La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

Cedemont 22-12-2010 20:19

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:

Originalmente publicado por peiju (Mensaje 969771)
Cedemont, teniendo claro que es un clase A (eslo único que tengo claro porque lo pone en la chapa) me sigue sorprendiendo la diferencia entre AVS 110º y AVS 130º es mucho. Aún más me sorprende el peso del lastre, con tu última aportación ya tengo otro dato más 1385 kg, 1400 kg y 1485 kg.

Seguiré intentandolo con Beneteau FR ¿me enviarán algo de documentación?:nosabo:

Una ronda, :brindis:

Los armadores debe acostumbrarse a pedir y los Astilleros debe acostumbrarse a DAR

:brindis:

Capitan Barbosa 22-12-2010 21:17

Feliz Navidad a todos, no sea que se me vaya a olvidar.

´Desde que nació este hilo, ahora ya muchachote grandullón le he estado dando vueltas al tema de la estructura y composición de los cascos :nosabo: y no recuerdo indicadores que contribuyan a la formulación final (quizás se me pasó)

Los conceptos de rigidez, elasticidad, dureza no deben ser los mismos en un casco monolítico o en uno de sandwich, no deben ser los mismos en resinas de poliester o de epoxi, no deben ser los mismos en fibras vulgares que en fibras de carbono, y el agotamiento de los cascos, con los años, tampoco deben ser los mismos. Bueno no me enrollo más, si el tema se tocó me caerá una colleja y si no Herr Professor contestará.

Birras.........:pirata::brindis:

BUFAVENT 22-12-2010 21:18

Me pregunto cual es el motivo por el que Hallberg-Rassy publica el STIX de algún modelo, como el del 48, y no el de otros y más recientes, como el del 64.
Desde mi punto de vista, el dinero suele ser el límite que nos ponemos nosotros mismos. Lo que requiere dar la vuelta al mundo es mucho trabajo, navegando y preparando el barco, así como mentalizándose y estudiando.
También es cierto que los hay que se lanzan por pura inconsciencia, y otros que saben que eso es lo que deben hacer sea como sea.
Que se lo pregunten a Bernard Moitessier.

Cedemont 22-12-2010 21:50

Hummm.....por cierto nunca lo he dicho pero esta noche lo voy a hacer.

Los windsurfistas si se pasan a la vela de crucero o de regata, son los mejores cañas y los que mejor aguantan psicologicamente el mal tiempo

Vaya un ejemplo para alegraros la noche

http://www.youtube.com/watch?v=v_A2f...ure=grec_index

ferreret 22-12-2010 22:42

Que grande Robby Naish!! Aunque curioso y agradable encontrar un video así en un foro que no sea de windsurf. De todas maneras si que es cierto que los que navegamos en windsurf nos acostumbramos a ir muy rápido con mucho viento y a veces con bastantes olas, y que una planeada con un velero de crucero no suele ser una razón para asustarse. Lo que no ayuda a navegar en crucero es el tiempo que solemos navegar y la velocidad que se va en wind. En una tabla, cuando se pone duro muy rápidamente estás de vuelta al punto de salida(a 20 nudos de media, es cuestión de minutos). En cambio en un velero la escapatoria no es tan fácil, pues las travesías son más largas y cuando te pilla una gorda te la comes entera. Así, no acojona realmente el mal tiempo; lo que si acojona, es que la escapatoria no es rápida y hay que tener paciencia y temple, cosa que no se estrena para nada en windsurf.
Enhorabuena por este gran hilo!

BUFAVENT 23-12-2010 06:54

No había bastante con la estabilidad en el mar...
Ahora tendremos que estudiar la estabilidad en suspensión aérea.
¡Qué bien pintan las velas con wishbone!

TioPiter 23-12-2010 07:37

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 970078)

Los windsurfistas si se pasan a la vela de crucero o de regata, son los mejores cañas y los que mejor aguantan psicologicamente el mal tiempo

Está claro que son "Patrones que aguantan el mal tiempo...".

Cast 23-12-2010 19:55

¡¡¡¡¡¡ BUENAS FIESTAS ¡¡¡¡¡¡¡

Saludos

Capitan Barbosa 23-12-2010 21:41

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 970078)

Después de navegar en funboards de windsurf más de 20 años os prometo que cuando voy a la caña todavía intento surfear olas como con mis tablitas, más de una vez me han pillado flexionando rodillas para saltar la cresta. Produce también adrenalina cuando notas como aceleran 7 o 10 toneladas cogiendo el planeo en descenso........, eso del planeo por lo menos lo aprendí rápido :cunao:

guillermogefaell 24-12-2010 10:15

¡FELIZ NAVSTIXDAD A TODOS!
:cunao:

Cedemont 24-12-2010 12:12

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 971051)
¡FELIZ NAVSTIXDAD A TODOS!
:cunao:

STIXDESEO LO MISMO !!!!!!!! :pirata::pirata::pirata:

BUFAVENT 24-12-2010 12:45

¡¡Y a stix también, Guillermo!!

Cedemont 24-12-2010 13:49

LO DICHO, A TODOS STIXN EXCEPCION...:cunao:

Alexswan 24-12-2010 14:44

Estáis STIXmatizados con el STIX :cunao:.

Bueno os voy a dar un poco que hablar.

Como sabéis los barcos a motor de hace unos años para acá montan ventanas cada vez más grandes en el casco y digo ventanas por forma y tamaño, al principio casi todo grandes barcos, pero cada vez más barcos y más pequeños, era solo cuestión de tiempo que los barcos traperos montasen ventanas en el casco y por ahora vi que los próximos Oyster las van a llevar y seguro que en pocos años lo harán otros astilleros y después ira a barcos cada vez más pequeños y aquí vienen mis preguntas.

Qué pasa si navegamos, damos un golpe a un objeto rígido donde están las ventanas y se rompe?? El cristal será laminado y de un buen grosor, pero aún así me da algo de miedo y más en un velero que navega escorado.

Por ahora estos y apuesto a que dentro de unos años lo harán astilleros más populares.

http://www.oystermarine.com/images/b...iew3banner.jpg
http://www.charterworld.com/news/wp-...-2-665x442.jpg

Y cambiando de tema, ¿conocéis estos barcos? tienen pinta de solo valer para ir de polo a polo y tiro por que me toca :cunao:

http://www.atlanticyachts.nl/home/

No se aprecia bien, pero creo que todos tienen la compuerta estanca

FELICES FIESTAS A TODOS!!! Y OS DESEO UN PROSPERO STIX PARA 2011 :meparto::meparto:

Xeneise 25-12-2010 21:43

Muchas felicidades para todos los asiduos.:brindis: sin alcohol
Me gusta mucho la idea de relacionar los modelos para crucero con los de similar eslora y similar precio de segunda mano. Ya lo hemos hecho alguna vez "chafardeando" en las web americanas donde publican listas con ratios y precios.
Tambien lo hicimos con las ternas de modelos de lo que se encontraba en el mercado español (eso me ayudo a elegir mi velero). Me alegro que Peiju quiera reflotar la idea.
La ultima lista de Cedemont (hasta 37000 euros) puede serle muy util a un cofrade amigo.
La verdad es que estoy con muy poquito tiempo... porque me gustaria ir proponiendo modelos de similar precio y eslora y que todos podamos comentar lo que sabemos de cada modelo incluido el Stix... a ver si el mes que viene...
Pd: perdonen que sigo sin acentos (espero que no les duelan mucho los ojos)
:brindis::brindis: para todos

BUFAVENT 27-12-2010 08:29

Creo que también puede ser interesante, a partir de un modelo dado, saber como optimizar su stix, seguridad en general y cualidades marineras.
Sustituyendo portillos, dándole estanqueidad en ciertas zonas, interviniendo en jarcia o lastre etc...

Cedemont 27-12-2010 09:07

La clave, Bufavent estaria en saber exactamente por que puntuan bajo determinados modelos, y en base a eso dar el consejo correcto. Y ya no hablo de STIX, que tambien,sino de los Old Ratios que antes del STIX dejaban ver que barco era mas o menos marinero. Generalmente ante buenos ratios suele haber al 99% un excelente STIX.

El problema es que para eso necesitamos a Zalata o a Guillermo y no todo el mundo puede prestar su tiempo en esto. Ya no hablamos del calculo del STIX,sino el por que de su puntuacion. Seria lo ideal,pero demasiado trabajo. Me conformaria por el bien de todos que aproximaramos criterios. Hay modelos que sabemos que su plano velico les penaliza,otros es su AVS y otros sus portillos....creo que con eso es bastante, hay excepciones, pero esto seria demasiado trabajo llegar al final.

Creo que se me entiende

BUFAVENT 27-12-2010 17:07

De acuerdo. Además, analizando barcos se aprende muchísimo.

guillermogefaell 27-12-2010 19:18

Datos para el Swan 411, haciendo unas cuantas cábalas:
http://www.classicswan.org/swan_411.php

INPUT

Hull length (m) = 12,44
Waterline length (m) = 10,23
Maximum beam (m) = 3,64
Floatation beam (m) = 3,28 (asumed)
Total draught (m) = 2,08
Body draught (m) = 0,69
Moulded depth (m) = 1,75
Freeboard (m) = 1,06
Displacement (kg) = 10.800
Ballast (kg) = 4.900
IJPE area (m2) = 81,17
Air draft (m) = 18,66
Heeling arm (m) = 7,69
Engine power (HP) = 36,99
I (m) = 17,53
J (m) = 5,49
P (m) = 15,7
E (m) = 4,21
Height keel (approx.) = 1,39
Length keel (approx.) = 2,03

OUTPUT (with some assumptions)

Block coeffcient = 0,46
Prismatic coefficient = 0,56
Waterplane coefficient = 0,7
Main section coefficient = 0,81

(2Lwl+Lh)/3Bmax Ratio = 3,01
Lwl/Bwl Ratio = 3,12
Length/Draught Ratio = 5,98
Beam/Draught Ratio = 1,75
Beam waterline/Body draught = 4,75
Ballast/Displacement Ratio = 0,45
Displacement/Length Ratio = 281
Sail Area/Disp. Ratio = 16,88
Sail Area/Wetted surface = 2,46
SA (metric)/ Power (Imp.) = 2,19
Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) = 1,55
Hull speed (kn) = 7,76
Potential Maximum Speed (kn) = 8,36
Velocity Ratio = 1,08
Efficient motoring speed (kn) = 6,37
Capsize Safety Factor = 1,66
Motion Comfort Ratio = 37,6
Heft Ratio = 1,28
Moment of Inertia (kg*m2) = 51026,25
Roll Period (sec) = 4,29
Roll Acceleration (G's) = 0,05
Stability Index = 1,18
Angle of Vanishing Stability (º) = 126

Upright Heeling Moment (kg*m) = 3165,19
Righting Moment at 1º (kg*m) = 90,69
Heeling Moment at 20º (kg*m) = 2690,47
Righting Moment at 20º(kg*m) = 1627,69
Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind = 34,90
Wind pressure coefficient = 0,60

Initial Metacentric height (m) = 0,48
Asumed angle of vanishing stability (º) = 126
Asumed downflooding angle (º) = 110
GZ at downflooding angle (m) = 0,14
GZ at 90 degrees (m) = 0,33
Area to downflooding (m*deg) = 59,09
Area to AVS (m*deg) = 60,21

STIX (to input displacement) = 41
(esto es una deducción conservadora del STIX, que posiblemente sea bastante mayor. Me haría falta tener la curva de GZ real)

Cedemont 27-12-2010 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 965201)
Bueno pues aqui tienes un STIX estimado

RESULTS OF SWAN 411 AT 90º FLOODING

Base Length Factor (LBS) 10,967 FL 0,999 Displacement Length Factor (FDL) 1,045 FB 1,741 Beam Displacement Factor (FBD) 1,087 FR 4,213 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,247 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,014 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,092 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,000 Delta 0

STIX 39,652 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10

RESULTS OF SWAN 411 AT 110º FLOODING

Base Length Factor (LBS) 10,967 FL 0,999 Displacement Length Factor (FDL) 1,045 FB 1,741 Beam Displacement Factor (FBD) 1,087 FR 4,213 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,247 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,014 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,092 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,222 Delta 0

STIX 43,836 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10

Mucho mas creible que su angulo de inundacion sea de 110º que de 90º

Como veras, el STIX no suele fallar si el diseño es bueno

Guillermo , mira mi calculo, como veras no difiere mucho del tuyo y ya sabes que las curvas que utilizo son estimadas por la media aritmetica de otros modelos con el mismo lastre,desplazamiento,manga y AVS. Tu diras si se aproxima a lo correcto pero parece que si

guillermogefaell 27-12-2010 21:31

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 972621)
Guillermo , mira mi calculo, como veras no difiere mucho del tuyo y ya sabes que las curvas que utilizo son estimadas por la media aritmetica de otros modelos con el mismo lastre,desplazamiento,manga y AVS. Tu diras si se aproxima a lo correcto pero parece que si

No se. Yo no tengo ninguna garantía de que lo mío sea correcto....Es más: tengo serias dudas de que lo sea.

Saludos.

Cedemont 29-12-2010 15:06

Bueno,nosotros a lo nuestro. Dentro video:

http://www.youtube.com/watch?v=pjcYM...ure=grec_index

Que bien se lo pasa en Diciemnre cruzando el Atlantico...no?

Diseño ingles de madera

wanted 29-12-2010 16:58

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 972621)

de este modelo se fabricaron 42,los primeros 20 tenian 10500kg de desplzamieto con 2,08 de calado y 4900kg de lastre a partir del nª 20 se modifico el lastre pasando a tener 5200kg con 2,20 de calado y 10800 de peso total.varias de las primeras 20 unidades se modificaron despues.me imagino que podria haber una pequeña variacion en el stix por esto.

Cedemont 29-12-2010 17:16

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 973917)
de este modelo se fabricaron 42,los primeros 20 tenian 10500kg de desplzamieto con 2,08 de calado y 4900kg de lastre a partir del nª 20 se modifico el lastre pasando a tener 5200kg con 2,20 de calado y 10800 de peso total.varias de las primeras 20 unidades se modificaron despues.me imagino que podria haber una pequeña variacion en el stix por esto.

Sea como fuere, tienes un barcazo que ademas, el STIX y los Old ratios corroboran :brindis:

guillermogefaell 30-12-2010 13:51

1 Archivo(s) adjunto(s)
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS TABERNARIOS!

marauca 30-12-2010 16:02

idem. :brindis:

Cedemont 30-12-2010 22:19

Si ...... Feliz 2011 a todos y que nos traiga mayor compromiso por parte de los astilleros en informar a los armadores hasta el fondo del velero que vayan a comprar......y que los particulares hagan lo mismo.Todos saldremos ganando!!

Xeneise 30-12-2010 22:51

Muy feliz año para todos:pirata:
Por lo menos este lo empezaremos sabiendo todos un poquito mas de estabilidad, y navegacion con mal tiempo... y mucho gracias a este hilo. :gracias:
Gracias Zalata, Guillermo, Cede y todos los que nos ilustran (y preguntan) por vuestro tiempo:gracias:

Zalata 31-12-2010 07:45

Feliz año a todos. Lo de la carta a los Reyes Magos lo dejamos para mas adelante

Estoy haciendo una optimizacion de rating de un Dufour 34. He medido el barco con laser, tengo francobordos, peso, etc. Vamos que tengo datos reales. Le hice una prueba de escora, pero el inclinometro digital no me funciono bien. La he de repetir. E.d. tengo todos los datos fiables menos el CdG (que lo tengo aproximado).

Me puse a buscar informacion de estabilidad y STIX del barco, y he encontrado varias, incluida la RYA, pero todas son contradictorias. Dan un AVS de entre 110 y 120. Esto me parece un poco escaso. Y lo que es peor es que con las curvas de estabilidad, ajustando el CdG a esos AVS, el STIX me sale de 29!! Habemus gamba. Voy a ver si este fin de semana resuelvo el misterio y veo donde he metido la pata.

Alguien tiene datos "fiables" de ester barco? El comportamiento del barco esta fuera de toda duda. Mi primer (y unico hasta la fecha) temporal de verdad lo he pasado en uno (ver el hilo de la Regata Cartagena-Melilla) y repetiria.

cafelicos, que ya pasaremos a mayores

escat 31-12-2010 09:31

Este se nos acaba, así que Feliz 2011 para todos. Y esta noche cuidado con las viandas y la bebida, que elevan en CG y puede producirse el vuelco.

:brindis::pirata::brindis:

Cedemont 31-12-2010 09:38

:cunao: Jajajaj

Don Armano 31-12-2010 10:23

Siguiendo con el estilo de las felicitaciones de navidad ahora toca:

FELIZ STIX NUEVO!!!!

Aquellos con stix dudoso, colocad los turrones y las botellas de cava en la sentina del barco !

Ahora en serio, gracias CEDEMONT por este post, y gracias a todos los colaboradores del mismo, sin exepción!
Felicidades para todos y pasadlo bien, recordad aunque sea nochevieja hay que reservar una persona que no beba para que conduzca!! Creo que hasta ahora (por sorteo) en mi grupo familiar me toca a mi ser conductor, que putada, pero llevo a bordo 7 integrantes de la familia y amigos. Con la vida no se juega!!

FELICIDADES PARA TODOS

Blackstar 31-12-2010 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 975150)
Siguiendo con el estilo de las felicitaciones de navidad ahora toca:

FELIZ STIX NUEVO!!!!

Aquellos con stix dudoso, colocad los turrones y las botellas de cava en la sentina del barco !

Ahora en serio, gracias CEDEMONT por este post, y gracias a todos los colaboradores del mismo, sin exepción!
Felicidades para todos y pasadlo bien, recordad aunque sea nochevieja hay que reservar una persona que no beba para que conduzca!! Creo que hasta ahora (por sorteo) en mi grupo familiar me toca a mi ser conductor, que putada, pero llevo a bordo 7 integrantes de la familia y amigos. Con la vida no se juega!!

FELICIDADES PARA TODOS

Me uno a Don Armano :pirata::pirata::pirata::pirata: en los deseos de buen STIX 2011 y en el agradecimiento a CEDEMONT :adoracion:
:brindis::brindis:

guillermogefaell 31-12-2010 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 975085)

Estoy haciendo una optimizacion de rating de un Dufour 34. He medido el barco con laser, tengo francobordos, peso, etc. Vamos que tengo datos reales. Le hice una prueba de escora, pero el inclinometro digital no me funciono bien. La he de repetir. E.d. tengo todos los datos fiables menos el CdG (que lo tengo aproximado).

Me puse a buscar informacion de estabilidad y STIX del barco, y he encontrado varias, incluida la RYA, pero todas son contradictorias. Dan un AVS de entre 110 y 120. Esto me parece un poco escaso. Y lo que es peor es que con las curvas de estabilidad, ajustando el CdG a esos AVS, el STIX me sale de 29!! Habemus gamba. Voy a ver si este fin de semana resuelvo el misterio y veo donde he metido la pata.

Alguien tiene datos "fiables" de ester barco? El comportamiento del barco esta fuera de toda duda. Mi primer (y unico hasta la fecha) temporal de verdad lo he pasado en uno (ver el hilo de la Regata Cartagena-Melilla) y repetiria.

cafelicos, que ya pasaremos a mayores

A mi también me sale un STIX estimado del orden de 29-30 para el Dufour 34, así que es posible que no andemos muy descaminados. Creo que publiqué sus números en este hilo no hace mucho. Si no lo hice, decídmelo y los subiré. AVS por fórmula = 118º, posiblemente el real sea mayor.

Mi experiencia con los clinómetros digitales, salvo algunos especializados que andan por encima de los 1000 euros, es que no son útiles para barcos pequeños. Lo mejor para veleros pequeños es el clinómetro de tubo de agua que usan los medidores IMS. Yo lo usé en mi época de medidor y es muy preciso para este tipo de barcos, colocando el clinómetro en el púlpito de proa, usando bidones con agua en el extremo de dos tangones como pesos escorantes y tomado las mediciones desde el pantalán.

Y el método de siempre, con un péndulo y una cubeta es todavía más sencillo y muy fiable si se toman 10 desvíos o más a cada banda y se promedia.

Saludos.

Cast 31-12-2010 16:24

Feliz año nuevo

Edu 02-01-2011 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 865247)
No, no hemos comentado el 332. Te anticipo que no hay nada de el en las bases de STIX ni en otras bases de datos sobre caracteristicas de los diferentes veleros y su aptitud para el mal tiempo pero.....he encontrado muy facilmente en internet sus numeros en http://www.musonka.cat/furia/principalESP.htm

Veamos:

Con 3950 Kg de desplazamiento y 2000 kg de lastre, el 332 tiene un portentoso par de adrizamiento y una estabilidad excepcional que unido a sus lineas con proa lanzada y manga estrecha te daria un buen Motion Comfort Ratio calculo a ojo hacia 30, un buenisimo Capsize Ratio de casi 1.70 y un AVS de unos como minimo 130-140º.

Sin lugar a dudas es un clase A, capaz de aguantar duros castigos en la mar, a ojo y puesto que no me aportas las curvas de estabilidad del barco creo que su STIX deberia estar muy cercano a 38-40.

A disfrutarlo...bien equipado te llevara donde las gaviotas no llegan por la distancia a costa :brindis:

Hola,

Buenos vientso para todos para el 2011.

Cedemont,
Buscando info del Furia 332 un cofrade me ha dirigido a este mensaje tuyo. Ya dices que son datos estimados, pero mirando un poco veo que hay un error importante. Has cogido de la base de datos de musonka como lastre 2000 kg, porque allí aparece un 2, pero es cosa del redondeo de excel, y en realidad es 1,5, es decir, 1500 kg (como el Furia 32, lo que es lógico).
Supongo que con esto cambian bastante los números, no?

Edu

Cedemont 02-01-2011 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 976395)
Hola,

Buenos vientso para todos para el 2011.

Cedemont,
Buscando info del Furia 332 un cofrade me ha dirigido a este mensaje tuyo. Ya dices que son datos estimados, pero mirando un poco veo que hay un error importante. Has cogido de la base de datos de musonka como lastre 2000 kg, porque allí aparece un 2, pero es cosa del redondeo de excel, y en realidad es 1,5, es decir, 1500 kg (como el Furia 32, lo que es lógico).
Supongo que con esto cambian bastante los números, no?

Edu

Hagamos una cosa. Ponme tu todos los numeros del Furia 332 y vere que puedo hacer :brindis:

Edu 02-01-2011 22:43

Pues no sé si soy el mas indicado, ya que no poseo uno, pero los datos del catálogo son:

Furia 332
Diseño: Jouvert-Nivelt
Eslora total: 10.25 m
Eslora del casco: 9,75 m
Eslora de flotación: 8,40m
Manga máxima: 3,30m
Calado: 1,91
Desplazamiento aproximado: 3950 kg
Desplazamiento real vacio medido para RN: 5170 kg :eek:
Lastre aproximado: 1500 kg
Altura interior cabina: 1,85m
Capacidad agua: 250 l
Capacidad gasoil: 100 l
Superficie vélica: 58,26 m2
Mayor: 19,96 m2
Génova 150%: 38,30 m2
Génova 130%: 33,09 m2
I: 12,50 m
J: 3,90 m
P: 11,00 m
E: 3,30 m
Rating IOR aprox 24' (estos datos serán de finales de los 80 o primeros de los 90)

Espero que te sirva de algo.

Edu

Zalata 03-01-2011 10:04

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 975417)
A mi también me sale un STIX estimado del orden de 29-30 para el Dufour 34, así que es posible que no andemos muy descaminados. Creo que publiqué sus números en este hilo no hace mucho. Si no lo hice, decídmelo y los subiré. AVS por fórmula = 118º, posiblemente el real sea mayor.

Humm. Puedes volver a subirlos? O enviarmelos en privado?

En fin, que te salga mas o menos lo mismo me reconforta y desconsuela a la vez. Lo primero porque posiblemente no haya error de bulto en los calculos, lo segundo es porque no lo entiendo. Me sale, aprox, lo siguiente:

ISO 12217-2 Stability Index

Factor Value Class Range Angle Vanishing Stab 124.2 deg Downflooding Angle 130.0 deg GZ at 90° 0.315 m GZ at DFA -0.055 m Area to AVS 37.86 m.deg Area to downflooding 36.55 m.deg Flooded Buoyancy N LBS 9.877 FDS 0.746 [0.5 ... 1.5] FIR 1.027 [0.4 ... 1.5] FKR 1.115 [0.5 ... 1.5] FDL 0.993 [0.75 ... 1.25] FBD 1.000 [0.75 ... 1.25] FWM 1.000 [0.5 ... 1.0] FDF 1.250 [0.5 ... 1.25] Delta 0 STIX (2002) 30.1 Cat B [23 ... 32]
EL FDS parece puntuar anormalmente bajo, pero por mas que reviso la curva de estabilidad no le encuentro ningun fallo. Cierto es que no he modelado del todo el volumen de la bañera abierta (no lo necesito para la optimizacion, y son menos horas de CAD), pero no tengo claro que sea ese el problema.

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 975417)
Mi experiencia con los clinómetros digitales, salvo algunos especializados que andan por encima de los 1000 euros, es que no son útiles para barcos pequeños. Lo mejor para veleros pequeños es el clinómetro de tubo de agua que usan los medidores IMS. Yo lo usé en mi época de medidor y es muy preciso para este tipo de barcos, colocando el clinómetro en el púlpito de proa, usando bidones con agua en el extremo de dos tangones como pesos escorantes y tomado las mediciones desde el pantalán.

Y el método de siempre, con un péndulo y una cubeta es todavía más sencillo y muy fiable si se toman 10 desvíos o más a cada banda y se promedia.

Saludos.

No, si mi clinomero no era barato. En realidad he utilizado un sistema inercial de tres ejes (se llama 4000 Eur), que da en tiempo real los tres angulos con error por debajo de 0.1 grado (giroscopo suficientemente preciso para dirigir un misil de corto alcance). Medido un dia con 0 viento, en la parte mas protegida de un pantalan, nada de ola, con pesas de gimnasio en un tangon, y todo operado desde pantalan. Y tomamos 6 medidas por cada banda. Y con un programita sencillo hago una regresion lineal. Hasta ahi todo bien. Pero nos falto mas peso (solo llevaba 30 kg) y no medimos bien la escora inicial (el barco tiene una escora de entre 0.5 y 0.7 grados a estribor, por la distribucion de pesos). Era la primera prueba de escora que hacia y ... la experiencia es la madre de la ciencia.

Cedemont 03-01-2011 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 976586)
Pues no sé si soy el mas indicado, ya que no poseo uno, pero los datos del catálogo son:

Furia 332
Diseño: Jouvert-Nivelt
Eslora total: 10.25 m
Eslora del casco: 9,75 m
Eslora de flotación: 8,40m
Manga máxima: 3,30m
Calado: 1,91
Desplazamiento aproximado: 3950 kg
Desplazamiento real vacio medido para RN: 5170 kg :eek:
Lastre aproximado: 1500 kg
Altura interior cabina: 1,85m
Capacidad agua: 250 l
Capacidad gasoil: 100 l
Superficie vélica: 58,26 m2
Mayor: 19,96 m2
Génova 150%: 38,30 m2
Génova 130%: 33,09 m2
I: 12,50 m
J: 3,90 m
P: 11,00 m
E: 3,30 m
Rating IOR aprox 24' (estos datos serán de finales de los 80 o primeros de los 90)

Espero que te sirva de algo.

Edu

El STIX estimado del Furia 332 es este

STIX 37,674

DESIGN CATEGORY A
Wave height max 7 metres
Windspeed max. Force 10

Ya te dije es un clase A, me he podido equivocar en dos puntos por arriba o por abajo, pero no en mas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27.