La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

CarlosBH 12-03-2020 20:28

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por mordaza (Mensaje 210403)
Unas rondas para todos los ex-propietarios, propietarios, y futuros propietarios de Fortuna 9, y Ro 300.
Me gustaría que pudiesemos crear, dentro de esta santa taberna, una "Asociación", de armadores de Fortuna 9 y de RO 300, con el ánimo de aprender, intercambiar consejos y trucos, y demás menesteres.
Propongo a Windy, por ser el más veterano, como presidente.
Hay van mis datos

Modelo: Fortuna 9
Nombre: Caneco II
Club: Real Club Náutico de Vigo
Año de construcción: 1991
Número de serie: 69(y no es broma):D
Adelante señores, registrense que es gratis.

Hola, tengo un Fortuna 9. ¿Como me registro? Estoy aprendiendo a usar este foro

danilo 12-03-2020 20:49

Cita:

Originalmente publicado por CarlosBH (Mensaje 2235748)
Hola, tengo un Fortuna 9. ¿Como me registro? Estoy aprendiendo a usar este foro

bienvenido:brindis:,
Escribe, pregunta intercambia opiniones y si lo deseas pon los datos de tu fortuna aquí
Nombre, número de serie y puerto
:brindis::brindis:

CarlosBH 12-03-2020 22:56

Hola :pirata: una ronda para todos!!!:brindis:
Nombre: Sflukix
Puerto: Benalmádena, Málaga
Año Matriculación: 1991
no sé el número de serie del barco.

Lo tengo desde Julio de 2019. Ya he conseguido reunir tripulación y hago regatas. Iba a hacer la Málaga Sailing Cup del 27 de marzo pero la han aplazado hasta Junio. Quiero también hacer la de Fuengirola - M´dic. Un saludo para todos.

borjade 13-03-2020 17:04

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2232395)
Se me olvidaba, en la última salida se me ha roto la caña del timón y me acuerdo que en este hilo ya se trató el tema. ¿En qué quedó aquello?:brindis:

Buenas Vicalofaro. Yo rompí hace unos meses en una regata con viento, y como costaba mucho uno de madera maciza, fui a mi carpintero y le dije que uniera varios contrachapados para fabricar uno. La verdad es que no quedó nada mal y el roto lo he reparado para tenerlo de respeto. A ver si pasa esto un poco y puedo ir a hacer fotos.

Se me ocurrió copiar con fibra y tengo a mitad el molde con espuma

Adjuntos 89817

no soy capaz de insertar la imagen de la caña rota :confused:

borjade 13-03-2020 17:10

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por parafuxo (Mensaje 2228474)
Buenas tardes cofrades!!

Estoy buscando el manual de propietario del RO300, saben si por aquí se puede encontrar?

Gracias y una ronda a mi cuenta :brindis:

parafuxo yo tengo Manual de ususrio de Meira V900 y el Folleto de venta. Si me das una dirección de correo electrónico te envío en digital.

Saludos:brindis:

borjade 13-03-2020 17:19

Esta es la imagen de la caña reparada y del molde en espuma

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20376

Vicalofaro 14-03-2020 00:35

Cita:

Originalmente publicado por borjade (Mensaje 2235846)
Esta es la imagen de la caña reparada y del molde en espuma

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20376

Hola cofrade. ¿Qué tipo de espuma has utilizado para hacer el molde?. Como ya sabrás no vale cualquier tipo de espuma para enfibrar. Tengo un carpintero de mano para que me haga uno laminado como el tuyo, lo que no se aún es lo que me va a cobrar.

borjade 14-03-2020 16:41

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2235901)
Hola cofrade. ¿Qué tipo de espuma has utilizado para hacer el molde?. Como ya sabrás no vale cualquier tipo de espuma para enfibrar. Tengo un carpintero de mano para que me haga uno laminado como el tuyo, lo que no se aún es lo que me va a cobrar.

poliestireno extruido o xps, creo que es compatible vo poliester y con epoxi, pero hay soluciones como dar previamente un par de pasadas con cola diluida en agua.

La verdad es que el carpintero es amigo y no me cobró, pero si quieres le pregunto lo que cobraría para que te hagas uns idea con el tuyo

Vicalofaro 14-03-2020 17:41

Cita:

Originalmente publicado por borjade (Mensaje 2235944)
poliestireno extruido o xps, creo que es compatible vo poliester y con epoxi, pero hay soluciones como dar previamente un par de pasadas con cola diluida en agua.

La verdad es que el carpintero es amigo y no me cobró, pero si quieres le pregunto lo que cobraría para que te hagas uns idea con el tuyo

Hola borjade. Me temo que no vale la resina normal de poliéster, necesitas una especial que vale 18 pavos el quilo, pues la normal lo funde. Lo que no se es si dándole como tu dices cola diluida lo puedes evitar.:nosabo:

borjade 14-03-2020 18:37

Si algún día termino de dar forma, provaré antes de cubrirlo todo. Gracias por la advertencia

parafuxo 11-04-2020 02:43

Cita:

Originalmente publicado por borjade (Mensaje 2235844)
parafuxo yo tengo Manual de ususrio de Meira V900 y el Folleto de venta. Si me das una dirección de correo electrónico te envío en digital.

Saludos:brindis:

Le he enviado mensaje privado con mi mail.

Muchas gracias :brindis:

Jmavila 12-04-2020 13:56

Hola a todos,
yo compré mi Fortuna 9 (Beethowen) hace unos meses a un amigo.
Aún no lo he podido ni dusfrutar, espero poder hacerlo en breve.
Mi barco es del 92 y está atracado en Villa Real de Sto Antonio (Portugal)

danilo 12-04-2020 16:06

Cita:

Originalmente publicado por Jmavila (Mensaje 2241737)
Hola a todos,

bienvenido, muchos recuerdos del Beethowen por la bahia de Cadiz y luego lo volvi a ver en Mazagon y en Vilareal....:brindis:

Lasermovano 12-05-2020 23:13

Buenas noches!!:brindis:

Estamos pensando en armar unos armarios encima de les sofas del Fortuna (estribor y babor).
A veces he visto por aquí algunas ideas, pero no logro encontrarlas. Podriais darnos un poco de luz con algunas fotos?

Saludos!!!!!

truska 13-05-2020 10:00

Algún armador de ro300 cambió la roldana de la driza mayor de tope de palo?
No tengo ni idea como desmontarla y montar una nueva....

danilo 13-05-2020 10:33

Cita:

Originalmente publicado por truska (Mensaje 2250450)
Algún armador de ro300 cambió la roldana de la driza mayor de tope de palo?
No tengo ni idea como desmontarla y montar una nueva....

El cofrade Pato lo cambió a un palo de un fortuna, no debe de ser muy distinto y el respuesto supongo que lo tendrás en eromar
:brindis::brindis:

getares 19-05-2020 17:21

Cita:

Originalmente publicado por Jmavila (Mensaje 2241737)
Hola a todos,

Conocí a Beethoven en una de tantas pasadas por Mazagón. Seguro que lo vas a disfrutar muchos años. Por ahora, habrá que conformarse con navegaciones contenidas, mientras seguimos con este confinamiento algo más relajado, y así te vas conociendo a tu nuevo barco.:brindis:

Akakus 19-05-2020 17:54

Se montaron varios palos en los ro300, pero lo normal es que sea el Z351 7/8.

Cambiarla no tiene mucho misterio, va en un eje y cuando lo ves es bastante obvio. Lo malo es que está ahí arriba... Cambia también la del amantillo, ya que estás.

El recambio lo tiene Eromar. Mira si tiene compatible de aluminio, la original es de plástico bastante malo.

Akakus 19-05-2020 17:58

Lo anterior de la roldana es respuesta a TRUSKA, no funciona lo de citar.

danilo 19-05-2020 22:38

¿alguien ha cambiado el muelle de la contra rígida?

danilo 21-05-2020 16:44

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2251659)
¿alguien ha cambiado el muelle de la contra rígida?

Pues parece que no....
ya he encontrado el muelle en Eromar, así que desmontaré, quitare remaches y volveré a montar...

Akakus 21-05-2020 18:24

Ese muelle no tiene ningún misterio, es... un muelle.

Según lo que te pidan en Eromar, quizás valga la pena ir con el muelle a un taller de muelles,con las dimensiones y la k. Seguramente valdrá una fracción del muelle "náutico".

pato 21-05-2020 19:15

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2251995)
Pues parece que no....
ya he encontrado el muelle en Eromar, así que desmontaré, quitare remaches y volveré a montar...

Por que quitar los remaches explica mas que na por curiosidad gracias Danj:cunao:

danilo 21-05-2020 23:30

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2252022)
Por que quitar los remaches explica mas que na por curiosidad gracias Danj:cunao:

eso digo yo:nosabo:
tendré que abrir para cambiar el muelle

pato 22-05-2020 08:55

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2252068)
eso digo yo:nosabo:
tendré que abrir para cambiar el muelle

Buenos días Dani quita la driza de la contra del piano, suelta los 2 pasadores de la contra la botavara tiene que quedar suspendida , saca el tramo interior ,quita el anillo negro que lleva la exterior para que te salga el muelle ,yo quité el muelle (acero inox) lo estiré con diferencial no funciono me dio la impresión que no tenia mucha elasticidad para lo que necesites por aquí ando :brindis:

pelinmar 22-05-2020 09:55

Hola Dani.

Yo no he cambiado el muelle, pero si la driza de la contra, que era corta y estaba desgastada. Así que la puse más larga para llevarla hasta un stopper en el piano. Aproveché y cambié el tubo inferior, que es un tubo de aluminio anodizado de 70mm de diametro, creo, que tenia un agujero del desgaste con el tubo superior, y la recompuse entera. El mayor problema lo encontré con los remaches que fijaban el cabo, que son unos manguitos talurit, que me costó de encontrar de esta medida, y después prensarlos. Cuanto te ha costado el muelle y donde lo has encontrado?

danilo 22-05-2020 10:32

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2252111)
Hola Dani.

Yo no he cambiado el muelle, pero si la driza de la contra, que era corta y estaba desgastada. Así que la puse más larga para llevarla hasta un stopper en el piano. Aproveché y cambié el tubo inferior, que es un tubo de aluminio anodizado de 70mm de diametro, creo, que tenia un agujero del desgaste con el tubo superior, y la recompuse entera. El mayor problema lo encontré con los remaches que fijaban el cabo, que son unos manguitos talurit, que me costó de encontrar de esta medida, y después prensarlos. Cuanto te ha costado el muelle y donde lo has encontrado?

Eromar lo tiene, y esta es la oferta que me han hecho:

* Muelle contra Z-spars Z551(1800) (pendiente confirmar díametro) 68.54€ +IVA+Portes
*Contra mecánica Z-Spars Z551 4/1 260€ +IVA+Portes
estoy pendiente de poder medir el diametro para que me den precio final.
:brindis::brindis::brindis:

pelinmar 22-05-2020 16:07

Gracias Dani.:brindis:

El tubo de mayor diametro de la mia, si no recuerdo mal, era de 70mm exterior, que era donde se alojaba el muelle. Espero este lunes poder, por fin, acercarme y verla!!!:pirata:

Newton 29-05-2020 00:53

Y digo yo:

¿Nadie ha probado a poner un casquillo de polipropileno o de teflón para dar más presión al muelle?

A veces se hace con los amortiguadores de las motos y va bien.

abordaxe 29-05-2020 11:19

Buenos días, por si fuera del interés de los armadores de Fortuna 9 os pego un enlace de venta de Spi asimétrico del foro de compraventa.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=184208

:brindis:

pelinmar 03-06-2020 11:58

Buenos dias :brindis::brindis:
Le quiero hacer la junta de sika en la union casco orza a mi F9, y no se si de paso descolgar la orza y revisar los pernos. Para ello debería sacar un par y poner varillas roscadas para que se aguante, pues no quiero sacarla totalmente.

Supongo que alguno ya habeis hecho esta maniobra de cambiar la junta, pero habeis alguno sacado los pernos? Se pueden sacar?

No se lo que haré al final, aparte de cambiar la junta, pero ya que me pongo igual voy más allá y reviso mejor todo para estar más tranquilo. Y es que aunque los pernos se ven bien desde la sentina, nunca se sabe.

Saludos:velero:

pelinmar 04-06-2020 20:08

Holaaaa!!!
Nadie ha cambiado la junta de union entre el casco y la orza? Ni tampoco nadie ha revisado los pernos?:confused:

danilo 04-06-2020 23:08

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2254677)
Holaaaa!!!
Nadie ha cambiado la junta de union entre el casco y la orza? Ni tampoco nadie ha revisado los pernos?:confused:

yo no lo he hecho...ademas es una cosa que no me preocupa

danilo 08-06-2020 07:41

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2254677)
Holaaaa!!!

Aquí algo de información de un cambio de pernos:brindis:

pelinmar 08-06-2020 15:05

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Gracias Danilo.:brindis:

Me ayuda bastante, pero quería saber si alguien lo había sacado en alguno de nuestros modelos, para saber datos concretos, como material, medidas, par, etc...Además de experiencias, tanto negativas como positivas.
Yo no creo que avance tanto, y mi idea era solo cambiar la junta de sika, que creía que era algo más común en nuestros barcos y no descolgar la orza. Y ya de paso, revisar el estado de los pernos, y si encontraba alguno mal, cambiarlo.

Un saludo.:velero:

jorgesanchis 08-06-2020 23:14

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola cofrades.

A ver si alguien me puede ayudar con este tema.

He comprado un asimétrico nuevo. Y para mejorar su rendimiento quiero poner unos barbers.

El tema es el arraigo, sin modificar la cubierta he visto que la base de los candeleros tiene un pequeño puente, que me podría servir, pero no me fío.

Alguien los tiene instalados, ahí o en algún otro lugar?

Rondas..!

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

danilo 10-06-2020 00:18

yo los veo bastante robustos y sólidos...
en mi caso el fortuna venía previsto de carros trasversales justo por delante del cadenote de los obenques,
esto quiere decir, que puedes perforar la cubierta que es no es hueca y poner un arraigo con una pletina de refuerzo. Mañana hago fotos de mis carros trasversales.:brindis::brindis:

danilo 10-06-2020 00:24

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2255281)
Gracias Danilo.:brindis:

Me ayuda bastante, pero quería saber si alguien lo había sacado en alguno de nuestros modelos, para saber datos concretos, como material, medidas, par, etc...Además de experiencias, tanto negativas como positivas.
Yo no creo que avance tanto, y mi idea era solo cambiar la junta de sika, que creía que era algo más común en nuestros barcos y no descolgar la orza. Y ya de paso, revisar el estado de los pernos, y si encontraba alguno mal, cambiarlo.

Un saludo.:velero:

Hoy mismo he estado hablando con otro armador de fortuna y comentaba, que sin llegar a extraer los pernos por completo reforzó la parte interna, la que da a la cabina del barco, con fibra y unos buenos chapones. Que los pernos estaban en buenas condiciones y no los tocó.
los reviso periodicamente, y no he visto por ahora anomalía alguna, ni tan siquiera el sika de unión casco orza está deteriorado...:brindis:

eherasp 10-06-2020 07:13

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2255367)
Hola cofrades.

He comprado un asimétrico nuevo. Y para mejorar su rendimiento quiero poner unos barbers.

El tema es el arraigo, sin modificar la cubierta he visto que la base de los candeleros tiene un pequeño puente, que me podría servir, pero no me fío.

Rondas..!

Saludos.

Jorge Sanchis

Buenos dias y que la ronda se en ese caso un cafe por eso de las horas. En mi fortuna llevo simétrico y tengo puesto los barbers en puente que hay en los candeleros. La verdad es que no me habia planteado que pudiese no aguantar. Yo creo que un barber no lleva tanta tensión.

Un saludo

danilo 10-06-2020 10:44

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2255367)
Hola cofrades.

Rondas..!

Saludos.

Jorge Sanchis

mira esta foto del enriaero barco de regatas
http://www.enriaero.com/2013/05/

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:14.