La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

borjade 17-12-2020 12:43

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 2279601)
Adjunto documento cojinetes del fortuna 9 sacado del viejo manual del F9 por si alguien está pensando en quitarse alguna holgura en el timón y piensa hacer unos nuevos cojinetes en Delrin, como los originales.:brindis:

Buenas Armensis, en primer lugar agradecerte tan valioso documento :cid5:, tengo pensado hacer la varada en breve y me planteo cambiar los cojinetes. Tengo algunas dudas
Entiendo que los cojinetes se hacen de teflón
¿son las mismas medidas para el RO300?
¿hay algún manual con instrucciones?

Gracias

sueste 17-12-2020 13:14

Cita:

Originalmente publicado por borjade (Mensaje 2290622)
Buenas Armensis, en primer lugar agradecerte tan valioso documento :cid5:, tengo pensado hacer la varada en breve y me planteo cambiar los cojinetes. Tengo algunas dudas
Entiendo que los cojinetes se hacen de teflón
¿son las mismas medidas para el RO300?
¿hay algún manual con instrucciones?

Gracias

Como dice el cofrade Armensis, es preferible hacerlos de DELRIN.

Diferencias entre Delrin y Teflón para mecanizados de precisión
Posted by Mecanizados Sinc In Materiales.

Los trabajos de mecanizados de precisión mediante plásticos se realizan sobre todo por razones económicas o por técnicas, pues normalmente las piezas plásticas tienen grandes dimensiones y se quiere acortarlas. El plástico se utiliza cuando se busca una relación favorable entre resistencia mecánica y peso.
En este artículo vamos a detallar las diferencias entre tres materiales plásticos a mecanizar: Delrin, Teflón y Arnite.

Mecanizado de plásticos con Delrin
El Delrin (resina acetálica) es un termoplástico altamente cristalino cuya principales ventajas son su resistencia mecánica, a la temperatura y su elevada dureza.
Se trata de un material de fácil mecanización y utilizado sobre todo para tornos automáticos. Además, tiene buena resistencia a la abrasión, alta termo estabilidad, es un dieléctrico excelente y tiene bajo coeficiente de fricción.
Por ejemplo, se utiliza para ruedas dentadas, rodamientos, tornillos u otros componentes de la mecánica de precisión y textil.

El Teflón, material plástico que se puede mecanizar
El Teflón (llamado Politetrafluoroetileno) es un polímero similar al Polietileno. Se trata de un material plástico que destaca por ser antideslizante y antiadherente. Es idóneo para soportar altas temperaturas y cuenta con buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.
Es resistente a elementos químicos, a la humedad y a los rayos ultravioleta (UV).
El Teflón se usa sobre todo para los cojinetes de Teflón, uno de los productos más populares del mundo. También para ollas, sartenes, barras anticontaminantes, placas, tubos o selladores.

La resina acetálica o delrin posee elevada rigidez, resistencia mecánica y a la fatiga. La estabilidad dimensional es la característica que hace preferir la resina acetálica a la poliamida ( teflón), cuando se requiere una pieza de dimensiones estables, tanto a la humedad como a la temperatura.

En nuestro caso tiene bastante importancia el tema de la humedad.

borjade 17-12-2020 13:48

Muchas gracias Sureste, queda claro, Delrin. Sería necesario un casquillo de cada uno, o son 2 unidades de cada uno?
Es decir, son 2 o 4 casquillos

Gracias de nuevo

Akakus 17-12-2020 17:04

Pues a mí el tornero que me los hizo me desaconsejó el Delrin y los puse de Teflón. El motivo que me explicó es que el delrin puede llegar a marcar la mecha. No puedo confirmar eso, pero lo que si confirmo es que los de teflón que puse están perfectamente después de 8 años. Movimiento suave, un tacto estupendo y 0 juego.

mtsailor 17-12-2020 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Pesca (Mensaje 2286621)
mtsailor: Tengo un autovirante en un dehler. que utilizo muchísimo, (sobre todo en solitario) y el reenvío de la escota no esta en el palo, sino en el arraigo del estay. desde allí la paso por la polea del escotero y al winche, (en mi caso utilizo el costado de babor),y nunca tuve un problema

Gracias Pesca!!! y una ronda a mi cuenta

sueste 17-12-2020 19:11

Sería necesario un casquillo de cada uno, o son 2 unidades de cada uno?
Es decir, son 2 o 4 casquillos?.

En los Fortuna 9, Ro 300 y Meira V900, son uno para la parte alta de la limera y otro para la baja.
Lo que no sé, es si en los Ro 330 y Ro 340 llevan el casquillo de estas dimensiones.
Puede que algún cofrade más versado en este hilo pueda ayudar.

Vicalofaro 23-12-2020 19:06

Buenas y frescas tardes. Llegó el momento de cambiar la dichosa hélice de mi querido f9. Tenéis que perdonar por lo repetitivo del tema, pero tengo dudas y quisiera despejarlas lo antes posible, pues una de las ofertas que tengo vence el 31.
Tengo tres presupuestos de hélice plegable de 2 palas:
1-Radice 15x10
2:Gori 15x10
3 Flexofold 16x10
¿ Cuál elegiriais?
Gracias por adelantado :brindis:

Vicalofaro 23-12-2020 19:08

Me olvidé deciros que el motor es un volvo MD2020

NewFortuna 23-12-2020 20:00

Mi barco tiene la tripala plegable, cuya marca desconozco porque la puso el anterior armador. Va muy bien, como me prometió y él la cambió porque la bipala original no le daba todo el rendimiento que quería.

He cacharreado por la red buscando las que pones tú y por el parecido diría que es la flexhold, pero soy de letras y no sirvo para aconsejar en tal decisión.

Buena suerte con la que elijas.

:brindis::brindis::brindis:

sueste 23-12-2020 20:45

Hola Vicalofaro, yo tengo ahora una Gori 15X10 LHS plegable de dos palas y anteriormente tenía una Radice 15X10 tambien plegable, la cambie por que la Radice no disponía de ánodo de sacrificio y se estaba comiendo el interior de la hélice y el estriado que engrana en el eje.
La Gori dispone de dos ánodos de 40mm de ancho, que por cierto trabajan bastante, hace ya 9 años que la tengo y está como el primer día.
La Flexofold no la conozco.

Vicalofaro 23-12-2020 21:30

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2292077)
Mi barco tiene la tripala plegable, cuya marca desconozco porque la puso el anterior armador. Va muy bien, como me prometió y él la cambió porque la bipala original no le daba todo el rendimiento que quería.

He cacharreado por la red buscando las que pones tú y por el parecido diría que es la flexhold, pero soy de letras y no sirvo para aconsejar en tal decisión.

Buena suerte con la que elijas.

¿ Qué motor tienes?. Si es de 18 hp, ¿Te llega al tope de revoluciones?. ¿Que velocidad alcanza? :nosabo:

Rascasa 23-12-2020 21:34

Hola, yo al igual que el cofrade sueste llevo también la misma hélice, la gori 15x10 dos palas plegable, no tengo quejas va bien, y tengo en cuenta que mi barco es el RO 330.
:brindis:

Newton 24-12-2020 09:24

Cita:

Originalmente publicado por sueste (Mensaje 2290634)
Como dice el cofrade Armensis, es preferible hacerlos de DELRIN.

Diferencias entre Delrin y Teflón para mecanizados de precisión
Posted by Mecanizados Sinc In Materiales.

Los trabajos de mecanizados de precisión mediante plásticos se realizan sobre todo por razones económicas o por técnicas, pues normalmente las piezas plásticas tienen grandes dimensiones y se quiere acortarlas. El plástico se utiliza cuando se busca una relación favorable entre resistencia mecánica y peso.
En este artículo vamos a detallar las diferencias entre tres materiales plásticos a mecanizar: Delrin, Teflón y Arnite.

Mecanizado de plásticos con Delrin
El Delrin (resina acetálica) es un termoplástico altamente cristalino cuya principales ventajas son su resistencia mecánica, a la temperatura y su elevada dureza.
Se trata de un material de fácil mecanización y utilizado sobre todo para tornos automáticos. Además, tiene buena resistencia a la abrasión, alta termo estabilidad, es un dieléctrico excelente y tiene bajo coeficiente de fricción.
Por ejemplo, se utiliza para ruedas dentadas, rodamientos, tornillos u otros componentes de la mecánica de precisión y textil.

El Teflón, material plástico que se puede mecanizar
El Teflón (llamado Politetrafluoroetileno) es un polímero similar al Polietileno. Se trata de un material plástico que destaca por ser antideslizante y antiadherente. Es idóneo para soportar altas temperaturas y cuenta con buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.
Es resistente a elementos químicos, a la humedad y a los rayos ultravioleta (UV).
El Teflón se usa sobre todo para los cojinetes de Teflón, uno de los productos más populares del mundo. También para ollas, sartenes, barras anticontaminantes, placas, tubos o selladores.

La resina acetálica o delrin posee elevada rigidez, resistencia mecánica y a la fatiga. La estabilidad dimensional es la característica que hace preferir la resina acetálica a la poliamida ( teflón), cuando se requiere una pieza de dimensiones estables, tanto a la humedad como a la temperatura.

En nuestro caso tiene bastante importancia el tema de la humedad.

Hola Sueste, todos.

Disculpar si llego un poco tarde.

El tema piezas de plástico para náutica siempre es un poco confuso.

La vedad es que es muy habitual hablar de piezas de teflón, pero el tefón no es un material recomendable para hacer piezas porque tiene poca estabilidad dimensional. O sea, aunque tiene la ventaja de ser químicamente inerte, soportar alta temperatura y presentar un coeficiente de rozamiento ultrabajo, se deforma muy fácilmente al menor esfuerzo mecánico. Para revestimientos o juntas va de cine, pero para piezas, no.

Cuando muchos mecánicos hablan de teflón en realidad están usando polietileno o prolipropileno. Éstos dos van genial en náutica.

O Delrin.

Vicalofaro 24-12-2020 17:07

¿No hay más opiniones sobre las hélices?

pelinmar 24-12-2020 19:10

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Vicalofaro.
Yo no te puedo ayudar mucho, la que yo tengo es la original de VP bipala.
Un saludo

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

Jesús 24-12-2020 20:11

Hola Vicalofaro y resto de colegas.

En mi Ro-300 cambié la hélice fija de origen, por otra plegable de la marca Volvo.
Es una bipala de cuyo rendimiento estoy satisfecho, especialmente navegando a vela, aunque cuando tengo que atracar, hacia atrás (ciaboga), me da algunas sorpresas. Genera más torque que tracción.
Creo que hubiese sido mejor una tripala -naturalmente plegable-, a la vista de como responde el barco de un familiar -un R0-330-, que la tiene instalada.

Espero que lo indicado te sirva de referencia en tu elección.

Saludos.

Yakosub 25-12-2020 12:06

Hola,

Mi barco no es un Fortuna ni un Ro, sino un Dufour 30 Classic, parecido al Fortuna9...

Por compartir experiencias sobre hélices, el motor que tengo es un Yanmar 2GM20FC con sail drive SD20. Yo cambie la hélice original de aluminio por una MaxProp de tres palas y no puedo estar más contento.

He ganado casi un nudo más navegando a vela y a motor, y en maniobras de muelle, la marcha atrás es bastante precisa y recta. El barco no se va ahora, tal como lo hacía antes...

Feliz Navidad!!

sueste 26-12-2020 09:37

El inconveniente que yo veo a la MAx pro es el precio.

Yakosub 26-12-2020 10:30

Cita:

Originalmente publicado por sueste (Mensaje 2292445)
El inconveniente que yo veo a la MAx pro es el precio.

En mi caso tuve suerte. Pedí cotización normal, y cuando me la enviaron, pues dije que mi presupuesto no llegaba....

Volvieron a contactar conmigo, indicándome que tenían una MaxProp Classic de palas grandes y que podrían recortarlas y dejar la hélice lista para mi barco y motor, con un precio cojonudo. Unos 700€ puesta en casa (inicialmente la tripala Eassy me la cotizaron en 1800€ aprox sin transporte)y como nueva :adoracion: y con todas las garantías MaxProp.

Aproveché la oportunidad y la verdad es que no puedo estar más contento :sip:

Otra hélice que también estuve mirando es la Flexofold. Contacté con el fabricante y una de doble pala creo que estaba sobre los 1.100€ sin IVA... lo que leí en internet sobre esta marca eran buenos comentarios también....

sueste 26-12-2020 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Yakosub (Mensaje 2292455)
En mi caso tuve suerte. Pedí cotización normal, y cuando me la enviaron, pues dije que mi presupuesto no llegaba....

Volvieron a contactar conmigo, indicándome que tenían una MaxProp Classic de palas grandes y que podrían recortarlas y dejar la hélice lista para mi barco y motor, con un precio cojonudo. Unos 700€ puesta en casa (inicialmente la tripala Eassy me la cotizaron en 1800€ aprox sin transporte)y como nueva :adoracion: y con todas las garantías MaxProp.

Aproveché la oportunidad y la verdad es que no puedo estar más contento :sip:

.

Pues si que te salio bien la compra, por ese precio vale la pena.

borjade 28-12-2020 09:10

Yo tengo la Gori y estoy muy contento. No puedo opinar de las otras. Si puedo decir que una vez que lo he probado, no entiendo navegar a vela con palas fijas :velero:

Vicalofaro 28-12-2020 10:18

Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas. La mayoría os inclinados por la Gori. De la Radice no opina nadie y uno por la Flexofold. La cosa está clara. Hablaré con ellos por si tienen alguna oferta de reyes. Graciñas a todos y feliz año y navegaciones.

armensis 29-12-2020 08:49

2 Archivo(s) adjunto(s)
Se me olvidó subir los cojietes que me hicieron en Delrin en Jodra mecanizados, por 62.92 lereles, ahora solo ver cuando me dejan llegar al barco para poder ponerlos, me comentó Alberto Jodra que notaria una cierta rigidez al principio pero que es normal y luego se suavizaria con el tiempo.:brindis::brindis:

Vicalofaro 29-12-2020 12:36

Buenos días cofrades. Esperando a los reyes. Hélice encargada y pagada.:pirata::pirata:
Próximo paso los cojinetes del timón según el plano de cofrade Armensis y posiblemente una caña nueva.:nosabo:

chulis 29-12-2020 19:44

Una ronda para todos y felices fiestas ¿qué tal andan estos barcos a un descuartelar y con algo de mar ? Pongamos unos 15-18 nudos de viento ¿Llegan alcanzar los 7 nudos? Saludos

danilo 29-12-2020 21:57

Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2293159)
Una ronda para todos y felices fiestas ¿qué tal andan estos barcos a un descuartelar y con algo de mar ? Pongamos unos 15-18 nudos de viento ¿Llegan alcanzar los 7 nudos? Saludos

se alcanzan sin problemas, mas el rumbo más rápido con mar y el barco en condiciones es por la aleta.puntas de 8 nudos, con genova medio y casco semi limpio.
:brindis::brindis:

NewFortuna 30-12-2020 13:19

Como dice Danilo, con marejada y viento correspondiente, es muy fácil alcanzar esa velocidad, si vas solo o con amigos de la juerga, si le añades Almiranta a la ecuación, foque autovirante y 6 y pico en el GPS.

Newton 30-12-2020 16:57

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 2293020)
Se me olvidó subir los cojietes que me hicieron en Delrin en Jodra mecanizados, por 62.92 lereles, ahora solo ver cuando me dejan llegar al barco para poder ponerlos, me comentó Alberto Jodra que notaria una cierta rigidez al principio pero que es normal y luego se suavizaria con el tiempo.:brindis::brindis:

Una pinta coj...uda esos cojinetes, pardiez

armensis 30-12-2020 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2293077)
Buenos días cofrades. Esperando a los reyes. Hélice encargada y pagada.:pirata::pirata:
Próximo paso los cojinetes del timón según el plano de cofrade Armensis y posiblemente una caña nueva.:nosabo:

Bueno, yo me esperaría un poco antes de encargarlos y cuando los ponga en mi Fortunita prometo informar del resultado, ahora por desgracia toca esperar que me dejen bajar a Aguadulce a colocarlos, que con la que está cayendo me da que lo que era polvillo de Almeria en la cubierta va a pasar a ser duna y después montaña y después restos arqueológicas petrificados de un embarcación de recreo del siglo veinte antes de la pandemia.

Vicalofaro 31-12-2020 00:14

¿Pero nadie los ha probado aún utilizando ese plano?. Creí que si estaban comprobados.
Pasaré entonces a la caña del timón. :brindis:

armensis 31-12-2020 23:27

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2293388)
¿Pero nadie los ha probado aún utilizando ese plano?. Creí que si estaban comprobados.
Pasaré entonces a la caña del timón. :brindis:

Lo saqué del manual del f9 original, con sus cotas, si no me fio del constructor, mal voy...

Vicalofaro 01-01-2021 00:11

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 2293544)
Lo saqué del manual del f9 original, con sus cotas, si no me fio del constructor, mal voy...

No dudé de ti hombre, lo que si cambiaría es que si las cotas fueran quitadas de un coginete podría variar algo. De este modo no hay fallo. Feliz año a todos. :brindis::brindis:

NewFortuna 07-02-2021 11:31

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Algunos habréis cambiado la sonda Stowe original. Creo que voy a tener que cambiarla, ¿me podéis dar vuestras valiosas recomendaciones?

NewFortuna 09-02-2021 11:50

¿Alguien ha instalado placas solares?
¿Cómo las ha conectado?

Sandalo 01-03-2021 20:39

Buenas tardes cófrades.

Alguien sabría decirme si en el Ro 300, y por extensión en el VDN 30, se utilizó el mismo método de construcción del caso que en el Fortuna 9, con sandwich de madera de balsa.

Gracias y unas rondas para combatir el final del invierno! :brindis:

NewFortuna 01-03-2021 20:46

Sandalo, hasta donde yo sé, no sólo se construyeron los cascos con el mismo sistema, sino en los mismos astilleros La Borna.

http://www.marabierto.eu/perla/fortuna-9

borjade 01-03-2021 23:02

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas noches cofrades.
Algún amable compañero dispone de un listado con la longitudes y menas de la cabullería del RO300? Especialmente las drizas.

Gracias

Sotaventop 02-03-2021 21:17

Hola amigos!
Después de pedir permiso y presentarme debidamente en la taberna, vengo a presentarme en el que espero que sea mi grupo por mucho tiempo. Así que os invito a unas rondas de lo que pidáis. Tabernero! Por favor cuando pueda sirva a estos señores.

La cuestión es que llevo tiempo detrás de un velero y se ha cruzado un Fortuna 9 algo falto de cariño. Leyendo este hilo he descubierto que la base del palo suele dar problemas.
El propietario me ha pasado una foto pero como no sé distinguir si está reparada o no, os pregunto a vosotros . Qué os parece? No parece que esté mal, pero en fotos que veo en este hilo no encuentro sentido a esos tornillos manchados de Sika que parece que atraviesan el casco. Alguien sabe a qué se deben?

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20704

Muchas gracias a todos de antemano!!
Sotaventop

Sotaventop 02-03-2021 21:19

Hola amigos!
Después de pedir permiso y presentarme debidamente en la taberna, vengo a presentarme en el que espero que sea mi grupo por mucho tiempo. Así que os invito a unas rondas de lo que pidáis. Tabernero! Por favor cuando pueda sirva a estos señores.

La cuestión es que llevo tiempo detrás de un velero y se ha cruzado un Fortuna 9 algo falto de cariño. Leyendo este hilo he descubierto que la base del palo suele dar problemas.
El propietario me ha pasado una foto pero como no sé distinguir si está reparada o no, os pregunto a vosotros . Qué os parece? No parece que esté mal, pero en fotos que veo en este hilo no encuentro sentido a esos tornillos manchados de Sika que parece que atraviesan el casco. Alguien sabe a qué se deben?

Sotaventop

pato 02-03-2021 21:56

Cita:

Originalmente publicado por Sotaventop (Mensaje 2306873)
Hola amigos!

Sotaventop

Esos tornillos son el anclaje de la base sobre la que el mástil esta encastrado, cuando se montan los tornillos para estancar se pone el sika y así evitar filtraciones

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:09.