![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
:brindis: |
Feliz Navidad a todos, no sea que se me vaya a olvidar.
´Desde que nació este hilo, ahora ya muchachote grandullón le he estado dando vueltas al tema de la estructura y composición de los cascos :nosabo: y no recuerdo indicadores que contribuyan a la formulación final (quizás se me pasó) Los conceptos de rigidez, elasticidad, dureza no deben ser los mismos en un casco monolítico o en uno de sandwich, no deben ser los mismos en resinas de poliester o de epoxi, no deben ser los mismos en fibras vulgares que en fibras de carbono, y el agotamiento de los cascos, con los años, tampoco deben ser los mismos. Bueno no me enrollo más, si el tema se tocó me caerá una colleja y si no Herr Professor contestará. Birras.........:pirata::brindis: |
Me pregunto cual es el motivo por el que Hallberg-Rassy publica el STIX de algún modelo, como el del 48, y no el de otros y más recientes, como el del 64.
Desde mi punto de vista, el dinero suele ser el límite que nos ponemos nosotros mismos. Lo que requiere dar la vuelta al mundo es mucho trabajo, navegando y preparando el barco, así como mentalizándose y estudiando. También es cierto que los hay que se lanzan por pura inconsciencia, y otros que saben que eso es lo que deben hacer sea como sea. Que se lo pregunten a Bernard Moitessier. :brindis: |
Hummm.....por cierto nunca lo he dicho pero esta noche lo voy a hacer.
Los windsurfistas si se pasan a la vela de crucero o de regata, son los mejores cañas y los que mejor aguantan psicologicamente el mal tiempo Vaya un ejemplo para alegraros la noche http://www.youtube.com/watch?v=v_A2f...ure=grec_index :brindis: |
Que grande Robby Naish!! Aunque curioso y agradable encontrar un video así en un foro que no sea de windsurf. De todas maneras si que es cierto que los que navegamos en windsurf nos acostumbramos a ir muy rápido con mucho viento y a veces con bastantes olas, y que una planeada con un velero de crucero no suele ser una razón para asustarse. Lo que no ayuda a navegar en crucero es el tiempo que solemos navegar y la velocidad que se va en wind. En una tabla, cuando se pone duro muy rápidamente estás de vuelta al punto de salida(a 20 nudos de media, es cuestión de minutos). En cambio en un velero la escapatoria no es tan fácil, pues las travesías son más largas y cuando te pilla una gorda te la comes entera. Así, no acojona realmente el mal tiempo; lo que si acojona, es que la escapatoria no es rápida y hay que tener paciencia y temple, cosa que no se estrena para nada en windsurf.
Enhorabuena por este gran hilo! |
No había bastante con la estabilidad en el mar...
Ahora tendremos que estudiar la estabilidad en suspensión aérea. ¡Qué bien pintan las velas con wishbone! :brindis: |
Cita:
¡¡¡¡¡¡ BUENAS FIESTAS ¡¡¡¡¡¡¡
Saludos |
Cita:
|
¡FELIZ NAVSTIXDAD A TODOS!
:cunao: |
Cita:
STIXDESEO LO MISMO !!!!!!!! :pirata::pirata::pirata: |
¡¡Y a stix también, Guillermo!!
LO DICHO, A TODOS STIXN EXCEPCION...:cunao:
|
Estáis STIXmatizados con el STIX :cunao:.
Bueno os voy a dar un poco que hablar. Como sabéis los barcos a motor de hace unos años para acá montan ventanas cada vez más grandes en el casco y digo ventanas por forma y tamaño, al principio casi todo grandes barcos, pero cada vez más barcos y más pequeños, era solo cuestión de tiempo que los barcos traperos montasen ventanas en el casco y por ahora vi que los próximos Oyster las van a llevar y seguro que en pocos años lo harán otros astilleros y después ira a barcos cada vez más pequeños y aquí vienen mis preguntas. Qué pasa si navegamos, damos un golpe a un objeto rígido donde están las ventanas y se rompe?? El cristal será laminado y de un buen grosor, pero aún así me da algo de miedo y más en un velero que navega escorado. Por ahora estos y apuesto a que dentro de unos años lo harán astilleros más populares. http://www.oystermarine.com/images/b...iew3banner.jpg http://www.charterworld.com/news/wp-...-2-665x442.jpg Y cambiando de tema, ¿conocéis estos barcos? tienen pinta de solo valer para ir de polo a polo y tiro por que me toca :cunao: http://www.atlanticyachts.nl/home/ No se aprecia bien, pero creo que todos tienen la compuerta estanca FELICES FIESTAS A TODOS!!! Y OS DESEO UN PROSPERO STIX PARA 2011 :meparto::meparto: |
Muchas felicidades para todos los asiduos.:brindis: sin alcohol
Me gusta mucho la idea de relacionar los modelos para crucero con los de similar eslora y similar precio de segunda mano. Ya lo hemos hecho alguna vez "chafardeando" en las web americanas donde publican listas con ratios y precios. Tambien lo hicimos con las ternas de modelos de lo que se encontraba en el mercado español (eso me ayudo a elegir mi velero). Me alegro que Peiju quiera reflotar la idea. La ultima lista de Cedemont (hasta 37000 euros) puede serle muy util a un cofrade amigo. La verdad es que estoy con muy poquito tiempo... porque me gustaria ir proponiendo modelos de similar precio y eslora y que todos podamos comentar lo que sabemos de cada modelo incluido el Stix... a ver si el mes que viene... Pd: perdonen que sigo sin acentos (espero que no les duelan mucho los ojos) :brindis::brindis: para todos |
Creo que también puede ser interesante, a partir de un modelo dado, saber como optimizar su stix, seguridad en general y cualidades marineras.
Sustituyendo portillos, dándole estanqueidad en ciertas zonas, interviniendo en jarcia o lastre etc... :brindis: |
La clave, Bufavent estaria en saber exactamente por que puntuan bajo determinados modelos, y en base a eso dar el consejo correcto. Y ya no hablo de STIX, que tambien,sino de los Old Ratios que antes del STIX dejaban ver que barco era mas o menos marinero. Generalmente ante buenos ratios suele haber al 99% un excelente STIX.
El problema es que para eso necesitamos a Zalata o a Guillermo y no todo el mundo puede prestar su tiempo en esto. Ya no hablamos del calculo del STIX,sino el por que de su puntuacion. Seria lo ideal,pero demasiado trabajo. Me conformaria por el bien de todos que aproximaramos criterios. Hay modelos que sabemos que su plano velico les penaliza,otros es su AVS y otros sus portillos....creo que con eso es bastante, hay excepciones, pero esto seria demasiado trabajo llegar al final. Creo que se me entiende :brindis: |
De acuerdo. Además, analizando barcos se aprende muchísimo.
Datos para el Swan 411, haciendo unas cuantas cábalas:
http://www.classicswan.org/swan_411.php INPUT Hull length (m) = 12,44 Waterline length (m) = 10,23 Maximum beam (m) = 3,64 Floatation beam (m) = 3,28 (asumed) Total draught (m) = 2,08 Body draught (m) = 0,69 Moulded depth (m) = 1,75 Freeboard (m) = 1,06 Displacement (kg) = 10.800 Ballast (kg) = 4.900 IJPE area (m2) = 81,17 Air draft (m) = 18,66 Heeling arm (m) = 7,69 Engine power (HP) = 36,99 I (m) = 17,53 J (m) = 5,49 P (m) = 15,7 E (m) = 4,21 Height keel (approx.) = 1,39 Length keel (approx.) = 2,03 OUTPUT (with some assumptions) Block coeffcient = 0,46 Prismatic coefficient = 0,56 Waterplane coefficient = 0,7 Main section coefficient = 0,81 (2Lwl+Lh)/3Bmax Ratio = 3,01 Lwl/Bwl Ratio = 3,12 Length/Draught Ratio = 5,98 Beam/Draught Ratio = 1,75 Beam waterline/Body draught = 4,75 Ballast/Displacement Ratio = 0,45 Displacement/Length Ratio = 281 Sail Area/Disp. Ratio = 16,88 Sail Area/Wetted surface = 2,46 SA (metric)/ Power (Imp.) = 2,19 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) = 1,55 Hull speed (kn) = 7,76 Potential Maximum Speed (kn) = 8,36 Velocity Ratio = 1,08 Efficient motoring speed (kn) = 6,37 Capsize Safety Factor = 1,66 Motion Comfort Ratio = 37,6 Heft Ratio = 1,28 Moment of Inertia (kg*m2) = 51026,25 Roll Period (sec) = 4,29 Roll Acceleration (G's) = 0,05 Stability Index = 1,18 Angle of Vanishing Stability (º) = 126 Upright Heeling Moment (kg*m) = 3165,19 Righting Moment at 1º (kg*m) = 90,69 Heeling Moment at 20º (kg*m) = 2690,47 Righting Moment at 20º(kg*m) = 1627,69 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind = 34,90 Wind pressure coefficient = 0,60 Initial Metacentric height (m) = 0,48 Asumed angle of vanishing stability (º) = 126 Asumed downflooding angle (º) = 110 GZ at downflooding angle (m) = 0,14 GZ at 90 degrees (m) = 0,33 Area to downflooding (m*deg) = 59,09 Area to AVS (m*deg) = 60,21 STIX (to input displacement) = 41 (esto es una deducción conservadora del STIX, que posiblemente sea bastante mayor. Me haría falta tener la curva de GZ real) |
Cita:
Cita:
Saludos. |
Bueno,nosotros a lo nuestro. Dentro video:
http://www.youtube.com/watch?v=pjcYM...ure=grec_index Que bien se lo pasa en Diciemnre cruzando el Atlantico...no? Diseño ingles de madera :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Sea como fuere, tienes un barcazo que ademas, el STIX y los Old ratios corroboran :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS TABERNARIOS!
|
idem. :brindis:
|
Si ...... Feliz 2011 a todos y que nos traiga mayor compromiso por parte de los astilleros en informar a los armadores hasta el fondo del velero que vayan a comprar......y que los particulares hagan lo mismo.Todos saldremos ganando!!
Muy feliz año para todos:pirata:
Por lo menos este lo empezaremos sabiendo todos un poquito mas de estabilidad, y navegacion con mal tiempo... y mucho gracias a este hilo. :gracias: Gracias Zalata, Guillermo, Cede y todos los que nos ilustran (y preguntan) por vuestro tiempo:gracias: |
Feliz año a todos. Lo de la carta a los Reyes Magos lo dejamos para mas adelante
Estoy haciendo una optimizacion de rating de un Dufour 34. He medido el barco con laser, tengo francobordos, peso, etc. Vamos que tengo datos reales. Le hice una prueba de escora, pero el inclinometro digital no me funciono bien. La he de repetir. E.d. tengo todos los datos fiables menos el CdG (que lo tengo aproximado). Me puse a buscar informacion de estabilidad y STIX del barco, y he encontrado varias, incluida la RYA, pero todas son contradictorias. Dan un AVS de entre 110 y 120. Esto me parece un poco escaso. Y lo que es peor es que con las curvas de estabilidad, ajustando el CdG a esos AVS, el STIX me sale de 29!! Habemus gamba. Voy a ver si este fin de semana resuelvo el misterio y veo donde he metido la pata. Alguien tiene datos "fiables" de ester barco? El comportamiento del barco esta fuera de toda duda. Mi primer (y unico hasta la fecha) temporal de verdad lo he pasado en uno (ver el hilo de la Regata Cartagena-Melilla) y repetiria. cafelicos, que ya pasaremos a mayores |
Este se nos acaba, así que Feliz 2011 para todos. Y esta noche cuidado con las viandas y la bebida, que elevan en CG y puede producirse el vuelco.
:brindis::pirata::brindis: |
:cunao: Jajajaj
|
Siguiendo con el estilo de las felicitaciones de navidad ahora toca:
FELIZ STIX NUEVO!!!! Aquellos con stix dudoso, colocad los turrones y las botellas de cava en la sentina del barco ! Ahora en serio, gracias CEDEMONT por este post, y gracias a todos los colaboradores del mismo, sin exepción! Felicidades para todos y pasadlo bien, recordad aunque sea nochevieja hay que reservar una persona que no beba para que conduzca!! Creo que hasta ahora (por sorteo) en mi grupo familiar me toca a mi ser conductor, que putada, pero llevo a bordo 7 integrantes de la familia y amigos. Con la vida no se juega!! :brindis: FELICIDADES PARA TODOS |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Mi experiencia con los clinómetros digitales, salvo algunos especializados que andan por encima de los 1000 euros, es que no son útiles para barcos pequeños. Lo mejor para veleros pequeños es el clinómetro de tubo de agua que usan los medidores IMS. Yo lo usé en mi época de medidor y es muy preciso para este tipo de barcos, colocando el clinómetro en el púlpito de proa, usando bidones con agua en el extremo de dos tangones como pesos escorantes y tomado las mediciones desde el pantalán. Y el método de siempre, con un péndulo y una cubeta es todavía más sencillo y muy fiable si se toman 10 desvíos o más a cada banda y se promedia. Saludos. |
Feliz año nuevo
|
Cita:
Buenos vientso para todos para el 2011. Cedemont, Buscando info del Furia 332 un cofrade me ha dirigido a este mensaje tuyo. Ya dices que son datos estimados, pero mirando un poco veo que hay un error importante. Has cogido de la base de datos de musonka como lastre 2000 kg, porque allí aparece un 2, pero es cosa del redondeo de excel, y en realidad es 1,5, es decir, 1500 kg (como el Furia 32, lo que es lógico). Supongo que con esto cambian bastante los números, no? :brindis: Edu |
Cita:
|
Pues no sé si soy el mas indicado, ya que no poseo uno, pero los datos del catálogo son:
Furia 332 Diseño: Jouvert-Nivelt Eslora total: 10.25 m Eslora del casco: 9,75 m Eslora de flotación: 8,40m Manga máxima: 3,30m Calado: 1,91 Desplazamiento aproximado: 3950 kg Desplazamiento real vacio medido para RN: 5170 kg :eek: Lastre aproximado: 1500 kg Altura interior cabina: 1,85m Capacidad agua: 250 l Capacidad gasoil: 100 l Superficie vélica: 58,26 m2 Mayor: 19,96 m2 Génova 150%: 38,30 m2 Génova 130%: 33,09 m2 I: 12,50 m J: 3,90 m P: 11,00 m E: 3,30 m Rating IOR aprox 24' (estos datos serán de finales de los 80 o primeros de los 90) Espero que te sirva de algo. :brindis: Edu |
Cita:
En fin, que te salga mas o menos lo mismo me reconforta y desconsuela a la vez. Lo primero porque posiblemente no haya error de bulto en los calculos, lo segundo es porque no lo entiendo. Me sale, aprox, lo siguiente: ISO 12217-2 Stability Index Factor Value Class Range Angle Vanishing Stab 124.2 deg Downflooding Angle 130.0 deg GZ at 90° 0.315 m GZ at DFA -0.055 m Area to AVS 37.86 m.deg Area to downflooding 36.55 m.deg Flooded Buoyancy N LBS 9.877 FDS 0.746 [0.5 ... 1.5] FIR 1.027 [0.4 ... 1.5] FKR 1.115 [0.5 ... 1.5] FDL 0.993 [0.75 ... 1.25] FBD 1.000 [0.75 ... 1.25] FWM 1.000 [0.5 ... 1.0] FDF 1.250 [0.5 ... 1.25] Delta 0 STIX (2002) 30.1 Cat B [23 ... 32] EL FDS parece puntuar anormalmente bajo, pero por mas que reviso la curva de estabilidad no le encuentro ningun fallo. Cierto es que no he modelado del todo el volumen de la bañera abierta (no lo necesito para la optimizacion, y son menos horas de CAD), pero no tengo claro que sea ese el problema. Cita:
|
Cita:
STIX 37,674 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Ya te dije es un clase A, me he podido equivocar en dos puntos por arriba o por abajo, pero no en mas :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27. |