La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90816)

woqr 10-06-2012 18:40

Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

El sistema capitalista que tenemos es insolvente por naturaleza ya que vive del credito de generacion en generacion, esto lo saben muy bien los americanos que saben de sobra que esto solo se soluciona con patadon para arriba, y rescate financiero cada x tiempo, lo que provoca que la siguiente generacion pague la dueda de la precedente y asi decada tras decada, lo que hace que la inflacion pase de padres a hijos y a nietos.

Teniendo esto en cuenta Espana, ha entrado al trapo de este capitalismo insolvente donde se gasta a credito puro y duro.

Dicho esto, yo vaticino que Espana se ha salvado de esta con un coste inmenso de por medio, es decir 6,5 Mill. Parados mas cientos de miles de empresas en quiebra.

No obstAnte el actual rescate financiero made in US ha salvado a Espana de estar como Grecia, lo que provocara que la prima de riesgo baje en los proximos meses y los bancos tendran que mover los 100.000 mill € dentro de la economia patria para poder devolverlo.

En resumen Enricacion me apuesto la cena esa que comentas a que en Septiembre la prima de riesgo bajara de los 300 puntos y la bolsa superara los 8500 puntos.

El paro por desgracia no bajara sustancialmente hasta el 2013 cuando el credito bancario fluya nuevamente.

Por cierto los 100.000 mill € del rescate salen de la emision de deuda publica de los estados miembros de la UE, que no es otra cosa que los famosos eurobonos pero sin decirlo.

ENRICACION 10-06-2012 19:28

Tú le dejas dinero a un colega que está pasándolo mal, si hay posibilidad de que te lo devuelva, porque por ejemplo te ha enseñado un contrato de trabajo para el próximo 1 de julio, o un contrato de arras de venta de su vivienda... en fin...

Si tu colega está a punto de ser embargado, no tiene ingresos, etc.. jamás le prestarías 20.000 euros. Le dirías que lo sientes en el alma, pero que sea lo que Dios quiera ¿no?

Pues ahí voy. A sabiendas de que un Grecia, o un España, no van a poder devolver lo prestado más intereses, ¿cómo es explica que les den rescates?
Pues muy sencillo, y con Grecia se ha descubierto el pastel.
Tiempo. Es sólo ganar tiempo para cubrirse las espaldas los bancos alemanes y europeos de los pufos en deuda soberana que tienen de estos países rescatados, ir ganando años, hacer provisiones, ir retirando marroncitos, y por eso se explica que al principio quiebra de Grecia y vuelta al dracma JAMÁS y ahora se contemplan con tranquilidad ambas cosas.
Porque se ha ganado tiempo. No les importa soltar 100, y quedar como Dios, porque por la trastienda están recuperando 80 de esos 100, y así pasito a pasito, los 200 que prestaron iniciales, se quedarán en sólo 120 de pérdida o así...
Y con España igual. Ganar tiempo. Por el frontal dan imagen de rescate, y por la trastienda van cubriéndose el culo.
Y ahí estamos, como digo, siguiendo el guión.
Un país como España que vaticina un paro desorbitado, y aumentando, deshecho, sin pymes,con caídas del PIB ahora mismo de un 25%, y aumentando, con un déficit de la hostia, con los Ayuntamientos y CCAA quebradas...la banca mirando a Cuenca.... un 20% de la población por debajo del umbral de la pobreza, Cáritas desbordado..... qué coño va a devolver nada.¡¡¡
Osea, que los bancos españoles no pueden pagar el marrón que ya tienen, y los 277.000 milllones de euros que deben al BCE + intereses de la famosa barra libre de Draghi , y las previsiones son de menores ganancias, más morosidad, etc.. y ahora a ese marrón se suman otros 100.000 millones que es que sí, eso sí van a devolverlo....... Una pol....¡¡¡
Esa es mi versión, que insisto, me la tragaré gustoso compartiendo contigo un buen cordero y vinillo
Abrazos :borracho::borracho:

rom 11-06-2012 03:05

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1306767)
hombre dar una horquilla entre 200/300 mil millones es como decir que el Universo tiene una edad de 13.500 millones de años o 20.000 millones de años..... no es lo mismo.

Así a ojo, si US necesitó 900.000 mill $ (1,3 Bill. €) para rescatar a su sistema financiero con toda la que montaron, no me puede creer que nuestros bancos solitos se hayan endeudadon 1/4 del endeudamiento americano, me parece un poco exagerado.

Somo "listos" pero no tanto !!!

Te acuerdas de ésto?
Me encantan tus "predicciones" :cunao:

A los 100.000.000.000 € de este fin de semana súmale lo que ya se ha inyectado.... y verás que lo que decía el Niño que Berrea, no iba tan desencaminado.

Si que somos tan "listos", si.

Sólo a los bancos alemanes ya les debemos 116.000 millones de euros.
Os suena esta cifra?. :rolleyes:

Me gustaría que alguien del gobierno saliera diciendo lo que suponen per capita de cada español laboralmente activo, este baile de miles de millones de euros (cifras a las que ya casi nos estamos acostumbrando) + los intereses .
Y luego le sumamos el resto de presupuestos (jubilaciones, paro....).
A ver lo que cuesta hoy en día y por muchos años, ser "español" al mes.
Y de momento porque esto no ha terminado aún... :-(

:brindis:

woqr 11-06-2012 08:27

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1310287)
Te acuerdas de ésto?
Me encantan tus "predicciones" :cunao:

A los 100.000.000.000 € de este fin de semana súmale lo que ya se ha inyectado.... y verás que lo que decía el Niño que Berrea, no iba tan desencaminado.

Si que somos tan "listos", si.

Sólo a los bancos alemanes ya les debemos 116.000 millones de euros.
Os suena esta cifra?. :rolleyes:

Me gustaría que alguien del gobierno saliera diciendo lo que suponen per capita de cada español laboralmente activo, este baile de miles de millones de euros (cifras a las que ya casi nos estamos acostumbrando) + los intereses .
Y luego le sumamos el resto de presupuestos (jubilaciones, paro....).
A ver lo que cuesta hoy en día y por muchos años, ser "español" al mes.
Y de momento porque esto no ha terminado aún... :-(

Los 100.000 MIll. € no se corresponden con el agujero de la banca Espanola. Simplemte es una forma de acabar con la presion de los mercados que ya estaban empezando a tocar a Alemania, porque la UE y los mercados no se creen que esto sea un problema exclusivamente de la banca espanola.

Yo lo veo asi; la UE queria un rescare duro, es decir tirar por la calle de en medio y obligar a Espana a ser intervenida por una cantidad ingente de dinero a cambio de la cual, esquilmar el pais como se ha hecho en Grecia y Portugal.

Pero al final que ha pasado ? Pues que han puesto encima de la mesa el rescate por una cantidad enorme con 2 finalidades; la primera es calmar a los mercados para que no se contagie Alemania a medio plazo, y la segunda es que el dinero esta ahi para lo que Espana (y no solo la banca) lo necesite.

La clave aqui es que el prestatario de esos 100.000 MIll € es el estado Espanol y no la banca; es decir sin la banca no paga sera el Estado Espanol el responsable de devolver el dinero, o lo que es lo mismo INTERVENcion pura y dura.

Es como decirle a ESPANA, muy bien no habeis querido una intervencion al estilo Griego, pues ahi teneis 100.000 Mill. € a vuestra disposicion y ya vermos si podeis devolverlos, en caso de no hacerlo os interevenimos por las malas, y ya vereis que rapido recuperamos lo prestado.

Al ser una linea de credito iremos viendo, que cuanto mas dinero se vaya disponiendo mas cerca estatemos de la temida intervencion, porque al final el responsable del credito sera el estado y no los bancos.

Y por cierto Rom, la diferencia ente 100.000 mill € y 200.000 mill€ sigue siendo infinita y ya no digmos nada con 300.000 mill €. Si a eso le llamas tu una prevision realista pues vale, pero eso solo demuestra las chorradas catastrofistas del Nino Becerra que lo unico que sabe hacer es disparar por elevacion para acojonar al personal, y luego si se ha pasado tres pueblos pues la gente le sigue creyendo incluso mas si cabe,

El Nino Becerra no se diferencia en nada de los profetas que anuncian el fin del mundo para una fecha concreta y al dia siguiente de dicha fecha hay cierta gente que le sigue creyendo con mas fuerza si cabe !!!

rom 11-06-2012 09:16

Pero ... ¿qué estás diciendo? :nosabo:

Claro que a quien se lo dejan es al Estado español. Las normativas europeas impiden el rescate directo de la banca d cualquiera de sus estados miembros.

Sabes sumar?
Sólo el BCEu ya nos ha "prestado", los 100 mil de este fin de semana y a 31 de enero de este año el BCEsp ya reconocía una deuda con el Europeo de 106 mil millones más.
Y ahora súmale el resto de emisiones de deuda pública que han comprado diferentes entidades tanto de fuera de España (la mayoría) como locales.
Ya te he comentado que sólo a los bancos alemanes ya debemos 116 mil millones más.
Y ves sumando.

Y todo ello destinado al "agujero de la banca española" ¿o has visto que dediquen fondos a algo más? En todo lo demás... recortes de gasto público.
¿A donde ha ido a parar sino todo ese dinero?

España YA está intervenida. Nos guste más o menos. Se reconozca más o menos. Se llame de una manera u otra....

No sé que es peor, si el tono catastrofista con que algunos interpretan los estudios realizados por autoridades en la materia (te recuerdo que Niño es catedrático en la materia actualmente en el Instituto Químico de Sarriá - de lo mejorcito del país- adscrito a la Universidad Ramón Llull) o el de los que a pesar de todas las evidencias, siguen negándolo o intentando justificar lo injustificable.

woqr 11-06-2012 09:52

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1310315)
Pero ... ¿qué estás diciendo? :nosabo:

Claro que a quien se lo dejan es al Estado español. Las normativas europeas impiden el rescate directo de la banca d cualquiera de sus estados miembros.

Sabes sumar?
Sólo el BCEu ya nos ha "prestado", los 100 mil de este fin de semana y a 31 de enero de este año el BCEsp ya reconocía una deuda con el Europeo de 106 mil millones más.
Y ahora súmale el resto de emisiones de deuda pública que han comprado diferentes entidades tanto de fuera de España (la mayoría) como locales.
Ya te he comentado que sólo a los bancos alemanes ya debemos 116 mil millones más.
Y ves sumando.

Y todo ello destinado al "agujero de la banca española" ¿o has visto que dediquen fondos a algo más? En todo lo demás... recortes de gasto público.
¿A donde ha ido a parar sino todo ese dinero?

España YA está intervenida. Nos guste más o menos. Se reconozca más o menos. Se llame de una manera u otra....

No sé que es peor, si el tono catastrofista con que algunos interpretan los estudios realizados por autoridades en la materia (te recuerdo que Niño es catedrático en la materia actualmente en el Instituto Químico de Sarriá - de lo mejorcito del país- adscrito a la Universidad Ramón Llull) o el de los que a pesar de todas las evidencias, siguen negándolo o intentando justificar lo injustificable.

Yo se sumar pero no sumo peras con manzanas tio !! y por lo que veo tu estas sumando peras (deuda pública comprada por el BCE) y manzanas (agujero de la banca española). Si lo que pretendes es sumar la deuda de los bancos con la deuda del estado para hacer de todo esto un discurso catastrofista, pues vale pero entonces empieza por sumar la deuda pública alemana, o mejor la deuda pública de US y veras donde esta cada país.

Aquí de lo que estamos hablando es de que el estado pueda financiarse en los mercados y para ello es necesario sanear las cuentas de la banca que son las que están lastrando la prima de riesgo de España !!!

Hoy la bolsa ha abierto con un subidón del 4%, la prima ha bajado de golpe 20 puntos, pues bien si esto se mantiene y consolidad en los próximos meses, se habrá cumplido el objetivo que no es otro que el Estado se pueda financiar, porque de lo contrario esto haría crak.

E insisto yo siempre huyo del tono catastrofista de "Premios Nóbeles", porque aunque no acierte ni una siempre hay gente que les sigue porque las malas noticias venden más que las buenas.

E insisto un tío que diga que la deuda de la banca española oscila entre 200.000 y 300.000 millones es tanto como no decir nada, que pasará si al final son 50.000 millones ?? seguramente que los que siguen a este lumbreras no dirían nada de semejante error.

ENRICACION 11-06-2012 09:53

Bueno bueno... yo estoy más del lado de ROM, aunque confieso le he cogido cariño a WOQR.

Que por cierto, hoy , SUBIDÓN DE ANFETAMINAS... yuuuppppiiieeee¡¡¡¡

Lo típico
Estar en el agujero, tomar una anfeta, subidón tremebundo de las bolsas y los mercados, para luego el bajón terrible y estar peor que antes.

Y lo digo yo, casi "cincuentón" criado en Vallecas en la época chunga ( los 70 y 80) donde "alguna sustancia sí que probamos", y no hay descripción mejor que esta.
Bajón, anfeta, subidón, y recaída peor que antes de tomarla.
Y ahí estamos, en el subidón
A ver qué tal la resaca....
PERO INSISTO., me encantará pagar corderito a WOQR
Abrazos pa tos ¡¡¡:borracho::borracho:

rom 11-06-2012 10:18

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310330)
Yo se sumar pero no sumo peras con manzanas tio !! y por lo que veo tu estas sumando peras (deuda pública comprada por el BCE) y manzanas (agujero de la banca española). Si lo que pretendes es sumar la deuda de los bancos con la deuda del estado para hacer de todo esto un discurso catastrofista, pues vale pero entonces empieza por sumar la deuda pública alemana, o mejor la deuda pública de US y veras donde esta cada país.

Aquí de lo que estamos hablando es de que el estado pueda financiarse en los mercados y para ello es necesario sanear las cuentas de la banca que son las que están lastrando la prima de riesgo de España !!!

Hoy la bolsa ha abierto con un subidón del 4%, la prima ha bajado de golpe 20 puntos, pues bien si esto se mantiene y consolidad en los próximos meses, se habrá cumplido el objetivo que no es otro que el Estado se pueda financiar, porque de lo contrario esto haría crak.

E insisto yo siempre huyo del tono catastrofista de "Premios Nóbeles", porque aunque no acierte ni una siempre hay gente que les sigue porque las malas noticias venden más que las buenas.

E insisto un tío que diga que la deuda de la banca española oscila entre 200.000 y 300.000 millones es tanto como no decir nada porque si al final son 50.000 millones nadie se acordará de semejante burrada.

Pero woqr tio, no seas tozudo. :cunao:
En que se está utilizando la deuda pública??

Y no es "catastrofista". Es realista. Es 2+2 = 4
Catastrofistas son las interpretaciones que algunos les dan.

Lo han dicho mil veces por delante y por detrás, el gran problema no es /era la deuda pública. Es la incapacidad actual para aumentar el PIB y la deuda privada.
Quienes tienen el grifo para hacer circular el crédito necesario para que nuestra industria vuelva acrecer?
Quienes son los albaceas de la deuda privada?

Si hasta esos más de 100 mil millones de euros que ya nos había dejado la UE al 1%, muchos los utilizaron nuestros propios bancos para comprar deuda pública (a más del 6%) y así "maquillar" un poco sus activos...

¿la Bolsa actualmente te parece un buen baremo para medir el estado de la economía? Nunca ha estado tan volátil y a merced de "sensaciones externas" a la lógica del mercado.
Que subiría hoy la bolsa y bajaría la prima estaba cantado.
A ver que pasa de aquí dos días (o unas horas) cuando los ludópatas de turno decidan recoger beneficios o a algún "iluminado" del gobierno se le ocurra declarar... cualquier cosa.

woqr 11-06-2012 10:27

Rom y Enricación me estais fastidiando a mis inversores que espero jamas os lean, y estoy apuntito de que caigan !!!!

:cunao:

En serio pensar a 12 meses vista en vez de a 2 días, yo creo que de esta nos hemos salvado por los pelos pero nos hemos salvado.

Lo que no estoy tan seguro es lo que pasará con la siguiente burbuja que será a escala planetaria (igual que la anterior) pero multiplicado por 10.

woqr 11-06-2012 10:36

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1310341)
Pero woqr tio, no seas tozudo. :cunao:
En que se está utilizando la deuda pública??
Si hasta esos más de 100 mil millones de euros que ya nos había dejado la UE al 1%, muchos los utilizaron nuestros propios bancos para comprar deuda pública (a más del 6%) y así "maquillar" un poco sus activos...

.

Rom claro así también yo, pero tu te crees que la UE es gilipollas ??? tu te crees que Alemania va a vender 50.000 millones en bonos al 1,2%, para entregárselos a los bancos españoles al 2%, para que estos compren deuda pública al española al 6% ¿???

joder que son tontos pero no tanto !!!

Aquí lo que ha pasado este fin de semana son dos cosas:

1. Rescate a España sin ser rescate a España (solo a la banca) con lo que españa sale ganando y que no se cuestiona su solvencia como país.
2. Emisión de Eurobonos sin llamarle Eurobonos, ya que los 100.000 millones se sacarán de bonos de los países europeos sin llamarle eurobonos.

En mi opinión no le ha salido tan mal la operación a España.

rom 11-06-2012 10:37

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310347)
Rom y Enricación me estais fastidiando a mis inversores que espero jamas os lean, y estoy apuntito de que caigan !!!!

:cunao:...

Aaahhhh.... eso ya lo entiendo más, :cunao:

Qué pasará de aquí "2 días" o "12 meses"?? Ni idea.

Bastante tengo con intentar entender lo que pasó o está pasando...
Y seguro que habrá mucho de lo que no nos hemos enterado, ni nos vamos a enterar, para terminar de comprender mejor el volumen de este desaguisado.

rom 11-06-2012 10:42

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310353)
Rom claro así también yo, pero tu te crees que la UE es gilipollas ??? tu te crees que Alemania va a vender 50.000 millones en bonos al 1,2%, para entregárselos a los bancos españoles al 2%, para que estos compren deuda pública al española al 6% ¿???

joder que son tontos pero no tanto !!!

Si. :sip:

Porque es la manera de que nuestros bancos puedan devolver lo mucho que ya deben a bancos europeos.

No los entrega Alemania. Los entrega la UE, que dicho sea de paso, también formamos parte de ello. Con lo cual estamos endeudándonos en nuestro español caso doblemente. Por un lado y por otro.

woqr 11-06-2012 10:46

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1310359)
Si. :sip:

Porque es la manera de que nuestros bancos puedan devolver lo mucho que ya deben a bancos europeos.

No los entrega Alemania. Los entrega la UE, que dicho sea de paso, también formamos parte de ello. Con lo cual estamos endeudándonos en nuestro español caso doblemente. Por un lado y por otro.

Vale déjame decirlo de otra forma; tu crees que el Gobierno Español como destinatario de ese préstamo, le dejará a la banca española comprar deuda pública Española, evitando así que dicho dinero pase por la economía doméstica española sin reactivar la economía española ???

Al final volveríamos a estar en la casilla de salida, pero con un 30% más de paro y 2 años más perdidos.

El gobierno quiere asegurarse el control de dichos fondos hasta el último euro, igual que hacen los bancos hoy en día con los particulares, que te exigen saber donde vas a meter el dinero que ellos te prestan y no te vayas de cañas con dicho dinero.

El gobierno lo que quiere es que su deuda siga siendo comprada por inversores externos (que hasta ahora no faltan) y que los 100.000 millones se dediquen a sanear la banca pero no a costa de comprar deuda pública sino de inversión pura y dura en la economía de España.

Vamos que de lo que se trata es que esos 100.000 millones vayan directamente a la economía productiva de España, ni bonos patrióticos, ni aeropuertos sin maletas, ni autopistas sin coches, ni AVEs sin pasajeros, y por supuesto que tampoco a mil euristas para comprarse adosados a 400.000 euros y audis nuevecitos.

Y de la deuda pública no te preocupes que hay y habrá inversores de sobra haciendo cola para comprar.

rom 11-06-2012 10:56

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310362)
Vale déjame decirlo de otra forma; tu crees que el Gobierno Español como destinatario de ese préstamo, le dejará a la banca española comprar deuda pública Española, evitando así que dicho dinero pase por la economía doméstica española sin reactivar la economía española ???

...

Esperemos que no.
Pero ya lo hicieron con las primeras "inyecciones" de capital prestado por la UE. :confused:

Imagino que la EU se habrá asegurado ahora de que no se repita y haya un mayor control en qué se destinan estos nuevos 100 mil millones.

Ya lo dejo por un rato...

joan 11-06-2012 11:08

Quizás, bajo mi modesta opinión, solo se trata de conseguir la unión financiera europea por la via más rápida.
A esas altura solo falta estampar una firma y que sea nombrado un ministro de finanzas europeo, sin duda alemán, que controle todas las economias nacionales de la CEE; solo falta que lo hagan público pues ya estamos metidos en ello.
Lo que Alemania no consiguió por la fuerza de las armas en el año 1940 llega ahora por la fuerza del dinero, que sin duda han ido siempre de la mano.
Kant decia que el que no es cristiano solo encuentra al final de su vida una gran tumba, que lo absorve todo. Si en vez de "cristiano" pones "humano con todas sus connotaciones de solidaridad, amor, caridad, conocimiento, arte, naturaleza, etc.., veréis que al final de la vida no encontraremos ese terrorífico final que pretenden hacernos creer esos gestores europeos y mundiales voraces de dinero como único fin de nuestra existencia.

Joan

liman 11-06-2012 11:11

Este es uno de los hilos que si lo dejas de leer 24 horas te quedas desfasado total. Pues yo que quereis que os diga; estoy mas con woqr (con matices) que con las teorías de que todo se irá a tomar vientos...

La banca NO tiene un agujero. Algunas cajas si, pero esta por evaluar como de grande es el agujero. Las necesidades de capital que algunos tienen, no son sino el resultado de la exigencia de dotar provisiones por algunos de los activos que tienen (suelo, ladrillo etc), y eso de momento no es un agujero. Cierto que las expectativas no son maravillosas y que nada se venderá al precio de antes, pero la mayoría de los bancos ya tenían provisiones genéricas para las perdidas potenciales por los créditos impagados.

Lo que hizo este gobierno es endurecer (y mucho) esas necesidades de provisión que ya existían antes, y por ello, automaticamente aparece un agujero viritual en los balances de algunas entidades. La necesidad de provisionar mas, significa que los balances estan "mas sanos" que antes... pero claro, como la contabilidad tiene que apuntar la contrapartida en otro sitio, pues se necesita mas capital que es lo que ahora se maneja con estas inyecciones.

Por otra parte, los bancos, necesitan "enseñar" sus balances sanos para poder obtener financiación en el mercado interbancario, y eso es lo que ahora esta estrangulando la posibilidad de que los bancos españoles se financien. Nadie se fia de ellos; unos por que en realidad no tienen balances "sanos", y los mas, por contagio.

Por ello, dejar los bancos con balances equilibrados es la única medida que puede hacer que estas entidades salgan al mercado a captar créditos para luego poderlos ofrecer a sus clientes. Otra cosa es que los clientes no andan boyantes, y cada vez es mas dificil encontrar una empresa que ofrezca garantías de solvencia aunque se le preste dinero.

En fin, ya termino. Creo que ha sido un buen paso que va a contribuir a mejorar la situación, pero no nos engañemos; el despilfarro de bastantes años de estado y empresas no se soluciona de la noche a la mañana. Alguien preguntaba cuanto y cuando los bancos podrían devolver lo que ahora les den... Pues es claro: imaginemos que por ejemplo a Bankia le dan esos 23.000 millones que necesita, y que el nuevo equipo consigue hacer que sea algo rentable y que ganen digamos 3000 millones anuales. Pues tardarán unos 8 añitos en devolver lo que les han dejado. Ocho años trabajando duramente. Ni mas ni menos. Y el resto de España, lo mismito.

:pirata::pirata::pirata:

rom 11-06-2012 11:32

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1310378)
Este es uno de los hilos que si lo dejas de leer 24 horas te quedas desfasado total. Pues yo que quereis que os diga; estoy mas con woqr (con matices) que con las teorías de que todo se irá a tomar vientos...

La banca NO tiene un agujero. Algunas cajas si, pero esta por evaluar como de grande es el agujero. Las necesidades de capital que algunos tienen, no son sino el resultado de la exigencia de dotar provisiones por algunos de los activos que tienen (suelo, ladrillo etc), y eso de momento no es un agujero. Cierto que las expectativas no son maravillosas y que nada se venderá al precio de antes, pero la mayoría de los bancos ya tenían provisiones genéricas para las perdidas potenciales por los créditos impagados.

Lo que hizo este gobierno es endurecer (y mucho) esas necesidades de provisión que ya existían antes, y por ello, automaticamente aparece un agujero viritual en los balances de algunas entidades. La necesidad de provisionar mas, significa que los balances estan "mas sanos" que antes... pero claro, como la contabilidad tiene que apuntar la contrapartida en otro sitio, pues se necesita mas capital que es lo que ahora se maneja con estas inyecciones.

Por otra parte, los bancos, necesitan "enseñar" sus balances sanos para poder obtener financiación en el mercado interbancario, y eso es lo que ahora esta estrangulando la posibilidad de que los bancos españoles se financien. Nadie se fia de ellos; unos por que en realidad no tienen balances "sanos", y los mas, por contagio.

Por ello, dejar los bancos con balances equilibrados es la única medida que puede hacer que estas entidades salgan al mercado a captar créditos para luego poderlos ofrecer a sus clientes. Otra cosa es que los clientes no andan boyantes, y cada vez es mas dificil encontrar una empresa que ofrezca garantías de solvencia aunque se le preste dinero.

En fin, ya termino. Creo que ha sido un buen paso que va a contribuir a mejorar la situación, pero no nos engañemos; el despilfarro de bastantes años de estado y empresas no se soluciona de la noche a la mañana. Alguien preguntaba cuanto y cuando los bancos podrían devolver lo que ahora les den... Pues es claro: imaginemos que por ejemplo a Bankia le dan esos 23.000 millones que necesita, y que el nuevo equipo consigue hacer que sea algo rentable y que ganen digamos 3000 millones anuales. Pues tardarán unos 8 añitos en devolver lo que les han dejado. Ocho años trabajando duramente. Ni mas ni menos. Y el resto de España, lo mismito.

Quien dice "que todo se irá a tomar viento". No. Ni mucho menos.
Pero que vamos a pagar lo que no está escrito, si.

Yo insisto. Me gustaría que alguien me dijera que coste per capita tiene ser "español" en la actualidad.

Y eso de que "la banca no tiene ningún agujero"... Yo diría que Bankia no es una caja de ahorros.
Y a ver que pasa con el resto de auditorías.

Cita:

"Las necesidades de capital que algunos tienen, no son sino el resultado de la exigencia de dotar provisiones por algunos de los activos que tienen (suelo, ladrillo etc), y eso de momento no es un agujero. Cierto que las expectativas no son maravillosas y que nada se venderá al precio de antes, pero la mayoría de los bancos ya tenían provisiones genéricas para las perdidas potenciales por los créditos impagados."
Eso no es un "agujero"?? :nosabo:
Súmale lo que invirtieron también en productos "toxicos" creyéndose que hacían el negocio del siglo.
Como nos diera por ir a sacar la totalidad de los depósitos particulares... hasta telarañas vas a encontrar.

Saldremos de esta, claro que sí (vamos, yo quiero creer que si). Pero ¿a qué coste?.
A ver quien se atreve a ponerle el cascabel al gato y da una cifra y un plazo de amortización.

ENRICACION 11-06-2012 11:46

A veeeeeeeeeer LIMAN y compañía :burlon:

Os paso un artículo de TODO LO QUE HE INTENTADO EXPONER, pero dicho por alguien más preparado que yo y mejor redactado.

Ahí va

Abrazos

http://www.cotizalia.com/opinion/dis...familias-7126/

liman 11-06-2012 11:55

Amigo Rom. Pongo los comentarios en tu mismo post:

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1310394)
Quien dice "que todo se irá a tomar viento". No. Ni mucho menos.
Pero que vamos a pagar lo que no está escrito, si.

Yo insisto. Me gustaría que alguien me dijera que coste per capita tiene ser "español" en la actualidad.

Y eso de que "la banca no tiene ningún agujero"... Yo diría que Bankia no es una caja de ahorros.

Es cierto, es un banco, pero desde hace cuatro días... Su origen y sus malas prácticas son las de una caja (con perdón por las que son buenas). Y Si, doy por hecho que necesita los 23.000 Millones, aunque insisto en que no todo son pérdidas reales. En una parte, son pérdidas "potenciales" y de ahi lo poco oportuno que ha sido el mercado con cepillarse el valor de los pequeños accionistas
Y a ver que pasa con el resto de auditorías.
Eso no es un "agujero"?? :nosabo:
Súmale lo que invirtieron también en productos "toxicos" creyéndose que hacían el negocio del siglo.
Como nos diera por ir a sacar la totalidad de los depósitos particulares... hasta telarañas vas a encontrar.

Es que si nos diese por sacar a todos nuestro ahorros, eso no lo aguantaba ni la Reserva Federal, ni el banco de Inglaterra, ni el banco de la China

Saldremos de esta, claro que sí (vamos, yo quiero creer que si). Pero ¿a qué coste?.
A ver quien se atreve a ponerle el cascabel al gato y da una cifra y un plazo de amortización.

Pues aunque no soy experto en cascabeles, yo diría que en empezar a mejorar, no menos de dos años, y en salir del atasco definitivamente no menos de seis/ocho. Lo que se ha perdido en años pasados, solo lo recuperaremos no gastando en chorradas y corrupciones y obras faraónicas, y trabajando mas y mejor (Los sindicatos me van a crujir :meparto::meparto:)

KUMI 11-06-2012 11:58

Estoy más con la opinión de Rom :sip:

Y añado, de estos 100 mil millones los de "a pié" no veremos un duro :nop:

Sólo servirán para "provisiones de morosos" y sólo és una cuarta parte de lo que necesitamos. Nos lo darán en pequeñas dosis, y sino al tiempo...

Espero equivocarme, lo deseo como todos vosotros, pero creo que estamos viendo sólo la punta del iceberg.

Y repercusiones políticas al más alto nivel habrán seguro

:brindis::brindis:

woqr 11-06-2012 12:13

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1310410)
Estoy más con la opinión de Rom :sip:

Y añado, de estos 100 mil millones los de "a pié" no veremos un duro :nop:

Sólo servirán para "provisiones de morosos" y sólo és una cuarta parte de lo que necesitamos. Nos lo darán en pequeñas dosis, y sino al tiempo...

Espero equivocarme, lo deseo como todos vosotros, pero creo que estamos viendo sólo la punta del iceberg.

Y repercusiones políticas al más alto nivel habrán seguro

El negocio de un banco consiste en sacar lo más rápidamente posible el dinero que entra por una ventanilla, para invertirlo lo más rápido posible por otra ventanilla. Si la banca "paraliza" los 100.000 Mill. € para cubrir posibles pérdidas de sus activos tóxicos, no aguantaría ni 2 trimestres seguidos con el dinero paralizado.

Pero es que aún en el supuesto de querer hacerlo la UE no es el Banco de España, es decir antes de soltar un solo € querrá saber a donde va a ir a parar su rentabilidad y su plazo de devolución.

Lo mejor que nos puede pasar a todos es que la temible fiscalización nos venga de fuera y no de dentro, porque aquí dentro solo nos hemos dedicado a hacer aeropuertos de 1000 mill € con 2 vuelos semanasles, sin que nadie dijera una sola palabra.

Os imaginais la cara del Ministro Aleman de finanzas cuando un presidente de una CCAA de cualquier signo político, le dijera que "necesita" 1.000 millones de euros para hacerse un aeropuerto en su provincia, para así dinamizar la economía de la zona???

Vamos, las carcajadas se oirían en Siberia !!

KUMI 11-06-2012 13:28

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310420)
El negocio de un banco consiste en sacar lo más rápidamente posible el dinero que entra por una ventanilla, para invertirlo lo más rápido posible por otra ventanilla. Si la banca "paraliza" los 100.000 Mill. € para cubrir posibles pérdidas de sus activos tóxicos, no aguantaría ni 2 trimestres seguidos con el dinero paralizado.

Pero es que aún en el supuesto de querer hacerlo la UE no es el Banco de España, es decir antes de soltar un solo € querrá saber a donde va a ir a parar su rentabilidad y su plazo de devolución.

Lo mejor que nos puede pasar a todos es que la temible fiscalización nos venga de fuera y no de dentro, porque aquí dentro solo nos hemos dedicado a hacer aeropuertos de 1000 mill € con 2 vuelos semanasles, sin que nadie dijera una sola palabra.

Os imaginais la cara del Ministro Aleman de finanzas cuando un presidente de una CCAA de cualquier signo político, le dijera que "necesita" 1.000 millones de euros para hacerse un aeropuerto en su provincia, para así dinamizar la economía de la zona???

Vamos, las carcajadas se oirían en Siberia !!

Perdona woqr pero yo no hablo para nada de "obra nueva", és evidente que para nada nos dejarán volver a las "obras faraonicas", solo faltaría !!

Yo lo que digo es que estos 100 mil millones (que son los primeros de los que han de llegar) para nada los veremos por la calle :nop:, ni un sólo euro de estos servirá para reactivar nada, ya están todos "colocados" :cool:.

Así lo veo, e insisto que ojala me equivoque.

woqr 11-06-2012 13:32

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1310471)
Perdona woqr pero yo no hablo para nada de "obra nueva", és evidente que para nada nos dejarán volver a las "obras faraonicas", solo faltaría !!

Yo lo que digo es que estos 100 mil millones (que son los primeros de los que han de llegar) para nada los veremos por la calle :nop:, ni un sólo euro de estos servirá para reactivar nada, ya están todos "colocados" :cool:.

Muy breve; si los 100.000 Mill € fueran simplemente a tapar las pérdidas del sistema fiannciaero, dime como demonios los bancos van a devolver no solo los intereses, sino sobre todo el principal !!! Crees de verdad que la UE va a tirar a fondo perdido 100.000 Mill € !!

ENRICACION 11-06-2012 13:46

Pues sí que dura poco la anfetamina esta de los 100.000 millones....

Subió a primera hora más del 5% la bolsa. Ya ha bajado a 1,7% y sigue bajando
La prima se puso en 470 pb. Ya supera otra vez los 500. ( 501 y subiendo...)

Mira que tomé "pirulas malas" de joven, pero tan malas como esta anfeta.... jamás..

:burlon::burlon:

woqr 11-06-2012 13:51

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 1310486)
Pues sí que dura poco la anfetamina esta de los 100.000 millones....

Subió a primera hora más del 5% la bolsa. Ya ha bajado a 1,7% y sigue bajando
La prima se puso en 470 pb. Ya supera otra vez los 500. ( 501 y subiendo...)

Mira que tomé "pirulas malas" de joven, pero tan malas como esta anfeta.... jamás..

:burlon::burlon:

eso es que están haciendo caja muy rápidamente, y seguro que alguno se habrá forrado en estas 3 horas; esperemos a Septiembre que la cosa se estabilice y dejemos de ver la economía a nivel cuántico con microscopios, y elevemos un poco la mirada que si no hay forma de saber donde estamos

IPS 11-06-2012 14:39

1 Archivo(s) adjunto(s)
:meparto::meparto::meparto:

ENRICACION 11-06-2012 14:49

Ahí ahí WOQR... que la apuesta es " a más largo"

¡ Cómo te intentas garantizar el corderito, jodío ¡¡

Abrazos :borracho:

caballafricanus 11-06-2012 14:49

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1310493)
eso es que están haciendo caja muy rápidamente, y seguro que alguno se habrá forrado en estas 3 horas; esperemos a Septiembre que la cosa se estabilice y dejemos de ver la economía a nivel cuántico con microscopios, y elevemos un poco la mirada que si no hay forma de saber donde estamos

De Junio a Septiembre ¿cuántos puestos de trabajo se destruirán?

Aquí, parece que jugamos a ganar tiempo, ya que la memoria de los ciudadanos es poco más extensa que la de los peces.

woqr 11-06-2012 16:40

Cita:

Originalmente publicado por caballafricanus (Mensaje 1310533)
De Junio a Septiembre ¿cuántos puestos de trabajo se destruirán?

Aquí, parece que jugamos a ganar tiempo, ya que la memoria de los ciudadanos es poco más extensa que la de los peces.

Pues seguramente menos que de Septiembre del 2007 a Junio del 2012, tiempo durante el cual hemos estado tocandonos todos las pelotas, pensando que éramos ricos y sin ver el tsunami que venía encima.

Ahora que ya el tsunami ha arrasado la costa entera, tenemos que pedir unos 100.000 mill. €, para reconstruir y poner en marcha el asunto este de la economía, porque nosotros solitos no podemos ni limpiar los escombros. Podemos hacer dos cosas, o bien meter en la carcel a toda la juntas directivas de los bancos y cajas españolas o bien ocuparnos del crédito de 100.000 mill., muchos diréis que hagamos las 2 cosas a la vez, pues bien vale, pero mientras hacemos las 2 cosas no nos paremos en protestar por el rescate porque la alternativa es la vuelta a la edad media.

Salvando las distancias y el tiempo, lo que mas se achacó a Hoover como presidente de US durante los inicios de la gran depresión fue precisamente no hacer absolutamente nada, se dedicó a mirar para otro lado y decir simplemente que la economía se arreglaría sin intervención estatal ..... ejem ejem ejem, (que tos me ha entrado de repente) ¿ nos suena de algo ?

¿Sabéis lo que hizo Roosevelt nada más ganar las elecciones en 1933 ?, pues dejando a un lado lo del New Deal, se dedicó a tomar decisiones muchas de las cuales no eran sino contradictorias de las que el mismo tomaba semanas atrás; lo que decía Roosevel es que prefería equivocarse tratando de dar con la tecla adecuada, en vez de quedarse en casa sin moverse viendo como el país entero se desmoronaba.

Se dice que llegaban incluso a calcular el valor de la paridad del dolar con el oro prácticamente a boleo todas las mañanas sin tener ningún sistema para ello. El secretario del tesoro decía: "si alguien supiera como calculábamos el precio del oro, simplemente nos tomaría por locos".

La crisis del 29 no fue el crack de la bolsa, la verdadera depresión vino en los años venideros cuando la economía ya no recibía crédito; aquí estamos o quiero pensar "estábamos" abocados a eso, a que la economía se fuera hundiendo poco a poco por falta de crédito a empresarios y comerciantes;

Ahora bien si alguien me dice que los 100.000 Mill. € no van a ir a la economía real, entonces le doy la razón de que lo peor estará por llegar. pero personalmente creo que no va a pasar eso.

Haize Alde 11-06-2012 19:59

Ahora bien si alguien me dice que los 100.000 Mill. € no van a ir a la economía real, entonces le doy la razón de que lo peor estará por llegar. pero personalmente creo que no va a pasar eso.

Sinceramente Woqr. Espero que aciertes más que en la F1 :meparto::meparto::burlon:. aunque yo tampoco ando muy sobrado :nop::D

P.d. Por favor, un respiro que está tan denso esto que casi me pongo granate.

KUMI 11-06-2012 21:07

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1310471)

Por desgracia no soy el único convencido de que esto sólo beneficia a los de siempre, a los bancos y banqueros. A nosotros poco, muuuy poco o nada :cool:

http://www.elperiodico.com/es/notici...redito-1906481

ENRICACION 11-06-2012 21:32

Joder ¡¡¡

Confieso que cada vez me sorprende más y más cómo se cumplen los vaticinios, siempre, MULTIPLICADOS POR 10
Lo digo en serio. Cada vez que opino que algo va a ir a mal, no sólo se cumple sino a peor aún.
JAMÁS SOSPECHÉ QUE LA BOLSA IBA A ACABAR EN 0,50 NEGATIVO Y LA PRIMA SUPERAR TANTO LOS 500
Y hablaba de la anfetamina, el subidón artificial..... pero confieso que tanto bajón y tan rápido no lo esperaba.

Chungo el temita. Recomiendo el artículo de Expansión de hoy de lo que opina UK sobre España y este rescate, y venideros....

Abrazos pa tos. :borracho:

rom 11-06-2012 22:10

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 1310833)
....
Y hablaba de la anfetamina, el subidón artificial..... pero confieso que tanto bajón y tan rápido no lo esperaba....

Es que te has equivocado de psicotrópico.
Esto es un mal tripi.

:cunao:

ENRICACION 12-06-2012 01:19

Joer ROM, lo has clavao colega ¡¡¡

Esto es LSD puro... Se han liado con el bote de anfetas..:borracho::cunao::cunao::cunao::burlon::b urlon:

El Temido II 12-06-2012 09:51

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1308131)
.....todos esos miles de millones que el BCE inyectó a nuestros bancos en "barra libre" ¿a dónde han ido a parar?.
Porque si obtuvieron dinero al 1% y compraron deuda nacional al 5 ó 6 % y ahora se les inyecta dinero para sus agujeretes al "poco%", el negocio es sublime.

El dinero que el BCE prestó a los bancos, al igual que el dinero del interbancario o el que tienen ingresado los clientes en sus cuentas, van a una parte del balance. Por contra, el dinero que se inyecta ahora va a "capital". Son dos aspectos muy distintos en la contabilidad de las entidades; de ahí que los mecanismos sean diferentes.

Salud y :brindis:

El Temido II 12-06-2012 10:00

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 1309856)
...llevo tiempo siguiendo a José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Y lo comenté al principio de este post ( ya es muy largo para encontrar mi comentario) y comentaba que comenzó este hombre, joven, preparado, yendo a tertulias con un talante "moderado", optimista, esperanzador....

Y lleva como dos meses cagándose públicamente en la enorme chapuza que se está llevando a cabo.
Es decir, este hombre, de absoluta preparación y credibilidad, ha tirado la toalla, no se corta un pelo, y me encantan sus intervenciones.

Cada uno cuenta las cosas como las ve. Y este sr. tiene su filiación política y habla desde su posición. Yo le veo venir nada más que abre la boca. Al igual que a Emilio Ontiveros, por poner otro ejemplo. Creen en unas ideas y las defienden; y hacen muy bien. Pero también los hay de la otra cuerda, que dicen justo lo contrario (por ejemplo Juan José Toribio).

Lo dicho, cada uno cuenta la feria según se lo pasa. :cunao:

PD: y que conste que yo hubiese nacionalizado todas las cajas (en una sola entidad) allá por 2009.

ENRICACION 12-06-2012 10:06

Casi hoy, prefiero decir NO COMMENT
Porque madre de Dios la que hay liada.

No ya que la bosa no se recupera, la prima por las nubes, Grecia en el ojo del huracán, el FMI prohibe subasta de Caixa Catalunya, los economistas premios nobel auguran más rescates a España, todos improductivos hasta la quiebra, no sé qué....

Bueno... sabíamos que 2012 iba a ser movidito. Quizá no tan rápido. No tan duro. Pero sabíamos que estábamos llegando " a lo peor"
Siempre que hubo temporal llegó la calma. Eso sí, vamos a llegar con la nave destrozada a una isla desierta. Pero mira... ahí también se está bien.

woqr 12-06-2012 10:13

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 1311154)
Casi hoy, prefiero decir NO COMMENT
Porque madre de Dios la que hay liada.

No ya que la bosa no se recupera, la prima por las nubes, Grecia en el ojo del huracán, el FMI prohibe subasta de Caixa Catalunya, los economistas premios nobel auguran más rescates a España, todos improductivos hasta la quiebra, no sé qué....

Bueno... sabíamos que 2012 iba a ser movidito. Quizá no tan rápido. No tan duro. Pero sabíamos que estábamos llegando " a lo peor"
Siempre que hubo temporal llegó la calma. Eso sí, vamos a llegar con la nave destrozada a una isla desierta. Pero mira... ahí también se está bien.

De verdad que sois la leche, quereis dejar de ver los titulares cada 10 minutos en internet a cerca de la prima de riesgo y la bolsa ?

Por favor un poco de moderación que parece que no hay vida más hallá de las 5 de la tarde. Pararos un poco y analizar el mercado ya no digo a largo plazo (cosa imposible por lo que veo) sino al menos a 6 meses vista !!

Yo auguro que en Septiembre estaremos mejor que ahora, y eso que posiblemente Grecia acabe fuera del euro, pero eso es otra guerra. Ahora lo importante es que comience a llegar el dinero del rescate y veamos sus efectos en la economía real.....

rom 12-06-2012 10:15

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1311140)
El dinero que el BCE prestó a los bancos, al igual que el dinero del interbancario o el que tienen ingresado los clientes en sus cuentas, van a una parte del balance. Por contra, el dinero que se inyecta ahora va a "capital". Son dos aspectos muy distintos en la contabilidad de las entidades; de ahí que los mecanismos sean diferentes.

A ver, a ver... explícanos mejor eso por favor.

Se asiente donde se asiente en sus respectivos balances,
¿por qué no es un "negocio sublime" un dinero procedente de fondos públicos tomado al 1% e invertido al 6% en deuda pública?
¿No se reduce así "automáticamente" las deudas procedentes de sus activos financieros?

Y si el dinero que se les inyecta ahora va a "capital" y por tanto se aumenta de forma generosa sus pasivos... ¿no permitirá ello también reducir el déficit de sus activos?. O es que nos lo van a prestar (en el mejor de los casos) "gratuitamente" o en las mismas condiciones que se lo han prestado a ellos?

Una pregunta,
a alguno de vosotros que estos días habéis ido a vuestras entidades bancarias preguntando que poder hacer con vuestros depósitos o con ciertas inquietudes sobre todo lo que está pasando... ¿a alguno le han ofrecido la posibilidad de redirigirlos e invertir en deuda pública como posible alternativa?. :rolleyes:

caballafricanus 12-06-2012 10:20

¿Qué Grecia es otra guerra?

Nada, seguimos sin ver más allá de nuestro "país".

Grecia (y sus resultados electorales) es la madre del cordero.

Cómo se salga del euro, en Europa (y sobre todo, en España) se lia la de Dios.

No habrá que esperar a Septiembre. Dentro de una semana, veremos "la tormenta perfecta".

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:11.