La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Guerra de Anclas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85081)

martiniut 11-03-2013 10:08

Re: Guerra de Anclas

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1460028)
Si, quizá me ha quedado un poco repollín :D Lo que quise decir es que las cosas pesan menos en el agua, pero en casos como este (mucha densidad) la diferencia es pequeña.

Que va hombre, no te lo tomes a mal para nada. Mola distenderse un poco de vez en cuando.
Eso es una verdad científica y punto.
Lo mio era un poco de cachondeo.
Saludos. :brindis:

Velero Simbad 11-03-2013 10:09

Por desmitificar un poco, los señores del Banik, http://www.banik.org/ que llevan 25 años por el mundo, hasta ahora mismo han ido con molinete manual, eso si de doble efecto :cunao: han llegado a aguntar fondeados el ciclon Emily, su blog en el apartado fondeos es muy interesante, antes llevaban CPR y desde que descubrieron la Spade les cambio el mundo.

:brindis:

Velero Simbad 11-03-2013 10:15

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1459893)
Amigo, las cosas como son. Lo demás son chapuzas. Antes de comprar el molinete, compre el cable (que ya esta instalado) y es de 95 mm de sección. Esto da para unos 160 amps aprox. Para dar una idea, el cobre es como un dedo gordo. Te aseguro que caídas de tensión no tendré. Lo que habrás visto incendiarse es la instalación típica de veleros de serie con sección de 10 mm. Para darte una idea de lo que dimensiono los cables, 10 mm le puse a la nevera.
Ademas te digo que en la vertical hay 80 kg (ponle 100) y al molinete levanta 200, con picos de 800. Piensas así que no voy bien? O mucho mienten los de Lofrans o tus estimaciones no son muy correctas.
De buen rollo...:cool:
Un saudo.

Yo tengo la misma instalacion y con mi parque de baterias de 1000A puede levantar lo que haga falta :cunao: con o sin motor, muy importante de dejar que las baterias descansen, no estar pegado al mando hasta que suba todo el fondeo :cunao:

caribdis 11-03-2013 10:41

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1459797)
He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.

Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...

Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo :cagoento: (nuestras queridas calas abarrotadas...:cunao:)

Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
Un saludo.

En el enlace que pone el hermano Kai Alai http://alain.fraysse.free.fr/sail/sail.htm hay unas interesantes hojas de cálculo en las que se pueden introducir los datos del barco, de la línea de fondeo y de la fuerza del viento, obteniendo los ángulos de la cadena y varios datos más. Con los datos de un barco de 10 m, 10 m de sonda y 50 nudos de viento, si llevas todo cadena (70 m) el ángulo en el ancla es de 5,1º. Si llevas 10 m de cadena y el 60 de cabo, el ángulo es de 6,4º.

El estudio demuestra que una linea de sólo cadena tiene picos de tensión debidos a la inelasticidad del acero (cuando se sobrepasa la amortiguación de la catenaria) y es partidario de una línea mixta (de más cadena que cabo, pero el uso de las tablas que ofrece permite a cada navegante que escoja la proporción que le parezca más adecuada).

:brindis: :brindis: :brindis:

El Temido II 11-03-2013 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1460037)
...con o sin motor, muy importante de dejar que las baterías descansen...

Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio. :cunao:

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Salud y :brindis:

martiniut 11-03-2013 10:53

Enrique, que difícil el frances :cagoento:
Con el traductor mas o menos me leí algo.
Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

http://www.banik.org/images/cqr.jpg

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?:cunao:
Saludos.

Punta del Este 11-03-2013 11:19

A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Iván :brindis:

xaloquell 11-03-2013 11:58

Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos :brindis::brindis:

Velero Simbad 11-03-2013 14:56

Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1460065)
A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Cita:

Originalmente publicado por xaloquell (Mensaje 1460092)
Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos :brindis::brindis:

Yo tampoco tengo intermediarios :cunao: ni quita vueltas ni demas elementos ajenos a la cadena, grillete de union y ancla :cunao: y el grillete con Nural.

Velero Simbad 11-03-2013 15:03

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1460054)
Enrique, que difícil el frances :cagoento:
Con el traductor mas o menos me leí algo.
Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

http://www.banik.org/images/cqr.jpg

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?:cunao:
Saludos.

Britany tengo unas cuantas, la proxima vez que vengas por Valencia te regalo una :cunao: no creo que las rompa todas antes de ese dia :cunao:

No te puedo poner el enlace a su articulo mas interesante pues su web se habre siempre dentro de si misma :nosabo: pero busca en "Info practiques" y bajas hasta "Les mouillages" tiene cosas muy interesantes.

Velero Simbad 11-03-2013 15:06

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1460052)
Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio. :cunao:

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Yo de pequeño estudie en "La Alianza Francesa" aunque de ahi solo me sirvio el frances, gracias a que me dedique a esto de los barcos y los franceses lo saben todo al respecto :cunao:

Tiberio 11-03-2013 19:40

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1459891)
Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione:eek:, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera:nosabo:

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.:pirata:

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...

buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio

MERIT 11-03-2013 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Tiberio (Mensaje 1460319)
buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio

Esta claro que con 15 m de fondo solo sube el peso de 15 m de cadena, pero lo que yo digo en un fondo de 40m tiras tus 100 m de cadena más el ancla y seguramente no subirá con esa facilidad y aunque tu barco lo suba, muchos barcos fundirían hasta los plomos de la almiranta.

-ja- 11-03-2013 20:45

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1459804)
Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!:cunao::cunao::cunao:
Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna :meparto:
Saludos Jose y Virginia.

Martinut, por que te quejas de pocas fotos? Hay mas de 300 en la web solo de Nueva Zelanda.

Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

Estamos en un lugar increible. Se puede ver por el localizador en la web. El unico problemilla es que el agua esta un poco fria, jeje

Saludos:brindis:

-ja- 11-03-2013 21:06

Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

http://img580.imageshack.us/img580/7789/p1140792i.jpg

El Temido II 11-03-2013 21:15

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1460330)
....pero lo que yo digo en un fondo de 40m....

:nosabo: ¿Y ahí se fondea para larga estancia?. ¿40 metros de sonda?.

Y a mi que más de tres, ya me parece mucho. :o :o

PD: pero eso, que cada uno fondee donde quiera. :D

Punta del Este 11-03-2013 21:32

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1460379)

Si, para largas estancias, y a continuación de tirar el ancla bajas a ver si ha agarrado bien :cunao:

Bona nit, a estas horas ya deliro.

MERIT 11-03-2013 21:41

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1460379)

El tema era ¿ :nosabo:para que cargar con 100m de cadena?, para mi esta claro las profundidades "normales" para fondear, me paso dos meses al año fondeado en diferentes zonas y decia que no creia necesario tal cantidad de cadena y peso.

Salud y :ancla::velero:

martiniut 11-03-2013 22:04

Yo 20 metros lo considero un fondeo limite. Pero puede pasar de que necesites hacerlo si o si, y a mas metros también.
Lo que veo bueno de tener tanta cadena, ademas de poder fondear a 20 metros con seguridad, es que el día que se pone feo feo, filas toda la cadena y tranquilidad total.
Yo vi mi cadena, en 6 metros de fondo y 40 metros de cadena ponerse casi recta hasta el ancla, es decir, separarse del fondo (por supuesto en un tirón con una ola) Y desee tener mas cadena en ese momento...
Saludos.

El Temido II 11-03-2013 22:18

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1460403)
El tema era ¿para que cargar con 100m de cadena?....

Pues yo lo entendía respecto de subir la cadena del fondo. Y claro, si vas a fondear en 3 metros, da igual que tires 5 ó 50 metros, para subir, el molinete solo tirará de tres metros. Y al final, de tres metros de cadena + el ancla. En el supuesto de cadena de 10mm y un ancla de 25 kilos, el peso será poco más de 30. De ahí mi afirmación de que un molinete de 1000 vatios, vaya sobrado para eso.

Respecto de cargar, pues dependerá del desplazamiento del barco y de la ubicación del poco de anclas. A mi no me gusta para nada, meter mucho peso en los extremos (y menos en la proa). Pero eso son problemas que tienen solución. Lordrake apuntó una muy buena para un monocasco. En la mayoría de los catas, también está muy bien resuelta.

Y dependiendo de estos factores, el tipo de barco y el programa de navegación, se optará por un modelo u otro. :sip:

Velero Simbad 11-03-2013 22:27

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 1460369)
Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

http://img580.imageshack.us/img580/7789/p1140792i.jpg

Diferencia de superficie y robustez :nosabo:

hibrido 11-03-2013 23:29

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1459804)
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna :meparto:
Saludos Jose y Virginia.

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 1460349)
Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

:sip::sip:

Es "el ancla"y "las anclas"; "un ancla", "unas anclas" , pasa igua con "el agua" "el águila" "el ágora", etc.

perdón por el off topic :santo:

:brindis::brindis:

martiniut 11-03-2013 23:49

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1460477)
:sip::sip:

Es "el ancla"y "las anclas"; "un ancla", "unas anclas" , pasa igua con "el agua" "el águila" "el ágora", etc.

perdón por el off topic :santo:

Pero entonces puedo decirle la rocna?:D
No me queda claro?

Xeneise 12-03-2013 01:14

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1460488)
No me queda claro?

:sip::D

hibrido 12-03-2013 08:13

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1460488)
No me queda claro?

Claro :D,

Se cambia el género del artículo para evitar la cacofonía "la ancla" si quitas la "a" ya no hay motivo para hacerlo

el ancla Rocna :sip:
la ancla Rocna :nop:
la Rocna :sip:

LORDRAKE 12-03-2013 17:56

para evitar lios y lograr integrarla a bordo lo mejor es ponerle un nombre, bautizarla brindando con algo
:cunao::meparto::cunao:
LORDRAKE:velero:

fguerrir 12-03-2013 19:06

Jod....qué bonita es la Rocna :adoracion::adoracion::adoracion:

-ja- 12-03-2013 20:50

Cita:

Originalmente publicado por fguerrir (Mensaje 1460967)
Jod....qué bonita es la Rocna :adoracion::adoracion::adoracion:

Pues si, aparte de que es increible es bonita. :brindis::brindis:

La verdad es que me ha cambiado las noches. Antes si cambiaba el viento de direccion ya me estaba levantando dos o tres veces a ver la posicion del barco.
Pero ahora ni me molesto.

Antonio no le hemos puesto nombre, pero estamos encantados con ella. Ahora voy dandole vueltas a la cabeza lo del tubo y pasar parte de la cadena al fondo del barco cerca del palo.

Otra cosa importante es llevar en el barco equipo de buzeo. En Polinesia francesa pude recuperar la cadena y el ancla gracias a eso, pues se habia quedado la cadena enredada completamente en una roca. Tuve que soltar el ancla y con toda la paciencia del mundo desenrollar la cadena. Todavia no entiendo como se quedo la roca encima.

LORDRAKE 12-03-2013 22:20

Amigo Jose mi comentario se referia ante la polémica semantica del "la" o "el" ancla....:cunao::cunao:
Lo del equipo de submarinismo lo suscribo totalmente, a nosotros de nos relio la cadena en un pecio al bornear el barco a mas de 11m y a pulmón no tenia fuerza para soltarla, no está uno ya para esos trotes...:cunao:
Poder dormir tranquilo compensa de sobra el precio de la Rocna.
A ver si me sugeriis alguna forma de ponerla en la proa del Bellatrix, el bauprés impedía poder colocarla arriba.

fertxi 13-03-2013 21:03

Unas:brindis: para aguantar el frío que se avecina.
Tengo una duda que seguro que algún ilustre cofrade de esta Taberna me puede aclarar:
Quiero cambiar el ancla del barco y había pensado en adquirir una Rocna de 20 kgs.
Actualmente tengo una Delta de 16 kgs con cadena de 8 mm.
¿Necesito cambiar la cadena a 10 mm. Para colocar la Rocna de 20 kgs. O puedo mantener la cadena de 8 mm.?.
Es suficiente con una Rocna de 16 kgs manteniendo la cadena de 8 mm. Para un barco de 40 pies que desplaza poco mas de 8000 kgs?
Gracias por vuestras aclaraciones y consejos:gracias::gracias:

RMR2ENG 13-03-2013 21:10

Segun la tabla de Rocna, la adecuada para tu barco es la de 20 kg.

Supongo que puedes mantener la cadena de 8mm.

Punta del Este 13-03-2013 21:19

20 Kg y cadena de 10mm.

nauterapeuta 13-03-2013 22:42

Cita:

ir tranquilo compensa de sobra el precio de la Rocna.
A ver si me sugeriis alguna forma de ponerla en la proa del Bellatrix, el bauprés impedía poder colocarla arriba.

Colócala cual mascarón de proa. Además la puedes decorar de manera original:meparto:

Salud, Antonio.

LORDRAKE 13-03-2013 23:44

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 1461725)
Colócala cual mascarón de proa. Además la puedes decorar de manera original:meparto:

Salud, Antonio.

:cunao: Se me ocurre un "par" de ideas para decorarla :cunao:

Butxeta 14-03-2013 00:31

Cita:

Originalmente publicado por fertxi (Mensaje 1461633)
Tengo una duda que seguro que algún ilustre cofrade de esta Taberna me puede aclarar:
Quiero cambiar el ancla del barco y había pensado en adquirir una Rocna de 20 kgs.
¿Necesito cambiar la cadena a 10 mm. Para colocar la Rocna de 20 kgs. O puedo mantener la cadena de 8 mm.?.
Es suficiente con una Rocna de 16 kgs manteniendo la cadena de 8 mm. Para un barco de 40 pies que desplaza poco mas de 8000 kgs?

No llevo una Rocna, pero si un ancla de 21 kg con cadena de 8mm y sin problemas. Mi barco también es un 40 de parecido peso.

martiniut 14-03-2013 00:45

Lo ideal 10 mm, pero va a funcionar bien con 8 también.
El tamaño de la rocna, mira la tabla.
Saludos.

caribdis 14-03-2013 08:54

Cita:

Originalmente publicado por fertxi (Mensaje 1461633)

La carga de rotura de la cadena de 8 está por los 4.000 Kg y la de 10 por los 5.000. En este enlace puedes encontrar tablas para ver las cargas máximas según el tamaño del barco, la composición de la línea (cadena solo, cadena +cabo..), el viento medio, la racha máxima...

Un poco por encima, con tu tamaño de barco y una línea cadena-cabo, en un temporal con rachas de 50 nudos, con 10 metros de sonda y 70 m de línea, la carga máxima estaría sobre los 2.400 Kgs.

Hasta 4.000 aún hay bastante, pero los factores de seguridad a aplicar los debe decidir el capitán de cada barco.. :brindis: :brindis:

LordNelson 14-03-2013 18:49

El pasado junio, hallábame fondeado en Cala Sahona (Formentera) con una delta de 20kg en un velero de 40 pies. Nos pilló una tormenta nocturna que hizo abandonar el fondeo a muchos de los barcos vecinos.

Otro velero de tamaño similar al nuestro garreó y quedó su proa apoyada en la cadena de nuestro fondeo: nuestra ancla aguantaba dos veleros de 40 pies sin problema. Y fuimos borneando según la tormenta se trasladaba de Sur a Norte al Oeste de Formentera sin problemas.

Y ahora otro tema que me gusta :cunao::cunao::cunao::

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1460588)
Claro :D,

Se cambia el género del artículo para evitar la cacofonía "la ancla" si quitas la "a" ya no hay motivo para hacerlo

el ancla Rocna :sip:
la ancla Rocna :nop:
la Rocna :sip:

En realidad no cambia el género del artículo, es una especie de "el" femenino (gay). Esto viene del Latín:

Illa aquila acaba siendo "el águila". Illa, que normalmente ha evolucionado a "la", en este caso ha evolucionado a "el" (el "il" de "illa") que, casualmente es igual que el artículo masculino.

Así que agua, águila o ancla son sustantivos femeninos aunque el singular lleve el arículo "el". Aunque nadie dice "los aguas" sí he oído "los águilas".

Por fin me sirve de algo todo el latín del bachillerato :cunao::cunao::cunao:

LORDRAKE 14-03-2013 21:00

Bonita Cala, si en arena la Delta agunta lo que le echen; o es, la echen?:meparto: :meparto:

rasra 14-03-2013 21:12

le dice un amigo a un patron
si estas al ancla en una cala y aumenta el viento que haces??
Tiro diez metros mas de cadena
y si sigue aumentando el viento?
Pues tiro otros diez metros de cadena
Y si aumenta al doble????
Tu no eres mi amigo,eres un cabron que me quiere hundir el barco:cunao:
roncito para todos:brindis:
No importa el tipo de ancla que lleves:meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:09.