La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Marmitones. Foro de cocina... (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=67)
-   -   ¿Te gusta la cocina tradicional? Curso rápido Cordón Bleu! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43486)

Matalote 14-11-2009 13:25

Re: ¿Te gusta la cocina tradicional? Curso rápido Cordón Bleu!

Buenos días señores profesores.

Yo me voy a animar con el solomillo ya que este año nos toca la logistica Navideña, pero antes quiero probar en casa para asegurarme que vamos a quedar como marqueses :D.

Dudas:

Me imagino que cauterizar el solomillo será marcarlo en la plancha ¿no? Como mechar el solomillo y con que tipo de jamón y cuanto. ¿Esto se hace antes o después de sellar el solomillo?

¿Se le puede seguir llamando solomillo al borgoña aunque ponga cariñena?

Lo demás creo que lo he entendido. :cunao:

Bueno, sean pacientes con este alumno que aunque sea torpe promete ser aplicado y pagarles unas rondas. :brindis:

BarryGon 14-11-2009 15:26

marcar = cauterizar = cerrar, consiste en pasarlo por la plancha caliente engrasada para que se cierren los poros y conserve los jugos propios de si mismo mismamente en sus propias partes

el mechado se hace con la carne en crudo

el jamon, a mejor calidad, ya se sabe, mejor regustillo; para algo de esta categoria yo recomiendo un jamon de recebo, pedir al charcutero un par de lonchas gorditas, de medio cm de grosor mas o menos, aunque hay quien lo prefiere cortado fino
un jamon standar tipo navidul o campofrio cunple perfectamente su funcion tambien

para mechar, lo ideal es, usando un cuchillo jamonero, insertar el cuchillo con cuidado por un extremo hasta que salga por el otro e ir metiendo y empujando con un palito (el mango de una cichara de palo puede servir) de manera que el orificio practicado quede bien relleno, que asome por el otro extremo del solomillo
los artistas son capaces de hacer varias mechas sin que se crucen, de manera que al cortar la carne el resultado es espectacular, con esos botones de jamon...

en casa de mi familia es tradicional, para navidad, el redondo de ternera mechado; en este caso las mechas son de jamon, olivas, zanahoria y bacon

si hay algun interesado en la receta del redondo mechado al estilo de mi casa, que lo diga que se la posteo

Gota 14-11-2009 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 693659)
Bueno, creo que ha llegado el momento de transmitiros el non plus ultra de las recetas. Mi arma secreta, una receta que sólo se trasmite de boca de druida a oído de druida (como decían en Asterix).

En serio, esta receta es para quedar como marqueses. La primera vez que la hice (es francamente fácil) fue para una cena en casa de unos amigos de mi mujer. Eramos 8 parejas y cada pareja llevaba un plato (nos ponemos de acuerdo de forma que haya entrantes, segundos, aperitivos y postres). Al final de la cena cada persona votaba su plato favorito. El solomillo al borgoña obtuvo 13 votos (mi mujer y yo nos nos votamos, por supuesto).

Solomillo al Borgoña

Ingredientes:

- 1 Solomillo de ternera
- 1 y 1/2 vaso de caldo de carne (si es hecho en casa o de la marca Aneto mejor)
- 3/4 botella de vino tinto (cuanto mejor sea el vino... pues eso). No vale usar un magnum. (el 1/4 restante, después de hacer la carne en él lo suelo añadir)
- 1 cucharadita de salsa Bobril (concentrado de carne)
- 1 chorro de whisky (yo le pongo medio vaso y al final lo pruebo y suelo añadir otro chorro generoso).
- 1 chorro de salsa Worcestershire (se suele encontrar fácil la de marca Lea & Perrins, etiqueta naranja)
- 3/4 bote normal de salsa ketchup (Heinz, por ejemplo)
- 80 gr de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- sal de ajo
- sal
- pimienta negra molida

Preparación

Está bien, si es posible, hacer la salsa borgoña el día antes.

Para hacer la salsa borgoña, poner a calentar en una cazuela todos los ingredientes menos el caldo de carne.

Cuando la salsa espese, hirviendo despacio, añadir el caldo de carne y remover hasta que tenga el mismo espesor que tenía la salsa antes de añadir el caldo.

Cauterizar el solomillo. El solomillo, mechado con jamón y atado, se pone en una cazuela y le damos un golpe de calor fuerte con un chorro de aceite. Justo para cerrar o marcar la carne.

Se pone el solomillo, mechado con jamón, a cocer en la salsa borgoña. Dependiendo del tamaño del solomillo y de como nos guste la carne... pues más o menos tiempo. Suele valer con 15 minutos por cada lado para que quede con ese aspecto de Roast Beef (rosa por el centro). Lógicamente la punta del solomillo estará más hecha y el centro menos (lo normal es que entre nuestros comensales se repartan los gustos).

Yo dejo siempre en la cocina un cazo con salsa y si a alguien le parece que no está hecho se le da un golpe de calor en el cazo para hacerlo un poco más. O directamente al cortar los trozos de solomillo podemos meter en la salsa los que nos parezcan menos hechos (siempre en función de los gustos de los comensales).

El plato se sirve acompañado de puré de patatas. Yo lo hago Maggi con leche, mantequilla, sal, pimienta y gratinado después al horno con un poco de queso rallado por encima. (Sin embargo nunca lo como con puré de patata, que con el redondo de ternera me encanta, porque me parece delicioso el solomillo sólo con la salsa, mi mujer que es más refinada que yo lo come con confitura de arándanos, a mí eso con el colacao bien, de ahí no paso)

El hecho de leer en la receta que la salsa lleva ketchup hace desmerecer el plato. Pero creedme que es exquisito y que la gente, cuando lo prueba, al saber que lleva ketchup, no lo puede creer. Simplemente le da a la salsa un toque cremoso y dulzón. La salsa queda espectacular, con un color chocolate/cereza que bueno.....

Eyyy, que mese había pasado esta superfantástica receta!!!! Gracias Bandit, cuando se me pase el dolor de muelas ésta cae fijo-

Barry, eso que dices de mechar ya son pañabras mayores; yo de artista tengo poco y no me veo capaz, pero cuando vengas pazpaña te lo pienso recordar :cunao:

Sunrise 14-11-2009 18:30

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 695930)
marcar = cauterizar = cerrar, consiste en pasarlo por la plancha caliente engrasada para que se cierren los poros y conserve los jugos propios de si mismo mismamente en sus propias partes

el mechado se hace con la carne en crudo

el jamon, a mejor calidad, ya se sabe, mejor regustillo; para algo de esta categoria yo recomiendo un jamon de recebo, pedir al charcutero un par de lonchas gorditas, de medio cm de grosor mas o menos, aunque hay quien lo prefiere cortado fino
un jamon standar tipo navidul o campofrio cunple perfectamente su funcion tambien

para mechar, lo ideal es, usando un cuchillo jamonero, insertar el cuchillo con cuidado por un extremo hasta que salga por el otro e ir metiendo y empujando con un palito (el mango de una cichara de palo puede servir) de manera que el orificio practicado quede bien relleno, que asome por el otro extremo del solomillo
los artistas son capaces de hacer varias mechas sin que se crucen, de manera que al cortar la carne el resultado es espectacular, con esos botones de jamon...

en casa de mi familia es tradicional, para navidad, el redondo de ternera mechado; en este caso las mechas son de jamon, olivas, zanahoria y bacon

si hay algun interesado en la receta del redondo mechado al estilo de mi casa, que lo diga que se la posteo

Gracias Barry, me has aclarado dos conceptos que no me atrevía apreguntar porque parecía que todo el mundo lo tenía clarísimo... y me da vergüenza... :cunao:

Matalote 14-11-2009 19:13

Cita:

Originalmente publicado por Sunrise (Mensaje 696007)
Gracias Barry, me has aclarado dos conceptos que no me atrevía apreguntar porque parecía que todo el mundo lo tenía clarísimo... y me da vergüenza... :cunao:

Uy, eso es que yo debo tener poca :cunao:

Gota 14-11-2009 19:19

Esto de mechar pa mi es como hacer juegos malabares, que una es muy torpe y Barry un artista, pero si alguien tienen valor y lo hace porfaplis que haga afotos, porque creo que ese peaso carne mechada, una vez cortada, queda monísima, con dibujos de colorines.

Sonrise, tú vergüenza??? Pero si nos regalaste una botella de ron de reserva que al sacarla de su caja bien envueltita apareció con la chapa esa antirrobo y te escojonabas de la risa :meparto::meparto:
Por cierto, que ayer estuvimos tomándola con Jadarvi y su chica, y sigue con la chapita puesta :cunao::cunao:

Sunrise 14-11-2009 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 696055)
Esto de mechar pa mi es como hacer juegos malabares, que una es muy torpe y Barry un artista, pero si alguien tienen valor y lo hace porfaplis que haga afotos, porque creo que ese peaso carne mechada, una vez cortada, queda monísima, con dibujos de colorines.

Sonrise, tú vergüenza??? Pero si nos regalaste una botella de ron de reserva que al sacarla de su caja bien envueltita apareció con la chapa esa antirrobo y te escojonabas de la risa :meparto::meparto:
Por cierto, que ayer estuvimos tomándola con Jadarvi y su chica, y sigue con la chapita puesta :cunao::cunao:

Es que esa anésdota fue güenísima, como no me iba reír. Es que en esa situación límite o te ríes o te tiras por la borda. Lo mejor fue la cara de mi capi preferido, que fue al primero que miré, claro. Fue cara de "NO ME LO CREO, CON ESA CARA DE NIÑA PIJA QUE TIENES. A QUIÉN HEMOS INVITAO, MARIGOTA, A QUIÉN HEMOS INVITAO, MADREDELAMORHERMOSO..." :meparto::meparto:

windi 14-11-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Sunrise (Mensaje 696117)
Es que esa anésdota fue güenísima, como no me iba reír. Es que en esa situación límite o te ríes o te tiras por la borda. Lo mejor fue la cara de mi capi preferido, que fue al primero que miré, claro. Fue cara de "NO ME LO CREO, CON ESA CARA DE NIÑA PIJA QUE TIENES. A QUIÉN HEMOS INVITAO, MARIGOTA, A QUIÉN HEMOS INVITAO, MADREDELAMORHERMOSO..." :meparto::meparto:

Lo de "a quién hemos invitao" es lo de menos. Lo importante es que nos desveles el truco de cómo sacar una botella de Napoleón de La Boutique del Gourmet de El Corte Inglés (lo del Carreful, en ti, no me lo creo :santo:) sin que pite la alarma.

¿O le guiñaste el ojo al vigilante según salías y se quedó obnubilado? :nosabo:

:burlon: :burlon:

Sunrise 14-11-2009 22:44

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 696289)
Lo de "a quién hemos invitao" es lo de menos. Lo importante es que nos desveles el truco de cómo sacar una botella de Napoleón de La Boutique del Gourmet de El Corte Inglés (lo del Carreful, en ti, no me lo creo :santo:) sin que pite la alarma.

¿O le guiñaste el ojo al vigilante según salías y se quedó obnubilado? :nosabo:

:burlon: :burlon:

Imposible. Esos trucos son consecuencia de una laaaarga trayectoria delictiva que no puedo desvelar. :burlon:
Ejem.. ¿debo recordarte que somos vecinos de barrio-pueblo-pijo? :rolleyes:

Y, mis artes seductoras, forman parte de mi charme, encantadora de serpientes, ya sabes... :D

windi 14-11-2009 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Sunrise (Mensaje 696293)
Imposible. Esos trucos son consecuencia de una laaaarga trayectoria delictiva que no puedo desvelar. :burlon:
Ejem.. ¿debo recordarte que somos vecinos de barrio-pueblo-pijo? :rolleyes:

Y, mis artes seductoras, forman parte de mi charme, encantadora de serpientes, ya sabes... :D

Yo soy un recién llegao. Nada que ver contigo, que ya de chiquitita frecuentabas la zona. No cuela :nop: :burlon:

Sunrise 14-11-2009 22:54

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 696296)
Yo soy un recién llegao. Nada que ver contigo, que ya de chiquitita frecuentabas la zona. No cuela :nop: :burlon:

Tienes razón. No es dónde vivas, si no la procedencia. ¿Hablamos de los barrios de los que procedemos entonces? Pierdes, tú sabrás,...
En mi barrio cantábamos esto

Y en el tuyo esto

:burlon::burlon:
:tequiero::tequiero::tequiero:

windi 16-11-2009 09:05

Re: ¿Te gustan los postres caseros? Repostería FÁCIL.

Cita:

Originalmente publicado por nuredunna (Mensaje 673343)
Aquí dejo la foto del pastel de galletas con chocolate, la receta es:

1 tableta chocolate con leche
1 tableta chocolate negro con almendras
3 huevos (las claras a punto de nieve)
150 grs de mantequilla.

Leche, un poco de café y un chorrito de cognac, para ir remojando las galletas

Derretir el chocolate con la mantequilla, incorporar las yemas, luego las claras a punto de nieve fuerte y mezclar.
Ir remojando las galletas en la mezcla de leche, café y cognac, y haciendo capas (galleta, mezcla de chocolate, galletas... y sucesivamente...). Decorar con nueces...
A la nevera y reposado, que todo se impregne bien y está pa morirse!:pirata:

http://www.freeimagehut.com/view.php...8-mr2oc5w2.jpg

Ayer me permití hacer variaciones :sorry: sobre tu tarta de chocolate. Está mal que yo lo diga, pero quedó estupenda :rolleyes: (a juicio también de los que la probaron).

Las variaciones fueron:
1) No puse frutos secos (uno de los que la iba a probar tiene dudas acerca de si es alérgico o no).
2) Cambié el chocolate con leche por chocolate blanco

Como quería que tuviera forma de tarta convencional (por si los cumples), la "construí" en un molde redondo.

Siguiendo tus indicaciones, primero fundí el chocolate:

http://img39.imageshack.us/img39/6738/dsc0159ex.jpg

Mientras se fundía, preparé el resto de los ingredientes. Todos de calidad (una receta hecha con cosas buenas no puede quedar mal):

http://img697.imageshack.us/img697/7452/dsc0160m.jpg

La tarea más odiosa: poner las claras a punto de nieve "fuerte":

http://img23.imageshack.us/img23/2097/dsc0161hw.jpg

Se mezcla todo (primero las yemas y luego la nieve :D):

http://img188.imageshack.us/img188/7139/dsc0163kj.jpg

Y se comienza a "emborrachar" galletas. Los expertos desayunagalletas saben que la temperatura de la leche es directamente proporcional a la velocidad con la que las galletas la absorben. Hay que tenerlo en cuenta: si quedan blandas, luego se manipulan peor para hacer las capas y se pueden romper. Si duras, la tarta queda un pelín seca:

http://img24.imageshack.us/img24/8051/dsc0165vk.jpg

Yo comencé con una capa de chocolate. Creo que la próxima vez pondré una capa de plástico de cocina o algo que permita desmoldarlo sin que quede parte del chocolate pegado.

Como digo, la parte superior, al desmoldarla, quedó irregular. Volví a fundir unas seis onzas de chocolate negro con mantequilla y cubrí toda la parte de arriba, con lo que, al enfriarse, quedó con una capa de chocolate duro. Mientras estaba caliente, con un tenedor, tracé esa forma radial con un doble objetivo: la estética y que, una vez duro el chocolate, fuera más fácil hincar el cuchillo por el surco para hacer las porciones sin aplastarla por la presión.

http://img691.imageshack.us/img691/8981/dsc0166q.jpg

La primera capa de chocolate no estaba bien nivelada y eso condicionó la estructura de la tarta, que quedó irregular (lo cual es bueno para que parezca casera).

http://img692.imageshack.us/img692/6619/dsc0167s.jpg

Por lo demás, buenísima :sip:. Gracias, nure :tequiero::gracias:

Otras consideración: para que sea digna de un cumple de niños, voy a probar a hacerla cambiando el café soluble por Eco y quemando el brandy, para que pierda el alcohol del todo. Ya os contaré.

Perdón por la calidad de las fotos, pero están hechas sobre la marcha y con el móvil.

nuredunna 16-11-2009 09:13

windi...:eek: :cid5: :cid5: :cid5:... vaya pintaaaaa!!!... :pirata::pirata::pirata:

Invitado 16-11-2009 09:33

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 695972)
Eyyy, que mese había pasado esta superfantástica receta!!!! Gracias Bandit, cuando se me pase el dolor de muelas ésta cae fijo-

Barry, eso que dices de mechar ya son pañabras mayores; yo de artista tengo poco y no me veo capaz, pero cuando vengas pazpaña te lo pienso recordar :cunao:

Los "concetos" de mechar y cauterizar o marcar la carne los ha explicado perfectamente Barry.

Hay un intrumento de cocina que se llama mechador. Es una pieza alargada metálica, con un mango, como si fuera un cuchillo pero en vez de tener hoja su sección es en forma de U, se deposita en el seno de la U el trozo de jamón o lo que sea, de forma alargada, para introducir en la carne.

En la carnicería en la que compramos nosotros el carnicero te mecha la carne con lo que quieras.

http://3.bp.blogspot.com/_t5bYHn-w3Z.../mechador1.jpg

Blue Alachar 16-11-2009 17:04

Re: ¿Te gustan los postres caseros? Repostería FÁCIL.

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 673330)
Nure!!
A tí te ha hecho "xup-xup"???:eek:
La mía lleva 35 minutos y está moviéndose!! Joer, qué miedo, parece que está viva!!

¡Si es que hay que ponerle sujetadorrr!

Surco 20-11-2009 17:23

¿Quien se anima a experimentar este finde?
Tengo pendiente la del solomillo, la pequeña variante es que lo tengo cortado en filetes (gorditos) en el congelador. Pero aun asi estoy decidido a hacer la receta borgoña.
De todas maneras tendre que esperar al proximo, pues este no cocino.
:brindis: para todos.

BarryGon 30-01-2010 08:04

... y al final nadie reporto como le quedo el solomillo al borgonia en nochebuena...

que gente, por dios! que gente!

Invitado 30-01-2010 10:29

Barry, eso es buena señal, si hubiera salido mal se habrías oído las protestas desde USA!!!:cunao:

Freus 04-02-2010 20:44

Por cierto, Bandit....aprovechando que estas navidades estuvimos por Santander, nos agenciamos de unas buenas berzas y unas más que mejores judías....y no veas el resultado!

Seguimos tu receta del cocido montañes y disfrutamos de lo lindo! :pirata:

Lo malo es que no hicimos fotos para demostrarlo....pero ya tengo dia y hora para el próximo e intentaré que esta vez no falten. :sip:

Freus

Invitado 05-02-2010 11:51

Cita:

Originalmente publicado por Freus (Mensaje 756503)
Por cierto, Bandit....aprovechando que estas navidades estuvimos por Santander, nos agenciamos de unas buenas berzas y unas más que mejores judías....y no veas el resultado!

Seguimos tu receta del cocido montañes y disfrutamos de lo lindo! :pirata:

Lo malo es que no hicimos fotos para demostrarlo....pero ya tengo dia y hora para el próximo e intentaré que esta vez no falten. :sip:

Freus

Qué bueno...

vamos, que os agenciasteis unas berzas y os encontrasteis al berzotas.

Surco 05-02-2010 14:27

Tienes razon Barry, soy un impresentable :sip:. La receta del solomillo al vino la hice, aunque pasada la Navidad. El resultado fue muy bueno, reduje mucho la salsa quedando muy trabada y consiguiendo un sabor especial del solomillo. Nosotros hasta ahora siempre lo hemos hecho a la plancha, pues con un minimo de esfuerzo obtienes un resultado fenomenal.
Me sobro un poco de salsa :D, antes de la ultma reduccion,que guardo congelada para alguna ocasion.
Bandido, la proxima receta a poder ser vegetariana, pues nos vamos a apropiar mas de uno del nic de Barry.

:brindis: para todos.

Embat 05-02-2010 15:57

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 756932)
y os encontrasteis al berzotas.

:cunao::cunao: ya te vale...

A ver si la próxima sí que hay tiempo para una charla más larga!!

:brindis:
Embat

Invitado 05-02-2010 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 757103)
:cunao::cunao: ya te vale...

A ver si la próxima sí que hay tiempo para una charla más larga!!

Embat

Estoy pensando en cambiarme el nick... Ojo de Buitre.., qué vista!!!

Un abrazo flaco (mañana celebro mis 40.... te acuerdas de tu amigo al que llamaban el cocido montañés... pues eso).

pipe 05-02-2010 22:56

estaba yo cocinando unas patas de pollo al horno con todos sus ingredientes verduriales y a la hora de hecharle un vacito de vino pa que no se seque :eek::eek: no hay vino :cool:

pues en un vaso una cucharita de mostaza de dijon un chorrito de vinagre de modena y un tanto de salsa de soja complete el vaso con un poco de agua caliente y oregano y se lo eche

:eek: :eek: pero si esto esta buenisimo me dijeron los comensales :nosabo:

y me frustaron las ganas que tenia de pedir una pizza :o :o

Thomas_Keefer 06-02-2010 00:26

...tanta mariconada que estais poniendo....aprended la verdadera cocina !!

Embat 06-02-2010 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 757139)
Un abrazo flaco (mañana celebro mis 40.... te acuerdas de tu amigo al que llamaban el cocido montañés... pues eso).

Felicidades, "yogurín"!!!! Tómate un omeprazol, y a arrasar:cunao:

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:
Embat

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:17.