La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Levar ancla a vela. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137980)

jvales 14-07-2015 18:22

Re: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1776824)
La situación más complicada es si hay corriente contraria al viento porque es difícil izar la vela con el viento en popa..

:brindis::brindis:

:brindis::brindis: Parece la más sencilla, ¿no? Te aproximas con poco génova, cuando estés sobre el ancla largas escota de génova, levantas el ancla, y vuelves a cazar génova, izando mayor una vez estés fuera del fondeo. :brindis::brindis:

caribdis 14-07-2015 19:07

Cita:

Originalmente publicado por jvales (Mensaje 1811565)
:brindis::brindis: Parece que después de tropecientos post (aunque como bien dices en el segundo post tuyo y sucesivos de caribdis ya quedaba claro) existen notables diferencias entre la "técnica" de levar ancla a vela de uno y de otro. A mi me gustaría saber en qué condiciones máximas de viento y mar has levado el ancla como comentas, y cuántos bordos das hasta llegar al ancla. Entiendo que acuartelas génova en cada bordo ¿no? . Mil gracias. :brindis::brindis:

Esperamos la contestación del cofrade jiauka, pero yo le entiendo que ciñe con poca mayor y un foque pequeño hasta llegar a la vertical del ancla, entonces deja acuartelado el foque y sube el ancla.

Entiendo que la ceñida es virando por proa y cambiando el foque de banda.

Si que son técnicas diferentes, cuando estás encima del ancla todavía tienes que recoger toda la línea, y si no te da tiempo, el barco va a tirar de ella bruscamente.

Pero reafirma que es posible iniciar la ceñida a pesar de tener la línea de fondeo.

:brindis:

caribdis 14-07-2015 19:15

Cita:

Originalmente publicado por jvales (Mensaje 1811571)
:brindis::brindis: Parece la más sencilla, ¿no? Te aproximas con poco génova, cuando estés sobre el ancla largas escota de génova, levantas el ancla, y vuelves a cazar génova, izando mayor una vez estés fuera del fondeo. :brindis::brindis:

Puedes tener razón, pero en general me repugna navegar sin mayor. Prefiero pasar el trabajo de izar con el viento en popa, es trabajoso pero no imposible, para después tener la proa libre y recuperar el ancla, quedándome libre de ella con la mayor arriba y la posibilidad de ceñir inmediatamente.

Esta situación te la encuentras con cierta frecuencia en los ríos, donde además es posible que no haya mucho espacio para maniobrar y precisamente quieres salir en la dirección de la corriente, ciñendo..

Un saludo

jiauka 14-07-2015 20:10

Cita:

Originalmente publicado por jvales (Mensaje 1811565)
:brindis::brindis: Parece que después de tropecientos post (aunque como bien dices en el segundo post tuyo y sucesivos de caribdis ya quedaba claro) existen notables diferencias entre la "técnica" de levar ancla a vela de uno y de otro. A mi me gustaría saber en qué condiciones máximas de viento y mar has levado el ancla como comentas, y cuántos bordos das hasta llegar al ancla. Entiendo que acuartelas génova en cada bordo ¿no? . Mil gracias. :brindis::brindis:

Porque mi barco actual tiene 1 mayor de sables forzados, aparejo 7/8, crucetas rectas y foque pequeño. Con el genova acuartelado, la mayor sigue empujando.

Con 1 tope de palo y genova 150, o 1 9/10 de crucetas retrasadas y solent 105 es distinto. No hay formula universal.

Manu-Okavango 14-07-2015 21:20

Caribdis no tenía la menor intención de ofender con bordaditas me refiero a bordadas pequeñas. Siento que te lo tomes así. Te tengo una enorme admiración. No es mi estilo la ofensa ni el fanfarroneo. Y nunca hablo con retintin. Y menos cuando no tengo a mi interlocutor en frente cara a cara.

Dibujito 15-07-2015 07:31

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1776789)
Yo lo hago a menudo, ciñes por poca mayor y 1 foque pequeño, lo acuertelas con el ancla debajo de la quilla, la cobras y sales trasluchando.

Pregunta:
Como sabes cuando has llegado a la vertical del ancla?

Dibujito 15-07-2015 08:05

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1792500)
Hola Dibujito, te invito a un asiatico :brindis:. Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros :eek:, yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos. :velero::D

Saluos :brindis:

Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.

Dibujito 15-07-2015 08:49

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787876)
Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante:nosabo: un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

P.D: Seguiré esperando el video que demuestre lo que dices..:burlon:

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1799545)
Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.

No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).

Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/6356190/ancora.jpg

Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.

En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1799755)
¿El botalón de la foto?...creo que hay muchos de ese tipo o bastante similares.

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...0/ancora02.jpg

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 1811159)
Dibujito dixit.
Tirando a mano se puede tirar de la cadena desde el lado, amura,cerca de proa,contrario al que se quiera salir.El barco tomara una dirección ligeramente abierta al viento real.
Es mejor que el foque esté sobre cubierta, envergado y listo para subir para cuando el ancla este libre de fondo.
Con foque enrollable: el foque debe estar enrollado y listo para abrirse cuando el barco este libre de fondeo.(que el enrollador este libre y pueda ceder al tirar de la escota)
No recomiendo tener el foque izado al estar aun tirando de la cadena. El puño de escota al flamear puede hacer mucho daño fisico.nihao

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1811443)
Sin animo de polemizar, y simplemente porque yo, como Dibujito, no lo veo. No dudo que Caribdis lo hace. Pero yo no lo veo. Y la teoria esta muy bien pero la practica, al menos para mi, es otra cosa.

Yo esta maniobra la he hecho con un snipe, mil veces. A veces habia que meter un empujon a la botavara para que el barco arribase y tomara angulo. A veces acuartelando el foque lo he conseguido, con la mayor flameando.
Pero era un velero de muy poco desplazamiento.

Ahora tengo un beneteau first 25. Salgo a menudo a vela de los fondeos mas que nada porque mi fb va en pozo y es 2t y es por evitar el ajjjqueroso humo y el olor a motillo de macarra poligonero.

A mi el barco no me bornea tanto como para, sin ayudar empujando la mayor (O acuartelando genova) tomar rumbo de ceñida (o al menos angulo suficiente para que porte la vela). En cuanto tira de la linea un poco se vuelve a aproar. A Caribdis no le pasa eso porque lleva un sistema de fondeo que permite el tiro lateral, dejando un angulo cosiderable entre la linea de viento ( y de fondeo) y la crujia del barco.

Por otra parte no se como fondeais vovotros pero yo lo hago bien resguardadito. Eso signifca que a proa no hay sitio para hacer florituras, asi que cuando el ancla esta a pique (y ya tengo arrancada producida por el tiro del ancla) caigo practicamente 180 º, que es donde tengo mar libre. Asi que eso de dar bordaditas hacia el ancla tambien lo veo un tanto, digamos, utopico.

Por eso si alguien es capaz de poner el video le estaremos muy agradecidos y nos bajaremos de burro. Yo por mi parte tengo una semana de vacaciones en unos dias y voy a intentar grabar el mio.

Una ronda de cervezas frias para los gaznates

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1811758)
Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.

Creo que entre todos he descubierto el porque unos pueden salir de su fondeo a vela y otros no,
al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía cosa que yo siempre he procurado tenerla en el centro mismo para evitar el molesto borneo en caso de tener viento, ahora bien dicho esto y si consigo este verano navegar lo probaré y me gustaría que todos prueben a hacer firme a una banda de este modo se conseguirá tener el velero en angulo respecto al viento.

Un saludo.

Manu-Okavango 15-07-2015 11:03

Dibujito dixit: "al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía"

Opino lo mismo. Ya lo dije en mi penultimo post. La cuestion es el angulo con la linea producido por el sistema de fondeo.

De todos modos yo os propongo que cada uno lo intente con su barco y nos cuente que le ocurre. Y ejercitarlo. Salir a vela de un fondeo es el espiritu de la navegacion a vela.

Saludos a todos.
Y una ronda

Dibujito 15-07-2015 11:22

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1811819)
Dibujito dixit: "al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía"

Opino lo mismo. Ya lo dije en mi penultimo post. La cuestion es el angulo con la linea producido por el sistema de fondeo.

De todos modos yo os propongo que cada uno lo intente con su barco y nos cuente que le ocurre. Y ejercitarlo. Salir a vela de un fondeo es el espiritu de la navegacion a vela.

Saludos a todos.
Y una ronda

Cierto!! distes en la diana, supongo que esa será la razón de zarpar estando tirando del fondeo, ahora lo siguiente es descubrir como diantres son capaces de dar bordos en ese corto espacio sin dejarse caer y sin romper nada claro!

Palo-Palo 16-07-2015 15:46

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1811588)
Puedes tener razón, pero en general me repugna navegar sin mayor. Prefiero pasar el trabajo de izar con el viento en popa, es trabajoso pero no imposible, para después tener la proa libre y recuperar el ancla, quedándome libre de ella con la mayor arriba y la posibilidad de ceñir inmediatamente.

Esta situación te la encuentras con cierta frecuencia en los ríos, donde además es posible que no haya mucho espacio para maniobrar y precisamente quieres salir en la dirección de la corriente, ciñendo..

Un saludo

Y eso?:nosabo:, que contundente!!:cunao:

Winder 16-07-2015 17:57

Unas birras muy frías a mi cuenta:brindis::brindis:, para todos los cofrades y unas dobles o triples para “Dibujito” y “Caridbis” además de mis más sinceras gracias por haber mantenido este hilo abierto, durante más de tres meses y sin que haya perdido ni un ápice su interés. Me gustaría poner algunos números de este hilo que justifican mi agradecimiento:
Los datos que he recopilado van desde el 14/04/2015 al 14/07/2015 y son:
Días transcurridos……………………………………………………………………………………..……… 91
Número de intervinientes…………………………………………………………………………………. 52
Número de intervenciones……………………………………………………………………….………. 365
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Caridbis………………………………………….. 23
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Dibujito………………………………….………. 18
Nº de intervinientes que no se han definido………………………………………..………….. 11
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Caridbis………………. 168
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Dibujito…………….. 157
Nº de intervenciones de los que no se han definido………………………….……………... 40

El nº de intervenciones por semana han sido
Semana nº de intervenciones
01 ........................... 4
02 ........................... 50
03 ........................... 0
04 ........................... 15
05 ........................... 39
06 ........................... 25
07 ........................... 4
08 ........................... 9
09 ........................... 23
10 ........................... 2
11 ........................... 5
12 ........................... 46
13 ........................... 143
Total........................ 365

nº de personas por nº de intervenciones ha sido

nº intervenciones nº personas
01 ........................... 20
02 ........................... 9
03 ........................... 4
04 ........................... 3
05 ........................... 2
06 ........................... 1
07 ........................... 1
08 ........................... 4
09 ........................... 1
13 ........................... 1
14 ........................... 1
17 ........................... 1
18 ........................... 2
70 ........................... 1
89........................... 1

Han destacado Caridbis con 70 intervenciones y Dibujito con 89

Por mi parte, pienso:
· Caridbis si a levado el ancla a vela, tal y como lo explica.
· Es posible que distintos barcos se comporten de distinta manera.
· En condiciones suaves posiblemente la maniobra esté al alcance de todos.
· En condiciones más duras posiblemente la maniobra no esté al alcance de todos.
· Dibujito cuando lo ha intentado no lo ha conseguido, pero seguramente lo volverá a intentar siguiendo las explicaciones de Caridbis.
· Yo lo voy a probar próximamente e intentaré tomar un video. Independientemente del resultado, os lo haré saber en este hilo y si algún cofrade me explica cómo puedo bajar el video, lo pondré para someterlo al juicio del respetable.

Terral 16-07-2015 18:39

:eek::eek::eek:

:cid5:

(¿Me pregunto cómo se catalogará esta intervención..?:nosabo:)

lao 16-07-2015 18:55

Que estadística tan currada! No se si las sacas del foro así o te has pegado una noche contando pero desdeluego que a mi me encanta. :gracias:
Particularmente pensaba que estaba todo mas decantado por el flanco de caribdis (seguramente por mi percepción personal) pero veo que en intervenciones y juicios de valor están muy equiparados.

Aprovecho para dar yo una opinión personal sin comprobar y sin siquiera teoría fisica ( pero estoy seguro que muchos que han intervenido también lo han hecho así :o).
En primer lugar no creo que el que caribdis tenga el tiro del ancla ligeramente desplazada de la línea de crujía sea decisivo (que he de decir que no me da la impresión que este desplazado de crujia. Puede que un par de centímetros si queremos ser precisos). Yo no tengo ese botalón y me salió a la primera.
La segunda y quizás mas importante es que cuando hay viento muy flojo no estoy seguro que el barco se cruce solo, pues el borneo sigue mas fiel la dirección del viento (si no hay corriente), pero sobretodo, es menos necesario pues el cobrar línea no supone mas esfuerzo que el primer tirón hasta que el barco toma inercia.
Repito que estas ultimas reflexiones, son opiniones no contrastadas, quizás caribdis o jiauka lo hayan intentado en condiciones suaves y puedan aportar más luz. Yo solo lo probé con unos 15 nudos, que no es un gran que, pero lo suficiente para que funcione. Por debajo de digamos 10 nudos dudo que sea posible por si solo y quizás ahí entre en juego la teoría de poner mayor a la contra para cruzar el barco.

Dibujito 16-07-2015 20:33

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 1812258)
Unas birras muy frías a mi cuenta:brindis::brindis:, para todos los cofrades y unas dobles o triples para “Dibujito” y “Caridbis” además de mis más sinceras gracias por haber mantenido este hilo abierto, durante más de tres meses y sin que haya perdido ni un ápice su interés. Me gustaría poner algunos números de este hilo que justifican mi agradecimiento:
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Caridbis………………. 168
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Dibujito…………….. 157

Por mi parte, pienso:
· En condiciones más duras posiblemente la maniobra no esté al alcance de todos.
· Dibujito cuando lo ha intentado no lo ha conseguido, pero seguramente lo volverá a intentar siguiendo las explicaciones de Caridbis.
· Yo lo voy a probar próximamente e intentaré tomar un video. Independientemente del resultado, os lo haré saber en este hilo y si algún cofrade me explica cómo puedo bajar el video, lo pondré para someterlo al juicio del respetable.

En primer lugar darte las gracias por la estadística :cid5:
Para bajar un video, yo lo que hago es primero subirlo al youtube con el programa de la GoPro Studio, tambien lo pudes hacer con el de Windows Live Movie Make.
Luego simplemente copias el enlace y lo pegas aqui mismo(para que lo pueda ver Grumetillo) y si quieres poner tambien el video como hacemos nosotros copias los ultimos digitos despudes del signo = y lo pegas entre medio sin el signo € [€youtube]digitos[€/youtube]

Dibujito 16-07-2015 20:40

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1812292)
Que estadística tan currada! No se si las sacas del foro así o te has pegado una noche contando pero desdeluego que a mi me encanta. :gracias:
Particularmente pensaba que estaba todo mas decantado por el flanco de caribdis (seguramente por mi percepción personal) pero veo que en intervenciones y juicios de valor están muy equiparados.

Aprovecho para dar yo una opinión personal sin comprobar y sin siquiera teoría fisica ( pero estoy seguro que muchos que han intervenido también lo han hecho así :o).
En primer lugar no creo que el que caribdis tenga el tiro del ancla ligeramente desplazada de la línea de crujía sea decisivo (que he de decir que no me da la impresión que este desplazado de crujia. Puede que un par de centímetros si queremos ser precisos). Yo no tengo ese botalón y me salió a la primera.
La segunda y quizás mas importante es que cuando hay viento muy flojo no estoy seguro que el barco se cruce solo, pues el borneo sigue mas fiel la dirección del viento (si no hay corriente), pero sobretodo, es menos necesario pues el cobrar línea no supone mas esfuerzo que el primer tirón hasta que el barco toma inercia.
Repito que estas ultimas reflexiones, son opiniones no contrastadas, quizás caribdis o jiauka lo hayan intentado en condiciones suaves y puedan aportar más luz. Yo solo lo probé con unos 15 nudos, que no es un gran que, pero lo suficiente para que funcione. Por debajo de digamos 10 nudos dudo que sea posible por si solo y quizás ahí entre en juego la teoría de poner mayor a la contra para cruzar el barco.

Me parece que lo de las intervenciones es porque yo he acaparado el hilo en cuestión :cunao:

marianomoreno 16-07-2015 21:59

Cita:

Por mi parte, pienso:

:cid5:Muy buena onda Winder!! Gracias por ocupar parte de tu tiempo haciendo este trabajo que ayuda a bajar los decibeles de nuestras acaloradas intervenciones. Ahora, sin animo de ser polemico, los partidarios de Dibujito que somos menos, proporcionalmente tenemos un 19,4% mas de intervenciones. A ver si los partidarios de Cardibis se ponen las pilas e intervienen mas o filman el bendito video!!:meparto:

Invitado 16-07-2015 22:20

A los partidarios de caribdis nos enviaron al hospital...

jiauka 16-07-2015 22:36

Cita:

Por mi parte, pienso:

Si no veo 1 video de como has hecho la estadística, NO me la creo, y no me apetece hacerla por mi cuenta.

marianomoreno 16-07-2015 23:08

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1812354)
A los partidarios de caribdis nos enviaron al hospital...

Me interpretaste mal, Dico. Yo quise decir que si se emplumaban los brazos no iban a poder volar y se lastimarían. Igual ya fue. Te mando un afectuoso saludo

caribdis 17-07-2015 19:06

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1812292)

Yo creo que el desvío del tiro con respecto a crujía no tiene mucha importancia, al menos en esos valores, pero es posible que todo cuente. Desde luego mi barco fue siempre de los que más borneaban en su fondeo, yo siempre se lo achaqué a que es un barco muy ligero, sin motor, y con bastante obra muerta.

Creo que aparte de la ligereza, influye la obra muerta y la posición del centro de deriva, pero lo que es evidente es que todos los barcos, más o menos, bornean.

La intensidad del viento sí que es importante, con menos de 10 nudos puedes cobrar perfectamente la línea a mano y aunque creo que la mayor cazada siempre va a ayudar, la importancia de tenerla no es tan grande.

A partir de 15 nudos es cuando la cosa cambia mucho. El borneo aún sin vela ya se nota perfectamente, y con la mayor cazada el barco va a responder como ya he descrito infinidad de veces, y cuando las condiciones ya son tan duras que tienes que recurrir a abandonar el fondeo, aquí la diferencia es radical, sin motor ni molinete no podrías y tendrías que dejar la línea con una boya, sin embargo, con la mayor muy rizada y el tormentín ya preparado para izar, recuperas la línea y navegas libre...

Dibujito 17-07-2015 19:25

Pero el borneo es causado por la oscilación del viento, lo cual no siempre significa que se borne, vamos seria muy molesto, una vez navegando con mi piloto de viento Navik(este piloto es muy sensible) veía como hacia mas curvas que una serpiente y era porque el viento era muy cambiante, pero vamos en contadas ocasiones.

Dibujito 20-07-2015 12:01

http://spb.fotolog.com/photo/11/21/1...53545334_f.jpg

Antonio_Mataelpino 20-07-2015 19:05

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1813305)

:cunao: que cabrito.

Dale tiempo que creo que este hilo va para largo y videos va a haber para todos los gustos. Yo pienso poner dos:

- video 1: se puede
- video 2: no se puede

Dibujito 20-07-2015 19:10

El cofrade Lao creo que ha estas horas estará en Ibiza, allí tendrá ocasión de practicarlo :pirata:

Buena proa :velero:

lao 21-07-2015 04:25

Pues lejos de estar en Ibiza, me encuentro en vietnam y con la pierna escayolda.
El día 4, recién quitada la escayola saldré para Baleares. Primero en mi 28 pies unos 15 días y después en un cata con la familia. En total estaré unos 25 Dias por lo que os aseguro que el video mío vera la luz (con el cata tengo dudas de que se pueda pero lo intentare también solo por curiosidad).

Podíamos hacer una porra!! :meparto::meparto::meparto:

Yo pongo 5 eruitos al SI.

SSI 21-07-2015 07:25

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1813695)
Pues lejos de estar en Ibiza, me encuentro en vietnam y con la pierna escayolda.
El día 4, recién quitada la escayola saldré para Baleares. Primero en mi 28 pies unos 15 días y después en un cata con la familia. En total estaré unos 25 Dias por lo que os aseguro que el video mío vera la luz (con el cata tengo dudas de que se pueda pero lo intentare también solo por curiosidad).

Podíamos hacer una porra!! :meparto::meparto::meparto:

Yo pongo 5 eruitos al SI.

Cinco euros mas apoyando al si !!!!

Winder , a ti que te gusta contarlo todo , podrías llevar la apuestas :sip:

Este finde fuimos 4 amigos a Baleares , insinué lo de levantar el fondeo a vela , pero no me dejaron , el barco no era mío :(:(:(

Winder 21-07-2015 12:32

Unas birras bien frías para todo el personal:brindis::brindis:, que hace mucho calorcito y además ésta la paga Dibujito, si tiene a bien:meparto::meparto:
Como prometí, este fin de semana he podido probar el fondear a vela así como el comportamiento del barco fondeado con la mayor izada.
El comportamiento de mi barco fue similar al del video de la maqueta de Caridbis, el barco bornea describiendo más o menos un arco de circunferencia, llegando hasta inclusive a superar la posición del ancla respecto a barlovento, por lo tanto podríamos decir que el barco consiguió ceñir.
Las condiciones fueron:
Lugar……………………… Bahía de Santander frente a Pedreña
Viento……………………. NE 12-13 Kt
Mar……………………….. Plana
Barco…………………….. First 211 eslora 6,25 manga 2,5 orza 300kg recogida
Mayor…………………… Izada y cazada al gusto
Génova…………………. Recogida
Caña……………………… Amarrada a crujía
Sonda……………………. 3 mt.
Longitud fondeo…… 15-20 mt.

Adjunto dos videos:

En el primero se aprecia el barco en su conjunto. Para los de la zona y conocedores del lugar decir que empezamos viendo por proa Santander, siguiendo por la playa de los Peligros, Palacio de la Magdalena, Isla de Mouro, Puntal de Somo, playa de Pedreña, para terminar el borneo viendo Campo de Golf y de aquí el camino inverso y luego vuelta a empezar.

En el segundo se aprecia el cabo de fondeo, que posiciones va adquiriendo a lo largo del borneo. En algunos momentos se puede ver como deja atrás el ancla y en otros como se destensa el fondeo, sería en estos últimos cuando dice Caridbis que se debe de aprovechar para ir cobrando fondeo.

Video1 https://youtu.be/sJ8kIBulGZ4
Video2 https://youtu.be/wRwe-UzjuZ8

Dibujito cuando dices “si quieres poner tambien el video como hacemos nosotros copias los ultimos digitos despudes del signo = y lo pegas entre medio sin el signo € [€youtube]digitos[€/youtube]”. ¿A qué dígitos te refieres? ¿Dónde está el signo =? ¿Dónde está eso de [€youtube]digitos[€/youtube]? Perdona pero soy un poco torpe para estas cosas
Gracias por adelantado.

Loquillo 21-07-2015 12:50

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 1813808)
Unas birras bien frías para todo el personal:brindis::brindis:, que hace mucho calorcito y además ésta la paga Dibujito, si tiene a bien:meparto::meparto:
Como prometí, este fin de semana he podido probar el fondear a vela así como el comportamiento del barco fondeado con la mayor izada.
El comportamiento de mi barco fue similar al del video de la maqueta de Caridbis, el barco bornea describiendo más o menos un arco de circunferencia, llegando hasta inclusive a superar la posición del ancla respecto a barlovento, por lo tanto podríamos decir que el barco consiguió ceñir.
Las condiciones fueron:
Mar……………………….. Plana
Génova…………………. Recogida
Sonda……………………. 3 mt.

Adjunto dos videos:

En el primero se aprecia el barco en su conjunto. Para los de la zona y conocedores del lugar decir que empezamos viendo por proa Santander, siguiendo por la playa de los Peligros, Palacio de la Magdalena, Isla de Mouro, Puntal de Somo, playa de Pedreña, para terminar el borneo viendo Campo de Golf y de aquí el camino inverso y luego vuelta a empezar.

En el segundo se aprecia el cabo de fondeo, que posiciones va adquiriendo a lo largo del borneo. En algunos momentos se puede ver como deja atrás el ancla y en otros como se destensa el fondeo, sería en estos últimos cuando dice Caridbis que se debe de aprovechar para ir cobrando fondeo.

Dibujito cuando dices “si quieres poner tambien el video como hacemos nosotros copias los ultimos digitos despudes del signo = y lo pegas entre medio sin el signo € [€youtube]digitos[€/youtube]”. ¿A qué dígitos te refieres? ¿Dónde está el signo =? ¿Dónde está eso de [€youtube]digitos[€/youtube]? Perdona pero soy un poco torpe para estas cosas
Gracias por adelantado.

Winder eres la caña, todo un :capitan:, :gracias::cid5::adoracion:.

Seras torpe para la informatica, pero como capitan y no tienes precio. :cid5:

Ademas de los datos y la informacion aportada, solo faltarian, temperatura del agua, posicion gps, altura del sol, HRB, etc... :D Es broma claro, menudo trabajazo has hecho. :brindis: por ti.

OXI 21-07-2015 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1813815)
Winder eres la caña todo un :capitan:, :gracias::cid5::adoracion:.

UUUUUYYYYYY !!!!

Mucho me temo que alguien se la va a tener que envainar.... especialmente tras ver en el minuto 1:10 y en el 1:56 del segundo vídeo como tras las "ceñiditas" a cada banda el cabo pierde totalmente la tensión, momento que Caribdis, con una gran sonrisa en la boca, en pareo o como estime oportuno, aprovecharía, sin esfuerzo alguno para ir cobrándolo y de esta forma salir del fondeo con las cervicales airosas y sin necesidad de motor....

Gracias a todos, especialmente a Caribdis por sacar el tema, a Winder por demostrar que en esta taberna además de darle a la tecla hay quien navega (era clamoroso que nadie sacase el puñetero video!!) y a ti Dibujito por ser tan ¿insistente? (por no decir cabezoncillo, con todo el cariño eh!!) porque me voy a ahorrar años de esfuerzos colosales, € en fisio y doy esta técnica por aprendida.

Hilo interesante donde los haya....
:gracias::gracias:

Invitado 21-07-2015 13:30

Es que el hilo va de levar el ancla a vela. Quizá esloras reducidas que pesan 10 tn no puedan pero más que veleros pueden ser motoveleros.
Es muy triste que en esta taberna se exija vídeo para probar algo. Debería bastar que alguien con experiencia diga que es posible.
Esta casa ya no es lo que fue

lao 21-07-2015 13:30

Winder haber esperado unos días que estábamos a punto de cerrar la porra y sacar para unas cervezas no virtuales!!:cagoento:
:meparto::meparto:
En verdad te agradezco el esfuerzo, aunque mas lo agradecerán los que no se habían atrevido a probarlo y ven que no solo es posible, ni es tan peligroso como se ha dicho sino muy sencillo y simple.

Dibujito no aceptamos tu renuncia, como decías en algún post convencido de tu verdad. Queremos seguir contando con tus comentarios y humor, pues aunque alguna vez se fueron un poco de tono, creo que has sabido llevarlo bien.

Y sobretodo gracias a Caribdis por insistir en las aclaraciones para que mas gente aprenda. :cid5::cid5:

Dibujito 21-07-2015 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 1813808)
Las condiciones fueron:
Mar……………………….. Plana
Génova…………………. Recogida
Sonda……………………. 3 mt.

Adjunto dos videos:

Gracias por adelantado.

Increible!! :pirata:
Pero cierto :sip:
Desde mi asiento pido perdon a todos los cofrades y especialmente al maestro Caribdis :sorry:
Haciendo referencia a mi cabezoneria y un poco de punto honor, dejo la taberna.

PD: Winder los digitos que salen en la barra de direcciones de tu video en el youtube, estos--->sJ8kIBulGZ4&feature=youtu.be
Bueno digitos y letras :D
Un saludo y hasta siempre :cid5:

Loquillo 21-07-2015 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1813846)
Desde mi asiento pido perdon a todos los cofrades y especialmente al maestro Caribdis :sorry:

PD: Winder los digitos que salen en la barra de direcciones de tu video en el youtube, estos--->sJ8kIBulGZ4&feature=youtu.be

¡No hombre no!.
No abandones LTP, que no es para tanto, ha sido una discusion entre caballeros, aportando cada uno su punto de vista, hemos aprendido todos y con el video mas. :gracias:
Si quereis, un dia os batis en duelo de esgrima, pero fuera de LTP. :D

Seguimos queriendo tenerte como cofrade "Dibujito", no nos abandones.

Venga invito yo a unas :brindis: a todos, para que Dibujito nosacompañe.

Terral 21-07-2015 14:34

¡Ni se te ocurra irte ahora!
No es tan fácil encontrar a alguien que asuma públicamente un error después de haber defendido su postura con tanta...
...con tanto...
...
Bueno, "tanto", en general.:D

Eso te honra y te hace más grande. Y gente honrada y grande siempre es buena compañía.

Por otra parte está Caribdis, cuya grandeza no ha aumentado ni un ápice por haberse demostrado que tenía razón, pero que a buen seguro lo hará, cuando recoja tus disculpas con la vehemente templanza con la que ha recogido tus críticas.

Brindo por vosotros pero, eso sí, esta ronda la pagas tú :burlon:

Winder 21-07-2015 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1813864)
¡Ni se te ocurra irte ahora!
No es tan fácil encontrar a alguien que asuma públicamente un error después de haber defendido su postura con tanta...
...con tanto...
...
Bueno, "tanto", en general.:D

Eso te honra y te hace más grande. Y gente honrada y grande siempre es buena compañía.

Por otra parte está Caribdis, cuya grandeza no ha aumentado ni un ápice por haberse demostrado que tenía razón, pero que a buen seguro lo hará, cuando recoja tus disculpas con la vehemente templanza con la que ha recogido tus críticas.

Brindo por vosotros pero, eso sí, esta ronda la pagas tú :burlon:

Totalmente de acuerdo Terral.
En primer lugar pienso que nadie se la tiene que envainar (perdona OXI entiendo que lo has dicho con buen talante), porque esta taberna es para que cada uno exponga su opinión y con ello todos nos enriquecemos.
En segundo lugar pienso que Dibujito ha sido un gran tabernario que ha defendido su opinión hasta la extenuación, lo mismo que Caridbis. De nuevo gracias a los dos.
Dibu tu personaje me ha parecido excepcional, porque has permitido con tu insistencia que todo el mundo se ponga a pensar, que Caridbis y otros se rompan la cabeza para demostrar la realidad de su experiencia. Todo ello ha contribuido a que más de 50 personas hayan dado su opinión en este hilo y posible varios cientos se hayan interesado en él a lo largo de tres meses largos.
Dibujito, además y sobre todo yo también soy de los que cuando no entiendo, pregunto y repregunto…. y no me canso en pedir pruebas. Así que entiendo tu postura.
Por último como dice Terral, no se te ocurra dejarlo. Uno es más grande cuando reconoce sus limitaciones. Cuando uno es capaz de reconocer, es cuando más crece.

Dibujito sigo siendo un inutil. En la primera línea si te reenvía a youtube y se ve el video, pero el video sigue sin verse en el hilo. Y la segunda línea es la que me dices en tu última intervención, pero pienso que no la interpreto correctamente.
//youtu.be/sJ8kIBulGZ4/youtu.be
sJ8kIBulGZ4&feature=youtu.be
Gracias

SSI 21-07-2015 15:27

Cita:

Desde mi asiento pido perdontodos odos los cofrades y especialmente al maestro Caribdis :sorry:

Dibujito !!!!!

Ni se te ocurra dejar LTP !!!

Seria una gran perdida , si por defender una opinión basada en tu experiencia , perdiesemos todos tu sabiduria forjada en tus horas de navegacion ....

Yo tambien te pido disculpas si en algun momenti fui algo duro contigo ....

Marambaia 21-07-2015 15:38

Cita:

Si no hubieses insistido tanto, el hilo se habría terminado a los dos dias.
Y ni hablar de videos. Así que, tus intervenciones le han dado cuerpo y por tanto no entiendo lo de dejar la Taberna.

A esta invito a yo, y a Dibujito doble ración :cid5:

LordNelson 21-07-2015 15:49

Me sumo a los agradecimientos a los participantes (he aprendido mucho) y pido también a Dibujito que no nos abandones. Las grandes virtudes pueden ser a la vez defectos: la misma vehemencia con la que has pedido demostración de la maniobra te ha llevado otras veces a realizar maravillosos gestos en esta misma taberna. :brindis::brindis:

Terral 21-07-2015 17:25

Una cosa más, Dibu.
Si éste fuese el único hilo en el que hubieras intervenido, si esta fuese la única vez que hubieses opinado, si esta hubiese sido tu única aportación...
...tampoco :rolleyes:
Son muchos años disfrutando de tus intervenciones, aún de las más "tercuzas" ( desde el cariño).
No nos prives de ellas, ni del gusto de invitarte a unas rondas, voluntarias, o sometidos por tu firma :D.

¡Mójate el gaznate y vuelve a hacer volar las sillas, que esto es una taberna, leñe!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33.