![]() |
Re: La ceñida, un rumbo excepcional
Cita:
También me gustaría añadir, que entre un vela ligera y un crucerote acomodado lleno de cosas para vivir, también tienes un montón de veleros (vamos a denominar los sporboat o cruceros de alto rendimiento) con el que tener casi ambas cosas. No hace falta renunciar a todo, sino adecuar bien tu plan navegación y buscar el velero que mejor se adapte a tu filosofía y a tus pulsaciones. :brindis: |
"Ceñir en un vela ligera es ceñir. Ceñir con un barco-casa es no resignarse a quedarnos parados."
Totalmente de acuerdo con Chaman. :cid5::cid5: :brindis: |
Es cierto que ceñir es posiblemente es el rumbo más incómodo de navegar.
Pero saber ganar barlovento (barco/patrón) supone poder disponer de casi la posibilidad de navegar a cualquier rumbo, pero lo que es más importante, una importante dosis de seguridad ya que te permite afrontar casi cualquier situación. Mal el barco/patrón que no sea capaz de ganar barlovento con soltura. |
Me permito contestar esas dudas por si te sirven:
Cita:
1.- El efecto distorsionador del génova frente a la mayor es menor a medida que se gana altura (medida de la vela) 2.- En los fraccionados, lo anterior es aún más importante ya que no hay génova solapado en la parte superior. 3.- Normalmente a medida que se gana altura, aumenta la fuerza del viento, lo cual hace que el aparente incida con mayor ángulo. Cita:
Cita:
Cita:
Ahí, como ya te han contestado antes, entra lo importante del efecto ante la prueba. El juego de descubrir las reacciones. Cda barco (tipo/velas), cada patrón, cada condición de mar y viento requieren unas condiciones especiales que puede no funcionen en otros barcos o condiciones. Así que probar y probar, lo cual no implica que las pruebas prácticas a partir del conocimiento teórico no tengan muchísimas más probabilidades de éxito quelas simplementes hechas a ojo. |
Cita:
Cita:
- Puntos 1 y 2. El solapamiento del génova llega en menor medida a la parte alta de la mayor, ya que la cuerda del génova disminuye con la altura y, especialmente en aparejos fraccionados, la mayor llega a una altura superior. Entiendo que en la zona de mayor solapamiento (media y baja) el génova provoca que el viento llegue más aproado a la mayor; esto hace que en la parte alta de la mayor, al no haber solapamiento, el viento llega más abierto que en su parte inferior -incluso sin tener en cuenta tu punto 3- y, por eso, la parte alta de la mayor debe ir algo más abierta. Esto hace que, en conjunto, la vela mayor tenga un alabeo superior al del génova. - Punto 3. Este punto es el que tenía en mente y entiendo que afecta por igual a génova y mayor - si bien esta última, al ser algo más alta, tendrá su parte superior algo más abierta que la del génova. Ahora, a igualdad de altura, la diferencia de alabeo provocada por este efecto debería ser igual entre las dos velas... si no fuera por el punto 1 y 2 que mencionas, que entiendo que son los que explican la mayor parte de la diferencia de la que hablamos. Cita:
Cita:
Cita:
Adjuntos 88880 La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el por qué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé? Rondas :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Totalmente de acuerdo con tus primeras respuestas (al fin y a cabo también lo estás tu con las mias...:D). Respecto a la que cito más arriba, decir que en muy raras (rarísimas) excepciones es conveniente llevar el sable bajo más a barlo de crujía y que normalmente va mejor un poco a sota. Respecto a lo de sobrecazar la mayor, el tema es que al hacer eso se frena el barco, pero la vela está en mejor ángulo respecto al aparente y, lo que es muy importante, el barco se vuelve ardiente con tendencia natural a orzar, lo que puede aprovecharse para ganar unos grados. No creo mucho en el efecto que pueda originar en el génova. Pero no puedo decir más porque no se me abren los adjuntos que citas. Me imagino lo que hay pero no quiero meter la pata: ¿lo puedes revisar? Un abrazo. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias Atnem, he intentado revisar la imagen en el archivo original, pero no tengo claro haberlo conseguido, así que aquí va
Adjuntos 88881 Y copio lo que mencionaba a raíz de lo que entendí de tu comentario y lo que mencionabas de que en ceñida la fuerza de la mayor no puede ser lateral (que entiendo que sí, o incluso contraria al avance, si no se hacen las cosas bien o de forma excepcional): La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el porqué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé? Y como lo anterior ya está casi resuelto con tu última respuesta, me permito rescatar uno de los puntos que hiciste hace pocos días (Noviembre 2011) :D Cita:
¿Para cuándo un hilo, por ejemplo tuyo, sobre gobernar? :pirata: :adoracion: |
Viendo (ahora sí) el diagrama que adjuntas, entiendo tus dudas al respecto.
No sé de dónde sale ese diagrama y, a costa de meter la pata porque su autor pueda ser un gran experto en aerodinámica, con más conocimientos que yo (lo cual no es dificil) en esta materia, he de decir que no me gusta nada. Me explico: Lo que se indica podría ser cierto en una vela completamente plana, tanto en sentido horizontal como vertical. es decir, sin embolsamiento ni alabeo. Si fuese como se indica, pocas veces valdría la pena izar la mayor y, la mayoría de veces, contraproducente. Además, un velero cuyo aparejo estuviese dotado solamente de mayor lo tendría casi imposible remontar nada al viento y si observas un simple Optimist, verás que navega razonablemente bien de ceñida (algo habrá más allá de esos simples diagramas :D). Respecto a lo del hilo de "gobernar al límite", igual un dia me da por empezar un rollo sobre el tema, pero se necesita tiempo y ya sabes que hay un principio más irrefutable que los de la aerodinámica: cuando te jubilas tienes menos tiempo y vas más agobiado que nunca...:cunao: Corto porque veo que está entrando algo de viento y me voy a hacer unos bordos...:D |
Cita:
A mas a mas, te diré algo que rarisimamente digo: Si en vez de hablar desde la experiencia y el seny, como haces siempre, dijeses nada mas que nimiedades y mediasverdades, como nuestros politicos actuales, aun asi sería un placer leerte por como te expresas por escrito. :D :brindis::brindis: |
:gracias::gracias:
Me saltan las lágrimas... :D ¡Feliz Navidad! |
Tu te lo mereces, maestro!
:brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:47. |