![]() |
Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????
Ya lo explico muy bien en este hilo un cofrade que me disculepero no recuerdo el nick. En Holanda te puedes registrar en dos registros, el que hace Valerie salepor unos 400€ y no hace falta inspeccion; el Kadas si, pero esta reservdo solo a residentes o empresas; así que en ese aspecto tranquilos....
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
la BLU homologada GMSS con llsd mas barata sale por 6000€ cuando una HF esta estupenda sin homologar esta sobre 500€. Insisto si vas a estar en zona 4 no es planteable... Espero haberte dado al menos alguna idea. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Habría (el condicional sigue siendo de rigor, creo, en este tema) que consultar también las compañías de seguros para tener una idea del presupuesto global de un cambio de bandera.
Hoy no creo que una compañía española asegure en el territorio español un barco con bandera extranjera (por lo menos eso pasa con los coches). Si hay que asegurar el barco en el país de su bandera, habría que ver qué requisitos exigen las compañías de seguro (una cosa son las exigencias de la administración, otra, muy distinta, los requisitos de los seguros, en temas de formación y seguridad en particular) y a cuánto sube la póliza y el cumplimiento de estos requisitos, para zona 1, por ejemplo. Sin este dato, creo que no sera posible hacernos una idea realista de las consecuencias del cambio a nivel económico. :brindis: |
Cita:
En esto de los seguros mi impresión es similar a los demas temas nauticos, las aseguradoras españolas eran mas caras; bien es verdad que ahora se estan poniendo las pilas y son mas competitivas yo acabo de cambiar un seguro UK por una empresa española Las aseguradoras EU tambien estaban asegurando barcos EU en territorio español con los mismos precios que en sus paises de origen. Curiosamente lo que estas aseguradoras valoran no son los titulos, sino la experiencia en navegación de los navegantes, llegado el caso que para una travesia atlantica te pidan al menos tres tripulantes al menos uno con experiencia anterior en esos eventos. Lo que si proporcionan estas empresas EU son mayores coberturas de navegación y contemplan en general supuestos mas razonables para el navegante. De todas maneras el problema de navegar durante largos periodos en zona 1 por el mundo es la dificultad de poder cumplir la actual legislación espñola y es cuando las aseguradoras ( sea cual sea) pueden salir muy caras; por ello cada vez mas trasmundistas españoles están cambiando su bandera. Se lo comentaba a unos amigos franceses por Skype que están navegando por Grecia y nos reiamos ante su "ingenua" pregunta: ¿Entonces cuando vea un barco con matricula holandesa ahora puede ser un barco español? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Hola Lord Drake,
Desde luego, para largos viajes, no hay color. De todos modos, mejor ser muy escrupulosos en estos temas y leer la letra pequeña de todos los papeles (y sobre todo los de la póliza de seguro) antes de bajar la bandera. A veces por querer ahorrarte un problema, te metes en otro mayor. :brindis::brindis: |
Parece claro que ahora se puede ser residente español y tener un barco con bandera extranjera que haya pagado sus impuestos en España.
Hasta aquí O.K, pero...¿y respecto al título? Porque por ejemplo, dice Bélgica que su bandera es la que acredita por donde se puede navegar, que es el mundo entero, pero...Que pasaría en España?? Podremos llevar un barco con bandera belga, por ejemplo, ser españoles residentes, y navegar en zona 1 sin ser capitán de yate español? El barco estará legal, pero ¿y nosotros? |
:eek:Claro que estariamos legales,se ha de tener en cuenta que las aguas jurisdiccionales españolas se extienden hasta 12 millas de la costa,y solo para supuestos de delitos penales,trafico de drogar etec,se puede llegar a las 60 millas.La jurisdiccion economica de explotacion se extiende hasta las 200 millas para pesquerias,con lo cual si estas en zona 1,mas de 60 millas,estas legalmente en aguas internacionales en un buque de la bandera que enarbola,de facto estas en un trozo de belgica,holanda o donde que sea,con lo cual aqui la legislacion española "ni pincha ni corta"como tampocao lo hace en lo que los paises quieran pedir a los patrones de los barcos para gobernar estos,como tampoco puede hacerlo en sus paises de origen.
Es por eso que siempre me he preguntado,como un estado como españa,legisla sobre los titulos que se han de poseer para navegar por aguas en las que no tiene ningun derecho juridico,es un simil a como si en este santo pais expidiesemos un carnet para poder pilotar un avion en rusia.......alucinante.... |
Hola a todos y una rondita para agradeceros el hilo:brindis: Corregirme si me equivoco, pero para autoconstruccion parece claro que lo mejor sería construir sin pedir permiso a Capitania, abanderar por ejemplo en Holanda y luego, con esa bandera pagar la matriculacion en España. ¿Correcto, o se me ha ido la pinza?. Lo dicho, gracias por el hilo
|
Cita:
Un buque o una aeronave amarrado o estacionada en la conchinchina, con pabellón español o con el pabellón que sea se rige por el sitema jurídico del país al que pertenece. Esta cuestón está regulada por el derecho internacional público y parte de ella tiene unos 2.400 años de existencia. El título de navegación se ejerce en un buque, no se ejerce en el agua sin buque. En este país, de facto, expedimos títulos para pilotar aviones en todos los países del mundo. Cuando subas en un vuelo de aeronave española que se dirige a Rusia, el piloto debe tener habilitación suficiente para volar hasta allí, caso contrario mejor no subirse al avión.:cunao: Ahora bien, si el buque o la aeronave son de otro pabellón quien regula la titulación es el estado del pabellón, salvo en las aeronaves que está la titulación, más bien internacionalizada. :brindis::brindis: |
Pues yo lo que no entiendo es que la Unión Europea permita conductas como la de paises que se comentan por aquí. Entiendo que nuestra legislación es muy restrictiva en tema de seguridad pero no veo mal que se necesite titulación. Por ejemplo el uso de motos acuaticas pasó a necesitar de titulación tras graves accidentes.
¿Os parecería bien que en Holanda o Bélgica no fuera necesario carnet de conducir para circular en un automovil? ¿Circularian esas personas legalmente por nuestro pais? ¿y si su pais no les pidiese seguro o que su automovil no estuviera homologado? Si habeis contestado que si a lo mejor os lo pensabais dos veces si os vierais implicados en un accidente causado por un conductor sin carnet. Si uno quiere conducir un camión pues se saca el carnet C porque con el B no basta. Pues igual en los barcos, y si te hacen estudiar temas inútiles, es lo que hay. Ya puestos por que no poner en nuestro barco bandera Yemení así de paso nos podemos dedicar a la piratería. Si nuestro caso es circunnavegar pues busquemos la solución más lógica pero para tener zona 4 ya son ganas de complicarse. :brindis: |
En general tendemos a pensar que las cosas deben ser como las tenemos necesariamente y algunas personas tienden a desvalorar lo que hacen en otros lugares.
Cuando vemos que paises como Holanda, UK etc no exigen titulación a sus subditos sino que dejan en manos de estos y de sus organismos civiles la regulacion de estos temas nos asustamos.... Os he puesto como ejemplo dos de los paises que mas y mejores navegantes tienen por todo el planeta y no funcionan como aqui... Te has preguntado porqué es eso SORPRESA? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Tener el carnet de conducir no significa que sepas conducir, de hecho cuando te lo sacas, lo normal es que no tengas ni idea y el riesgo que generas a todo lo que tienes a tu alrederor es mayor circulando en una población que circulando en el mar. Creo que lo que busca la gente no es navegar sin conocimientos ni fuera de la ley, mas bien busca el poder navegar si tanta restricción que en ocasiones esta fuera de lugar. |
Cita:
http://youtu.be/cV0S16WntSg ¿Tú crees realmente que estos tipos no saben navegar? ¿Tú crees que ponen algo/alguien en riesgo? Si en el Reino Unido tuvieran nuestra legislación, estos dos NAVEGANTES habrían estado fuera de la ley. Ah, y añádele que probablemente su dinghy es de autoconstrucción, otro de los viacrucis que nos tiene preparados nuestra paternalista administración. Que haga cada país como quiera, y la gente ya se apañará para aprovechar la legislación europea como mejor le vaya. Alguna ventaja tenía que tener el invento ese.... :brindis: |
Cita:
También existe la tendencia inversa, igualmente equivocada, que consiste en creer que en montes lejanos todo es orégano y tampoco es así. Por otra parte, no hay que olvidar las diferencias culturales que existen entre los diferentes países de Europa y sus correspondientes administraciones. En los países del Norte no obligan tanto ya que confían más en la responsabilidad del individuo para hacerse cargo de su propia formación y seguridad. Aquí es diferente, ya que no se le reconoce al individuo esta facultad y hay, por lo tanto, que dejar que sea el Estado quien le marque a cada cual su margen de maniobra. Lo más triste del caso es que este paternalismo administrativo no existe sólo en la náutica sino que infecta mucho más campos. Por lo tanto, si resulta que es cierto que se puede abanderar bajo otra legislación, lo bueno sería que estos patrones, aunque nadie les obligue, demuestren su responsabilidad al cuidar su formación y seguridad. Si, al contrario, estos marinos buscan el amparo de una bandera extranjera para escaquearse de su responsabilidad, lo único que conseguirán es darles la razón a los que piensan que no se nos puede dejar solos. Sepamos pues hacer buen uso de esta libertad. :brindis::brindis: |
Interesante hilo :brindis::brindis::brindis:
También hay armadores que tienen su título reglamentario y estan hartitos de la absurda legislación española. Aquí se abre un camino que va a llevar en poco tiempo el panorama de la náutica de nuestro país por otros derroteros y si esto realmente es posible, factible, y rentable, lo del pavellón español pasará a ser anecdótico a no ser que las leyes cambien de una vez y se adapten a lo que hacen los restantes países europeos. Quedo a la escucha y rondas para todos :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Ademas, suscribo al 100% el comentario que te hace LORDRAKE... Por que sera? Por ultimo, creo que no seria bueno cargar este hilo (que ya bastante pesado es de por si) con discusiones sobre si es bueno mas regulacion o no, si la normativa española es gilipollesca o es solamente estupida, o si etc. etc. etc. Para eso sugeriria abrir otro hilo. |
pues os contare mi particular :
acabo de adquirir un barco de pabellón Aleman , yo soy Frances , tengo el PY , sacado en España , lo que pasa es que voy a quedarme con esta bandera porque estoy harto de las G......ez y los sobrecostes que entrañan las omologaciones de nuestra amada:adoracion: DGMM . :brindis: |
Hay dos maneras de llevar una empresa, una comunidad o una administración
La primera es pensar que como los administrados son todos tontos/ malos hemos de dictar severas y rigurosas normas para subyugar al sujeto pasivo que lo controle e intentar paternalistamente pensar por los subditos. Que paguen justos por pecadores. Otra puede ser dar cierto grado de libertad- responsabilidad en los ciudadanos generando en ellos un alto sentido de la responsabilidad y que sean las sociedades civiles las que autorregulen muchos aspectos, caso de UK, Holanda, Belgica, etc.... Las consecuencias de estas dos formas de administrar esta actividad esta a la vista, mientras la nautica de esos paises goza de buena salud en España los sufridos armadores sueñan con zafarse de su pabellón. Esto es así lo aunque como patriotas nos duela aceptarlo. Pues claro que no todo lo español es peor que lo de fuera, pero en el caso que nos trae quias seamos con Portugal los peores; curiosamente las dos potencias navales del renacimiento.... La mayoria de los armadores que conozco que deciden cambiar su bandera lo hacen teniendo titulación apropiada, buen equipamiento y barcos con impuestos pagados en España; por tanto disiento de las dudas planteadas en ese sentido. La gente no lo hace para ahorrar en seguridad, todo lo contrario, sino tener equipos adecuados coherentes y asequibles como en el resto de Europa. La gente cambia su bandera por dignidad, por no ser atropellados por las absurdas normas que sufrimos. La pregunta seria que ficha movera ahora la DGMM, me temo que ninguna... La "nautica de recreo" para ellos es el chocolate del loro=nada. Nosotros somos pura anecdota para esta administración de marina mercante que nos subyuga con sus absurdas normas destinadas mas a petroleros que a barquitos de aficionados. Si esto sigue así, en pocos años el pabellón español (recreo) se convertira en otra especie extinguida. Es una pena que los navegantes españoles nos veamos en la necesidad de enarbolar pabellones de otras naciones para poder navegar dignamente. Qué pensais que valora mas una aseguradora UK un titulo de CY o tener EXPERIENCIA en el cruce del Atlantico? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Salud. :brindis::brindis: |
De todos modos y para volver después de 15 páginas :eek: al orden del día:
¿Hay algún tipo de respuesta oficial a la cuestión aquí planteada (que no sea lo que le haya dicho a tal o cual algún conocido en Capitanía o en la Guardia Civil)? ¿Algún artículo, comentario, comunicado oficial que aparezca en una web oficial sobre el tema? Lo pregunto porque me sigue pareciendo totalmente increíble. La ley (y sus reformas) si no lo he entendido mal hablan de primera matrícula en España de un vehículo nuevo o usado, en este último caso, entiendo yo que importado, ya que si no lo fuera ya tendría matrícula española. Por lo tanto, la ley (entiendo yo) no habla de barcos usado ya debidamente matriculados en España. Hablaríamos aquí de un barco como el de Vertijean: lo acaba de comprar con bandera alemana y la ley ya no le obliga a cambiar de bandera a pesar de que Vertijean sea residente en España. De alguna manera, la ley le autoriza a mantener la nacionalidad del barco (alemana) como le permite a su propietario mantener su nacionalidad (francesa) siempre, claro está, que haya cumplido con todas las obligaciones tributarias a las que le obliga el hecho de ser residente en España. Lo cual, en el tema barcos, es ya una gran novedad. Pero de momento y por mucho que lo lea y relea no veo que la ley autorice a nadie que tenga bandera española a bajarla para izar la que le dé la gana. De igual modo que, para seguir el símil con las nacionalidades de las personas, la ley no permite a ningún español residente en España renunciar a su nacionalidad y escoger la que quiera porque la legislación del país europeo elegido le es más favorable a la hora de viajar, por ejemplo (visados más baratos, mayor cobertura consular, etc). Por mucha unión europea que tengamos, todavía eso no se puede hacer. :brindis: |
Que nadie se equivoque, yo no estoy defendiendo el modelo actual de nautica de recreo en España.
Por otra parte no me parece bien que haya libertad absoluta como decís que hay en otros paises, que esta por ver si es así. Como dice Islademalta me viene a la memoria un refrán creo que de origen britanico que dice que la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla. Cualquiera que haya navegado un domingo de Agosto por nuestro litoral se habrá dado cuenta de que nos saltamos las normas continuamente, barcos con exceso de personas, barcos sin radio, cruces de motos, pescadores fondeados en plena bocana, cruces por la banda de estribor, velocidad excesiva en el interior de los puertos... ¿sigo? En la oficina del puerto de Mazagón hay una nota de advertencia en el mostrador que dice " señores, que la GC va a controlar las embarcaciones, hagan el favor de tener la documentación en regla", a mi me parece de Mortadelo y Filemón. Sobre si hay más o menos navegantes de élite no voy a entrar, quitemos los límites de velocidad para las motos y dejesmosles escape libre y así tendremos más campeones del mundo de moto GP. Se han producido cambios en los 5 años que llevo de armador, solicité el MMSI y conecté la radio al GPS y ahora resulta que no es necesario, cambié la bandera alemana de mibarco, no sin algún problema y ahora ya no hace falta, etc. Me fué imposible abanderar en la Capitanía de Alicante y en la de Huelva me recibieron con los brazos abiertos y sin ningún problema. Y sobre el tema que nos ocupa, un cofrade de esta Taberna tiene el barco en Portugal con bandera britanica y hasta este momento no podía navegar en aguas españolas. Ahora ya si habiendo pagado los impuestos, lo que se ha ahorrado con respecto a la situación anterior es el proyecto de un ingeniero naval al no tener el barco marcado CE, cosa que no entiendo porque el mio tampoco lo tiene y en su día me dijo un ingeniero que al haber estado matriculado en un pais comunitario era suficiente, como así fue, repito no en todas las capitanias. Por tanto, yo voy a pasar en breve la ITB y tendré otros 5 años más o menos tranquilo ya que seguiré en zona 4. Y en el futuro si la cosa no ha mejorado, cosa que espero y deseo por el bien de la nautica valoraré una bandera de conveniencia como hacemos todos. Una ronda :brindis: |
Una consulta
Un amigo me ha hecho la siguiente consulta y no he sabido muy bien cómo resopnderle:
Es un ciudadano francés, residente en España. Tiene titulación náutica española (el PER). Quiere comprar un barco usado y va a comprarlo en Francia (mejor mercado, más barato...). Lógicamente el barco estará abanderado en Francia. Quiere enterarse de qué le resulta más interesante a efectos de gastos, material de seguridad y tal. A la vista de lo que he leído, le he dicho (a esperas de confirmarlo), que lo que mejor le sale es mantener el abanderamiento francés y traerlo para aquí. En principio (creo) las obligaciones de material de seguridad y demás son las francesas (menos exigentes). Lo que no tengo claro es si él, al ser residente en España, tiene que pagar algún tipo de impuesto o hacer algún papel (registrar la embarcación, etc, etc...) |
Re: Una consulta
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
a modo de ejemplo http://www.consuladosembajadas.com.a...idad-sueca.htm |
Re: Una consulta
Cita:
En cuanto al tema de la nacionalidad (que cité tan solo a modo de ejemplo, no creo que haya que centrar ahora el debate en ello), la ley dice que para renunciar hay que expresarlo, tener otra nacionalidad y ("y" no "o") vivir habitualmente en un país extranjero. En mi ejemplo precisamente mencionaba a un Español residente en España. Esta persona no podría hacerse holandesa simplemente porque le da la gana o porque el pasaporte holandés (la "bandera" de las personas, al fin y al cabo) le da más ventajas. |
Cita:
Cita:
|
Ojolá pudiera creerlo, pero es que no lo consigo: al igual que Santo Tomás, quisiera ver para creer.
Y la verdad es que me he esforzado en ver. He leído y vuelto a leer todo el hilo y la ley en cuestión con la esperanza de encontrar indicios de lo que decís, pero nada... y tengo la sensación de que, tal vez, muchos os habéis convencido de que el rey va vestido. Ojalá, lo repito, tengáis razón.:brindis: |
Por supuesto, IsladeMalta, tienes razón en una cosa, mantener el pabellón de origen sólo será posible cuando lo permita el país en el que esté abanderado el barco en el momento de la compra.
En cuanto a lo que dice Tupac, lo cierto es que aún no tengo respuesta a la consulta realizada, pero lo que se me ha dicho en capitanía es que no habría problema en que un español baje bandera y abandere en otro país, si la legislación de ese país lo permite. De hecho, al menos en Palma la política ya era esa, es decir, si los impuestos estaban pagados, a Capitanía le daba igual la bandera bajo la que navegases si Aduanas no ponía pegas. El motivo es que no hay ninguna obligación de abanderar en España más allá de la que imponía la Ley de Impuestos Especiales, y Hacienda no solía obligara abanderar, sino a pagar el impuesto de matriculación si detectaba que un barco de bandera extranjera era utilizado habitualmente por residentes en España. La verdad es que la cosa tiene miga. :brindis::brindis::brindis: salud! |
Cita:
|
:brindis:
creo que puedes residir en un pais de la comunidad y conservar la bandera de tu nacionalidad (segun la comunidad europea) aunque hay paises como portugal y españa que no lo permiten http://unan.fr/index.php?op=edito :capitan::capitan: |
Cita:
Y hablo de hace meses. Barcos precintados, multas, etc. |
Cita:
a mí, como español que quiere a su país, me duele que la solución sea tener los barcos matriculados en otro país (bueno en el caso de Bélgica, en Flandes que no nos es tan desconocida :D). entiendo que es una vía estratégica para que la situación en España se racionalice y no tengamos que optar, en lo que a barcos se refiere, entre sufrir como españoles o disfrutar como extranjeros. :brindis: :brindis: |
Ha llamado mi atención a este hilo un compadre del de la construcción amater. No he tenido tiempo de leermelo entero, pero quiero aportar una experiencia al caso.
A un amigo mío lo cogió aduanas con un barco de bandera portuguesa que se había comprado y, a pesar de ser un profesional de estas lides, tuvo que acabar matriculándolo en España para que su hobby no se convirtiera en un martirio. Como le dijo el de Aduanas (amigo suyo) "si te empeñas y nos demandas, tal vez nos ganes al cabo de diez años de pleitos, pero mientras tanto el barco estará detenido". Así que ya veis..... Saludos. |
Buenos dias
Guillermo:En que año le paso eso a tu amigo? Tenia el impuesto de matriculacion Español pagado? Un saludo :brindis: |
Cita:
Eso ha sucedido este año o antes? Y si ha sucedido este año, nos podrias decir donde navegaba tu amigo? Lo digo porque la nueva legislacion ha entrado en vigor el 1 de enero ultimo, y, entre otras cosas, establece (con muchas contradicciones e incoherencias, pero lo establece) que si se paga, avala o declara el impuesto el precinto se retira inmediatamente. |
Cita:
|
Buenas
Vaya hilo intenso!! Está visto que usando las mismas herramiehtas que nos da el sistema podemos huir de él. Lo malo es no saber hacerlo. A ver si una gestoría nautica se postula para ser la "Gestoría Oficial Tabernaria para la Huida a Holanda"...y no va a quedar ni el tato Kenzo |
Cita:
Ya fue hace un tiempo y no tenía el impuesto pagado. |
Yo me acabo de comprar 1 barco registrado en holanda con marcado CE y voy a mantener la bandera holandesa. Pagaré el ITP a la "gene" catalana, iré a Hacienda a pedir la excensión del pago del impuesto de matriculación (tiene menos de 8 metros) y a aduanas para que haya constancia de que estoy importando 1 barco de la UE, con todo ello cumpliré a rajatabla el DA1 y sus excepciones.
Gracias a Tupac A. por sus recomendaciones y ayuda, me ha servido de mucho. :brindis::brindis: |
Cita:
Será muy bueno que informes aquí de los resultados de las gestiones. Saludos y birras. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19. |