar :cagoento:) de las CCAA.
¿ Hay alguna razón para que unos si y otros no? ¿ no somos todos españolitos y todos debemos tener lo mismos "privilegios"?
No sigo que me cabreo.

:sip:
pues eso que bien dices :sip:
Aquí en la frontera, fíjate tú, que por ejemplo sales del barco y en medio de la ría tiras para estribor saliendo de la ría y puedes pillarte 5 kilitos de lapas para comer (Asturias), tiras a babor y puedes pillarte una multa del copón si te pillan mirándolas "lascivamente" y entre pedrero gallego y pedrero astur hay ............. 800 metros :eek:
Es lo que hay .......
Mejor no protestar, porque seguro nos joderán el margen asturiano, estas cosas cuando las cambian siempre es para joder al pobre, como el Murphy diría, cuando algo va mal siempre va a ir a peor (o algo así :cunao:)

Sachi 22-01-2014 19:56

Pesca de fondo

A fondo aquí todos buscamos besugos de la pinta, pagel y Breca...y más allá buscamos, pollos, gallinetas, fanecas, y siempre gallos Pedro (San Martinhos)... El resto si no hay más remedio...y si hay mucha suerte Samas, Dentones y Meros...

bentevexo 22-01-2014 21:27

Lo mío eran lubinas y la velocidad mínima que anda mi barco son 3,5 nudos, de ahí no puedo bajar, puede ser lo de el anzuelo adelantado y muerden la cola de la escabela :brindis:

peregrino5 22-01-2014 21:56

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1601235)
Lo mío eran lubinas y la velocidad mínima que anda mi barco son 3,5 nudos, de ahí no puedo bajar, puede ser lo de el anzuelo adelantado y muerden la cola de la escabela :brindis:

la velocidad está bien , puedes llegar a los 4 nudos , puedes probar con rapalas pequeños de unos 4 cms de longitud y una librea oscura tipo sardina , esta pesca se debe poner un plomo pequeño de unos 30 gr del tipo oliva pasante a unos 15-20 mts del señuelo , para hundir 2-3 mts el señuelo , si pescas con carrete , cuando llegues al plomo lo tienes que recoger a mano desde el plomo al señuelo , o hacerte unas punteras con esa longuitug .

4rosas 22-01-2014 22:00

Pues ya que hablamos de peces, os voy a hacer una preguntilla a ver si entre los cuatro puntos cardinales el país sois capaces de contestarme.
Tengo la costumbre (mala costumbre, reconozco), de no comerme aquellos pescados que no me resultan no sé como explicarlo ......
El hecho es que hace tiempo pillé un pargo (aún no sabía si lo era o no) y como me olió un pelo fuerte o bravo, pues para mi tía (que es la pobre como una gato :cunao:), andaría sobre el kilo y pico más o menos, me dijo que estaba muy bueno.
Otra vez cogí lo que pensé que era el mismo pez y lo limpié en el barco, a la vuelta, en este caso me dió un olor a marisquito, que me dije "esto tiene que estar muy bueno" (andaría sobre el kilo), más o menos.
Total, que nos lo comimos y a mí me recordó mucho al salmonete (por su sabor), en esta última ocasión he cogido otro (os paso foto) que pensando que era igual al anterior nos defraudó muchísimo, bastante seco y poco sabor, la verdad es que me supo un poco "bravo desaborío-aguado), no sé si me explico.
¿sería el mismo pez? ¿pueden variar tanto de sabor la misma clase de pescado?

Era este:

http://farm8.staticflickr.com/7410/1...ef8dd7ef19.jpg

Aquí limpio, con un sargo y una lubina; para defender mi honor os diré que la fuente mide 39,5 cm de largo por 27,5 de ancho eso sí, exteriores :D

http://farm4.staticflickr.com/3672/1...355f9c6203.jpg

Os lo pregunto por una simple razón.
La siguiente vez.....
Me lo como o lo regalo :nosabo:

Makoki II 22-01-2014 22:27

cometelo : al horno con patatas y ponle unas rodajas de limón por encima , bien untado de aceite . Y a la hora de cometerlo haz una buen aji-oli . Lo disfrutarás :pirata:

ricachon 23-01-2014 08:51

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1601235)

Q no puedes bajar para q tienes el troling compañero.en tu barco e ido a 1 nudo yo

sumeke 23-01-2014 09:41

Cita:

Originalmente publicado por ricachon (Mensaje 1601407)
Q no puedes bajar para q tienes el troling compañero.en tu barco e ido a 1 nudo yo

¿Te refieres a una especie de embrague que va al eje para que de menos vueltas la hélice?

Si es esto, mi cunao se planteo ponerle uno a su Astinor 700, pero le salia mas barato un Fb, de 9.9 cv. y ademas lo llevaba de auxiliar en caso de rotura de motor... y lo llego a usar al rompersele el silencioso.

Con el si que consigues un nudo... asi pescamos lubinas en el mar Menor.

sumeke 23-01-2014 11:27

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1601251)
Os lo pregunto por una simple razón.
La siguiente vez.....
Me lo como o lo regalo :nosabo:

Vamos a ver, lo que enseñas en la foto, para mi es un breca, pagel, pargo, lamote, pica, rubiel.... o como se llame. :nosabo: Pagellus erythrinus, Pa entendernos :cunao:

Es de lo mas apreciado gastronomicamente, marisquea el fondo, y suele estar limpio de tripa.

Mira a ver si los pescas, cerca de algún emisario de alcantarillado, o en zona fango donde hayan arrastrado recientemente, porque si es posible que huelan algo en este caso.

sumeke 23-01-2014 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1601185)
A fondo aquí todos buscamos besugos de la pinta, pagel y Breca...y más allá buscamos, pollos, gallinetas, fanecas, y siempre gallos Pedro (San Martinhos)... El resto si no hay más remedio...y si hay mucha suerte Samas, Dentones y Meros...

Y yo, y yo.

Pero te olvidas de mis apreciadas brotolas, y las buenas pescadas. :tequiero:

Y los congrios, que aunque no vayas a por ellos, se empeñan en subir a bordo. :cagoento:

4rosas 23-01-2014 13:20

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1601491)
Vamos a ver, lo que enseñas en la foto, para mi es un breca, pagel, pargo, lamote, pica, rubiel.... o como se llame. :nosabo: Pagellus erythrinus, Pa entendernos :cunao:
Es de lo mas apreciado gastronomicamente, marisquea el fondo, y suele estar limpio de tripa.
Mira a ver si los pescas, cerca de algún emisario de alcantarillado, o en zona fango donde hayan arrastrado recientemente, porque si es posible que huelan algo en este caso.

Ya me has jodido :cagoento:
Yo pensé que era un pagrus pagrus :cagoento:
Pero conste que estas especies que por aquí llamamos picas, brecas y pargos me cuesta mucho el distingirlas (de hecho seguro que alguna ni habré mencionado).
No es el caso Sumeke, está pescado en una zona que afortunadamente está más limpia que los chorros del oro.
Quizás me haya confundido de pez y no fuesen la misma cosa, pero ya te digo uno sabía de puta madre, y este no nos gustó nada.
No sé :nosabo:, quizás debería de haber sacado foto al anterior, pero por la escama menudilla, la nariz recta y ese color rosáceo juraría que era la misma cosa.
A nadie hay un pescado que le sabe parecido al salmonete?

bentevexo 23-01-2014 13:52

Cita:

Originalmente publicado por ricachon (Mensaje 1601407)

Pero yo no soy ricachón como tu :cunao: y por lo que vale la válvula troling tengo para comprar lubinas en la pescadería toda la vida :D

sumeke 23-01-2014 14:21

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1601548)
Ya me has jodido :cagoento:
Yo pensé que era un pagrus pagrus :cagoento:
Pero conste que estas especies que por aquí llamamos picas, brecas y pargos me cuesta mucho el distingirlas (de hecho seguro que alguna ni habré mencionado).
No es el caso Sumeke, está pescado en una zona que afortunadamente está más limpia que los chorros del oro.
Quizás me haya confundido de pez y no fuesen la misma cosa, pero ya te digo uno sabía de puta madre, y este no nos gustó nada.
No sé :nosabo:, quizás debería de haber sacado foto al anterior, pero por la escama menudilla, la nariz recta y ese color rosáceo juraría que era la misma cosa.
A nadie hay un pescado que le sabe parecido al salmonete?

Mira que te digo.. a saber lo que era. :cunao:

Esto es un Pargus Pargus.

https://imagizer.imageshack.us/v2/22...0/703/89xw.jpg

Y esto, un Pagellus Erythrinus

https://imagizer.imageshack.us/v2/25...0/834/ynwr.jpg

Cagate lorito, a ver quien tiene guevos a decir algo medianamente esclarecedor. :cagoento:

Makoki II 23-01-2014 17:29

Yo los identifico de esta manera :
Pagell : morro más afilado
Paguera/Pargo : morro más achatado , suele llevar una pequeña mancha azulada entre los ojos y cuándo están en la barca se vuelven de un color rosaceo

salitega 23-01-2014 18:47

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1601673)
Paguera/Pargo : morro más achatado , suele llevar una pequeña mancha azulada entre los ojos y cuándo están en la barca se vuelven de un color rosaceo

Yo los distingo igual que Makoki, y el pargo tiene las puntas de la cola blancas, en la foto de Sumeke se ve claro.
De todas formas con el morro solo se ve muy claro.
:brindis::brindis:

4rosas 23-01-2014 19:21

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1601582)
Mira que te digo.. a saber lo que era. :cunao:

Esto es un Pargus Pargus.

https://imagizer.imageshack.us/v2/22...0/703/89xw.jpg

Y esto, un Pagellus Erythrinus

https://imagizer.imageshack.us/v2/25...0/834/ynwr.jpg

Cagate lorito, a ver quien tiene guevos a decir algo medianamente esclarecedor. :cagoento:

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1601673)

Cita:

Originalmente publicado por salitega (Mensaje 1601707)
Yo los distingo igual que Makoki, y el pargo tiene las puntas de la cola blancas, en la foto de Sumeke se ve claro.
De todas formas con el morro solo se ve muy claro.
:brindis::brindis:

:gracias: a todos por la ayuda :sip:

El otro día un amigo me mandó esta, preguntándome lo que era (a uno bueno le fue a preguntar :cunao:).
Le dije que creía que una breca (precisamente por lo del morro afilado), pero por internete hay alguna foto de pico afilado y le llaman pargo y otras en que al pargo le llaman breca. Es difícil, la verdad, lo que sí es cierto es eso de la mancha azulada en los ojos, porque incluso hubo alguien que opinó que era una dorada (por la mancha que comenta Makoki).
Como sea, ya os digo, un día estaba de muerte y al mes estaba :nop:
Os pongo la foto, esto por aquí me dijeron que era una "pica", un pargo parece que está claro que no, ¿es esto el erytreos ese?

http://farm3.staticflickr.com/2881/1...ae4653ef_o.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15.