La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Construcción Amateur (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33)

Apagapenol 20-11-2009 09:17

Re: Construcción Amateur

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 700339)
me compro los planos del i550

no tengo donde construirlo, pero vale

de capricho ,nomas
y con este serán 4 planos originales

Optimist,AR15,SB18,i550 y ya tengo medio encaminado la compra de los planos del Lightning de sparkman&stephens

¡Hombreee! Esto que haces es como coleccionar fotografías de huevos fritos con chorizo... ¡¡Es mejor comprarse el original y comérselo!! :cunao::cunao:

Cita:

algún día conseguiré donde montar alguno. no?

Te doy un consejo-truco: en prácticamente todas las ciudades había talleres o almacenes de carpintería en el casco urbano, que han ido cerrando bien por falta de trabajo o por cuestiones de ordenanzas municipales sobre seguridad, actividades insalubres, etc y están abandonados.

La cosa es buscar uno, hablar con el dueño y convencerle para que te deje usarlo a cambio de una pequeña cantidad. Puede que incluso te lo deje gratis.

El procedimiento tiene varias ventajas: es más barato que alquilar una nave industrial, si tienes suerte puedes encontrar uno cerca de casa, y a veces en estos talleres abandonados se queda utillaje que te resultará útil (bancos de trabajo, gatos, etc). El problema más gordo puede ser que no dispongan de corriente eléctrica, agua ni calefacción.

Saludos y copas :brindis:

Pons Minei 20-11-2009 13:02

Cita:

me compro los planos del i550

no tengo donde construirlo, pero vale

de capricho ,nomas
y con este serán 4 planos originales

Optimist,AR15,SB18,i550 y ya tengo medio encaminado la compra de los planos del Lightning de sparkman&stephens

quien da más......
algún día conseguiré donde montar alguno. no?

bogus69 me interesa lo del SB18 y del i550, así que cuando recibas los planos te agradecería que me dieses toda la información/instrucciones de lo que traen y cómo lo traen, si me acaba de seducir lo que me cuentas a lo mejor soy yo el siguiente en hacer el pedido de uno de ellos :rolleyes:.

:brindis:

Navi 24-11-2009 21:48

Hola! Un privado de calao me ha hecho recordar los buenos tiempos en está taberna, de la que fui tímido asistente. Para los que no me conozcan, supongo la mayoria, soy un marino de agua dulce con un proyecto en el pajar: un tiki 30 de james wharram dessigns (www.wharram.com). En este momento tengo los dos cascos terminados y bocabajo, y estoy terminando de enfibrar el primero. Falta... mucho todavia, pero ya se ve el final. Aquí no tengo fotos, pero prometo colgar alguna pronto.
Escribo eto para animar el cotarro autoconstructivo, pese a que veo que se mueve, y para ver si alguien me ayuda: estoy buscando tubo de aluminio para el mástil y un bao extra a popa, para el timón de viento, y necesito aleación 6061 T6 o 6082 T6. Alguna idea de dónde miercoles encontrarlo? Estoy medio desesperado, ya he puesto un anuncio en compra-venta para hacerme con un palo de segunda mano, pero preferiria hacerme yo uno.

Pinzote, como lo llevas? Misma eslora, misma idea, mismo material, empezamos juntos... Aquí hay regata!

Ala, un saludo y muchas cervezas

pinzote 25-11-2009 16:48

hola navi, me alegro de saber que sigues en la brecha.
unos rones a nuestra salud.:brindis::brindis:
sigo con mi sango. he terminado la parte central a falta del acabado interior y he empezado con los cascos en su versión hard chines. ya tengo alineadas las cuadernas y estoy colocando los largueros, tarea harto dificil paa hacerla uno solo, pero va quedando todo alineado. ánimo y suerte con tu cata
:sip::sip:

CAT MERCUR ABAY 25-11-2009 17:33

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 699624)
Y ya para rizar el rizo, el que quiera hacerse un MiniTransat:

http://www.dandwboatworks.com/

Ayer por la noche estuve una hora viendo fotos, y todavía les queda :cid5:

Ostras!!!!! que pasada.
Me he quedado encandilado viendo el reportaje :gracias:
Saludos

Navi 28-11-2009 23:18

Cada loco con su tema... Y yo a la lija!
Hace tiempo que debo unas fotos de mi tiki30, y he subsanado esa deuda. Podeis verlas en el álbum de mi perfil. http://foro.latabernadelpuerto.com/album.php?albumid=21
Soy tan cafre que no tengo ninguna foto de los cascos acabados antes de girarlos para enfibrar, y tampoco de lo que hago ahora, enfibrar, aunque eso es mas normal teniendo en cuenta la pegosidad del asunto.
Salud, y lija del 80

quiron 28-11-2009 23:55

Amigo Navi, he visto las fotos de tu Tiki 30, y me ha parecido precioso, un bonito proyecto que poco a poco va viendo la luz. Mi más rendida admiración por vuestro trabajo y mis más efusivos ánimos en vuestra tarea.
Un cordial saludo de Quiron. Buena mar y buen viento.

bogus69 29-11-2009 01:59

PonsMinei.

Del sb18 y el AR15 te puedo contar, porque ya los tengo en mi poder.

AR15, te vienen los mamparos en planos a tamaño real
12 planos en sistema métrico, aunque en ingles.
adjuntan un dosier de 7 hojas donde aparece listado de materiales,secuencia de montaje, una serie de links de ayuda online etc...
les he sacado fotos para que los puedan ver, luego las cuelgo.

SB18,
11 planos A3 y uno mas grande, también en sistema metrico y explicado en inglés
tambien traesu dosier de instrucciones.
también le he sacado fotos de los planos.

luego, cuando me lleguen los del i550 y el lightning, les cuento que mandan.

una rondita
pa relajar la gargantita
taberneroooooooo
que corra el ronronroonnnnn!!!
:pirata:

bogus69 29-11-2009 02:03

Apagapenol,
buen consejo.
lo tomaré en cuenta e intentaré ponerme manos a la obra.
ya les contaré cuando empiece con algo.

Nick 29-11-2009 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Navi (Mensaje 704113)
Escribo eto para animar el cotarro autoconstructivo, pese a que veo que se mueve, y para ver si alguien me ayuda: estoy buscando tubo de aluminio para el mástil y un bao extra a popa, para el timón de viento, y necesito aleación 6061 T6 o 6082 T6. Alguna idea de dónde miercoles encontrarlo? Estoy medio desesperado, ya he puesto un anuncio en compra-venta para hacerme con un palo de segunda mano, pero preferiria hacerme yo uno.

Gracias por la nuevasfotos de tu cata :brindis:.
Aquí venden perfiles de aluminio no se si encontrarás lo que buscas :nosabo:

http://www.lumetalplastic.com/
http://www.adimetal.com/
http://www.alumafel-industrial.es/ti...FQ6Z2AodBWLYlQ

quizá lo mejor sea comrar un palo ya hecho (solo el perfil) y luego colocarle tu la jarcia y demás.

Saludos y mucha lija :burlon:

Navi 29-11-2009 22:29

Mil gracias por los enlaces, el de lumetal parece que me va a servir, por lo menos en el catalogo tienen lo que necesito!
Lo de comprar un palo, es la tercera via: la primera es hacerlo de pino oregon, como propone el jefe, la segunda comprar tubo de aluminio, que es lo que yo intento. La posibilidad de comprar un palo está ahí, y justo estos días me han ofrecido uno de baratito en Lorca. Si alguien hace un traslado de Murcia a Catalunya que lo diga, preguntaré tambien a unos conocidos que trabajan con trailers. Lo que me pasa con esta tercera opción es que no se le adaptaria bien la jarcia que quiero ponerle, una mayor sin botavara y con un pequeño pico de cangreja que envuelve el mástil, y que por tanto tiene que ser redondo y sin crucetas...
Gracias otra vez por los enlaces!

Pons Minei 30-11-2009 09:03

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 707658)
PonsMinei.

Del sb18 y el AR15 te puedo contar, porque ya los tengo en mi poder.

AR15, te vienen los mamparos en planos a tamaño real
12 planos en sistema métrico, aunque en ingles.
adjuntan un dosier de 7 hojas donde aparece listado de materiales,secuencia de montaje, una serie de links de ayuda online etc...
les he sacado fotos para que los puedan ver, luego las cuelgo.

SB18,
11 planos A3 y uno mas grande, también en sistema metrico y explicado en inglés
tambien traesu dosier de instrucciones.
también le he sacado fotos de los planos.

luego, cuando me lleguen los del i550 y el lightning, les cuento que mandan.

una rondita
pa relajar la gargantita
taberneroooooooo
que corra el ronronroonnnnn!!!
:pirata:

Me atrae más el SB18 que el i550, supongo que a la vista de lo que te cuento entiendes el barco que buscaría, rondando los 5'50, barco transportable crucerito/sportboat, con orza elevable lastrada (¿un Bram más deportivo :o :cunao:?), y la idea es si por la técnica contructiva o por lo asequible de su contrucción me seduce alguno para plantearme la autoconstrucción, puede ser que algún día le llegue la hora a mi astillero de pegar un salto de escala :rolleyes:

bogus69 12-12-2009 00:17

Señoras y Señores !

acaban de llegarme los planos del i550
llegan en tamaño A4 bien encarpetados
separados en varias secciones:
1 - copia de notas de prensa del barco.
2 - la hoja con el número de casco.
3 - una guia de instrucciones step by step
4 - Listado de materiales
5 - Listado de planos (31 planos)
6 - 2 opción de planos para hacer
cabina larga-cockpit corto o cabina corta-cockpit largo.
7 - una hoja marcando unas cotas para la clase, donde deja
claramente libre albedrío en cuanto a materiales del casco y
apendices, también marca unos parámetros entre los cuales
debe medirse ciertas partes, deja libre albedrío en la forma del
bulvo pero no permite materiales mas densos que el plomo y
pone límites superior e inferior en cuanto al peso de casco y
de la orza; permite la utilización de 1 o 2 timones y libre forma
para ellos. Etc...
8 - Todos los planos vienen en Inglés y en Pulgadas decimales, es decir la eslora total es de 214" = 5,4356m (si consideramos que la pulgada es = 2,54cm lo que nos deja una diferencia respecto a los supuestos 5,50 que marca uno de las publicaciones.
9 - trae un plano de donde hubicar cada pieza del acastillaje
m/m2/kg -----
Eslora : 5,50 m ----- 18' (lwl 17'6")
Manga : 2,45 m ----- 8'6" (bwl 4'7")
Calado------------: 1,55 m ----- 5'
Desplazamiento----: 350 Kg ----- 800 lbs
Peso orza c/bulvo-: 75 Kg ----- 180 lbs
sup.velica orzando-: 22 m2 ----- 236 '2
franco--: 55 m2 -----
tripulacion--------: 3
??????????????????: ---- 43,82 SA/D
??????????????????: ---- 66,63 D/L
??????????????????: ---- 3,93 L/BWL

10 - venden kit por 2250 u$s y completo por 25000 u$s
según las notas, por autoconstrucción se puede tener completo con aparejo nuevo por la modica suma de 12000 u$s (esto es allá)

según planos, porta un mastil de unas 303,93" (7.75m)
y pone que se con un fueraborda de 3,3hp le sobra máquina.

bueno, tabernero, abra un tonel, que se me quedaron los dedos secos de escribir.
:pirata::pirata::pirata:

guillermogefaell 12-12-2009 12:04

1 Archivo(s) adjunto(s)
43,82 SA/D : SA/D es el coeficiente que indica la relación de la superficie vélica con respecto al desplazamiento. (SA= Sail Area; D = Displacement), que da una idea lo que se puede esperar de las prestaciones de un barco a vela. El valor que sale indica una muy gran superficie vélica para el peso del barco en rosca. Si consideramos dos tripulantes a razón de 80 kg/cu y 50 kilos de pertrechos, etc, este coeficiente baja hasta 33 aproximadamente, que, en cualquier caso, es muy alto.

66,63 D/L : Es la relación Desplazamiento / Eslora, que nos indica si el barco es ligero o pesado (en este caso ultraligero). Con la misma carga considerada antes, aumenta a aproximadamente 104, indicando todavía un barco muy ligero.

3,93 L/BWL Relación Eslora / Manga en la flotación. En este caso nos indica que es un barco poco mangudo para su eslora. Si usamos la manga máxima en vez de la de flotación el coeficiente sería de 2,24, indicando una gran manga para la eslora. Me llama la atención esta gran diferencia entre manga en flotación y manga máxima, que no es aparente en la foto del i550 que he encontrado en internet ¿Es el barco del que estás hablando?

Saludos.

E-clipSe 12-12-2009 17:30

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 717411)
43,82 SA/D : SA/D es el coeficiente que indica la relación de la superficie vélica con respecto al desplazamiento. (SA= Sail Area; D = Displacement), que da una idea lo que se puede esperar de las prestaciones de un barco a vela. El valor que sale indica una muy gran superficie vélica para el peso del barco en rosca. Si consideramos dos tripulantes a razón de 80 kg/cu y 50 kilos de pertrechos, etc, este coeficiente baja hasta 33 aproximadamente, que, en cualquier caso, es muy alto.

66,63 D/L : Es la relación Desplazamiento / Eslora, que nos indica si el barco es ligero o pesado (en este caso ultraligero). Con la misma carga considerada antes, aumenta a aproximadamente 104, indicando todavía un barco muy ligero.

3,93 L/BWL Relación Eslora / Manga en la flotación. En este caso nos indica que es un barco poco mangudo para su eslora. Si usamos la manga máxima en vez de la de flotación el coeficiente sería de 2,24, indicando una gran manga para la eslora. Me llama la atención esta gran diferencia entre manga en flotación y manga máxima, que no es aparente en la foto del i550 que he encontrado en internet ¿Es el barco del que estás hablando?

Saludos.

Q buena pinta tiene esto... parece un Open 6.5 pero un poco más pequeño.

muy bonito

Salu2

bogus69 13-12-2009 03:13

si, es el de la foto en efecto parece un minitransat pero mas mini y facetado o de pantoques que le llaman aqui.

incluso podes ver videos de la construcción y del barco navegando en youtube
pones i550 o tokyo trash baby y te salen varios videos

y si, la relacion manga máxima/flotacion es correcta

del sb18 que tambien tengo los planos originales, esta info no la tengo, tienes un listado de formulitas de estas, para poder sacar esos valores, los calculamos enseguida,
o dime que datos necesitas de los planos y te los busco, así podemos comparar.

guillermogefaell 13-12-2009 07:00

Aquí tienes una serie de calculadores de varios coeficientes. Ojo que hay que usar medidas imperiales, es decir pies, libras, etc.

http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm

Un saludo.

E-clipSe 13-12-2009 14:27

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 699624)
Y ya para rizar el rizo, el que quiera hacerse un MiniTransat:

http://www.dandwboatworks.com/

Ayer por la noche estuve una hora viendo fotos, y todavía les queda :cid5:

Este cofrade ( aunq se prodiga poco ) ya ha empezado el suyo...

http://gwaihir650.blogspot.com/

salu2

Pons Minei 14-12-2009 00:11

:gracias: E-clipSe, otro minista autoconstructor a seguir :cid5:

bogus69 27-12-2009 14:43

Feliz Navidad !
Y próspero 2010!!

Que todos vuestros sueños y proyectos lleguen a buen puerto, y sobre todo Mucha salud para poder disfrutar de la mar !!!!!

Recordar, al mar no hay que temerle, pero tampoco faltarle el respeto.!

quiron 13-01-2010 13:45

Saludos a todos y una botella de cava para "mojar" el año nuevo.
Amoavé, ¿alguien me podría orientar sobre alguna empresa/negocio que venda kits para contruir un barquito de madera? cuando digo kits, me refiero a la madera ya cortada, para coser, pegar, lijar, etc.
O bien de alguna empresa que dándole unos planos comprados en internet, me venda el contrachapado y me lo cote segun las especificaciones de los planos.
El caso es que tengo varios "study plans" que me gustan (catamaranes desde 14 a 21 pies, Hitia 14/17, tiki 21, Hawk 18, etc) pero ni tengo herramientas ni me veo capaz de hacer el corte de la madera con precisión para que luego aquello se pueda construir.
Pienso que una vez cortada la madera, con paciencia y alguna que otra ayuda, sere capaz de montar el barco y terminar de construirlo; o al menos lo intentaré.
Ya sé que es más barato y da infinitamente mucho menos trabajo comprar un vela ligera de segunda mano, pero, ¿y el gustazo de llenarse de epoxi hasta las cejas y mascar el polvo de la lijadora? ¿y lo ocupada que voy a tener a mi neurosis durante meses y meses? eso no tiene precio.
Ánimos a los autoconstructores de este foro y muchas birras para aplacar el polvillo resultante de lijar.
Muchas birras para los que seais tan amables de leer esto y orientarme en mi busqueda.
Abrazos de Quirón. :brindis:

E-clipSe 13-01-2010 14:31

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 738914)
S
O bien de alguna empresa que dándole unos planos comprados en internet, me venda el contrachapado y me lo cote segun las especificaciones de los planos.

http://www.corteindustrial.com/

Salu2

bogus69 13-01-2010 14:50

quirón:

http://www.ckdboats.com/

esta web vende los kits cortados.
en este mismo hilo verás que hay otro colega que ha comprado un optimist, y al parecer esta muy contento, o por lo menos eso es lo que yo he interpretado.

"AVANTI VERSAGLIERI CHE LA VITTORIA E NOSTRA"

escat 13-01-2010 16:56

Quiron,

¿Podrías especificar un poco más el estilo de barco y eslora? Es que sé de varias empresas pero concretando el tipo de barco podría ayudarte mejor. Parece ser que te interesan los catamaranes. De los Tiki e Hitia puedes encontrar kits en www.icarai.fr/kits/fr/wharram.html

abraao 13-01-2010 17:51

Para Quiron y todos los ineresados en construccion amateur de catas.

Hay un foro argentino :http://www.navigare.com.ar/

Alli hay un subforo de catas y de construccion amateur de estos donde circula material de consulta muy interesante.

Saludos y buenos vientos

Abraao

quiron 13-01-2010 19:37

Amigos E-clipse, Bogus69, Escat, Abraao, muchas gracias por vuestra ayuda, me habeis orientado con gran acierto, hemirado las web que me indicais y son lo que estaba buscando.
Qué grande es esta Taberna, y los cofrades que la integran. Una barrica de ron, corre de mi cuenta :borracho: abrazos a todos.
P.S. De momento me estoy mirando con ojitos tiernos el Hitia 17 y Tiki 21 de Wharram, estudiendo los planos "study plans", ya os tenfré al tanto de mi proyecto.

pinzote 13-01-2010 19:42

Cofrade quiro, yo empecé construyendo un velerito pequeño antes de meterme en el cata en el que ando ahora -Sango 25-, y así ponerme al corriente de las técnicas de construcción.
Creo que pagar 8.000 € por unas maderas que puedes comprar y cortar tú + ó -fácilmente es mucho pagar...
Ánimo y unas rondas para la concurrencia.

abraao 13-01-2010 19:56

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 739168)
Amigos E-clipse, Bogus69, Escat, Abraao, muchas gracias por vuestra ayuda, me habeis orientado con gran acierto, hemirado las web que me indicais y son lo que estaba buscando.
Qué grande es esta Taberna, y los cofrades que la integran. Una barrica de ron, corre de mi cuenta :borracho: abrazos a todos.
P.S. De momento me estoy mirando con ojitos tiernos el Hitia 17 y Tiki 21 de Wharram, estudiendo los planos "study plans", ya os tenfré al tanto de mi proyecto.

El cofrade TIKITAKA tiene un Tiki 21 de wharram, igual te enteras de alguna cosita extra, tengo entendido que lo tiene en Moaña-rias baixas.

saludos :brindis:
Abraao

albacora 13-01-2010 20:28

http://www.eventides.org.uk/index.html

http://www.eventideowners.org.uk/

Echad un vistazo a estas paginas y ya me direis.
:brindis::brindis::brindis:

Apagapenol 14-01-2010 21:25

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 738962)
en este mismo hilo verás que hay otro colega que ha comprado un optimist, y al parecer esta muy contento, o por lo menos eso es lo que yo he interpretado.

Saludos, copas y feliz año nuevo :brindis:

Pues sí, estoy muy contento, :sip: pero, paradójicamente, no recomiendo empezar en la construcción amateur con un Optimist (ni con ningún otro monotipo sometido a reglas de clase).

La razón es muy sencilla: hacer un Optimist no es fácil, no porque el diseño no lo sea, sino debido a las estrechas tolerancias exigidas por las reglas de la clase, que no dejan mucho margen de error (algunos milímetros). Con el Optimist he invertido muchísimo esfuerzo midiendo y comprobando cotas y plantillas, todo para que entre en las :cagoento: tolerancias. Esto te lo ahorras si escoges otro barco.

Por otra parte, mi interés en el Optimist viene de que no es para mí, sino para el grumete, y claro, el barco típico y característico de esas edades no es otro que la entrañable "caja de jabón".

Por eso, a cualquier cofrade que quiera iniciarse y no tenga condicionantes "familiares", le recomiendo algún otro tipo de embarcación, como por ejemplo, el D-5 que algunos cofrades que frecuentan esta barra han construido ya.

Saludos y cañas :brindis:

bogus69 15-01-2010 00:07

mi alución a tu emprendimiento (que por cierto hace rato que no cuelgas ninguna fotico) se debía a que compraste el kit.
en cambio un D5 o similares, ya es para cortarlo uno mismo.

tienes razón con lo de las tolerancias, la clase es muy estricta al respecto.
cuando hicimos el mio con mi padre (es decir, el acía y yo tocaba los hue...sos) porque con 7 u 8 años ni pa lijar bien, jaja)
la curvatura del fondo se pasaba en unos escasos milimetros, y casi no paso la medición para una regata
dicho sea de paso, ese pequeño exceso de curvatura, haia que planeara mas facil.

otra ronda !!!
de sopa calentita

Apagapenol 15-01-2010 09:01

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 740276)
mi alución a tu emprendimiento (que por cierto hace rato que no cuelgas ninguna fotico) se debía a que compraste el kit.

Ya sé que estáis ávidos de fotos, pero entre que he parado el trabajo por las vacaciones y que con las temperaturas que tenemos el epoxi no fragua, no he avanzado mucho.

Lo que sí he hecho es trabajar la orza y el timón, encargar todo el acastillaje (palos, vela, cabos, etc) y empezar a preparar la obra viva para pintar con poliuretano. Es decir, fundamentalmente he estado lijando y lijando y lijando y...

Ya os subiré unas afotos cuando tenga algo.

Cita:

en cambio un D5 o similares, ya es para cortarlo uno mismo.

Lo difícil es llevar las plantillas que vienen en los planos (en formato A-4 ó, en el mejor de los casos, A-3) al tablero a escala natural. Luego cortarlo con una sierra de calar no es tan difícil.

También puede uno llevar las plantillas (los planos del D-5 las traen, no como los del Optimist) a una empresa de corte de tableros. Yo pedí presupuesto en una y sí, salía algo carillo, pero no tanto como traer un kit del extranjero.

Si volviera a construir un Optimist, o si me aventurara por otro barco, seguramente trataria de emplear mis propias plantillas. Las del Optimist las he ido calculando según avanzaba el trabajo y tengo la idea de componer unas instrucciones detalladas, porque ni las instrucciones del fabricante del kit ni lo que he encontrado en internet son suficientemente completas.

Cita:

otra ronda !!!
de sopa calentita

¡Que sean dos!

holderlin 15-01-2010 09:48

Hola a todos. He ojeado el tema y también algunos enlaces de los que poneis en vuestras intervenciones. La verdad es que uno de mis sueños es comprarme un barco para restaurarlo, pero ahora estoy con la idea de que quizás pueda incluso construirlo. Bueno me leeré detenidamente todas vuestras intervenciones desde la primera que me parece que es del 2006 y cuando acabe haber que pasa. Ya tengo un montón de preguntas y dudas, pero no quiero llegar y ala aquí me las traigan todas. Pero me permitereis una pregunta haber si podeis ayudarme, es esta ¿Hay bibliografia sobre autoconstrucción? por favor si sabeis algo me irá muy bién para empezar a situarme. Ahora estoy preparando teoria del buque para CY en abril y me ha sorprendido a mi mismo que me guste ese tema, claro que respecto a la navegación creo que me interesa todo. Bueno un abrazo y :brindis::brindis::brindis:

Apagapenol 15-01-2010 13:36

Cita:

Originalmente publicado por holderlin (Mensaje 740372)
¿Hay bibliografia sobre autoconstrucción?

¡Bienvenido al sollado de los malditos que beben epoxi y mascan serrín! :brindis:

Bibliografía para autoconstrucción hay en cantidades industriales, sólo que la mayor parte está en inglés. ¡No tienes más que teclear "amateur boatbuilding" en tu buscador y verás!

En el ámbito de la construcción con contrachapado te puedo recomendar dos: uno muy sencillito "Build your own boat" de Percy Blandford (Dover) y otro un poco más profundo "Boatbuilding with plywood" de Glen Witt (Glen-L). También parece una referencia clásica, pero no te puedo decir porque no lo tengo, el de los hermanos Gougeon.

holderlin 15-01-2010 16:02

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 740521)
¡Bienvenido al sollado de los malditos que beben epoxi y mascan serrín! :brindis:

Bibliografía para autoconstrucción hay en cantidades industriales, sólo que la mayor parte está en inglés. ¡No tienes más que teclear "amateur boatbuilding" en tu buscador y verás!

En el ámbito de la construcción con contrachapado te puedo recomendar dos: uno muy sencillito "Build your own boat" de Percy Blandford (Dover) y otro un poco más profundo "Boatbuilding with plywood" de Glen Witt (Glen-L). También parece una referencia clásica, pero no te puedo decir porque no lo tengo, el de los hermanos Gougeon.

Muchas gracias, empezaré por ahí. :brindis:

escat 15-01-2010 16:52

... Pero me permitereis una pregunta haber si podeis ayudarme, es esta ¿Hay bibliografia sobre autoconstrucción? por favor si sabeis algo me irá muy bién para empezar a situarme.

Como te han comentado hay mucha bibliografía, especialmente anglosajona. Te puedo recomendar también un par de libros, manuales baratos además, pero que están muy bien de construcción en contrachapado mediante cosido y pegado y en strip planking, de Selway Fisher Desing, que es un diseñador especializado en amateurs.

El libro de Gougeon Brothers es muy completo pero mejor empezar por estos o por los recomendados por el anterior cofrade. Y entre epoxy y serrin unas :brindis: para limpiar

holderlin 15-01-2010 19:15

Gracias Scat, ya os iré contando haber como me sientan las lecturas. :brindis::brindis::brindis: salud y amistad.

Jesús 15-01-2010 21:02

Copas y epoxy para todos.

Construirse un barco sea grande o pequeño, es una experiencia que "marca" un poco-bastante, tu "vida" naútica.

Hacerlo con el espíritu de economizar, es algo muy discutible. Realizarlo y disfrutar con ello, es la base principal; la satisfacción personal de navegar con "algo" que has realizado con tus propias manos, no se compra. Se gana por uno mismo.
Esta es, bajo mi óptica, la razón de construirte un barco.

La última unidad que he construido es el D-5, del cual anteriormente he ofrecido a los colegas fotos, de sus diversas fases de trabajo.
Este es el modelo que considero ideal para iniciarse; permite unas tolerancias bastante asequibles en el corte de las chapas, y un nivel económico de inversión bastante bajo. Incluso el plano puede obtenerse gratis.

Además, con el uso del Google, puedes conocer bastantes "historias" constructivas que te guian completamente, si deseas construir uno.
Esta dirección, para mi es la más simpática.
http://members.optusnet.com.au/~ingl...atbuildin.html

Animo a los colegas "observadores del Foro", que se lancen a realizar uno.
Es más facil de lo que se piensan; lo dificil -como siempre-, es "el primer paso".
Y quien escribe esto, ha construido uno en un 6º piso en una superfície mínima llena de muebles, trastos y cachivaches.

Saludos a todos, y vuelvo a poner la referencia donde obtener el plano
del D-5.

http://www.bateau2.com/free/D5_free_US.PDF

holderlin 17-01-2010 09:47

Que maravilla, he hablado con mi hijo y está entusiasmado con la idea. ¿En España no hay empresas que vendan planos de construcción y kits? Ya estamos estudiando el lugar para empezar, pero nos ha surgido una duda importante ¿que pasa con la homologación y con la marca CE? Preguntaré en una gestoria náutica haber que me dicen, supongo que dependerá de la eslora, categoría de diseño, zona de navegación y otras cuestiones ¿Qué pasa con la placa de constructor o el número de identificación de casco? Supongo que un D5 y esloras pequeñas no debe haber problema espero. Bueno ya iré explicando mis abances. Un abrazo :brindis::brindis::brindis::brindis:

Jesús 17-01-2010 09:50

Hola,
no te preocupes por eso. Las embarcaciones de menos de 2,5 mts de eslora no precisan matrícula. Se salvan por los pelos.
Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:39.